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Discusión:Educación

20 293 bytes añadidos, 19 junio
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{{ANEEtiqueta
|palabrasclave= Servicios |descripcion= Información y equipamientos sociales, Educación, ciencia, cultura análisis bajo una perspectiva espacial y deportetemporal del sector educativo, Educación separando no universitaria, Universidad, sección del Atlas Nacional, sección VI, universitario de universitario|url=https://atlasnacional.ign.es/images/thumb/3/32/Espana_Titulaciones-de-grado-ofertadas-por-las-universidades_2013-2014_mapa_14013_spa.jpg/198px-Espana_Titulaciones-de-grado-ofertadas-por-las-universidades_2013-2014_mapa_14013_spa.jpg}}
alumnado {{ANEObra|Serie=Compendios del Atlas Nacional de enseñanzas de régimen especial, alumnado universitario,centros de enseñanza de régimen especial, centros de enseñanza de régimen general, presupuesto de las universidades, profesorado de enseñanzas de régimen especial, profesorado universitario, universidades,España|Logo=[[Archivo:Logo_Compendio.jpg|left|60x50px|link=]]|Título=España en mapas|Subtítulo=Una síntesis geográfica|Año=2024|Contenido=Actualizado}}
Pedro Reques Velasco{{ANENavegacionSubcapitulo|seccion=[[Servicios y equipamientos sociales|Servicios y equipamientos sociales]] |capitulo=[[Educación, Severino Escolano Utrillaciencia, cultura y deporte|Educación, ciencia, cultura y deporte]]
Mapa de centros de enseñanzas de régimen general por niveles educativos, Mapa de profesores de enseñanzas de régimen general por niveles educativos, Mapa de alumnos de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro, Mapa de profesores de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro, Mapa de distribución territorial de las universidades, Mapa de alumnos matriculados en las universidades, Mapa de titulaciones de grado ofertadas por las universidades, Mapa de personal docente e investigador de las universidades, Gráfico estadístico de gastos de las universidades públicas,|subcapitulo=Educación}}
Subdirección General de Estadística y Estudios{{ANENavegacionHermanos|anterior=[[Educación, Minsiterio de Educaciónciencia, Cultura cultura y Deporte, Estadística de las enseñanzas no universitarias, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE, MECD, Estadística de universidades, centros deporte en Europa]]|siguiente=[[Ciencia y titulaciones, tecnología]]}}
infantil, primaria, ESO, Bachillerato, FP, <div style="display: inline-flex; flex-flow: row wrap; float: right; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; width: 100%; max-width: 660px; ">[[Archivo:Espana_Evolucion-del-gasto-publico-en-educacion_2000-2021_graficoestadistico_18844_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del gasto público en educación especial, educación a distancia, actuaciones PCPI, Programas de Cualificación Profesional Inicial, escuela de artes plásticas y diseño, centro de música, centro de danza, escuelas de música y danza, escuela de arte dramático, escuelo oficial de idiomas, centro de enseñanza deportiva, FP grado medio, FP grado superior, universidad pública presencial, universidad pública no presencial, universidad privada presencial, universidad privada no presencial, . 2000-2021. España.]]
|descripcion=Información y análisis bajo una perspectiva espacial y temporal del sector educativo en el Atlas Nacional de España|url=http[[Archivo://atlasnacional.ign.es/images/thumb/6/60/Espana_CentrosEspana_Evolucion-de-ensenanzaslos-centros-de-regimenensenanza_2000-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14106_spa2022_graficoestadistico_18780_spa.jpg/320px-Espana_Centros-|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución de-ensenanzas-los centros deenseñanza. 2000-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14106_spa2022. España.jpg}}{{ANENavegacionSubcapitulo]]
[[Archivo:Espana_Evolucion-del-alumnado_2000-2022_graficoestadistico_18842_spa.jpg|seccion=right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado. 2000-2022. España.]] [[Archivo:Espana_Evolucion-del-profesorado_2000-2022_graficoestadistico_18843_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del profesorado. 2000-2022. España.]]</div> El sistema educativo español tiene como marco normativo de los estudios no universitarios la Ley de Educación de 2020 (LOMLOE), así como la Ley de ordenación e integración de la Formación Profesional de 2022 y, de los estudios universitarios, la Ley del Sistema Universitario (2023). Todas ellas y las que les han precedido en este siglo tienen por objetivo proporcionar una educación de calidad a toda la ciudadanía, adaptada a los objetivos educativos de la Unión Europea (también a su modelo y currículo de perfil competencial), de la UNESCO y de la más reciente Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.  Los gráficos ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-gasto-publico-en-educacion_2000-2021_graficoestadistico_18844_spa.jpg|Evolución de gasto público]]'', ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-de-los-centros-de-ensenanza_2000-2022_graficoestadistico_18780_spa.jpg|centros]]'', ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-alumnado_2000-2022_graficoestadistico_18842_spa.jpg|alumnado]]'' y ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-profesorado_2000-2022_graficoestadistico_18843_spa.jpg|profesorado]]'' muestran desde inicio de siglo la huella de los ciclos económicos y de la dinámica demográfica reciente en España. A principios del siglo XXI, el porcentaje de PIB invertido en educación se encuentra estancado en torno al 4,4%. Esta estabilidad se rompe en 2007, cuando se produce un incremento del gasto que alcanza su máximo en 2009. El impacto de la crisis económica produce un abrupto descenso del gasto público en educación hasta alcanzar un mínimo secular del 4,2% en 2018. En contraste, con el efecto del COVID-19 se recuperan niveles de gasto próximos al 5% por la inyección de dinero público para paliar el efecto de la pandemia, pero también por el descenso del PIB en general, como consecuencia del enfriamiento de la economía. Entre 2020 y 2021, se produce un estancamiento en torno al 4,8% del PIB, coincidente con la recuperación post-covid y el inicio de la crisis inflacionaria.  Las oscilaciones en la evolución del gasto contrastan con los suaves cambios en la oferta de centros, alumnado y profesorado. En el curso 2021/2022, el alumnado matriculado en España alcanza una cifra global de 10,7 millones, de los que la enseñanza no universitaria suma casi 9 millones de estudiantes. La evolución de este indicador se correlaciona con el camino seguido por la natalidad. Por su parte, el número de centros experimenta un notable crecimiento desde inicios de siglo hasta el curso 2021/2022 para dar respuesta a una demanda creciente. El 97% son de naturaleza no universitaria, si bien cabe mencionar el aumento de los centros universitarios en un 11% en las últimas dos décadas. Finalmente, en el curso 2021/2022, los docentes contratados son 933.000 (86% en enseñanzas no universitarias), aunque su trayectoria es discordante: el profesorado universitario crece de forma continuada mientras que el no universitario se congela entre 2008/2009 y 2017/2018.
