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Discusión:Educación

616 bytes añadidos, 19 junio
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{{ANEEtiqueta
|palabrasclave= Servicios |descripcion= Información y equipamientos sociales, Educación, ciencia, cultura análisis bajo una perspectiva espacial y deportetemporal del sector educativo, Educación separando no universitaria, Universidad, sección del Atlas Nacional, sección VI, alumnado universitario de enseñanzas de régimen especial, alumnado universitario,centros |url=https://atlasnacional.ign.es/images/thumb/3/32/Espana_Titulaciones-de enseñanza de régimen especial, centros de enseñanza de régimen general, presupuesto -grado-ofertadas-por-las-universidades_2013-2014_mapa_14013_spa.jpg/198px-Espana_Titulaciones-de -grado-ofertadas-por-las universidades, profesorado de enseñanzas de régimen especial, profesorado universitario, universidades,-universidades_2013-2014_mapa_14013_spa.jpg}}
Pedro Reques Velasco, Severino Escolano Utrilla,  Mapa de centros de enseñanzas de régimen general por niveles educativos, Mapa de profesores de enseñanzas de régimen general por niveles educativos, Mapa de alumnos de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro, Mapa de profesores de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro, Mapa de distribución territorial de las universidades, Mapa de alumnos matriculados en las universidades, Mapa de titulaciones de grado ofertadas por las universidades, Mapa de personal docente e investigador de las universidades, Gráfico estadístico de gastos de las universidades públicas, Subdirección General de Estadística y Estudios, Minsiterio de Educación, Cultura y Deporte, Estadística de las enseñanzas no universitarias, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE, MECD, Estadística de universidades, centros y titulaciones,  infantil, primaria, ESO, Bachillerato, FP, educación especial, educación a distancia, actuaciones PCPI, Programas de Cualificación Profesional Inicial, escuela de artes plásticas y diseño, centro de música, centro de danza, escuelas de música y danza, escuela de arte dramático, escuelo oficial de idiomas, centro de enseñanza deportiva, FP grado medio, FP grado superior, universidad pública presencial, universidad pública no presencial, universidad privada presencial, universidad privada no presencial,  |descripcion=Información y análisis bajo una perspectiva espacial y temporal del sector educativo en el Atlas Nacional de España |url=http://atlasnacional.ign.es/images/thumb/1/1c/Enelaboracion.jpg/300px-Enelaboracion.jpg }} {{ANEObra|Serie=Compendios del Atlas Nacional de España|Logo=[[Archivo:Logo_Compendio.jpg|left|60x50px|link=]]|Título=España en mapas|Subtítulo=Una síntesis geográfica|Año=2024|Contenido=Contenido actualizadoActualizado}}
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[[Archivo:Espana_Evolucion-del-gasto-publico-en-educacion_2000-2021_graficoestadistico_18844_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del gasto público en educación. 2000-2021. España.]]
 
[[Archivo:Espana_Evolucion-de-los-centros-de-ensenanza_2000-2022_graficoestadistico_18780_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución de los centros de enseñanza. 2000-2022. España.]]
 
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El sistema educativo español tiene como marco normativo de los estudios no universitarios la Ley de Educación de 2020 (LOMLOE), así como la Ley de ordenación e integración de la Formación Profesional de 2022 y, de los estudios universitarios, la Ley del Sistema Universitario (2023). Todas ellas y las que les han precedido en este siglo tienen por objetivo proporcionar una educación de calidad a toda la ciudadanía, adaptada a los objetivos educativos de la Unión Europea (también a su modelo y currículo de perfil competencial), de la UNESCO y de la más reciente Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
 Los gráficos ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-gasto-publico-en-educacion_2000-2021_graficoestadistico_18844_spa.jpg|Evolución de gasto público]]'', ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-de-los-centros-de-ensenanza_2000-2022_graficoestadistico_18780_spa.jpg|centros]]'', ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-alumnado_2000-2022_graficoestadistico_18842_spa.jpg|alumnado ]]'' y ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-profesorado_2000-2022_graficoestadistico_18843_spa.jpg|profesorado ]]'' muestran desde inicio de siglo la huella de los ciclos económicos y de la dinámica demográfica reciente en España. A principios del siglo XXI, el porcentaje de PIB invertido en educación se encuentra estancado en torno al 4,4%. Esta estabilidad se rompe en 2007, cuando se produce un incremento del gasto que alcanza su máximo en 2009. El impacto de la crisis económica produce un abrupto descenso del gasto público en educación hasta alcanzar un mínimo secular del 4,2% en 2018. En contraste, con el efecto del COVID-19 se recuperan niveles de gasto próximos al 5% por la inyección de dinero público para paliar el efecto de la pandemia, pero también por el descenso del PIB en general, como consecuencia del enfriamiento de la economía. Entre 2020 y 2021, se produce un estancamiento en torno al 4,8% del PIB, coincidente con la recuperación post-covid y el inicio de la crisis inflacionaria.  
Las oscilaciones en la evolución del gasto contrastan con los suaves cambios en la oferta de centros, alumnado y profesorado. En el curso 2021/2022, el alumnado matriculado en España alcanza una cifra global de 10,7 millones, de los que la enseñanza no universitaria suma casi 9 millones de estudiantes. La evolución de este indicador se correlaciona con el camino seguido por la natalidad. Por su parte, el número de centros experimenta un notable crecimiento desde inicios de siglo hasta el curso 2021/2022 para dar respuesta a una demanda creciente. El 97% son de naturaleza no universitaria, si bien cabe mencionar el aumento de los centros universitarios en un 11% en las últimas dos décadas. Finalmente, en el curso 2021/2022, los docentes contratados son 933.000 (86% en enseñanzas no universitarias), aunque su trayectoria es discordante: el profesorado universitario crece de forma continuada mientras que el no universitario se congela entre 2008/2009 y 2017/2018.
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{{ANEAutoria|Autores=Arlinda García Coll, Juan Sevilla Álvarez y Ana Isabel Escalona Orcao}}
 
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{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Enseñanzas no universitarias}}
El sistema educativo español se estructura en enseñanzas de régimen general y enseñanzas de régimen especial. Las primeras incluyen la educación infantil, primaria y educación secundaria (comprende secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de grado medio), formación profesional de grado superior y educación universitaria. También están contempladas la enseñanza con necesidades educativas especiales, la educación a distancia y la de personas adultas. En las enseñanzas de régimen especial se distinguen las artísticas, las de idiomas y las deportivas.
 Los mapas que representan ''[[:Archivo:Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-general_2020-2021_mapa_18789_spa.jpg|centros]]'', ''[[:Archivo:Espana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-general_2020-2021_mapa_18781_spa.jpg|alumnado ]]'' y ''[[:Archivo:Espana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-edad_2020-2021_mapa_18904_spa.jpg|profesorado ]]'' dedicados a la enseñanza de régimen general ilustran las diferencias existentes entre provincias. Cabe recordar que el número de habitantes condiciona el volumen de alumnado y este, a su vez, el de centros y profesorado. Además, la mayor dispersión o concentración de la población juega un papel complementario como regulador del número de centros. 
España contaba en 2020/2021 con un total de 28.395 centros de régimen general. En valores absolutos, son las provincias más pobladas las que tienen un mayor número de centros, con Madrid (3.266) y Barcelona (3.039) a la cabeza. En cambio, Ceuta y Melilla, Palencia, Segovia y Soria disponen de menos de un centenar.
 
Los contrastes más pronunciados se aprecian en la titularidad de los centros: aunque la media española es de un 67% de oferta pública frente a un 33% de privada, las diferencias son significativas. En las provincias con mayor proporción de población rural y baja densidad, la oferta pública supera el 85% del total (Teruel y Huesca, buena parte de Castilla y León, Cuenca y Lleida). En cambio, en las más pobladas, con grandes centros urbanos, renta más elevada y mayor grado de internacionalización, el porcentaje de centros privados supera el promedio nacional (Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Illes Balears, Bizkaia y Gipuzkoa, junto con La Rioja, Almería, Córdoba, Granada y Málaga). Cabe recordar que los centros privados incluyen las escuelas concertadas, mayoritariamente centros religiosos, escuelas internacionales o que desarrollan un currículum alternativo. Su presencia no es baladí, pues suponen 2,7 millones de escolares.
