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La disparidad de los salarios que perciben hombres y mujeres es un hecho que se desprende de las estadísticas realizadas en la mayoría de los países. La '''brecha salarial''' expresa, en términos generales, la diferencia entre el salario medio por unidad de tiempo que ingresan las mujeres y el que perciben los hombres.
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Como cada año, el día '''5 de octubre''' se celebra el [https://www.unesco.org/es/days/teachers '''Día mundial de los docentes'''], en conmemoración de la suscripción de la '''Organización Internacional del Trabajo''' (OIT) y de la '''Unesco''' de la [https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000126086_spa Recomendación relativa a la situación del personal docente en 1966]. Recoge recomendaciones en cuanto a derechos, responsabilidades, normas relativas a su formación inicial, perfeccionamiento, contratación, empleo y condiciones de la enseñanza.
 
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[[Archivo:Brecha salarial_2021.jpg|left|thumb|200px|Brecha salarial. 2021. [[Caracterización_de_la_sociedad|Información relacionada]]]]
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[[Archivo:Profesorado de enseñanzas de régimen general_2020-2021.jpg|left|thumb|200px|Profesorado de enseñanzas de régimen general. 2020-2021. [[Educación|Información relacionada]]]]
  
El '''Día Internacional de la Igualdad Salarial''', que se celebra el 18 de septiembre, representa los esfuerzos constantes por conseguir la igualdad salarial por un trabajo de igual valor (se estima que, a nivel mundial, la brecha salarial de género es alrededor del 20%). Esta lucha se basa en el compromiso de las '''Naciones Unidas''' con los Derechos Humanos y contra todas las formas de discriminación, incluida la discriminación contra las mujeres y las niñas.
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El Atlas Nacional de España se une a esta importante conmemoración mediante la publicación y difusión del mapa destacado del mes de octubre dedicado al '''''Profesorado de enseñanzas de régimen general''''' en España, que incluyen los ciclos de educación infantil, primaria, ESO, FP, bachillerato, educación especial y educación a distancia.
  
Según la Encuesta de estructura salarial en España, en 2021 el salario medio por hora de los hombres fue 17,30 euros y el de las mujeres 15,61 euros. Esto indica que el salario medio de las mujeres representaba un 90,2% del salario medio de los hombres; o, dicho de otra manera, que la brecha salarial era de un 9,8%. Es importante destacar que la brecha salarial ha ido menguando a lo largo de los años: en 2008 era un 16% y en 2014 un 14%.
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El mapa cuantifica mediante figuras proporcionales su distribución provincial y composición por edades en el curso 2020/2021, mientras que en el color de las provincias refleja la variación producida desde el curso 2010/2011. El profesorado ha aumentado en España una media de un 10% respecto a la década anterior, mejorando así las ratios alumnado por profesorado, si bien esta variación no ha sido homogénea, reflejo de la evolución de la población, con pérdida de docentes en muchas de las provincias de Castilla y León y Castilla-La Mancha, además de Jaén, en Andalucía; en el extremo opuesto están las provincias con un importante incremento de la población docente, como es el caso de las Illes Balears, Álava y La Rioja. En cuanto a la edad del profesorado, se aprecia una distribución por edad más joven en las provincias con un importante peso de la población urbana, en especial en Madrid, frente a territorios con mayor envejecimiento del profesorado. Es de destacar la escasa proporción que representa el profesorado mayor de 60 años en todo el territorio.
  
 
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El '''índice de juventud''' se define como el porcentaje de población menor de 25 años respecto al total de habitantes de un país en un año considerado. Este segmento de población ha experimentado un cambio drástico en cuanto a su significación en la estructura demográfica de nuestro país, no tanto en cifras absolutas, pero sí muy significativo en cifras relativas.  
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La disparidad de los salarios que perciben hombres y mujeres es un hecho que se desprende de las estadísticas realizadas en la mayoría de los países. La '''brecha salarial''' expresa, en términos generales, la diferencia entre el salario medio por unidad de tiempo que ingresan las mujeres y el que perciben los hombres.  
  