[[Servicios y equipamientos sociales<div style="clear: both"></div>{{ANEAutoria|Servicios Autores=Arlinda García Coll, Juan Sevilla Álvarez y equipamientos sociales]]Ana Isabel Escalona Orcao}}
|capitulo={{ANESubirArriba}}
[[Educación, ciencia, cultura y deporte{{ANETextoEpigrafe|Educación, ciencia, cultura y deporte]]epigrafe=Enseñanzas no universitarias}}
|subcapitulo=El sistema educativo español se estructura en enseñanzas de régimen general y enseñanzas de régimen especial. Las primeras incluyen la educación infantil, primaria y educación secundaria (comprende secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de grado medio), formación profesional de grado superior y educación universitaria. También están contempladas la enseñanza con necesidades educativas especiales, la educación a distancia y la de personas adultas. En las enseñanzas de régimen especial se distinguen las artísticas, las de idiomas y las deportivas.
EducaciónLos mapas que representan ''[[:Archivo:Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-general_2020-2021_mapa_18789_spa.jpg|centros]]'', ''[[:Archivo:Espana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-general_2020-2021_mapa_18781_spa.jpg|alumnado]]'' y ''[[:Archivo:Espana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-edad_2020-2021_mapa_18904_spa.jpg|profesorado]]'' dedicados a la enseñanza de régimen general ilustran las diferencias existentes entre provincias. Cabe recordar que el número de habitantes condiciona el volumen de alumnado y este, a su vez, el de centros y profesorado. Además, la mayor dispersión o concentración de la población juega un papel complementario como regulador del número de centros.
}} España contaba en 2020/2021 con un total de 28.395 centros de régimen general. En valores absolutos, son las provincias más pobladas las que tienen un mayor número de centros, con Madrid (3.266) y Barcelona (3.039) a la cabeza. En cambio, Ceuta y Melilla, Palencia, Segovia y Soria disponen de menos de un centenar.
Es un lugar común, Los contrastes más pronunciados se aprecian en conversaciones la titularidad de las personas corrientes e incluso en los diagnósticos centros: aunque la media española es de un 67% de oferta pública frente a un 33% de expertos en diferentes materiasprivada, afirmar que tal o cual problema se arregla o se arreglará en el futuro las diferencias son significativas. En las provincias con la mejora mayor proporción de población rural y baja densidad, la educación. Más allá de este estribillo retóricooferta pública supera el 85% del total (Teruel y Huesca, la investigación ha demostrado que los progresos buena parte de las sociedades modernas Castilla y contemporáneas se asocian a cambios en los sistemas de valores León, Cuenca y a avances del conocimiento científico queLleida). En cambio, en gran medidalas más pobladas, se crean con grandes centros urbanos, renta más elevada y transmiten mayor grado de forma normalizada a través internacionalización, el porcentaje de centros privados supera el promedio nacional (Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Illes Balears, Bizkaia y Gipuzkoa, junto con La Rioja, Almería, Córdoba, Granada y Málaga). Cabe recordar que los sistemas educativoscentros privados incluyen las escuelas concertadas, mayoritariamente centros religiosos, escuelas internacionales o que desarrollan un currículum alternativo. Su presencia no es baladí, pues suponen 2,7 millones de escolares.
Los sistemas educativos de los países desarrollados se caracterizan por su gran complejidad, que se genera por la diversidad de las múltiples partes que los constituyen –alumnos, profesores, centros y su equipamiento, instituciones y otras organizaciones, servicios…– y de la variada red de interacciones que aquellos mantienen con otras esferas de la sociedad. Entre ellas, cabe destacar: la evolución de la población, que afecta al número potencial de alumnos; la marcha de la economía, que influye en la disponibilidad de recursos; los avances científico-tecnológicos que han revolucionado los modos y medios de la educación; o las ideologías, que conforman las ideas, fines y principios de la educación. El territorio es también una dimensión fundamental de los sistemas educativos, entendido no como mero soporte de los centros educativos, sino como recurso educativo y como marco de articulación del sistema educativo, el cual es, al mismo tiempo, un elemento importante de estructuración territorial.
En consecuencia, nuestro sistema educativo suele estar sujeto a los vaivenes <div style="display: grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; "><ul style="text-align: center"><li style="display: inline-block">[[Archivo:Espana_Centros-de-ensenanzas-de los ciclos económicos, -regimen-general_2020-2021_mapa_18789_spa.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Centros de enseñanzas de régimen general. 2020-2021. España. <br>[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de la ideología -ensenanzas-de los partidos en el -regimen-general_2020-2021_mapa_18789_spa.pdf PDF]. [https//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-general_2020-2021_mapa_18789_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18789.s18789&i2=c_310_t.c_310_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva].]]</li><li style="display: inline-block"> [[Archivo:Espana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-general_2020-2021_mapa_18781_spa.jpg|center|thumb|300px|Mapa:Alumnado de enseñanzas de régimen general. 2020-2021. España. <br>[//administracioncentrodedescargas.gobcnig.es/pagFrontCentroDescargas/espanaAdmonbusquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/directorioOrganigramasaneTematico/gobiernoEstadoEspana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-general_2020-2021_mapa_18781_spa.pdf PDF]. [/gobiernoEstado/centrodedescargas.htmcnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-general_2020-2021_mapa_18781_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18781.s18781&i2=c_314_t.c_314_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva]. ]]</li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Espana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-edad_2020-2021_mapa_18904_spa.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Profesorado de enseñanzas de régimen general por edad . 2020-2021. España. <br>[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.XOusdo?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-general-hYzYkI gobierno del Estadopor-edad_2020-2021_mapa_18904_spa.pdf PDF] o las comunidades autónomas, . [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesorado-de los flujos migratorios, o del ritmo -ensenanzas-de la urbanización-regimen-general-por-edad_2020-2021_mapa_18904_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18904.s18904&i2=c13682.c13682&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva]. ]]</li></ul> </div>
{{ANEAutoria|Autores=Pedro Reques Velasco, Severino Escolano Utrilla}}
{{ANETextoEpigrafe[[Archivo:Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-municipio_2021-2022_mapa_18788_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Centros de enseñanzas de régimen general por municipio. 2021-2022. España. <br>[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-municipio_2021-2022_mapa_18788_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-municipio_2021-2022_mapa_18788_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r13486.r13486&t=A02&view=map8 Versión interactiva]. ]]
|epigrafe=Educación La distribución de la oferta educativa no universitariaen España la completa el mapa ''[[:Archivo:Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-municipio_2021-2022_mapa_18788_spa.jpg|Centros de enseñanzas de régimen general por municipio]]''. Un 47% de los municipios carece de cualquier centro educativo y en un 25% más solo se pueden cursar –sin cruzar los límites municipales– estudios inferiores a la ESO. Se aprecian tres modelos de distribución territorial de los centros. Las áreas fuertemente urbanizadas de las provincias del litoral, insulares, País Vasco y Madrid con un amplio despliegue territorial de los centros escolares. Las provincias con un modelo de aglomeración de servicios en la capital provincial y su área de influencia, además de en alguna cabecera comarcal, con una fractura intraprovincial en el acceso a la oferta: son las provincias del interior andaluz, extremeñas, de la Comunitat Valenciana, Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria, Zaragoza o Lleida. Finalmente, las provincias menos pobladas y de poblamiento más disperso tienen una oferta educativa centralizada en prácticamente un único núcleo, con una densidad de centros educativos muy baja: las provincias castellano-manchegas, castellano-leonesas, junto con Huesca y Teruel ejemplifican este patrón que coincide con las de mayor titularidad pública de los centros.
