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Información y comunicaciones

7239 bytes añadidos, 11:37 24 may 2023
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{{ANEEtiqueta|palabrasclave= comunicaciones, Internet, sociedad de la información, televisión, radio, servicio postal, telefonía|descripcion=Representación cartográfica acompañada de gráficos y textos de los sistemas de información y comunicaciones españoles en el Atlas Nacional de España|url=http://atlasnacional.ign.es/images/thumb/d/df/Espana_Empresas-con-conexion-a-internet-de-banda-ancha-fija-por-velocidad-de-descarga_2019_mapa_17190_spa.jpg/197px-Espana_Empresas-con-conexion-a-internet-de-banda-ancha-fija-por-velocidad-de-descarga_2019_mapa_17190_spa.jpg}}{{ANEObra|Serie=Compendios del Atlas Nacional de España|Logo=[[Archivo:Logo_Compendio.jpg|left|60x50px|link=]]|Título=España en mapas|Subtítulo=Una síntesis geográfica|Año=2020|Contenido=Contenido actualizado}}{{ANENavegacionSubcapitulo|seccion=[[Sistemas de transportes y comunicaciones|Sistemas de transportes y comunicaciones]]|capitulo=[[Comunicaciones|Comunicaciones]]|subcapitulo=Información y comunicaciones}}
{{ANETextoEpigrafe|seccionepigrafe=[[Sistemas de transportes Información y comunicaciones|Sistemas de transportes y comunicaciones]]}}
[[Archivo:Espana_Evolucion-de-la-participacion-del-sector-comunicaciones-en-el-PIB-nacional_1995-2019_graficoestadistico_17159_spa.jpg|left|thumb|300px|capitulo=Gráfico estadístico: Evolución de la participación del sector comunicaciones en el PIB nacional. 1995-2019. España.]][[ComunicacionesArchivo:Espana_Evolucion-de-los-ingresos-en-el-sector-de-las-comunicaciones_2007-2018_graficoestadistico_17155_spa.jpg|right|thumb|300px|ComunicacionesGráfico estadístico: Evolución de los ingresos en el sector de las comunicaciones. 2007-2018. España.]]España se ha incorporado plenamente a la era digital y participa, junto a los países más avanzados, de la llamada Sociedad de la Información. El desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones ha permitido multiplicar el número de hogares con acceso a banda ancha y a internet. Las empresas incorporan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los procesos de gestión, producción y comercialización, ylos medios de comunicación se ajustan y adaptan a los nuevos patrones de consumo cultural y de demanda de todo tipo de información. Desde hace una década y de forma generalizada, el acceso a la información de cualquier tipo proporcionada por la telefonía móvil se ha convertido en uno de los mayores avances de esta nueva era de las comunicaciones. Sin embargo, la distribución territorial del empleo en los servicios de información y telecomunicaciones se muestra directamente unida al desarrollo urbano de las grandes áreas metropolitanas españolas. Se percibe, por lo tanto, una brecha entre los espacios más urbanos en las provincias donde están localizadas las grandes capitales, y del litoral en general, frente a los espacios más rurales propios de las provincias montañosas o del interior peninsular que se presentan en franca desventaja al respecto.
En este capítulo se abordan básicamente cuatro aspectos. En primer lugar, tras una primera aproximación al peso que tiene este subsector en la economía nacional mediante dos gráficos de evolución, se abre el capítulo con cinco mapas y un gráfico dedicados a la ocupación de trabajadores en las TIC; esta cuestión es clave para sopesar la incidencia de este sector en el empleo, que ha tenido también su impacto negativo en los años de la crisis económica (2008-2013). La incorporación del mundo de la empresa al uso de las TIC es bien clara; la adaptación a estas nuevas tecnologías ha sido acelerada por necesidad, vinculándose la subsistencia de la propia empresa a que la incorporación haya sido efectiva. En los siete mapas y dos gráficos de evolución que se presentan se percibe una imagen del estado actual y la evolución reciente acaecida a este respecto en el tejido empresarial de España, detectándose matices territoriales nada desdeñables. En tercer lugar, los hogares españoles, y en suma las personas, han vivido un proceso similar, incorporándose masivamente al uso de las TIC a medida que las infraestructuras lo hacían posible; a este respecto, cabe señalar diferencias espaciales muy expresivas entre unos territorios y otros en España, que esconden su diversa condición física y de estructura del poblamiento, y muestran síntomas de evolución distintos. Por último, los medios de comunicación, en su versión tradicional o bien digital, son una muestra de la vitalidad de esa sociedad de la información antes referida; se han enfatizado en este epígrafe dos aspectos fundamentales: el perfil del usuario y la evolución reciente de los diferentes tipos de medios. Por esta razón, ha parecido oportuno utilizar el gráfico como recurso visual más explícito.{{ANETextoDestacado|titulo=Sociedad de la Información|subcapitulocontenido=[https://catedratelefonica.upc.edu/ca/documents/llibres/docs/bfque-es-la-sociedad-de-la-informacion La Sociedad de la Información ] es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para crear, manipular y distribuir cualquier información a través de las tecnologías que han irrumpido en el siglo XXI, impregnando todo tipo de actividades sociales, culturales y comunicacioneseconómicas.
}}{{ANETextoEpigrafeLa Sociedad de la Información y la revolución digital que conlleva se apoyan, fundamentalmente, en el desarrollo tecnológico que permiten las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La fibra óptica, la banda ancha fija y móvil, internet, los buscadores, los navegadores, la geolocalización, el big data, las aplicaciones (apps) o los servicios en la nube constituyen ejemplos destacados de las TIC.
Los consumidores acceden gracias a dispositivos móviles (smartphones, tabletas, etc.), mayoritariamente, o fijos (ordenadores personales, consolas de videojuegos, etc.) a un universo de aplicaciones como redes sociales, compras en la red, modalidades de economía colaborativa, administración electrónica, formación en línea o sanidad electrónica, consumo de ocio (cine, TV, música)…}}{{ANEAutoria|Autores= Joana Maria Seguí Pons, Carlos Ferrás Sexto}}{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Ocupación}} <div><ul style="text-align: left; float:left; margin-left:0px; margin-right:0px"><li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:Espana_Trabajadores-en-publicidad-y-estudios-de-mercado_2019_mapa_17152_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Trabajadores en publicidad y estudios de mercado. 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-publicidad-y-estudios-de-mercado_2019_mapa_17152_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-publicidad-y-estudios-de-mercado_2019_mapa_17152_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_205_t.r_205_t&s=2019&t=A02&view=map9 Versión interactiva].]]</li><li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana_Trabajadores-en-telecomunicaciones_2019_mapa_17147_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Trabajadores en telecomunicaciones. 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-telecomunicaciones_2019_mapa_17147_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-telecomunicaciones_2019_mapa_17147_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_201_t.r_201_t&s=2019&t=A02&view=map9 Versión interactiva].]]</li></ul></div> Las comunicaciones conforman un sector de actividad de gran importancia en la economía española actual. La digitalización y la plena incorporación a la Sociedad de la Información se asocian con los nuevos hábitos en el acceso a la cultura, al ocio, a las nuevas formas de administración, de gestión, etc., desarrollados en España. Los cinco mapas de este epígrafe muestran el comportamiento tan dispar que tiene el sector en cuanto a la distribución espacial del empleo generado. En términos generales, y atendiendo a los cinco subsectores que lo integran, se evidencia su importancia al dar ocupación a más de 340.000 personas, lo que supone cerca de un 2,5% del empleo total en el sector económico de los servicios. Hay que tener en cuenta la alta especialización que exige el trabajo en esta franja de la actividad económica. Por otro lado, se percibe una clara preponderancia de Madrid y Barcelona respecto al resto de España, con una distribución del empleo más contrastada en las actividades de programación y emisión de radio y comunicacionestelevisión y algo más matizada en el resto. La publicidad y los estudios de mercado configuran el sector de mayor dinamismo interanual y los más sometidos a los vaivenes de la economía. Respecto a las telecomunicaciones, a las actividades postales y a los demás servicios de comunicación e información, la recuperación a los niveles de dinamismo anteriores al año 2007 todavía es una cuestión pendiente que posiblemente se experimente en los años próximos en nuestro país. Es necesario valorar que los sectores tecnológicos en relación con la información y el conocimiento son muy dinámicos y cambiantes en función de la velocidad con que se producen y difunden las innovaciones a escala mundial. La distribución de los ''[[:Archivo:Espana_Trabajadores-en-telecomunicaciones_2019_mapa_17147_spa.jpg|Trabajadores en telecomunicaciones]]'' permite observar la gran brecha digital que existe territorialmente en España con una gran concentración en Madrid y, a cierta distancia, pero en segundo lugar, en Barcelona. Las empresas tecnológicas de las telecomunicaciones y el empleo generado se agrupan en las grandes ciudades y áreas metropolitanas y en menor medida en las ciudades medias capitales de provincia, como de València y Sevilla. Las provincias interiores menos pobladas e industrializadas están menos representadas en este sector. <div><ul style="text-align: right; float:right; margin-left:0px; margin-right:0px"><li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:Espana_Trabajadores-en-servicios-de-informacion_2019_mapa_17149_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Trabajadores en servicios de información. 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-servicios-de-informacion_2019_mapa_17149_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-servicios-de-informacion_2019_mapa_17149_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_202_t.r_202_t&s=2019&t=A02&view=map9Versión interactiva].]]</li><li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana_Trabajadores-en-actividades-de-programacion-y-emision-de-radio-y-tv_2019_mapa_17151_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Trabajadores en actividades de programación y emisión de radio y tv. 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-de-programacion-y-emision-de-radio-y-tv_2019_mapa_17151_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-de-programacion-y-emision-de-radio-y-tv_2019_mapa_17151_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_204_t.r_204_t&s=2019&t=A02&view=map9 Versión interactiva].]]</li><li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana_Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos_2019_mapa_17150_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Trabajadores en actividades postales y de correos . 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos_2019_mapa_17150_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos_2019_mapa_17150_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_203_t.r_203_t&s=2019&t=A02&view=map9 Versión interactiva].]] </li></ul></div>
}}{{ANETextoDestacado50De igual modo se puede observar en la cartografía que la distribución de los ''[[:Archivo:Espana_Trabajadores-en-servicios-de-informacion_2019_mapa_17149_spa.jpg|titulo=Sociedad Trabajadores en los servicios de información]]'', que incluyen alojamiento web, proceso de datos, portales web, agencias de noticias o servicios informáticos, siguen la Información|contenido=La Sociedad misma pauta de la Información es un estadio concentración en las provincias de desarrollo social caracterizado por la capacidad Madrid y Barcelona, de sus miembros (ciudadanosforma muy destacada respecto a las demás provincias españolas, empresas evidenciando una brecha al respecto entre las provincias con mayores aglomeraciones urbanas y administración pública) para crearlas de mayor carácter rural emplazadas en áreas de montaña e interior peninsular como Zamora u Ourense, manipular entre otras. El mismo desequilibrio territorial queda patente en la distribución de los trabajadores en publicidad y distribuir cualquier información a través estudios de las tecnologías que han irrumpido mercado y en el siglo XXI, impregnando todo tipo mapa de ''[[:Archivo:Espana_Trabajadores-en-actividades sociales, culturales -de-programacion-y-emision-de-radio-y-tv_2019_mapa_17151_spa.jpg|Trabajadores en actividades de programación y emisión de radio y económicastelevisión]]''.
