Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Información y comunicaciones

761 bytes eliminados, 12:01 7 jul 2022
sin resumen de edición
{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=TIC en las empresas}}
[[Archivo:Espana Evolucion-de-las-lineas-de-telefono 2007-2015 graficoestadistico 15590 spa.jpg|left|thumb|300px|Imagen de la Sociedad de la Información]]{{wide image|Espana Uso-de-internet-por-parte-de-la-poblacion 1997-2016 graficoestadistico 15531 spa.jpg|450px|Gráfico estadístico de distribución de las empresas según número de asalariados. 2019. España.|50%|right|}}[[Archivo:Espana Empresas-con-conexion-a-internet-y-sitio-pagina-web 2005-2016 mapa 15526 spa.jpg|leftright|thumb|300px|Mapa de uso de las TIC en las empresas con menos de 10 empleados. 2019. España.]]La incorporación de las empresas españolas a la Sociedad de la Información ha sido una realidad evidente en los últimos años. Se asiste a una incorporación continua de las empresas a internet y cada vez más utilizan las TIC como herramientas de gestión, de comunicación o de información para los negocios. En la actualidad, no se entiende la actividad de las empresas sin su presencia en estos nuevos medios que hacen de ellas entes ágiles capaces de extender su negocio, a la vez que influyen decisivamente en su cuenta de resultados al mejorar su productividad. El uso de las TIC en las pequeñas empresas, aquellas con menos de 10 empleados, se encuentra en parámetros inferiores a los de las empresas con más empleados, de hecho el reto del impulso a la digitalización de las PYMES es una de las diez prioridades de la Agenda España Digital 2025. En 2019 el 78% de ellas tenían conexión a internet –aunque comunidades como Castilla-La Mancha, La Rioja o Extremadura sobrepasan escasamente el 60%–, y la mayoría, en torno al 80%, cuentan con conexión de banda ancha fija o móvil. Sin embargo, entre el 60 y el 65% de ellas todavía no disponen de página web o presencia en los medios sociales, y es excepcional el uso del ''cloud computing'' con solo el 10% del total como se puede observar en el mapa ''[[:Archivo:Espana Empresas-con-conexion-a -internet -y -sitio/página -pagina-web. 2005-2016mapa 15526 spa. Españajpg|Uso de las TIC en las empresas con menos de 10 empleados]]''. [http://centrodedescargas En el período de 2005 a 2016 las empresas con conexión a internet y página web dejaron de ser minoría y en el 2019 ya están conectadas a la red el 93,5% de las mismas.cnigCon tendencia a un crecimiento sostenido en todas las comunidades autónomas, ha sido especialmente fuerte y significativo, en los casos de Galicia, Extremadura, Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha dado el menor nivel de uso del que partían, aunque el uso de páginas web sigue creciendo también en aquellas comunidades autónomas que parten de una situación más ventajosa, lo que demuestra la decidida voluntad de las empresas de utilizar este recurso que se ha demostrado muy eficaz para la comercialización de los productos.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida En general, la conexión de alta velocidad o banda ancha se ha generalizado y aquellas empresas que se han quedado al margen son estadísticamente insignificantes.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOSHoy en día el 83% de las empresas españolas disponen de acceso a internet por banda ancha fija con velocidad de descarga superior a 10 Mb/aneTematico/Espana_Empresasseg, como se puede observar en el mapa ''[[:Archivo:Espana Empresas-con-conexion-a-internet-y-sitio-pagina-web_2005web 2005-2016_mapa_15526_spa2016 mapa 15526 spa.pdf PDFjpg|Empresas con conexión a internet mediante banda ancha fija y según velocidad de descarga]]''. [http://centrodedescargas.cnigEn toda España las empresas se han ido incorporando a internet de alta velocidad a medida que dicho servicio ha sido accesible gracias a la extensión de las redes de fibra óptica y a la modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones en todas las comunidades autónomas.Cabe destacar cierto desequilibrio desde el punto de vista de la cohesión territorial, ya que tan solo en la Comunidad de Madrid, y en menor medida la ciudad autónoma de Melilla, se constatan significativos porcentajes de empresas (entre el 60 y el 70%, cuando la media nacional es del 40%) que disponen de gran velocidad de descarga, esdecir, de banda ancha con velocidad de descarga superior a 100 Mb/CentroDescargas/busquedaRedirigidaseg. Por otra parte, la conexión de las empresas a internet por banda ancha móvil también se ha generalizado y en 2019 se puede decir que no existen grandes diferencias entre las comunidades autónomas (80% de adopción).do?ruta <div><ul style=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas"text-align: left; float:left; margin-left:0px; margin-right:0px"><li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:Espana Empresas-con-conexion-a-internet-y-sitio-pagina-web_2005web 2005-2016_mapa_15526_spa2016 mapa 15526 spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de empresas con conexión a internet mediante banda ancha fija y según velocidad de descarga. 