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Discusión:Educación

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{{ANEEtiqueta
|palabrasclave= Servicios |descripcion= Información y equipamientos sociales, Educación, ciencia, cultura análisis bajo una perspectiva espacial y deportetemporal del sector educativo, Educación separando no universitaria, Universidad, sección del Atlas Nacional, sección VI, alumnado universitario de enseñanzas de régimen especial, alumnado universitario,centros |url=https://atlasnacional.ign.es/images/thumb/3/32/Espana_Titulaciones-de enseñanza de régimen especial, centros de enseñanza de régimen general, presupuesto -grado-ofertadas-por-las-universidades_2013-2014_mapa_14013_spa.jpg/198px-Espana_Titulaciones-de -grado-ofertadas-por-las universidades, profesorado de enseñanzas de régimen especial, profesorado universitario, universidades,-universidades_2013-2014_mapa_14013_spa.jpg}}
Pedro Reques Velasco, Severino Escolano Utrilla,  Mapa de centros de enseñanzas de régimen general por niveles educativos, Mapa de profesores de enseñanzas de régimen general por niveles educativos, Mapa de alumnos de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro, Mapa de profesores de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro, Mapa de distribución territorial de las universidades, Mapa de alumnos matriculados en las universidades, Mapa de titulaciones de grado ofertadas por las universidades, Mapa de personal docente e investigador de las universidades, Gráfico estadístico de gastos de las universidades públicas, Subdirección General de Estadística y Estudios, Minsiterio de Educación, Cultura y Deporte, Estadística de las enseñanzas no universitarias, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE, MECD, Estadística de universidades, centros y titulaciones,  infantil, primaria, ESO, Bachillerato, FP, educación especial, educación a distancia, actuaciones PCPI, Programas de Cualificación Profesional Inicial, escuela de artes plásticas y diseño, centro de música, centro de danza, escuelas de música y danza, escuela de arte dramático, escuelo oficial de idiomas, centro de enseñanza deportiva, FP grado medio, FP grado superior, universidad pública presencial, universidad pública no presencial, universidad privada presencial, universidad privada no presencial,  |descripcion=Información y análisis bajo una perspectiva espacial y temporal del sector educativo en el Atlas Nacional de España |url=http://atlasnacional.ign.es/images/thumb/1/1c/Enelaboracion.jpg/300px-Enelaboracion.jpg }} {{ANEObra|Serie=Compendios del Atlas Nacional de España|Logo=[[Archivo:Logo_Compendio.jpg|left|60x50px|link=]]|Título=España en mapas|Subtítulo=Una síntesis geográfica|Año=2024|Contenido=Contenido actualizadoActualizado}}
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{{ANENavegacionHermanos|anterior=[[Educación, ciencia, cultura y deporte en Europa]]|siguiente=[[Ciencia y tecnología]]}}
 
<div style="display: inline-flex; flex-flow: row wrap; float: right; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; width: 100%; max-width: 660px; ">
[[Archivo:Espana_Evolucion-del-gasto-publico-en-educacion_2000-2021_graficoestadistico_18844_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del gasto público en educación. 2000-2021. España.]]
 
[[Archivo:Espana_Evolucion-de-los-centros-de-ensenanza_2000-2022_graficoestadistico_18780_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución de los centros de enseñanza. 2000-2022. España.]]
 
[[Archivo:Espana_Evolucion-del-alumnado_2000-2022_graficoestadistico_18842_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado. 2000-2022. España.]]
 
[[Archivo:Espana_Evolucion-del-profesorado_2000-2022_graficoestadistico_18843_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del profesorado. 2000-2022. España.]]
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El sistema educativo español tiene como marco normativo de los estudios no universitarios la Ley de Educación de 2020 (LOMLOE), así como la Ley de ordenación e integración de la Formación Profesional de 2022 y, de los estudios universitarios, la Ley del Sistema Universitario (2023). Todas ellas y las que les han precedido en este siglo tienen por objetivo proporcionar una educación de calidad a toda la ciudadanía, adaptada a los objetivos educativos de la Unión Europea (también a su modelo y currículo de perfil competencial), de la UNESCO y de la más reciente Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Los gráficos ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-gasto-publico-en-educacion_2000-2021_graficoestadistico_18844_spa.jpg|Evolución de gasto público]]'', ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-de-los-centros-de-ensenanza_2000-2022_graficoestadistico_18780_spa.jpg|centros]]'', ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-alumnado_2000-2022_graficoestadistico_18842_spa.jpg|alumnado ]]'' y ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-profesorado_2000-2022_graficoestadistico_18843_spa.jpg|profesorado ]]'' muestran desde inicio de siglo la huella de los ciclos económicos y de la dinámica demográfica reciente en España. A principios del siglo XXI, el porcentaje de PIB invertido en educación se encuentra estancado en torno al 4,4%. Esta estabilidad se rompe en 2007, cuando se produce un incremento del gasto que alcanza su máximo en 2009. El impacto de la crisis económica produce un abrupto descenso del gasto público en educación hasta alcanzar un mínimo secular del 4,2% en 2018. En contraste, con el efecto del COVID-19 se recuperan niveles de gasto próximos al 5% por la inyección de dinero público para paliar el efecto de la pandemia, pero también por el descenso del PIB en general, como consecuencia del enfriamiento de la economía. Entre 2020 y 2021, se produce un estancamiento en torno al 4,8% del PIB, coincidente con la recuperación post-covid y el inicio de la crisis inflacionaria.  <div style="display:grid; "><ul style="text-align: center"><li style="display: inline-block">[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del gasto público en educación. 2000-2021. España.]]</li><li style="display: inline-block"> [[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución de los centros de enseñanzas. 2000-2021. España.]]</li></ul><ul style="text-align:center; "><li style="display: inline-block">[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado. <br/>2000-2022. España.]]</li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del profesorado. <br/>2000-2022. España.]]</li></ul></div>
Las oscilaciones en la evolución del gasto contrastan con los suaves cambios en la oferta de centros, alumnado y profesorado. En el curso 2021/2022, el alumnado matriculado en España alcanza una cifra global de 10,7 millones, de los que la enseñanza no universitaria suma casi 9 millones de estudiantes. La evolución de este indicador se correlaciona con el camino seguido por la natalidad. Por su parte, el número de centros experimenta un notable crecimiento desde inicios de siglo hasta el curso 2021/2022 para dar respuesta a una demanda creciente. El 97% son de naturaleza no universitaria, si bien cabe mencionar el aumento de los centros universitarios en un 11% en las últimas dos décadas. Finalmente, en el curso 2021/2022, los docentes contratados son 933.000 (86% en enseñanzas no universitarias), aunque su trayectoria es discordante: el profesorado universitario crece de forma continuada mientras que el no universitario se congela entre 2008/2009 y 2017/2018.
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{{ANEAutoria|Autores=Arlinda García Coll, Juan Sevilla Álvarez y Ana Isabel Escalona Orcao}}
El sistema educativo español se estructura en enseñanzas de régimen general y enseñanzas de régimen especial. Las primeras incluyen la educación infantil, primaria y educación secundaria (comprende secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de grado medio), formación profesional de grado superior y educación universitaria. También están contempladas la enseñanza con necesidades educativas especiales, la educación a distancia y la de personas adultas. En las enseñanzas de régimen especial se distinguen las artísticas, las de idiomas y las deportivas.
Los mapas que representan ''[[:Archivo:Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-general_2020-2021_mapa_18789_spa.jpg|centros]]'', ''[[:Archivo:Espana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-general_2020-2021_mapa_18781_spa.jpg|alumnado ]]'' y ''[[:Archivo:Espana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-edad_2020-2021_mapa_18904_spa.jpg|profesorado ]]'' dedicados a la enseñanza de régimen general ilustran las diferencias existentes entre provincias. Cabe recordar que el número de habitantes condiciona el volumen de alumnado y este, a su vez, el de centros y profesorado. Además, la mayor dispersión o concentración de la población juega un papel complementario como regulador del número de centros.
España contaba en 2020/2021 con un total de 28.395 centros de régimen general. En valores absolutos, son las provincias más pobladas las que tienen un mayor número de centros, con Madrid (3.266) y Barcelona (3.039) a la cabeza. En cambio, Ceuta y Melilla, Palencia, Segovia y Soria disponen de menos de un centenar.
