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5634 bytes añadidos, 23 abril
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{| cellspacing="0" style="margin-top: 0; margin-bottom: 0 2em; float:rightcenter; width: 100%" | style="vertical-align: centermiddle; border-style: solid; border-width: 0.5px; border-color: #13417D; background-color:#a8bfe2" |<div style="background:#a8bfe2; text-align: center; overflow: hidden; position: relative;margin: 0px; background: #eaf6fe "><div style="position: absolute; width: 100%; opacity: 1.0.70">[[Imagen:Mapas y cartografía temáticaCabecera Fondo.jpgpng|1600px]]</div><div style="display: block; position: relative; padding: 0em5px 10px;"><span style="font-size: 170%36px; display:block; paddingfont-topweight: 0.4embold; paddingline-rightheight: 0.4em; padding-bottom: 0.01em; padding-left: 01.5em2; color:#446291;text-shadow: 1.2px 1.2px #6488c14d88d5; ">'''<big>ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA (ANE)'''</bigdiv style="display: inline-block; vertical-align: middle; margin: 10px; font-size: 55px; font-weight: bold; color: #f5852c; ">'''ANE'''</div></spandiv></div><div style="margin: 0px; padding: 0px; text-align: right; font-size: 100%; color: #446291" ">[https://nationalatlas.ign.es/wane/Main_Page Versión en inglés | English version]</div>
|}
<div style="display: flex; flex-flow: row wrap; clear: both; gap: 25px; text-align: center; justify-content: center; align-items: start; margin: 0px; padding: 0px; width: 100%; ">
{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="margin-top: 0; margin-right: 0; margin-bottom: 1em; margin-left: 2px; float:right; margin-right: 0px; width: 44%" | style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #446291; background-color: #f6fbfd" | <div style="border-bottom-styledisplay: solidflex; border-bottomflex-widthflow: 0pxcolumn wrap; border-top-right-radiusgap: 10px25px; border-top-left-radius: 10px; border-bottom-color: #f6fbfd; background-color: #446291; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff"> '''La pandemia COVID-19 en España.''' Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020 </div><br /><div><ul style="text-align: center"><li style="display: inline-block; verticaljustify-aligncontent: top">[[Archivo:SeccionI.jpg|left|150px|link=Contexto global de la pandemia COVID-19|Sección I: Contexto global de la pandemia COVID-19]]</li><li style="display: inline-block">[[Archivo:SeccionII.jpg|left|150px|link=La pandemia COVID-19 en España|Sección II: La pandemia COVID-19 en España]]</li><li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:SeccionIII.jpg|left|150px|link=Efectos sociales, económicos y ambientales|Sección III: Efectos sociales, económicos y ambientales]]</li><li style="display: inline-block; vertical-align: topcenter; margin-right: 0px; margin-toppadding: 30px0px; margin-bottomflex: 20px">[[Archivo:Version_spa_eng_rojo.png|left|80px|link=http://nationalatlas.ign.es|Versión en inglés]]</li> </ul></div> <div style="border-bottom-style: solidauto; border-bottom-width: 1px; border-bottom-color: #446291; border-top-right-radius: 0px; border-bottom-left-radius: 0px;border-top-left-radius: 0px; border-bottom-right-radius: 0px; background-color: #a0c0e6; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 10070%; fontmax-weight: bold; color: #446291"> Contenido individualizado </div> <div style="padding-topwidth: 0.4em1fr; paddingmin-rightwidth: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%300px ">[[Archivo:Páginas-01.jpg|left|25px|link=]] [[Estructura temática (monografía COVID-19)|Índice completo]] • [[Archivo:Mapas3-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Mapas_(monografía_COVID-19)|Mapas]] • [[Archivo:Graficos estadísticos-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Gráficos_estadísticos_(monografía_COVID-19)|Gráficos estadísticos]] • [[Archivo:Ilustraciones-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Ilustraciones_(monografía_COVID-19)|Ilustraciones]] • [[Archivo:Imágenes-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Imágenes_(monografía_COVID-19)|Imágenes]]</div> |} {| cellspacing="0" cellpadding="0" style="margin-top: 0; margin-right: 0; margin-bottom: 1em; margin-left: 2px; float:left; margin-right: 0px; width: 54%"