La distribución de la oferta educativa no universitaria en España la completa el mapa Centros de enseñanzas de régimen general por municipio. Un 47% de los municipios carece de cualquier centro educativo y en un 25% más solo se pueden cursar –sin cruzar los límites municipales– estudios inferiores a la ESO. Se aprecian tres modelos de distribución territorial de los centros. Las áreas fuertemente urbanizadas de las provincias del litoral, insulares, País Vasco y Madrid con un amplio despliegue territorial de los centros escolares. Las provincias con un modelo de aglomeración de servicios en la capital provincial y su área de influencia, además de en alguna cabecera comarcal, con una fractura intraprovincial en el acceso a la oferta: son las provincias del interior andaluz, extremeñas, de la Comunitat Valenciana, Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria, Zaragoza o Lleida. Finalmente, las provincias menos pobladas y de poblamiento más disperso tienen una oferta educativa centralizada en prácticamente un único núcleo, con una densidad de centros educativos muy baja: las provincias castellano-manchegas, castellano-leonesas, junto con Huesca y Teruel ejemplifican este patrón que coincide con las de mayor titularidad pública de los centros.
La composición del alumnado según el nivel de estudios (mapa Alumnado de enseñanzas de régimen general) muestra que, en el curso 2020/2021, el 79% de los matriculados lo estaban en niveles previos a la ESO, un 8,3% en bachillerato, un 5,8% en FP grado medio y un 6,2% en FP grado superior. El momento crucial en la trayectoria formativa es el paso de la escuela al instituto o, lo que es lo mismo, a la ESO y, posteriormente, al bachillerato o FP. En provincias con una agricultura competitiva (Lleida) o tradición industrial arraigada (A Coruña, Asturias o Gipuzkoa) la FP de grado superior se encuentra sobrerrepresentada (23,1% en Lleida y más de un 7,5% en las tres restantes).
El mapa Profesorado de enseñanzas de régimen general muestra la pérdida de profesorado durante la última década en casi todas las provincias de Castilla-La Mancha, muchas de Castilla y León y Jaén. En este proceso, además del descenso de población en edad escolar, desempeña un papel primordial el compromiso de las políticas educativas de las comunidades autónomas. Mientras Illes Balears, La Rioja, Álava y Melilla experimentan aumentos superiores al 20%, Cantabria, Asturias, Navarra, las dos provincias canarias, Ceuta, Madrid, Zaragoza, Huesca, Extremadura y Comunitat Valenciana presentan un incremento entre el 10 y el 20%. En cambio, el bajo nivel de crecimiento se concentra en Cataluña y algunas provincias gallegas, andaluzas y el resto de castellanas. En positivo, las políticas de jubilación del profesorado están evitando el envejecimiento de las plantillas. De forma global, un tercio del profesorado es menor de 40 años y otro tanto se encuentra entre los 40 y 50 años.
En las enseñanzas de régimen especial en 2020/2021, el predominio de la enseñanza pública es muy acusado: más del 75% de los centros en 32 de provincias, más del 80% del alumnado en 46 y más del 80% del profesorado en 40 provincias. Las diferencias provinciales obedecen principalmente al tamaño demográfico y a la distribución del poblamiento. Predominan los centros que imparten enseñanzas artísticas con una proporción superior a dos tercios en buena parte del territorio, seguidos de las enseñanzas de idiomas, e igual ocurre con el alumnado. En las provincias canarias, extremeñas, Cádiz, Málaga, Murcia, provincias de la Comunitat Valenciana, Illes Balears, Zaragoza, Álava, Bizkaia, Cantabria, Asturias y A Coruña las enseñanzas de idiomas representan mayor proporción que las artísticas y las deportivas. Respecto al profesorado, de nuevo las artísticas predominan. En el conjunto de España, la matrícula más alta se registra en enseñanzas musicales: las no regladas de música atraen casi 200.000 estudiantes, las profesionales y superiores se acercan a 60.000 y las elementales se sitúan en torno a 40.000. El número de mujeres matriculadas es mayor en todas las especialidades y particularmente superior en las disciplinas de danza.
En el mapa Tasa de graduación del alumnado no universitario destacan los mejores resultados obtenidos por las mujeres respecto de los hombres en la etapa de bachillerato: entre 14 y 20 puntos porcentuales por encima en todo el territorio español. La tasa bruta de graduación más elevada se alcanza en el cierre de la etapa obligatoria de nuestro sistema educativo, la ESO (en torno al 80%, salvo en Ceuta y Melilla que cae al 60%); en bachillerato baja ligeramente, en torno al 50-60% (40-50% en Ceuta y Melilla). Ni la FP media ni la superior se acercan al bachillerato en ningún caso. Por su parte, la FP básica y la ESO en educación para adultos tienen tasas bajas. Apenas se registran diferencias notables entre comunidades autónomas.
En el gráfico Tasa de escolarización por sexo y edad se aprecia cómo en etapas no obligatorias España se acerca a la totalidad de la población en edad escolar en el segundo ciclo de Educación Infantil (entre los 3 y los 5 años de edad), así como a los 16 y 17 años (cuando culmina la formación preuniversitaria). A partir de los 18 años, la escolarización desciende progresivamente: parte del 80% (30-40% de alumnado universitario) y apenas ronda el 30% de escolarización a los 24 años (con un 20% de alumnado universitario). En la enseñanza universitaria, la escolarización es siempre mayor en mujeres.
En los últimos años ha aumentado la oferta de programas de enseñanza reglada en lengua extranjera, mayoritariamente en inglés (frente al francés, al alemán u otros). El hecho de que haya comunidades autónomas con porcentajes relativamente significativos (incluso por encima del 30% en Murcia y Castilla y León) se debe a la posición tomada por las autoridades y entidades competentes respecto al beneficio de la formación en otras lenguas distintas a las del Estado, sin que se hayan obtenido aún resultados suficientemente concluyentes.
Por último, en el mapa Alumnado de educación de adultos se observa una mayor proporción en la etapa secundaria, salvo en provincias de Cataluña y País Vasco, donde el alumnado en etapas educativas iniciales ronda la mitad del estudiantado adulto matriculado. Podría relacionarse con un contingente de población inmigrante con baja escolarización en sus países de procedencia.
