Mortalidad general
La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020
Monografías del Atlas Nacional de España.
Estructura temática > La pandemia COVID-19 en España > Visión de conjunto > Mortalidad general
En el periodo comprendido de marzo a junio de 2020, tiempo coincidente con la llamada primera ola de la pandemia COVID-19, la mortalidad general experimentó un notable crecimiento en España. El cómputo total de personas fallecidas en este tiempo fue de 183.297, un 25% más de lo esperado.
En este apartado se muestran las diferencias en el comportamiento de este indicador entre lo que podría denominarse proceder habitual o esperado, entendiendo por tal el que se produjo como media en el periodo citado durante los años 2017, 2018 y 2019, y el que se dio en realidad en esos mismos meses de 2020. En el gráfico Evolución de fallecidos se refleja la evolución de la media de fallecidos en el trienio anterior (2017, 2018 y 2019) a lo largo del primer semestre y, al mismo tiempo, la dinámica que siguió ese indicador en los mismos meses de 2020. Como bien muestra el gráfico, las diferencias son claras, alcanzándose un pico de decesos en abril de 2020 con 60.566 muertos, frente a unos 34.000 que hubo como promedio en el trienio anterior, lo que equivale a algo más de 26.000 fallecidos por encima de lo habitual durante tan solo ese mes. Cabe señalar, sin embargo, que en los meses de enero, febrero y junio de 2020 se registró una mortalidad inferior a la media dada en esos mismos meses de los tres años anteriores.
La mortalidad general, como es natural, manifiesta un mayor impacto en los grupos de edad avanzada. En este sentido, la Pirámide de población fallecida en los meses de marzo a junio de 2020 resulta muy expresiva. Cabe insistir en que no todos los fallecidos lo fueron, obviamente, por causa directa del virus, aunque no resulta arriesgado afirmar que los efectos de la pandemia se dejaron notar más en los tramos altos de la pirámide, alargando sus brazos de manera significativa en ambos sexos; la falta de simetría de la figura en favor de una mayor prolongación de los tramos correspondientes a la población femenina se explica por la mayor longevidad de esta y, consiguientemente, un mayor número de mujeres de edad avanzada expuesto a la acción del virus y a la muerte en general.
Por otra parte, se ha calculado el promedio acumulado de fallecimientos en los meses de marzo a junio del trienio 2017, 2018 y 2019 y los habidos durante esos mismos meses de 2020. Los resultados se han cartografiado en sendos mapas con la provincia como unidad espacial de análisis. Las diferencias entre uno y otro son muy elocuentes. Destacan, llamativamente, las provincias de Madrid y Barcelona, auténticas rectoras del sistema urbano español; en la primera se registraron 32.222 de- funciones en 2020 frente a un promedio de 15.323 en el trienio anterior y, en la segunda, los datos fueron de 25.537 fallecidos en 2020 y 15.233 como media de los tres años anteriores.
Por último, quien se haya acercado a esta monografía puede leer con atención los ocho mapas sobre fallecidos mensualmente. Podrá ver, por un lado, cuatro mapas que representan el promedio de fallecidos en el trienio 2017, 2018 y 2019 en cada uno de los meses de marzo, abril, mayo y junio, y, por otro, la mortalidad habida en esos mismos meses de 2020 en las diferentes provincias españolas. Resulta especialmente llamativo el comportamiento del mes de abril, en el que el impacto severísimo de la primera ola se cebó de manera trágica. En esta representación diacrónica a través de los ocho mapas, sí son bien perceptibles las diferencias en el comportamiento de la mortalidad general en las diferentes provincias en los meses de la primavera de 2020 y en el mismo tiempo del trienio anterior; es muy ilustrativo el aumento que se produce en el mes de abril del año 2020 incluso en las provincias menos pobladas.
Recursos relacionados
En la página Libros Digitales del ANE puedes descargar la obra completa La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020.