}}La composición del alumnado según el nivel de estudios (mapa ''[[:Archivo:Espana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-general_2020-2021_mapa_18781_spa.jpg|Alumnado de enseñanzas de régimen general]]'') muestra que, en el curso 2020/2021, el 79% de los matriculados lo estaban en niveles previos a la ESO, un 8,3% en bachillerato, un 5,8% en FP grado medio y un 6,2% en FP grado superior. El momento crucial en la trayectoria formativa es el paso de la escuela al instituto o, lo que es lo mismo, a la ESO y, posteriormente, al bachillerato o FP. En provincias con una agricultura competitiva (Lleida) o tradición industrial arraigada (A Coruña, Asturias o Gipuzkoa) la FP de grado superior se encuentra sobrerrepresentada (23,1% en Lleida y más de un 7,5% en las tres restantes).
El mapa ''[[:Archivo:Espana CentrosEspana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-nivelesedad_2020-educativos 2013-2014 mapa 14108 spa2021_mapa_18904_spa.jpg|left|thumb|Mapa de centros Profesorado de enseñanzas de régimen general por niveles educativos. 2013]]'' muestra la pérdida de profesorado durante la última década en casi todas las provincias de Castilla-2014La Mancha, muchas de Castilla y León y Jaén. EspañaEn este proceso, además del descenso de población en edad escolar, desempeña un papel primordial el compromiso de las políticas educativas de las comunidades autónomas. [http://centrodedescargasMientras Illes Balears, La Rioja, Álava y Melilla experimentan aumentos superiores al 20%, Cantabria, Asturias, Navarra, las dos provincias canarias, Ceuta, Madrid, Zaragoza, Huesca, Extremadura y Comunitat Valenciana presentan un incremento entre el 10 y el 20%.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-En cambio, el bajo nivel de-ensenanzas-crecimiento se concentra en Cataluña y algunas provincias gallegas, andaluzas y el resto de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14108_spacastellanas.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-En positivo, las políticas de-ensenanzas-jubilación del profesorado están evitando el envejecimiento de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14108_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ignlas plantillas.De forma global, un tercio del profesorado es/index.php#c=indicator&i=s14108.s14108&i2=c6829.c6829&t=A02&t2=A02&view=map9 INTERACTIVOmenor de 40 años y otro tanto se encuentra entre los 40 y 50 años. ]]]
[[ArchivoEn las enseñanzas de régimen especial en 2020/2021, el predominio de la enseñanza pública es muy acusado:Espana Profesores-más del 75% de-ensenanzas-los centros en 32 de-regimen-general-por-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14149 spaprovincias, más del 80% del alumnado en 46 y más del 80% del profesorado en 40 provincias. Las diferencias provinciales obedecen principalmente al tamaño demográfico y a la distribución del poblamiento.jpg|right|thumb|Mapa Predominan los centros que imparten enseñanzas artísticas con una proporción superior a dos tercios en buena parte del territorio, seguidos de las enseñanzas de profesores idiomas, e igual ocurre con el alumnado. En las provincias canarias, extremeñas, Cádiz, Málaga, Murcia, provincias de la Comunitat Valenciana, Illes Balears, Zaragoza, Álava, Bizkaia, Cantabria, Asturias y A Coruña las enseñanzas de régimen general por niveles educativosidiomas representan mayor proporción que las artísticas y las deportivas. 2013-2014Respecto al profesorado, de nuevo las artísticas predominan. En el conjunto de España. [http, la matrícula más alta se registra en enseñanzas musicales://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesores-de-ensenanzas-las no regladas de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14149_spamúsica atraen casi 200.pdf PDF]000 estudiantes, las profesionales y superiores se acercan a 60. [http://centrodedescargas000 y las elementales se sitúan en torno a 40.cnig000.El número de mujeres matriculadas es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesores-de-ensenanzas-mayor en todas las especialidades y particularmente superior en las disciplinas de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14149_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14149.s14149&i2=c6969.c6969&t=A02&t2=A02&view=map9 INTERACTIVOdanza. ]]]
[[Archivo:Espana Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro 2013-2014 mapa 14104 spa.jpg|left|thumb|Mapa de alumnos de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro . 2013-2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14104_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14104_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14104.s14104&i2=c_57_t.c_57_t&s2=2013-2014&t=A02&t2=A02&view=map9 INTERACTIVO. ]]]
El <div style="display: grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; "><ul style="text-align: center"><li style="display: inline-block">[http[Archivo:Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-especial_2020-2021_mapa_18832_spa.jpg|center|thumb|300px|Mapa:Centros de enseñanzas de régimen especial . 2020-2021. España. <br>[//wwwcentrodedescargas.educacionyfpcnig.gobes/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-especial_2020-2021_mapa_18832_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/educacionCentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-mecdregimen-especial_2020-2021_mapa_18832_spa.zip Datos]. [https:/in/sistemainteractivo-educativoatlasnacional.ign.es/portada#c=indicator&i=s18832.s18832&i2=c_287_t.html sistema educativo españolc_287_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva]. ]] está organizado en dos grandes niveles</li><li style="display: uno está formado por la educación superior y el otro por la educación infantil, la educación primaria y la educación secundariainline-block"> [[Archivo:Espana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-especial_2020-2021_mapa_18782_spa. La educación infantil, primaria y secundaria obligatoria son universales y gratuitas (también son gratuitos los ciclos formativos jpg|center|thumb|300px|Mapa: Alumnado de formación profesional básica) y son desarrolladas en centros públicos o bien las administraciones educativas pueden concertar enseñanzas con centros privadosde régimen especial. 2020-2021. En España, en 2013 el . <br>[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-especial_2020-2021_mapa_18782_spa.pdf PDF]. [http//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-especial_2020-2021_mapa_18782_spa.zip Datos]. [https://wwwinteractivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18782.s18782&i2=c_57_t.c_57_t&s2=2021-2022&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva]. ]]</li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Espana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-especial_2020-2021_mapa_18833_spa.educacionyfpjpg|center|thumb|300px|Mapa: Profesorado de enseñanzas de régimen especial.gob2020-2021. España. <br>[//centrodedescargas.cnig.es/serviciosCentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesorado-alde-ciudadanoensenanzas-mecdde-regimen-especial_2020-2021_mapa_18833_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/estadisticasCentroDescargas/educacionbusquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/recursosaneTematico/Espana_Profesorado-economicosde-ensenanzas-de-regimen-especial_2020-2021_mapa_18833_spa.zip Datos]. [https:/gasto/interactivo-publicoatlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18833.s18833&i2=c_288_t.html gasto público en enseñanzac_288_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva] supuso el 4,36% del PIB (en 2011 fue del 4,85% y en los países de la UE28 del 5,25%); el 3,02% corresponde a la educación no universitaria.]]</li></ul> </div>
La provincia no es la unidad geográfica más adecuada para representar la organización territorial del sistema educativo, pues difumina las diferencias y no recoge las particularidades a escala local, aunque sí permite evidenciar algunos rasgos generales a escala intermedia.