{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="display: flex; flex-flow: row wrap; float: left; margin: 0; flex: auto; width: 100%"
| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #446291; background-color:#f6fbfd" |
<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; border-bottom-color: #446291; border-top-right-radius: 10px8px; border-top-left-radius: 10px8px; background-color: #446291; padding: 0.2em 1.2em; text-align: left; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff"> '''España en mapas.''' Una síntesis geográfica </div>
<divstyle="margin-top: 10px; padding: 12px 0px; "><ul style="text-align: center; margin: 0px 0px 0px 5px; padding: 0px ">
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:SECCION Btn-Seccion I-01.jpgpng|left|150px250px|link=Conocimiento geográfico y cartografía|Sección I: Conocimiento geográfico y cartografía]]
</li>
 
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:SECCION Btn-Seccion II-01.jpgpng|left|150px250px|link=Medio natural|Sección II: Medio natural]]
</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:SECCION Btn-Seccion III-01.jpgpng|left|150px250px|link=Historia|Sección III: Historia]]
</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:SECCION Btn-Seccion IV-01.jpgpng|left|150px250px|link=Población, poblamiento y sociedad|Sección IV: Población, poblamiento y sociedad]]
</li>
 
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:SECCION Btn-Seccion V-01.jpgpng|left|150px250px|link=Actividades productivas y económicas|Sección V: Actividades productivas y económicas]]
</li>
 
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:SECCION Btn-Seccion VI-01.jpgpng|left|150px250px|link=Servicios y equipamientos sociales|Sección VI: Servicios y equipamientos sociales]]
</li>
 
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:SECCION Btn-Seccion VII-01.jpgpng|left|150px250px|link=Sistemas de transportes y comunicaciones|Sección VII: Sistemas de transportes y comunicaciones]]
</li>
 
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:SECCION Btn-Seccion VIII-01.jpgpng|left|150px250px|link=Estructura territorial|Sección VIII: Estructura territorial]]
</li>
 
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:SECCION Btn-Seccion IX-01.jpgpng|left|150px250px|link=España en el mundo|Sección IX: España en el mundo]]
</li>
 
</ul></div>
<div style="border-bottomtop-style: solid; border-bottomtop-width: 1px; border-bottomtop-color: #446291; border-top-right-radius: 0px; border-bottom-left-radius: 0px;border-top-left-radius: 0px; border-bottom-right-radius: 0px; background-color: #a0c0e6bcd5f0; padding: 0.2em 1.2em; text-align: left; font-size: 100%; font-weight: bold; color: #446291"> Contenido individualizado </div><div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0; padding-left: 0.5em; font-size: 100%"><ul style="text-align: left; margin: 0; padding: 0"><li style="display: inline-block">[[Archivo:Páginas-01.jpg|left|25px|link=]] [[Estructura temática|Índice completo]] • </li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Mapas3-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Mapas|Mapas]] </li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Graficos estadísticos-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Gráficos_estadísticos|Gráficos estadísticos]] </li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Ilustraciones-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Ilustraciones|Ilustraciones]] • </li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Imágenes-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Imágenes|Imágenes]]</li></ul>
</div>
 
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{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="float: left; text-align: left; margin: 0; padding: auto; width: 100% " | style="vertical-align: top; border-style: 0solid; marginborder-top-right-radius: 010px; border-top-left-radius: 10px; marginborder-bottom-right-radius: 1em10px; marginborder-bottom-left-radius: 0px10px; floatborder-width:right2px; marginborder-rightcolor: 0px#ed7002; widthbackground-color: 44%#d0e2f4" |