La Sociedad Finalmente la distribución de los ''[[:Archivo:Espana_Trabajadores-en-actividades-postales-y-de la Información -correos_2019_mapa_17150_spa.jpg|Trabajadores en actividades postales y de correos]]'' también sigue la revolución digital misma pauta territorial de desequilibrio entre provincias más o menos urbanas; aunque debe ser matizada en el sentido de que conlleva se apoyan, fundamentalmente, la brecha es más suave y en este caso el mercado de trabajo tiene mayor desarrollo tecnológico relativo en las provincias interiores respecto a las que cuentan con aglomeraciones urbanas importantes. Se debe considerar que es un servicio tradicionalmente reconocido en los espacios rurales y que permiten las Tecnologías sigue vigente con la todavía necesaria distribución de la Información correspondencia postal entre particulares y empresas. Hay que añadir que estas áreas se han incorporado con mayor lentitud a las nuevas formas de comunicación por la Comunicación (TIC)existencia de una infraestructura más precaria que no lo hace posible. La fibra óptica, la banda ancha fija y móvil, internet, los buscadores, los navegadores, la geolocalización, {{ANETextoAsociado|titulo=Índice de ocupación en el ''big data'', sector de las aplicaciones (apps) o los servicios en la nube constituyen ejemplos destacados comunicaciones|contenido=[[Archivo:Espana_Evolucion-del-indice-de-ocupacion_2002-2019_graficoestadistico_17153_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del índice de las TICocupación. 2002-2019. España.]]
Los consumidores acceden gracias a dispositivos móviles (''smartphones'', tabletas, etc.), mayoritariamente, o fijos (ordenadores personales, consolas de videojuegos, etc.) a un universo de aplicaciones como redes sociales, compras en la red, modalidades de economía colaborativa, administración electrónica, formación ''online'' o sanidad electrónica, consumo de ocio (cine, TV, música)…}}
España En el período 2002 a 2019 se ha incorporado plenamente a la era digital y participa, junto a los países más avanzados, de distinguen tres etapas coincidentes con la llamada Sociedad evolución de la Información. El desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones ha permitido multiplicar economía española: una primera etapa expansiva hasta el número de hogares con acceso a banda ancha y a internet. Hoy en día2007, las empresas incorporan las TIC (Tecnologías de la Información una segunda recesiva del 2007 al 2013 y la Comunicación) en los procesos de gestión, producción y comercializaciónuna tercera etapa, y los medios de comunicación se ajustan y adaptan 2013 a los nuevos patrones de consumo cultural y de demanda de todo tipo de información. Sin embargo2019, la distribución territorial del empleo en los servicios de información y telecomunicaciones se muestra directamente unida al desarrollo urbano con claros síntomas de las grandes áreas metropolitanas españolas. Se percibe, por lo tanto, una brecha entre los espacios más urbanos recuperación excepto en las provincias donde están localizadas las grandes capitales, actividades postales y del litoral en general, frente a los espacios más rurales propios de las provincias montañosas o del interior peninsular que se presentan en franca desventaja al respectocorreos.
En este tema Para el cálculo del índice se abordan básicamente cuatro aspectos. En primer lugar, la incorporación del mundo establece el valor 100 de base para la empresa al uso de las TIC es bien clara; la adaptación a estas nuevas tecnologías ha sido acelerada por necesidad, vinculándose la subsistencia de la propia empresa a que la incorporación haya sido efectiva. En los siete mapas que se presentan se percibe una imagen coherente media del estado actual año 2015 y la evolución reciente acaecida a este respecto en el tejido empresarial partir de Españaahí, detectándose matices territoriales nada desdeñables. En segundo lugar, los hogares españoles, y en suma las personas, han vivido un proceso similar, incorporándose masivamente se calcula la variación anual restando al uso índice de las TIC a medida que las infraestructuras lo hacían posible; a este respecto, cabe señalar diferencias espaciales muy expresivas entre unos territorios y otros en España, que esconden su diversa condición física y de estructura del poblamiento y muestran síntomas de evolución distintos. Los nueve mapas y seis gráficos sobre el tema ilustran lo antedicho. En tercer lugar, los medios ocupación de comunicación, en su versión tradicional o bien digital, son una muestra de la vitalidad de esa sociedad de la información antes referidas; se han enfatizado en este epígrafe dos aspectos fundamentales: 2015 el perfil del usuario y la evolución reciente de los diferentes tipos índice de medios. Por esta razón, ha parecido oportuno utilizar el gráfico como recurso visual más explícito. Por último, se cierra el tema con cinco mapas y un gráfico dedicados a la ocupación de trabajadores del año en las TIC; esta cuestión es clave para sopesar . Estos datos permiten conocer si anualmente la incidencia de este sector en el empleo, que ha tenido también ocupación gana o pierde y su impacto negativo en intensidad al comparar los años de la crisis económica (2008-2013)valores interanuales respecto del 2015.}}
{{ANEAutoria|Autores= Joana Maria Seguí Pons, Carlos Ferrás Sexto}}
{{ANESubirArriba}}
 
 
{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=TIC en las empresas}}
 
{{wide image|Espana_Distribucion-de-las-empresas-segun-numero-de-asalariados_2019_graficoestadistico_18047_spa.jpg|450px|Gráfico estadístico: Distribución de las empresas según número de asalariados. 2019. España. España.|50%|right|}}
[[Archivo:Espana_Uso-TIC-en-las-empresas-con-menos-de-10-empleados_2019_mapa_17220_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Uso TIC en las empresas con menos de 10 empleados. 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Uso-TIC-en-las-empresas-con-menos-de-10-empleados_2019_mapa_17220_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Uso-TIC-en-las-empresas-con-menos-de-10-empleados_2019_mapa_17220_spa.zip Datos].]]
 
La incorporación de las empresas españolas a la Sociedad de la Información ha sido una realidad evidente en los últimos años. Se asiste a una [https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176743&menu=ultiDatos&idp=1254735576692 incorporación continua de las empresas] a internet y cada vez más utilizan las TIC como herramientas de gestión, de comunicación o de información para los negocios. En la actualidad, no se entiende la actividad de las empresas sin su presencia en estos nuevos medios que hacen de ellas entes ágiles capaces de extender su negocio, a la vez que influyen decisivamente en su cuenta de resultados al mejorar su productividad.
 
El uso de las TIC en las pequeñas empresas, aquellas con menos de 10 empleados, se encuentra en parámetros inferiores a los de las empresas con más empleados, de hecho el reto del impulso a la digitalización de las PYMES es una de las diez prioridades de la Agenda España Digital 2025. En 2019 el 78% de ellas tenían conexión a internet –aunque comunidades como Castilla-La Mancha, La Rioja o Extremadura sobrepasan escasamente el 60%–, y la mayoría, en torno al 80%, cuentan con conexión de banda ancha fija o móvil. Sin embargo, entre el 60 y el 65% de ellas todavía no disponen de página web o presencia en los medios sociales, y es excepcional el uso del ''cloud computing'' con solo el 10% del total como se puede observar en el mapa ''[[:Archivo:Espana_Uso-TIC-en-las-empresas-con-menos-de-10-empleados_2019_mapa_17220_spa.jpg|Uso de las TIC en las empresas con menos de 10 empleados]]''.
