Diferencia entre revisiones de «Página principal»

De Atlas Nacional de España
Saltar a: navegación, buscar
(No se muestran 22 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 81: Línea 81:
  
 
<br>
 
<br>
[[Archivo:Variación_del_tráfico_de_vehículos_ligeros_semana_santa_2019-2020.jpg|center|thumb| Mapa de variación del tráfico de vehículos ligeros Semana Santa 2019 y 2020. España.]]<br>
 
  
 +
[[Archivo:Espana Epidemias-de-peste-en-los-siglos-XVI-y-XVII 1596-1676 mapa 14000 spa.jpg|center|thumb| Mapa de epidemias de peste en los siglos XVI y XVII. (1596-1676). España. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Edad_Moderna#Austrias Información relacionada]]]
 +
<br>
 +
 +
Durante los siglos XVI y XVII, la península ibérica se vio afectada por diferentes '''epidemias de peste''' que fueron uno de los elementos más claros y evidentes del exceso de mortalidad en aquella época.
 +
 +
A finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, tuvo lugar el brote de peste más grave desde la Peste Negra. Entró por Santander, y la grave crisis agrícola unida a algunos brotes de tifus favorecieron su incidencia.
 +
 +
La intensidad de esta enfermedad la coloca entre las grandes epidemias europeas de los tiempos modernos, aunque no fuese tan catastrófica como otros brotes producidos en Italia, Inglaterra o Francia. La cifra total de muertos parece que alcanzó las 600.000 víctimas.
 
<div class="mw-collapsible mw-collapsed">
 
<div class="mw-collapsible mw-collapsed">
El mapa “Variación del tráfico de vehículos ligeros. Semana Santa 2019 y 2020” representa los datos correspondientes a 72 estaciones de aforo de automóviles y motocicletas situadas en carreteras de seis áreas metropolitanas de la España peninsular. Los datos han sido proporcionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al Instituto Geográfico Nacional para su representación cartográfica. El mapa muestra descensos del tráfico entre un 76% y un 98%, dependiendo de la ciudad y el día, si se compara la Semana Santa de 2020 con el mismo período de 2019.
 
 
<div class="mw-collapsible-content">
 
<div class="mw-collapsible-content">
 +
Otro brote de cierta virulencia fue la epidemia de 1647, que llegó a Valencia, se extendió a Murcia y Andalucía, e hizo temer por su difusión por Castilla. Por esta razón, en Madrid se estableció un cordón de seguridad hasta octubre de 1649. Finalmente la peste no llegó al interior, pero sí a algunas zonas de Aragón (en especial a Zaragoza) y Cataluña entre 1650 y 1652.
  
Las áreas urbanas representadas son seis, por lo que no quedan incluidas todas las de más de medio millón de habitantes, sino sólo una muestra de ellas. Los datos no representan de modo homogéneo los movimientos de cada área urbana por dos razones: por el número de aforos representados para cada una de ellas; y porque esos aforos no miden correctamente ni todas las entradas principales y circunvalaciones de cada urbe representada, ni todos los tipos de desplazamiento posibles (laborales, comerciales, vacacionales a costa, vacacionales a montaña, etc.), ni todas las áreas socio-económicas de la urbe.
+
El último gran brote de peste del siglo XVII tuvo lugar entre 1676 y 1685. Se distribuyó por zonas de Andalucía y Murcia. Las cotas más altas de mortalidad se alcanzaron en 1684.
  
En el análisis temporal de los datos, se observa que la caída del tráfico dentro de cada área urbana fue menor durante los días laborables (entre un 73% y un 92%) que durante los fines de semana y festivos (entre un 84% y un 98%). Además, se observa que la disparidad de datos entre áreas metropolitanas fue mayor en los días laborables (hasta un 16%) que durante los fines de semana y festivos (aproximadamente 7%-12%).
+
En conclusión, las epidemias de peste que se registraron en la península ibérica entre los siglos XVI y XVII tuvieron un papel muy destacado en el aumento de la catastrófica mortalidad y en un retroceso demográfico que fue gestándose durante ambos siglos.  
  