| <div style="verticalborder-align: top; borderbottom-style: solid; border-topbottom-right-radiuswidth: 10px0px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px8px; border-bottomtop-left-radius: 10px8px; border-width: 1px; borderbottom-color: #6488c1f6fbfd; background-color:#f6fbfd" |<div style="border-bottom-style: solided7002; border-top-style margin: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #6488c1; background-color: #4462910; padding: 0.12em 1.2em 0.3em 0.3em 0.3em; font-size: 120130%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px; padding: 0.2em 1.2em">Mapas destacados'''Últimas actualizaciones'''</div><div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%"br>
Uno <div style="display: grid; text-align: center; justify-content: center; width: 100% "><ul style="text-align: center; margin: 0px; padding: 0px 10px 10px; "><li style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: center; background-color: white; border-style: solid; border-width: 6px; border-color: #008b8d; margin: 0px 10px 10px; padding: 0px; width: 200px; height: 200px">[[Demografía|<div style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: left; font-size: 100%; color: #000000; line-height: 1.1; margin: 0px; padding: 5px; width: 100%; height: 25% "><span style="font-size: 100%; color: #008b8d">'''SECCIÓN IV'''</span><br><div style="height: 40px; overflow: hidden; align-content: center; font-size: 120%; padding-top: 3px ">'''Demografía'''</div></div> ]]<div style="display: inline-block; float:center; overflow: hidden; justify-content: center; align-items: bottom; align-self: end; text-align: center; margin: 10px 0px 0px; padding: 0px; width: 180px; height: 122px ">[[Archivo:Espana_Poblacion-municipal-e-indice-de los indicadores demográficos más utilizados es el -feminidad_2021_mapa_18739_spa.jpg|center|bottom|180px|link=Demografía|Sección IV: Población, poblamiento y sociedad > Demografía]]</div></li><li style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: center; background-color: white; border-style: solid; border-width: 6px; border-color: #ad545f; margin: 0px 10px 10px; padding: 0px; width: 200px; height: 200px">[[Historia|<div style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: left; font-size: 100%; color: #000000; line-height: 1.1; margin: 0px; padding: 5px; width: 100%; height: 25% "><span style="font-size: 100%; color: #ad545f">'''SECCIÓN III'''</span><br><div style="height: 40px; overflow: hidden; align-content: center; font-size: 120%; padding-top: 3px ">'''Indicador de fecundidadHistoria''', que muestra el número medio de hijos de una mujer a lo largo </div></div> ]]<div style="display: inline-block; float:center; overflow: hidden; justify-content: center; align-items: bottom; align-self: end; text-align: center; margin: 0px; padding: 0px; width: 180px; height: 132px ">[[Archivo:Espana Consolidacion-de -los-reinos-cristianos-y-su vida fértil-expansion 1150-1492 mapa 15094 spa. En la Unión Europea este valor ha oscilado entre jpg|center|bottom|180px|link=Historia|Sección III: Historia]]</div></li><li style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: center; background-color: white; border-style: solid; border-width: 6px; border-color: #368234; margin: 0px 10px 10px; padding: 0px; width: 200px; height: 200px">[[Clima|<div style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: left; font-size: 100%; color: #000000; line-height: 1,43 en el año 2001 y .1,57 en el año ; margin: 0px; padding: 5px; width: 100%; height: 25% "><span style="font-size: 100%; color: #368234">'''SECCIÓN II'''</span><br><div style="height: 40px; overflow: hidden; align-content: center; font-size: 120%; padding-top: 3px ">'''Clima'''</div></div> ]]<div style="display: inline-block; float:center; overflow: hidden; justify-content: center; vertical-align: bottom; text-align: center; margin: 0px; padding: 0px; width: 180px; height: 132px ">[[Archivo:Espana Temperatura-media-anual 1981-2010, mientras que en 2021 se sitúa en el mapa 13481 spa.jpg|center|bottom|180px|link=Clima|Sección II: Medio natural > Clima]]</div></li><li style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: center; background-color: white; border-style: solid; border-width: 6px; border-color: #8781ab; margin: 0px 10px 10px; padding: 0px; width: 200px; height: 200px">[[Actividades agrarias|<div style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: left; font-size: 100%; color: #000000; line-height: 1,53, con un ligero aumento respecto al año 2020. Los