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{{ANEEtiqueta|palabrasclave= comunicaciones, Internet, sociedad de la información, televisión, radio, servicio postal, telefonía|descripcion=Representación cartográfica acompañada de gráficos y textos de los sistemas de información y comunicaciones españoles en el Atlas Nacional de España|url=http://atlasnacional.ign.es/images/thumb/d/df/Espana_Empresas-con-conexion-a-internet-de-banda-ancha-fija-por-velocidad-de-descarga_2019_mapa_17190_spa.jpg/197px-Espana_Empresas-con-conexion-a-internet-de-banda-ancha-fija-por-velocidad-de-descarga_2019_mapa_17190_spa.jpg}}{{ANEObra|Serie=Compendios del Atlas Nacional de España|Logo=[[Archivo:Logo_Compendio.jpg|left|60x50px|link=]]|Título=España en mapas|Subtítulo=Una síntesis geográfica|Año=2020|Contenido=Contenido actualizado}}{{ANENavegacionSubcapitulo|seccion=[[Sistemas de transportes y comunicaciones|Sistemas de transportes y comunicaciones]]|capitulo=[[Comunicaciones|Comunicaciones]]|subcapitulo=Información y comunicaciones}}
{{ANETextoEpigrafe|seccionepigrafe=[[Sistemas de transportes Información y comunicaciones|Sistemas de transportes y comunicaciones]]}}
[[Archivo:Espana_Evolucion-de-la-participacion-del-sector-comunicaciones-en-el-PIB-nacional_1995-2019_graficoestadistico_17159_spa.jpg|left|thumb|300px|capitulo=Gráfico estadístico: Evolución de la participación del sector comunicaciones en el PIB nacional. 1995-2019. España.]][[ComunicacionesArchivo:Espana_Evolucion-de-los-ingresos-en-el-sector-de-las-comunicaciones_2007-2018_graficoestadistico_17155_spa.jpg|right|thumb|300px|ComunicacionesGráfico estadístico: Evolución de los ingresos en el sector de las comunicaciones. 2007-2018. España.]]España se ha incorporado plenamente a la era digital y participa, junto a los países más avanzados, de la llamada Sociedad de la Información. El desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones ha permitido multiplicar el número de hogares con acceso a banda ancha y a internet. Las empresas incorporan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los procesos de gestión, producción y comercialización, ylos medios de comunicación se ajustan y adaptan a los nuevos patrones de consumo cultural y de demanda de todo tipo de información. Desde hace una década y de forma generalizada, el acceso a la información de cualquier tipo proporcionada por la telefonía móvil se ha convertido en uno de los mayores avances de esta nueva era de las comunicaciones. Sin embargo, la distribución territorial del empleo en los servicios de información y telecomunicaciones se muestra directamente unida al desarrollo urbano de las grandes áreas metropolitanas españolas. Se percibe, por lo tanto, una brecha entre los espacios más urbanos en las provincias donde están localizadas las grandes capitales, y del litoral en general, frente a los espacios más rurales propios de las provincias montañosas o del interior peninsular que se presentan en franca desventaja al respecto.
En este capítulo se abordan básicamente cuatro aspectos. En primer lugar, tras una primera aproximación al peso que tiene este subsector en la economía nacional mediante dos gráficos de evolución, se abre el capítulo con cinco mapas y un gráfico dedicados a la ocupación de trabajadores en las TIC; esta cuestión es clave para sopesar la incidencia de este sector en el empleo, que ha tenido también su impacto negativo en los años de la crisis económica (2008-2013). La incorporación del mundo de la empresa al uso de las TIC es bien clara; la adaptación a estas nuevas tecnologías ha sido acelerada por necesidad, vinculándose la subsistencia de la propia empresa a que la incorporación haya sido efectiva. En los siete mapas y dos gráficos de evolución que se presentan se percibe una imagen del estado actual y la evolución reciente acaecida a este respecto en el tejido empresarial de España, detectándose matices territoriales nada desdeñables. En tercer lugar, los hogares españoles, y en suma las personas, han vivido un proceso similar, incorporándose masivamente al uso de las TIC a medida que las infraestructuras lo hacían posible; a este respecto, cabe señalar diferencias espaciales muy expresivas entre unos territorios y otros en España, que esconden su diversa condición física y de estructura del poblamiento, y muestran síntomas de evolución distintos. Por último, los medios de comunicación, en su versión tradicional o bien digital, son una muestra de la vitalidad de esa sociedad de la información antes referida; se han enfatizado en este epígrafe dos aspectos fundamentales: el perfil del usuario y la evolución reciente de los diferentes tipos de medios. Por esta razón, ha parecido oportuno utilizar el gráfico como recurso visual más explícito.{{ANETextoDestacado|titulo=Sociedad de la Información|subcapitulocontenido=[https://catedratelefonica.upc.edu/ca/documents/llibres/docs/bfque-es-la-sociedad-de-la-informacion La Sociedad de la Información ] es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para crear, manipular y distribuir cualquier información a través de las tecnologías que han irrumpido en el siglo XXI, impregnando todo tipo de actividades sociales, culturales y comunicacioneseconómicas.
