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<div style="background:#a8bfe2; text-align: center; overflow: hidden; position: relative;">
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<div style="text-align: center; overflow: hidden; position: relative; margin: 0px; background: #eaf6fe ">
<div style="position: absolute; width: 100%; opacity: 0.70">[[Imagen:Mapas y cartografía temática.jpg|1600px]]</div>
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<div style="position: absolute; width: 100%; opacity: 1.0">[[Imagen:Cabecera Fondo.png|1600px]]</div>
<div style="position: relative; padding: 0em;"><span style="font-size: 170%; display:block; padding-top: 0.4em; padding-right: 0.4em; padding-bottom: 0.01em; padding-left: 0.5em; color:#446291;text-shadow: 1.2px 1.2px #6488c1">'''<small>Bienvenido al</small> <big>ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA (ANE)</big>'''</span>
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<div style="display: block; position: relative; padding: 5px 10px; font-size: 36px; font-weight: bold; line-height: 1.2; color:#446291; text-shadow: 1.2px 1.2px #4d88d5; ">'''ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA'''<div style="display: inline-block; vertical-align: middle; margin: 10px; font-size: 65px; font-weight: bold; color: #f5852c; ">'''ANE'''</div>
 
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<div style="display: flex; flex-flow: row wrap; clear: both; gap: 25px; text-align: center; justify-content: center; align-items: start; margin: 0px; padding: 0px; width: 100%; ">
  
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<div style="display: flex; flex-flow: column wrap; gap: 25px; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; flex: auto; width: 60%; max-width: 1fr ">
| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #446291; background-color: #f6fbfd" |
 
 
 
<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px; border-bottom-color: #f6fbfd; background-color: #446291; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 100%; font-weight: bold; color: #ffffff"> '''La pandemia COVID-19 en España.''' Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020
 
</div><br />
 
<div><ul style="text-align: center"><li style="display: inline-block; vertical-align: top">
 
[[Archivo:SeccionI.jpg|left|150px|link=Contexto global de la pandemia COVID-19|Sección I: Contexto global de la pandemia COVID-19]]
 
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[[Archivo:SeccionII.jpg|left|150px|link=La pandemia COVID-19 en España|Sección II: La pandemia COVID-19 en España]]
 
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[[Archivo:SeccionIII.jpg|left|150px|link=Efectos sociales, económicos y ambientales|Sección III: Efectos sociales, económicos y ambientales]]
 
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[[Archivo:Version_spa_eng_rojo.png|left|80px|link=http://nationalatlas.ign.es|Versión en inglés]]
 
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<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 1px; border-bottom-color: #f6fbfd; border-top-right-radius: 0px; border-bottom-left-radius: 0px;border-top-left-radius: 0px; border-bottom-right-radius: 0px; background-color: #446291; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 100%; font-weight: bold; color: #ffffff">   Contenido individualizado </div>
 
 
 
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
 
[[Archivo:Páginas-01.jpg|left|25px|link=]] [[Estructura temática (monografía COVID-19)|Índice completo]]  •  [[Archivo:Mapas3-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Mapas_(monografía_COVID-19)|Mapas]]  •  [[Archivo:Graficos estadísticos-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Gráficos_estadísticos_(monografía_COVID-19)|Gráficos estadísticos]]  •  [[Archivo:Ilustraciones-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Ilustraciones_(monografía_COVID-19)|Ilustraciones]]  •  [[Archivo:Imágenes-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Imágenes_(monografía_COVID-19)|Imágenes]]
 
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{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="margin-top: 0; margin-right: 0; margin-bottom: 1em; margin-left: 2px; float:left; margin-right: 0px; width: 54%"
 
  
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{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="display: flex; flex-flow: row wrap; float: left; margin: 0; flex: auto; width: 100%"
 
| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #446291; background-color:#f6fbfd" |
 
| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #446291; background-color:#f6fbfd" |
  
<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; border-bottom-color: #446291; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px; background-color: #446291; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 100%; font-weight: bold; color: #ffffff">   '''España en mapas.''' Una síntesis geográfica </div>
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<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; border-bottom-color: #446291; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px; background-color: #446291; padding: 0.2em 1.2em; text-align: left; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff">'''España en mapas.''' Una síntesis geográfica </div>
  