valores del indicador de fecundidad por debajo de 2 hijos por mujer no garantizan la sustitución de la población de un territorio o país sin presencia de inmigrantes, por lo que pueden plantearse, en el futuro, problemas de relevo generacional1; margin: 0px; padding: 5px; width: 100%; height: 25% "><span style="font-size: 100%; color: #8781ab">'''SECCIÓN V'''</span><br><div style="height: 40px; overflow: hidden; align-content: center; font-size: 120%; padding-top: 3px; ">'''Actividades agrarias'''</div></div> ]]<div style="display: inline-block; float:center; overflow: hidden; justify-content: center; align-items: bottom; align-self: end; text-align: center; margin: 0px; padding: 0px; width: 180px; height: 132px ">[[Archivo:Espana Superficie-forestal-arbolada 2018 mapa 17499 spa.jpg|center|bottom|180px|link=Actividades agrarias|Sección V: Actividades productivas y económicas > Actividades agrarias]]</div></li></ul></div>
[[Archivo:Indicador de fecundidad en la UE_2021.jpg|left|thumb|200px|Indicador de fecundidad en la UE 2021. [[Dinámica_demográfica#Natalidad|Información relacionada]]]]}
El mapa '''''Indicador de fecundidad en la Unión Europa''''' muestra la población en cifras absolutas en las divisiones administrativas de segundo orden de los países de la Unión Europea, las denominadas NUTS2, mediante círculos proporcionales, y el color de las figuras expresa el indicador de fecundidad en una gama secuencial. </div>
Los países con regiones en los niveles más bajos son principalmente mediterráneos<div style="display: España (Canarias, Principado de Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León, Illes Balears, Comunidad de Madrid y Extremadura), Italia (Sardegna, Molise, Basilicata, Umbria, Lazio, Toscana) y Malta. Polonia también tiene un par de regiones (Swietokrzyskie y Warminskoflex; flex-Mazurskie) con un valor inferior a los 1,2 hijos por mujer.flow: column wrap; gap: 25px; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; flex: auto; width: 25%; min-width: 220px; max-width: 100%; min-width: 300px ">
Por el contrario, los países con regiones con las cifras más elevadas son{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="float: Rumania (Nordleft; margin: 0; padding: auto; width: 100% " | style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-Est, Sudtop-Est y Centru), Francia (Provenceleft-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #4d88d5; background-color:#f6fbfd" |<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 1px; border-bottom-color: #9bb0d1; border-top-right-Alpesradius: 8px; border-Côte d’Azur, Paystop-deleft-laradius: 8px; background-Loire, Centrecolor: #4d88d5; padding: 0.2em 1.2em; text-Val de Loire, Île de France y Hautealign: left; font-Normandie), Chequia (Strední Cechy, Jihovýchod y Strední Morava), Irlanda (Northern and Western y Southern), Hungría (Északsize: 120%; font-Magyarország) weight: bold; color: #ffffff">'''Catálogos y Países Bajos (Drenthe).Visualizadores'''</div>
<div style="padding-top: 10px; text-align: center; justify-content: space-evenly; width: 100% "><ul style="display: flex; flex-flow: row wrap; text-align: center; justify-content: space-evenly; margin: 0px; padding: 0px 10px 10px; "><li style="display: inline-block; text-align: center; margin: 10px"><div style="display: flex; justify-content: center; align-items: center; text-align: center; overflow: hidden; width: 150px; height: 150px; background-color: #ffffff; border-style: solid; border-width: 1px solid ; border-color: #446291aaaaaa; border-radius: 50% "></div>[[Archivo:Distribución territorial de las universidades_2020-2021Atlas interactivo.jpgpng|leftcenter|thumb120px|200px|Distribución territorial de las universidades 2020link=https://interactivo-2021atlasnacional.ign. [[Educaciónes/#c=home|Información relacionada]Atlas Nacional de España Interactivo]]</div><p>[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=home Atlas Nacional de España <br>Interactivo]</p></li><li style="display: inline-block; text-align: center; margin: 10px"><div classstyle="mwdisplay: flex; justify-collapsible mwcontent: center; align-items: center; text-align: center; overflow: hidden; width: 150px; height: 150px; background-color: #ffffff; border-style: solid; border-width: 1px; border-color: #aaaaaa; border-collapsedradius: 50% ">La Asamblea General [[Archivo:Buscón del ANE.png|center|150px|link=https://www.ign.es/ane/bane/|Buscón del Atlas Nacional de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero España]]</div><p>[https://www.unign.orges/esane/observancesbane/education-day'''Día Internacional Buscón del Atlas <br>Nacional de la Educación'''España], en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.