La pandemia COVID-19 en España

De Atlas Nacional de España
Saltar a: navegación, buscar


Logo Monografía.jpg

La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020

Monografías del Atlas Nacional de España.


Estructura temática

Introducción

Esta segunda sección constituye el núcleo esencial de esta monografía. El impacto de la pandemia en la salud pública arroja un balance trágico ya en la llamada primera ola, padecida durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020. El manejo de la información estadística al respecto y su representación gráfica y cartográfica en ningún momento nos ha hecho olvidar que cada número escondía a personas concretas y detrás de cada mapa había seres humanos con sus afanes e ilusiones. Un auténtico vendaval truncó demasiados proyectos de vida. Muchas personas se vieron abocadas a luchar para hacer frente a la enfermedad en los hospitales, o incluso, en los casos más graves, a perder la vida.

Nada tiene que ver esta monografía con un ejercicio contable; ni mucho menos con una labor inquisitiva acerca de las posibles deficiencias que la información estadística pudiera deparar. Únicamente el máximo rigor científico y un cuidadoso tratamiento de los datos procedentes de las fuentes oficiales presidieron en todo momento nuestro quehacer.

Todo el equipo de científicos y técnicos implicado en este proyecto rinde el más sentido homenaje a quienes padecieron la infección y al personal sanitario que luchó incansablemente para aliviar y curar a las personas afectadas.

El abordaje de un tema tan delicado se pudo hacer de diversas formas. En este caso, se optó por un discurso lineal en el que se plantea, en primer lugar, la posible influencia de algunos condicionantes previos a la llegada de la pandemia a nuestro país (tipo de poblamiento, grado de concentración de la población en grandes aglomeraciones urbanas, peso del grupo de personas mayores en la estructura demográfica, afección de determinadas enfermedades como factor de riesgo, etc.).

A continuación, se aborda la disponibilidad de recursos sanitarios, materiales y humanos, tanto en el ámbito público como en el privado. Cabe calificar de auténtica movilización la que se produjo en el ámbito sanitario para luchar contra la pandemia, así como desde otros campos como, por ejemplo, el apoyo recibido por parte de las Fuerzas Armadas.

Seguidamente se estudia con cierto detenimiento la evolución de los principales indicadores sanitarios de la pandemia (contagiados, ingresos hospitalarios, fallecidos). Se establecen dos fases, ascendente y descendente, y se hace un resumen final para tener una visión de conjunto. Al margen de ello, también se reseña la mortalidad general y la sobremortalidad general acaecidas en el primer semestre del año 2020 a partir de la información suministrada por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística.

Por último, se proponen algunos ejemplos de comportamientos espaciales diferenciados en el seno de algunas ciudades, áreas metropolitanas o comunidades autónomas. Sin el ánimo de establecer relaciones definitivas entre determinados indicadores sociales y económicos y la incidencia de la pandemia, sí se constata, como cabía esperar, que esta no ha sido uniforme espacialmente y se pueden formular hipótesis de trabajo con suficiente fundamento para seguir investigando.

La obligada presentación segmentada de un hecho tan complejo no debe impedir al lector formarse una idea integrada de las múltiples facetas tratadas. No es propósito de esta monografía alcanzar conclusiones, sino incitar a la reflexión a partir de unos gráficos y mapas, situados en un andamiaje coherente y argumentado, que tratan de reflejar lo más fielmente posible lo ocurrido.


AUTORES.jpg
Texto: Ángel Pueyo Campos y María Zúñiga Antón. Véase la lista de participantes


↑ Arriba

BAJADA-01.jpg

En la página Libros Digitales del ANE puedes descargar la obra completa La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020.