Los contrastes más pronunciados se aprecian en la titularidad de los centros: aunque la media española es de un 67% de oferta pública frente a un 33% de privada, las diferencias son significativas. En las provincias con mayor proporción de población rural y baja densidad, la oferta pública supera el 85% del total (Teruel y Huesca, buena parte de Castilla y León, Cuenca y Lleida). En cambio, en las más pobladas, con grandes centros urbanos, renta más elevada y mayor grado de internacionalización, el porcentaje de centros privados supera el promedio nacional (Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Illes Balears, Bizkaia y Gipuzkoa, junto con La Rioja, Almería, Córdoba, Granada y Málaga). Cabe recordar que los centros privados incluyen las escuelas concertadas, mayoritariamente centros religiosos, escuelas internacionales o que desarrollan un currículum alternativo. Su presencia no es baladí, pues suponen 2,7 millones de escolares.
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[[Archivo:EnelaboracionEspana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-general_2020-2021_mapa_18789_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Centros de enseñanzas de régimen general. 2020-2021. España. </br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-generalgeneral_2020-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14108_spa2021_mapa_18789_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-generalgeneral_2020-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14108_spa2021_mapa_18789_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18789.s18789&i2=c_310_t.c_310_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva].] ]]
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[[Archivo:EnelaboracionEspana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-general_2020-2021_mapa_18781_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Alumnado de enseñanzas de régimen general. 2020-2021. España. </br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_AlumnosEspana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-especialgeneral_2020-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14104_spa2021_mapa_18781_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_AlumnosEspana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-especialgeneral_2020-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14104_spa2021_mapa_18781_spa.zip Datos].[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18781.s18781&i2=c_314_t.c_314_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva].] ]]
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[[Archivo:EnelaboracionEspana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-edad_2020-2021_mapa_18904_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Profesorado de enseñanzas de régimen generalpor edad . 2020-2021. España. </br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_ProfesoresEspana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-nivelesedad_2020-educativos_2013-2014_mapa_14149_spa2021_mapa_18904_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_ProfesoresEspana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-nivelesedad_2020-educativos_2013-2014_mapa_14149_spa2021_mapa_18904_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18904.s18904&i2=c13682.c13682&t=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva].] ]]
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Centros de enseñanza de régimen general por municipio. 2021-2022 España. </br>
[http://centrodedescargas.cnig.es PDF].
[http://centrodedescargas.cnig.es Datos].
[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r13486.r13486&t=A02&view=map8 Interactivo.] ]]
La distribución [[Archivo:Espana_Centros-de-ensenanzas-de la oferta educativa no universitaria en España la completa el mapa -regimen-general-por-municipio_2021-2022_mapa_18788_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Centros de enseñanzas de régimen general por municipio. Un 47% 2021-2022. España. <br>[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de los municipios carece -ensenanzas-de cualquier centro educativo y en un 25% más solo se pueden cursar –sin cruzar los límites municipales– estudios inferiores a la ESO-regimen-general-por-municipio_2021-2022_mapa_18788_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig. Se aprecian tres modelos de distribución territorial de los centroses/CentroDescargas/busquedaRedirigida. Las áreas fuertemente urbanizadas do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de las provincias del litoral, insulares, País Vasco y Madrid con un amplio despliegue territorial -ensenanzas-de los centros escolares-regimen-general-por-municipio_2021-2022_mapa_18788_spa. Las provincias con un modelo de aglomeración de servicios en la capital provincial y su área de influencia, además de en alguna cabecera comarcal, con una fractura intraprovincial en el acceso a la oferta: son las provincias del interior andaluz, extremeñas, de la Comunitat Valenciana, Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria, Zaragoza o Lleidazip Datos]. Finalmente, las provincias menos pobladas y de poblamiento más disperso tienen una oferta educativa centralizada en prácticamente un único núcleo, con una densidad de centros educativos muy baja[https: las provincias castellano//interactivo-manchegas, castellano-leonesas, junto con Huesca y Teruel ejemplifican este patrón que coincide con las de mayor titularidad pública de los centrosatlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r13486.r13486&t=A02&view=map8 Versión interactiva].]]
La composición del alumnado según distribución de la oferta educativa no universitaria en España la completa el nivel mapa ''[[:Archivo:Espana_Centros-de-ensenanzas-de estudios (mapa Alumnado -regimen-general-por-municipio_2021-2022_mapa_18788_spa.jpg|Centros de enseñanzas de régimen general) muestra que, en el curso 2020/2021, el 79por municipio]]''. Un 47% de los matriculados lo estaban municipios carece de cualquier centro educativo y en niveles previos un 25% más solo se pueden cursar –sin cruzar los límites municipales– estudios inferiores a la ESO. Se aprecian tres modelos de distribución territorial de los centros. Las áreas fuertemente urbanizadas de las provincias del litoral, insulares, País Vasco y Madrid con un 8,3% en bachillerato, amplio despliegue territorial de los centros escolares. Las provincias con un 5,8% modelo de aglomeración de servicios en FP grado medio la capital provincial y un 6su área de influencia,2% además de en FP grado superior. El momento crucial alguna cabecera comarcal, con una fractura intraprovincial en el acceso a la trayectoria formativa es el paso oferta: son las provincias del interior andaluz, extremeñas, de la escuela al instituto oComunitat Valenciana, Navarra, lo que es lo mismoLa Rioja, a la ESO yAsturias, posteriormenteCantabria, al bachillerato Zaragoza o FPLleida. En Finalmente, las provincias menos pobladas y de poblamiento más disperso tienen una oferta educativa centralizada en prácticamente un único núcleo, con una agricultura competitiva (Lleida) o tradición industrial arraigada (A Coruñadensidad de centros educativos muy baja: las provincias castellano-manchegas, Asturias o Gipuzkoa) la FP de grado superior se encuentra sobrerrepresentada (23castellano-leonesas,1% en Lleida junto con Huesca y más Teruel ejemplifican este patrón que coincide con las de mayor titularidad pública de un 7,5% en las tres restantes)los centros.
El La composición del alumnado según el nivel de estudios (mapa Profesorado ''[[:Archivo:Espana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-general_2020-2021_mapa_18781_spa.jpg|Alumnado de enseñanzas de régimen general ]]'') muestra la pérdida de profesorado durante la última década que, en casi todas las provincias de Castilla-La Manchael curso 2020/2021, muchas el 79% de Castilla y León y Jaén. En este proceso, además del descenso de población los matriculados lo estaban en edad escolarniveles previos a la ESO, desempeña un papel primordial el compromiso de las políticas educativas de las comunidades autónomas. Mientras Illes Balears, La Rioja8, Álava y Melilla experimentan aumentos superiores al 203%en bachillerato, Cantabriaun 5, Asturias8% en FP grado medio y un 6, Navarra2% en FP grado superior. El momento crucial en la trayectoria formativa es el paso de la escuela al instituto o, las dos provincias canariaslo que es lo mismo, Ceutaa la ESO y, Madridposteriormente, Zaragoza, Huesca, Extremadura y Comunitat Valenciana presentan un incremento entre el 10 y el 20%al bachillerato o FP. En cambioprovincias con una agricultura competitiva (Lleida) o tradición industrial arraigada (A Coruña, el bajo nivel Asturias o Gipuzkoa) la FP de crecimiento grado superior se concentra encuentra sobrerrepresentada (23,1% en Cataluña Lleida y algunas provincias gallegas, andaluzas y el resto más de castellanas. En positivoun 7, 5% en las políticas de jubilación del profesorado están evitando el envejecimiento de las plantillas. De forma global, un tercio del profesorado es menor de 40 años y otro tanto se encuentra entre los 40 y 50 añostres restantes).