</p><br/li><div classli style="mwdisplay: inline-collapsibleblock; text-contentalign: center; margin: 10px"><brdiv style="display: flex; justify-content: center; align-items: center; text-align: center; overflow: hidden; width: 150px; height: 150px; background-color: #ffffff; border-style: solid; border-width: 1px; border-color: #aaaaaa; border-radius: 50% ">Cuando se adoptó la '''Agenda 2030''' para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación [[Archivo:Publicaciones Atlas.png|center|110px|link=https://www.ign.es esencial para el éxito /web/ign/portal/libros-digitales/atlas-nacional-espana|Libros digitales del Atlas Nacional de sus 17 objetivos. Concretamente, el España]]</div><p>[https://www.unign.orges/sustainabledevelopmentweb/esign/educationportal/ Objetivo número 4libros-digitales/atlas-nacional-espana Libros digitales del<br>Atlas Nacional de España] tiene como objetivo «garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos» para el año 2030.</p></li></ul></div>
La enseñanza universitaria representa el nivel superior de la oferta formativa en las sociedades<div style="padding: 0. Tiene una gran importancia por las funciones de alto valor que desempeña, como son la formación avanzada de las personas y el favorecimiento del desarrollo científico, tecnológico y económico4em 0. El mapa '''''Distribución territorial de las universidades''''' representa las universidades españolas según su titularidad: pública o privada5em 0. Los centros se sitúan en la localización del rectorado3em 0. Se incluyen también los campus universitarios y su relación de pertenencia5em; font-size: 90%; text-align:right">[[ANE:Más información.Visualizadores|[Más información]]]</div>
El mapa muestra que hay universidades públicas en todas las comunidades autónomas, con una o más según su extensión (Andalucía, Castilla y León) o población (Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia). Las universidades privadas, cuyo número se ha triplicado en veinte años, prefieren las comunidades de mayor demanda y renta (Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunitat Valenciana). La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y seis universidades privadas ofrecen exclusivamente formación no presencial, que también ha aumentado en las universidades convencionales tras la pandemia de COVID-19.
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 90%; text-align:right">
[[ANE:Galería_de_mapas_destacados|[Galería de mapas destacados]]]
</div>
|}
{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="float: left; text-align: left; margin: 0; padding: auto; width: 100% " | style="vertical-align: top; border-style: 0solid; marginborder-top-right-radius: 010px; border-top-left-radius: 10px; marginborder-bottom-right-radius: 1em10px; marginborder-bottom-left-radius: 2px10px; floatborder-width:left1px; marginborder-rightcolor: 0px#446291; widthbackground-color: 54%#f6fbfd" |
| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #9bb0d1; background-color:#f6fbfd" |<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 1px0px; border-bottom-color: #9bb0d1446291; border-top-right-radius: 10px8px; border-top-left-radius: 10px8px; background-color: #4d88d5446291; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff"> Visualizadores'''Recursos no vinculados a una publicación''' </div>
<gallery classdiv style="center" heights="110px" widths="110px; ">Archivopadding:Atlas interactivo0.png|Atlas Nacional de España Interactivo|link=https://interactivo-atlasnacional4em 0.ign5em 0 0.es/#c=home<nowiki>Archivo5em; font-size:España en mapas.png|España en mapas. Una síntesis geográfica|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/espana-en-mapas</nowiki100%">Archivo:Buscón del ANE.png|Buscón del Recursos elaborados por el Atlas Nacional de España|link=http://www, pero que no están vinculados a una obra concreta.ign.es/ane/bane/</gallery>