<div><ul style="text-align: center">
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<div style="margin-top: 10px; padding: 12px 0px; "><ul style="text-align: center">
 
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[[Archivo:SECCION I-01.jpg|left|150px|link=Conocimiento geográfico y cartografía|Sección I: Conocimiento geográfico y cartografía]]
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[[Archivo:SECCION I-01.jpg|left|200px|link=Conocimiento geográfico y cartografía|Sección I: Conocimiento geográfico y cartografía]]
 
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[[Archivo:SECCION II-01.jpg|left|150px|link=Medio natural|Sección II: Medio natural]]
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[[Archivo:SECCION II-01.jpg|left|200px|link=Medio natural|Sección II: Medio natural]]
 
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[[Archivo:SECCION III-01.jpg|left|150px|link=Historia|Sección III: Historia]]
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[[Archivo:SECCION III-01.jpg|left|200px|link=Historia|Sección III: Historia]]
 
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[[Archivo:SECCION IV-01.jpg|left|150px|link=Población, poblamiento y sociedad|Sección IV: Población, poblamiento y sociedad]]
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[[Archivo:SECCION IV-01.jpg|left|200px|link=Población, poblamiento y sociedad|Sección IV: Población, poblamiento y sociedad]]
 
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[[Archivo:SECCION V-01.jpg|left|150px|link=Actividades productivas y económicas|Sección V: Actividades productivas y económicas]]
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[[Archivo:SECCION V-01.jpg|left|200px|link=Actividades productivas y económicas|Sección V: Actividades productivas y económicas]]
 
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[[Archivo:SECCION VI-01.jpg|left|150px|link=Servicios y equipamientos sociales|Sección VI: Servicios y equipamientos sociales]]
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[[Archivo:SECCION VI-01.jpg|left|200px|link=Servicios y equipamientos sociales|Sección VI: Servicios y equipamientos sociales]]
 
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[[Archivo:SECCION VII-01.jpg|left|150px|link=Sistemas de transportes y comunicaciones|Sección VII: Sistemas de transportes y comunicaciones]]
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[[Archivo:SECCION VII-01.jpg|left|200px|link=Sistemas de transportes y comunicaciones|Sección VII: Sistemas de transportes y comunicaciones]]
 
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[[Archivo:SECCION VIII-01.jpg|left|150px|link=Estructura territorial|Sección VIII: Estructura territorial]]
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[[Archivo:SECCION VIII-01.jpg|left|200px|link=Estructura territorial|Sección VIII: Estructura territorial]]
 
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[[Archivo:SECCION IX-01.jpg|left|150px|link=España en el mundo|Sección IX: España en el mundo]]
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[[Archivo:SECCION IX-01.jpg|left|200px|link=España en el mundo|Sección IX: España en el mundo]]
 
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<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 1px; border-bottom-color: #446291; border-top-right-radius: 0px; border-bottom-left-radius: 0px;border-top-left-radius: 0px; border-bottom-right-radius: 0px; background-color: #446291; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 100%; font-weight: bold; color: #ffffff">   Contenido individualizado </div>
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<div style="border-top-style: solid; border-top-width: 1px; border-top-color: #446291; border-top-right-radius: 0px; border-bottom-left-radius: 0px;border-top-left-radius: 0px; border-bottom-right-radius: 0px; background-color: #bcd5f0; padding: 0.2em 1.2em; text-align: left; font-size: 100%; font-weight: bold; color: #446291">Contenido individualizado</div>
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
 