Los consumidores acceden gracias a dispositivos móviles (smartphones, tabletas, etc.), mayoritariamente, o fijos (ordenadores personales, consolas de videojuegos, etc.) a un universo de aplicaciones como redes sociales, compras en la red, modalidades de economía colaborativa, administración electrónica, formación en línea o sanidad electrónica, consumo de ocio (cine, TV, música)…}}{{ANEAutoria|Autores= Joana Maria Seguí Pons, Carlos Ferrás Sexto}}{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Ocupación}} <div><ul style="text-align: left; float:left; margin-left:0px; margin-right:0px"><li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:Espana_Trabajadores-en-publicidad-y-estudios-de-mercado_2019_mapa_17152_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Trabajadores en publicidad y estudios de mercado. 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-publicidad-y-estudios-de-mercado_2019_mapa_17152_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-publicidad-y-estudios-de-mercado_2019_mapa_17152_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_205_t.r_205_t&s=2019&t=A02&view=map9 Versión interactiva].]]</li><li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana_Trabajadores-en-telecomunicaciones_2019_mapa_17147_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Trabajadores en telecomunicaciones. 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-telecomunicaciones_2019_mapa_17147_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-telecomunicaciones_2019_mapa_17147_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_201_t.r_201_t&s=2019&t=A02&view=map9 Versión interactiva].]]</li></ul></div> Las comunicaciones conforman un sector de actividad de gran importancia en la economía española actual. La digitalización y la plena incorporación a la Sociedad de la Información se asocian con los nuevos hábitos en el acceso a la cultura, al ocio, a las nuevas formas de administración, de gestión, etc., desarrollados en España. Los cinco mapas de este epígrafe muestran el comportamiento tan dispar que tiene el sector en cuanto a la distribución espacial del empleo generado. En términos generales, y atendiendo a los cinco subsectores que lo integran, se evidencia su importancia al dar ocupación a más de 340.000 personas, lo que supone cerca de un 2,5% del empleo total en el sector económico de los servicios. Hay que tener en cuenta la alta especialización que exige el trabajo en esta franja de la actividad económica. Por otro lado, se percibe una clara preponderancia de Madrid y Barcelona respecto al resto de España, con una distribución del empleo más contrastada en las actividades de programación y emisión de radio y comunicacionestelevisión y algo más matizada en el resto. La publicidad y los estudios de mercado configuran el sector de mayor dinamismo interanual y los más sometidos a los vaivenes de la economía. Respecto a las telecomunicaciones, a las actividades postales y a los demás servicios de comunicación e información, la recuperación a los niveles de dinamismo anteriores al año 2007 todavía es una cuestión pendiente que posiblemente se experimente en los años próximos en nuestro país. Es necesario valorar que los sectores tecnológicos en relación con la información y el conocimiento son muy dinámicos y cambiantes en función de la velocidad con que se producen y difunden las innovaciones a escala mundial. La distribución de los ''[[:Archivo:Espana_Trabajadores-en-telecomunicaciones_2019_mapa_17147_spa.jpg|Trabajadores en telecomunicaciones]]'' permite observar la gran brecha digital que existe territorialmente en España con una gran concentración en Madrid y, a cierta distancia, pero en segundo lugar, en Barcelona. Las empresas tecnológicas de las telecomunicaciones y el empleo generado se agrupan en las grandes ciudades y áreas metropolitanas y en menor medida en las ciudades medias capitales de provincia, como de València y Sevilla. Las provincias interiores menos pobladas e industrializadas están menos representadas en este sector. <div><ul style="text-align: right; float:right; margin-left:0px; margin-right:0px"><li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:Espana_Trabajadores-en-servicios-de-informacion_2019_mapa_17149_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Trabajadores en servicios de información. 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-servicios-de-informacion_2019_mapa_17149_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-servicios-de-informacion_2019_mapa_17149_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_202_t.r_202_t&s=2019&t=A02&view=map9Versión interactiva].]]</li><li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana_Trabajadores-en-actividades-de-programacion-y-emision-de-radio-y-tv_2019_mapa_17151_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Trabajadores en actividades de programación y emisión de radio y tv. 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-de-programacion-y-emision-de-radio-y-tv_2019_mapa_17151_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-de-programacion-y-emision-de-radio-y-tv_2019_mapa_17151_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_204_t.r_204_t&s=2019&t=A02&view=map9 Versión interactiva].]]</li><li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana_Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos_2019_mapa_17150_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Trabajadores en actividades postales y de correos . 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos_2019_mapa_17150_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos_2019_mapa_17150_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_203_t.r_203_t&s=2019&t=A02&view=map9 Versión interactiva].]] </li></ul></div>
{{ANEAutoria|Autores= Joana Maria Seguí Pons, Carlos Ferrás Sexto}}
{{ANESubirArriba}}
{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=TIC en las empresas}}
{{wide image|Espana_Distribucion-de-las-empresas-segun-numero-de-asalariados_2019_graficoestadistico_18047_spa.jpg|450px|Gráfico estadístico: Distribución de las empresas según número de asalariados. 2019. España. España.|50%|right|}}
[[Archivo:Espana_Uso-TIC-en-las-empresas-con-menos-de-10-empleados_2019_mapa_17220_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Uso TIC en las empresas con menos de 10 empleados. 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Uso-TIC-en-las-empresas-con-menos-de-10-empleados_2019_mapa_17220_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Uso-TIC-en-las-empresas-con-menos-de-10-empleados_2019_mapa_17220_spa.zip Datos].]]