 
En el período de 2005 a 2016 las empresas con conexión a internet y página web dejaron de ser minoría y en el 2019 ya están conectadas a la red el 93,5% de las mismas. Con tendencia a un crecimiento sostenido en todas las comunidades autónomas, ha sido especialmente fuerte y significativo, en los casos de Galicia, Extremadura, Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha dado el menor nivel de uso del que partían, aunque el uso de páginas web sigue creciendo también en aquellas comunidades autónomas que parten de una situación más ventajosa, lo que demuestra la decidida voluntad de las empresas de utilizar este recurso que se ha demostrado muy eficaz para la comercialización de los productos.
 
En general, la conexión de alta velocidad o banda ancha se ha generalizado y aquellas empresas que se han quedado al margen son estadísticamente insignificantes. Hoy en día el 83% de las empresas españolas disponen de acceso a internet por banda ancha fija con velocidad de descarga superior a 10 Mb/seg, como se puede observar en el mapa ''[[:Archivo:Espana_Empresas-con-conexion-a-internet-de-banda-ancha-fija-por-velocidad-de-descarga_2019_mapa_17190_spa.jpg|Empresas con conexión a internet mediante banda ancha fija y según velocidad de descarga]]''. En toda España las empresas se han ido incorporando a internet de alta velocidad a medida que dicho servicio ha sido accesible gracias a la extensión de las redes de fibra óptica y a la modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones en todas las comunidades autónomas. Cabe destacar cierto desequilibrio desde el punto de vista de la cohesión territorial, ya que tan solo en la Comunidad de Madrid, y en menor medida la ciudad autónoma de Melilla, se constatan significativos porcentajes de empresas (entre el 60 y el 70%, cuando la media nacional es del 40%) que disponen de gran velocidad de descarga, es decir, de banda ancha con velocidad de descarga superior a 100 Mb/seg. Por otra parte, la conexión de las empresas a internet por banda ancha móvil también se ha generalizado y en 2019 se puede decir que no existen grandes diferencias entre las comunidades autónomas (80% de adopción).
{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe<div><ul style="text-align: left; float:left; margin-left:0px; margin-right:0px"><li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:Espana_Empresas-con-conexion-a-internet-de-banda-ancha-fija-por-velocidad-de-descarga_2019_mapa_17190_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Empresas con conexión a internet de banda ancha fija por velocidad de descarga. 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-con-conexion-a-internet-de-banda-ancha-fija-por-velocidad-de-descarga_2019_mapa_17190_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-con-conexion-a-internet-de-banda-ancha-fija-por-velocidad-de-descarga_2019_mapa_17190_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c11483.c11483&t=A02&view=map10 Versión interactiva].]]</li><li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:Espana_Empresas-que-analizan-big-data_2019_mapa_17217_spa.jpg|left|thumb|300px|epigrafeMapa: Empresas que analizan big data. 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=TIC PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-analizan-big-data_2019_mapa_17217_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-analizan-big-data_2019_mapa_17217_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c11326.c11326&t=A02&view=map10 Versión interactiva].]]</li></ul></div>Las empresas españolas que hacen análisis de ''big data'' respecto al total de empresas del sector son en 2019 muy pocas. Cabe interpretar que todavía no han percibido el valor de la producción y tratamiento de grandes cantidades de datos para la producción, gestión o comercialización de servicios y productos. Tan solo el 8,3% de las empresas}}españolas analizan ''big data'', concentrándose sobre todo en Madrid y en menor medida en Cataluña, País Vasco y Castilla-La Mancha. Las fuentes de datos proceden principalmente de sensores o dispositivos inteligentes, geolocalización y los generados por medios sociales.
[[Archivo:Espana Empresas-con-conexion-a-internet-y-sitio-pagina-web 2005-2016 mapa 15526 spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de empresas con conexión a internet y sitio/página web. 2005-2016. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-con-conexion-a-internet-y-sitio-pagina-web_2005-2016_mapa_15526_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-con-conexion-a-internet-y-sitio-pagina-web_2005-2016_mapa_15526_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c_73_t.c_73_t&s=2005-2016&t=A02&view=map10 Interactivo. ]]]
<div><ul style="text-align: right; float:right; margin-left:0px; margin-right:0px">
<li style="display: inline-block; vertical-align:top">
[[Archivo:Espana Empresas-con-conexion-a-internetEspana_Empresas-medianteque-bandautilizan-anchamedios-movil 2016 mapa 15529 spasociales_2019_mapa_17206_spa.jpg|right|thumb|none|300px|Mapa de empresas con conexión a internet mediante banda ancha móvil: Empresas que utilizan medios sociales. 20162019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-conque-conexionutilizan-amedios-internet-mediante-banda-ancha-movil_2016_mapa_15529_spasociales_2019_mapa_17206_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-conque-conexionutilizan-amedios-internet-mediante-banda-ancha-movil_2016_mapa_15529_spasociales_2019_mapa_17206_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c_206_t.c_206_t&s=2019&t=A02&view=map10 Versión interactiva].]]
</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align:top">
[[Archivo:Espana Empresas-conEspana_Empresas-conexionque-autilizan-internetservicios-medianteen-bandala-ancha-fija-y-segun-velocidad-de-descarga 2005-2016 mapa 15528 spanube_2019_mapa_17211_spa.jpg|rightleft|thumb|none|300px|Mapa de empresas con conexión a internet mediante banda ancha fija y según velocidad de descarga: Empresas que utilizan servicios en la nube. 2005-20162019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-con-conexion-a-internet-mediante-banda-ancha-fija-yque-segunutilizan-velocidadservicios-deen-descarga_2005la-2016_mapa_15528_spanube_2019_mapa_17211_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-con-conexion-a-internet-medianteque-bandautilizan-anchaservicios-fijaen-yla-segun-velocidad-de-descarga_2005-2016_mapa_15528_spanube_2019_mapa_17211_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c_74_t.c_74_t&s=2005-2016&t=A02&view=map10 Interactivo. ]]]
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</ul></div>
La incorporación Se constata en el mapa ''[[:Archivo:Espana_Empresas-que-utilizan-medios-sociales_2019_mapa_17206_spa.jpg|Empresas que utilizan medios sociales]]'' una todavía insuficiente utilización de las empresas españolas a la Sociedad los medios sociales como canal de la Informacióninformación y comunicación empresarial. En 2016, ha sido una realidad patente en los últimos años. Se asiste a una incorporación continua el 62% de las empresas españolas con acceso a internetno eran usuarias de redes sociales, blogs, sitios web multimedia o wikis, y cada vez más utilizan con lo cual las TIC como herramientas de gestiónposibilidades para el marketing, publicidad, difusión estratégica de información o comunicación bidireccional con clientes o de información proveedores aún no han sido totalmente percibidas en cuanto a su valor para los negocios. En la actualidadSin embargo, no se entiende la actividad de las empresas sin su presencia en estos nuevos medios que hacen de ellas entes ágiles capaces de extender su negocio, a la vez que influyen decisivamente en su cuenta de resultados al mejorar su productividad. En entre el período de 2005 a 2016 las empresas con conexión a internet y página web han dejado de ser minoría el 2019 la tendencia es positiva y ya son la gran una ligera mayoría las empresas usuarias de redes sociales (8053% del totalde las empresas con internet). Con tendencia a un crecimiento sostenido en todas Se observa que las comunidades autónomasdel Mediterráneo, vinculadas al turismo, ha sido especialmente fuerte junto a Madrid y significativo, en los casos de Galicia, Extremadura, Canarias, Castilla destacan ligeramente y León y Castilla-La Mancha (menos del 40% sus empresas con presencia en 2005) dado los medios sociales superan el menor nivel de uso del que se partíapromedio. El mapa ''[[:Archivo:Espana Empresas-con-conexion-a-internet-y-sitio-pagina-web 2005-2016 mapa 15526 spa.jpg|Empresas con conexión a internet y sitio/página web]]'' muestra claramente que En particular, destaca, para todo el uso conjunto de páginas web sigue creciendo también en aquellas comunidades autónomas que parten de , una situación más ventajosa, lo que demuestra la decidida voluntad mayor incidencia e interés empresarial en el uso de las empresas de utilizar este recurso que se ha demostrado muy eficazredes sociales tipo Facebook, Twitter o LinkedIn frente a los blogs o sitios web multimedia.
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[[Archivo:Espana EmpresasEspana_Empresas-quecon-utilizanespecialistas-sistemas-de-codigo-abierto 2010-2016 mapa 15532 spaTIC_2019_mapa_17215_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de empresas que utilizan sistemas de código abierto: Empresas con especialistas TIC. 2010-20162019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-quecon-utilizanespecialistas-sistemas-de-codigo-abierto_2010-2016_mapa_15532_spaTIC_2019_mapa_17215_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-utilizan-sistemascon-deespecialistas-codigo-abierto_2010-2016_mapa_15532_spaTIC_2019_mapa_17215_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c9383.c9383&t=A02&view=map10 Interactivo. ]]]
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[[Archivo:Espana EmpresasEspana_Gasto-queen-utilizanTIC-mediosde-las-sociales 2016 mapa 15534 spaempresas_2019_mapa_17218_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa : Gasto en TIC de las empresas que utilizan medios sociales. 20162019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_EmpresasEspana_Gasto-queen-utilizanTIC-mediosde-sociales_2016_mapa_15534_spalas-empresas_2019_mapa_17218_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_EmpresasEspana_Gasto-queen-utilizanTIC-mediosde-sociales_2016_mapa_15534_spalas-empresas_2019_mapa_17218_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c9390s17218.c9390s17218&t=A02&view=map10 InteractivoVersión interactiva]. ]]]
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En cuanto a otros servicios especializados, como alojamiento de contenidos en la nube, en servidores externos ajenos al usuario, de nuevo se evidencia un escaso uso por parte de las empresas españolas pero con tendencia significativamente positiva; en 2016 de todas las empresas con internet no utilizan la nube entorno al 90%, porcentaje que desciende hasta el 70% en 2019, aunque la mayor incidencia en su uso se realiza en las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, focalizado sobre todo en empresas del sector servicios y en menor medida en las del sector industrial.
