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[[Archivo:Espana_Evolucion-de-la-participacion-del-sector-comunicaciones-en-el-PIB-nacional_1995-2019_graficoestadistico_17159_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución de la participación del sector comunicaciones en el PIB nacional. 1995-2019. España.]]
[[Archivo:Espana EvolucionEspana_Evolucion-de-laslos-ingresos-en-lineasel-sector-de-telefono 2007las-comunicaciones_2007-2015 graficoestadistico 15590 spa2018_graficoestadistico_17155_spa.jpg|right|thumb|300px|thumb|Gráfico estadístico de evolución : Evolución de los ingresos en el sector de las comunicaciones. 2007-2018. España.]]España se ha incorporado plenamente a la era digital y participa, junto a los países más avanzados, de la llamada Sociedad de la Información. El desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones ha permitido multiplicar el número de hogares con acceso a banda ancha y a internet. Las empresas incorporan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los procesos de gestión, producción y comercialización, y
los medios de comunicación se ajustan y adaptan a los nuevos patrones de consumo cultural y de demanda de todo tipo de información. Desde hace una década y de forma generalizada, el acceso a la información de cualquier tipo proporcionada por la telefonía móvil se ha convertido en uno de los mayores avances de esta nueva era de las comunicaciones. Sin embargo, la distribución territorial del empleo en los servicios de información y telecomunicaciones se muestra directamente unida al desarrollo urbano de las grandes áreas metropolitanas españolas. Se percibe, por lo tanto, una brecha entre los espacios más urbanos en las provincias donde están localizadas las grandes capitales, y del litoral en general, frente a los espacios más rurales propios de las provincias montañosas o del interior peninsular que se presentan en franca desventaja al respecto.