La incorporación de las empresas españolas a la Sociedad de la Información ha sido una realidad evidente en los últimos años. Se asiste a una [https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176743&menu=ultiDatos&idp=1254735576692 incorporación continua de las empresas] a internet y cada vez más utilizan las TIC como herramientas de gestión, de comunicación o de información para los negocios. En la actualidad, no se entiende la actividad de las empresas sin su presencia en estos nuevos medios que hacen de ellas entes ágiles capaces de extender su negocio, a la vez que influyen decisivamente en su cuenta de resultados al mejorar su productividad.
El uso de las TIC en las pequeñas empresas, aquellas con menos de 10 empleados, se encuentra en parámetros inferiores a los de las empresas con más empleados, de hecho el reto del impulso a la digitalización de las PYMES es una de las diez prioridades de la Agenda España Digital 2025. En 2019 el 78% de ellas tenían conexión a internet –aunque comunidades como Castilla-La Mancha, La Rioja o Extremadura sobrepasan escasamente el 60%–, y la mayoría, en torno al 80%, cuentan con conexión de banda ancha fija o móvil. Sin embargo, entre el 60 y el 65% de ellas todavía no disponen de página web o presencia en los medios sociales, y es excepcional el uso del ''cloud computing'' con solo el 10% del total como se puede observar en el mapa ''[[:Archivo:Espana_Uso-TIC-en-las-empresas-con-menos-de-10-empleados_2019_mapa_17220_spa.jpg|Uso de las TIC en las empresas con menos de 10 empleados]]''.
En el período de 2005 a 2016 las empresas con conexión a internet y página web dejaron de ser minoría y en el 2019 ya están conectadas a la red el 93,5% de las mismas. Con tendencia a un crecimiento sostenido en todas las comunidades autónomas, ha sido especialmente fuerte y significativo, en los casos de Galicia, Extremadura, Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha dado el menor nivel de uso del que partían, aunque el uso de páginas web sigue creciendo también en aquellas comunidades autónomas que parten de una situación más ventajosa, lo que demuestra la decidida voluntad de las empresas de utilizar este recurso que se ha demostrado muy eficaz para la comercialización de los productos.
En general, la conexión de alta velocidad o banda ancha se ha generalizado y aquellas empresas que se han quedado al margen son estadísticamente insignificantes. Hoy en día el 83% de las empresas españolas disponen de acceso a internet por banda ancha fija con velocidad de descarga superior a 10 Mb/seg, como se puede observar en el mapa ''[[:Archivo:Espana_Empresas-con-conexion-a-internet-de-banda-ancha-fija-por-velocidad-de-descarga_2019_mapa_17190_spa.jpg|Empresas con conexión a internet mediante banda ancha fija y según velocidad de descarga]]''. En toda España las empresas se han ido incorporando a internet de alta velocidad a medida que dicho servicio ha sido accesible gracias a la extensión de las redes de fibra óptica y a la modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones en todas las comunidades autónomas. Cabe destacar cierto desequilibrio desde el punto de vista de la cohesión territorial, ya que tan solo en la Comunidad de Madrid, y en menor medida la ciudad autónoma de Melilla, se constatan significativos porcentajes de empresas (entre el 60 y el 70%, cuando la media nacional es del 40%) que disponen de gran velocidad de descarga, es decir, de banda ancha con velocidad de descarga superior a 100 Mb/seg. Por otra parte, la conexión de las empresas a internet por banda ancha móvil también se ha generalizado y en 2019 se puede decir que no existen grandes diferencias entre las comunidades autónomas (80% de adopción).
<div><ul style="text-align: right; float:right; margin-left:0px; margin-right:0px">
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[[Archivo:Espana Empresas-con-conexion-a-internetEspana_Empresas-medianteque-bandautilizan-anchamedios-movil 2016 mapa 15529 spasociales_2019_mapa_17206_spa.jpg|right|thumb|none|300px|Mapa de empresas con conexión a internet mediante banda ancha móvil: Empresas que utilizan medios sociales. 20162019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-conque-conexionutilizan-amedios-internet-mediante-banda-ancha-movil_2016_mapa_15529_spasociales_2019_mapa_17206_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-conque-conexionutilizan-amedios-internet-mediante-banda-ancha-movil_2016_mapa_15529_spasociales_2019_mapa_17206_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c_206_t.c_206_t&s=2019&t=A02&view=map10 Versión interactiva].]]