[[Archivo:Índice de juventud_2021.jpg|left|thumb|200px|Índice de juventud. 2021. [[Estructura_demográfica|Información relacionada]]]]
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[[Archivo:Brecha salarial_2021.jpg|left|thumb|200px|Brecha salarial. 2021. [[Caracterización_de_la_sociedad|Información relacionada]]]]
  
En 1900 la población menor de 25 años representaba casi el 50% de la población española (48,9%), mientras que el Censo de población de 2021, el último realizado, estima que su peso porcentual no llega al 25% de la población total (24,3%), es decir, ha pasado de constituir casi la mitad de los habitantes al iniciar el siglo pasado, a no llegar a un cuarto de la población total actualmente.
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El '''Día Internacional de la Igualdad Salarial''', que se celebra el 18 de septiembre, representa los esfuerzos constantes por conseguir la igualdad salarial por un trabajo de igual valor (se estima que, a nivel mundial, la brecha salarial de género es alrededor del 20%). Esta lucha se basa en el compromiso de las '''Naciones Unidas''' con los Derechos Humanos y contra todas las formas de discriminación, incluida la discriminación contra las mujeres y las niñas.
 
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Según la Encuesta de estructura salarial en España, en 2021 el salario medio por hora de los hombres fue 17,30 euros y el de las mujeres 15,61 euros. Esto indica que el salario medio de las mujeres representaba un 90,2% del salario medio de los hombres; o, dicho de otra manera, que la brecha salarial era de un 9,8%. Es importante destacar que la brecha salarial ha ido menguando a lo largo de los años: en 2008 era un 16% y en 2014 un 14%.
  
Su evolución durante este siglo confirma este continuado descenso, tanto en cifras absolutas, como, sobre todo, en cifras relativas. En 2001 había 11.581.916 jóvenes menores de 25 años, que concentraban el 28,4% de los habitantes de España y en el siguiente censo, el de 2011 su cifra no había variado apenas con 11.787.820 menores de 25 años, pero que representaban el 25,2%. Es en este siglo cuando se refleja en toda su crudeza las consecuencias de la reducción de la natalidad iniciada a finales de los años setenta.
 
 
La distribución territorial de la variable en 2021, representada en el mapa en sus dos dimensiones, en cifras absolutas y porcentuales, descubre importantes contrastes entre el norte, donde tiene escaso peso, y el sur, donde se encuentran las cifras más altas, pero sobre todo entre las provincias castellanas de la meseta norte, junto con Lugo, Ourense, Teruel y Cuenca, en donde este segmento de población es realmente muy pequeño. Frente a estas regiones se descubre el sur más joven, tanto en valores absolutos como relativos y también en las provincias mediterráneas, con porcentajes destacables, sobre todo, en Murcia, Ceuta y Melilla, ciudades estas últimas que se separan de forma importante del resto de las provincias con un 32,8% y 36,2%, respectivamente.
 
 
Esta transformación de la estructura demográfica denota importantes cambios sociales y es el resultado de la emigración continuada desde las provincias del interior hacia los grandes centros urbanos y también del distinto comportamiento en la natalidad de unas regiones respecto a otras, como se puede consultar en el tema Demografía del Atlas Nacional de España. La edad de acceso al trabajo ha supuesto otro importante cambio social por cuanto, si a principios del siglo pasado buena parte de la población accedía a su primer empleo no mucho más allá de los 14 años, en la actualidad la mayor parte de los jóvenes menores de
 
25 años continúan siendo dependientes, sin acceso a su primer empleo.
 
 
El '''12 de agosto''' se celebra el '''Día Internacional de la Juventud''', declarado por Naciones Unidas desde 1999; como todos los años, tiene la finalidad de llamar la atención de la comunidad internacional sobre los problemas de la juventud y promueve el desarrollo del potencial de los jóvenes como socios de la sociedad actual y la necesidad urgente de involucrar a los jóvenes en la promoción de la paz y en la lucha contra los extremismos.
 