Los mapas adjuntos revelan, a escala provincial, la existencia [[Archivo:Espana_Tasa-de dos patrones espaciales distintos según la titularidad pública o privada -graduacion-del-alumnado-no-universitario_2020-2021_mapa_18934_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Tasa de graduación del alumnado no universitario. 2020-2021. España. <br>[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Tasa-de los centros-graduacion-del-alumnado-no-universitario_2020-2021_mapa_18934_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Tasa-de-graduacion-del-alumnado-no-universitario_2020-2021_mapa_18934_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=c13757.c13757&t=A02&view=map10 Versión interactiva].]]
Los centros públicos acogen a más del 45% de los alumnos de enseñanzas de régimen general (mapa ''[[:Archivo:Espana CentrosEspana_Tasa-de-ensenanzasescolarizacion-depor-regimensexo-generaly-poredad_2020-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14108 spa2021_graficoestadistico_18937_spa.jpg|Centros de enseñanzas right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Tasa de régimen general escolarización por niveles educativos]]''), valor que supera el 80% en más de una docena de provincias de Castillasexo y edad. 2020-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Aragón y Canarias2021. Los centros privados son más selectivos y sólo en cinco provincias (Bizkaia, Gipuzkoa, Madrid, Álava y Valencia) se escolarizan en estos centros entre el 35% y 55% del total de los alumnosEspaña.]]
La distribución espacial de la relación alumnos/profesor (En el mapa ''[[:Archivo:Espana ProfesoresEspana_Tasa-de-ensenanzasgraduacion-de-regimendel-generalalumnado-porno-nivelesuniversitario_2020-educativos 2013-2014 mapa 14149 spa2021_mapa_18934_spa.jpg|Profesores Tasa de enseñanzas de régimen general por niveles educativosgraduación del alumnado no universitario]]'') muestra una tendencia general al aumento desde destacan los mejores resultados obtenidos por las provincias del norte hacia las del surmujeres respecto de los hombres en la etapa de bachillerato: entre 14 y 20 puntos porcentuales por encima en todo el territorio español. La tasa bruta de graduación más elevada se alcanza en el cierre de la etapa obligatoria de nuestro sistema educativo, con excepciones notables como Madridla ESO (en torno al 80%, Barcelona salvo en Ceuta y ZaragozaMelilla que cae al 60%); en bachillerato baja ligeramente, provincias con una ratio alumnos/profesor muy elevada en torno al 50-60% (más de 12 alumnos/profesor40-50% en Ceuta y Melilla). Ni la FP media ni la superior se acercan al bachillerato en ningún caso. Por su parte, la FP básica y la ESO en educación para adultos tienen tasas bajas. Apenas se registran diferencias notables entre comunidades autónomas.
Las enseñanzas de régimen especial presentan un modelo similar, aunque el predominio de la enseñanza pública es aún más acusado que en En el caso de las enseñanzas de régimen general, pues en todas las provincias más del 60% de los alumnos se escolarizan en centros públicos (mapa gráfico ''[[:Archivo:Espana AlumnosEspana_Tasa-de-ensenanzas-de-regimen-especialescolarizacion-segunpor-titularidadsexo-dely-centro 2013edad_2020-2014 mapa 14104 spa2021_graficoestadistico_18937_spa.jpg|Alumnos Tasa de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centroescolarización por sexo y edad]]''se aprecia cómo en etapas no obligatorias España se acerca a la totalidad de la población en edad escolar en el segundo ciclo de Educación Infantil (entre los 3 y los 5 años de edad), así como a los 16 y 17 años (cuando culmina la formación preuniversitaria). A partir de los 18 años, la escolarización desciende progresivamente: parte del 80% (30-40% de alumnado universitario) y apenas ronda el 30% de escolarización a los 24 años (con un 20% de alumnado universitario). En la enseñanza universitaria, la escolarización es siempre mayor en mujeres.
Estas diferencias se relacionanEn los últimos años ha aumentado la oferta de programas de enseñanza reglada en lengua extranjera, principalmentemayoritariamente en inglés (frente al francés, al alemán u otros). El hecho de que haya comunidades autónomas con la distribución porcentajes relativamente significativos (incluso por edades de la población encima del 30% en Murcia y Castilla y León) se debe a la proporción de población urbana, con el tamaño demográfico posición tomada por las autoridades y espacial entidades competentes respecto al beneficio de los asentamientos, con la tradición educativa y con la estructura formación en otras lenguas distintas a las del territorioEstado, sin que se hayan obtenido aún resultados suficientemente concluyentes.
La presencia Por último, en el mapa ''[[:Archivo:Espana_Alumnado-de centros públicos -educacion-de enseñanza en áreas rurales -adultos_2020-2021_mapa_18938_spa.jpg|Alumnado de baja densidad educación de población es un asunto muy relevante desde el punto adultos]]'' se observa una mayor proporción en la etapa secundaria, salvo en provincias de vista educativo y territorial. Las escuelas rurales son centros educativos Cataluña y de vertebración socialPaís Vasco, muy a menudo la mejor razón que aún contiene donde el alumnado en etapas educativas iniciales ronda la emigración ruralmitad del estudiantado adulto matriculado. Su continuidad requiere, entre otros aspectos, el manejo sabio y equilibrado Podría relacionarse con un contingente de recursos financieros, de nuevas tecnologías, o de nuevos modos de transporte escolar y usos múltiples población inmigrante con baja escolarización en sus países de los equipamientosprocedencia.