  
[[Archivo:Páginas-01.jpg|left|25px|link=]] [[Estructura temática|Índice completo]] • [[Archivo:Mapas3-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Mapas|Mapas]] • [[Archivo:Graficos estadísticos-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Gráficos_estadísticos|Gráficos estadísticos]] • [[Archivo:Ilustraciones-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Ilustraciones|Ilustraciones]] • [[Archivo:Imágenes-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Imágenes|Imágenes]]
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<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
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<ul style="text-align: left; margin: 0; padding: 0">
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[[Archivo:Páginas-01.jpg|left|25px|link=]] [[Estructura temática|Índice completo]] •  
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[[Archivo:Ilustraciones-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Ilustraciones|Ilustraciones]] •  
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{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="margin-top: 0; margin-right: 0; margin-bottom: 1em; margin-left: 0px; float:right; margin-right: 0px; width: 44%"  
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{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="float: left; margin: 0; padding: auto; width: 100% "
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| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #4d88d5; background-color:#f6fbfd" |
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<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 1px; border-bottom-color: #9bb0d1; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px; background-color: #4d88d5; padding: 0.2em 1.2em; text-align: left; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff">'''Catálogos y Visualizadores'''</div>
  
| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #6488c1; background-color:#f6fbfd" |
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<div style="padding-top: 10px; text-align: center; justify-content: space-evenly; width: 100% ">
<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #6488c1; background-color: #446291; padding: 0.2em 0.3em 0.3em 0.3em; font-size: 100%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px; padding: 0.2em 1.2em">Mapas destacados</div>
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<ul style="display: flex; flex-flow: row wrap; text-align: center; justify-content: space-evenly; margin: 0px; padding: 0px 10px 10px; ">
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<li style="display: inline-block; text-align: center; margin: 10px">
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<div style="display: flex; justify-content: center; align-items: center; text-align: center; overflow: hidden; width: 150px; height: 150px; background-color: #ffffff; border-style: solid; border-width: 1px; border-color: #aaaaaa; border-radius: 50% ">
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[[Archivo:Atlas interactivo.png|center|120px|link=https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=home|Atlas Nacional de España Interactivo]]
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</div>
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<p>[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=home Atlas Nacional de España <br>Interactivo]</p>
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<li style="display: inline-block; text-align: center; margin: 10px">
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<div style="display: flex; justify-content: center; align-items: center; text-align: center; overflow: hidden; width: 150px; height: 150px; background-color: #ffffff; border-style: solid; border-width: 1px; border-color: #aaaaaa; border-radius: 50% ">
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[[Archivo:Buscón del ANE.png|center|150px|link=https://www.ign.es/ane/bane/|Buscón del Atlas Nacional de España]]
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</div>
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<p>[https://www.ign.es/ane/bane/ Buscón del Atlas <br>Nacional de España]</p>
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</li>
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<li style="display: inline-block; text-align: center; margin: 10px">
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<div style="display: flex; justify-content: center; align-items: center; text-align: center; overflow: hidden; width: 150px; height: 150px; background-color: #ffffff; border-style: solid; border-width: 1px; border-color: #aaaaaa; border-radius: 50% ">
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[[Archivo:Publicaciones Atlas.png|center|110px|link=https://www.ign.es/web/ign/portal/libros-digitales/atlas-nacional-espana|Libros digitales del Atlas Nacional de España]]
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</div>
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<p>[https://www.ign.es/web/ign/portal/libros-digitales/atlas-nacional-espana Libros digitales del<br>Atlas Nacional de España]</p>
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</div>
  
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
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<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 90%; text-align:right">
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[[ANE:Más información. Visualizadores|[Más información]]]
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</div>
  
Como cada año, el día '''5 de octubre''' se celebra el '''Día mundial de los docentes''', en conmemoración de la suscripción de la '''Organización Internacional del Trabajo''' (OIT) y de la '''Unesco''' de la Recomendación relativa a la situación del personal docente en 1966. Recoge recomendaciones en cuanto a derechos, responsabilidades, normas relativas a su formación inicial, perfeccionamiento, contratación, empleo y condiciones de la enseñanza. Este día mundial se convoca en colaboración con UNICEF, la OIT y la Internacional de la Educación. 
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[[Archivo:Brecha salarial_2021.jpg|left|thumb|200px|Brecha salarial. 2021. [[Caracterización_de_la_sociedad|Información relacionada]]]]
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{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="float: left; text-align: left; margin: 0; padding: auto; width: 100% "
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| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #446291; background-color:#f6fbfd" |
  
