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Transporte por ferrocarril

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|titulo=Transporte de mercancías
|contenido=[[Archivo:Espana Evolucion-del-transporte-ferroviario-de-mercancias 1991-2015 graficoestadistico 15888 spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico de evolución del transporte ferroviario de mercancías. 1991-2015. España.]]
El transporte de mercancías es quizá uno de los eslabones más débiles del nuevo panorama ferroviario español. La red de alta velocidad está pensada y concebida para el transporte de viajeros, y no para el transporte de mercancías. La situación se complica debido al desigual ancho de las vías ya que coexisten la red convencional y la de alta velocidad. Otra asignatura pendiente es la conexión de los puertos con la red ferroviaria, en donde hay un margen de mejora sustancial.
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[[Archivo:Espana Evolucion-del-trafico-de-viajeros-en-servicios-de-media-distancia 1993-2015 graficoestadistico 15291 spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico de evolución del tráfico de viajeros en servicios de media distancia. 1993-2015. España.]]
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[[Archivo:Espana Evolucion-del-trafico-de-viajeros-en-servicios-de-larga-distancia 1993-2015 graficoestadistico 15290 spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico de evolución del tráfico de viajeros en servicios de larga distancia. 1993-2015. España.]]
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La distribución del ''[[:Archivo:15903 Trafico-de-viajeros-en-trenes-de-larga-distancia-y-AVE.jpg|Tráfico de viajeros en trenes de larga distancia y AVE]]'', por su parte, sigue las lógicas territoriales que ya se han mencionado. El mayor tráfico se concentra en el cuadrante este peninsular, y más en concreto en torno a la línea Madrid-Barcelona, que une las dos principales aglomeraciones urbanas españolas a través de Zaragoza. Madrid, como nodo principal y central de la red española de alta velocidad, concentra el mayor tráfico de viajeros, con casi 16 millones anuales. A continuación destacan las estaciones de Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Alicante y Córdoba, que han sido las principales beneficiarias de la expansión de la red AVE en las últimas décadas, dentro de la política de enlazar Madrid con el Mediterráneo. Llama la atención, sin embargo, que los colores verdes más saturados (que implican tasas de variación de viajeros más altas) se corresponden con estaciones de la mitad norte de España. La apertura de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, en la que fue fundamental la construcción del túnel de Guadarrama, ha permitido acortar significativamente los tiempos de viaje de las ciudades del norte con Madrid. Ello ha repercutido en un incremento del número de usuarios de las relaciones de larga distancia de la periferia con Madrid.
[[Archivo:Espana Evolucion-del-numero-de-viajeros-en-las-principales-rutas-de-larga-distancia-y-ave 1993-2015 graficoestadistico 15292 spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico de evolución del número de viajeros en las principales rutas de larga distancia y ave. 1993-2015. España.]]
El gráfico ''[[:Archivo:Espana Evolucion-del-numero-de-viajeros-en-las-principales-rutas-de-larga-distancia-y-ave 1993-2015 graficoestadistico 15292 spa.jpg|Evolución del número de viajeros en las principales rutas de larga distancia y AVE]]'' muestra muy claramente el impacto de la apertura de las nuevas líneas de alta velocidad sobre el incremento de viajeros. En el año 2007 se inauguró la línea de AVE entre Madrid y Barcelona, y entre 2007 y 2009 se disparó el número de viajeros. Después de una leve caída durante 2010 y 2011 por efecto de la crisis económica, desde este último año el crecimiento ha sido de nuevo constante. Unos años antes, en 2003, el AVE ya llegaba a Zaragoza, lo que se reflejó también en un importante crecimiento de viajeros entre Madrid y la capital aragonesa. Algo semejante sucedió en 2010 tras la inauguración de la línea entre Madrid y Valencia y en 2012, con la puesta en servicio de la línea Madrid-Alicante.

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