2019. España.zip Datos] ]</li><li style="display: inline-block; vertical-align:top">[https[Archivo://interactivoEspana Empresas-que-utilizan-sistemas-de-codigo-abierto 2010-atlasnacional2016 mapa 15532 spa.ignjpg|left|thumb|300px|Mapa de empresas que analizan big data. 2019. España.es]]</li></ul></indexdiv>Las empresas españolas que hacen análisis de ''big data'' respecto al total de empresas del sector son en 2019 muy pocas.php#c=indicator&i=c_73_tCabe interpretar que todavía no han percibido el valor de la producción y tratamiento de grandes cantidades de datos para la producción, gestión o comercialización de servicios y productos.c_73_t&s=2005Tan solo el 8,3% de las empresas españolas analizan ''big data'', concentrándose sobre todo en Madrid y en menor medida en Cataluña, País Vasco y Castilla-2016&t=A02&view=map10 InteractivoLa Mancha. Las fuentes de datos proceden principalmente de sensores o dispositivos inteligentes, geolocalización y los generados por medios sociales. ]]] 
<div><ul style="text-align: right; float:right; margin-left:0px; margin-right:0px">
<li style="display: inline-block; vertical-align:top">
[[Archivo:Espana Empresas-conque-conexionutilizan-asistemas-internet-mediantede-bandacodigo-anchaabierto 2010-movil 2016 mapa 15529 15532 spa.jpg|right|thumb|none|300px|Mapa de empresas con conexión a internet mediante banda ancha móvilque utilizan medios sociales. 20162019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-con-conexion-a-internet-mediante-banda-ancha-movil_2016_mapa_15529_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-con-conexion-a-internet-mediante-banda-ancha-movil_2016_mapa_15529_spa.zip Datos]]]
</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align:top">
[[Archivo:Espana Empresas-conque-conexionutilizan-a-internet-mediante-banda-ancha-fija-y-segun-velocidad-de-descarga 2005medios-sociales 2016 mapa 15528 15534 spa.jpg|right|thumb|none|300px|Mapa de empresas con conexión a internet mediante banda ancha fija y según velocidad de descargaque utilizan servicios en la nube. 2005-20162019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-con-conexion-a-internet-mediante-banda-ancha-fija-y-segun-velocidad-de-descarga_2005-2016_mapa_15528_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-con-conexion-a-internet-mediante-banda-ancha-fija-y-segun-velocidad-de-descarga_2005-2016_mapa_15528_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c_74_t.c_74_t&s=2005-2016&t=A02&view=map10 Interactivo. ]]]
</li>
</ul></div>
La incorporación de las empresas españolas a la Sociedad de la Información, ha sido una realidad patente en los últimos años. Se asiste a una incorporación continua de las empresas a internet, y cada vez más utilizan las TIC como herramientas de gestión, de comunicación o de información para los negocios. En la actualidad, no se entiende la actividad de las empresas sin su presencia en estos nuevos medios que hacen de ellas entes ágiles capaces de extender su negocio, a la vez que influyen decisivamente en su cuenta de resultados al mejorar su productividad. En el período de 2005 a 2016 las empresas con conexión a internet y página web han dejado de ser minoría y ya son la gran mayoría (80% del total). Con tendencia a un crecimiento sostenido en todas las comunidades autónomas, ha sido especialmente fuerte y significativo, constata en los casos de Galicia, Extremadura, Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha (menos del 40% en 2005) dado el menor nivel de uso del que se partía. El mapa ''[[:Archivo:Espana Empresas-con-conexion-a-internet-y-sitio-pagina-web 2005-2016 mapa 15526 spa.jpg|Empresas con conexión a internet y sitio/página webque utilizan medios sociales]]'' muestra claramente que una todavía insuficiente utilización de los medios sociales como canal de información y comunicación empresarial. En 2016, el uso 62% de las empresas españolas con acceso a internet no eran usuarias de páginas redes sociales, blogs, sitios web sigue creciendo también multimedia o wikis, con lo cual las posibilidades para el marketing, publicidad, difusión estratégica de información o comunicación bidireccional con clientes o proveedores aún no han sido totalmente percibidas en aquellas cuanto a su valor para los negocios. Sin embargo, entre el 2016 y el 2019 la tendencia es positiva y ya son una ligera mayoría las empresas usuarias de redes sociales (53% del total de las empresas con internet). Se observa que las comunidades autónomas que parten del Mediterráneo, vinculadas al turismo, junto a Madrid y Canarias destacan ligeramente y sus empresas con presencia en los medios sociales superan el promedio. En particular, destaca, para todo el conjunto de comunidades autónomas, una situación más ventajosa, lo que demuestra la decidida voluntad mayor incidencia e interés empresarial en el uso de las empresas de utilizar este recurso que se ha demostrado muy eficazredes sociales tipo Facebook, Twitter o LinkedIn frente a los blogs o sitios web multimedia.