El Atlas Nacional de España se une a esta importante conmemoración mediante la publicación y difusión del mapa destacado del mes de octubre dedicado al ''Profesorado de enseñanzas de régimen general'' en España, que formará parte del capítulo que se publicará dedicado a la ''Educación, ciencia, cultura y deporte''.
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<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; border-bottom-color: #446291; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px; background-color: #446291; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff">'''Recursos no vinculados a una publicación''' </div>
  
El sistema educativo español está organizado en dos grandes niveles: uno formado por la educación infantil, primaria y secundaria y el otro correspondiente a la educación superior. La educación infantil, primaria y secundaria obligatoria son universales y gratuitas (también son gratuitos los ciclos formativos de formación profesional básica) y son desarrolladas en centros públicos o privados, estos últimos mediante el concierto de determinadas enseñanzas por parte de las administraciones educativas.
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<div style="padding: 0.4em 0.5em 0; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
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Recursos elaborados por el Atlas Nacional de España, pero que no están vinculados a una obra concreta.
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[[Archivo:Mapas3-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Mapas_(no_vinculados)|Mapas]] •
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[[Archivo:Graficos estadísticos-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Gráficos_estadísticos_(no_vinculados)|Gráficos estadísticos]]
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El mapa ''Profesorado de enseñanzas de régimen general'' cuantifica mediante figuras proporcionales su distribución provincial y composición por edades en el curso 2020/2021, mientras que en el color de las provincias refleja la variación producida desde el curso 2010/2011. El profesorado ha aumentado en España una media de un 10% respecto a la década anterior, mejorando así las ratios alumnado por profesorado, si bien esta variación no ha sido homogénea, reflejo de la evolución de la población, con pérdida de docentes en muchas de las provincias de Castilla y León y Castilla-La Mancha, además de Jaén, en Andalucía; en el extremo opuesto están las provincias con un importante incremento de la población docente, como es el caso de las Illes Balears, Álava y La Rioja. En cuanto a la edad del profesorado se aprecia una distribución por edad más joven en las provincias con un importante peso de la población urbana, en especial en Madrid, frente a territorios con mayor envejecimiento del profesorado. Es de destacar la escasa proporción que representa el profesorado mayor de 60 años en todo el territorio.
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El sistema educativo español tiene ante sí numerosos retos y entre ellos está responder a la necesidad permanente de formación del profesorado, la mejora del equipamiento y conseguir un sistema educativo que tenga la estabilidad y flexibilidad necesaria.
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{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="float: left; text-align: left; margin: 0; padding: auto; width: 100% "
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| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #446291; background-color: #f6fbfd" |
  
<div style="border: 1px solid #446291"></div>
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<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px; border-bottom-color: #f6fbfd; background-color: #446291; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff"> '''La pandemia COVID-19 en España.''' Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020 </div>
<div class="mw-collapsible mw-collapsed">
 