En general, la conexión de alta velocidad o banda ancha se ha generalizado y aquellas empresas al margen son estadísticamente insignificantes. Hoy en día el 752019 solo el 20% de las empresas españolas disponen de acceso a internet por banda ancha fija con velocidad más de descarga superior a 10 Mb/seg. En toda España las empresas se han ido incorporando empleados empleaban a internet especialistas en TIC y el 43% de alta velocidad a medida que dicho servicio ha sido accesible gracias a la extensión dichos empleados eran mujeres. La participación de las redes de fibra óptica mujeres especialistas en TIC permanece estancada durante los 4 últimos años en torno al 1% del empleo femenino total. Los datos evidencian el dominio del empleo masculino en el sector tecnológico y a la modernización escasa presencia de las infraestructuras de telecomunicaciones dicho perfil en todas las comunidades autónomas. Merece la pena señalar, desde el punto cuadro de vista de la cohesión territorial, cierto desequilibrio, ya que tan solo en la Comunidad de Madrid y personal contratado. Por sectores económicos estos especialistas están más presentes en las ciudades autónomas empresas de Ceuta servicios y Melilla se constatan significativos porcentajes de empresas que disponen de gran velocidad de descarga, es decir, de banda ancha con velocidad de descarga superior respecto a 30 y a 100 Mb/seg (entre el 60 y el 70% de todas las empresas), cuando la media nacional es del 40%. Por otra partedesagregación territorial, la conexión de las empresas a internet por banda ancha móvil también se ha generalizado y en 2016 se puede decir que no existen grandes diferencias entre las comunidades autónomas (cerca del 80%), siendo importante el acceso 3G o superior a través de ordenadores portátiles Madrid y teléfonos inteligentes (''smartphones'') que este último caso parece que se convierten en la herramienta de comunicación móvil más implantadaCataluña.
Es interesante comprobar cómo las empresas españolas tienden hacia el uso de los sistemas de código abierto; es decir de ''software'' libre que no requiere cuotas de pago por uso. Es especialmente significativo el dato de que en todas las comunidades autónomas entre 2010 y 2016 se ha incrementado el número de empresas que utilizan sistemas de código abierto, destacando sobre todo los casos de La Rioja, Navarra e Illes Balears (mayor del 14%) y en menor medida Murcia, Castilla-La Mancha y Asturias (menor del 8,1%). El 90% de las empresas españolas con acceso a internet utilizan navegadores de código abierto pero también el 82% de ellas utiliza sistemas de código cerrado en programas de gestión. <div><ul style="text-align: rightcenter; float:rightcenter; margin-left:0px; margin-right:0px">
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[[Archivo:Espana EmpresasEspana_Evolucion-quede-las-utilizanempresas-servicioscon-enespecialistas-laTIC_2014-nube 2016 mapa 15537 spa2019_graficoestadistico_17535_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa Gráfico estadístico: Evolución de las empresas que utilizan servicios en la nubecon especialistas TIC. 20162014-2019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-utilizan-servicios-en-la-nube_2016_mapa_15537_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-utilizan-servicios-en-la-nube_2016_mapa_15537_spa.zip Datos]]]
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[[Archivo:Espana_EmpresasEspana_Evolucion-quedel-interactuangasto-conen-lasTIC-Administracionesde-Publicas-mediantelas-internet_2005empresas_2013-2016_mapa_15538_spa2018_graficoestadistico_17536_spa.jpg|rightleft|thumb|300px|Mapa Gráfico estadístico: Evolución del gasto en TIC de las empresas que interactúan con las Administraciones Públicas mediante internet. 20052013-20162018. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-interactuan-con-las-Administraciones-Publicas-mediante-internet_2005-2016_mapa_15538_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-interactuan-con-las-Administraciones-Publicas-mediante-internet_2005-2016_mapa_15538_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c_75_t.c_75_t&s=2005-2016&t=A02&view=map10 Interactivo. ]]]
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Se constata una todavía insuficiente utilización de los medios sociales como canal de información y comunicación empresarial. En 2016, el 62% de las empresas españolas con acceso a internet no son usuarias de redes sociales, ''blogs'', sitios web multimedia o ''wikis'', con lo cual las posibilidades para el marketing, publicidad, difusión estratégica de información o comunicación bidireccional con clientes o proveedores aún no han sido totalmente percibidas en cuanto a su valor para los negocios. Se observa que las comunidades autónomas del Mediterráneo, vinculadas al turismo, junto a Madrid y Canarias destacan ligeramente y sus empresas con presencia en los medios sociales superan el 40% del total. En particular, destaca, para todo el conjunto de comunidades autónomas españolas, una mayor incidencia e interés empresarial en el uso de las redes sociales tipo Facebook, Twitter o LinkedIn frente a los blogs o sitios web multimedia. Las empresas que consideran inútiles los medios sociales para el negocio son escasas; los valores con mayor incidencia en sentido negativo los encontramos en Castilla-La Mancha, Asturias y Cantabria donde más del 6% de las empresas no observan utilidad en los medios sociales a través de internet.
En cuanto a otros La evolución del gasto en TIC de las empresas españolas ha ido en aumento entre 2013 y 2018, con una tendencia general más orientada hacia la contratación de servicios especializados, como alojamiento tecnológicos y de contenidos en telecomunicaciones externos y la nube, compra de software que hacia el gasto en servidores externos ajenos al usuariobienes TIC. Lo que, de nuevo se evidencia un escaso uso por otra parte , coincide con una tendencia estable entre el 2014 y el 2019 a contener o reducir la contratación de las empresas españolas; profesionales TIC directamente por la empresa. Esta tendencia es común en torno al 90% de todas las empresas con internet no utilizan la nube, aunque la mayor incidencia tanto de servicios, industria, construcción o del propio sector TIC. La comunidad autónoma de Madrid ejerce de gran centro tecnológico en su uso se realiza España con un gasto en las comunidades autónomas TIC de sus empresas que alcanza prácticamente los siete mil millones de Madrid y Cataluñaeuros en el año 2019, focalizado sobre todo principalmente en empresas del sector servicios. Finalmente, resulta muy elevada la implantación de tecnologías de la administración electrónica en las relaciones entre las empresas información y telecomunicaciones, y las administraciones públicas españolas en todas a un nivel inferior Cataluña. Son las comunidades autónomas; con un fuerte incremento general entre 2005 y 2016, que ha sido especialmente importante en de Extremadura, Cataluña, Madrid, Asturias, Illes Balears y Canarias donde el incremento fue superior al 40%La Rioja las de menor gasto TIC empresarial de España.
{{ANEAutoria|Autores= Joana Maria Seguí Pons, Carlos Ferrás Sexto}}
{{ANESubirArriba}}
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<div id="tic_hogares"></div>{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=TIC en los hogares}}
{{wide image|Espana Uso-de-internet-por-parte-de-la-poblacion 1997-2016 graficoestadistico 15531 spa.jpg|450px|''Gráfico estadístico de uso de internet por parte de la población. 1997-2016. España.''|50%|leftANETextoEpigrafe|epigrafe=TIC en los hogares}}
<div><ul style="text-align: right; float:right; margin-left:0px; margin-right:0px">
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[[Archivo:Espana BandaEspana_Redes-anchasociales-fija 2015 mapa 15814 spautilizadas_2019_graficoestadistico_17239_spa.jpg|right|thumb|none|300px|Mapa de banda ancha fijaGráfico estadístico: Redes sociales utilizadas. 20152019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Banda-ancha-fija_2015_mapa_15814_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Banda-ancha-fija_2015_mapa_15814_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s15814.s15814&i2=c9784.c9784&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
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[[Archivo:Espana HogaresEspana_Tiempo-condiario-conexiondedicado-a-internetlas-segunredes-tamano-del-municipio 2011 mapa 14427 spasociales_2019_graficoestadistico_17240_spa.jpg|right|thumb|none|300px|Mapa de hogares con conexión Gráfico estadístico: Tiempo diario dedicado a internet según tamaño del municipiolas redes sociales. 20112019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Hogares-con-conexion-a-internet-segun-tamano-del-municipio_2011_mapa_14427_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Hogares-con-conexion-a-internet-segun-tamano-del-municipio_2011_mapa_14427_spa.zip Datos]]]
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{{wide image|Espana_Evolucion-del-uso-de-internet-por-parte-de-la-poblacion_1997-2019_graficoestadistico_17235_spa.jpg|450px|Gráfico estadístico: Evolución del uso de internet por parte de la población. 1997-2019. España.|50%|left|}}{{wide image|Espana_Evolucion-de-los-dispositivos-de-acceso-a-internet_2012-2019_graficoestadistico_17237_spa.jpg|450px|Gráfico estadístico: Evolución de los dispositivos de acceso a internet. 2012-2019. España.|50%|left|}}{{wide image|Espana_Consumo-diario-de-los-navegantes-de-internet_2019_graficoestadistico_17238_spa.jpg|450px|Gráfico estadístico: Consumo diario de los navegantes de internet. 2019. España.|50%|left|}}{{wide image|Espana_Personas-que-tienen-aparatos-domesticos-conectados-a-internet_2019_graficoestadistico_17241_spa.jpg|450px|Gráfico estadístico: Personas que tienen aparatos domésticos conectados a internet. 2019. España.|50%|right|}} La sociedad española conoce un proceso intenso de [https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176741&menu=ultiDatos&idp=1254735976608 digitalización]. La población se incorpora constantemente a la Red desde finales del siglo XX, y en 2016 2019 prácticamente dos el 80% de cada tres los ciudadanos son usuarios de internet; , cuando trece años atrás, en 2006 , era uno tan solo el 20% de cada cinco ciudadanosla población. Internet cada vez está más presente en la vida cotidiana, en la educación, en la sanidad, en la economía, en la cultura, en el ocio, comercio, etc. y se convierte en una tecnología de comunicación e información imprescindible. Los datos del último Censo de Población y Viviendas de 2011 constataban que el 58% de los hogares españoles ya tenían conexión a internet, cifra que asciende a más del 95% de los hogares con al menos un miembro con acceso a internet, en la actualidad. La implantación es mayor en los municipios de más de 2.000 habitantes, a considerable distancia de los menores de 2.000. Los datos provinciales dejan entrever, como cabía esperar, una mayor implantación de internet en los hogares de las provincias con las mayores aglomeraciones urbanas, caso de Madrid o Barcelona y en las comunidades autónomas con mayor desarrollo industrial o turístico como el País Vasco, Illes Balears o Canarias. También es significativo el retraso al respecto en los hogares de provincias interiores con problemas de envejecimiento y despoblación rural como Ourense, Lugo, Zamora, Badajoz o Cuenca.