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[[Archivo:Espana Empresas-conEspana_Empresas-conexionque-autilizan-internetservicios-medianteen-bandala-ancha-fija-y-segun-velocidad-de-descarga 2005-2016 mapa 15528 spanube_2019_mapa_17211_spa.jpg|rightleft|thumb|none|300px|Mapa de empresas con conexión a internet mediante banda ancha fija y según velocidad de descarga: Empresas que utilizan servicios en la nube. 2005-20162019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-con-conexion-a-internet-mediante-banda-ancha-fija-yque-segunutilizan-velocidadservicios-deen-descarga_2005la-2016_mapa_15528_spanube_2019_mapa_17211_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-con-conexion-a-internet-medianteque-bandautilizan-anchaservicios-fijaen-yla-segun-velocidad-de-descarga_2005-2016_mapa_15528_spanube_2019_mapa_17211_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c_74_t.c_74_t&s=2005-2016&t=A02&view=map10 Interactivo. ]]]
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[[Archivo:Espana EmpresasEspana_Empresas-quecon-utilizanespecialistas-sistemas-de-codigo-abierto 2010-2016 mapa 15532 spaTIC_2019_mapa_17215_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de empresas que utilizan sistemas de código abierto: Empresas con especialistas TIC. 2010-20162019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-quecon-utilizanespecialistas-sistemas-de-codigo-abierto_2010-2016_mapa_15532_spaTIC_2019_mapa_17215_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-utilizan-sistemascon-deespecialistas-codigo-abierto_2010-2016_mapa_15532_spaTIC_2019_mapa_17215_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c9383.c9383&t=A02&view=map10 Interactivo. ]]]
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[[Archivo:Espana EmpresasEspana_Gasto-queen-utilizanTIC-mediosde-las-sociales 2016 mapa 15534 spaempresas_2019_mapa_17218_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa : Gasto en TIC de las empresas que utilizan medios sociales. 20162019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_EmpresasEspana_Gasto-queen-utilizanTIC-mediosde-sociales_2016_mapa_15534_spalas-empresas_2019_mapa_17218_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_EmpresasEspana_Gasto-queen-utilizanTIC-mediosde-sociales_2016_mapa_15534_spalas-empresas_2019_mapa_17218_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c9390s17218.c9390s17218&t=A02&view=map10 InteractivoVersión interactiva]. ]]]
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En cuanto a otros servicios especializados, como alojamiento de contenidos en la nube, en servidores externos ajenos al usuario, de nuevo se evidencia un escaso uso por parte de las empresas españolas pero con tendencia significativamente positiva; en 2016 de todas las empresas con internet no utilizan la nube entorno al 90%, porcentaje que desciende hasta el 70% en 2019, aunque la mayor incidencia en su uso se realiza en las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, focalizado sobre todo en empresas del sector servicios y en menor medida en las del sector industrial.
En general, la conexión de alta velocidad o banda ancha se ha generalizado y aquellas empresas al margen son estadísticamente insignificantes. Hoy en día el 752019 solo el 20% de las empresas españolas disponen de acceso a internet por banda ancha fija con velocidad más de descarga superior a 10 Mb/seg. En toda España las empresas se han ido incorporando empleados empleaban a internet especialistas en TIC y el 43% de alta velocidad a medida que dicho servicio ha sido accesible gracias a la extensión dichos empleados eran mujeres. La participación de las redes de fibra óptica mujeres especialistas en TIC permanece estancada durante los 4 últimos años en torno al 1% del empleo femenino total. Los datos evidencian el dominio del empleo masculino en el sector tecnológico y a la modernización escasa presencia de las infraestructuras de telecomunicaciones dicho perfil en todas las comunidades autónomas. Merece la pena señalar, desde el punto cuadro de vista de la cohesión territorial, cierto desequilibrio, ya que tan solo en la Comunidad de Madrid y personal contratado. Por sectores económicos estos especialistas están más presentes en las ciudades autónomas empresas de Ceuta servicios y Melilla se constatan significativos porcentajes de empresas que disponen de gran velocidad de descarga, es decir, de banda ancha con velocidad de descarga superior respecto a 30 y a 100 Mb/seg (entre el 60 y el 70% de todas las empresas), cuando la media nacional es del 40%. Por otra partedesagregación territorial, la conexión de las empresas a internet por banda ancha móvil también se ha generalizado y en 2016 se puede decir que no existen grandes diferencias entre las comunidades autónomas (cerca del 80%), siendo importante el acceso 3G o superior a través de ordenadores portátiles Madrid y teléfonos inteligentes (''smartphones'') que este último caso parece que se convierten en la herramienta de comunicación móvil más implantadaCataluña.