  
La disparidad de los salarios que perciben hombres y mujeres es un hecho que se desprende de las estadísticas realizadas en la mayoría de los países. La '''brecha salarial''' expresa, en términos generales, la diferencia entre el salario medio por unidad de tiempo que ingresan las mujeres y el que perciben los hombres.  
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<div style="display: grid; padding-top: 20px; text-align: center; justify-content: center; width: 100% ">
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<ul style="text-align: center; margin: 0px; padding: 0px 10px 10px; ">
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<li style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: center; margin: 0px 10px 10px">
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[[Archivo:SeccionI.jpg|center|200px|link=Contexto global de la pandemia COVID-19|Sección I: Contexto global de la pandemia COVID-19]]
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</li>
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<li style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: center; margin: 0px 10px 10px">
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[[Archivo:SeccionII.jpg|center|200px|link=La pandemia COVID-19 en España|Sección II: La pandemia COVID-19 en España]]
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</li>
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<li style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: center; margin: 0px 5px 10px">
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[[Archivo:SeccionIII.jpg|center|200px|link=Efectos sociales, económicos y ambientales|Sección III: Efectos sociales, económicos y ambientales]]
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</li>
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<li style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: center; margin: 0px 10px 10px">
 +
<div style="display: flex; justify-content: center; align-items: center; text-align: center; height: 192px; margin: 0px; padding; 55px 0px; ">
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[[Archivo:Version_spa_eng_rojo.png|left|80px|link=http://nationalatlas.ign.es|Versión en inglés]]
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[[Archivo:Brecha salarial_2021.jpg|left|thumb|200px|Brecha salarial. 2021. [[Caracterización_de_la_sociedad|Información relacionada]]]]
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El '''Día Internacional de la Igualdad Salarial''', que se celebra el 18 de septiembre, representa los esfuerzos constantes por conseguir la igualdad salarial por un trabajo de igual valor (se estima que, a nivel mundial, la brecha salarial de género es alrededor del 20%). Esta lucha se basa en el compromiso de las '''Naciones Unidas''' con los Derechos Humanos y contra todas las formas de discriminación, incluida la discriminación contra las mujeres y las niñas.
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<div style="border-top-style: solid; border-top-width: 1px; border-top-color: #446291; border-top-right-radius: 0px; border-bottom-left-radius: 0px; border-top-left-radius: 0px; border-bottom-right-radius: 0px; background-color: #bcd5f0; padding: 0.2em 1.2em; text-align: left; font-size: 100%; font-weight: bold; color: #446291">Contenido individualizado</div>
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Según la Encuesta de estructura salarial en España, en 2021 el salario medio por hora de los hombres fue 17,30 euros y el de las mujeres 15,61 euros. Esto indica que el salario medio de las mujeres representaba un 90,2% del salario medio de los hombres; o, dicho de otra manera, que la brecha salarial era de un 9,8%. Es importante destacar que la brecha salarial ha ido menguando a lo largo de los años: en 2008 era un 16% y en 2014 un 14%.
 
  
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[[Archivo:Páginas-01.jpg|left|25px|link=]] [[Estructura temática (monografía COVID-19)|Índice completo]] •
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[[Archivo:Graficos estadísticos-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Gráficos_estadísticos_(monografía_COVID-19)|Gráficos estadísticos]] •
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[[Archivo:Ilustraciones-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Ilustraciones_(monografía_COVID-19)|Ilustraciones]] •
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[[Archivo:Imágenes-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Imágenes_(monografía_COVID-19)|Imágenes]]
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[[ANE:Galería_de_mapas_destacados|[Galería de mapas destacados]]]
 
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{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="margin-top: 0; margin-right: 0; margin-bottom: 1em; margin-left: 2px; float:left; margin-right: 0px; width: 54%"  
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<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid; border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px; border-bottom-color: #67809f; background-color: #4d88d5; padding: 0.2em 0.3em 0.3em 0.3em; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px;padding: 0.2em 1.2em">Ediciones anteriores del ANE y antecedentes</div>
  
| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #9bb0d1; background-color:#f6fbfd" |
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<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 1px; border-bottom-color: #9bb0d1; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px; background-color: #4d88d5; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 100%; font-weight: bold; color: #ffffff">  Visualizadores</div>
 
 
 
<gallery class="center" heights="110px" widths="110px">
 
Archivo:Atlas interactivo.png|Atlas Nacional de España Interactivo|link=https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=home
 
<nowiki>Archivo:España en mapas.png|España en mapas. Una síntesis geográfica|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/espana-en-mapas</nowiki>
 
Archivo:Buscón del ANE.png|Buscón del Atlas Nacional de España|link=http://www.ign.es/ane/bane/
 
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Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general...
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<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 90%; text-align:right">
 
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[[ANE:Más información. Visualizadores|[Más información]]]
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[[ANE:Antecedentes|[Más información]]]
 
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<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; border-bottom-color: #446291; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px; background-color: #446291; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 100%; font-weight: bold; color: #ffffff">   '''Recursos no vinculados a una publicación''' </div>
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<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px; border-bottom-color: #f6fbfd; background-color: #ed7002;  margin: 0; padding: 0.12em 1.2em; font-size: 130%; font-weight: bold; color: #ffffff">'''Últimas actualizaciones'''</div><br>
  