Los datos Como se observa en el gráfico ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-de-los-dispositivos-de-acceso-a-internet_2012-2019_graficoestadistico_17237_spa.jpg|Evolución de los dispositivos de acceso a internet]]'', entre 2012 y 2019 la tendencia ha seguido un patrón de continuo crecimiento del último Censo teléfono móvil en detrimento de Población otros dispositivos anteriormente dominantes como eran los ordenadores de sobremesa y Viviendas portátiles. En 2010 el teléfono móvil con acceso a internet era un 10% del 2011 constataban que conjunto de dispositivos y en 2019 ya era el 5847% de ellos los que disponían de acceso. Respecto al consumo diario de los hogares españoles ya tienen conexión a navegantes de interneten 2019, cifra destaca el dato de que asciende ya a casi el 70% en la actualidad. La implantación es mayor en los municipios de del total dedica más de 2.000 habitantes, a considerable distancia de los menores horas diarias y el 42% más de 2.000. Los datos provinciales dejan entrever4 horas, como cabía esperar, una mayor implantación de internet en siendo los hogares dispositivos más utilizados el ordenador de las provincias con las mayores aglomeraciones urbanassobremesa, caso de Madrid o Barcelona el teléfono móvil y en las comunidades autónomas con mayor desarrollo industrial o turístico como tercer lugar el País Vasco, Illes Balears o Canariasordenador portátil. También es significativo Por el retraso al respecto contrario, dispositivos como tabletas, en los hogares menor medida televisores, videoconsolas, altavoces inteligentes u otros son utilizados por navegantes de provincias interiores internet con problemas consumos diarios por debajo de envejecimiento y despoblación rural como Ourense, Lugo, Zamora, Badajoz o Cuenca60 minutos.
Los hogares españoles también Las redes sociales se han incorporado a la Sociedad convertido en un medio de comunicación generalizado entre los usuarios de la Información rápidamenteinternet. En este Atlas Nacional de España del siglo XXI se expresa este hecho Facebook muestra una posición dominante, pues en una cartografía sencilla representada el 2019 es utilizada por ocho mapas que aluden a la situación precisa en 2016 respecto al equipamiento el 76% de los hogares españoles en dispositivos como televisión, aparatos usuarios de reproducción audiovisual, lectores este tipo de libros electrónicos, ordenadores yredes, en 2015segundo lugar, se sitúa Instagram con un 58% y finalmente Twitter con el teléfono40%. Por otra parte, están Su uso en tiempo es intenso: el 36% de los gráficos usuarios dedica más de evolución una hora diaria y un 23% de estas mismas variables, muy expresivos 30 a 60 minutos diarios; incluso un 19% dedica más de la dinámica reciente acaecida2 horas al día.
<div><ul style="text-align: center"> <li style="display: inline-block">[[Archivo:Espana Hogares-con-television 2016 mapa 15586 spa.jpg|left|thumb|300px|300px|Mapa La denominada internet de las cosas, que permite conectar aparatos domésticos a internet, muestra aún en 2019 una posición de hogares con televisión. 2016. España. baja implantación, como se observa en el gráfico ''[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Hogares-con-television_2016_mapa_15586_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Hogares-con-television_2016_mapa_15586_spa.zip Datos]]]</li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Espana Hogares-con-dispositivos-de-audio 2016 mapa 15587 spa.jpg|left|thumb|300px|300px|Mapa de hogares con dispositivos de audio. 2016. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_HogaresEspana_Personas-conque-dispositivostienen-deaparatos-audio_2016_mapa_15587_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Hogaresdomesticos-conconectados-dispositivosa-de-audio_2016_mapa_15587_spa.zip Datos]]]</li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Espana Hogares-con-dispositivos-audiovisuales 2016 mapa 15588 spainternet_2019_graficoestadistico_17241_spa.jpg|left|thumb|300px|300px|Mapa de hogares con dispositivos audiovisuales. 2016. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Hogares-con-dispositivos-audiovisuales_2016_mapa_15588_spa.pdf PDFPersonas que tiene aparatos domésticos conectados a internet]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Hogares-con-dispositivos-audiovisuales_2016_mapa_15588_spa.zip Datos]]]</li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Espana Hogares-con-lector-de-libros-electronicos 2016 mapa 15589 spa''.jpg|left|thumb|300px|300px|Mapa En 2019 la mayoría de hogares con lector las personas, un 69%, no disponían de libros electrónicos. 2016. España. [http:ninguno y un 3% declaró que no sabía//centrodedescargasno contestaba.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Hogares-con-lector-Hay que destacar que entre los aparatos domésticos más conectados se encuentra los sistemas o cámaras de-libros-electronicos_2016_mapa_15589_spa.pdf PDF]. [http:/seguridad y las luces/centrodedescargas.cnigiluminación.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Hogares-con-lector-de-libros-electronicos_2016_mapa_15589_spa.zip Datos]]]</li></ul></div>
Los hogares españoles también se han incorporado a la Sociedad de la Información rápidamente como se puede observar en las gráficas que aluden a la situación de 2019 respecto al equipamiento de los hogares españoles en dispositivos como televisión, aparatos de reproducción audiovisual, lectores de libros electrónicos, ordenadores y teléfonos (ver ''Evolución del equipamiento tecnológico de los hogares)''.
<div><ul style="text-align: center">
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[[Archivo:Espana EvolucionEspana_Evolucion-del-equipamiento-tecnologico-de-los-hogares 2006.-2016 graficoestadistico 15530Ordenador_2006-00 spa2019_graficoestadistico_17267_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico de evolución : Evolución del equipamiento tecnológico de los hogares. OrdenadoresOrdenador. 2006-20162019. España.]]
</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana EvolucionEspana_Evolucion-del-equipamiento-tecnologico-de-los-hogares 2006.-Libros-2016 graficoestadistico 15530electronicos_2013-01 spa2019_graficoestadistico_17268_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico de evolución : Evolución del equipamiento tecnológico de los hogares. Libros electrónicos. 2013-20162019. España.]]
</li>
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[[Archivo:Espana EvolucionEspana_Evolucion-del-equipamiento-tecnologico-de-los-hogares 2006.-Dispositivos-de-2016 graficoestadistico 15530audio_2006-02 spa2019_graficoestadistico_17269_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico de evolución : Evolución del equipamiento tecnológico de los hogares. Dispositivos de audio. 2006-20162019. España.]]
</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:Espana EvolucionEspana_Evolucion-del-equipamiento-tecnologico-de-los-hogares 2006.-Dispositivos-de-2016 graficoestadistico 15530video_2006-03 spa2019_graficoestadistico_17270_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico de evolución : Evolución del equipamiento tecnológico de los hogares. Dispositivos de videovídeo. 2006-20162019. España.]]
