Discusión:Primeros casos

De Atlas Nacional de España
Saltar a: navegación, buscar


Logo Monografía.jpg

IGN (2021): La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020

Monografías del Atlas Nacional de España. Nuevo contenido


Estructura temática > La pandemia COVID-19 en España > Primeros casos

Para el estudio de la evolución de los casos, se ha trabajado con la cifra por fecha de notificación y lugar de residencia. El 31 de enero de 2020 se notifican los primeros casos de COVID-19 en Madrid, Barcelona, Castellón y Valencia. El 2 de febrero hay ya notificaciones también en Cáceres, en las provincias gallegas de Pontevedra y Ourense, León, así como en otras del del sur peninsular (Cádiz, Granada) y en Santa Cruz de Tenerife. A partir del 23 de febrero, la incidencia se extiende con gran rapidez por Valencia, Alicante, Bizcaia, Álava, Pamplona, La Rioja, Toledo, Ciudad Real y Málaga, además de los focos de Madrid y Barcelona. El avance es importante, y ya el 8 de marzo se habían notificado casos en las demás provincias, acumulándose más de 250 casos desde el inicio del registro de datos en Álava, Valencia, La Rioja, Alicante, Navarra y Málaga mientras en Barcelona, se superan los 1.500 y en Madrid se alcanzan 5.774 casos. La progresión de los contagios es rápida y se focaliza con mayor intensidad en las provincias más pobladas y con mayor interrelación tanto intranacional como internacional. De ese modo, tanto Madrid como Barcelona se consolidaron como los dos focos de infección principales en el país. De considerar la incidencia en términos relativos, medida en casos por 100.000 habitantes, destaca el interior peninsular, en concreto, los focos de Madrid, La Rioja, Ciudad Real y Soria, superándose los 130 casos por 100.000 habitantes en Álava. Las provincias con menor incidencia acumulada, tanto en cifras absolutas como relativas son las del litoral cantábrico, Murcia y las provincias andaluzas (excepto Málaga), además de Huesca, Badajoz, Tarragona y Castellón.

Respecto a las hospitalizaciones, los datos representados hacen referencia a la fecha de diagnóstico y provincia de residencia; en caso de no constar la primera se utiliza la fecha de declaración de los centros hospitalarios a la comunidad autónoma. En este caso, el primer hospitalizado con fecha 18 de enero en Madrid es un caso con prueba retrospectiva en marzo. Ya en febrero aparecen también los primeros hospitalizados por COVID-19 en Burgos, Santa Cruz de Tenerife y La Rioja. Hasta el 1 de marzo, se notifican hospitalizaciones en Las Palmas de Gran Canaria, Asturias, León, Segovia, Álava, Navarra, Zaragoza, Girona, Castellón, Albacete, Almería, Málaga, Sevilla, Cáceres y Toledo con un rápido incremento en Madrid, Valencia y Santa Cruz de Tenerife. Entre el 1 y el 8 de marzo se registran hospitalizaciones en el resto de provincias costeras del norte y este peninsular y del interior, siendo este incremento más elevado en Zaragoza, Valencia, Illes Balears, Málaga, Álava, Barcelona y Madrid. Estas últimas tres llegan a acumular en el periodo del 18 enero al 8 de marzo más de 30 hospitalizaciones (Álava y Barcelona) y 630 (Madrid). Salvo Álava, Madrid y La Rioja, el resto de las provincias en este periodo presentan incidencia acumulada bastante baja (inferior a 5 casos por 100.000 habitantes) y no hay ningún caso de hospitalización en un buen número de ellas: Cantabria, Palencia, Soria, Huesca, Lleida, Tarragona, Ourense, Zamora, Ávila, Badajoz, Huelva, Cádiz, Córdoba y Granada.

El día 13 de febrero se notifica el primer caso de fallecimiento en Valencia; se trata de una persona que había viajado a Nepal, cuya neumonía empeoró de una forma muy rápida. Los protocolos de identificación de COVID-19 en ese momento no estaban aún asentados, y fue necesario realizar un segundo análisis que confirmara la causa de la defunción. A partir de ese momento fueron progresivamente apareciendo más decesos; en Ciudad Real se notifica otro a fecha de 8 de marzo, otros dos en Bizcaia, Álava, Zaragoza y Barcelona, y quince más en Madrid.

AUTORES.jpg
Texto: Carmen Bentué Martínez, María Caudevilla Lambán, José María Llorente González, Carlos López Escolano, Raúl Postigo Vidal, María Sebastián López, María Zúñiga Antón. Véase la lista de participantes


BIBLIOGRAFIA.jpg
Bibliografía

  • Libro 1
  • Libro 2


↑ Arriba


BAJADA-01.jpg

Descarga de la Monografía La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020
Septiembre 2021