<div style="padding: 0.4em 0.5em 0.3em 0.5em; font-size: 100%">
[[Archivo:Bibliotecas por municipio_2023Reservas de la biosfera_2024.jpg|left|thumb|200px|Bibliotecas por municipioReservas de la biosfera. 20232024. [[Cultura|Información relacionada]]]]
El 23 '''Consejo Internacional de abril se celebra anualmente Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB)'''Día mundial del libro y del derecho de autorla '''UNESCO''', reunido del 2 al 5 de julio de 2024 en conmemoración Agadir (Marruecos), ha aprobado la designación de [https://www.unesco.org/es/articles/la muerte -unesco-designa-11-nuevas-reservas-de-biosfera-1'''11 nuevas reservas de los escritores William Shakespearela biosfera'''], Miguel dos de Cervantes ellas en España: '''Irati''' (Navarra) y el Inca Garcilaso '''Val d’Aran''' (Lleida). Con estas nuevas designaciones, que abarcan una superficie total de 37.400 km², la Red Mundial de Reservas de la VegaBiosfera cuenta ahora con 759 reservas en 136 países. Esta celebraciónEspaña, promovida por la con [http://rerb.oapn.es/'''UNESCO55 espacios'''], tiene como objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio de los derechos de autores el país del mundo con más reservas.
Las bibliotecas juegan '''Reserva de la Biosfera de Irati''': situada en una zona de media montaña de los Pirineos occidentales, es un papel fundamental paraíso de la biodiversidad. Sus extensos bosques están compuestos principalmente por hayas y abetos, lo que la convierte en el segundo hayedo más grande de Europa. Engloba los pintorescos valles de Salazar y Aezkoa, en el extremo nororiental de Navarra, y tiene una superficie de 537 km2, en la que viven 2.435 habitantes. '''Reserva de la difusión Biosfera de la culturaVal d’Aran''': enclavada en el extremo occidental de los Pirineos catalanes, la reserva de la biosfera se extiende a lo largo de unos 632 km² y constituye el único valle de Cataluña orientado al norte. Su posición excepcional como cuenca situada entre el Mediterráneo y el Atlántico le confiere una gran diversidad de paisajes climáticos y biológicos. También es un bastión del patrimonio cultural y lingüístico occitano. La Val d’Aran, ya que facilitan cuenta con 9.983 habitantes, ha prosperado tradicionalmente gracias a sus usuarios actividades variadas, como la agricultura, la artesanía y el acceso -sin coste- comercio. Las reservas de la biosfera son uno de los pilares del mandato de la UNESCO como organismo de las '''Naciones Unidas''' dedicado a materiales para las ciencias. Cada reserva de la lecturabiosfera promueve soluciones locales innovadoras de desarrollo sostenible, escucha o visualización, sea con fines protege la biodiversidad y hace frente a la alteración del clima. Las reservas también ayudan a las comunidades locales a través de ocioprácticas como la agroecología, aprendizaje la gestión del agua o investigaciónla generación de ingresos ecológicos.
El mapa '''''Bibliotecas por municipio''''', que forma parte del subtema Cultura del Atlas Nacional de España, evidencia que un 58,5% de los municipios no dispone de ninguna biblioteca. Coincidiendo con las pautas de asentamiento de la población, la oferta se concentra en los municipios que forman el eje del Ebro y el del Mediterráneo, Madrid y su área metropolitana, las capitales provinciales y la red urbana del sur de España, junto con las localidades costeras. En las provincias de la mitad meridional peninsular, se aprecia una mayor dispersión de las bibliotecas, que ofrece una cobertura más amplia y cierta proximidad entre población y equipamientos. En cambio, en las provincias castellanoleonesas, gallegas del interior y las comarcas pirenaicas, la presencia de bibliotecas es reducida y se restringe a las capitales provinciales y cabeceras comarcales, es decir, una oferta muy centralizada que aleja al usuario de los equipamientos. Tres situaciones que se apartan de estas pautas generales son la sobredotación de municipios que son sede universitaria (caso de Granada, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna o Cerdanyola del Vallès), capitales autonómicas, o las que reúnen ambas situaciones (Santiago de Compostela, Toledo o Vitoria-Gasteiz). En cambio, los municipios metropolitanos -especialmente los de renta más baja- y los de intensa actividad turística disponen de muchas menos bibliotecas de lo que les correspondería por su volumen de población.
<div style="margin-top: 10px; border: 1px solid #446291"></div>