El mapa ''[[:Archivo:Espana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-edad_2020-2021_mapa_18904_spa.jpg|Profesorado de enseñanzas de régimen general]]'' muestra la pérdida de profesorado durante la última década en casi todas las provincias de Castilla-La Mancha, muchas de Castilla y León y Jaén. En este proceso, además del descenso de población en edad escolar, desempeña un papel primordial el compromiso de las políticas educativas de las comunidades autónomas. Mientras Illes Balears, La Rioja, Álava y Melilla experimentan aumentos superiores al 20%, Cantabria, Asturias, Navarra, las dos provincias canarias, Ceuta, Madrid, Zaragoza, Huesca, Extremadura y Comunitat Valenciana presentan un incremento entre el 10 y el 20%. En cambio, el bajo nivel de crecimiento se concentra en Cataluña y algunas provincias gallegas, andaluzas y el resto de castellanas. En positivo, las políticas de jubilación del profesorado están evitando el envejecimiento de las plantillas. De forma global, un tercio del profesorado es menor de 40 años y otro tanto se encuentra entre los 40 y 50 años. En las enseñanzas de régimen especial en 2020/2021, el predominio de la enseñanza pública es muy acusado: más del 75% de los centros en 32 de provincias, más del 80% del alumnado en 46 y más del 80% del profesorado en 40 provincias. Las diferencias provinciales obedecen principalmente al tamaño demográfico y a la distribución del poblamiento. Predominan los centros que imparten enseñanzas artísticas con una proporción superior a dos tercios en buena parte del territorio, seguidos de las enseñanzas de idiomas, e igual ocurre con el alumnado. En las provincias canarias, extremeñas, Cádiz, Málaga, Murcia, provincias de la Comunitat Valenciana, Illes Balears, Zaragoza, Álava, Bizkaia, Cantabria, Asturias y A Coruña las enseñanzas de idiomas representan mayor proporción que las artísticas y las deportivas. Respecto al profesorado, de nuevo las artísticas predominan. En el conjunto de España, la matrícula más alta se registra en enseñanzas musicales: las no regladas de música atraen casi 200.000 estudiantes, las profesionales y superiores se acercan a 60.000 y las elementales se sitúan en torno a 40.000. El número de mujeres matriculadas es mayor en todas las especialidades y particularmente superior en las disciplinas de danza.  <div style="display:grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; ">
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[[Archivo:EnelaboracionEspana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-especial_2020-2021_mapa_18832_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Centros de enseñanzas de régimen especial. 2020-2021. España. </br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidadespecial_2020-del-centro_2013-2014_mapa_14106_spa2021_mapa_18832_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-especialespecial_2020-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14106_spa2021_mapa_18832_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18832.s18832&i2=c_287_t.c_287_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva].] ]]
</li>
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Alumnado de enseñanzas de régimen especial. 2020-2021. España. </br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_AlumnosEspana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-generalespecial_2020-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14109_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14109_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18782.s18782&i2=c_57_t.c_57_t&s2=2021-2022&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo.] ]]</li></ul><ul style="text-align: center"><li style="display: inline-block">[[Archivo:Enelaboracion2021_mapa_18782_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Profesorado Alumnado de enseñanzas de régimen especial. 2020-2021. España. </br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_ProfesoresEspana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-delespecial_2020-centro_2013-2014_mapa_14111_spa2021_mapa_18782_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_ProfesoresEspana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-delespecial_2020-centro_2013-2014_mapa_14111_spa2021_mapa_18782_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18833s18782.s18833s18782&i2=c_288_tc_57_t.c_288_tc_57_t&s2=20202021-20212022&t=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva].] ]]
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<li style="display: inline-block">
[[Archivo:EnelaboracionEspana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-especial_2020-2021_mapa_18833_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Gráfico estadísticoMapa: Profesorado de enseñanzas de régimen especial. 2020-2021. España. </br>Alumnado [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesorado-de-ensenanzas-de enseñanzas artísticas-regimen-especial_2020-2021_mapa_18833_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-especial_2020-2021_mapa_18833_spa.zip Datos]. <[https://br>2000interactivo-2022atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18833.s18833&i2=c_288_t. Españac_288_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva].]]
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</ul> </div>
En las enseñanzas de régimen especial en 2020/2021, el predominio de la enseñanza pública es muy acusado: más del 75% de los centros en 32 de provincias, más del 80% del alumnado en 46 y más del 80% del profesorado en 40 provincias. Las diferencias provinciales obedecen principalmente al tamaño demográfico y a la distribución del poblamiento. Predominan los centros que imparten enseñanzas artísticas con una proporción superior a dos tercios en buena parte del territorio, seguidos de las enseñanzas de idiomas, e igual ocurre con el alumnado. En las provincias canarias, extremeñas, Cádiz, Málaga, Murcia, provincias de la Comunitat Valenciana, Illes Balears, Zaragoza, Álava, Bizkaia, Cantabria, Asturias y A Coruña las enseñanzas de idiomas representan mayor proporción que las artísticas y las deportivas. Respecto al profesorado, de nuevo las artísticas predominan. En el conjunto de España, la matrícula más alta se registra en enseñanzas musicales: las no regladas de música atraen casi 200.000 estudiantes, las profesionales y superiores se acercan a 60.000 y las elementales se sitúan en torno a 40.000. El número de mujeres matriculadas es mayor en todas las especialidades y particularmente superior en las disciplinas de danza.
[[Archivo:EnelaboracionEspana_Tasa-de-graduacion-del-alumnado-no-universitario_2020-2021_mapa_18934_spa.jpg|rightleft|thumb|300px|Mapa: Tasa de graduación del alumnado no universitario. 2020-2021 . España. </br>[http://centrodedescargas.cnig.es /CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Tasa-de-graduacion-del-alumnado-no-universitario_2020-2021_mapa_18934_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es /CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Tasa-de-graduacion-del-alumnado-no-universitario_2020-2021_mapa_18934_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=c13757.c13757&t=A02&view=map10 InteractivoVersión interactiva].] ] [[Archivo:Espana_Tasa-de-escolarizacion-por-sexo-y-edad_2020-2021_graficoestadistico_18937_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Tasa de escolarización por sexo y edad. 2020-2021. España.]]
En el mapa ''[[:Archivo:Espana_Tasa-de-graduacion-del-alumnado-no-universitario_2020-2021_mapa_18934_spa.jpg|Tasa de graduación del alumnado no universitario ]]'' destacan los mejores resultados obtenidos por las mujeres respecto de los hombres en la etapa de bachillerato: entre 14 y 20 puntos porcentuales por encima en todo el territorio español. La tasa bruta de graduación más elevada se alcanza en el cierre de la etapa obligatoria de nuestro sistema educativo, la ESO (en torno al 80%, salvo en Ceuta y Melilla que cae al 60%); en bachillerato baja ligeramente, en torno al 50-60% (40-50% en Ceuta y Melilla). Ni la FP media ni la superior se acercan al bachillerato en ningún caso. Por su parte, la FP básica y la ESO en educación para adultos tienen tasas bajas. Apenas se registran diferencias notables entre comunidades autónomas.
En el gráfico ''[[:Archivo:Espana_Tasa-de-escolarizacion-por-sexo-y-edad_2020-2021_graficoestadistico_18937_spa.jpg|Tasa de escolarización por sexo y edad ]]'' se aprecia cómo en etapas no obligatorias España se acerca a la totalidad de la población en edad escolar en el segundo ciclo de Educación Infantil (entre los 3 y los 5 años de edad), así como a los 16 y 17 años (cuando culmina la formación preuniversitaria). A partir de los 18 años, la escolarización desciende progresivamente: parte del 80% (30-40% de alumnado universitario) y apenas ronda el 30% de escolarización a los 24 años (con un 20% de alumnado universitario). En la enseñanza universitaria, la escolarización es siempre mayor en mujeres.
En los últimos años ha aumentado la oferta de programas de enseñanza reglada en lengua extranjera, mayoritariamente en inglés (frente al francés, al alemán u otros). El hecho de que haya comunidades autónomas con porcentajes relativamente significativos (incluso por encima del 30% en Murcia y Castilla y León) se debe a la posición tomada por las autoridades y entidades competentes respecto al beneficio de la formación en otras lenguas distintas a las del Estado, sin que se hayan obtenido aún resultados suficientemente concluyentes.
Por último, en el mapa ''[[:Archivo:Espana_Alumnado-de-educacion-de-adultos_2020-2021_mapa_18938_spa.jpg|Alumnado de educación de adultos ]]'' se observa una mayor proporción en la etapa secundaria, salvo en provincias de Cataluña y País Vasco, donde el alumnado en etapas educativas iniciales ronda la mitad del estudiantado adulto matriculado. Podría relacionarse con un contingente de población inmigrante con baja escolarización en sus países de procedencia. 