</li>
</ul></div>
 El equipamiento tecnológico es creciente y hoy en día el 80% de los hogares disponen de ordenador, un 22% de lector de libros electrónicos, el televisor es universal y se constata una tendencia descendente en otro tipo de equipamientos, como pueden ser la cadena musical, equipos de sonido de alta fidelidad, el laser-disc, el vídeo VHS, el MP3 o MP4 y el DVD que son sustituidos por la multifuncionalidad de los ordenadores y sobre todo, teléfonos inteligentes (smartphones) que se convierten en la herramienta de comunicación más implantada. Entre 2005 y 2019 el incremento está alrededor del 28%, lo que en los próximos años permitirá que más del 80% de los hogares españoles cuenten con equipamiento informático. [[Archivo:Espana_Evolucion-de-las-lineas-de-telefono_2005-2018_graficoestadistico_17279_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución de las líneas de teléfono. 2005-2018. España.]]La penetración de líneas de banda ancha fija en 2018 muestra una situación de baja implantación. La media nacional se encuentra en las 32,5 líneas por 100 habitantes. Tan solo Madrid, Illes Balears y Barcelona se encuentran con valores por encima de las 36 líneas por 100 habitantes. Con respecto a la desagregación territorial, son las provincias costeras y septentrionales las de mayor penetración frente a las de baja penetración del interior y mitad meridional del país. La fibra óptica (FTTH) se encuentra especialmente implantada en Madrid y Barcelona llegando a representar hasta el 45% de todas las líneas de banda ancha fija implantadas. <div><ul style="text-align: rightleft; float:rightleft; margin-left:0px; margin-right:0px">
<li style="display: inline-block; vertical-align:top">
[[Archivo:Espana PenetracionEspana_Banda-delancha-ordenador-en-los-hogares 2005-2016 mapa 15591 spafija_2018_mapa_17263_spa.jpg|rightleft|thumb|300px|300px|Mapa de penetración del ordenador en los hogares: Banda ancha fija. 2005-20162018. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Penetracion-del-ordenadorEspana_Banda-enancha-los-hogares_2005-2016_mapa_15591_spafija_2018_mapa_17263_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Penetracion-del-ordenador-en-losEspana_Banda-hogares_2005ancha-2016_mapa_15591_spafija_2018_mapa_17263_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c9442s17263.s17263&i2=c_208_t.c9442c_208_t&s2=2018&t=A02&t2=A02&view=map10 Interactivomap9 Versión interactiva]. ]]]
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<li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:Espana TelefonoEspana_Telefonia-en-los-hogares 2015 mapa 15595 spafija_2018_mapa_17276_spa.jpg|rightleft|thumb|300px|300px|Mapa de teléfono en los hogares: Telefonía fija. 20152018. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Telefono-en-losEspana_Telefonia-hogares_2015_mapa_15595_spafija_2018_mapa_17276_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_TelefonoEspana_Telefonia-en-los-hogares_2015_mapa_15595_spafija_2018_mapa_17276_spa.zip Datos].[//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_209_t.r_209_t&i2=c_210_t.c_210_t&s=2018&s2=2018&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva].]] 
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</ul></div>
 El equipamiento tecnológico es creciente y hoy en día el 78% de los hogares disponen de ordenador, un 20% de lector de libros electrónicos, el televisor es universal y se constata una tendencia descendente en equipamientos que son sustituidos por la multifuncionalidad de los ordenadores, como pueden ser la cadena musical, equipos de sonido de alta fidelidad, el laser-disc, el vídeo VHS, el MP3 o MP4 y el DVD. La tendencia general del conjunto de España es la pauta común en todas las comunidades autónomas, siendo significativa la mayor difusión del libro electrónico en Madrid, País Vasco y Navarra, así como la intensidad con la que los ordenadores entran en los hogares en todas las comunidades autónomas, que mayoritariamente muestran incrementos del número de hogares con ordenador. Entre 2005 y 2016 el incremento está alrededor del 25%, lo que supone acercarse al 80% de los hogares españoles con equipamiento informático.[[Archivo:Espana Evolucion-de-las-lineas-de-telefono 2007-2015 graficoestadistico 15590 spa.jpg|left|200px|thumb|Gráfico estadístico de evolución de las líneas de teléfono. 2007-2015. España.]]En cuanto a la penetración de las líneas de teléfono en el período 2007-2015 se asiste en España a una intensa difusión de la telefonía móvil y una tendencia sostenida de regresión en cuanto a la penetración de la telefonía fija. Hoy en día hay más de 80 líneas móviles de pospago por cada 100 habitantes frente a las 42 líneas de telefonía fija por cada 100 habitantes; aunque la diferencia sería mayor debido a que se tendrían que añadir las líneas móviles de prepago, de las cuales no constan datos. El teléfono móvil se convierte en un dispositivo de comunicación prácticamente universal en la sociedad española e incrementa su presencia y valoración al convertirse incluso en el único teléfono disponible en prácticamente el 25% de los hogares españoles. La tendencia muestra la coexistencia de teléfono fijo y móvil en tres de cada cuatro hogares de todas las comunidades autónomas españolas. Los hogares con solo teléfono móvil son significativos, entre el 35% y el 45%, tan solo en las comunidades de Murcia y Extremadura. <div><ul style="text-align: rightleft; float:rightleft; margin-left:0px; margin-right:0px">
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[[Archivo:Espana TelefoniaEspana_Telefonia-fija 2015 mapa 15594 spamovil_2018_mapa_17277_spa.jpg|rightleft|thumb|none|300px|Mapa de telefonía fija: Telefonía móvil. 20152018. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Telefonia-fija_2015_mapa_15594_spamovil_2018_mapa_17277_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Telefonia-fija_2015_mapa_15594_spamovil_2018_mapa_17277_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9443r_211_t.r9443r_211_t&i2=c9444c_212_t.c9444c_212_t&s=2018&s2=2018&t=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva]. ]]]
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<li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:Espana TelefoniaEspana_Telefono-movil 2015 mapa 15593 spaen-los-hogares_2019_mapa_17278_spa.jpg|rightleft|thumb|none|300px|Mapa de telefonía móvil: Teléfono en los hogares. 20152019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_TelefoniaEspana_Telefono-en-los-movil_2015_mapa_15593_spahogares_2019_mapa_17278_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_TelefoniaEspana_Telefono-movil_2015_mapa_15593_spaen-los-hogares_2019_mapa_17278_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9445.r9445&i2=c9446.c9446&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
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</ul></div>
Es destacable En cuanto a la penetración de las líneas de teléfono en el hecho período 2005-2018 se asiste en España a una intensa difusión de la telefonía móvil y una tendencia sostenida de regresión en cuanto a la penetración de la telefonía fija. En 2018, sumando las líneas de prepago y de pospago habia118 líneas móviles por cada 100 habitantes frente a las 42 líneas de telefonía fija por cada 100 habitantes. El teléfono móvil se convierte en un dispositivo de comunicación prácticamente universal en la sociedad española e incrementa su presencia y valoración al convertirse incluso en el único teléfono disponible en prácticamente el 25% de los hogares españoles. La tendencia muestra la coexistencia de teléfono fijo y móvil en tres de cada cuatro hogares de todas las comunidades autónomas. Los hogares con solo teléfono móvil son significativos, entre el 35% y el 45%, tan solo en la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Extremadura. Cabe destacar que en el 2015 2018 la penetración de la telefonía fija en números absolutos es mayor en las provincias españolas con las mayores ciudades en términos demográficos, como se evidencia en el mapa ''[[:Archivo:Espana_Telefonia-fija_2018_mapa_17276_spa.jpg|Telefonía fija]]''. Pero dicha prevalencia es mayor más grande en las provincias de la mitad norte que en las meridionales ya que, en números relativos, la penetración de las líneas telefónicas fijas en el norte es superior a 40 45 líneas por cada 100 habitantes, incluso superior con ejemplos en Madrid, las provincias del País Vasco y Barcelona. La penetración de la telefonía móvil de pospago también es mayor en números absolutos en las provincias con mayores aglomeraciones urbanas, destacando sobre todo Barcelona y Madrid. Esta tendencia también se cumple en cuanto a 45 la pene- tración de las líneas móviles por cada 100 habitantes , con valores superiores a 100 en Madrid, Barcelona, y Cantabria y entre 85 y 100 en todas las provincias del País Vasco, BarcelonaZaragoza, Burgos, Valladolid y Valencia. La menor penetración se observa en provincias interiores muy envejecidas como pueden ser Ourense, Soria e Illes BalearsÁvila o Teruel (con menos de 75 líneas móviles por 100 habitantes).
La penetración evolución de las líneas de la telefonía fija y móvil también es mayor en números absolutos España ha conocido una primera etapa del 2005 al 2011 de fuerte crecimiento de la línea móvil y constante y pausado retraimiento de la línea fija, como se constata en el gráfico ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-de-las provincias con mayores aglomeraciones urbanas, destacando sobre todo Barcelona y Madrid-lineas-de-telefono_2005-2018_graficoestadistico_17279_spa. Esta tendencia también se cumple en cuanto a la penetración jpg|Evolución de las líneas de teléfono]]''. Las lineas móviles por cada 100 habitantes, con valores superiores pasaron de 48 millones en 2005 a 85 57 millones en Madrid, Barcelona, Cantabria, Bizkaia y Gipuzkoa, y 2011. Se observa una etapa general de reducción de líneas de ambos tipos entre 80 el 2011 y 85 en Asturiasel 2013, Álavaque refleja la crisis económica, Valladolid y Valenciade nuevo una etapa reciente de nuevo crecimiento sostenido de la línea móvil hasta alcanzar prácticamente 58 millones en el 2018 acompañado de una estabilización de la línea fija en torno a los 19 millones. La menor penetración se observa Actualmente en provincias interiores muy envejecidas como pueden ser Ourense, Ávila o Teruel (menos España existen más líneas de 70 líneas teléfonos móviles por 100 que habitantes)lo que pone en evidencia que prácticamente se ha convertido en una herramienta de comunicación universal.