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<ul style="text-align: center; margin: 0px; padding: 0px 10px 10px; ">
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<li style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: center; background-color: white; border-style: solid; border-width: 6px; border-color: #008b8d; margin: 0px 10px 10px; padding: 0px; width: 200px; height: 200px">
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[[Demografía|<div style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: left; font-size: 100%; color: #000000; line-height: 1.1; margin: 0px; padding: 5px; width: 100%; height: 25% "><span style="font-size: 100%; color: #008b8d">'''SECCIÓN IV'''</span><br><div style="height: 40px; align-content: center; font-size: 120%; padding-top: 3px ">'''Demografía'''</div></div> ]]
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<div style="display: inline-block; float:center; overflow: hidden; justify-content: center; align-items: bottom; align-self: end; text-align: center; margin: 10px 0px 0px; padding: 0px; width: 180px; height: 122px ">[[Archivo:Espana_Poblacion-municipal-e-indice-de-feminidad_2021_mapa_18739_spa.jpg|center|bottom|180px|link=Demografía|Sección IV: Población, poblamiento y sociedad > Demografía]]</div>
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<li style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: center; background-color: white; border-style: solid; border-width: 6px; border-color: #ad545f; margin: 0px 10px 10px; padding: 0px; width: 200px; height: 200px">
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[[Historia|<div style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: left; font-size: 100%; color: #000000; line-height: 1.1; margin: 0px; padding: 5px; width: 100%; height: 25% "><span style="font-size: 100%; color: #ad545f">'''SECCIÓN III'''</span><br><div style="height: 40px; align-content: center; font-size: 120%; padding-top: 3px ">'''Historia'''</div></div> ]]
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<div style="display: inline-block; float:center; overflow: hidden; justify-content: center; align-items: bottom; align-self: end; text-align: center; margin: 0px; padding: 0px; width: 180px; height: 132px ">[[Archivo:Espana Consolidacion-de-los-reinos-cristianos-y-su-expansion 1150-1492 mapa 15094 spa.jpg|center|bottom|180px|link=Historia|Sección III: Historia]]</div>
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<li style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: center; background-color: white; border-style: solid; border-width: 6px; border-color: #368234; margin: 0px 10px 10px; padding: 0px; width: 200px; height: 200px">
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[[Clima|<div style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: left; font-size: 100%; color: #000000; line-height: 1.1; margin: 0px; padding: 5px; width: 100%; height: 25% "><span style="font-size: 100%; color: #368234">'''SECCIÓN II'''</span><br><div style="height: 40px; align-content: center; font-size: 120%; padding-top: 3px ">'''Clima'''</div></div> ]]
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<div style="display: inline-block; float:center; overflow: hidden; justify-content: center; vertical-align: bottom; text-align: center; margin: 0px; padding: 0px; width: 180px; height: 132px ">[[Archivo:Espana Temperatura-media-anual 1981-2010 mapa 13481 spa.jpg|center|bottom|180px|link=Clima|Sección II: Medio natural > Clima]]</div>
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<li style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: center; background-color: white; border-style: solid; border-width: 6px; border-color: #8781ab; margin: 0px 10px 10px; padding: 0px; width: 200px; height: 200px">
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[[Actividades agrarias|<div style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: left; font-size: 100%; color: #000000; line-height: 1.1; margin: 0px; padding: 5px; width: 100%; height: 25% "><span style="font-size: 100%; color: #8781ab">'''SECCIÓN V'''</span><br><div style="height: 40px; align-content: center; font-size: 120%; padding-top: 3px; ">'''Actividades agrarias'''</div></div> ]]
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<div style="display: inline-block; float:center; overflow: hidden; justify-content: center; align-items: bottom; align-self: end; text-align: center; margin: 0px; padding: 0px; width: 180px; height: 132px ">[[Archivo:Espana Superficie-forestal-arbolada 2018 mapa 17499 spa.jpg|center|bottom|180px|link=Actividades agrarias|Sección V: Actividades productivas y económicas > Actividades agrarias]]</div>
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Recursos elaborados por el Atlas Nacional de España, pero que no están vinculados a una obra concreta.
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[[Archivo:Mapas3-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Mapas_(no_vinculados)|Mapas]]  •  [[Archivo:Graficos estadísticos-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Gráficos_estadísticos_(no_vinculados)|Gráficos estadísticos]]
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<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #6488c1; background-color: #446291; padding: 0.2em 0.3em 0.3em 0.3em; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px; padding: 0.2em 1.2em">Mapas destacados</div>
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'''El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer''', empezó a conmemorarse por la ONU en 1975, aunque sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XX con las manifestaciones de mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos. Uno de los 17 objetivos de la [https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/'''Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible'''] es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
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[[Archivo:Participación en las tareas domésticas según sexo_2021.jpg|left|thumb|200px|Participación en las tareas domésticas según sexo. 2021. [[Caracterización_de_la_sociedad|Información relacionada]]]]
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De media, las mujeres ganan un 23% menos que los hombres en el mercado laboral mundial y dedican el triple de horas que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. Las disparidades de género en este ámbito constituyen un importante factor de desigualdad, ya que limitan el tiempo y las posibilidades de las que disfrutan las mujeres y niñas para dedicarse a su educación, el trabajo remunerado, la vida pública, el descanso y el ocio.
  
| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #67809f; background-color:#f6fbfd" |
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En el mapa '''''Participación en las tareas domésticas según sexo''''' vemos que, en España, aunque se ha avanzado bastante en los últimos años, las tareas domésticas siguen recayendo principalmente en las mujeres. Así, el 46% de las mujeres se encargan de la mayor parte de las tareas del hogar, por tan solo un 15% de los hombres. En el extremo opuesto, más del 50% de los hombres no participan habitualmente en las tareas domésticas o asumen una pequeña parte, mientras que en las mujeres ese porcentaje es de tan solo un 18%.
<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #67809f; background-color: #4d88d5; padding: 0.2em 0.3em 0.3em 0.3em; font-size: 100%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;padding: 0.2em 1.2em">Ediciones anteriores del ANE y antecedentes</div>
 
  
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[[Archivo:Indicador de fecundidad en la UE_2021.jpg|left|thumb|200px|Indicador de fecundidad en la UE 2021. [[Dinámica_demográfica#Natalidad|Información relacionada]]]]
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Uno de los indicadores demográficos más utilizados es el '''Indicador de fecundidad''', que muestra el número medio de hijos de una mujer a lo largo de su vida fértil. En la Unión Europea este valor ha oscilado entre 1,43 en el año 2001 y 1,57 en el año 2010, mientras que en 2021 se sitúa en el 1,53, con un ligero aumento respecto al año 2020. Los valores del indicador de fecundidad por debajo de 2 hijos por mujer no garantizan la sustitución de la población de un territorio o país sin presencia de inmigrantes, por lo que pueden plantearse, en el futuro, problemas de relevo generacional.
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El mapa '''''Indicador de fecundidad en la Unión Europa''''' muestra la población en cifras absolutas en las divisiones administrativas de segundo orden de los países de la Unión Europea, las denominadas NUTS2, mediante círculos proporcionales, y el color de las figuras expresa el indicador de fecundidad en una gama secuencial.
  
Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general...
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Los países con regiones en los niveles más bajos son principalmente mediterráneos: España (Canarias, Principado de Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León, Illes Balears, Comunidad de Madrid y Extremadura), Italia (Sardegna, Molise, Basilicata, Umbria, Lazio, Toscana) y Malta. Polonia también tiene un par de regiones (Swietokrzyskie y Warminsko-Mazurskie) con un valor inferior a los 1,2 hijos por mujer.
  
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Por el contrario, los países con regiones con las cifras más elevadas son: Rumania (Nord-Est, Sud-Est y Centru), Francia (Provence-Alpes-Côte d’Azur, Pays-de-la-Loire, Centre-Val de Loire, Île de France y Haute-Normandie), Chequia (Strední Cechy, Jihovýchod y Strední Morava), Irlanda (Northern and Western y Southern), Hungría (Észak-Magyarország) y Países Bajos (Drenthe).
 