<div style="display:grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; ">
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<li style="display: inline-block">
[[Archivo:EnelaboracionEspana_Alumnado-de-ensenanzas-artisticas_2020-2021_graficoestadistico_18905_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa<div style="margin-top: Gasto público en educación no universitaria8px ">Gráfico estadístico: Alumnado de enseñanzas artísticas. 2020-2021. España. </br>[http:<br><//centrodedescargas.cnig.es/ PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/ Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c13878.c13878&t=A02&view=map10 Interactivo.] div>]]
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[[Archivo:EnelaboracionEspana_Alumnado-en-programas-en-lengua-extranjera_2020-2021_mapa_18936_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Alumnado en programas en lengua extranjera. 2020-2021. España. </br>[http://centrodedescargas.cnig.es/ CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-en-programas-en-lengua-extranjera_2020-2021_mapa_18936_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/ CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-en-programas-en-lengua-extranjera_2020-2021_mapa_18936_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18936.s18936&i2=c13782.c13782&t=A02&t2=A02&view=map10 InteractivoVersión interactiva].] ]]
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[[Archivo:EnelaboracionEspana_Alumnado-de-educacion-de-adultos_2020-2021_mapa_18938_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Gráfico estadísticoMapa: Alumnado de educación de adultos. 2020-2021. España. </br>Tasa [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-de-educacion-de-adultos_2020-2021_mapa_18938_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-de-educacion-de escolarización por sexo y edad-adultos_2020-2021_mapa_18938_spa.zip Datos]. <[https://br>2000interactivo-2021atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18938. Españas18938&t=A02&view=map9 Versión interactiva].]]
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[[Archivo:EnelaboracionEspana_Gasto-publico-en-educacion-no-universitaria_2021_mapa_18935_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Alumnado de Gasto público en educación de adultosno universitaria. </br>2020-2021. España. </br>[http://centrodedescargas.cnig.es/ CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-publico-en-educacion-no-universitaria_2021_mapa_18935_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/ CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-publico-en-educacion-no-universitaria_2021_mapa_18935_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18938c13878.s18938c13878&t=A02&view=map9 Interactivomap10 Versión interactiva].] ]]
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<div style="clear: both"></div>
{{ANEAutoria|Autores=Arlinda García Coll y Juan Sevilla Álvarez}}
{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Enseñanza universitaria}}
 
[[Archivo:Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2020-2021_mapa_18926_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Distribución territorial de las universidades. 2020-2021. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2020-2021_mapa_18926_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2020-2021_mapa_18926_spa.zip Datos]. ]]
La educación universitaria representa el nivel superior de la oferta formativa en todas las sociedades. Las funciones propias de la Universidad –docencia, investigación y transferencia a su entorno– le confieren una enorme importancia para la formación avanzada de las personas, así como para la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico, científico y tecnológico. Hay en España 86 universidades, 50 públicas y 36 privadas, surgidas en diversas etapas históricas. Los principios de autonomía universitaria, el desarrollo competencial del Estado de las autonomías y la intensificación de la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior fundamentan todo el sistema universitario. Sin embargo, su organización territorial evidencia notables contrastes debidos a los factores demográficos, sociales, económicos, históricos o políticos, que están también en la base de las disparidades inter e intrarregionales españolas.
Según el mapa ''[[:Archivo:Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2020-2021_mapa_18926_spa.jpg|Distribución territorial de las universidades ]]'' hay universidades públicas en todas las comunidades autónomas, con una o más según su extensión (Andalucía, Castilla y León) o población (Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia). Las universidades privadas, cuyo número se ha triplicado en veinte años, prefieren las comunidades de mayor demanda y renta (Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunitat Valenciana). La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y seis universidades privadas ofrecen exclusivamente formación no presencial, que también ha aumentado en las universidades convencionales tras la pandemia de COVID-19. Desde 2008 ha habido una acentuada y prolongada desinversión, con una reducción del gasto público universitario que duplica la del gasto general educativo y triplica la del gasto en educación no universitaria. El gasto en educación superior es el 1,26% del PIB frente al 1,43% de la OCDE y un 20,7% más bajo el gasto medio por estudiante a tiempo completo (OCDE, 2023). Las comunidades autónomas, principal fuente de financiación de sus universidades públicas, gastan en ellas en torno al 1% del PIB regional, si bien el mapa Gasto público en educación universitaria muestra contrastes, explicables solo por los principios de política universitaria de cada gobierno regional. Estas diferencias se trasladan a la financiación por estudiante y a los presupuestos de las universidades, muy reducidos también en los últimos años (CRUE, 2023).
El gráfico Presupuesto de las universidades públicas y los mapas Alumnado universitario y Personal Docente e Investigador <div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: left; clear: left; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">[[Archivo:Espana_Gasto-publico-en las Universidades sugieren una correlación directa y positiva entre los tres aspectos-educacion-universitaria_2021_mapa_18944_spa. Son excepción universidades como las politécnicas de Cataluña y Valencia –con presupuestos superiores a los propios de su número de estudiantes– u otras grandes universidades públicas, como las de Sevilla y Rey Juan Carlos, donde ocurre lo contrariojpg|left|thumb|300px|Mapa: Gasto público en educación universitaria. 2021. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-publico-en-educacion-universitaria_2021_mapa_18944_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-publico-en-educacion-universitaria_2021_mapa_18944_spa.zip Datos]. ]]
Desde el curso 2016/2017 las titulaciones ofertadas han crecido en un 8% (en las privadas, un 25%). En las 9.131 titulaciones del curso 2021/2022 hay 3.112 de grado, 971 de doble grado, 3.735 de máster oficial, 128 de doble máster y 1.185 programas de doctorado. Del lado de la demanda, el gráfico Evolución del alumnado de grado, máster y doctorado muestra una tendencia creciente con matices según nivel educativo. El de doctorado ha crecido en paralelo al número de escuelas de doctorado, con tan solo un 20,8% de estas en universidades privadas. El crecimiento de alumnado de máster, por su parte, no cubre el de la oferta, impulsada por la especialización y el crecimiento de la modalidad no presencial en universidades privadas, con bajas ratios de matriculación por titulación. Los estudiantes de grado solo crecen desde el curso 2020/2021, hecho atribuible a la pandemia, y están matriculados en centros públicos el 83% del total. El gráfico Evolución del alumnado [[Archivo:Espana_Presupuesto-de grado por rama de enseñanza muestra la menor matrícula en ámbitos ligados a -las STEM (en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), caracterizados también por una brecha de género que no se da en el conjunto de las enseñanzas de grado, donde las mujeres representan el 56,1% (Fundación CyD, 2023a).El mapa Alumnado universitario muestra su concentración en los grandes clústeres de -universidades –públicas y privadas– madrileño, barcelonés y, en menor medida, valenciano. Sus respectivos sistemas autonómicos suman el 49,1% del alumnado total (Fundación CyD, 2023b)-publicas_2020_graficoestadistico_18951_spa. Destaca el pequeño clúster del País Vasco (4,3% del alumnado total) y el número de estudiantes jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Presupuesto de las universidades andaluzas, mayoritariamente públicas (17,8%). El alumnado restante, 28,8%, se reparte por las universidades, principalmente las públicas, de 12 comunidades autónomas, en proporción aproximada a su población, que aporta la mayoría de sus estudiantes2020. Algunas universidades privadas captan un gran número de estudiantes (U. Internacional de La Rioja, no presencial); otras tienen más proporción de estudiantes de máster (las de Cantabria, Navarra o Madrid) y todas, en general, cuentan con una baja presencia de estudiantes de doctoradoEspaña. ]]</div>
Como la internacionalización estudiantil es inferior al promedio de la OCDE, tienen mucho interés los programas de movilidad. Su demandaDesde 2008 ha habido una acentuada y prolongada desinversión, con una reducción del gasto público universitario que creció hasta 2019-2020 con 55.593 estudiantes entrantes duplica la del gasto general educativo y 42.253 salientes, triplica la forman del gasto en un 83% estudiantes de grado de universidades públicaseducación no universitaria. Por programasEl gasto en educación superior es el 1, domina Erasmus +. Según el mapa Alumnado universitario en programas de movilidad internacional26% del PIB frente al 1, las universidades 43% de Madrid, Cataluña, Andalucía la OCDE y Valenciaun 20, por su mayor tamaño y atractivo regional, suman el 64,47% de los estudiantes salientes y más bajo el 79gasto medio por estudiante a tiempo completo (OCDE,9% de los entrantes2023). Las universidades privadas destacan en términos relativos: salen el 3comunidades autónomas,7% principal fuente de financiación de sus estudiantes (frente universidades públicas, gastan en ellas en torno al 31% del PIB regional,2% si bien el mapa ''[[:Archivo:Espana_Gasto-publico-en las universidades públicas) y -educacion-universitaria_2021_mapa_18944_spa.jpg|Gasto público en otraseducación universitaria]]'' muestra contrastes, como la explicables solo por los principios de política universitaria de Navarra, es mayor el alumnado entrante privado que el públicocada gobierno regional. En el curso 2020-2021 Estas diferencias se trasladan a la pandemia redujo el número de entradas hasta 19.654 financiación por estudiante y el a los presupuestos de salidas hasta 20.531las universidades, un 64% y un 48% menos respectivamente que muy reducidos también en el curso anterior los últimos años (Ministerio de UniversidadesCRUE, 20222023).