{{ANEAutoria|Autores=Arlinda García Coll y Juan Sevilla Álvarez}}
{{ANESubirArriba}}<div style="display: grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; "><ul style="text-align: center"><li style="display: inline-block">[[Archivo:Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-general_2020-2021_mapa_18789_spa.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Centros de enseñanzas de régimen general. 2020-2021. España. <br>[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-general_2020-2021_mapa_18789_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-general_2020-2021_mapa_18789_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18789.s18789&i2=c_310_t.c_310_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva].]]</li><li style="display: inline-block"> [[Archivo:Espana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-general_2020-2021_mapa_18781_spa.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Alumnado de enseñanzas de régimen general. 2020-2021. España. <br>[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-general_2020-2021_mapa_18781_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-general_2020-2021_mapa_18781_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18781.s18781&i2=c_314_t.c_314_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva]. ]]</li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Espana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-edad_2020-2021_mapa_18904_spa.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Profesorado de enseñanzas de régimen general por edad . 2020-2021. España. <br>[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-edad_2020-2021_mapa_18904_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-edad_2020-2021_mapa_18904_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18904.s18904&i2=c13682.c13682&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva]. ]]</li></ul> </div>
{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Enseñanza universitaria}}
La educación universitaria representa el nivel superior [[Archivo:Espana_Centros-de la oferta formativa en todas las sociedades. Las funciones propias -ensenanzas-de la Universidad –docencia, investigación y transferencia a su entorno– le confieren una enorme importancia para la formación avanzada de las personas, así como para la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico, científico y tecnológico. Hay en España 86 universidades, 50 públicas y 36 privadas, surgidas en diversas etapas históricas. Los principios de autonomía universitaria, el desarrollo competencial del Estado de las autonomías y la intensificación de la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior fundamentan todo el sistema universitario. Sin embargo, su organización territorial evidencia notables contrastes debidos a los factores demográficos, sociales, económicos, históricos o políticos, que están también en la base de las disparidades inter e intrarregionales españolas. Según el mapa Distribución territorial de las universidades hay universidades públicas en todas las comunidades autónomas, con una o más según su extensión (Andalucía, Castilla y León) o población (Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia). Las universidades privadas, cuyo número se ha triplicado en veinte años, prefieren las comunidades de mayor demanda y renta (Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunitat Valenciana). La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y seis universidades privadas ofrecen exclusivamente formación no presencial, que también ha aumentado en las universidades convencionales tras la pandemia de COVID-19. Desde 2008 ha habido una acentuada y prolongada desinversión, con una reducción del gasto público universitario que duplica la del gasto regimen-general educativo y triplica la del gasto en educación no universitaria. El gasto en educación superior es el 1,26% del PIB frente al 1,43% de la OCDE y un 20,7% más bajo el gasto medio -por estudiante a tiempo completo (OCDE, 2023)-municipio_2021-2022_mapa_18788_spa. Las comunidades autónomas, principal fuente jpg|left|thumb|300px|Mapa: Centros de financiación enseñanzas de sus universidades públicas, gastan en ellas en torno al 1% del PIB regional, si bien el mapa Gasto público en educación universitaria muestra contrastes, explicables solo régimen general por los principios de política universitaria de cada gobierno regionalmunicipio. Estas diferencias se trasladan a la financiación por estudiante y a los presupuestos de las universidades, muy reducidos también en los últimos años (CRUE, 2023)2021-2022.El gráfico Presupuesto de las universidades públicas y los mapas Alumnado universitario y Personal Docente e Investigador en las Universidades sugieren una correlación directa y positiva entre los tres aspectosEspaña. Son excepción universidades como las politécnicas de Cataluña y Valencia –con presupuestos superiores a los propios de su número de estudiantes– u otras grandes universidades públicas, como las de Sevilla y Rey Juan Carlos, donde ocurre lo contrario. Desde el curso 2016<br>[//2017 las titulaciones ofertadas han crecido en un 8% (en las privadas, un 25%)centrodedescargas. En las 9cnig.131 titulaciones del curso 2021es/CentroDescargas/2022 hay 3busquedaRedirigida.112 de grado, 971 de doble grado, 3.735 de máster oficial, 128 de doble máster y 1.185 programas de doctorado. Del lado de la demanda, el gráfico Evolución del alumnado de grado, máster y doctorado muestra una tendencia creciente con matices según nivel educativo. El de doctorado ha crecido en paralelo al número de escuelas de doctorado, con tan solo un 20,8% de estas en universidades privadas. El crecimiento de alumnado de máster, por su parte, no cubre el de la oferta, impulsada por la especialización y el crecimiento de la modalidad no presencial en universidades privadas, con bajas ratios de matriculación por titulación. Los estudiantes de grado solo crecen desde el curso 2020do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/2021, hecho atribuible a la pandemia, y están matriculados en centros públicos el 83% del total. El gráfico Evolución del alumnado Espana_Centros-de grado por rama -ensenanzas-de enseñanza muestra la menor matrícula en ámbitos ligados a las STEM (en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), caracterizados también -regimen-general-por una brecha de género que no se da en el conjunto de las enseñanzas de grado, donde las mujeres representan el 56,1% (Fundación CyD, 2023a)-municipio_2021-2022_mapa_18788_spa.El mapa Alumnado universitario muestra su concentración en los grandes clústeres de universidades –públicas y privadas– madrileño, barcelonés y, en menor medida, valencianopdf PDF]. Sus respectivos sistemas autonómicos suman el 49,1% del alumnado total (Fundación CyD, 2023b)[//centrodedescargas. Destaca el pequeño clúster del País Vasco (4,3% del alumnado total) y el número de estudiantes de las universidades andaluzas, mayoritariamente públicas (17,8%)cnig. El alumnado restante, 28,8%, se reparte por las universidades, principalmente las públicas, de 12 comunidades autónomas, en proporción aproximada a su población, que aporta la mayoría de sus estudianteses/CentroDescargas/busquedaRedirigida. Algunas universidades privadas captan un gran número do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de estudiantes (U. Internacional -ensenanzas-de La Rioja, no presencial); otras tienen más proporción de estudiantes de máster (las de Cantabria, Navarra o Madrid) y todas, en -regimen-general, cuentan con una baja presencia de estudiantes de doctorado. Como la internacionalización estudiantil es inferior al promedio de la OCDE, tienen mucho interés los programas de movilidad. Su demanda, que creció hasta 2019-2020 con 55.593 estudiantes entrantes y 42.253 salientes, la forman en un 83% estudiantes de grado de universidades públicas. Por programas, domina Erasmus +. Según el mapa Alumnado universitario en programas de movilidad internacional, las universidades de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, por su mayor tamaño y atractivo regional, suman el 64,4% de los estudiantes salientes y el 79,9% de los entrantes. Las universidades privadas destacan en términos relativos: salen el 3,7% de sus estudiantes (frente al 3,2% en las universidades públicas) y en otras, como la de Navarra, es mayor el alumnado entrante privado que el público. En el curso 2020-2021 la pandemia redujo el número de entradas hasta 19municipio_2021-2022_mapa_18788_spa.654 y el de salidas hasta 20.531, un 64% y un 48% menos respectivamente que en el curso anterior (Ministerio de Universidades, 2022)zip Datos].Los indicadores de desempeño académico informan sobre la calidad y la equidad de las universidades. Los valores promedio altos de la Tasa de rendimiento académico del alumnado universitario cubren contrastes diversos (Fundación CyD, 2023a)[https://interactivo-atlasnacional. En grado, las mejores tasas se dan en las universidades de Navarra, Cataluña y País Vasco (88,4%, 87% y 83,5% respectivamente), mientras que Murcia y Asturias tienen las más bajas (76,8% y 74,7%)ign. Además, son más altas típicamente las de máster, las de las mujeres y también las de universidades privadas, sobre todo en grado. También hay contrastes territoriales y de género según el mapa Tasa de graduación del alumnado universitario. En grado, además, se han constatado tasas más altas en las universidades privadas (63,4% frente a 50,6% de las públicas) y variaciones por ramas de conocimiento, con la tasas más bajas en ingeniería y arquitectura y mayores en ciencias de la salud (Fundación CyD, 2023a).Como se observa en el gráfico Inserción laboral de los egresados universitarios cuatro años después de egresar esta ha crecido últimamente, aunque las ventajas de los universitarios jóvenes en países del centro y norte de la Unión Europea son aún mucho mayores (Pérez y Aldás, 2023). Además de los contrastes por ramas de conocimiento, la inserción varía entre universidades según la composición de títulos de su oferta formativa; es mejor la inserción de los egresados de las politécnicas y las privadas más recientes que la de los egresados de universidades históricas, cuya oferta formativa se ve condicionada por las obligaciones de servicio público y sus implicaciones en relación con el mantenimiento de títulos de menor empleabilidad/index.Por último, aunque la proporción de personas con estudios superiores en España es el 26,9% del total, el mapa Población con estudios superiores muestra marcados contrastes territoriales a todas las escalas. Si nos ceñimos al grupo de población de 16 y más años (INE, 2021), seis comunidades (Aragón, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco) están por encima de la media (32,5%) mientras los valores más bajos se dan en Castilla-La Mancha, Extremadura, Melilla y Ceuta, por ese ordenphp#c=indicator&i=r13486. El porcentaje del País Vasco, el más alto de todos (43,5%), multiplica por 1,33 veces la media nacional y por 2, o casi, las de Extremadura o Ceuta. En general, los porcentajes municipales más bajos se encuentran en las extensas áreas despobladas y envejecidas del centro y noroeste peninsular, aunque estos porcentajes suben en sus cabeceras comarcales y provinciales por la mayor presencia de población joven. Las condiciones socioeconómicas son la razón de que las tasas no sean mayores en áreas del litoral mediterráneo y de Andalucía, pero también de que haya municipios de Cataluña, Madrid, País Vasco y Navarra, entre otros, con una proporción de población universitaria mayor todavía que sus ya altos promedios regionalesr13486&t=A02&view=map8 Versión interactiva].]]
{{ANEAutoriaLa distribución de la oferta educativa no universitaria en España la completa el mapa ''[[:Archivo:Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-municipio_2021-2022_mapa_18788_spa.jpg|Autores=Ana Isabel Escalona Orcao}}Centros de enseñanzas de régimen general por municipio]]''. Un 47% de los municipios carece de cualquier centro educativo y en un 25% más solo se pueden cursar –sin cruzar los límites municipales– estudios inferiores a la ESO. Se aprecian tres modelos de distribución territorial de los centros. Las áreas fuertemente urbanizadas de las provincias del litoral, insulares, País Vasco y Madrid con un amplio despliegue territorial de los centros escolares. Las provincias con un modelo de aglomeración de servicios en la capital provincial y su área de influencia, además de en alguna cabecera comarcal, con una fractura intraprovincial en el acceso a la oferta: son las provincias del interior andaluz, extremeñas, de la Comunitat Valenciana, Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria, Zaragoza o Lleida. Finalmente, las provincias menos pobladas y de poblamiento más disperso tienen una oferta educativa centralizada en prácticamente un único núcleo, con una densidad de centros educativos muy baja: las provincias castellano-manchegas, castellano-leonesas, junto con Huesca y Teruel ejemplifican este patrón que coincide con las de mayor titularidad pública de los centros.