En el análisis espacial de los datos, se observa que las caídas han sido, en general, mayores en Sevilla (87%-98%) y Alicante/Alacant (84%-96%) que en Valladolid (73%-92%) y Madrid (78%-91%). Esto puede tener, al menos, tres explicaciones posibles: el peso de la población industrial y/o en sectores críticos en cada área urbana; la centralidad geográfica de cada área metropolitana en el territorio peninsular, y, por tanto, su influencia en los flujos de tráfico interprovinciales; la localización concreta de los aforos cuyos datos se han representado.
 
  
El mapa analizado emplea una técnica de representación que permite mostrar de una manera sencilla y fácilmente comparable aquello que se torna complejo y difícil cuando está recogido en tablas numéricas.
 
  
 
</div>
 
</div>
 
</div><br>
 
</div><br>
  
[[Archivo:Pirámides_de_población._Datos_porcentuales_2019.jpg|center|thumb|Mapa de pirámides de población. Datos porcentuales. 2019. España. [[Estructura demográfica|Información relacionada]]]]<br>
 
  
 +
[[Archivo:Mapa de situación atmosférica. Gota fría en altura. 2019.jpg|center|thumb| Mapa de situación atmosférica. Gota fría en altura. 2019. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Clima#Tipos_tiempo Información relacionada]]]
 +
[[Archivo:Mapa de situación atmosférica. Gota fría en superficie. 2019.jpg|center|thumb| Mapa de situación atmosférica. Gota fría en superficie. 2019. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Clima#Tipos_tiempo Información relacionada]]]<br>
 +
 +
Con motivo, el 23 de marzo, del '''Día Meteorológico Mundial''', presentamos los mapas en superficie y en altura del día 11 de septiembre de 2019, que representan el fenómeno de '''Gota fría o Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA)'''.
 
<div class="mw-collapsible mw-collapsed">
 
<div class="mw-collapsible mw-collapsed">
Los mapas de pirámides son una herramienta útil para mostrar de forma clara la estructura por edad y sexo de una población. En este caso, se representan los datos de las cincuenta provincias españolas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
 
 
<div class="mw-collapsible-content">
 
<div class="mw-collapsible-content">
 +
Una de las situaciones atmosféricas más temidas por sus posibles efectos adversos, tanto económicos como humanos, es la DANA, también conocida popularmente como gota fría. Consiste en la presencia de un embolsamiento de aire frío en las capas medias y altas de la troposfera, que es escasamente perceptible en superficie, donde el campo de presión es poco definido o incluso presenta una situación anticiclónica. Su génesis tiene lugar cuando disminuye la velocidad del ''Jet Stream'' o chorro polar y éste se ondula acusadamente, trazando una amplia vaguada con aire polar que acaba estrangulándose y desprendiéndose. En este momento el aire frío en altura forma una depresión aislada y con circulación cerrada, que persiste de uno a cuatro días antes de su desaparición por absorción del aire caliente de alrededor. Si esta depresión fría en altura coincide en superficie con la llegada a la Península de aire cálido y húmedo desde el Mediterráneo, y con abundantes núcleos de condensación (sal marina, polvo sahariano), se genera una situación de fuerte inestabilidad.
  
La estructura de la población española ha experimentado profundos cambios a lo largo del siglo XX. Actualmente, la totalidad de las provincias españolas cuentan con menos del 18% de menores de 15 años, con la excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y de ellas, 22 se mueven en valores por debajo del 14%, siendo Ourense y Zamora las que tienen porcentajes más bajos (por debajo del 10%).
+
Ese aire cálido y húmedo procedente del este choca contra las sierras litorales y prelitorales; el brusco ascenso del aire cálido y su contacto con el aire frío en altura provoca una condensación masiva del vapor de agua, formando nubes de gran desarrollo vertical, que darán lugar a chubascos y tormentas que pueden ser especialmente intensos, descargando enormes cantidades de agua en muy poco tiempo. En algunas localidades mediterráneas se han llegado a medir más de 500 mm en tan sólo 24 h.
  