<div><ul style="text-align: right; float:right">
<div style="display: grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; ">
<ul style="text-align: center">
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana CentrosEspana_Alumnado-de-ensenanzas-artisticas_2020-2021_graficoestadistico_18905_spa.jpg|center|thumb|300px|<div style="margin-top: 8px ">Gráfico estadístico: Alumnado deenseñanzas artísticas. 2020-regimen2021. España.<br><br></div>]]</li><li style="display: inline-especialblock"> [[Archivo:Espana_Alumnado-segunen-titularidadprogramas-delen-centro 2013lengua-2014 mapa 14106 spaextranjera_2020-2021_mapa_18936_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa de centros de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro: Alumnado en programas en lengua extranjera. 20132020-20142021. España. <br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_CentrosEspana_Alumnado-deen-ensenanzasprogramas-deen-regimenlengua-especialextranjera_2020-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14106_spa2021_mapa_18936_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_CentrosEspana_Alumnado-deen-ensenanzasprogramas-de-regimen-especialen-segunlengua-titularidadextranjera_2020-del-centro_2013-2014_mapa_14106_spa2021_mapa_18936_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c6806s18936.s18936&i2=c13782.c6806c13782&t=A02&t2=A02&view=map9 INTERACTIVOmap10 Versión interactiva]. ]]]
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<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana AlumnosEspana_Alumnado-de-ensenanzaseducacion-de-regimenadultos_2020-general-por-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14109 spa2021_mapa_18938_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa : Alumnado de alumnos de enseñanzas educación de régimen general por niveles educativosadultos. 20132020-20142021. España. <br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_AlumnosEspana_Alumnado-de-ensenanzaseducacion-de-regimen-general-poradultos_2020-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14109_spa2021_mapa_18938_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_AlumnosEspana_Alumnado-de-ensenanzaseducacion-de-regimenadultos_2020-general-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14109_spa2021_mapa_18938_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14109s18938.s14109&i2=c6855.c6855s18938&t=A02&t2=A02&view=map9 INTERACTIVOVersión interactiva]. ]]]
</li>
 
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana ProfesoresEspana_Gasto-depublico-ensenanzasen-deeducacion-regimenno-especial-segun-titularidad-del-centro 2013-2014 mapa 14111 spauniversitaria_2021_mapa_18935_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa de profesores de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro: Gasto público en educación no universitaria. 2013-20142021. España. <br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesores-de-ensenanzasEspana_Gasto-depublico-regimenen-especialeducacion-segunno-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14111_spauniversitaria_2021_mapa_18935_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_ProfesoresEspana_Gasto-depublico-ensenanzasen-deeducacion-regimenno-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14111_spauniversitaria_2021_mapa_18935_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14111.s14111&i2=c6882c13878.c6882c13878&t=A02&t2=A02&view=map9 INTERACTIVOmap10 Versión interactiva]. ]]]
</li>
</ul> </div>
</uldiv style="clear: both"></div>{{ANEAutoria|Autores=Arlinda García Coll y Juan Sevilla Álvarez}}
Nuestro {{ANESubirArriba}} {{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Enseñanza universitaria}} [[httpArchivo://wwwEspana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2020-2021_mapa_18926_spa.educacionyfpjpg|right|thumb|300px|Mapa: Distribución territorial de las universidades.gob.es/educacion2020-mecd/in/sistema-educativo/portada2021.html sistema educativo] tiene ante sí múltiples desafíos, algunos de los cuales afectan de forma específica a la educación no universitariaEspaña. Entre los problemas comunes en todos los tipos de enseñanza cabe mencionar la necesidad de formación permanente y adecuada del profesorado, la mejora del equipamiento educativo y, en general, conformar un [http://wwwcentrodedescargas.educacionyfp.gobcnig.es/educacion-mecdCentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/inaneTematico/sistemaEspana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2020-educativo/portada2021_mapa_18926_spa.html sistema educativopdf PDF] que tenga estabilidad y flexibilidad al mismo tiempo. El sistema educativo público debe ser dotado con los recursos financieros y de organización suficientes para asegurar que los principios de «calidad, cooperación, equidad, libertad de enseñanza, mérito, igualdad de oportunidades, no discriminación, eficiencia en la asignación de recursos públicos, transparencia y rendición de cuentas» ([http://wwwcentrodedescargas.educacionyfp.gobcnig.es/portadaCentroDescargas/busquedaRedirigida.html Ministerio do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-de Educación, Cultura y Deporte-las-universidades_2020-2021_mapa_18926_spa.zip Datos]) sean una realidad plena en todo el territorio.<br /><br /><br />]]
{{ANEAutoria|Autores=Severino Escolano Utrilla}}La educación universitaria representa el nivel superior de la oferta formativa en todas las sociedades. Las funciones propias de la Universidad –docencia, investigación y transferencia a su entorno– le confieren una enorme importancia para la formación avanzada de las personas, así como para la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico, científico y tecnológico. Hay en España 86 universidades, 50 públicas y 36 privadas, surgidas en diversas etapas históricas. Los principios de autonomía universitaria, el desarrollo competencial del Estado de las autonomías y la intensificación de la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior fundamentan todo el sistema universitario. Sin embargo, su organización territorial evidencia notables contrastes debidos a los factores demográficos, sociales, económicos, históricos o políticos, que están también en la base de las disparidades inter e intrarregionales españolas.
{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafeSegún el mapa ''[[:Archivo:Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2020-2021_mapa_18926_spa.jpg|Distribución territorial de las universidades]]'' hay universidades públicas en todas las comunidades autónomas, con una o más según su extensión (Andalucía, Castilla y León) o población (Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia). Las universidades privadas, cuyo número se ha triplicado en veinte años, prefieren las comunidades de mayor demanda y renta (Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunitat Valenciana). La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y seis universidades privadas ofrecen exclusivamente formación no presencial, que también ha aumentado en las universidades convencionales tras la pandemia de COVID-19.
<div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: left; clear: left; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">[[Archivo:Espana_Gasto-publico-en-educacion-universitaria_2021_mapa_18944_spa.jpg|epigrafeleft|thumb|300px|Mapa: Gasto público en educación universitaria. 2021. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-publico-en-educacion-universitaria_2021_mapa_18944_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=UniversidadPUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-publico-en-educacion-universitaria_2021_mapa_18944_spa.zip Datos]. ]]
}}[[Archivo:Espana_Presupuesto-de-las-universidades-publicas_2020_graficoestadistico_18951_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Presupuesto de las universidades públicas. 2020. España.]]</div> Desde 2008 ha habido una acentuada y prolongada desinversión, con una reducción del gasto público universitario que duplica la del gasto general educativo y triplica la del gasto en educación no universitaria. El gasto en educación superior es el 1,26% del PIB frente al 1,43% de la OCDE y un 20,7% más bajo el gasto medio por estudiante a tiempo completo (OCDE, 2023). Las comunidades autónomas, principal fuente de financiación de sus universidades públicas, gastan en ellas en torno al 1% del PIB regional, si bien el mapa ''[[:Archivo:Espana_Gasto-publico-en-educacion-universitaria_2021_mapa_18944_spa.jpg|Gasto público en educación universitaria]]'' muestra contrastes, explicables solo por los principios de política universitaria de cada gobierno regional. Estas diferencias se trasladan a la financiación por estudiante y a los presupuestos de las universidades, muy reducidos también en los últimos años (CRUE, 2023).