{{ANESubirArriba}}La composición del alumnado según el nivel de estudios (mapa ''[[:Archivo:Espana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-general_2020-2021_mapa_18781_spa.jpg|Alumnado de enseñanzas de régimen general]]'') muestra que, en el curso 2020/2021, el 79% de los matriculados lo estaban en niveles previos a la ESO, un 8,3% en bachillerato, un 5,8% en FP grado medio y un 6,2% en FP grado superior. El momento crucial en la trayectoria formativa es el paso de la escuela al instituto o, lo que es lo mismo, a la ESO y, posteriormente, al bachillerato o FP. En provincias con una agricultura competitiva (Lleida) o tradición industrial arraigada (A Coruña, Asturias o Gipuzkoa) la FP de grado superior se encuentra sobrerrepresentada (23,1% en Lleida y más de un 7,5% en las tres restantes).
<!--El mapa ''[[:Archivo:EnelaboracionEspana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-edad_2020-2021_mapa_18904_spa.jpg|left|thumb|18936 [//interactivoProfesorado de enseñanzas de régimen general]]'' muestra la pérdida de profesorado durante la última década en casi todas las provincias de Castilla-atlasnacionalLa Mancha, muchas de Castilla y León y Jaén.ignEn este proceso, además del descenso de población en edad escolar, desempeña un papel primordial el compromiso de las políticas educativas de las comunidades autónomas.es/indexMientras Illes Balears, La Rioja, Álava y Melilla experimentan aumentos superiores al 20%, Cantabria, Asturias, Navarra, las dos provincias canarias, Ceuta, Madrid, Zaragoza, Huesca, Extremadura y Comunitat Valenciana presentan un incremento entre el 10 y el 20%.php#c=indicator&i=s18936En cambio, el bajo nivel de crecimiento se concentra en Cataluña y algunas provincias gallegas, andaluzas y el resto de castellanas.s18936&i2=c13782En positivo, las políticas de jubilación del profesorado están evitando el envejecimiento de las plantillas.c13782&t=A02&t2=A02&view=map10 InteractivoDe forma global, un tercio del profesorado es menor de 40 años y otro tanto se encuentra entre los 40 y 50 años. ]]]
[[ArchivoEn las enseñanzas de régimen especial en 2020/2021, el predominio de la enseñanza pública es muy acusado:Espana Profesores-más del 75% de-ensenanzas-los centros en 32 de-regimen-general-por-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14149 spaprovincias, más del 80% del alumnado en 46 y más del 80% del profesorado en 40 provincias. Las diferencias provinciales obedecen principalmente al tamaño demográfico y a la distribución del poblamiento.jpg|right|thumb|Mapa Predominan los centros que imparten enseñanzas artísticas con una proporción superior a dos tercios en buena parte del territorio, seguidos de las enseñanzas de profesores idiomas, e igual ocurre con el alumnado. En las provincias canarias, extremeñas, Cádiz, Málaga, Murcia, provincias de la Comunitat Valenciana, Illes Balears, Zaragoza, Álava, Bizkaia, Cantabria, Asturias y A Coruña las enseñanzas de régimen general por niveles educativosidiomas representan mayor proporción que las artísticas y las deportivas. 2013-2014Respecto al profesorado, de nuevo las artísticas predominan. En el conjunto de España. [http, la matrícula más alta se registra en enseñanzas musicales://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesores-de-ensenanzas-las no regladas de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14149_spamúsica atraen casi 200.pdf PDF]000 estudiantes, las profesionales y superiores se acercan a 60. [http://centrodedescargas000 y las elementales se sitúan en torno a 40.cnig000.El número de mujeres matriculadas es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesores-de-ensenanzas-mayor en todas las especialidades y particularmente superior en las disciplinas de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14149_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14149.s14149&i2=c6969.c6969&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivodanza. ]]]
[[Archivo:Espana Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro 2013-2014 mapa 14104 spa.jpg|left|thumb|Mapa de alumnos de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro . 2013-2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14104_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14104_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14104.s14104&i2=c_57_t.c_57_t&s2=2013-2014&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
El <div style="display: grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; "><ul style="text-align: center"><li style="display: inline-block">[http[Archivo:Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-especial_2020-2021_mapa_18832_spa.jpg|center|thumb|300px|Mapa:Centros de enseñanzas de régimen especial . 2020-2021. España. <br>[//wwwcentrodedescargas.educacionyfpcnig.gobes/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-especial_2020-2021_mapa_18832_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/educacionCentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-mecdregimen-especial_2020-2021_mapa_18832_spa.zip Datos]. [https:/in/sistemainteractivo-educativoatlasnacional.ign.es/portada#c=indicator&i=s18832.s18832&i2=c_287_t.html sistema educativo españolc_287_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva]. ]] está organizado en dos grandes niveles</li><li style="display: uno está formado por la educación superior y el otro por la educación infantil, la educación primaria y la educación secundariainline-block"> [[Archivo:Espana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-especial_2020-2021_mapa_18782_spa. La educación infantil, primaria y secundaria obligatoria son universales y gratuitas (también son gratuitos los ciclos formativos jpg|center|thumb|300px|Mapa: Alumnado de formación profesional básica) y son desarrolladas en centros públicos o bien las administraciones educativas pueden concertar enseñanzas con centros privadosde régimen especial. 2020-2021. En España, en 2013 el . <br>[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-especial_2020-2021_mapa_18782_spa.pdf PDF]. [http//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-especial_2020-2021_mapa_18782_spa.zip Datos]. [https://wwwinteractivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18782.s18782&i2=c_57_t.c_57_t&s2=2021-2022&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva]. ]]</li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Espana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-especial_2020-2021_mapa_18833_spa.educacionyfpjpg|center|thumb|300px|Mapa: Profesorado de enseñanzas de régimen especial.gob2020-2021. España. <br>[//centrodedescargas.cnig.es/serviciosCentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesorado-alde-ciudadanoensenanzas-mecdde-regimen-especial_2020-2021_mapa_18833_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/estadisticasCentroDescargas/educacionbusquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/recursosaneTematico/Espana_Profesorado-economicosde-ensenanzas-de-regimen-especial_2020-2021_mapa_18833_spa.zip Datos]. [https:/gasto/interactivo-publicoatlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18833.s18833&i2=c_288_t.html gasto público en enseñanzac_288_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva] supuso el 4,36% del PIB (en 2011 fue del 4,85% y en los países de la UE28 del 5,25%); el 3,02% corresponde a la educación no universitaria.]]</li></ul> </div>
La provincia no es la unidad geográfica más adecuada para representar la organización territorial del sistema educativo, pues difumina las diferencias y no recoge las particularidades a escala local, aunque sí permite evidenciar algunos rasgos generales a escala intermedia.
Los mapas adjuntos revelan, a escala provincial, la existencia [[Archivo:Espana_Tasa-de dos patrones espaciales distintos según la titularidad pública o privada -graduacion-del-alumnado-no-universitario_2020-2021_mapa_18934_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Tasa de graduación del alumnado no universitario. 2020-2021. España. <br>[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Tasa-de los centros-graduacion-del-alumnado-no-universitario_2020-2021_mapa_18934_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Tasa-de-graduacion-del-alumnado-no-universitario_2020-2021_mapa_18934_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=c13757.c13757&t=A02&view=map10 Versión interactiva].]]
Los centros públicos acogen a más del 45% de los alumnos de enseñanzas de régimen general (mapa ''[[:Archivo:Espana CentrosEspana_Tasa-de-ensenanzasescolarizacion-depor-regimensexo-generaly-poredad_2020-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14108 spa2021_graficoestadistico_18937_spa.jpg|Centros de enseñanzas right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Tasa de régimen general escolarización por niveles educativos]]''), valor que supera el 80% en más de una docena de provincias de Castillasexo y edad. 2020-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Aragón y Canarias2021. Los centros privados son más selectivos y sólo en cinco provincias (Bizkaia, Gipuzkoa, Madrid, Álava y Valencia) se escolarizan en estos centros entre el 35% y 55% del total de los alumnosEspaña.]]