Los indicadores <div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: right; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">[[Archivo:Espana_Evolucion-del-alumnado-de desempeño académico informan sobre la calidad -grado--master-y la equidad de las universidades-doctorado_2015-2022_graficoestadistico_18968_spa. Los valores promedio altos de la Tasa de rendimiento académico jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado universitario cubren contrastes diversos (Fundación CyD, 2023a). En de grado, las mejores tasas se dan en las universidades de Navarra, Cataluña y País Vasco (88,4%, 87% y 83,5% respectivamente), mientras que Murcia y Asturias tienen las más bajas (76,8% y 74,7%). Además, son más altas típicamente las de máster, las de las mujeres y también las de universidades privadas, sobre todo en gradodoctorado. También hay contrastes territoriales y de género según el mapa Tasa de graduación del alumnado universitario2015-2022. En grado, además, se han constatado tasas más altas en las universidades privadas (63,4% frente a 50,6% de las públicas) y variaciones por ramas de conocimiento, con la tasas más bajas en ingeniería y arquitectura y mayores en ciencias de la salud (Fundación CyD, 2023a)España.]]
Como se observa en el gráfico Inserción laboral de los egresados universitarios cuatro años después de egresar esta ha crecido últimamente, aunque las ventajas de los universitarios jóvenes en países [[Archivo:Espana_Evolucion-del centro y norte de la Unión Europea son aún mucho mayores (Pérez y Aldás, 2023). Además -alumnado-de los contrastes -grado-por ramas -rama-de conocimiento, la inserción varía entre universidades según la composición de títulos de su oferta formativa; es mejor la inserción de los egresados de las politécnicas y las privadas más recientes que la de los egresados -ensenanza_2015-2021_graficoestadistico_18954_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado de universidades históricas, cuya oferta formativa se ve condicionada grado por las obligaciones rama de servicio público y sus implicaciones en relación con el mantenimiento de títulos de menor empleabilidadenseñanza. 2015-2021. España.]]</div>
Por último, aunque la proporción El gráfico ''[[:Archivo:Espana_Presupuesto-de personas con estudios superiores en España es el 26,9% del total, el mapa Población con estudios superiores muestra marcados contrastes territoriales a todas -las escalas-universidades-publicas_2020_graficoestadistico_18951_spa. Si nos ceñimos al grupo jpg|Presupuesto de población de 16 las universidades públicas]]'' y más años (INE, 2021), seis comunidades (Aragón, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco) están por encima de la media (32,5%) mientras los valores más bajos se dan en Castillamapas ''[[:Archivo:Espana_Alumnado-universitario_2020-La Mancha, Extremadura, Melilla y Ceuta, por ese orden2021_mapa_18796_spa. El porcentaje del País Vasco, el más alto de todos (43,5%), multiplica por 1,33 veces la media nacional jpg|Alumnado universitario]]'' y por 2, o casi, ''[[:Archivo:Espana_Personal-docente-e-investigador-en-las de Extremadura o Ceuta-universidades_2020-2021_mapa_18799_spa. En general, los porcentajes municipales más bajos se encuentran jpg|Personal Docente e Investigador en las extensas áreas despobladas Universidades]]'' sugieren una correlación directa y envejecidas del centro y noroeste peninsular, aunque estos porcentajes suben en sus cabeceras comarcales y provinciales por la mayor presencia de población jovenpositiva entre los tres aspectos. Las condiciones socioeconómicas son la razón Son excepción universidades como las politécnicas de que las tasas no sean mayores en áreas del litoral mediterráneo Cataluña y Valencia –con presupuestos superiores a los propios de su número de Andalucíaestudiantes– u otras grandes universidades públicas, pero también como las de que haya municipios de Cataluña, Madrid, País Vasco Sevilla y NavarraRey Juan Carlos, entre otros, con una proporción de población universitaria mayor todavía que sus ya altos promedios regionalesdonde ocurre lo contrario.
{{ANEAutoriaDesde el curso 2016/2017 las titulaciones ofertadas han crecido en un 8% (en las privadas, un 25%). En las 9.131 titulaciones del curso 2021/2022 hay 3.112 de grado, 971 de doble grado, 3.735 de máster oficial, 128 de doble máster y 1.185 programas de doctorado. Del lado de la demanda, el gráfico ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-alumnado-de-grado--master-y-doctorado_2015-2022_graficoestadistico_18968_spa.jpg|Autores=Ana Isabel Escalona Orcao}}Evolución del alumnado de grado, máster y doctorado]]'' muestra una tendencia creciente con matices según nivel educativo. El de doctorado ha crecido en paralelo al número de escuelas de doctorado, con tan solo un 20,8% de estas en universidades privadas. El crecimiento de alumnado de máster, por su parte, no cubre el de la oferta, impulsada por la especialización y el crecimiento de la modalidad no presencial en universidades privadas, con bajas ratios de matriculación por titulación. Los estudiantes de grado solo crecen desde el curso 2020/2021, hecho atribuible a la pandemia, y están matriculados en centros públicos el 83% del total. El gráfico ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-alumnado-de-grado-por-rama-de-ensenanza_2015-2021_graficoestadistico_18954_spa.jpg|Evolución del alumnado de grado por rama de enseñanza]]'' muestra la menor matrícula en ámbitos ligados a las STEM (en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), caracterizados también por una brecha de género que no se da en el conjunto de las enseñanzas de grado, donde las mujeres representan el 56,1% (Fundación CyD, 2023a).
{{ANESubirArriba}}El mapa ''[[:Archivo:Espana_Alumnado-universitario_2020-2021_mapa_18796_spa.jpg|Alumnado universitario]]'' muestra su concentración en los grandes clústeres de universidades –públicas y privadas– madrileño, barcelonés y, en menor medida, valenciano. Sus respectivos sistemas autonómicos suman el 49,1% del alumnado total (Fundación CyD, 2023b). Destaca el pequeño clúster del País Vasco (4,3% del alumnado total) y el número de estudiantes de las universidades andaluzas, mayoritariamente públicas (17,8%). El alumnado restante, 28,8%, se reparte por las universidades, principalmente las públicas, de 12 comunidades autónomas, en proporción aproximada a su población, que aporta la mayoría de sus estudiantes. Algunas universidades privadas captan un gran número de estudiantes (U. Internacional de La Rioja, no presencial); otras tienen más proporción de estudiantes de máster (las de Cantabria, Navarra o Madrid) y todas, en general, cuentan con una baja presencia de estudiantes de doctorado.