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[[ANE:Antecedentes|[Más información]]]
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[[ANE:Galería_de_mapas_destacados|[Galería de mapas destacados]]]
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Revisión del 12:55 17 abr 2024


Cabecera Fondo.png
ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA
ANE
España en mapas. Una síntesis geográfica
  • Sección I: Conocimiento geográfico y cartografía
  • Sección II: Medio natural
  • Sección III: Historia
  • Sección IV: Población, poblamiento y sociedad
  • Sección V: Actividades productivas y económicas
  • Sección VI: Servicios y equipamientos sociales
  • Sección VII: Sistemas de transportes y comunicaciones
  • Sección VIII: Estructura territorial
  • Sección IX: España en el mundo
Contenido individualizado
Catálogos y Visualizadores
Recursos no vinculados a una publicación

Recursos elaborados por el Atlas Nacional de España, pero que no están vinculados a una obra concreta.

La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020
  • Sección I: Contexto global de la pandemia COVID-19
  • Sección II: La pandemia COVID-19 en España
  • Sección III: Efectos sociales, económicos y ambientales
  • Versión en inglés
Contenido individualizado
Ediciones anteriores del ANE y antecedentes

Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general...

Últimas actualizaciones

Mapas destacados

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, empezó a conmemorarse por la ONU en 1975, aunque sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XX con las manifestaciones de mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos. Uno de los 17 objetivos de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Participación en las tareas domésticas según sexo. 2021. Información relacionada

De media, las mujeres ganan un 23% menos que los hombres en el mercado laboral mundial y dedican el triple de horas que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. Las disparidades de género en este ámbito constituyen un importante factor de desigualdad, ya que limitan el tiempo y las posibilidades de las que disfrutan las mujeres y niñas para dedicarse a su educación, el trabajo remunerado, la vida pública, el descanso y el ocio.

En el mapa Participación en las tareas domésticas según sexo vemos que, en España, aunque se ha avanzado bastante en los últimos años, las tareas domésticas siguen recayendo principalmente en las mujeres. Así, el 46% de las mujeres se encargan de la mayor parte de las tareas del hogar, por tan solo un 15% de los hombres. En el extremo opuesto, más del 50% de los hombres no participan habitualmente en las tareas domésticas o asumen una pequeña parte, mientras que en las mujeres ese porcentaje es de tan solo un 18%.

Indicador de fecundidad en la UE 2021. Información relacionada

Uno de los indicadores demográficos más utilizados es el Indicador de fecundidad, que muestra el número medio de hijos de una mujer a lo largo de su vida fértil. En la Unión Europea este valor ha oscilado entre 1,43 en el año 2001 y 1,57 en el año 2010, mientras que en 2021 se sitúa en el 1,53, con un ligero aumento respecto al año 2020. Los valores del indicador de fecundidad por debajo de 2 hijos por mujer no garantizan la sustitución de la población de un territorio o país sin presencia de inmigrantes, por lo que pueden plantearse, en el futuro, problemas de relevo generacional.



El mapa Indicador de fecundidad en la Unión Europa muestra la población en cifras absolutas en las divisiones administrativas de segundo orden de los países de la Unión Europea, las denominadas NUTS2, mediante círculos proporcionales, y el color de las figuras expresa el indicador de fecundidad en una gama secuencial.

Los países con regiones en los niveles más bajos son principalmente mediterráneos: España (Canarias, Principado de Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León, Illes Balears, Comunidad de Madrid y Extremadura), Italia (Sardegna, Molise, Basilicata, Umbria, Lazio, Toscana) y Malta. Polonia también tiene un par de regiones (Swietokrzyskie y Warminsko-Mazurskie) con un valor inferior a los 1,2 hijos por mujer.

Por el contrario, los países con regiones con las cifras más elevadas son: Rumania (Nord-Est, Sud-Est y Centru), Francia (Provence-Alpes-Côte d’Azur, Pays-de-la-Loire, Centre-Val de Loire, Île de France y Haute-Normandie), Chequia (Strední Cechy, Jihovýchod y Strední Morava), Irlanda (Northern and Western y Southern), Hungría (Észak-Magyarország) y Países Bajos (Drenthe).