La distribución espacial de la relación alumnos/profesor (En el mapa ''[[:Archivo:Espana ProfesoresEspana_Tasa-de-ensenanzasgraduacion-de-regimendel-generalalumnado-porno-nivelesuniversitario_2020-educativos 2013-2014 mapa 14149 spa2021_mapa_18934_spa.jpg|Profesores Tasa de enseñanzas de régimen general por niveles educativosgraduación del alumnado no universitario]]'') muestra una tendencia general al aumento desde destacan los mejores resultados obtenidos por las provincias del norte hacia las del surmujeres respecto de los hombres en la etapa de bachillerato: entre 14 y 20 puntos porcentuales por encima en todo el territorio español. La tasa bruta de graduación más elevada se alcanza en el cierre de la etapa obligatoria de nuestro sistema educativo, con excepciones notables como Madridla ESO (en torno al 80%, Barcelona salvo en Ceuta y ZaragozaMelilla que cae al 60%); en bachillerato baja ligeramente, provincias con una ratio alumnos/profesor muy elevada en torno al 50-60% (más de 12 alumnos/profesor40-50% en Ceuta y Melilla). Ni la FP media ni la superior se acercan al bachillerato en ningún caso. Por su parte, la FP básica y la ESO en educación para adultos tienen tasas bajas. Apenas se registran diferencias notables entre comunidades autónomas.
Las enseñanzas de régimen especial presentan un modelo similar, aunque el predominio de la enseñanza pública es aún más acusado que en En el caso de las enseñanzas de régimen general, pues en todas las provincias más del 60% de los alumnos se escolarizan en centros públicos (mapa gráfico ''[[:Archivo:Espana AlumnosEspana_Tasa-de-ensenanzas-de-regimen-especialescolarizacion-segunpor-titularidadsexo-dely-centro 2013edad_2020-2014 mapa 14104 spa2021_graficoestadistico_18937_spa.jpg|Alumnos Tasa de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centroescolarización por sexo y edad]]''se aprecia cómo en etapas no obligatorias España se acerca a la totalidad de la población en edad escolar en el segundo ciclo de Educación Infantil (entre los 3 y los 5 años de edad), así como a los 16 y 17 años (cuando culmina la formación preuniversitaria). A partir de los 18 años, la escolarización desciende progresivamente: parte del 80% (30-40% de alumnado universitario) y apenas ronda el 30% de escolarización a los 24 años (con un 20% de alumnado universitario). En la enseñanza universitaria, la escolarización es siempre mayor en mujeres.
Estas diferencias se relacionanEn los últimos años ha aumentado la oferta de programas de enseñanza reglada en lengua extranjera, principalmentemayoritariamente en inglés (frente al francés, al alemán u otros). El hecho de que haya comunidades autónomas con la distribución porcentajes relativamente significativos (incluso por edades de la población encima del 30% en Murcia y Castilla y León) se debe a la proporción de población urbana, con el tamaño demográfico posición tomada por las autoridades y espacial entidades competentes respecto al beneficio de los asentamientos, con la tradición educativa y con la estructura formación en otras lenguas distintas a las del territorioEstado, sin que se hayan obtenido aún resultados suficientemente concluyentes.
La presencia Por último, en el mapa ''[[:Archivo:Espana_Alumnado-de centros públicos -educacion-de enseñanza en áreas rurales -adultos_2020-2021_mapa_18938_spa.jpg|Alumnado de baja densidad educación de población es un asunto muy relevante desde el punto adultos]]'' se observa una mayor proporción en la etapa secundaria, salvo en provincias de vista educativo y territorial. Las escuelas rurales son centros educativos Cataluña y de vertebración socialPaís Vasco, muy a menudo la mejor razón que aún contiene donde el alumnado en etapas educativas iniciales ronda la emigración ruralmitad del estudiantado adulto matriculado. Su continuidad requiere, entre otros aspectos, el manejo sabio y equilibrado Podría relacionarse con un contingente de recursos financieros, de nuevas tecnologías, o de nuevos modos de transporte escolar y usos múltiples población inmigrante con baja escolarización en sus países de los equipamientosprocedencia.
<div><ul style="text-align: right; float:right">
<div style="display: grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; ">
<ul style="text-align: center">
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana CentrosEspana_Alumnado-de-ensenanzas-artisticas_2020-2021_graficoestadistico_18905_spa.jpg|center|thumb|300px|<div style="margin-top: 8px ">Gráfico estadístico: Alumnado deenseñanzas artísticas. 2020-regimen2021. España.<br><br></div>]]</li><li style="display: inline-block"> [[Archivo:Espana_Alumnado-especialen-segunprogramas-titularidaden-dellengua-centro 2013extranjera_2020-2014 mapa 14106 spa2021_mapa_18936_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa de centros de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro: Alumnado en programas en lengua extranjera. 20132020-20142021. España. <br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-deEspana_Alumnado-ensenanzasen-deprogramas-regimenen-especiallengua-segunextranjera_2020-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14106_spa2021_mapa_18936_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-deEspana_Alumnado-regimenen-especialprogramas-segunen-titularidadlengua-delextranjera_2020-centro_2013-2014_mapa_14106_spa2021_mapa_18936_spa.zip Datos]. Interactivo [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14106s18936.s14106as18936&i2=c6806c13782.c6806c13782&t=A02&t2=A02&view=map9 1] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14106b.s14106b&t=A02&view=map9 2map10 Versión interactiva].]]
</li>
 
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana AlumnosEspana_Alumnado-de-ensenanzaseducacion-de-regimenadultos_2020-general-por-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14109 spa2021_mapa_18938_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa : Alumnado de alumnos de enseñanzas educación de régimen general por niveles educativosadultos. 20132020-20142021. España. <br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_AlumnosEspana_Alumnado-de-ensenanzaseducacion-de-regimen-general-poradultos_2020-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14109_spa2021_mapa_18938_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_AlumnosEspana_Alumnado-de-ensenanzaseducacion-de-regimenadultos_2020-general-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14109_spa2021_mapa_18938_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14109s18938.s14109&i2=c6855.c6855s18938&t=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva]. ]]]
</li>
 
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana ProfesoresEspana_Gasto-depublico-ensenanzasen-deeducacion-regimenno-especial-segun-titularidad-del-centro 2013-2014 mapa 14111 spauniversitaria_2021_mapa_18935_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa de profesores de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro: Gasto público en educación no universitaria. 2013-20142021. España. <br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesores-de-ensenanzasEspana_Gasto-depublico-regimenen-especialeducacion-segunno-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14111_spauniversitaria_2021_mapa_18935_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_ProfesoresEspana_Gasto-depublico-ensenanzasen-deeducacion-regimenno-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14111_spauniversitaria_2021_mapa_18935_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14111.s14111&i2=c6882c13878.c6882c13878&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivomap10 Versión interactiva]. ]]]
</li>
</ul> </div>
 
<div style="clear: both"></div>
{{ANEAutoria|Autores=Arlinda García Coll y Juan Sevilla Álvarez}}
 
{{ANESubirArriba}}
</ul></div>{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Enseñanza universitaria}}
Nuestro [http[Archivo://wwwEspana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2020-2021_mapa_18926_spa.educacionyfpjpg|right|thumb|300px|Mapa: Distribución territorial de las universidades.gob.es/educacion-mecd/in/sistema2020-educativo/portada2021.html sistema educativo] tiene ante sí múltiples desafíos, algunos de los cuales afectan de forma específica a la educación no universitariaEspaña. Entre los problemas comunes en todos los tipos de enseñanza cabe mencionar la necesidad de formación permanente y adecuada del profesorado, la mejora del equipamiento educativo y, en general, conformar un [http://wwwcentrodedescargas.educacionyfp.gobcnig.es/educacion-mecdCentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/inaneTematico/sistemaEspana_Distribucion-territorial-de-educativo/portadalas-universidades_2020-2021_mapa_18926_spa.html sistema educativopdf PDF] que tenga estabilidad y flexibilidad al mismo tiempo. El sistema educativo público debe ser dotado con los recursos financieros y de organización suficientes para asegurar que los principios de «calidad, cooperación, equidad, libertad de enseñanza, mérito, igualdad de oportunidades, no discriminación, eficiencia en la asignación de recursos públicos, transparencia y rendición de cuentas» ([http://www.educacionyfpcentrodedescargas.gobcnig.es/portadaCentroDescargas/busquedaRedirigida.html Ministerio do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-de Educación, Cultura y Deporte-las-universidades_2020-2021_mapa_18926_spa.zip Datos]) sean una realidad plena en todo el territorio.<br /><br /><br />]]
{{ANEAutoria|Autores=Severino Escolano Utrilla}}La educación universitaria representa el nivel superior de la oferta formativa en todas las sociedades. Las funciones propias de la Universidad –docencia, investigación y transferencia a su entorno– le confieren una enorme importancia para la formación avanzada de las personas, así como para la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico, científico y tecnológico. Hay en España 86 universidades, 50 públicas y 36 privadas, surgidas en diversas etapas históricas. Los principios de autonomía universitaria, el desarrollo competencial del Estado de las autonomías y la intensificación de la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior fundamentan todo el sistema universitario. Sin embargo, su organización territorial evidencia notables contrastes debidos a los factores demográficos, sociales, económicos, históricos o políticos, que están también en la base de las disparidades inter e intrarregionales españolas.