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|18936 [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18936.s18936&i2=c13782.c13782&t=A02&t2=A02&view=map10 Interactivo. ]]]
<div style="display: grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; "><ul style="text-align: center"><li style="display: inline-block">[[Archivo:Espana ProfesoresEspana_Titulaciones-de-ensenanzas-de-regimen-generalimpartidas-por-niveleslas-educativos 2013universidades_2020-2014 mapa 14149 spa2021_mapa_18798_spa.jpg|rightcenter|thumb|300px|Mapa de profesores de enseñanzas de régimen general : Titulaciones impartidas por niveles educativoslas universidades. 20132020-20142021. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_ProfesoresEspana_Titulaciones-deimpartidas-ensenanzaspor-delas-regimenuniversidades_2020-general2021_mapa_18798_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Titulaciones-impartidas-por-niveleslas-universidades_2020-2021_mapa_18798_spa.zip Datos]. ]]</li><li style="display: inline-educativos_2013block">[[Archivo:Espana_Alumnado-2014_mapa_14149_spauniversitario_2020-2021_mapa_18796_spa.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Alumnado universitario. 2020-2021. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-universitario_2020-2021_mapa_18796_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_ProfesoresEspana_Alumnado-deuniversitario_2020-ensenanzas2021_mapa_18796_spa.zip Datos]. ]]</li><li style="display: inline-block"> [[Archivo:Espana_Personal-dedocente-regimene-generalinvestigador-poren-niveleslas-educativos_2013universidades_2020-2014_mapa_14149_spa2021_mapa_18799_spa.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Personal docente e investigador en las universidades. 2020-2021. España.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacionalcentrodedescargas.igncnig.es/indexCentroDescargas/busquedaRedirigida.php#cdo?ruta=indicator&i=s14149PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-docente-e-investigador-en-las-universidades_2020-2021_mapa_18799_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.s14149&i2=c6969es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.c6969&tdo?ruta=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoPUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-docente-e-investigador-en-las-universidades_2020-2021_mapa_18799_spa. zip Datos]. ]]</li></ul> </div>
[[Archivo:Espana Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro 2013-2014 mapa 14104 spa.jpg|left|thumb|Mapa de alumnos de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro . 2013-2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14104_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14104_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14104.s14104&i2=c_57_t.c_57_t&s2=2013-2014&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
El [http[Archivo:Espana_Alumnado-universitario-en-programas-de-movilidad-internacional_2019-2020_mapa_18973_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa:Alumnado universitario en programas de movilidad internacional. 2019-2020. España. <br>[//www.educacionyfpcentrodedescargas.gobcnig.es/educacion-mecdCentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/inaneTematico/sistemaEspana_Alumnado-universitario-en-programas-de-movilidad-educativo/portadainternacional_2019-2020_mapa_18973_spa.html sistema educativo españolpdf PDF] está organizado en dos grandes niveles: uno está formado por la educación superior y el otro por la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria. La educación infantil, primaria y secundaria obligatoria son universales y gratuitas (también son gratuitos los ciclos formativos de formación profesional básica) y son desarrolladas en centros públicos o bien las administraciones educativas pueden concertar enseñanzas con centros privados. En España, en 2013 el [http://wwwcentrodedescargas.educacionyfpcnig.gobes/CentroDescargas/busquedaRedirigida.esdo?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/serviciosEspana_Alumnado-universitario-en-programas-de-almovilidad-ciudadanointernacional_2019-mecd2020_mapa_18973_spa.zip Datos]. Versión interactiva: [/estadisticas/educacioninteractivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18973a.s18973a&t=A02&view=map10 1] [https:/recursos/interactivo-economicosatlasnacional.ign.es/gasto-publicoindex.php#c=indicator&i=s18973b.html gasto público en enseñanzas18973b&t=A02&view=map10 2] supuso el 4,36% del PIB (en 2011 fue del 4,85% y en los países de la UE28 del 5,25%); el 3,02% corresponde a la educación no universitaria.]]
La provincia no Como la internacionalización estudiantil es inferior al promedio de la unidad geográfica más adecuada para representar OCDE, tienen mucho interés los programas de movilidad. Su demanda, que creció hasta 2019-2020 con 55.593 estudiantes entrantes y 42.253 salientes, la organización territorial del sistema educativoforman en un 83% estudiantes de grado de universidades públicas. Por programas, domina Erasmus +. Según el mapa ''[[:Archivo:Espana_Alumnado-universitario-en-programas-de-movilidad-internacional_2019-2020_mapa_18973_spa.jpg|Alumnado universitario en programas de movilidad internacional]]'', pues difumina las diferencias universidades de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, por su mayor tamaño y no recoge atractivo regional, suman el 64,4% de los estudiantes salientes y el 79,9% de los entrantes. Las universidades privadas destacan en términos relativos: salen el 3,7% de sus estudiantes (frente al 3,2% en las particularidades a escala localuniversidades públicas) y en otras, como la de Navarra, es mayor el alumnado entrante privado que el público. En el curso 2020-2021 la pandemia redujo el número de entradas hasta 19.654 y el de salidas hasta 20.531, un 64% y un 48% menos respectivamente que en el curso anterior (Ministerio de Universidades, aunque sí permite evidenciar algunos rasgos generales a escala intermedia2022).
Los mapas adjuntos revelanindicadores de desempeño académico informan sobre la calidad y la equidad de las universidades. Los valores promedio altos de la ''[[:Archivo:Espana_Tasa-de-rendimiento-academico-del-alumnado-universitario_2020-2021_graficoestadistico_18950_spa.jpg|Tasa de rendimiento académico del alumnado universitario]]'' cubren contrastes diversos (Fundación CyD, 2023a). En grado, las mejores tasas se dan en las universidades de Navarra, Cataluña y País Vasco (88,4%, 87% y 83,5% respectivamente), mientras que Murcia y Asturias tienen las más bajas (76,8% y 74,7%). Además, son más altas típicamente las de máster, las de las mujeres y también las de universidades privadas, sobre todo en grado. También hay contrastes territoriales y de género según el mapa ''[[:Archivo:Espana_Tasa-de-graduacion-del-alumnado-universitario_2016-2017_mapa_18945_spa.jpg|Tasa de graduación del alumnado universitario]]''. En grado, además, se han constatado tasas más altas en las universidades privadas (63,4% frente a escala provincial50, 6% de las públicas) y variaciones por ramas de conocimiento, con la existencia tasas más bajas en ingeniería y arquitectura y mayores en ciencias de dos patrones espaciales distintos según la titularidad pública o privada de los centrossalud (Fundación CyD, 2023a).
Los centros públicos acogen a más del 45% de los alumnos de enseñanzas de régimen general (mapa Como se observa en el gráfico ''[[:Archivo:Espana Centros-deEspana_Insercion-ensenanzaslaboral-de-regimen-general-porlos-nivelesegresados-educativos 2013universitarios_2009-2014 mapa 14108 spa2016_graficoestadistico_18969_spa.jpg|Centros Inserción laboral de enseñanzas los egresados universitarios cuatro años después de régimen general por niveles educativosegresar]]'')esta ha crecido últimamente, valor que supera el 80% aunque las ventajas de los universitarios jóvenes en más países del centro y norte de una docena la Unión Europea son aún mucho mayores (Pérez y Aldás, 2023). Además de provincias los contrastes por ramas de Castilla-La Manchaconocimiento, Castilla la inserción varía entre universidades según la composición de títulos de su oferta formativa; es mejor la inserción de los egresados de las politécnicas y León, Andalucía, Extremadura, Aragón y Canarias. Los centros privados son las privadas más selectivos y sólo en cinco provincias (Bizkaiarecientes que la de los egresados de universidades históricas, Gipuzkoa, Madrid, Álava cuya oferta formativa se ve condicionada por las obligaciones de servicio público y Valencia) se escolarizan sus implicaciones en estos centros entre relación con el 35% y 55% del total mantenimiento de títulos de los alumnosmenor empleabilidad.
La distribución espacial de la relación alumnos/profesor (mapa ''[[:Archivo:Espana Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14149 spa.jpg|Profesores de enseñanzas de régimen general por niveles educativos]]'') muestra una tendencia general al aumento desde las provincias del norte hacia las del sur, con excepciones notables como Madrid, Barcelona y Zaragoza, provincias con una ratio alumnos/profesor muy elevada (más de 12 alumnos/profesor).
 
Las enseñanzas de régimen especial presentan un modelo similar, aunque el predominio de la enseñanza pública es aún más acusado que en el caso de las enseñanzas de régimen general, pues en todas las provincias más del 60% de los alumnos se escolarizan en centros públicos (mapa ''[[:Archivo:Espana Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro 2013-2014 mapa 14104 spa.jpg|Alumnos de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro]]'').
 
Estas diferencias se relacionan, principalmente, con la distribución por edades de la población y la proporción de población urbana, con el tamaño demográfico y espacial de los asentamientos, con la tradición educativa y con la estructura del territorio.
 
La presencia de centros públicos de enseñanza en áreas rurales de baja densidad de población es un asunto muy relevante desde el punto de vista educativo y territorial. Las escuelas rurales son centros educativos y de vertebración social, muy a menudo la mejor razón que aún contiene la emigración rural. Su continuidad requiere, entre otros aspectos, el manejo sabio y equilibrado de recursos financieros, de nuevas tecnologías, o de nuevos modos de transporte escolar y usos múltiples de los equipamientos.