{{ANEAutoria|Autores= Joana Maria Seguí Pons, Carlos Ferrás Sexto}}
 
{{ANESubirArriba}}
<div id="medios_comunicacion"></div>{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Medios de comunicación}}
[[Archivo:Espana_Audiencia-General-de-Medios_2019_graficoestadistico_17281_spa.jpg|left|thumb|300px|epigrafe=Gráfico estadístico: Audiencia General de Medios . 2019. España.]][[Archivo:Espana_Principales-periodicos-segun-lectores_2019_graficoestadistico_17285_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Principales periódicos según lectores. 2019. España.]][[Archivo:Espana_Evolucion-de-la-audiencia-por-medios-de-comunicacion_1997-2019_graficoestadistico_17284_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución de la audiencia por medios de comunicación. 1997-2019. España.]]
}}{{stack|La sociedad española también se ha incorporado plenamente al [[Archivohttps:Espana Principales-periodicos-segun-lectores 2015-2016 graficoestadistico 15610 spa//reporting.jpg|right|thumb|300px|300px|Gráfico estadístico de principales periódicos según lectoresaimc. 2015-2016. Españaes/index.html#/main/cockpit consumo de información digital]]}}{{stack|[[Archivo:Espana Audiencia-general-y al acceso frecuente a los medios de comunicación a través de internet; surgen nuevos hábitos de consumo cultural y nuevos formatos avanzados de-acceso más económico y demanda personalizada que están impactando sobre los medios 2015-2016 graficoestadistico 15609 spatradicionales impresos en papel o canales de distribución clásicos.jpg|right|thumb|none|300px|Gráfico estadístico Durante las últimas dos décadas el crecimiento de internet ha sido constante, pasando la audiencia general de medios. 2015-tan solo el 1% del total de la población española en 1997 al 72% en 2016y al 80% en 2019. España.]]}}[[Archivo:Espana Evolucion-del-trafico-postal-En ese mismo período han descendido significativamente sus audiencias los diarios, los suplementos informativos y las revistas, con valores que en 2019 alcanzaron el 21%, 8% y-telegrafico 1990-2013 graficoestadistico 15608-00 spa30% respectivamente.jpg|left|thumb|300px|300px|Gráfico estadístico La televisión se ha mantenido como el gran medio de evolución del tráfico postal comunicación con el 90% constante entre 1991 y 2016 pero con tendencia ligeramente recesiva hasta el 86% en el 2019, y telegráfico. Correspondencia según productos. 1990la radio ha incrementado su audiencia suavemente hasta alcanzar al 60% de la población en 2016 seguida de una lenta re-2013cesión hasta el 58% en el 2019. España.]][[Archivo:Espana Evolucion-del-trafico-postal-El cine también ha mostrado tendencia descendente reforzando su posición como medio de comunicación minoritario (5% de audiencia en 2016 y-telegrafico 1990-2013 graficoestadistico 15608-01 spa2019).jpg|left|thumb|300px|300px|Gráfico estadístico Además, destaca el despunte como medio de comunicación de evolución masas del tráfico postal soporte publicitario en el exterior, bien sean móviles en vehículos o estáticos en grandes paneles fijos, con un 74% de audiencia en 2016 y telegráfico. Correspondencia ordinaria según productos. 1990-2013. España.]]un 78% en 2019 (ver ''[[:Archivo:Espana EvolucionEspana_Evolucion-delde-la-traficoaudiencia-postalpor-ymedios-telegrafico 1990de-2013 graficoestadistico 15608comunicacion_1997-02 spa2019_graficoestadistico_17284_spa.jpg|left|thumb|300px|300px|Gráfico estadístico Evolución de la audiencia por medios de evolución del tráfico postal y telegráfico. Servicio telegráfico. 1990-2013. España.comunicación)]]''.
La sociedad española también se ha incorporado plenamente al consumo televisión en primer lugar, internet en segundo y la radio en tercer lugar, en todos sus formatos y formas de información digital y al acceso frecuente a –por internet, por frecuencia modulada, por ondas o por Televisión Digital Terrestre (TDT)–, son los medios de comunicación a través de internetmayor audiencia diaria; surgen nuevos hábitos son los medios de consumo cultural y nuevos formatos avanzados de acceso más económico y demanda personalizada que están impactando sobre los medios tradicionales impresos información presentes en papel o canales la vida diaria de distribución clásicos. Durante las últimas dos décadas el crecimiento de internet ha sido constante, pasando la audiencia de tan solo el 1% del total práctica totalidad de la población española . Los jóvenes menores de 24 años, muestran mayor interés en 1997 al 72% medios de comunicación como cines e internet, pero muy poco interés en 2016. En ese mismo período han descendido significativamente sus audiencias los diarios, y sus suplementos; al contrario que los suplementos informativos mayores de los diarios y las revistas65 años que son, con valores en 2016mayor medida, respectivamente, del 28%, 10% y 35% consumidores de la población españoladiarios o televisión. La televisión También se ha mantenido como el gran medio observa un consumo más alto de información a través de comunicación con el 90% constante entre 1991 y 2016 pero con tendencia ligeramente recesivasuplementos, revistas y la radio ha incrementado su audiencia suavemente hasta alcanzar al 60% televisión de la población. El cine también ha mostrado tendencia descendente reforzando su posición como medio las mujeres respecto de comunicación minoritario (5% de audiencia en 2016). Ademáslos hombres, destaca el despunte como medio de comunicación de masas del soporte publicitario en el exteriorque se muestran, bien sean móviles en vehículos o estáticos en grandes paneles fijosa su vez, con un 74% mayor interés que las mujeres como lectores de diarios u oyentes de audiencia en 2016radio.
La radio en primer lugar, En cuanto a los lectores diarios en segundo y la televisión en tercer lugar, en todos sus formatos y formas de acceso –por internetperiódicos de información general, por frecuencia modulada, por ondas económica o por Televisión Digital Terrestre (TDT)–deportiva, son en 2016 se superaron los medios 13 millones de comunicación de mayor audiencia diaria; son los medios de consumo de información presentes personas y retrocedieron a unos 10 millones en la vida diaria de la práctica totalidad de la población española2019. Destaca Aunque en el hecho ranking de los periódicos más leídos destaca que los jóvenes menores de 24 años muestran mayor interés en medios de comunicación como cines e internet pero muy poco interés en los diarios información deportiva ''Marca'' y ''As'' ocupan el primer y sus suplementos; tercer lugar, al contrario que lado de los mayores de 65 años que son, en mayor medida, consumidores de diarios o televisión. También destaca la audiencia superior en consumo periódicos de información a través de suplementos, revistas general ''El País'' y televisión de las mujeres respecto de los hombres, ''El Mundo'' que se muestran, a su vez, con mayor interés que las mujeres como ocupan el segundo y cuarto lugar respectivamente (ver gráfico ''[[:Archivo:Espana_Principales-periodicos-segun-lectores_2019_graficoestadistico_17285_spa.jpg|Principales periódicos según lectores de diarios u oyentes de radio]]'').
La contratación de servicios de televisión de pago muestra una tendencia al alza yen toda España; en 2007 el índice de acceso a dicho servicio no alcanzaba los 10 abonados por cada 100 habitantes, valor que asciende a poco más de 10 en 2016, cuentan con 10 y se incrementa hasta los 14 abonados por cada 100 habitantes, como en 2018. Como se observa en el mapa sobre el ''[[:Archivo:Espana IndiceEspana_Indice-de-acceso-a-la-television-de-pago 2007pago_2007-2015 mapa 15605 spa2018_mapa_17287_spa.jpg|Índice de acceso a la televisión de pago]]''. En , en las comunidades autónomas la tendencia al alza es generalizada. Se percibe una mayor relevancia en las provincias del norte de España y litoral mediterráneo, así como en Illes Balears y Canarias. En cuanto a los lectores diarios de periódicos de información general, económica o deportiva, en 2016 se superan los 13 millones de personas. Aunque en el ranking de los periódicos más leídos destaca que los de información deportiva ''Marca'' y ''As'' ocupan el primer y tercer lugar (ver gráfico ''[[:Archivo:Espana Principales-periodicos-segun-lectores 2015-2016 graficoestadistico 15610 spa.jpg|Principales periódicos según lectores]]'').
Por otra parte, los hábitos de comunicación de la sociedad española a través de correspondencia por servicios postales y telegráficos se han ajustado al surgimiento y desarrollo de internet y de la comunicación electrónica.
Los servicios telegráficos han conocido una tendencia netamente recesiva desde 1990 hasta hoy, reduciéndose el volumen total en más de un 50%hasta umbrales testimoniales. La correspondencia ordinaria también se mantiene mantuvo a la baja , pero oscilante y variable en todo el período; se observa un descenso desde 2007, al entrar en lógica competencia con la correspondencia a través de los medios digitales y por guardar relación con el retraimiento de la economía española, para estabilizarse a partir del 2011, crecer hasta el 2016 y sostenerse hasta el año 2019 por el significativo incremento del envío de paquetes y el desarrollo del comercio electrónico. La correspondencia por productos enviados se mantiene en cuanto a las notificaciones y entrega certificada. El mapa de ''[[:Archivo:Espana_Operadores-postales_2019_mapa_17289_spa.jpg|Operadores postales en 2019]]'' muestra una gran concentración en Madrid y Barcelona, que se conforman como los dos grandes centros logísticos de recepción y distribución postal. Son empresas que se centran en una gran medida en la gestión de envíos de publicidad directa, paquetes de más de 20 kg y envíos urgentes. Se constata a nivel provincial una nítida relación entre las más densamente urbanizadas y pobladas y la mayor presencia de operadores postales, por lo que son las provincias interiores las grandes desfavorecidas en estos indicadores. 