<div ul style="paddingtext-topalign: 0.4emleft; padding-rightmargin: 0.5em; padding-bottom: 10px 0.3em; padding5px"><li style="display: inline-leftblock">[[Archivo: 0Mapas3-01.5em; font-sizejpg|25px|link=]] [[ANE:Mapas_(no_vinculados)|Mapas]] • </li><li style="display: 90%; textinline-align:rightblock">[[ANEArchivo:Más informaciónGraficos estadísticos-01. Visualizadoresjpg|25px|link=]] [[Más información]ANE:Gráficos_estadísticos_(no_vinculados)|Gráficos estadísticos]]</li></ul>
</div>
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{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="margin-topfloat: 0left; margintext-rightalign: 0left; margin-bottom: 1em0; margin-left: 2px; float:left; margin-rightpadding: 0pxauto; width: 54100%"  | style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #4462914d88d5; background-color:#f6fbfd" | <div style="border-bottom-style: solid; border-bottomtop-widthstyle: 0pxsolid; border-bottom-colorwidth: #4462911px; border-top-right-radiuswidth: 10px0px; border-topbottom-left-radiuscolor: 10px#67809f; background-color: #4462914d88d5; padding: 0.2em 10.3em 0.3em 0.2em3em; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px;padding: 0.2em 1.2em"> '''Recursos no vinculados a una publicaciónEdiciones anteriores del ANE y antecedentes''' </div>
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
Recursos elaborados por el Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de Españala geografía física, pero económica, cultural y política del país considerado. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que no están vinculados caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a una obra concretasu vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general...</div>
[[Archivo<div style="padding: 0.4em 0.5em 0.3em 0.5em; font-size:Mapas390%; text-01.jpg|25px|link=]] align:right">[[ANE:Mapas_(no_vinculados)Antecedentes|Mapas]] • [[Archivo:Graficos estadísticos-01.jpg|25px|link=]Más información] [[ANE:Gráficos_estadísticos_(no_vinculados)|Gráficos estadísticos]]
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{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="margin-topfloat: 0left; margintext-rightalign: 0left; margin-bottom: 1em; margin-left: 2px; float:left0; margin-rightpadding: 0pxauto; width: 54100%" | style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #446291; background-color: #f6fbfd" |<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #6488c1; background-color: #446291; padding: 0.2em 0.3em 0.3em 0.3em; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px; padding: 0.2em 1.2em">Mapas destacados</div><div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">[[Archivo:Bibliotecas por municipio_2023.jpg|left|thumb|200px|Bibliotecas por municipio. 2023. [[Cultura|Información relacionada]]]] El 23 de abril se celebra anualmente el '''Día mundial del libro y del derecho de autor''', en conmemoración de la muerte de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega. Esta celebración, promovida por la '''UNESCO''', tiene como objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio de los derechos de autor.  Las bibliotecas juegan un papel fundamental en la difusión de la cultura, ya que facilitan a sus usuarios el acceso -sin coste- a materiales para la lectura, escucha o visualización, sea con fines de ocio, aprendizaje o investigación.<div class="mw-collapsible mw-collapsed"><br><div class="mw-collapsible-content">El mapa '''''Bibliotecas por municipio''''', que forma parte del subtema Cultura del Atlas Nacional de España, evidencia que un 58,5% de los municipios no dispone de ninguna biblioteca. Coincidiendo con las pautas de asentamiento de la población, la oferta se concentra en los municipios que forman el eje del Ebro y el del Mediterráneo, Madrid y su área metropolitana, las capitales provinciales y la red urbana del sur de España, junto con las localidades costeras. En las provincias de la mitad meridional peninsular, se aprecia una mayor dispersión de las bibliotecas, que ofrece una cobertura más amplia y cierta proximidad entre población y equipamientos. En cambio, en las provincias castellanoleonesas, gallegas del interior y las comarcas pirenaicas, la presencia de bibliotecas es reducida y se restringe a las capitales provinciales