Por el contrario, hay que destacar el fuerte aumento de la población de mayor edad. Los mayores de 65 años se sitúan por encima del 15% en todo el territorio (excepto Ceuta y Melilla). Y hay nueve provincias con incluso más del 25% de su población con 65 años o más: Lugo, Ourense, Asturias, León, Zamora, Salamanca, Palencia, Ávila y Soria.
+
Estas condiciones suelen registrarse con cierta frecuencia en la región mediterránea en otoño, cuando las aguas del Mediterráneo presentan una notable anomalía térmica positiva, tras el largo verano. Se originan así precipitaciones torrenciales, responsables de graves inundaciones y riadas. La DANA del 9 al 16 de septiembre de 2019 pasará a la historia como una de las más devastadoras y catastróficas de la historia reciente de España, con un balance de siete muertos y gravísimas inundaciones en numerosos puntos de Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Baleares.
  
En líneas generales, se observa que las provincias de la mitad norte de España presentan los valores porcentuales de población joven más bajos, en algunas como consecuencia de la emigración que sufrieron ya desde principios del siglo XX. Por otra parte, Toledo, Guadalajara, el valle del Ebro, Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, Illes Balears y Santa Cruz de Tenerife poseen una población un poco más joven, aunque tampoco está bien equilibrada.
 
 
Esta estructura de población tan envejecida, junto con la distribución de la población y las distintas formas de poblamiento del territorio serán factores de análisis en los estudios demográficos que deberán realizarse próximamente para comprender la distinta incidencia del virus Covid-19 en los distintos territorios de nuestro país.
 
  
 
</div>
 
</div>
 
</div>
 
</div>
 +
  
 
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 90%; text-align:right">
 
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 90%; text-align:right">

Revisión del 10:22 16 abr 2021

<addthis/>


Mapas y cartografía temática.jpg
Bienvenido al ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA del siglo XXI

Esta página web muestra los contenidos elaborados por el Atlas Nacional de España (ANE) en la etapa denominada ANE del siglo XXI (ANEXXI).

Actualmente está formada por 155 páginas y 1322 elementos gráficos


Contenido por secciones
  • Sección I: Conocimiento geográfico y cartografía
  • Sección II: Medio natural
  • Sección III: Historia
  • Sección IV: Población, poblamiento y sociedad
  • Sección V: Actividades productivas y económicas
  • Sección VI: Servicios y equipamientos sociales
  • Sección VII: Sistemas de transportes y comunicaciones
  • Sección VIII: Estructura territorial
  • Sección IX: España en el mundo
Contenido por tipo de recurso
Mapas destacados


Mapa de epidemias de peste en los siglos XVI y XVII. (1596-1676). España. Información relacionada


Durante los siglos XVI y XVII, la península ibérica se vio afectada por diferentes epidemias de peste que fueron uno de los elementos más claros y evidentes del exceso de mortalidad en aquella época.

A finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, tuvo lugar el brote de peste más grave desde la Peste Negra. Entró por Santander, y la grave crisis agrícola unida a algunos brotes de tifus favorecieron su incidencia.

La intensidad de esta enfermedad la coloca entre las grandes epidemias europeas de los tiempos modernos, aunque no fuese tan catastrófica como otros brotes producidos en Italia, Inglaterra o Francia. La cifra total de muertos parece que alcanzó las 600.000 víctimas.

Otro brote de cierta virulencia fue la epidemia de 1647, que llegó a Valencia, se extendió a Murcia y Andalucía, e hizo temer por su difusión por Castilla. Por esta razón, en Madrid se estableció un cordón de seguridad hasta octubre de 1649. Finalmente la peste no llegó al interior, pero sí a algunas zonas de Aragón (en especial a Zaragoza) y Cataluña entre 1650 y 1652.

El último gran brote de peste del siglo XVII tuvo lugar entre 1676 y 1685. Se distribuyó por zonas de Andalucía y Murcia. Las cotas más altas de mortalidad se alcanzaron en 1684.

