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{{ANEEtiqueta
|palabrasclave= Servicios |descripcion= Información y equipamientos sociales, Educación, ciencia, cultura análisis bajo una perspectiva espacial y deportetemporal del sector educativo, Educación separando no universitaria, Universidad, sección del Atlas Nacional, sección VI, alumnado universitario de enseñanzas de régimen especial, alumnado universitario,centros |url=https://atlasnacional.ign.es/images/thumb/3/32/Espana_Titulaciones-de enseñanza de régimen especial, centros de enseñanza de régimen general, presupuesto -grado-ofertadas-por-las-universidades_2013-2014_mapa_14013_spa.jpg/198px-Espana_Titulaciones-de -grado-ofertadas-por-las universidades, profesorado de enseñanzas de régimen especial, profesorado universitario, universidades,-universidades_2013-2014_mapa_14013_spa.jpg}}
{{ANENavegacionSubcapitulo
{{ANENavegacionHermanos|anterior=[[Educación, ciencia, cultura y deporte en Europa]]|siguiente=[[Ciencia y tecnología]]}}
<div style="display: inline-flex; flex-flow: row wrap; float: right; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; width: 100%; max-width: 660px; ">
[[Archivo:Espana_Evolucion-del-gasto-publico-en-educacion_2000-2021_graficoestadistico_18844_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del gasto público en educación. 2000-2021. España.]]
[[Archivo:Espana_Evolucion-de-los-centros-de-ensenanza_2000-2022_graficoestadistico_18780_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución de los centros de enseñanza. 2000-2022. España.]]
[[Archivo:Espana_Evolucion-del-alumnado_2000-2022_graficoestadistico_18842_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado. 2000-2022. España.]]
[[Archivo:Espana_Evolucion-del-profesorado_2000-2022_graficoestadistico_18843_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del profesorado. 2000-2022. España.]]
</div>
El sistema educativo español tiene como marco normativo de los estudios no universitarios la Ley de Educación de 2020 (LOMLOE), así como la Ley de ordenación e integración de la Formación Profesional de 2022 y, de los estudios universitarios, la Ley del Sistema Universitario (2023). Todas ellas y las que les han precedido en este siglo tienen por objetivo proporcionar una educación de calidad a toda la ciudadanía, adaptada a los objetivos educativos de la Unión Europea (también a su modelo y currículo de perfil competencial), de la UNESCO y de la más reciente Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Los gráficos ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-gasto-publico-en-educacion_2000-2021_graficoestadistico_18844_spa.jpg|Evolución de gasto público]]'', ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-de-los-centros-de-ensenanza_2000-2022_graficoestadistico_18780_spa.jpg|centros]]'', ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-alumnado_2000-2022_graficoestadistico_18842_spa.jpg|alumnado ]]'' y ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-profesorado_2000-2022_graficoestadistico_18843_spa.jpg|profesorado ]]'' muestran desde inicio de siglo la huella de los ciclos económicos y de la dinámica demográfica reciente en España. A principios del siglo XXI, el porcentaje de PIB invertido en educación se encuentra estancado en torno al 4,4%. Esta estabilidad se rompe en 2007, cuando se produce un incremento del gasto que alcanza su máximo en 2009. El impacto de la crisis económica produce un abrupto descenso del gasto público en educación hasta alcanzar un mínimo secular del 4,2% en 2018. En contraste, con el efecto del COVID-19 se recuperan niveles de gasto próximos al 5% por la inyección de dinero público para paliar el efecto de la pandemia, pero también por el descenso del PIB en general, como consecuencia del enfriamiento de la economía. Entre 2020 y 2021, se produce un estancamiento en torno al 4,8% del PIB, coincidente con la recuperación post-covid y el inicio de la crisis inflacionaria.
Las oscilaciones en la evolución del gasto contrastan con los suaves cambios en la oferta de centros, alumnado y profesorado. En el curso 2021/2022, el alumnado matriculado en España alcanza una cifra global de 10,7 millones, de los que la enseñanza no universitaria suma casi 9 millones de estudiantes. La evolución de este indicador se correlaciona con el camino seguido por la natalidad. Por su parte, el número de centros experimenta un notable crecimiento desde inicios de siglo hasta el curso 2021/2022 para dar respuesta a una demanda creciente. El 97% son de naturaleza no universitaria, si bien cabe mencionar el aumento de los centros universitarios en un 11% en las últimas dos décadas. Finalmente, en el curso 2021/2022, los docentes contratados son 933.000 (86% en enseñanzas no universitarias), aunque su trayectoria es discordante: el profesorado universitario crece de forma continuada mientras que el no universitario se congela entre 2008/2009 y 2017/2018.