y cabeceras comarcales, es decir, una oferta muy centralizada que aleja al usuario de los equipamientos. Tres situaciones que se apartan de estas pautas generales son la sobredotación de municipios que son sede universitaria (caso de Granada, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna o Cerdanyola del Vallès), capitales autonómicas, o las que reúnen ambas situaciones (Santiago de Compostela, Toledo o Vitoria-Gasteiz). En cambio, los municipios metropolitanos -especialmente los de renta más baja- y los de intensa actividad turística disponen de muchas menos bibliotecas de lo que les correspondería por su volumen de población.</div></div>
<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; bordermargin-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px; border-bottom-color: #f6fbfd; background-color: 1px solid #446291; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff"> '''La pandemia COVID-19 en España.''' Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020 </div><br /><div><ul style="text-align: center"><li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:SeccionIParticipación en las tareas domésticas según sexo_2021.jpg|left|150pxthumb|link=Contexto global de la pandemia COVID-19200px|Sección I: Contexto global de la pandemia COVID-19]]</li><li style="display: inline-block">[[Archivo:SeccionIIParticipación en las tareas domésticas según sexo. 2021.jpg|left|150px|link=La pandemia COVID-19 en España|Sección II: La pandemia COVID-19 en España]]</li><li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:SeccionIII.jpg|leftCaracterización_de_la_sociedad|150px|link=Efectos sociales, económicos y ambientales|Sección III: Efectos sociales, económicos y ambientalesInformación relacionada]]</li><li style="display: inline-block; vertical-align: top; margin-right: 0px; margin-top: 30px; margin-bottom: 20px">[[Archivo:Version_spa_eng_rojo.png|left|80px|link=http://nationalatlas.ign.es|Versión en inglés]]</li>
<'''El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer''', empezó a conmemorarse por la ONU en 1975, aunque sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XX con las manifestaciones de mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos. Uno de los 17 objetivos de la [https:/ul></div>www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/'''Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible'''] es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
De media, las mujeres ganan un 23% menos que los hombres en el mercado laboral mundial y dedican el triple de horas que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. Las disparidades de género en este ámbito constituyen un importante factor de desigualdad, ya que limitan el tiempo y las posibilidades de las que disfrutan las mujeres y niñas para dedicarse a su educación, el trabajo remunerado, la vida pública, el descanso y el ocio.<div styleclass="bordermw-bottomcollapsible mw-style: solid; bordercollapsed"><br><div class="mw-bottomcollapsible-width: 1px; border-bottom-color: #446291; border-top-right-radius: 0px; border-bottom-left-radius: 0px;border-top-left-radius: 0px; border-bottom-right-radius: 0px; background-color: #a0c0e6; padding: 0content">En el mapa '''''Participación en las tareas domésticas según sexo''''' vemos que, en España, aunque se ha avanzado bastante en los últimos años, las tareas domésticas siguen recayendo principalmente en las mujeres.2em 1Así, el 46% de las mujeres se encargan de la mayor parte de las tareas del hogar, por tan solo un 15% de los hombres.2em; font-size: 100En el extremo opuesto, más del 50% de los hombres no participan habitualmente en las tareas domésticas o asumen una pequeña parte, mientras que en las mujeres ese porcentaje es de tan solo un 18%; font-weight: bold; color: #446291".</div> Contenido individualizado </div>
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 10090%; text-align:right">[[Archivo:Páginas-01.jpg|left|25px|link=]] [[Estructura temática (monografía COVID-19)|Índice completo]] • [[Archivo:Mapas3-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Mapas_(monografía_COVID-19)|Mapas]] • [[Archivo:Graficos estadísticos-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Gráficos_estadísticos_(monografía_COVID-19)|Gráficos estadísticos]] • [[Archivo:Ilustraciones-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Ilustraciones_(monografía_COVID-19)Galería_de_mapas_destacados|Ilustraciones]] • [[Archivo:Imágenes-01.jpg|25px|link=Galería de mapas destacados]] [[ANE:Imágenes_(monografía_COVID-19)|Imágenes]]
