Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Página principal

686 bytes eliminados, 09:22 16 abr 2021
sin resumen de edición
<br>
[[Archivo:Mapa Espana Epidemias-de situación atmosférica. Gota fría -peste-en altura. 2019-los-siglos-XVI-y-XVII 1596-1676 mapa 14000 spa.jpg|center|thumb| Mapa de situación atmosférica. Gota fría en altura. 2019. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Clima#Tipos_tiempo Información relacionada]]][[Archivo:Mapa epidemias de situación atmosférica. Gota fría peste en superficie. 2019los siglos XVI y XVII.jpg|center|thumb| Mapa de situación atmosférica(1596-1676). Gota fría en superficie. 2019España. [http://atlasnacional.ign.es/wane/ClimaEdad_Moderna#Tipos_tiempo Austrias Información relacionada]]]<br>
Con motivo del Día Meteorológico Mundial el 23 de marzo, se presentan Durante los mapas en superficie siglos XVI y en altura del día 11 de septiembre de 2019XVII, que representan el fenómeno de la península ibérica se vio afectada por diferentes '''gota fría o Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA)epidemias de peste'''que fueron uno de los elementos más claros y evidentes del exceso de mortalidad en aquella época.
Una de las situaciones atmosféricas más temidas por sus posibles efectos adversos es la DANA, también conocida como gota fría. Consiste en la presencia de un embolsamiento de aire frío en las capas medias A finales del siglo XVI y altas de la troposfera que apenas se percibe en superficieprincipios del siglo XVII, donde tuvo lugar el campo brote de presión es poco definido o incluso presenta una situación anticiclónica. Su génesis tiene lugar cuando disminuye peste más grave desde la velocidad del ''Jet Stream'' o chorro polar y éste se ondula acusadamente, trazando una amplia vaguada con aire polar que acaba estrangulándose y desprendiéndosePeste Negra. En ese momentoEntró por Santander, el aire frío en altura forma una depresión aislada y con circulación cerrada que persiste de uno a cuatro días antes de desaparecer por absorción del aire caliente circundante. Si esta depresión fría en altura coincide en superficie con la llegada grave crisis agrícola unida a la Península de aire cálido y húmedo desde el Mediterráneo y con abundantes núcleos de condensación (sal marina, polvo sahariano, etc.), se genera una situación algunos brotes de fuerte inestabilidadtifus favorecieron su incidencia.
La intensidad de esta enfermedad la coloca entre las grandes epidemias europeas de los tiempos modernos, aunque no fuese tan catastrófica como otros brotes producidos en Italia, Inglaterra o Francia. La cifra total de muertos parece que alcanzó las 600.000 víctimas.
<div class="mw-collapsible mw-collapsed">
<div class="mw-collapsible-content">
Otro brote de cierta virulencia fue la epidemia de 1647, que llegó a Valencia, se extendió a Murcia y Andalucía, e hizo temer por su difusión por Castilla. Por esta razón, en Madrid se estableció un cordón de seguridad hasta octubre de 1649. Finalmente la peste no llegó al interior, pero sí a algunas zonas de Aragón (en especial a Zaragoza) y Cataluña entre 1650 y 1652.
Ese aire cálido y húmedo procedente del este choca con las sierras litorales y prelitorales. El brusco ascenso último gran brote de peste del aire cálido siglo XVII tuvo lugar entre 1676 y su contacto con el aire frío en altura provocan una condensación masiva del vapor de agua1685. Se forman nubes distribuyó por zonas de desarrollo vertical que dan lugar a chubascos Andalucía y tormentas que pueden ser intensos, con precipitaciones abundantes en poco tiempo -se han llegado a medir Murcia. Las cotas más altas de 500 mm en 24 h mortalidad se alcanzaron en algunas localidades mediterráneas-1684.
Estas condiciones suelen registrarse con cierta frecuencia En conclusión, las epidemias de peste que se registraron en la región mediterránea península ibérica entre los siglos XVI y XVII tuvieron un papel muy destacado en otoño, cuando el agua del Mediterráneo presenta una notable anomalía térmica positiva tras el verano. Se originan así precipitaciones torrenciales, responsables aumento de importantes inundaciones y riadas. La DANA del 9 al 16 de septiembre de 2019 pasará a la historia como una de las más dañinas de la historia reciente de España, con un balance de siete muertos catastrófica mortalidad y graves inundaciones en algunas zonas de Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Balearesun retroceso demográfico que fue gestándose durante ambos siglos.
[[Archivo: Mapa de producción situación atmosférica. Gota fría en altura. 2019.jpg|center|thumb| Mapa de leguminosassituación atmosférica. Gota fría en altura. 20182019. España[http://atlasnacional.ign.es/wane/Clima#Tipos_tiempo Información relacionada]]][[Archivo:Mapa de situación atmosférica. Gota fría en superficie. 2019.jpg|center|thumb| Mapa de producción de leguminosassituación atmosférica. 2018Gota fría en superficie. España2019. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Actividades_agrariasClima#Producciones_agrarias Tipos_tiempo Información relacionada]]]<br>
El 20 de diciembre Con motivo, el 23 de 2013marzo, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2016 como Año Internacional de las Legumbres en reconocimiento del valor que tienen las leguminosas. La celebración del año, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)'''Día Meteorológico Mundial''', creó mayor conciencia pública sobre presentamos los beneficios nutricionales mapas en superficie y medioambientales de las legumbres en la producción sostenible de alimentos. Como consecuencia altura del éxito día 11 de la celebración septiembre de ese año y del potencial de estas semillas para contribuir al logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible2019, Burkina Faso propuso celebrar que representan el fenómeno de '''Día Mundial de las LegumbresGota fría o Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA)'''. En 2019, la Asamblea General de la ONU proclamó el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres, en su resolución A/RES/73/251.
<div class="mw-collapsible mw-collapsed">
<div class="mw-collapsible-content">
Una de las situaciones atmosféricas más temidas por sus posibles efectos adversos, tanto económicos como humanos, es la DANA, también conocida popularmente como gota fría. Consiste en la presencia de un embolsamiento de aire frío en las capas medias y altas de la troposfera, que es escasamente perceptible en superficie, donde el campo de presión es poco definido o incluso presenta una situación anticiclónica. Su génesis tiene lugar cuando disminuye la velocidad del ''Jet Stream'' o chorro polar y éste se ondula acusadamente, trazando una amplia vaguada con aire polar que acaba estrangulándose y desprendiéndose. En este momento el aire frío en altura forma una depresión aislada y con circulación cerrada, que persiste de uno a cuatro días antes de su desaparición por absorción del aire caliente de alrededor. Si esta depresión fría en altura coincide en superficie con la llegada a la Península de aire cálido y húmedo desde el Mediterráneo, y con abundantes núcleos de condensación (sal marina, polvo sahariano), se genera una situación de fuerte inestabilidad.
 
