Diferencia entre revisiones de «Servicios y equipamientos sociales»

De Atlas Nacional de España
Saltar a: navegación, buscar
m (Cambió el nivel de protección de «Servicios y equipamientos sociales» ([Editar=Solo administradores] (indefinido) [Trasladar=Solo administradores] (indefinido)) [en cascada])
 
(Sin diferencias)

Revisión actual del 07:35 16 abr 2019



Estructura temática

Introducción

Esta es una sección que agrupa temas relevantes y que, en los últimos decenios, han experimentado un crecimiento notable. La actividad económica y funcional de nuestra sociedad ha puesto cada día más interés en estos servicios y equipamientos sociales en la misma medida que descendía su peso en otros sectores como la agricultura y hasta en la misma industria. Tres son los temas insertos en esta sección: el primero agrupa todo lo referido a educación, ciencia, cultura y deporte; el segundo a sanidad, protección y políticas sociales; y el tercero a seguridad y justicia.

El proceso de terciarización que, como es sabido, ha caracterizado la dinámica de la estructura funcional de las llamadas sociedades avanzadas ha hecho que los sectores aquí representados experimenten un fortalecimiento bien asentado en nuestro país. Dentro de ellos cabe destacar la educación, la investigación, la sanidad, la seguridad y, unido a lo anterior, la significativa presencia de todo lo concerniente a la protección y políticas sociales. No resulta fácil estructurar un hilo conductor cartográfico a lo largo del cual se jalonen la variedad de aspectos a considerar.

Puede dar la impresión que se ha ordenado linealmente sin tener un soporte coherente; eso, hasta cierto punto, puede ser verdad, sin embargo la reflexión no ha estado ausente. Hemos optado por situar, en primer lugar, lo que entendemos constituye el fundamento irrenunciable de la «calidad» auténtica de una sociedad, cual es la educación, ciencia y cultura, para, después, seguir con la actividad física y el deporte; Se presentan las distintas etapas del sistema educativo español con diferenciación de la educación pública y privada, con el mayor detalle de desagregación territorial que permiten las estadísticas nacionales disponibles. La sanidad la hemos unido a las políticas de protección social; son dos fundamentos del bienestar de la comunidad humana que esta percibe como esenciales y manifiestan el estado de desarrollo de un país. El discurso de esta sección termina con una alusión a la seguridad y la justicia; la primera con un valor creciente en el contexto de un mundo globalizado en el que, desgraciadamente, se han incrementado los enfrentamientos y amenazas; la segunda como herramienta del funcionamiento equitativo de una sociedad.

El tema educación, ciencia, cultura y deporte dedica diez mapas al sistema educativo, abarcando desde la enseñanza infantil a la universidad; otros seis a la ciencia y tecnología con presentaciones muy sugerentes de inversión, empleo y producción en este campo; la cultura está ampliamente tratada con dieciocho mapas en los que se ve expresado nuestro patrimonio, diversos tipos de equipamientos, el empleo y las empresas del sector; tres mapas desgranan el equipamiento deportivo y la práctica federada.

El tema sanidad, protección y políticas sociales se reparte equitativamente entre protección y políticas sociales y sanidad. La protección y las políticas sociales abordan una amplia gama de aspectos; en esta obra se ha puesto énfasis en lo más sobresaliente: sistemas de prevención, riesgos y accidentes laborales, prestaciones por desempleo, servicios de atención personal, atención a la dependencia, centros residenciales de personas mayores, personas sin hogar, centros de acogida, de protección al menor y pensiones, etc. La sanidad es tratada desde cuatro puntos de vista: la infraestructura hospitalaria y de centros de salud; el personal dedicado profesionalmente a esta actividad; el gasto que genera su sostenimiento; y, por último, el paciente como usuario de este servicio y por las causas de mortalidad.

El tema seguridad y justicia comienza con una presentación de los medios para la defensa, centrado en las fuerzas armadas (centros de enseñanza, unidades e instalaciones, acción social y cultural,…). La seguridad contempla los recursos materiales y humanos empleados, los delitos y la población reclusa, la seguridad vial, la atención a las solicitudes de protección internacional… Por último, la justicia atiende, igualmente, a los recursos humanos y materiales y al funcionamiento administrativo y de los procesos.