<div><ul style="text-align: left; float:left; margin-left:0px; margin-right:0px">
<li style="display: inline-block; vertical-align:top">
[[Archivo:Espana Empresas-que-utilizan-sistemasservicios-deen-codigo-abierto 2010la-nube 2016 mapa 15532 15537 spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de empresas que utilizan sistemas de código abiertocon especialistas TIC. 2010-20162019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-utilizan-sistemas-de-codigo-abierto_2010-2016_mapa_15532_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-utilizan-sistemas-de-codigo-abierto_2010-2016_mapa_15532_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c9383.c9383&t=A02&view=map10 Interactivo. ]]]
</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align:top">
[[Archivo:Espana EmpresasEspana_Empresas-que-utilizaninteractuan-medioscon-sociales 2016 mapa 15534 spalas-Administraciones-Publicas-mediante-internet_2005-2016_mapa_15538_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de gasto en TIC de las empresas que utilizan medios sociales. 20162019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-utilizan-medios-sociales_2016_mapa_15534_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-utilizan-medios-sociales_2016_mapa_15534_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c9390.c9390&t=A02&view=map10 Interactivo. ]]]
</li>
</ul></div>
En cuanto a otros servicios especializados, como alojamiento de contenidos en la nube, en servidores externos ajenos al usuario, de nuevo se evidencia un escaso uso por parte de las empresas españolas pero con tendencia significativamente positiva; en 2016 de todas las empresas con internet no utilizan la nube entorno al 90%, porcentaje que desciende hasta el 70% en 2019, aunque la mayor incidencia en su uso se realiza en las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, focalizado sobre todo en empresas del sector servicios y en menor medida en las del sector industrial.
En general, la conexión de alta velocidad o banda ancha se ha generalizado y aquellas empresas al margen son estadísticamente insignificantes. Hoy en día el 752019 solo el 20% de las empresas españolas disponen de acceso a internet por banda ancha fija con velocidad más de descarga superior a 10 Mb/seg. En toda España las empresas se han ido incorporando empleados empleaban a internet especialistas en TIC y el 43% de alta velocidad a medida que dicho servicio ha sido accesible gracias a la extensión dichos empleados eran mujeres. La participación de las redes de fibra óptica y a la modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones mujeres especialistas en TIC permanece estancada durante los 4 últimos años en todas las comunidades autónomastorno al 1% del empleo femenino total. Merece la pena señalar, desde Los datos evidencian el punto de vista de la cohesión territorial, cierto desequilibrio, ya que tan solo dominio del empleo masculino en el sector tecnológico y la Comunidad escasa presencia de Madrid y dicho perfil en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se constatan significativos porcentajes de empresas que disponen de gran velocidad de descarga, es decir, de banda ancha con velocidad de descarga superior a 30 y a 100 Mb/seg (entre el 60 y el 70% cuadro de todas las empresas), cuando la media nacional es del 40%personal contratado. Por otra parte, la conexión de sectores económicos estos especialistas están más presentes en las empresas a internet por banda ancha móvil también se ha generalizado de servicios y en 2016 se puede decir que no existen grandes diferencias entre las comunidades autónomas (cerca del 80%), siendo importante el acceso 3G o superior respecto a través de ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes (''smartphones'') que este último caso parece que se convierten en la herramienta de comunicación móvil más implantada. Es interesante comprobar cómo las empresas españolas tienden hacia el uso de los sistemas de código abierto; es decir de ''software'' libre que no requiere cuotas de pago por uso. Es especialmente significativo el dato de que desagregación territorial, en todas las comunidades autónomas entre 2010 y 2016 se ha incrementado el número de empresas que utilizan sistemas de código abierto, destacando sobre todo los casos de La Rioja, Navarra e Illes Balears (mayor del 14%) y en menor medida Murcia, Castilla-La Mancha Madrid y Asturias (menor del 8,1%). El 90% de las empresas españolas con acceso a internet utilizan navegadores de código abierto pero también el 82% de ellas utiliza sistemas de código cerrado en programas de gestiónCataluña.