 
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Revisión del 09:51 4 oct 2023


Mapas y cartografía temática.jpg
Bienvenido al ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA (ANE)


La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020

  • Sección I: Contexto global de la pandemia COVID-19
  • Sección II: La pandemia COVID-19 en España
  • Sección III: Efectos sociales, económicos y ambientales
  • Versión en inglés
Contenido individualizado
España en mapas. Una síntesis geográfica
  • Sección I: Conocimiento geográfico y cartografía
  • Sección II: Medio natural
  • Sección III: Historia
  • Sección IV: Población, poblamiento y sociedad
  • Sección V: Actividades productivas y económicas
  • Sección VI: Servicios y equipamientos sociales
  • Sección VII: Sistemas de transportes y comunicaciones
  • Sección VIII: Estructura territorial
  • Sección IX: España en el mundo
Contenido individualizado
Mapas destacados

Como cada año, el día 5 de octubre se celebra el Día mundial de los docentes, en conmemoración de la suscripción de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Unesco de la Recomendación relativa a la situación del personal docente en 1966. Recoge recomendaciones en cuanto a derechos, responsabilidades, normas relativas a su formación inicial, perfeccionamiento, contratación, empleo y condiciones de la enseñanza.

Profesorado de enseñanzas de régimen general. 2020-2021. Información relacionada

El Atlas Nacional de España se une a esta importante conmemoración mediante la publicación y difusión del mapa destacado del mes de octubre dedicado al Profesorado de enseñanzas de régimen general en España, que incluyen los ciclos de educación infantil, primaria, ESO, FP, bachillerato, educación especial y educación a distancia.

El mapa cuantifica mediante figuras proporcionales su distribución provincial y composición por edades en el curso 2020/2021, mientras que en el color de las provincias refleja la variación producida desde el curso 2010/2011. El profesorado ha aumentado en España una media de un 10% respecto a la década anterior, mejorando así las ratios alumnado por profesorado, si bien esta variación no ha sido homogénea, reflejo de la evolución de la población, con pérdida de docentes en muchas de las provincias de Castilla y León y Castilla-La Mancha, además de Jaén, en Andalucía; en el extremo opuesto están las provincias con un importante incremento de la población docente, como es el caso de las Illes Balears, Álava y La Rioja. En cuanto a la edad del profesorado, se aprecia una distribución por edad más joven en las provincias con un importante peso de la población urbana, en especial en Madrid, frente a territorios con mayor envejecimiento del profesorado. Es de destacar la escasa proporción que representa el profesorado mayor de 60 años en todo el territorio.

La disparidad de los salarios que perciben hombres y mujeres es un hecho que se desprende de las estadísticas realizadas en la mayoría de los países. La brecha salarial expresa, en términos generales, la diferencia entre el salario medio por unidad de tiempo que ingresan las mujeres y el que perciben los hombres.

Brecha salarial. 2021. Información relacionada

El Día Internacional de la Igualdad Salarial, que se celebra el 18 de septiembre, representa los esfuerzos constantes por conseguir la igualdad salarial por un trabajo de igual valor (se estima que, a nivel mundial, la brecha salarial de género es alrededor del 20%). Esta lucha se basa en el compromiso de las Naciones Unidas con los Derechos Humanos y contra todas las formas de discriminación, incluida la discriminación contra las mujeres y las niñas.


Según la Encuesta de estructura salarial en España, en 2021 el salario medio por hora de los hombres fue 17,30 euros y el de las mujeres 15,61 euros. Esto indica que el salario medio de las mujeres representaba un 90,2% del salario medio de los hombres; o, dicho de otra manera, que la brecha salarial era de un 9,8%. Es importante destacar que la brecha salarial ha ido menguando a lo largo de los años: en 2008 era un 16% y en 2014 un 14%.

Visualizadores
Recursos no vinculados a una publicación

Recursos elaborados por el Atlas Nacional de España, pero que no están vinculados a una obra concreta.

Mapas3-01.jpg MapasGraficos estadísticos-01.jpg Gráficos estadísticos

Ediciones anteriores del ANE y antecedentes

Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general...