Página principal

De Atlas Nacional de España
Revisión del 13:06 8 jul 2022 de Usr7 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Mapas y cartografía temática.jpg
Bienvenido al ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA


La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020

  • Sección I: Contexto global de la pandemia COVID-19
  • Sección II: La pandemia COVID-19 en España
  • Sección III: Efectos sociales, económicos y ambientales
  • Versión en inglés
Contenido individualizado
España en mapas. Una síntesis geográfica
  • Sección I: Conocimiento geográfico y cartografía
  • Sección II: Medio natural
  • Sección III: Historia
  • Sección IV: Población, poblamiento y sociedad
  • Sección V: Actividades productivas y económicas
  • Sección VI: Servicios y equipamientos sociales
  • Sección VII: Sistemas de transportes y comunicaciones
  • Sección VIII: Estructura territorial
  • Sección IX: España en el mundo
Contenido individualizado
Mapas destacados

El 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población. Su objetivo primordial es crear conciencia en relación a todas las problemáticas que en la actualidad afectan a la población del mundo, sobre todo en asuntos relacionados con el crecimiento y desarrollo de los pueblos.

Población y densidad de población en el mundo. 2020. Información relacionada

Si en 2011 el mundo tenía una población de 7.000 millones de habitantes, este año 2022 se espera que la cifra llegue a los 8.000 millones. Los avances en materia de salud han ampliado la esperanza de vida, reducido la mortalidad materna y la mortalidad infantil. Sin embargo, el progreso no es universal y las desigualdades territoriales son muy acusadas. Las mujeres todavía mueren durante el parto, y las desigualdades de género permanecen arraigadas. Los mismos problemas y retos de hace 11 años siguen vigentes o han empeorado: cambio climático, violencia, discriminación… El mundo alcanzó un hito especialmente desalentador en mayo: se superaron los 100 millones de personas desplazadas forzosamente.

Si se analiza el crecimiento de población por regiones se encuentran también grandes diferencias. Así, durante el período de 2000 a 2020 la población mundial creció con una tasa anual media del 1,2%, mientras que en 48 países o áreas, de las cuales 33 son países o áreas africanas y 12 son asiáticas, creció la población el doble de rápido. Sin embargo, Europa, que casi no ha ganado población en los últimos diez años, va perdiendo protagonismo y no alcanza actualmente el 10% de la población mundial.

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Los océanos cubren más del 70% de la superficie del planeta y son una importante fuente de vida: producen al menos el 50% del oxígeno del planeta, albergan la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y son la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.


Temperatura media en la superficie del mar. 1900-2013. España.PDF. Datos. Información relacionada

En España, con unos 7.700 km de costa, los mares marcan una notable influencia climática y cultural y son una importante fuente de recursos naturales.

Salinidad media en la superficie del mar. 1900-2013. España.PDF. Datos. Información relacionada

El océano Atlántico, con una superficie superior a 90 millones de km2, baña las costas occidentales y septentrionales de la península ibérica, así como las islas Canarias. La corriente cálida del Golfo atempera el clima de Europa occidental, incluida la península ibérica. En superficie, la temperatura del agua en agosto es de unos 19°C, y en enero, de unos 11°C en la costa cantábrica y de 15°C en el golfo de Cádiz. La costa canaria, por su parte, está dominada por la corriente fría de Canarias. En ella habita un importante banco pesquero. La salinidad media del Atlántico oscila entre 36 y 37 g/l.

El mar Mediterráneo, con 2,5 millones de km2, es un apéndice prácticamente cerrado del océano Atlántico. Sus características son muy diferentes. La temperatura de sus aguas es más alta, de unos 25º C en agosto y de 14°C en enero. La salinidad también es mayor, de 36,5 a 38 g/l, debido a la elevada evaporación y a la relativa escasez de aportes fluviales.

Visualizadores
Recursos no vinculados a una publicación

Recursos elaborados durante el periodo 2009 a 2016 como parte del núcleo de recursos fundamentales del Atlas Nacional de España, pero que no están vinculados a una publicación concreta.

Mapas3-01.jpg MapasGraficos estadísticos-01.jpg Gráficos estadísticos

Ediciones anteriores del ANE y antecedentes

Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general...