<div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: right; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">[[Archivo:Espana DistribucionEspana_Evolucion-territorialdel-alumnado-de-lasgrado--master-y-doctorado_2015-universidades 2015 mapa 14012 spa2022_graficoestadistico_18968_spa.jpg|leftright|thumb|Mapa de distribución territorial 300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado de las universidadesgrado, máster y doctorado. 2015-2022. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2015_mapa_14012_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2015_mapa_14012_spa.zip Datos]]]
Las universidades españolas actuales se pueden dividir en[[Archivo: universidades históricas entendiendo Espana_Evolucion-del-alumnado-de-grado-por tal las creadas antes -rama-de 1968 a instancias -ensenanza_2015-2021_graficoestadistico_18954_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del gobierno alumnado de la nación, grado por lo que cabe añadir el adjetivo rama de nacionalesenseñanza. Tales son los casos de las universidades de Valladolid (siglo XIII), Salamanca (1218), Barcelona (1450), Santiago de Compostela (1495), Valencia (1499), Sevilla (1505), Granada (1531) y Oviedo (1608), a las que se podría sumar la Central de Madrid (1836), que tomará el nombre de Complutense en 1970, la de Murcia, (creada en 1915) y la Universidad de La Laguna (refundada en 1927), mantenidas desde una instancia nacional2015-2021. España.]]</div>
Universidades autónomas o El gráfico ''[[:Archivo:Espana_Presupuesto-de descentralización, creadas en 1968 por razones tanto de desbordamiento de la demanda, como de carácter estratégico, tales son los casos de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona, que pueden considerarse como -las ultimas -universidades nacionales, creadas desde la máxima instancia gubernamental-publicas_2020_graficoestadistico_18951_spa. Los últimos años jpg|Presupuesto de la dictadura (1970las universidades públicas]]'' y los mapas ''[[:Archivo:Espana_Alumnado-1975), los de la transición democrática (1975universitario_2020-1978) 2021_mapa_18796_spa.jpg|Alumnado universitario]]'' y los primeros años de la democracia (1978''[[:Archivo:Espana_Personal-docente-e-investigador-en-las-universidades_2020-1982) constituyen un periodo de cambio 2021_mapa_18799_spa.jpg|Personal Docente e Investigador en el rígido esquema de la universidad española de corte centralizador las Universidades]]'' sugieren una correlación directa y preparan la transición hacia positiva entre los tres aspectos. Son excepción universidades como las autonomías politécnicas de Cataluña y la regionalización. El hito fundamental fue la aprobación en 1970 Valencia –con presupuestos superiores a los propios de su número de la Ley General estudiantes– u otras grandes universidades públicas, como las de EducaciónSevilla y Rey Juan Carlos, donde ocurre lo contrario.
Desde el curso 2016/2017 las titulaciones ofertadas han crecido en un 8% (en las privadas, un 25%). En las 9.131 titulaciones del curso 2021/2022 hay 3.112 de grado, 971 de doble grado, 3.735 de máster oficial, 128 de doble máster y 1.185 programas de doctorado. Del lado de la demanda, el gráfico ''[[:Archivo:Espana AlumnosEspana_Evolucion-del-alumnado-de-grado-matriculados-enmaster-lasy-universidades 2013doctorado_2015-2014 mapa 14015 spa2022_graficoestadistico_18968_spa.jpg|right|thumb|Mapa Evolución del alumnado de grado, máster y doctorado]]'' muestra una tendencia creciente con matices según nivel educativo. El de doctorado ha crecido en paralelo al número de escuelas de doctorado, con tan solo un 20,8% de alumnos matriculados estas en las universidadesprivadas. 2013-2014El crecimiento de alumnado de máster, por su parte, no cubre el de la oferta, impulsada por la especialización y el crecimiento de la modalidad no presencial en universidades privadas, con bajas ratios de matriculación por titulación. EspañaLos estudiantes de grado solo crecen desde el curso 2020/2021, hecho atribuible a la pandemia, y están matriculados en centros públicos el 83% del total. El gráfico ''[[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_AlumnosArchivo:Espana_Evolucion-matriculadosdel-enalumnado-lasde-universidades_2013grado-2014_mapa_14015_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnospor-matriculadosrama-en-lasde-universidades_2013ensenanza_2015-2014_mapa_14015_spa2021_graficoestadistico_18954_spa.zip Datos]jpg|Evolución del alumnado de grado por rama de enseñanza]]'' muestra la menor matrícula en ámbitos ligados a las STEM (en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), caracterizados también por una brecha de género que no se da en el conjunto de las enseñanzas de grado, donde las mujeres representan el 56,1% (Fundación CyD, 2023a).
Entre otras medidas a partir El mapa ''[[:Archivo:Espana_Alumnado-universitario_2020-2021_mapa_18796_spa.jpg|Alumnado universitario]]'' muestra su concentración en los grandes clústeres de universidades –públicas y privadas– madrileño, barcelonés y, en menor medida, valenciano. Sus respectivos sistemas autonómicos suman el 49,1% del alumnado total (Fundación CyD, 2023b). Destaca el pequeño clúster del País Vasco (4,3% del alumnado total) y el número de estudiantes de esta ley todas las enseñanzas superiores universidades andaluzas, mayoritariamente públicas (17,8%). El alumnado restante, 28,8%, se integran en la universidad y todas reparte por las escuelasuniversidades, tanto principalmente las públicas, de magisterio como las profesionales12 comunidades autónomas, pasan en proporción aproximada a formar parte su población, que aporta la mayoría de ellasus estudiantes. Como consecuencia se crean en este año tres grandes Algunas universidades politécnicas privadas captan un gran número de estudiantes (la U. Internacional de MadridLa Rioja, la no presencial); otras tienen más proporción de estudiantes de Cataluña y la máster (las de ValenciaCantabria, Navarra o Madrid), a la vez que escuelas nacionales y técnicas se integran en decenas de colegios universitariostodas, localizados en casi todas las capitales de provinciageneral, pero siempre dependiendo administrativa y organizativamente cuentan con una baja presencia de una universidad, que se convertirán en el germen estudiantes de las nuevas universidades públicas una década más tardedoctorado.
[[Archivo:Espana Titulaciones-de-grado-ofertadas-por-las-universidades 2013-2014 mapa 14013 spa.jpg|left|thumb|Mapa de titulaciones de grado ofertadas por las universidades. 2013-2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Titulaciones-de-grado-ofertadas-por-las-universidades_2013-2014_mapa_14013_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Titulaciones-de-grado-ofertadas-por-las-universidades_2013-2014_mapa_14013_spa.zip Datos]]]
Las <div style="display: grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; "><ul style="text-align: center"><li style="display: inline-block">[[Archivo:Espana_Titulaciones-impartidas-por-las-universidades_2020-2021_mapa_18798_spa.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Titulaciones impartidas por las universidades regionales se crean a partir de una universidad autónoma de descentralización, cual . 2020-2021. España. [//centrodedescargas.cnig.es el caso de la Universidad del País Vasco (1968, refundada en 1980), otras, /CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Titulaciones-impartidas-por-las más, se crean como resultado de los cambios introducidos -universidades_2020-2021_mapa_18798_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Titulaciones-impartidas-por la Ley de Educación -las-universidades_2020-2021_mapa_18798_spa.zip Datos]. ]]</li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Espana_Alumnado-universitario_2020-2021_mapa_18796_spa.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Alumnado universitario. 2020-2021. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-universitario_2020-2021_mapa_18796_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-universitario_2020-2021_mapa_18796_spa.zip Datos]. ]]</li><li style="display: inline-block"> [[Archivo:Espana_Personal-docente-e-investigador-en regiones de débil base demográfica y, por ende, de relativamente baja demanda universitaria, como resultado de la política de expansión y de descentralización universitaria de los años setenta, tales son los casos de la Universidad de Cantabria (inicialmente de Santander, -las-universidades_2020-2021_mapa_18799_spa.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Personal docente e investigador en 1972), de Extremadura (1973) y de Baleares (1978) o más tardíamente la Universidad de Castillalas universidades. 2020-La Mancha (1982)2021. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida. Esta última universidad y Extremadura se organizan do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-docente-e-investigador-en red con el fin de mantener el equilibrio de su sistema de asentamientos urbanos; factor coadyuvante fue el hecho de no contar con una ciudad con el suficiente índice de primacía-las-universidades_2020-2021_mapa_18799_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida. En este mismo año, con la llegada al poder del Partido Socialista, se abre un relativamente largo compás de espera y hasta 1987, de forma paralela al inicio del proceso de transferencia de competencias do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-docente-e-investigador-en materia de educación superior, no se crean nuevas universidades-las-universidades_2020-2021_mapa_18799_spa. La Universidad Pública de Navarra (1987) o de La Rioja (1992) responden a un decidido impulso autonómico en pro de una universidad regionalzip Datos].]]</li></ul> </div>
Las universidades que podemos definir como de reequilibrio intrarregional fueron creadas con el fin de territorializar los saberes y definir perfiles temáticos específicos de carácter competencial a escala regional. El origen de las universidades de este grupo puede ser o bien la política de expansión o descentralización de los años setenta –Córdoba (1972) y Cádiz (1979) en Andalucía, Alcalá (1977) en la Comunidad de Madrid, heredera de la que fundó en 1499 el cardenal Cisneros, Alicante (1979) en la Comunitat Valenciana o León (1979) en Castilla y León–, o bien la decisión de gobiernos regionales tras la consolidación de la España de las autonomías (tales serían los casos de la de Burgos en Castilla y León, de la Jaume I de Castellón en la Comunitat Valenciana, que fueron creadas en los años noventa). Todas ellas tienen distinta génesis, pero juegan la misma función: servir de estudios superiores.