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[[Archivo:Espana EmpresasEspana_Evolucion-quede-las-utilizanempresas-servicioscon-enespecialistas-laTIC_2014-nube 2016 mapa 15537 spa2019_graficoestadistico_17535_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa Gráfico estadístico: Evolución de las empresas que utilizan servicios en la nubecon especialistas TIC. 20162014-2019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-utilizan-servicios-en-la-nube_2016_mapa_15537_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-utilizan-servicios-en-la-nube_2016_mapa_15537_spa.zip Datos]]]
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[[Archivo:Espana_EmpresasEspana_Evolucion-quedel-interactuangasto-conen-lasTIC-Administracionesde-Publicas-mediantelas-internet_2005empresas_2013-2016_mapa_15538_spa2018_graficoestadistico_17536_spa.jpg|rightleft|thumb|300px|Mapa Gráfico estadístico: Evolución del gasto en TIC de las empresas que interactúan con las Administraciones Públicas mediante internet. 20052013-20162018. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-interactuan-con-las-Administraciones-Publicas-mediante-internet_2005-2016_mapa_15538_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-interactuan-con-las-Administraciones-Publicas-mediante-internet_2005-2016_mapa_15538_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c_75_t.c_75_t&s=2005-2016&t=A02&view=map10 Interactivo. ]]]
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</ul></div>
{{ANEAutoria|Autores= Joana Maria Seguí Pons, Carlos Ferrás Sexto}}
{{ANESubirArriba}}
{{wide image|Espana Uso-de-internet-por-parte-de-la-poblacion 1997-2016 graficoestadistico 15531 spa.jpg|450px|''Gráfico estadístico de uso de internet por parte de la población. 1997-2016. España.''|50%|leftANETextoEpigrafe|epigrafe=TIC en los hogares}}
<div><ul style="text-align: right; float:right; margin-left:0px; margin-right:0px">
<li style="display: inline-block; vertical-align:top">
[[Archivo:Espana BandaEspana_Redes-anchasociales-fija 2015 mapa 15814 spautilizadas_2019_graficoestadistico_17239_spa.jpg|right|thumb|none|300px|Mapa de banda ancha fijaGráfico estadístico: Redes sociales utilizadas. 20152019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Banda-ancha-fija_2015_mapa_15814_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Banda-ancha-fija_2015_mapa_15814_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s15814.s15814&i2=c9784.c9784&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align:top">
[[Archivo:Espana HogaresEspana_Tiempo-condiario-conexiondedicado-a-internetlas-segunredes-tamano-del-municipio 2011 mapa 14427 spasociales_2019_graficoestadistico_17240_spa.jpg|right|thumb|none|300px|Mapa de hogares con conexión Gráfico estadístico: Tiempo diario dedicado a internet según tamaño del municipiolas redes sociales. 20112019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Hogares-con-conexion-a-internet-segun-tamano-del-municipio_2011_mapa_14427_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Hogares-con-conexion-a-internet-segun-tamano-del-municipio_2011_mapa_14427_spa.zip Datos]]]
</li>
</ul></div>
{{wide image|Espana_Evolucion-del-uso-de-internet-por-parte-de-la-poblacion_1997-2019_graficoestadistico_17235_spa.jpg|450px|Gráfico estadístico: Evolución del uso de internet por parte de la población. 1997-2019. España.|50%|left|}}{{wide image|Espana_Evolucion-de-los-dispositivos-de-acceso-a-internet_2012-2019_graficoestadistico_17237_spa.jpg|450px|Gráfico estadístico: Evolución de los dispositivos de acceso a internet. 2012-2019. España.|50%|left|}}{{wide image|Espana_Consumo-diario-de-los-navegantes-de-internet_2019_graficoestadistico_17238_spa.jpg|450px|Gráfico estadístico: Consumo diario de los navegantes de internet. 2019. España.|50%|left|}}{{wide image|Espana_Personas-que-tienen-aparatos-domesticos-conectados-a-internet_2019_graficoestadistico_17241_spa.jpg|450px|Gráfico estadístico: Personas que tienen aparatos domésticos conectados a internet. 2019. España.|50%|right|}} La sociedad española conoce un proceso intenso de [https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176741&menu=ultiDatos&idp=1254735976608 digitalización]. La población se incorpora constantemente a la Red desde finales del siglo XX, y en 2016 2019 prácticamente dos el 80% de cada tres los ciudadanos son usuarios de internet; , cuando trece años atrás, en 2006 , era uno tan solo el 20% de cada cinco ciudadanosla población. Internet cada vez está más presente en la vida cotidiana, en la educación, en la sanidad, en la economía, en la cultura, en el ocio, comercio, etc. y se convierte en una tecnología de comunicación e información imprescindible. Los datos del último Censo de Población y Viviendas de 2011 constataban que el 58% de los hogares españoles ya tenían conexión a internet, cifra que asciende a más del 95% de los hogares con al menos un miembro con acceso a internet, en la actualidad. La implantación es mayor en los municipios de más de 2.000 habitantes, a considerable distancia de los menores de 2.000. Los datos provinciales dejan entrever, como cabía esperar, una mayor implantación de internet en los hogares de las provincias con las mayores aglomeraciones urbanas, caso de Madrid o Barcelona y en las comunidades autónomas con mayor desarrollo industrial o turístico como el País Vasco, Illes Balears o Canarias. También es significativo el retraso al respecto en los hogares de provincias interiores con problemas de envejecimiento y despoblación rural como Ourense, Lugo, Zamora, Badajoz o Cuenca.