<div><ul style="text-align: right; float:right; margin-left:0px; margin-right:0px">
<li style="display: inline-block; vertical-align:top">
[[Archivo:Espana Empresas-que-utilizan-servicios-en-la-nube 2016 mapa 15537 spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa Gráfico de evolución de las empresas que utilizan servicios en la nubecon especialistas TIC. 20162014-2019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-utilizan-servicios-en-la-nube_2016_mapa_15537_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-utilizan-servicios-en-la-nube_2016_mapa_15537_spa.zip Datos]]]
</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align:top">
[[Archivo:Espana_Empresas-que-interactuan-con-las-Administraciones-Publicas-mediante-internet_2005-2016_mapa_15538_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa Gráfico de evolución del gasto en TIC de las empresas que interactúan con las Administraciones Públicas mediante internet. 20052013-20162018. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-interactuan-con-las-Administraciones-Publicas-mediante-internet_2005-2016_mapa_15538_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-interactuan-con-las-Administraciones-Publicas-mediante-internet_2005-2016_mapa_15538_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c_75_t.c_75_t&s=2005-2016&t=A02&view=map10 Interactivo. ]]]
</li>
</ul></div>
Se constata una todavía insuficiente utilización de los medios sociales como canal de información y comunicación empresarial. En 2016, el 62% La evolución del gasto en TIC de las empresas españolas ha ido en aumento entre 2013 y 2018, con acceso a internet no son usuarias una tendencia general más orientada hacia la contratación de servicios tecnológicos y de telecomunicaciones externos y la compra de redes sociales, ''blogs'', sitios web multimedia o ''wikis'', con lo cual las posibilidades para software que hacia el marketing, publicidad, difusión estratégica de información o comunicación bidireccional con clientes o proveedores aún no han sido totalmente percibidas gasto en cuanto a su valor para los negociosbienes TIC. Se observa Lo que las comunidades autónomas del Mediterráneo, vinculadas al turismopor otra parte, junto a Madrid coincide con una tendencia estable entre el 2014 y Canarias destacan ligeramente y sus empresas con presencia en los medios sociales superan el 40% del total2019 a contener o reducir la contratación de profesionales TIC directamente por la empresa. En particular, destacaEsta tendencia es común en todas las empresas, para todo el conjunto tanto de comunidades autónomas españolasservicios, una mayor incidencia e interés empresarial en el uso de las redes sociales tipo Facebookindustria, Twitter construcción o LinkedIn frente a los blogs o sitios web multimediadel propio sector TIC. Las empresas que consideran inútiles los medios sociales para el negocio son escasas; los valores La comunidad autónoma de Madrid ejerce de gran centro tecnológico en España con mayor incidencia en sentido negativo los encontramos un gasto en Castilla-La Mancha, Asturias y Cantabria donde más del 6% TIC de las sus empresas no observan utilidad en que alcanza prácticamente los medios sociales a través de internet. En cuanto a otros servicios especializados, como alojamiento siete mil millones de contenidos euros en la nubeel año 2019, principalmente en servidores externos ajenos al usuario, de nuevo se evidencia un escaso uso por parte servicios de las empresas españolas; en torno al 90% tecnologías de todas las empresas con internet no utilizan la nubeinformación y telecomunicaciones, aunque la mayor incidencia en su uso se realiza en las comunidades autónomas de Madrid y a un nivel inferior Cataluña, focalizado sobre todo en empresas del sector serviciosFinalmente, resulta muy elevada la implantación de la administración electrónica en las relaciones entre las empresas y las administraciones públicas españolas en todas Son las comunidades autónomas; con un fuerte incremento general entre 2005 y 2016, que ha sido especialmente importante en de Extremadura, Cataluña, Madrid, Asturias, Illes Balears y Canarias donde el incremento fue superior al 40%La Rioja las de menor gasto TIC empresarial de España.
{{ANEAutoria|Autores= Joana Maria Seguí Pons, Carlos Ferrás Sexto}}
{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=TIC en los hogares}}
{{wide image|Espana Uso-de-internet-por-parte-de-la-poblacion 1997-2016 graficoestadistico 15531 spa.jpg|450px|''Gráfico estadístico de uso de internet por parte de la población. 1997-2016. España.''|50%|left|}}
<div><ul style="text-align: right; float:right; margin-left:0px; margin-right:0px">
2066
ediciones

Menú de navegación