[[Archivo:Espana GastosEspana_Alumnado-universitario-en-programas-de-lasmovilidad-universidadesinternacional_2019-publicas 2013 graficoestadistico 14505 spa2020_mapa_18973_spa.jpg|rightleft|thumb|Gráfico estadístico 300px|Mapa: Alumnado universitario en programas de gastos movilidad internacional. 2019-2020. España. <br>[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-universitario-en-programas-de las universidades públicas-movilidad-internacional_2019-2020_mapa_18973_spa. 2013pdf PDF]. España[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-universitario-en-programas-de-movilidad-internacional_2019-2020_mapa_18973_spa.zip Datos]. Versión interactiva: [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18973a.s18973a&t=A02&view=map10 1] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18973b.s18973b&t=A02&view=map10 2].]]
Como la internacionalización estudiantil es inferior al promedio de la OCDE, tienen mucho interés los programas de movilidad. Su demanda, que creció hasta 2019-2020 con 55.593 estudiantes entrantes y 42.253 salientes, la forman en un 83% estudiantes de grado de universidades públicas. Por programas, domina Erasmus +. Según el mapa ''[[:Archivo:Espana_Alumnado-universitario-en-programas-de-movilidad-internacional_2019-2020_mapa_18973_spa.jpg|Alumnado universitario en programas de movilidad internacional]]'', las universidades de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, por su mayor tamaño y atractivo regional, suman el 64,4% de los estudiantes salientes y el 79,9% de los entrantes. Las universidades privadas destacan en términos relativos: salen el 3,7% de reequilibrio intrametropolitano fueron creadas sus estudiantes (frente al 3,2% en las grandes áreas metropolitanas universidades públicas) y en los pasados años noventa o incluso después del año 2000otras, como la de Navarra, con es mayor el alumnado entrante privado que el público. En el curso 2020-2021 la pandemia redujo el fin de ejercer efectos equilibradores dentro número de estos espaciosentradas hasta 19.Este fue 654 y el caso de la Universidad Carlos III salidas hasta 20.531, un 64% y Rey Juan Carlos un 48% menos respectivamente que en el área metropolitana curso anterior (Ministerio de MadridUniversidades, 2022).
Los indicadores de desempeño académico informan sobre la calidad y la equidad de las universidades. Los valores promedio altos de la ''[[:Archivo:Espana PersonalEspana_Tasa-docentede-erendimiento-investigadoracademico-dedel-lasalumnado-universidades 2013universitario_2020-2014 mapa 14016 spa2021_graficoestadistico_18950_spa.jpg|left|thumb|Mapa Tasa de rendimiento académico del alumnado universitario]]'' cubren contrastes diversos (Fundación CyD, 2023a). En grado, las mejores tasas se dan en las universidades de Navarra, Cataluña y País Vasco (88,4%, 87% y 83,5% respectivamente), mientras que Murcia y Asturias tienen las más bajas (76,8% y 74,7%). Además, son más altas típicamente las de personal docente e investigador máster, las de las mujeres y también las de universidadesprivadas, sobre todo en grado. 2013-2014. España. También hay contrastes territoriales y de género según el mapa ''[[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_PersonalArchivo:Espana_Tasa-docentede-egraduacion-investigadordel-dealumnado-lasuniversitario_2016-universidades_2013-2014_mapa_14016_spa2017_mapa_18945_spa.pdf PDFjpg|Tasa de graduación del alumnado universitario]]''. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-docente-e-investigador-En grado, además, se han constatado tasas más altas en las universidades privadas (63,4% frente a 50,6% de-las-universidades_2013-2014_mapa_14016_spapúblicas) y variaciones por ramas de conocimiento, con la tasas más bajas en ingeniería y arquitectura y mayores en ciencias de la salud (Fundación CyD, 2023a).zip Datos]]]
En Como se observa en el gráfico ''[[:Archivo:Espana GastosEspana_Insercion-laboral-de-laslos-egresados-universidadesuniversitarios_2009-publicas 2013 graficoestadistico 14505 spa2016_graficoestadistico_18969_spa.jpg|Gastos Inserción laboral de las universidades públicaslos egresados universitarios cuatro años después de egresar]]''esta ha crecido últimamente, se puede comprobar que aunque las ventajas de los universitarios jóvenes en países del centro y norte de la Universidad de Granada, pese a ser Unión Europea son aún mucho menor que la Complutense de Madridmayores (Pérez y Aldás, tiene unos gastos notablemente mayores2023). Es también significativo que la Universidad Además de los contrastes por ramas de Barcelona sea conocimiento, la quinta a nivel estatal en cuanto a presupuesto.A todas estas inserción varía entre universidades según la composición de carácter público, se suman las títulos de carácter privado, que pueden ser clasificadas en dos categorías: las históricas (Deusto, Pontificia su oferta formativa; es mejor la inserción de Salamanca y Pontificia los egresados de Comillas) las politécnicas y las privadas más recientes, las cuales se localizan en los contextos metropolitanos, Madrid y Barcelona, fundamentalmente, pero también Valencia, o más recientemente Valladolid y Zaragoza; juegan el mismo papel que el que hemos definido como la de reequilibrio intrametropolitano. Atendiendo a su ideario como criterio los egresados de clasificaciónuniversidades históricas, podríamos distinguir entre cuya oferta formativa se ve condicionada por las obligaciones de inspiración cristiana (Pontificia servicio público y sus implicaciones en relación con el mantenimiento de Comillas, Pontificia títulos de Salamanca, Deusto, Navarra, CEU San Pablo, Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, Católica San Antonio de Murcia y Loyola Andalucía) y el restomenor empleabilidad.