<div style="clear: both"></div>
{{ANEAutoria|Autores=Arlinda García Coll, Juan Sevilla Álvarez y Ana Isabel Escalona Orcao}}
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{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Enseñanzas no universitarias}}
El sistema educativo español se estructura en enseñanzas de régimen general y enseñanzas de régimen especial. Las primeras incluyen la educación infantil, primaria y educación secundaria (comprende secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de grado medio), formación profesional de grado superior y educación universitaria. También están contempladas la enseñanza con necesidades educativas especiales, la educación a distancia y la de personas adultas. En las enseñanzas de régimen especial se distinguen las artísticas, las de idiomas y las deportivas.
Los mapas que representan ''[[:Archivo:Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-general_2020-2021_mapa_18789_spa.jpg|centros]]'', ''[[:Archivo:Espana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-general_2020-2021_mapa_18781_spa.jpg|alumnado ]]'' y ''[[:Archivo:Espana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-edad_2020-2021_mapa_18904_spa.jpg|profesorado ]]'' dedicados a la enseñanza de régimen general ilustran las diferencias existentes entre provincias. Cabe recordar que el número de habitantes condiciona el volumen de alumnado y este, a su vez, el de centros y profesorado. Además, la mayor dispersión o concentración de la población juega un papel complementario como regulador del número de centros.
España contaba en 2020/2021 con un total de 28.395 centros de régimen general. En valores absolutos, son las provincias más pobladas las que tienen un mayor número de centros, con Madrid (3.266) y Barcelona (3.039) a la cabeza. En cambio, Ceuta y Melilla, Palencia, Segovia y Soria disponen de menos de un centenar.
Los contrastes más pronunciados se aprecian en la titularidad de los centros: aunque la media española es de un 67% de oferta pública frente a un 33% de privada, las diferencias son significativas. En las provincias con mayor proporción de población rural y baja densidad, la oferta pública supera el 85% del total (Teruel y Huesca, buena parte de Castilla y León, Cuenca y Lleida). En cambio, en las más pobladas, con grandes centros urbanos, renta más elevada y mayor grado de internacionalización, el porcentaje de centros privados supera el promedio nacional (Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Illes Balears, Bizkaia y Gipuzkoa, junto con La Rioja, Almería, Córdoba, Granada y Málaga). Cabe recordar que los centros privados incluyen las escuelas concertadas, mayoritariamente centros religiosos, escuelas internacionales o que desarrollan un currículum alternativo. Su presencia no es baladí, pues suponen 2,7 millones de escolares.
<div style="display: grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; ">
<ul style="text-align: center">
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana CentrosEspana_Alumnado-de-ensenanzas-artisticas_2020-2021_graficoestadistico_18905_spa.jpg|center|thumb|300px|<div style="margin-top: 8px ">Gráfico estadístico: Alumnado deenseñanzas artísticas. 2020-regimen2021. España.<br><br></div>]]</li><li style="display: inline-block"> [[Archivo:Espana_Alumnado-especialen-segunprogramas-titularidaden-dellengua-centro 2013extranjera_2020-2014 mapa 14106 spa2021_mapa_18936_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa de centros de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro: Alumnado en programas en lengua extranjera. 20132020-20142021. España. <br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-deEspana_Alumnado-ensenanzasen-deprogramas-regimenen-especiallengua-segunextranjera_2020-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14106_spa2021_mapa_18936_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-deEspana_Alumnado-regimenen-especialprogramas-segunen-titularidadlengua-delextranjera_2020-centro_2013-2014_mapa_14106_spa2021_mapa_18936_spa.zip Datos]. Interactivo [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14106s18936.s14106as18936&i2=c6806c13782.c6806c13782&t=A02&t2=A02&view=map9 1] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14106b.s14106b&t=A02&view=map9 2map10 Versión interactiva].]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana AlumnosEspana_Alumnado-de-ensenanzaseducacion-de-regimenadultos_2020-general-por-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14109 spa2021_mapa_18938_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa : Alumnado de alumnos de enseñanzas educación de régimen general por niveles educativosadultos. 20132020-20142021. España. <br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_AlumnosEspana_Alumnado-de-ensenanzaseducacion-de-regimen-general-poradultos_2020-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14109_spa2021_mapa_18938_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_AlumnosEspana_Alumnado-de-ensenanzaseducacion-de-regimenadultos_2020-general-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14109_spa2021_mapa_18938_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14109s18938.s14109&i2=c6855.c6855s18938&t=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva]. ]]]