{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafeSegún el mapa ''[[:Archivo:Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2020-2021_mapa_18926_spa.jpg|Distribución territorial de las universidades]]'' hay universidades públicas en todas las comunidades autónomas, con una o más según su extensión (Andalucía, Castilla y León) o población (Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia). Las universidades privadas, cuyo número se ha triplicado en veinte años, prefieren las comunidades de mayor demanda y renta (Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunitat Valenciana). La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y seis universidades privadas ofrecen exclusivamente formación no presencial, que también ha aumentado en las universidades convencionales tras la pandemia de COVID-19.
<div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: left; clear: left; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">[[Archivo:Espana_Gasto-publico-en-educacion-universitaria_2021_mapa_18944_spa.jpg|epigrafeleft|thumb|300px|Mapa: Gasto público en educación universitaria. 2021. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-publico-en-educacion-universitaria_2021_mapa_18944_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=UniversidadPUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-publico-en-educacion-universitaria_2021_mapa_18944_spa.zip Datos]. ]]
}}[[Archivo:Espana_Presupuesto-de-las-universidades-publicas_2020_graficoestadistico_18951_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Presupuesto de las universidades públicas. 2020. España.]]</div>
Desde 2008 ha habido una acentuada y prolongada desinversión, con una reducción del gasto público universitario que duplica la del gasto general educativo y triplica la del gasto en educación no universitaria. El gasto en educación superior es el 1,26% del PIB frente al 1,43% de la OCDE y un 20,7% más bajo el gasto medio por estudiante a tiempo completo (OCDE, 2023). Las comunidades autónomas, principal fuente de financiación de sus universidades públicas, gastan en ellas en torno al 1% del PIB regional, si bien el mapa ''[[:Archivo:Espana DistribucionEspana_Gasto-territorialpublico-deen-laseducacion-universidades 2015 mapa 14012 spauniversitaria_2021_mapa_18944_spa.jpg|left|thumb|Mapa Gasto público en educación universitaria]]'' muestra contrastes, explicables solo por los principios de distribución territorial de las universidades. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-política universitaria de-las-universidades_2015_mapa_14012_spa.pdf PDF]cada gobierno regional. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-Estas diferencias se trasladan a la financiación por estudiante y a los presupuestos de-las-universidades_2015_mapa_14012_spauniversidades, muy reducidos también en los últimos años (CRUE, 2023).zip Datos]]]
Las universidades españolas actuales se pueden dividir en<div style="display: universidades históricas entendiendo por tal las creadas antes de 1968 a instancias inline-flex; flex-flow: column wrap; float: right; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">[[Archivo:Espana_Evolucion-del gobierno -alumnado-de la nación, por lo que cabe añadir el adjetivo de nacionales-grado--master-y-doctorado_2015-2022_graficoestadistico_18968_spa. Tales son los casos de las universidades jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado de Valladolid (siglo XIII), Salamanca (1218)grado, Barcelona (1450), Santiago de Compostela (1495), Valencia (1499), Sevilla (1505), Granada (1531) máster y Oviedo (1608), a las que se podría sumar la Central de Madrid (1836), que tomará el nombre de Complutense en 1970, la de Murcia, (creada en 1915) y la Universidad de La Laguna (refundada en 1927), mantenidas desde una instancia nacionaldoctorado. 2015-2022. España.]]
Universidades autónomas o [[Archivo:Espana_Evolucion-del-alumnado-de descentralización, creadas en 1968 -grado-por razones tanto de desbordamiento de la demanda, como de carácter estratégico, tales son los casos de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona, que pueden considerarse como las ultimas universidades nacionales, creadas desde la máxima instancia gubernamental. Los últimos años de la dictadura (1970-1975), los rama-de la transición democrática (1975-1978) y los primeros años de la democracia (1978ensenanza_2015-1982) constituyen un periodo 2021_graficoestadistico_18954_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado de cambio en el rígido esquema grado por rama de la universidad española de corte centralizador y preparan la transición hacia las autonomías y la regionalizaciónenseñanza. 2015-2021. El hito fundamental fue la aprobación en 1970 de la Ley General de EducaciónEspaña.]]</div>
El gráfico ''[[:Archivo:Espana AlumnosEspana_Presupuesto-matriculados-ende-las-universidades 2013-2014 mapa 14015 spapublicas_2020_graficoestadistico_18951_spa.jpg|right|thumb|Mapa Presupuesto de alumnos matriculados en las universidades. 2013-2014. España. públicas]]'' y los mapas ''[[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_AlumnosArchivo:Espana_Alumnado-matriculadosuniversitario_2020-en-las-universidades_2013-2014_mapa_14015_spa2021_mapa_18796_spa.pdf PDFjpg|Alumnado universitario]. ]'' y ''[[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_AlumnosArchivo:Espana_Personal-docente-e-matriculadosinvestigador-en-las-universidades_2013universidades_2020-2014_mapa_14015_spa2021_mapa_18799_spa.zip Datos]jpg|Personal Docente e Investigador en las Universidades]]'' sugieren una correlación directa y positiva entre los tres aspectos. Son excepción universidades como las politécnicas de Cataluña y Valencia –con presupuestos superiores a los propios de su número de estudiantes– u otras grandes universidades públicas, como las de Sevilla y Rey Juan Carlos, donde ocurre lo contrario.
Entre otras medidas a partir de esta ley todas Desde el curso 2016/2017 las enseñanzas superiores se integran titulaciones ofertadas han crecido en un 8% (en la universidad y todas las escuelasprivadas, tanto un 25%). En las 9.131 titulaciones del curso 2021/2022 hay 3.112 de grado, 971 de doble grado, 3.735 de máster oficial, 128 de doble máster y 1.185 programas de doctorado. Del lado de magisterio como las profesionalesla demanda, pasan a formar parte el gráfico ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-alumnado-de-grado--master-y-doctorado_2015-2022_graficoestadistico_18968_spa.jpg|Evolución del alumnado de ellagrado, máster y doctorado]]'' muestra una tendencia creciente con matices según nivel educativo. Como consecuencia se crean El de doctorado ha crecido en paralelo al número de escuelas de doctorado, con tan solo un 20,8% de estas en este año tres grandes universidades politécnicas (privadas. El crecimiento de alumnado de máster, por su parte, no cubre el de la de Madridoferta, impulsada por la especialización y el crecimiento de Cataluña y la modalidad no presencial en universidades privadas, con bajas ratios de Valencia)matriculación por titulación. Los estudiantes de grado solo crecen desde el curso 2020/2021, hecho atribuible a la vez que escuelas nacionales pandemia, y técnicas se integran están matriculados en decenas centros públicos el 83% del total. El gráfico ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-alumnado-de-grado-por-rama-de-ensenanza_2015-2021_graficoestadistico_18954_spa.jpg|Evolución del alumnado de grado por rama de colegios universitarios, localizados enseñanza]]'' muestra la menor matrícula en casi todas ámbitos ligados a las capitales de provinciaSTEM (en inglés, ciencia, tecnología, pero siempre dependiendo administrativa ingeniería y organizativamente matemáticas), caracterizados también por una brecha de una universidad, género que no se convertirán da en el germen conjunto de las enseñanzas de grado, donde las nuevas universidades públicas una década más tardemujeres representan el 56,1% (Fundación CyD, 2023a).