En conclusión, las epidemias de peste que se registraron en la península ibérica entre los siglos XVI y XVII tuvieron un papel muy destacado en el aumento de la catastrófica mortalidad y en un retroceso demográfico que fue gestándose durante ambos siglos.




Mapa de situación atmosférica. Gota fría en altura. 2019. Información relacionada
Mapa de situación atmosférica. Gota fría en superficie. 2019. Información relacionada

Con motivo, el 23 de marzo, del Día Meteorológico Mundial, presentamos los mapas en superficie y en altura del día 11 de septiembre de 2019, que representan el fenómeno de Gota fría o Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Una de las situaciones atmosféricas más temidas por sus posibles efectos adversos, tanto económicos como humanos, es la DANA, también conocida popularmente como gota fría. Consiste en la presencia de un embolsamiento de aire frío en las capas medias y altas de la troposfera, que es escasamente perceptible en superficie, donde el campo de presión es poco definido o incluso presenta una situación anticiclónica. Su génesis tiene lugar cuando disminuye la velocidad del Jet Stream o chorro polar y éste se ondula acusadamente, trazando una amplia vaguada con aire polar que acaba estrangulándose y desprendiéndose. En este momento el aire frío en altura forma una depresión aislada y con circulación cerrada, que persiste de uno a cuatro días antes de su desaparición por absorción del aire caliente de alrededor. Si esta depresión fría en altura coincide en superficie con la llegada a la Península de aire cálido y húmedo desde el Mediterráneo, y con abundantes núcleos de condensación (sal marina, polvo sahariano), se genera una situación de fuerte inestabilidad.

Ese aire cálido y húmedo procedente del este choca contra las sierras litorales y prelitorales; el brusco ascenso del aire cálido y su contacto con el aire frío en altura provoca una condensación masiva del vapor de agua, formando nubes de gran desarrollo vertical, que darán lugar a chubascos y tormentas que pueden ser especialmente intensos, descargando enormes cantidades de agua en muy poco tiempo. En algunas localidades mediterráneas se han llegado a medir más de 500 mm en tan sólo 24 h.

Estas condiciones suelen registrarse con cierta frecuencia en la región mediterránea en otoño, cuando las aguas del Mediterráneo presentan una notable anomalía térmica positiva, tras el largo verano. Se originan así precipitaciones torrenciales, responsables de graves inundaciones y riadas. La DANA del 9 al 16 de septiembre de 2019 pasará a la historia como una de las más devastadoras y catastróficas de la historia reciente de España, con un balance de siete muertos y gravísimas inundaciones en numerosos puntos de Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Baleares.



Noticias
Grupos temáticos.jpg 2 diciembre 2019: Aportación del Atlas Nacional de España a las herramientas y sistemas para focalizar y medir el cambio climático
Grupos temáticos.jpg 11 septiembre 2019: Nuevo Atlas de Distribución de Renta de los Hogares en España
Grupos temáticos.jpg 9 septiembre 2019: Actualizada la aplicación Buscón del Atlas Nacional de España
Grupos temáticos.jpg 19 julio 2019: Presentación del Atlas Nacional de España en 29th International Cartographic Conference
Grupos temáticos.jpg 16 julio 2019: Consulta el Atlas del clima de Canadá
Grupos temáticos.jpg 29 mayo 2019: España en cifras, una publicación del Instituto Nacional de Estadística
Grupos temáticos.jpg 23 mayo 2019: El Atlas Nacional de España disponible en Pinterest


Visualizadores
Ediciones anteriores del ANE y antecedentes
Grupos temáticos.jpg ANE Grupos temáticos 1986-2008
Grupos temáticos.jpg ANE 1955-1985
Grupos temáticos.jpg Reseña geográfica y estadística (1888)
Grupos temáticos.jpg Reseña geográfica y estadística Tomo I. 1912
Grupos temáticos.jpg Reseña geográfica y estadística Tomo II. 1912
Grupos temáticos.jpg Reseña geográfica y estadística Tomo III. 1914