 
<div><ul style="text-align: right; float:right">
<div style="display: grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; ">
<ul style="text-align: center">
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana CentrosEspana_Tasa-de-ensenanzasrendimiento-deacademico-regimen-especial-segundel-titularidad-delalumnado-centro 2013universitario_2020-2014 mapa 14106 spa2021_graficoestadistico_18950_spa.jpg|leftcenter|thumb|Mapa de centros de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro. 2013300px|<div style="margin-2014. España. [httptop://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14106_spa.pdf PDF]. [http8px ">Gráfico estadístico://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-Tasa de-regimen-especial-segun-titularidad-rendimiento académico del-centro_2013-2014_mapa_14106_spaalumnado universitario.zip Datos]. Interactivo [https://interactivo<br>2020-atlasnacional2021.ignEspaña.es</index.php#c=indicator&i=s14106.s14106a&i2=c6806.c6806&t=A02&t2=A02&view=map9 1] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14106b.s14106b&t=A02&view=map9 2].div>]]
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<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana AlumnosEspana_Tasa-de-ensenanzasgraduacion-dedel-regimenalumnado-generaluniversitario_2016-por-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14109 spa2017_mapa_18945_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa : Tasa de alumnos de enseñanzas de régimen general por niveles educativosgraduación del alumnado universitario. 20132016-20142017. España. <br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_AlumnosEspana_Tasa-de-ensenanzasgraduacion-dedel-regimenalumnado-generaluniversitario_2016-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14109_spa2017_mapa_18945_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_AlumnosEspana_Tasa-de-ensenanzasgraduacion-dedel-regimenalumnado-generaluniversitario_2016-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14109_spa2017_mapa_18945_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14109.s14109&i2=c6855.c6855&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
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<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana ProfesoresEspana_Insercion-de-ensenanzaslaboral-de-regimen-especial-segun-titularidadlos-delegresados-centro 2013universitarios_2009-2014 mapa 14111 spa2016_graficoestadistico_18969_spa.jpg|leftcenter|thumb|Mapa de profesores de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro. 2013300px|<div style="margin-2014. España. [httptop://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14111_spa.pdf PDF]. [http8px ">Gráfico estadístico://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesores-Inserción laboral de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14111_spalos egresados universitarios.zip Datos] [https://interactivo<br>2009-atlasnacional2016.ignEspaña.es</index.php#c=indicator&i=s14111.s14111&i2=c6882.c6882&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo. ]div>]]
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Nuestro [http[Archivo://wwwEspana_Poblacion-con-estudios-superiores-por-municipio_2021_mapa_18942_spa.educacionyfpjpg|right|thumb|300px|Mapa: Población con estudios superiores por municipio.gob2021.es/educacion-mecd/in/sistema-educativo/portada.html sistema educativo] tiene ante sí múltiples desafíos, algunos de los cuales afectan de forma específica a la educación no universitariaEspaña. Entre los problemas comunes en todos los tipos de enseñanza cabe mencionar la necesidad de formación permanente y adecuada del profesorado, la mejora del equipamiento educativo y, en general, conformar un [http://www.educacionyfpcentrodedescargas.gobcnig.es/educacion-mecdCentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/inaneTematico/sistemaEspana_Poblacion-educativo/portadacon-estudios-superiores-por-municipio_2021_mapa_18942_spa.html sistema educativopdf PDF] que tenga estabilidad y flexibilidad al mismo tiempo. El sistema educativo público debe ser dotado con los recursos financieros y de organización suficientes para asegurar que los principios de «calidad, cooperación, equidad, libertad de enseñanza, mérito, igualdad de oportunidades, no discriminación, eficiencia en la asignación de recursos públicos, transparencia y rendición de cuentas» ([http://wwwcentrodedescargas.educacionyfpcnig.gobes/CentroDescargas/busquedaRedirigida.esdo?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/portadaEspana_Poblacion-con-estudios-superiores-por-municipio_2021_mapa_18942_spa.html Ministerio de Educación, Cultura y Deportezip Datos]) sean una realidad plena en todo el territorio.<br /><br /><br />]]
Por último, aunque la proporción de personas con estudios superiores en España es el 26,9% del total, el mapa ''[[:Archivo:Espana_Poblacion-con-estudios-superiores-por-municipio_2021_mapa_18942_spa.jpg|Población con estudios superiores]]'' muestra marcados contrastes territoriales a todas las escalas. Si nos ceñimos al grupo de población de 16 y más años (INE, 2021), seis comunidades (Aragón, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco) están por encima de la media (32,5%) mientras los valores más bajos se dan en Castilla-La Mancha, Extremadura, Melilla y Ceuta, por ese orden. El porcentaje del País Vasco, el más alto de todos (43,5%), multiplica por 1,33 veces la media nacional y por 2, o casi, las de Extremadura o Ceuta. En general, los porcentajes municipales más bajos se encuentran en las extensas áreas despobladas y envejecidas del centro y noroeste peninsular, aunque estos porcentajes suben en sus cabeceras comarcales y provinciales por la mayor presencia de población joven. Las condiciones socioeconómicas son la razón de que las tasas no sean mayores en áreas del litoral mediterráneo y de Andalucía, pero también de que haya municipios de Cataluña, Madrid, País Vasco y Navarra, entre otros, con una proporción de población universitaria mayor todavía que sus ya altos promedios regionales.<div style="clear: both"></div>{{ANEAutoria|Autores=Severino Escolano UtrillaAna Isabel Escalona Orcao}}
{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe
{{ANEBibliografia|epigrafeTexto=CRUE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (2023): ''La UniversidadEspañola en Cifras 2019/2020''. Disponible en línea en: https://www.crue.org/wp-content/uploads/2023/04/CRUE_UEC_22_1-PAG.pdf, [consulta: 02/11/2023]
}}FUNDACIÓN, CONOCIMIENTO y DESARROLLO (2023a): ''Informe CyD 2021/2022''. Disponible en línea en: https://www.fundacioncyd.org/publicaciones-cyd/informe-cyd-2021-2022/, [consulta: 02/11/2023]
[[ArchivoFUNDACIÓN, CONOCIMIENTO y DESARROLLO (2023b):Espana Distribucion-territorial-de-las-''Las universidades 2015 mapa 14012 spaespañolas.jpg|left|thumb|Mapa de distribución territorial de las universidadesUna perspectiva autonómica. 20152023''. EspañaESPAÑA. [httpDisponible en línea en: https://centrodedescargaswww.cnigfundacioncyd.esorg/wp-content/CentroDescargasuploads/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS2023/aneTematico07/Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2015_mapa_14012_spaESPANA_2023.pdf PDF]. , [httpconsulta:02/11/centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2015_mapa_14012_spa.zip Datos]]2023]
Las universidades españolas actuales se pueden dividir en: universidades históricas entendiendo por tal las creadas antes de 1968 a instancias del gobierno de la naciónINE, por lo que cabe añadir el adjetivo 2021. ''Encuesta de nacionalespoblación activa''. Tales son los casos de las universidades de Valladolid (siglo XIII), Salamanca (1218), Barcelona (1450), Santiago de Compostela (1495), Valencia (1499), Sevilla (1505), Granada (1531) y Oviedo (1608), a las que se podría sumar la Central de Madrid (1836), que tomará el nombre de Complutense Disponible en 1970, la de Murcia, (creada línea en 1915) y la Universidad de La Laguna (refundada en 1927): https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=6369&L=0, mantenidas desde una instancia nacional.[consulta: 02/11/2023]
Universidades autónomas o de descentralización, creadas en 1968 por razones tanto de desbordamiento de la demanda, como de carácter estratégico, tales son los casos de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona, que pueden considerarse como las ultimas universidades nacionales, creadas desde la máxima instancia gubernamental. Los últimos años de la dictadura MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN (1970-19752023), los de la transición democrática (1975-1978) y los primeros años de la democracia (1978-1982) constituyen un periodo de cambio : ''Horizonte Europa''. Disponible en línea en el rígido esquema de la universidad española de corte centralizador y preparan la transición hacia las autonomías y la regionalización: https://www. El hito fundamental fue la aprobación en 1970 de la Ley General de Educaciónhorizonteeuropa.es/x, [consulta: 02/11/2023]