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<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana ProfesoresEspana_Gasto-depublico-ensenanzasen-deeducacion-regimenno-especial-segun-titularidad-del-centro 2013-2014 mapa 14111 spauniversitaria_2021_mapa_18935_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa de profesores de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro: Gasto público en educación no universitaria. 2013-20142021. España. <br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesores-de-ensenanzasEspana_Gasto-depublico-regimenen-especialeducacion-segunno-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14111_spauniversitaria_2021_mapa_18935_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_ProfesoresEspana_Gasto-depublico-ensenanzasen-deeducacion-regimenno-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14111_spauniversitaria_2021_mapa_18935_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14111.s14111&i2=c6882c13878.c6882c13878&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivomap10 Versión interactiva]. ]]]
</li>
</ul> </div>
<div style="clear: both"></div>
{{ANEAutoria|Autores=Arlinda García Coll y Juan Sevilla Álvarez}}
{{ANESubirArriba}}
<div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: left; clear: left; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">[[Archivo:Espana_Gasto-publico-en-educacion-universitaria_2021_mapa_18944_spa.jpg|epigrafeleft|thumb|300px|Mapa: Gasto público en educación universitaria. 2021. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-publico-en-educacion-universitaria_2021_mapa_18944_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=UniversidadPUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-publico-en-educacion-universitaria_2021_mapa_18944_spa.zip Datos]. ]]
Desde 2008 ha habido una acentuada y prolongada desinversión, con una reducción del gasto público universitario que duplica la del gasto general educativo y triplica la del gasto en educación no universitaria. El gasto en educación superior es el 1,26% del PIB frente al 1,43% de la OCDE y un 20,7% más bajo el gasto medio por estudiante a tiempo completo (OCDE, 2023). Las comunidades autónomas, principal fuente de financiación de sus universidades públicas, gastan en ellas en torno al 1% del PIB regional, si bien el mapa ''[[:Archivo:Espana DistribucionEspana_Gasto-territorialpublico-deen-laseducacion-universidades 2015 mapa 14012 spauniversitaria_2021_mapa_18944_spa.jpg|left|thumb|Mapa Gasto público en educación universitaria]]'' muestra contrastes, explicables solo por los principios de distribución territorial de las universidades. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-política universitaria de-las-universidades_2015_mapa_14012_spa.pdf PDF]cada gobierno regional. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-Estas diferencias se trasladan a la financiación por estudiante y a los presupuestos de-las-universidades_2015_mapa_14012_spauniversidades, muy reducidos también en los últimos años (CRUE, 2023).zip Datos]]]
El gráfico ''[[:Archivo:Espana AlumnosEspana_Presupuesto-matriculados-ende-las-universidades 2013-2014 mapa 14015 spapublicas_2020_graficoestadistico_18951_spa.jpg|right|thumb|Mapa Presupuesto de alumnos matriculados en las universidades. 2013-2014. España. públicas]]'' y los mapas ''[[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_AlumnosArchivo:Espana_Alumnado-matriculadosuniversitario_2020-en-las-universidades_2013-2014_mapa_14015_spa2021_mapa_18796_spa.pdf PDFjpg|Alumnado universitario]. ]'' y ''[[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_AlumnosArchivo:Espana_Personal-docente-e-matriculadosinvestigador-en-las-universidades_2013universidades_2020-2014_mapa_14015_spa2021_mapa_18799_spa.zip Datos]jpg|Personal Docente e Investigador en las Universidades]]'' sugieren una correlación directa y positiva entre los tres aspectos. Son excepción universidades como las politécnicas de Cataluña y Valencia –con presupuestos superiores a los propios de su número de estudiantes– u otras grandes universidades públicas, como las de Sevilla y Rey Juan Carlos, donde ocurre lo contrario.