Los hogares españoles también se han incorporado a la Sociedad de la Información rápidamente como se puede observar en las gráficas que aluden a la situación de 2019 respecto al equipamiento de los hogares españoles en dispositivos como televisión, aparatos de reproducción audiovisual, lectores de libros electrónicos, ordenadores y teléfonos (ver ''Evolución del equipamiento tecnológico de los hogares)''.
<div><ul style="text-align: center">
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:Espana EvolucionEspana_Evolucion-del-equipamiento-tecnologico-de-los-hogares 2006.-2016 graficoestadistico 15530Ordenador_2006-00 spa2019_graficoestadistico_17267_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico de evolución : Evolución del equipamiento tecnológico de los hogares. OrdenadoresOrdenador. 2006-20162019. España.]]
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<li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana EvolucionEspana_Evolucion-del-equipamiento-tecnologico-de-los-hogares 2006.-Libros-2016 graficoestadistico 15530electronicos_2013-01 spa2019_graficoestadistico_17268_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico de evolución : Evolución del equipamiento tecnológico de los hogares. Libros electrónicos. 2013-20162019. España.]]
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<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:Espana EvolucionEspana_Evolucion-del-equipamiento-tecnologico-de-los-hogares 2006.-Dispositivos-de-2016 graficoestadistico 15530audio_2006-02 spa2019_graficoestadistico_17269_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico de evolución : Evolución del equipamiento tecnológico de los hogares. Dispositivos de audio. 2006-20162019. España.]]
</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:Espana EvolucionEspana_Evolucion-del-equipamiento-tecnologico-de-los-hogares 2006.-Dispositivos-de-2016 graficoestadistico 15530video_2006-03 spa2019_graficoestadistico_17270_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico de evolución : Evolución del equipamiento tecnológico de los hogares. Dispositivos de videovídeo. 2006-20162019. España.]]
</li>
</ul></div>
El equipamiento tecnológico es creciente y hoy en día el 80% de los hogares disponen de ordenador, un 22% de lector de libros electrónicos, el televisor es universal y se constata una tendencia descendente en otro tipo de equipamientos, como pueden ser la cadena musical, equipos de sonido de alta fidelidad, el laser-disc, el vídeo VHS, el MP3 o MP4 y el DVD que son sustituidos por la multifuncionalidad de los ordenadores y sobre todo, teléfonos inteligentes (smartphones) que se convierten en la herramienta de comunicación más implantada. Entre 2005 y 2019 el incremento está alrededor del 28%, lo que en los próximos años permitirá que más del 80% de los hogares españoles cuenten con equipamiento informático. [[Archivo:Espana_Evolucion-de-las-lineas-de-telefono_2005-2018_graficoestadistico_17279_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución de las líneas de teléfono. 2005-2018. España.]]La penetración de líneas de banda ancha fija en 2018 muestra una situación de baja implantación. La media nacional se encuentra en las 32,5 líneas por 100 habitantes. Tan solo Madrid, Illes Balears y Barcelona se encuentran con valores por encima de las 36 líneas por 100 habitantes. Con respecto a la desagregación territorial, son las provincias costeras y septentrionales las de mayor penetración frente a las de baja penetración del interior y mitad meridional del país. La fibra óptica (FTTH) se encuentra especialmente implantada en Madrid y Barcelona llegando a representar hasta el 45% de todas las líneas de banda ancha fija implantadas. <div><ul style="text-align: rightleft; float:rightleft; margin-left:0px; margin-right:0px">
<li style="display: inline-block; vertical-align:top">
[[Archivo:Espana PenetracionEspana_Banda-delancha-ordenador-en-los-hogares 2005-2016 mapa 15591 spafija_2018_mapa_17263_spa.jpg|rightleft|thumb|300px|300px|Mapa de penetración del ordenador en los hogares: Banda ancha fija. 2005-20162018. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Penetracion-del-ordenadorEspana_Banda-enancha-los-hogares_2005-2016_mapa_15591_spafija_2018_mapa_17263_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Penetracion-del-ordenador-en-losEspana_Banda-hogares_2005ancha-2016_mapa_15591_spafija_2018_mapa_17263_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c9442s17263.s17263&i2=c_208_t.c9442c_208_t&s2=2018&t=A02&t2=A02&view=map10 Interactivomap9 Versión interactiva]. ]]]
</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:Espana TelefonoEspana_Telefonia-en-los-hogares 2015 mapa 15595 spafija_2018_mapa_17276_spa.jpg|rightleft|thumb|300px|300px|Mapa de teléfono en los hogares: Telefonía fija. 20152018. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Telefono-en-losEspana_Telefonia-hogares_2015_mapa_15595_spafija_2018_mapa_17276_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_TelefonoEspana_Telefonia-en-los-hogares_2015_mapa_15595_spafija_2018_mapa_17276_spa.zip Datos].[//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_209_t.r_209_t&i2=c_210_t.c_210_t&s=2018&s2=2018&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva].]]