[[ArchivoMINISTERIO DE UNIVERSIDADES (2022):Espana Alumnos-matriculados''Datos y cifras del Sistema Universitario Español''. Publicación 2020-2021. Disponible en-las-universidades 2013-2014 mapa 14015 spa.jpg|right|thumb|Mapa de alumnos matriculados línea en las universidades. 2013-2014. España. [http: https://centrodedescargaswww.cniguniversidades.gob.es/CentroDescargaswp-content/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOSuploads/2023/aneTematico01/Espana_Alumnos-matriculados-en-las-universidades_2013-2014_mapa_14015_spaDatos_y_Cifras_2020_21.pdf PDF]. , [httpconsulta:02/11/centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-matriculados-en-las-universidades_2013-2014_mapa_14015_spa.zip Datos]]2023]
Entre otras medidas a partir de esta ley todas las enseñanzas superiores se integran en la universidad y todas las escuelas, tanto las de magisterio como las profesionales, pasan a formar parte de ella. Como consecuencia se crean en este año tres grandes universidades politécnicas OCDE (la de Madrid, la de Cataluña y la de Valencia2023), : ''Education at a la vez que escuelas nacionales y técnicas se integran Glance 2023. Spain''. Disponible en decenas de colegios universitarios, localizados línea en casi todas las capitales de provincia, pero siempre dependiendo administrativa y organizativamente de una universidad, que se convertirán : https://www.oecd-ilibrary.org/sites/69e34493-en el germen de las nuevas universidades públicas una década más tarde/index.html?itemId=/content/component/69e34493-en#section-d1e49352-f8d81a637as, [consulta: 02/11/2023]
[[ArchivoPérez, F., Aldás-Manzano J. (2023), dirs.:Espana Titulaciones''U-Ranking: Indicadores sintéticos de-grado-ofertadas-por-las-universidades 2013-2014 mapa 14013 spa.jpg|left|thumb|Mapa de titulaciones de grado ofertadas por las universidadesespañolas''. 2013-201411 edición. EspañaFundación BBVA e Ivie. [httpDisponible en línea en: https://centrodedescargaswww.cnigfbbva.es/CentroDescargaswp-content/uploads/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS2023/aneTematico06/Espana_Titulaciones-de-grado-ofertadasInforme-porU-lasRanking_FBBVA-universidades_2013Ivie-2014_mapa_14013_spa2023.pdf PDF]. , [httpconsulta:02/11/centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Titulaciones-de-grado-ofertadas-por-las-universidades_2013-2014_mapa_14013_spa.zip Datos]]2023]
Las universidades regionales se crean a partir de una universidad autónoma de descentralización, cual es el caso de la Universidad del País Vasco UNIÓN EUROPEA (1968, refundada en 19802023), otras, las más, se crean como resultado de los cambios introducidos por la Ley de Educación : ''NextGenerationEU''. Disponible en regiones de débil base demográfica y, por ende, de relativamente baja demanda universitaria, como resultado de la política de expansión y de descentralización universitaria de los años setenta, tales son los casos de la Universidad de Cantabria (inicialmente de Santander, línea en 1972), de Extremadura (1973) y de Baleares (1978) o más tardíamente la Universidad de Castilla: https://next-generation-La Mancha (1982)eu. Esta última universidad y Extremadura se organizan en red con el fin de mantener el equilibrio de su sistema de asentamientos urbanos; factor coadyuvante fue el hecho de no contar con una ciudad con el suficiente índice de primacíaeuropa. En este mismo año, con la llegada al poder del Partido Socialista, se abre un relativamente largo compás de espera y hasta 1987eu/index_es/, de forma paralela al inicio del proceso de transferencia de competencias en materia de educación superior, no se crean nuevas universidades. La Universidad Pública de Navarra (1987) o de La Rioja (1992) responden a un decidido impulso autonómico en pro de una universidad regional.[consulta: 02/11/2023]
Las universidades que podemos definir como de reequilibrio intrarregional fueron creadas con el fin de territorializar los saberes y definir perfiles temáticos específicos de carácter competencial a escala regional. El origen de las universidades de este grupo puede ser o bien la política de expansión o descentralización de los años setenta –Córdoba (1972) y Cádiz (1979) en Andalucía, Alcalá UNIÓN EUROPEA (19772023) en la Comunidad de Madrid, heredera de la que fundó en 1499 el cardenal Cisneros, Alicante (1979) en la Comunitat Valenciana o León (1979) en Castilla y León–, o bien la decisión de gobiernos regionales tras la consolidación de la España de las autonomías (tales serían los casos de la de Burgos en Castilla y León, de la Jaume I de Castellón en la Comunitat Valenciana, que fueron creadas en los años noventa). Todas ellas tienen distinta génesis, pero juegan la misma función: servir de estudios superiores. [[Archivo:Espana Gastos-de-las-universidades-publicas 2013 graficoestadistico 14505 spa.jpg|right|thumb|Gráfico estadístico de gastos de las universidades públicas. 2013. España''Sport and physical activity''.]] Las universidades de reequilibrio intrametropolitano fueron creadas Disponible en las grandes áreas metropolitanas línea en los pasados años noventa o incluso después del año 2000, con el fin de ejercer efectos equilibradores dentro de estos espacios.Este fue el caso de la Universidad Carlos III y Rey Juan Carlos en el área metropolitana de Madrid. [[Archivo:Espana Personal-docente-e-investigador-de-las-universidades 2013-2014 mapa 14016 spa.jpg|left|thumb|Mapa de personal docente e investigador de las universidades. 2013-2014. España. [httphttps://centrodedescargaseuropa.cnig.eseu/CentroDescargaseurobarometer/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOSsurveys/aneTematicodetail/Espana_Personal-docente-e-investigador-de-las-universidades_2013-2014_mapa_14016_spa.pdf PDF]. 2668>, [httpconsulta:02/11/centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-docente-e-investigador-de-las-universidades_2013-2014_mapa_14016_spa.zip Datos2023]]] En el gráfico ''[[:Archivo:Espana Gastos-de-las-universidades-publicas 2013 graficoestadistico 14505 spa.jpg|Gastos de las universidades públicas]]'', se puede comprobar que la Universidad de Granada, pese a ser mucho menor que la Complutense de Madrid, tiene unos gastos notablemente mayores. Es también significativo que la Universidad de Barcelona sea la quinta a nivel estatal en cuanto a presupuesto.A todas estas universidades de carácter público, se suman las de carácter privado, que pueden ser clasificadas en dos categorías: las históricas (Deusto, Pontificia de Salamanca y Pontificia de Comillas) y las recientes, las cuales se localizan en los contextos metropolitanos, Madrid y Barcelona, fundamentalmente, pero también Valencia, o más recientemente Valladolid y Zaragoza; juegan el mismo papel que el que hemos definido como de reequilibrio intrametropolitano. Atendiendo a su ideario como criterio de clasificación, podríamos distinguir entre las de inspiración cristiana (Pontificia de Comillas, Pontificia de Salamanca, Deusto, Navarra, CEU San Pablo, Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, Católica San Antonio de Murcia y Loyola Andalucía) y el resto. Cabe hacer una última clasificación: universidades presenciales (la inmensa mayoría), las no presenciales (UNED, Universidad a Distancia de Madrid y Oberta de Catalunya) y las espaciales (Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Universidad Internacional de Andalucía). Dada su complejidad, las universidades españolas actualmente deben ser analizadas según sus principales indicadores: desde los más genéricos (tamaño en número de alumnos, o de profesores…), a los más específicos (investigación, bibliotecas, ratios diversas…). Si se considera el número de alumnos matriculados (ver [[:Archivo:Espana Alumnos-matriculados-en-las-universidades 2013-2014 mapa 14015 spa.jpg|mapa]] del mismo nombre), se puede distinguir entre grandes universidades (con más de 50.000 alumnos), como la Universidad de Barcelona, Complutense de Madrid, Sevilla, Granada o Valencia; medianas (entre 20.000 y 50.000 alumnos), pequeñas (entre 5.000 y 20.000 alumnos) o muy pequeñas (menos de 5.000 alumnos), categoría de la que forman parte casi todas las universidades privadas, excepción hecha de las históricas (Deusto, Pontificia de Salamanca) o Navarra. Al igual ocurre con el número de titulaciones de grado ofertadas, o con el personal docente e investigador (ver mapas del mismo nombre). Pero si se calcula el ratio entre el número de alumnos con el de profesores, los valores más favorables (menos de 10 alumnos por profesor) se dan en las de menor tamaño, sean privadas (Pompeu Fabra, Alfonso X el Sabio, San Jorge, Católica de Valencia, Abat Oliva...) o públicas (Cantabria, Carlos III, Rovira i Virgili, Girona...).-->  {{ANEBibliografia}}
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