El mapa ''[[:Archivo:Espana TitulacionesEspana_Alumnado-deuniversitario_2020-grado-ofertadas-por-las-universidades 2013-2014 mapa 14013 spa2021_mapa_18796_spa.jpg|left|thumb|Mapa Alumnado universitario]]'' muestra su concentración en los grandes clústeres de universidades –públicas y privadas– madrileño, barcelonés y, en menor medida, valenciano. Sus respectivos sistemas autonómicos suman el 49,1% del alumnado total (Fundación CyD, 2023b). Destaca el pequeño clúster del País Vasco (4,3% del alumnado total) y el número de titulaciones estudiantes de grado ofertadas por las universidadesandaluzas, mayoritariamente públicas (17,8%). 2013-2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Titulaciones-de-grado-ofertadas-El alumnado restante, 28,8%, se reparte por-las-universidades_2013-2014_mapa_14013_spauniversidades, principalmente las públicas, de 12 comunidades autónomas, en proporción aproximada a su población, que aporta la mayoría de sus estudiantes.pdf PDF]Algunas universidades privadas captan un gran número de estudiantes (U. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Titulaciones-Internacional de La Rioja, no presencial); otras tienen más proporción de estudiantes de-grado-ofertadas-por-máster (las-universidades_2013-2014_mapa_14013_spade Cantabria, Navarra o Madrid) y todas, en general, cuentan con una baja presencia de estudiantes de doctorado.zip Datos]]]
Como la internacionalización estudiantil es inferior al promedio de la OCDE, tienen mucho interés los programas de movilidad. Su demanda, que creció hasta 2019-2020 con 55.593 estudiantes entrantes y 42.253 salientes, la forman en un 83% estudiantes de grado de universidades públicas. Por programas, domina Erasmus +. Según el mapa ''[[:Archivo:Espana PersonalEspana_Alumnado-docenteuniversitario-een-investigadorprogramas-de-lasmovilidad-universidades 2013internacional_2019-2014 mapa 14016 spa2020_mapa_18973_spa.jpg|left|thumb|Mapa de personal docente e investigador Alumnado universitario en programas de movilidad internacional]]'', las universidadesde Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, por su mayor tamaño y atractivo regional, suman el 64,4% de los estudiantes salientes y el 79,9% de los entrantes. 2013-2014. España. [httpLas universidades privadas destacan en términos relativos://centrodedescargas.cnig.salen el 3,7% de sus estudiantes (frente al 3,2% en las universidades públicas) y en otras, como la de Navarra, es/CentroDescargas/busquedaRedirigidamayor el alumnado entrante privado que el público.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-docente-e-investigadorEn el curso 2020-2021 la pandemia redujo el número de-las-universidades_2013-2014_mapa_14016_spaentradas hasta 19.pdf PDF]654 y el de salidas hasta 20. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-docente-e-investigador-531, un 64% y un 48% menos respectivamente que en el curso anterior (Ministerio de-las-universidades_2013-2014_mapa_14016_spaUniversidades, 2022).zip Datos]]]
<div style="display: grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; ">
<ul style="text-align: center">
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana_Tasa-de-rendimiento-academico-del-alumnado-universitario_2020-2021_graficoestadistico_18950_spa.jpg|center|thumb|300px|<div style="margin-top: 8px ">Gráfico estadístico: Tasa de rendimiento académico del alumnado universitario. <br>2020-2021. España.</div>]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana_Tasa-de-graduacion-del-alumnado-universitario_2016-2017_mapa_18945_spa.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Tasa de graduación del alumnado universitario. 2016-2017. España. <br>[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Tasa-de-graduacion-del-alumnado-universitario_2016-2017_mapa_18945_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Tasa-de-graduacion-del-alumnado-universitario_2016-2017_mapa_18945_spa.zip Datos]. ]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana_Insercion-laboral-de-los-egresados-universitarios_2009-2016_graficoestadistico_18969_spa.jpg|center|thumb|300px|<div style="margin-top: 8px ">Gráfico estadístico: Inserción laboral de los egresados universitarios. <br>2009-2016. España.</div>]]
</li>
</ul> </div>