</li>
</ul></div>
<li style="display: inline-block; vertical-align:top">
[[Archivo:Espana TelefoniaEspana_Telefonia-fija 2015 mapa 15594 spamovil_2018_mapa_17277_spa.jpg|rightleft|thumb|none|300px|Mapa de telefonía fija: Telefonía móvil. 20152018. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Telefonia-fija_2015_mapa_15594_spamovil_2018_mapa_17277_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Telefonia-fija_2015_mapa_15594_spamovil_2018_mapa_17277_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9443r_211_t.r9443r_211_t&i2=c9444c_212_t.c9444c_212_t&s=2018&s2=2018&t=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva]. ]]]
</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:Espana TelefoniaEspana_Telefono-movil 2015 mapa 15593 spaen-los-hogares_2019_mapa_17278_spa.jpg|rightleft|thumb|none|300px|Mapa de telefonía móvil: Teléfono en los hogares. 20152019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_TelefoniaEspana_Telefono-en-los-movil_2015_mapa_15593_spahogares_2019_mapa_17278_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_TelefoniaEspana_Telefono-movil_2015_mapa_15593_spaen-los-hogares_2019_mapa_17278_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9445.r9445&i2=c9446.c9446&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
</li>
</ul></div>
La penetración evolución de las líneas de la telefonía fija y móvil también es mayor en números absolutos España ha conocido una primera etapa del 2005 al 2011 de fuerte crecimiento de la línea móvil y constante y pausado retraimiento de la línea fija, como se constata en el gráfico ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-de-las provincias con mayores aglomeraciones urbanas, destacando sobre todo Barcelona y Madrid-lineas-de-telefono_2005-2018_graficoestadistico_17279_spa. Esta tendencia también se cumple en cuanto a la penetración jpg|Evolución de las líneas de teléfono]]''. Las lineas móviles por cada 100 habitantes, con valores superiores pasaron de 48 millones en 2005 a 85 57 millones en Madrid, Barcelona, Cantabria, Bizkaia y Gipuzkoa, y 2011. Se observa una etapa general de reducción de líneas de ambos tipos entre 80 el 2011 y 85 en Asturiasel 2013, Álavaque refleja la crisis económica, Valladolid y Valenciade nuevo una etapa reciente de nuevo crecimiento sostenido de la línea móvil hasta alcanzar prácticamente 58 millones en el 2018 acompañado de una estabilización de la línea fija en torno a los 19 millones. La menor penetración se observa Actualmente en provincias interiores muy envejecidas como pueden ser Ourense, Ávila o Teruel (menos España existen más líneas de 70 líneas teléfonos móviles por 100 que habitantes)lo que pone en evidencia que prácticamente se ha convertido en una herramienta de comunicación universal.
{{ANEAutoria|Autores= Joana Maria Seguí Pons, Carlos Ferrás Sexto}}
{{ANESubirArriba}}
[[Archivo:Espana_Audiencia-General-de-Medios_2019_graficoestadistico_17281_spa.jpg|left|thumb|300px|epigrafe=Gráfico estadístico: Audiencia General de Medios . 2019. España.]][[Archivo:Espana_Principales-periodicos-segun-lectores_2019_graficoestadistico_17285_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Principales periódicos según lectores. 2019. España.]][[Archivo:Espana_Evolucion-de-la-audiencia-por-medios-de-comunicacion_1997-2019_graficoestadistico_17284_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución de la audiencia por medios de comunicación. 1997-2019. España.]]
La sociedad española también se ha incorporado plenamente al consumo televisión en primer lugar, internet en segundo y la radio en tercer lugar, en todos sus formatos y formas de información digital y al acceso frecuente a –por internet, por frecuencia modulada, por ondas o por Televisión Digital Terrestre (TDT)–, son los medios de comunicación a través de internetmayor audiencia diaria; surgen nuevos hábitos son los medios de consumo cultural y nuevos formatos avanzados de acceso más económico y demanda personalizada que están impactando sobre los medios tradicionales impresos información presentes en papel o canales la vida diaria de distribución clásicos. Durante las últimas dos décadas el crecimiento de internet ha sido constante, pasando la audiencia de tan solo el 1% del total práctica totalidad de la población española . Los jóvenes menores de 24 años, muestran mayor interés en 1997 al 72% medios de comunicación como cines e internet, pero muy poco interés en 2016. En ese mismo período han descendido significativamente sus audiencias los diarios, y sus suplementos; al contrario que los suplementos informativos mayores de los diarios y las revistas65 años que son, con valores en 2016mayor medida, respectivamente, del 28%, 10% y 35% consumidores de la población españoladiarios o televisión. La televisión También se ha mantenido como el gran medio observa un consumo más alto de información a través de comunicación con el 90% constante entre 1991 y 2016 pero con tendencia ligeramente recesivasuplementos, revistas y la radio ha incrementado su audiencia suavemente hasta alcanzar al 60% televisión de la población. El cine también ha mostrado tendencia descendente reforzando su posición como medio las mujeres respecto de comunicación minoritario (5% de audiencia en 2016). Ademáslos hombres, destaca el despunte como medio de comunicación de masas del soporte publicitario en el exteriorque se muestran, bien sean móviles en vehículos o estáticos en grandes paneles fijosa su vez, con un 74% mayor interés que las mujeres como lectores de diarios u oyentes de audiencia en 2016radio.