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{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="float: left; text-align: left; margin: 0; padding: auto; width: 100% " | style="vertical-align: top; border-style: 0solid; marginborder-top-right-radius: 010px; border-top-left-radius: 10px; marginborder-bottom-right-radius: 1em10px; marginborder-bottom-left-radius: 2px10px; floatborder-width:left1px; marginborder-rightcolor: 0px#446291; widthbackground-color: 54%#f6fbfd" |
| <div style="verticalborder-align: top; borderbottom-style: solid; border-topbottom-right-radiuswidth: 10px0px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px8px; border-bottomtop-left-radius: 10px8px; border-width: 1px; border-color: #67809f; backgroundbottom-color:#f6fbfd" |<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #67809f; background-color: #4d88d5446291; padding: 0.2em 01.3em 0.3em 0.3em2em; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff; border"> '''La pandemia COVID-top-right-radius19 en España.''' Primera ola: 10px; border-top-left-radius: 10px;padding: 0.2em 1.2em">Ediciones anteriores del ANE y antecedentesde los primeros casos a finales de junio de 2020 </div>
<div style="display: flex; flex-flow: row wrap; text-align: center; justify-content: center; justify-items: stretch; align-items: center; align-self: stretch; margin: 0px; padding: 20px 10px 10px; width: 100% "><div style="margin: 0px 10px 10px">[[Archivo:SeccionI.jpg|center|200px|link=Contexto global de la pandemia COVID-19|Sección I: Contexto global de la pandemia COVID-top19]]</div><div style="margin: 0px 10px 10px">[[Archivo: 0SeccionII.4emjpg|center|200px|link=La pandemia COVID-19 en España|Sección II: La pandemia COVID-19 en España]]</div><div style="margin: 0px 10px 10px">[[Archivo:SeccionIII.jpg|center|200px|link=Efectos sociales, económicos y ambientales|Sección III: Efectos sociales, económicos y ambientales]]</div><div style="display: flex; text-align: center; justify-content: center; justify-items: stretch; justify-self: stretch; align-items: center; align-self: stretch; margin: 0px; padding: 10px; width: 1fr; max-width: 200px; min-width: 1fr "><div style="display: flex; text-align: center; justify-content: center; justify-items: stretch; justify-rightself: 0.5emstretch; paddingalign-bottomitems: 0.3emcenter; paddingalign-leftself: 0.5emstretch; fontvertical-sizealign: middle; margin: 100%auto; padding; auto ">[[Archivo:Version_spa_eng_rojo.png|center|80px|link=http://nationalatlas.ign.es|Versión en inglés]]</div></div></div>
Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales<div style="border-top-style: solid; border-top-width: 1px; border-top-color: #446291; border-top-right-radius: 0px; border-bottom-left-radius: 0px; border-top-left-radius: 0px; border-bottom-right-radius: 0px; background-color: #bcd5f0; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general.padding: 0.2em 1.2em; text-align: left; font-size: 100%; font-weight: bold; color: #446291">Contenido individualizado</div>
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 90100%; "><ul style="text-align:rightleft; margin: 0; padding: 0"><li style="display: inline-block">[[Archivo:Páginas-01.jpg|left|25px|link=]] [[Estructura temática (monografía COVID-19)|Índice completo]] • </li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Mapas3-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Mapas_(monografía_COVID-19)|Mapas]] • </li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Graficos estadísticos-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Gráficos_estadísticos_(monografía_COVID-19)|Gráficos estadísticos]] • </li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Ilustraciones-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:AntecedentesIlustraciones_(monografía_COVID-19)|Ilustraciones]] • </li><li style="display: inline-block">[Más información[Archivo:Imágenes-01.jpg|left|25px|link=]][[ANE:Imágenes_(monografía_COVID-19)|Imágenes]]</li></ul>
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