Ese aire cálido y húmedo procedente del este choca contra las sierras litorales y prelitorales; el brusco ascenso del aire cálido y su contacto con el aire frío en altura provoca una condensación masiva del vapor de agua, formando nubes de gran desarrollo vertical, que darán lugar a chubascos y tormentas que pueden ser especialmente intensos, descargando enormes cantidades de agua en muy poco tiempo. En algunas localidades mediterráneas se han llegado a medir más de 500 mm en tan sólo 24 h.
Las legumbres contienen muchos nutrientes Estas condiciones suelen registrarse con cierta frecuencia en la región mediterránea en otoño, cuando las aguas del Mediterráneo presentan una notable anomalía térmica positiva, tras el largo verano. Se originan así precipitaciones torrenciales, responsables de graves inundaciones y tienen un alto contenido prótidoriadas. De este modo, son La DANA del 9 al 16 de septiembre de 2019 pasará a la historia como una fuente prioritaria de proteína especialmente en regiones donde las más devastadoras y catastróficas de la carne historia reciente de España, con un balance de siete muertos y los lácteos son poco accesiblesgravísimas inundaciones en numerosos puntos de Cataluña, ya sea por razones físicas o económicas. Las leguminosas sonComunitat Valenciana, ademásMurcia, bajas en grasa y ricas en fibraAndalucía, lo que implica que contribuyan a reducir el colesterol y ayuden a controlar el azúcar en sangre. Por todas estas cualidadesCastilla-La Mancha, las organizaciones sanitarias recomiendan su consumo para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes Comunidad de Madrid y las enfermedades cardíacas. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidadBaleares.
Las leguminosas tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en los suelos. Esto mejora la fertilidad del suelo y, por tanto, aumenta la productividad de las tierras de cultivo. Asimismo, los agricultores pueden promover la biodiversidad agrícola y del suelo utilizando leguminosas para los cultivos intercalados y de cobertura, lo que mantiene a raya las plagas y enfermedades nocivas.
Las especies más conocidas y cultivadas en España como leguminosas grano son: garbanzos, lentejas, judías secas, guisantes secos, habas secas, altramuces dulces, vezas y yeros; y, en menor medida, algarrobas, titarros o almortas, alholva y alverjón. Algunas de estas especies se cultivan en las zonas semiáridas españolas, tradicionalmente utilizadas como plantas barbecheras en nuestros secanos; es el caso de las vezas y los yeros de consumo animal; paralelamente, se encuentran otras dos especies, lentejas y garbanzos, de consumo preferentemente humano. El resto de las leguminosas grano, menos cultivadas, tuvieron una considerable importancia en nuestra agricultura de secano hasta mediados del siglo pasado, pero ha ido disminuyendo su cultivo conforme ha ido avanzando la mecanización del campo; no obstante, ha florecido nuevamente un creciente interés por su recuperación en los últimos años.</div>
</div>
</div></div>
 
<br>
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 90%; text-align:right">
<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #67809f; background-color: #67809f; padding: 0.2em 0.3em 0.3em 0.3em; font-size: 110%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;padding: 0.2em 1.2em">Ediciones anteriores del ANE y antecedentes</div>
<div style [[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link="paddinghttp://www.ign.es/web/ign/portal/ane-grupos-top1986-2008]] [http: 0//www.4em; paddingign.es/web/ign/portal/ane-rightgrupos-1986-2008 ANE Grupos temáticos 1986-2008] [[Archivo: 0Grupos temáticos.5em; padding-bottomjpg|25px|link=http: 0//www.3em; paddingign.es/web/ign/portal/ane-leftgrupos-1955]] [http: 0//www.5em; fontign.es/web/ign/portal/ane-grupos-1955 ANE 1955-size: 100%">1985]
Un Atlas Nacional [[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-1888]] [http://www.ign.es un atlas geográfico fundamental /web/ign/portal/ane-resena-1888 Reseña geográfica y complejo que contiene una recapitulación estadística (1888)] [[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoi]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoi Reseña geográfica y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural estadística Tomo I. 1912] [[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoii]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoii Reseña geográfica y política del país consideradoestadística Tomo II. 1912] [[Archivo:Grupos temáticos. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en generaljpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoiii]] [http://www.ign<es/web/ign/portal/div>ane-resena-tomoiii Reseña geográfica y estadística Tomo III. 1914]
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 90%; text-align:right">
476
ediciones

Menú de navegación