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[[Archivo:Brecha salarial_2021Profesorado de enseñanzas de régimen general_2020-2021.jpg|left|thumb|200px|Brecha salarialProfesorado de enseñanzas de régimen general. 2020-2021. [[Caracterización_de_la_sociedadEducación|Información relacionada]]]]
El Atlas Nacional de España se une a esta importante conmemoración mediante la publicación y difusión del mapa destacado del mes de octubre dedicado al '''''Profesorado de enseñanzas de régimen general''''' en España, que formará parte del capítulo que se publicará dedicado a la ''Educaciónincluyen los ciclos de educación infantil, primaria, ESO, FP, cienciabachillerato, cultura educación especial y deporte''educación a distancia.
El sistema educativo español está organizado en dos grandes niveles: uno formado por la educación infantil, primaria y secundaria y el otro correspondiente a la educación superior. La educación infantil, primaria y secundaria obligatoria son universales y gratuitas (también son gratuitos los ciclos formativos de formación profesional básica) y son desarrolladas en centros públicos o privados, estos últimos mediante el concierto de determinadas enseñanzas por parte de las administraciones educativas. El mapa ''Profesorado de enseñanzas de régimen general'' cuantifica mediante figuras proporcionales su distribución provincial y composición por edades en el curso 2020/2021, mientras que en el color de las provincias refleja la variación producida desde el curso 2010/2011. El profesorado ha aumentado en España una media de un 10% respecto a la década anterior, mejorando así las ratios alumnado por profesorado, si bien esta variación no ha sido homogénea, reflejo de la evolución de la población, con pérdida de docentes en muchas de las provincias de Castilla y León y Castilla-La Mancha, además de Jaén, en Andalucía; en el extremo opuesto están las provincias con un importante incremento de la población docente, como es el caso de las Illes Balears, Álava y La Rioja. En cuanto a la edad del profesorado , se aprecia una distribución por edad más joven en las provincias con un importante peso de la población urbana, en especial en Madrid, frente a territorios con mayor envejecimiento del profesorado. Es de destacar la escasa proporción que representa el profesorado mayor de 60 años en todo el territorio. El sistema educativo español tiene ante sí numerosos retos y entre ellos está responder a la necesidad permanente de formación del profesorado, la mejora del equipamiento y conseguir un sistema educativo que tenga la estabilidad y flexibilidad necesaria.
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