[[Archivo:Espana_Poblacion-con-estudios-superiores-por-municipio_2021_mapa_18942_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Población con estudios superiores por municipio. 2021. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Poblacion-con-estudios-superiores-por-municipio_2021_mapa_18942_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Poblacion-con-estudios-superiores-por-municipio_2021_mapa_18942_spa.zip Datos]. ]] Por último, aunque la proporción de personas con estudios superiores en España es el 26,9% del total, el mapa ''[[:Archivo:Espana_Poblacion-con-estudios-superiores-por-municipio_2021_mapa_18942_spa.jpg|Población con estudios superiores]]'' muestra marcados contrastes territoriales a todas las escalas. Si nos ceñimos al grupo de población de 16 y más años (INE, 2021), seis comunidades (Aragón, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco) están por encima de la media (32,5%) mientras los valores más bajos se dan en Castilla-La Mancha, Extremadura, Melilla y Ceuta, por ese orden. El porcentaje del País Vasco, el más alto de todos (43,5%), multiplica por 1,33 veces la media nacional y por 2, o casi, las de Extremadura o Ceuta. En general, los porcentajes municipales más bajos se encuentran en las extensas áreas despobladas y envejecidas del centro y noroeste peninsular, aunque estos porcentajes suben en sus cabeceras comarcales y provinciales por la mayor presencia de población joven. Las condiciones socioeconómicas son la razón de que las tasas no sean mayores en áreas del litoral mediterráneo y de Andalucía, pero también de que haya municipios de Cataluña, Madrid, País Vasco y Navarra, entre otros, con una proporción de población universitaria mayor todavía que sus ya altos promedios regionales.<div style="clear: both"></div>{{ANEBibliografiaANEAutoria|Autores=Ana Isabel Escalona Orcao}}
{{ANESubirArriba}}
{{ANEPaginaDescargasANEBibliografia|Texto=CRUE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (2023): ''La Universidad Española en Cifras 2019/2020''. Disponible en línea en: https://www.crue.org/wp-content/uploads/2023/04/CRUE_UEC_22_1-PAG.pdf, [consulta: 02/11/2023] FUNDACIÓN, CONOCIMIENTO y DESARROLLO (2023a): ''Informe CyD 2021/2022''. Disponible en línea en: https://www.fundacioncyd.org/publicaciones-cyd/informe-cyd-2021-2022/, [consulta: 02/11/2023] FUNDACIÓN, CONOCIMIENTO y DESARROLLO (2023b): ''Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2023''. ESPAÑA. Disponible en línea en: https://www.fundacioncyd.org/wp-content/uploads/2023/07/ESPANA_2023.pdf, [consulta: 02/11/2023] INE, 2021. ''Encuesta de población activa''. Disponible en línea en: https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=6369&L=0, [consulta: 02/11/2023] MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN (2023): ''Horizonte Europa''. Disponible en línea en: https://www.horizonteeuropa.es/x, [consulta: 02/11/2023] MINISTERIO DE UNIVERSIDADES (2022): ''Datos y cifras del Sistema Universitario Español''. Publicación 2020-2021. Disponible en línea en: https://www.universidades.gob.es/wp-content/uploads/2023/01/Datos_y_Cifras_2020_21.pdf, [consulta: 02/11/2023] OCDE (2023): ''Education at a Glance 2023. Spain''. Disponible en línea en: https://www.oecd-ilibrary.org/sites/69e34493-en/index.html?itemId=/content/component/69e34493-en#section-d1e49352-f8d81a637as, [consulta: 02/11/2023] Pérez, F., Aldás-Manzano J. (2023), dirs.: ''U-Ranking: Indicadores sintéticos de las universidades españolas''. 11 edición. Fundación BBVA e Ivie. Disponible en línea en: https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2023/06/Informe-U-Ranking_FBBVA-Ivie-2023.pdf, [consulta: 02/11/2023] UNIÓN EUROPEA (2023): ''NextGenerationEU''. Disponible en línea en: https://next-generation-eu.europa.eu/index_es/, [consulta: 02/11/2023] UNIÓN EUROPEA (2023): ''Sport and physical activity''. Disponible en línea en: https://europa.eu/eurobarometer/surveys/detail/2668>, [consulta: 02/11/2023]}} {{ANESubirArriba}}
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[[Tiene palabra clave::~*profesorado*]] OR
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{{ANENavegacionHermanos |anterior=[[Educación, ciencia, cultura y deporte en Europa]] |siguiente=[[Ciencia y tecnología]] }}
{{ANEDescargaPDFTema | url=PRONTO}}<p style= "font-size: 80%">Versiones anteriores: [http://www.ign.es/web/resources/docs/IGNCnig/ANE/Capitulos/14_Educacioncienciaculturaydeporte.pdf}}2019]</p>
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[[Categoría:Servicios y equipamientos sociales]]