<div><ul style="text-align: center">
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[[Archivo:Espana Evolucion-de-la-audiencia-por-medios-de-comunicacion 1997-2016 graficoestadistico 15606 spa.jpg|right|thumb|none|300px|Gráfico estadístico de evolución de la audiencia por medios de comunicación. 1997-2016. España.]]</li><li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:Espana IndiceEspana_Indice-de-acceso-a-la-television-de-pago 2007pago_2007-2015 mapa 15605 spa2018_mapa_17287_spa.jpg|rightleft|thumb|none|300px|Mapa de índice : Índice de acceso a la televisión de pago. 2007-20152018. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Indice-de-acceso-a-la-television-de-pago_2007-2015_mapa_15605_spa2018_mapa_17287_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Indice-de-acceso-a-la-television-de-pago_2007-2015_mapa_15605_spa2018_mapa_17287_spa.zip Datos]]]<. [/li></ul><interactivo-atlasnacional.ign.es/div>index.php#c=indicator&i=r_213_t.r_213_t&s=2018&t=A02&view=map98 Versión interactiva].]]
{{ANEAutoria|Autores= Joana Maria Seguí Pons, Carlos Ferrás Sexto}}
 
{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe
 
|epigrafe=Ocupación
 
}}
Las comunicaciones conforman un sector de actividad de gran importancia en la economía española actual. La digitalización y la plena incorporación a la Sociedad de la Información se asocian con los nuevos hábitos en el acceso a la cultura, al ocio, a las nuevas formas de administración, de gestión, etc., desarrollados en España.
<div><ul style="text-align: left; float:left; margin-left:0px; margin-right:0px">
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[[Archivo:Espana Trabajadores-en-publicidad-y-estudios-de-mercado 2015 mapa 15711 spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de trabajadores en publicidad y estudios de mercado. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-publicidad-y-estudios-de-mercado_2015_mapa_15711_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-publicidad-y-estudios-de-mercado_2015_mapa_15711_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9578.r9578&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
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<li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana Trabajadores-enEspana_Operadores-telecomunicaciones 2015 mapa 15714 spapostales_2019_mapa_17289_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de trabajadores en telecomunicaciones: Operadores postales. 20152019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-enEspana_Operadores-telecomunicaciones_2015_mapa_15714_spapostales_2019_mapa_17289_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_TrabajadoresEspana_Operadores-en-telecomunicaciones_2015_mapa_15714_spapostales_2019_mapa_17289_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9577s17289.r9577s17289&t=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva]. ]]]
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</ul></div> Los cinco mapas de este epígrafe muestran el comportamiento dispar que tiene el sector en cuanto a la distribución espacial del empleo generado. En términos generales, y atendiendo a los cinco subsectores que lo integran y que han sido cartografiados, se evidencia su importancia al dar ocupación a unas 345.000 personas, lo que supone cerca de un 2,5% del empleo total en el sector económico de los servicios. Hay que tener en cuenta la alta especialización que exige el trabajo en esta franja de la actividad económica. Por otro lado, se percibe una clara preponderancia de Madrid y Barcelona respecto al resto de España, siendo la distribución del empleo más contrastada en las actividades de programación y emisión de radio y televisión y algo más matizada en el resto. La representación gráfica de la evolución del índice de ocupación es fiel expresión de la evolución ocurrida en los últimos 15 años. La publicidad y los estudios de mercado configuran el sector de mayor dinamismo interanual y los más sometidos a los vaivenes de la economía. Respecto a las telecomunicaciones, a las actividades postales y a los demás servicios de comunicación e información, la recuperación a los niveles de dinamismo anteriores al año 2007 todavía es una cuestión pendiente que posiblemente se experimente en los años próximos en nuestro país. Es necesario valorar que los sectores tecnológicos en relación con la información y el conocimiento son muy dinámicos y cambiantes en función de la velocidad con que se producen y difunden las innovaciones a escala mundial. La distribución de los ''[[:Archivo:Espana Trabajadores-en-telecomunicaciones 2015 mapa 15714 spa.jpg|Trabajadores en telecomunicaciones]]'' permite observar la gran brecha digital que existe territorialmente en España con una gran concentración en Madrid y, a cierta distancia, pero en segundo lugar, en Barcelona. Las empresas tecnológicas de las telecomunicaciones y el empleo generado se agrupan en las grandes ciudades y áreas metropolitanas capitales y en menor medida en las ciudades medias capitales de provincia. Es también una actividad económica destacada en las provincias de Valencia y Sevilla. Las provincias interiores menos pobladas e industrializadas están menos representadas en este sector. <div><ul style="text-align: right; float:right; margin-left:0px; margin-right:0px"><li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:Espana Trabajadores-en-serviciosEspana_Evolucion-de-informacion 2015 mapa 15713 spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa de trabajadores en servicios de información. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-servicios-de-informacion_2015_mapa_15713_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-servicios-de-informacion_2015_mapa_15713_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9576.r9576&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]</li><li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana Trabajadores-en-actividades-de-programacion-ylos-emisionoperadores-depostales_2011-radio-y-tv 2015 mapa 15712 spa2019_graficoestadistico_17290_spa.jpg|rightleft|thumb|300px|Mapa de trabajadores en actividades de programación y emisión de radio y tv. 2015. España. [httpGráfico estadístico://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-Evolución de-programacion-y-emision-de-radio-y-tv_2015_mapa_15712_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cniglos operadores postales.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-de-programacion-y-emision-de-radio-y-tv_2015_mapa_15712_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9575.r9575&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]</li><li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana Trabajadores2011-en-actividades-postales-y-de-correos 2015 mapa 15710 spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa de trabajadores en actividades postales y de correos . 20152019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos_2015_mapa_15710_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos_2015_mapa_15710_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9574.r9574&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
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De igual modo se puede observar en la cartografía que la distribución de los ''[[:Archivo:Espana Trabajadores-en-servicios-de-informacion 2015 mapa 15713 spa.jpg{{ANEAutoria|Trabajadores en los servicios de información]]''Autores= Joana Maria Seguí Pons, que incluyen ''hosting'', proceso de datos, portales web, agencias de noticias o servicios informáticos, siguen la misma pauta de concentración en las provincias de Madrid y Barcelona, de forma muy destacada respecto a las demás provincias españolas, evidenciando una brecha al respecto entre las provincias con mayores aglomeraciones urbanas y las de mayor caracterización rural emplazadas en áreas de montaña e interior peninsular como, entre otras, Zamora, Ourense, Segovia, Palencia, Teruel, Cuenca, etc. El mismo desequilibrio territorial queda patente en la distribución de trabajadores en publicidad y estudios de mercado y en el mapa de ''[[:Archivo:Espana Trabajadores-en-actividades-de-programacion-y-emision-de-radio-y-tv 2015 mapa 15712 spa.jpg|Trabajadores en actividades de programación y emisión de radio y televisión]]''.Carlos Ferrás Sexto}}
Finalmente la distribución de los ''[[:Archivo:Espana Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos 2015 mapa 15710 spa.jpg|Trabajadores en actividades postales y de correos]]'' también sigue la misma pauta territorial de desequilibrio entre provincias más o menos urbanas; aunque debe ser matizada en el sentido de que la brecha es más suave y en este caso el mercado de trabajo tiene mayor desarrollo relativo en las provincias interiores respecto a las que cuentan con aglomeraciones urbanas importantes. Se debe considerar que es un servicio tradicionalmente reconocido en espacios rurales y que sigue vigente con la todavía necesaria distribución de la correspondencia postal entre particulares y empresas. Quizás quepa añadir la mayor lentitud de estas áreas a la incorporación de nuevas formas de comunicación por la existencia de una infraestructura más precaria que lo hiciera posible.{{ANETextoAsociadoANESubirArriba}}
{{ANETextoEpigrafe|tituloepigrafe=Índice de ocupación en el sector de las comunicacionesRecursos relacionados}}
|contenido=[[Archivo{{#ask:Espana Evolucion-del-indice-de-ocupacion 2002-2016 graficoestadistico 15758 spa.jpg|left|thumb|300px|300px|Gráfico estadístico de evolución del índice de ocupación. 2002-2016. España.]]
En el período 2002 a 2016 se distinguen claramente tres etapas diferentes [[Tiene palabra clave:: una primera etapa expansiva hasta empleo en el 2007, una segunda etapa recesiva del 2007 al 2013 y una tercera etapa, la más reciente, sector de 2013 a 2016 con claros síntomas las comunicaciones]] OR [[Tiene palabra clave::~*sociedad de recuperación. Estas etapas son coincidentes con la evolución de la economía española.información*]] OR [[Tiene palabra clave::~*internet*]] OR [[Tiene palabra clave::~*postal*]] OR [[Tiene palabra clave::~*redes sociales*]] OR [[Tiene palabra clave::~*telefonía*]] OR [[Tiene palabra clave::~*televisión*]]
Para el cálculo del índice se establece el valor 100 de base para la media del año 2010 y a partir de ahí, se calcula la variación anual restando al índice de ocupación de 2010 el índice de ocupación del año en cuestión.
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[[Categoría:Sistemas de transportes y comunicaciones]]

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