Cabe hacer una última clasificación: universidades presenciales (la inmensa mayoría), las no presenciales (UNED, Universidad a Distancia de Madrid y Oberta de Catalunya) y las espaciales (Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Universidad Internacional de Andalucía).
Dada su complejidad, las universidades españolas actualmente deben ser analizadas según sus principales indicadores<div style="display: desde los más genéricos (tamaño en número grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; "><ul style="text-align: center"><li style="display: inline-block">[[Archivo:Espana_Tasa-de alumnos, o -rendimiento-academico-del-alumnado-universitario_2020-2021_graficoestadistico_18950_spa.jpg|center|thumb|300px|<div style="margin-top: 8px ">Gráfico estadístico: Tasa de profesores…), a los más específicos (investigación, bibliotecas, ratios diversas…)rendimiento académico del alumnado universitario. <br>2020-2021. España. Si se considera el número de alumnos matriculados (ver </div>]]</li><li style="display: inline-block">[[:Archivo:Espana AlumnosEspana_Tasa-de-matriculadosgraduacion-endel-lasalumnado-universidades 2013universitario_2016-2014 mapa 14015 spa2017_mapa_18945_spa.jpg|mapa]] center|thumb|300px|Mapa: Tasa de graduación del mismo nombre), se puede distinguir entre grandes universidades (con más de 50alumnado universitario. 2016-2017.000 alumnos), como la Universidad de Barcelona, Complutense de Madrid, Sevilla, Granada o Valencia; medianas (entre 20España.000 y 50<br>[//centrodedescargas.000 alumnos), pequeñas (entre 5cnig.000 y 20es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.000 alumnos) o muy pequeñas (menos do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Tasa-de 5-graduacion-del-alumnado-universitario_2016-2017_mapa_18945_spa.pdf PDF].000 alumnos), categoría de la que forman parte casi todas las universidades privadas, excepción hecha de las históricas (Deusto, Pontificia de Salamanca) o Navarra[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida. Al igual ocurre con el número do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Tasa-de titulaciones de grado ofertadas, o con el personal docente e investigador (ver mapas -graduacion-del mismo nombre)-alumnado-universitario_2016-2017_mapa_18945_spa.zip Datos]. Pero si se calcula el ratio entre el número ]]</li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Espana_Insercion-laboral-de alumnos con el -los-egresados-universitarios_2009-2016_graficoestadistico_18969_spa.jpg|center|thumb|300px|<div style="margin-top: 8px ">Gráfico estadístico: Inserción laboral de profesores, los valores más favorables (menos de 10 alumnos por profesor) se dan en las de menor tamaño, sean privadas (Pompeu Fabra, Alfonso X el Sabio, San Jorge, Católica de Valencia, Abat Olivaegresados universitarios.<br>2009-2016.España.) o públicas (Cantabria, Carlos III, Rovira i Virgili, Girona...).</div>]]</li></ul> </div>
{{ANEAutoria|Autores=Pedro Reques Velasco}}
[[Archivo:Espana_Poblacion-con-estudios-superiores-por-municipio_2021_mapa_18942_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Población con estudios superiores por municipio. 2021. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Poblacion-con-estudios-superiores-por-municipio_2021_mapa_18942_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Poblacion-con-estudios-superiores-por-municipio_2021_mapa_18942_spa.zip Datos]. ]] Por último, aunque la proporción de personas con estudios superiores en España es el 26,9% del total, el mapa ''[[:Archivo:Espana_Poblacion-con-estudios-superiores-por-municipio_2021_mapa_18942_spa.jpg|Población con estudios superiores]]'' muestra marcados contrastes territoriales a todas las escalas. Si nos ceñimos al grupo de población de 16 y más años (INE, 2021), seis comunidades (Aragón, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco) están por encima de la media (32,5%) mientras los valores más bajos se dan en Castilla-La Mancha, Extremadura, Melilla y Ceuta, por ese orden. El porcentaje del País Vasco, el más alto de todos (43,5%), multiplica por 1,33 veces la media nacional y por 2, o casi, las de Extremadura o Ceuta. En general, los porcentajes municipales más bajos se encuentran en las extensas áreas despobladas y envejecidas del centro y noroeste peninsular, aunque estos porcentajes suben en sus cabeceras comarcales y provinciales por la mayor presencia de población joven. Las condiciones socioeconómicas son la razón de que las tasas no sean mayores en áreas del litoral mediterráneo y de Andalucía, pero también de que haya municipios de Cataluña, Madrid, País Vasco y Navarra, entre otros, con una proporción de población universitaria mayor todavía que sus ya altos promedios regionales.<div style="clear: both"></div>{{ANEBibliografiaANEAutoria|Autores=Ana Isabel Escalona Orcao}}
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{{ANEPaginaDescargasANEBibliografia|Texto=CRUE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (2023): ''La Universidad Española en Cifras 2019/2020''. Disponible en línea en: https://www.crue.org/wp-content/uploads/2023/04/CRUE_UEC_22_1-PAG.pdf, [consulta: 02/11/2023] FUNDACIÓN, CONOCIMIENTO y DESARROLLO (2023a): ''Informe CyD 2021/2022''. Disponible en línea en: https://www.fundacioncyd.org/publicaciones-cyd/informe-cyd-2021-2022/, [consulta: 02/11/2023]  FUNDACIÓN, CONOCIMIENTO y DESARROLLO (2023b): ''Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2023''. ESPAÑA. Disponible en línea en: https://www.fundacioncyd.org/wp-content/uploads/2023/07/ESPANA_2023.pdf, [consulta: 02/11/2023]  INE, 2021. ''Encuesta de población activa''. Disponible en línea en: https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=6369&L=0, [consulta: 02/11/2023]  MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN (2023): ''Horizonte Europa''. Disponible en línea en: https://www.horizonteeuropa.es/x, [consulta: 02/11/2023] MINISTERIO DE UNIVERSIDADES (2022): ''Datos y cifras del Sistema Universitario Español''. Publicación 2020-2021. Disponible en línea en: https://www.universidades.gob.es/wp-content/uploads/2023/01/Datos_y_Cifras_2020_21.pdf, [consulta: 02/11/2023] OCDE (2023): ''Education at a Glance 2023. Spain''. Disponible en línea en: https://www.oecd-ilibrary.org/sites/69e34493-en/index.html?itemId=/content/component/69e34493-en#section-d1e49352-f8d81a637as, [consulta: 02/11/2023] Pérez, F., Aldás-Manzano J. (2023), dirs.: ''U-Ranking: Indicadores sintéticos de las universidades españolas''. 11 edición. Fundación BBVA e Ivie. Disponible en línea en: https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2023/06/Informe-U-Ranking_FBBVA-Ivie-2023.pdf, [consulta: 02/11/2023] UNIÓN EUROPEA (2023): ''NextGenerationEU''. Disponible en línea en: https://next-generation-eu.europa.eu/index_es/, [consulta: 02/11/2023] UNIÓN EUROPEA (2023): ''Sport and physical activity''. Disponible en línea en: https://europa.eu/eurobarometer/surveys/detail/2668>, [consulta: 02/11/2023]}} {{ANESubirArriba}}
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