El mapa ''[[:Archivo:Espana TitulacionesEspana_Alumnado-deuniversitario_2020-grado-ofertadas-por-las-universidades 2013-2014 mapa 14013 spa2021_mapa_18796_spa.jpg|left|thumb|Mapa Alumnado universitario]]'' muestra su concentración en los grandes clústeres de universidades –públicas y privadas– madrileño, barcelonés y, en menor medida, valenciano. Sus respectivos sistemas autonómicos suman el 49,1% del alumnado total (Fundación CyD, 2023b). Destaca el pequeño clúster del País Vasco (4,3% del alumnado total) y el número de titulaciones estudiantes de grado ofertadas por las universidadesandaluzas, mayoritariamente públicas (17,8%). 2013-2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Titulaciones-de-grado-ofertadas-El alumnado restante, 28,8%, se reparte por-las-universidades_2013-2014_mapa_14013_spauniversidades, principalmente las públicas, de 12 comunidades autónomas, en proporción aproximada a su población, que aporta la mayoría de sus estudiantes.pdf PDF]Algunas universidades privadas captan un gran número de estudiantes (U. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Titulaciones-Internacional de La Rioja, no presencial); otras tienen más proporción de estudiantes de-grado-ofertadas-por-máster (las-universidades_2013-2014_mapa_14013_spade Cantabria, Navarra o Madrid) y todas, en general, cuentan con una baja presencia de estudiantes de doctorado.zip Datos]]]
Las universidades regionales se crean a partir de una universidad autónoma de descentralización, cual es el caso de la Universidad del País Vasco (1968, refundada en 1980), otras, las más, se crean como resultado de los cambios introducidos por la Ley de Educación en regiones de débil base demográfica y, por ende, de relativamente baja demanda universitaria, como resultado de la política de expansión y de descentralización universitaria de los años setenta, tales son los casos de la Universidad de Cantabria (inicialmente de Santander, en 1972), de Extremadura (1973) y de Baleares (1978) o más tardíamente la Universidad de Castilla-La Mancha (1982). Esta última universidad y Extremadura se organizan en red con el fin de mantener el equilibrio de su sistema de asentamientos urbanos; factor coadyuvante fue el hecho de no contar con una ciudad con el suficiente índice de primacía. En este mismo año, con la llegada al poder del Partido Socialista, se abre un relativamente largo compás de espera y hasta 1987, de forma paralela al inicio del proceso de transferencia de competencias en materia de educación superior, no se crean nuevas universidades. La Universidad Pública de Navarra (1987) o de La Rioja (1992) responden a un decidido impulso autonómico en pro de una universidad regional.
Las <div style="display: grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; "><ul style="text-align: center"><li style="display: inline-block">[[Archivo:Espana_Titulaciones-impartidas-por-las-universidades_2020-2021_mapa_18798_spa.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Titulaciones impartidas por las universidades que podemos definir como de reequilibrio intrarregional fueron creadas con el fin de territorializar los saberes y definir perfiles temáticos específicos de carácter competencial a escala regional. El origen de 2020-2021. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Titulaciones-impartidas-por-las universidades de este grupo puede ser o bien la política de expansión o descentralización de los años setenta –Córdoba (1972) y Cádiz (1979) -universidades_2020-2021_mapa_18798_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Titulaciones-impartidas-por-las-universidades_2020-2021_mapa_18798_spa.zip Datos]. ]]</li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Espana_Alumnado-universitario_2020-2021_mapa_18796_spa.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Alumnado universitario. 2020-2021. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-universitario_2020-2021_mapa_18796_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-universitario_2020-2021_mapa_18796_spa.zip Datos]. ]]</li><li style="display: inline-block"> [[Archivo:Espana_Personal-docente-e-investigador-en Andalucía, Alcalá (1977) -las-universidades_2020-2021_mapa_18799_spa.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Personal docente e investigador en la Comunidad de Madrid, heredera de la que fundó las universidades. 2020-2021. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-docente-e-investigador-en 1499 el cardenal Cisneros, Alicante (1979) en la Comunitat Valenciana o León (1979) -las-universidades_2020-2021_mapa_18799_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-docente-e-investigador-en Castilla y León–, o bien la decisión de gobiernos regionales tras la consolidación de la España de -las autonomías (tales serían los casos de la de Burgos en Castilla y León, de la Jaume I de Castellón en la Comunitat Valenciana, que fueron creadas en los años noventa)-universidades_2020-2021_mapa_18799_spa. Todas ellas tienen distinta génesis, pero juegan la misma función: servir de estudios superioreszip Datos].]]</li></ul> </div>
[[Archivo:Espana Gastos-de-las-universidades-publicas 2013 graficoestadistico 14505 spa.jpg|right|thumb|Gráfico estadístico de gastos de las universidades públicas. 2013. España.]]
Las universidades [[Archivo:Espana_Alumnado-universitario-en-programas-de reequilibrio intrametropolitano fueron creadas -movilidad-internacional_2019-2020_mapa_18973_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Alumnado universitario en las grandes áreas metropolitanas programas de movilidad internacional. 2019-2020. España. <br>[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-universitario-en los pasados años noventa o incluso después del año 2000, con el fin -programas-de ejercer efectos equilibradores dentro de estos espacios-movilidad-internacional_2019-2020_mapa_18973_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.Este fue el caso de la Universidad Carlos III y Rey Juan Carlos do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-universitario-en el área metropolitana -programas-de Madrid-movilidad-internacional_2019-2020_mapa_18973_spa.zip Datos]. Versión interactiva: [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18973a.s18973a&t=A02&view=map10 1] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18973b.s18973b&t=A02&view=map10 2].]]
Como la internacionalización estudiantil es inferior al promedio de la OCDE, tienen mucho interés los programas de movilidad. Su demanda, que creció hasta 2019-2020 con 55.593 estudiantes entrantes y 42.253 salientes, la forman en un 83% estudiantes de grado de universidades públicas. Por programas, domina Erasmus +. Según el mapa ''[[:Archivo:Espana PersonalEspana_Alumnado-docenteuniversitario-een-investigadorprogramas-de-lasmovilidad-universidades 2013internacional_2019-2014 mapa 14016 spa2020_mapa_18973_spa.jpg|left|thumb|Mapa de personal docente e investigador Alumnado universitario en programas de movilidad internacional]]'', las universidadesde Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, por su mayor tamaño y atractivo regional, suman el 64,4% de los estudiantes salientes y el 79,9% de los entrantes. 2013-2014. España. [httpLas universidades privadas destacan en términos relativos://centrodedescargas.cnig.salen el 3,7% de sus estudiantes (frente al 3,2% en las universidades públicas) y en otras, como la de Navarra, es/CentroDescargas/busquedaRedirigidamayor el alumnado entrante privado que el público.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-docente-e-investigadorEn el curso 2020-2021 la pandemia redujo el número de-las-universidades_2013-2014_mapa_14016_spaentradas hasta 19.pdf PDF]654 y el de salidas hasta 20. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-docente-e-investigador-531, un 64% y un 48% menos respectivamente que en el curso anterior (Ministerio de-las-universidades_2013-2014_mapa_14016_spaUniversidades, 2022).zip Datos]]]
En el gráfico Los indicadores de desempeño académico informan sobre la calidad y la equidad de las universidades. Los valores promedio altos de la ''[[:Archivo:Espana GastosEspana_Tasa-de-lasrendimiento-academico-del-alumnado-universidadesuniversitario_2020-publicas 2013 graficoestadistico 14505 spa2021_graficoestadistico_18950_spa.jpg|Gastos Tasa de las universidades públicasrendimiento académico del alumnado universitario]]''cubren contrastes diversos (Fundación CyD, 2023a). En grado, las mejores tasas se puede comprobar que la Universidad dan en las universidades de GranadaNavarra, Cataluña y País Vasco (88, pese a ser mucho menor que la Complutense de Madrid4%, tiene unos gastos notablemente mayores. Es también significativo que la Universidad de Barcelona sea la quinta a nivel estatal en cuanto a presupuesto.A todas estas universidades de carácter público87% y 83, se suman las de carácter privado5% respectivamente), mientras que pueden ser clasificadas en dos categorías: Murcia y Asturias tienen las históricas más bajas (Deusto76, Pontificia de Salamanca 8% y Pontificia de Comillas74,7%) y . Además, son más altas típicamente las recientesde máster, las cuales se localizan en los contextos metropolitanos, Madrid de las mujeres y Barcelona, fundamentalmente, pero también Valencialas de universidades privadas, o más recientemente Valladolid sobre todo en grado. También hay contrastes territoriales y Zaragoza; juegan de género según el mismo papel que el que hemos definido como mapa ''[[:Archivo:Espana_Tasa-de reequilibrio intrametropolitano-graduacion-del-alumnado-universitario_2016-2017_mapa_18945_spa. Atendiendo a su ideario como criterio jpg|Tasa de clasificacióngraduación del alumnado universitario]]''. En grado, podríamos distinguir entre además, se han constatado tasas más altas en las de inspiración cristiana universidades privadas (Pontificia de Comillas63, Pontificia de Salamanca4% frente a 50, Deusto, Navarra, CEU San Pablo, Católica Santa Teresa 6% de Jesús las públicas) y variaciones por ramas de Ávilaconocimiento, Católica San Antonio con la tasas más bajas en ingeniería y arquitectura y mayores en ciencias de Murcia y Loyola Andalucíala salud (Fundación CyD, 2023a) y el resto.