La contratación de servicios de televisión de pago muestra una tendencia al alza yen toda España; en 2007 el índice de acceso a dicho servicio no alcanzaba los 10 abonados por cada 100 habitantes, valor que asciende a poco más de 10 en 2016, cuentan con 10 y se incrementa hasta los 14 abonados por cada 100 habitantes, como en 2018. Como se observa en el mapa sobre el ''[[:Archivo:Espana IndiceEspana_Indice-de-acceso-a-la-television-de-pago 2007pago_2007-2015 mapa 15605 spa2018_mapa_17287_spa.jpg|Índice de acceso a la televisión de pago]]''. En , en las comunidades autónomas la tendencia al alza es generalizada. Se percibe una mayor relevancia en las provincias del norte de España y litoral mediterráneo, así como en Illes Balears y Canarias. En cuanto a los lectores diarios de periódicos de información general, económica o deportiva, en 2016 se superan los 13 millones de personas. Aunque en el ranking de los periódicos más leídos destaca que los de información deportiva ''Marca'' y ''As'' ocupan el primer y tercer lugar (ver gráfico ''[[:Archivo:Espana Principales-periodicos-segun-lectores 2015-2016 graficoestadistico 15610 spa.jpg|Principales periódicos según lectores]]'').
Por otra parte, los hábitos de comunicación de la sociedad española a través de correspondencia por servicios postales y telegráficos se han ajustado al surgimiento y desarrollo de internet y de la comunicación electrónica.
Los servicios telegráficos han conocido una tendencia netamente recesiva desde 1990 hasta hoy, reduciéndose el volumen total en más de un 50%hasta umbrales testimoniales. La correspondencia ordinaria también se mantiene mantuvo a la baja , pero oscilante y variable en todo el período; se observa un descenso desde 2007, al entrar en lógica competencia con la correspondencia a través de los medios digitales y por guardar relación con el retraimiento de la economía española, para estabilizarse a partir del 2011, crecer hasta el 2016 y sostenerse hasta el año 2019 por el significativo incremento del envío de paquetes y el desarrollo del comercio electrónico. La correspondencia por productos enviados se mantiene en cuanto a las notificaciones y entrega certificada. El mapa de ''[[:Archivo:Espana_Operadores-postales_2019_mapa_17289_spa.jpg|Operadores postales en 2019]]'' muestra una gran concentración en Madrid y Barcelona, que se conforman como los dos grandes centros logísticos de recepción y distribución postal. Son empresas que se centran en una gran medida en la gestión de envíos de publicidad directa, paquetes de más de 20 kg y envíos urgentes. Se constata a nivel provincial una nítida relación entre las más densamente urbanizadas y pobladas y la mayor presencia de operadores postales, por lo que son las provincias interiores las grandes desfavorecidas en estos indicadores.
<div><ul style="text-align: center">
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana Evolucion-de-la-audiencia-por-medios-de-comunicacion 1997-2016 graficoestadistico 15606 spa.jpg|right|thumb|none|300px|Gráfico estadístico de evolución de la audiencia por medios de comunicación. 1997-2016. España.]]</li><li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:Espana IndiceEspana_Indice-de-acceso-a-la-television-de-pago 2007pago_2007-2015 mapa 15605 spa2018_mapa_17287_spa.jpg|rightleft|thumb|none|300px|Mapa de índice : Índice de acceso a la televisión de pago. 2007-20152018. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Indice-de-acceso-a-la-television-de-pago_2007-2015_mapa_15605_spa2018_mapa_17287_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Indice-de-acceso-a-la-television-de-pago_2007-2015_mapa_15605_spa2018_mapa_17287_spa.zip Datos]]]<. [/li></ul><interactivo-atlasnacional.ign.es/div>index.php#c=indicator&i=r_213_t.r_213_t&s=2018&t=A02&view=map98 Versión interactiva].]]
</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana Trabajadores-enEspana_Operadores-telecomunicaciones 2015 mapa 15714 spapostales_2019_mapa_17289_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de trabajadores en telecomunicaciones: Operadores postales. 20152019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-enEspana_Operadores-telecomunicaciones_2015_mapa_15714_spapostales_2019_mapa_17289_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_TrabajadoresEspana_Operadores-en-telecomunicaciones_2015_mapa_15714_spapostales_2019_mapa_17289_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9577s17289.r9577s17289&t=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva]. ]]]
</li>
</li>
</ul></div>
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[[Categoría:Sistemas de transportes y comunicaciones]]