Cabe hacer una última clasificaciónComo se observa en el gráfico ''[[: universidades presenciales (la inmensa mayoría)Archivo:Espana_Insercion-laboral-de-los-egresados-universitarios_2009-2016_graficoestadistico_18969_spa.jpg|Inserción laboral de los egresados universitarios cuatro años después de egresar]]'' esta ha crecido últimamente, aunque las no presenciales ventajas de los universitarios jóvenes en países del centro y norte de la Unión Europea son aún mucho mayores (UNEDPérez y Aldás, Universidad a Distancia 2023). Además de los contrastes por ramas de conocimiento, la inserción varía entre universidades según la composición de Madrid títulos de su oferta formativa; es mejor la inserción de los egresados de las politécnicas y Oberta las privadas más recientes que la de los egresados de Catalunya) y universidades históricas, cuya oferta formativa se ve condicionada por las espaciales (Universidad Internacional Menéndez Pelayo obligaciones de servicio público y Universidad Internacional sus implicaciones en relación con el mantenimiento de títulos de Andalucía)menor empleabilidad.
Dada su complejidad, las universidades españolas actualmente deben ser analizadas según sus principales indicadores: desde los más genéricos (tamaño en número de alumnos, o de profesores…), a los más específicos (investigación, bibliotecas, ratios diversas…). Si se considera el número de alumnos matriculados (ver [[:Archivo:Espana Alumnos-matriculados-en-las-universidades 2013-2014 mapa 14015 spa.jpg|mapa]] del mismo nombre), se puede distinguir entre grandes universidades (con más de 50.000 alumnos), como la Universidad de Barcelona, Complutense de Madrid, Sevilla, Granada o Valencia; medianas (entre 20.000 y 50.000 alumnos), pequeñas (entre 5.000 y 20.000 alumnos) o muy pequeñas (menos de 5.000 alumnos), categoría de la que forman parte casi todas las universidades privadas, excepción hecha de las históricas (Deusto, Pontificia de Salamanca) o Navarra. Al igual ocurre con el número de titulaciones de grado ofertadas, o con el personal docente e investigador (ver mapas del mismo nombre). Pero si se calcula el ratio entre el número de alumnos con el de profesores, los valores más favorables (menos de 10 alumnos por profesor) se dan en las de menor tamaño, sean privadas (Pompeu Fabra, Alfonso X el Sabio, San Jorge, Católica de Valencia, Abat Oliva...) o públicas (Cantabria, Carlos III, Rovira i Virgili, Girona...).
-->
<div style="display: grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; ">
<ul style="text-align: center">
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana_Tasa-de-rendimiento-academico-del-alumnado-universitario_2020-2021_graficoestadistico_18950_spa.jpg|center|thumb|300px|<div style="margin-top: 8px ">Gráfico estadístico: Tasa de rendimiento académico del alumnado universitario. <br>2020-2021. España.</div>]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana_Tasa-de-graduacion-del-alumnado-universitario_2016-2017_mapa_18945_spa.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Tasa de graduación del alumnado universitario. 2016-2017. España. <br>[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Tasa-de-graduacion-del-alumnado-universitario_2016-2017_mapa_18945_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Tasa-de-graduacion-del-alumnado-universitario_2016-2017_mapa_18945_spa.zip Datos]. ]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana_Insercion-laboral-de-los-egresados-universitarios_2009-2016_graficoestadistico_18969_spa.jpg|center|thumb|300px|<div style="margin-top: 8px ">Gráfico estadístico: Inserción laboral de los egresados universitarios. <br>2009-2016. España.</div>]]
</li>
</ul> </div>
 [[Archivo:Espana_Poblacion-con-estudios-superiores-por-municipio_2021_mapa_18942_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Población con estudios superiores por municipio. 2021. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Poblacion-con-estudios-superiores-por-municipio_2021_mapa_18942_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Poblacion-con-estudios-superiores-por-municipio_2021_mapa_18942_spa.zip Datos]. ]] Por último, aunque la proporción de personas con estudios superiores en España es el 26,9% del total, el mapa ''[[:Archivo:Espana_Poblacion-con-estudios-superiores-por-municipio_2021_mapa_18942_spa.jpg|Población con estudios superiores]]'' muestra marcados contrastes territoriales a todas las escalas. Si nos ceñimos al grupo de población de 16 y más años (INE, 2021), seis comunidades (Aragón, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco) están por encima de la media (32,5%) mientras los valores más bajos se dan en Castilla-La Mancha, Extremadura, Melilla y Ceuta, por ese orden. El porcentaje del País Vasco, el más alto de todos (43,5%), multiplica por 1,33 veces la media nacional y por 2, o casi, las de Extremadura o Ceuta. En general, los porcentajes municipales más bajos se encuentran en las extensas áreas despobladas y envejecidas del centro y noroeste peninsular, aunque estos porcentajes suben en sus cabeceras comarcales y provinciales por la mayor presencia de población joven. Las condiciones socioeconómicas son la razón de que las tasas no sean mayores en áreas del litoral mediterráneo y de Andalucía, pero también de que haya municipios de Cataluña, Madrid, País Vasco y Navarra, entre otros, con una proporción de población universitaria mayor todavía que sus ya altos promedios regionales.<div style="clear: both"></div>{{ANEBibliografiaANEAutoria|Autores=Ana Isabel Escalona Orcao}}
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{{ANEPaginaDescargasANEBibliografia|Texto=CRUE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (2023): ''La Universidad Española en Cifras 2019/2020''. Disponible en línea en: https://www.crue.org/wp-content/uploads/2023/04/CRUE_UEC_22_1-PAG.pdf, [consulta: 02/11/2023] FUNDACIÓN, CONOCIMIENTO y DESARROLLO (2023a): ''Informe CyD 2021/2022''. Disponible en línea en: https://www.fundacioncyd.org/publicaciones-cyd/informe-cyd-2021-2022/, [consulta: 02/11/2023]  FUNDACIÓN, CONOCIMIENTO y DESARROLLO (2023b): ''Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2023''. ESPAÑA. Disponible en línea en: https://www.fundacioncyd.org/wp-content/uploads/2023/07/ESPANA_2023.pdf, [consulta: 02/11/2023]  INE, 2021. ''Encuesta de población activa''. Disponible en línea en: https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=6369&L=0, [consulta: 02/11/2023]  MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN (2023): ''Horizonte Europa''. Disponible en línea en: https://www.horizonteeuropa.es/x, [consulta: 02/11/2023] MINISTERIO DE UNIVERSIDADES (2022): ''Datos y cifras del Sistema Universitario Español''. Publicación 2020-2021. Disponible en línea en: https://www.universidades.gob.es/wp-content/uploads/2023/01/Datos_y_Cifras_2020_21.pdf, [consulta: 02/11/2023] OCDE (2023): ''Education at a Glance 2023. Spain''. Disponible en línea en: https://www.oecd-ilibrary.org/sites/69e34493-en/index.html?itemId=/content/component/69e34493-en#section-d1e49352-f8d81a637as, [consulta: 02/11/2023] Pérez, F., Aldás-Manzano J. (2023), dirs.: ''U-Ranking: Indicadores sintéticos de las universidades españolas''. 11 edición. Fundación BBVA e Ivie. Disponible en línea en: https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2023/06/Informe-U-Ranking_FBBVA-Ivie-2023.pdf, [consulta: 02/11/2023] UNIÓN EUROPEA (2023): ''NextGenerationEU''. Disponible en línea en: https://next-generation-eu.europa.eu/index_es/, [consulta: 02/11/2023] UNIÓN EUROPEA (2023): ''Sport and physical activity''. Disponible en línea en: https://europa.eu/eurobarometer/surveys/detail/2668>, [consulta: 02/11/2023]}} {{ANESubirArriba}}
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[[Categoría:Servicios y equipamientos sociales]]

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