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Discusión:Educación

9837 bytes eliminados, 19 junio
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{{ANEEtiqueta
|palabrasclave= Servicios |descripcion= Información y equipamientos sociales, Educación, ciencia, cultura análisis bajo una perspectiva espacial y deportetemporal del sector educativo, Educación separando no universitaria, Universidad, sección del Atlas Nacional, sección VI, alumnado universitario de enseñanzas de régimen especial, alumnado universitario,centros |url=https://atlasnacional.ign.es/images/thumb/3/32/Espana_Titulaciones-de enseñanza de régimen especial, centros de enseñanza de régimen general, presupuesto -grado-ofertadas-por-las-universidades_2013-2014_mapa_14013_spa.jpg/198px-Espana_Titulaciones-de -grado-ofertadas-por-las universidades, profesorado de enseñanzas de régimen especial, profesorado universitario, universidades,-universidades_2013-2014_mapa_14013_spa.jpg}}
Pedro Reques Velasco, Severino Escolano Utrilla,  Mapa de centros de enseñanzas de régimen general por niveles educativos, Mapa de profesores de enseñanzas de régimen general por niveles educativos, Mapa de alumnos de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro, Mapa de profesores de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro, Mapa de distribución territorial de las universidades, Mapa de alumnos matriculados en las universidades, Mapa de titulaciones de grado ofertadas por las universidades, Mapa de personal docente e investigador de las universidades, Gráfico estadístico de gastos de las universidades públicas, Subdirección General de Estadística y Estudios, Minsiterio de Educación, Cultura y Deporte, Estadística de las enseñanzas no universitarias, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE, MECD, Estadística de universidades, centros y titulaciones,  infantil, primaria, ESO, Bachillerato, FP, educación especial, educación a distancia, actuaciones PCPI, Programas de Cualificación Profesional Inicial, escuela de artes plásticas y diseño, centro de música, centro de danza, escuelas de música y danza, escuela de arte dramático, escuelo oficial de idiomas, centro de enseñanza deportiva, FP grado medio, FP grado superior, universidad pública presencial, universidad pública no presencial, universidad privada presencial, universidad privada no presencial,  |descripcion=Información y análisis bajo una perspectiva espacial y temporal del sector educativo en el Atlas Nacional de España |url=http://atlasnacional.ign.es/images/thumb/1/1c/Enelaboracion.jpg/300px-Enelaboracion.jpg }} {{ANEObra|Serie=Compendios del Atlas Nacional de España|Logo=[[Archivo:Logo_Compendio.jpg|left|60x50px|link=]]|Título=España en mapas|Subtítulo=Una síntesis geográfica|Año=2024|Contenido=Contenido actualizadoActualizado}}
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{{ANENavegacionHermanos|anterior=[[Educación, ciencia, cultura y deporte en Europa]]|siguiente=[[Ciencia y tecnología]]}}
 
<div style="display: inline-flex; flex-flow: row wrap; float: right; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; width: 100%; max-width: 660px; ">
[[Archivo:Espana_Evolucion-del-gasto-publico-en-educacion_2000-2021_graficoestadistico_18844_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del gasto público en educación. 2000-2021. España.]]
 
[[Archivo:Espana_Evolucion-de-los-centros-de-ensenanza_2000-2022_graficoestadistico_18780_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución de los centros de enseñanza. 2000-2022. España.]]
 
[[Archivo:Espana_Evolucion-del-alumnado_2000-2022_graficoestadistico_18842_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado. 2000-2022. España.]]
 
[[Archivo:Espana_Evolucion-del-profesorado_2000-2022_graficoestadistico_18843_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del profesorado. 2000-2022. España.]]
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El sistema educativo español tiene como marco normativo de los estudios no universitarios la Ley de Educación de 2020 (LOMLOE), así como la Ley de ordenación e integración de la Formación Profesional de 2022 y, de los estudios universitarios, la Ley del Sistema Universitario (2023). Todas ellas y las que les han precedido en este siglo tienen por objetivo proporcionar una educación de calidad a toda la ciudadanía, adaptada a los objetivos educativos de la Unión Europea (también a su modelo y currículo de perfil competencial), de la UNESCO y de la más reciente Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Los gráficos ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-gasto-publico-en-educacion_2000-2021_graficoestadistico_18844_spa.jpg|Evolución de gasto público]]'', ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-de-los-centros-de-ensenanza_2000-2022_graficoestadistico_18780_spa.jpg|centros]]'', ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-alumnado_2000-2022_graficoestadistico_18842_spa.jpg|alumnado ]]'' y ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-profesorado_2000-2022_graficoestadistico_18843_spa.jpg|profesorado ]]'' muestran desde inicio de siglo la huella de los ciclos económicos y de la dinámica demográfica reciente en España. A principios del siglo XXI, el porcentaje de PIB invertido en educación se encuentra estancado en torno al 4,4%. Esta estabilidad se rompe en 2007, cuando se produce un incremento del gasto que alcanza su máximo en 2009. El impacto de la crisis económica produce un abrupto descenso del gasto público en educación hasta alcanzar un mínimo secular del 4,2% en 2018. En contraste, con el efecto del COVID-19 se recuperan niveles de gasto próximos al 5% por la inyección de dinero público para paliar el efecto de la pandemia, pero también por el descenso del PIB en general, como consecuencia del enfriamiento de la economía. Entre 2020 y 2021, se produce un estancamiento en torno al 4,8% del PIB, coincidente con la recuperación post-covid y el inicio de la crisis inflacionaria.  <div style="display:grid; "><ul style="text-align: center"><li style="display: inline-block">[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del gasto público en educación. 2000-2021. España.]]</li><li style="display: inline-block"> [[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución de los centros de enseñanzas. 2000-2021. España.]]</li></ul><ul style="text-align:center; "><li style="display: inline-block">[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado. <br/>2000-2022. España.]]</li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del profesorado. <br/>2000-2022. España.]]</li></ul></div>
Las oscilaciones en la evolución del gasto contrastan con los suaves cambios en la oferta de centros, alumnado y profesorado. En el curso 2021/2022, el alumnado matriculado en España alcanza una cifra global de 10,7 millones, de los que la enseñanza no universitaria suma casi 9 millones de estudiantes. La evolución de este indicador se correlaciona con el camino seguido por la natalidad. Por su parte, el número de centros experimenta un notable crecimiento desde inicios de siglo hasta el curso 2021/2022 para dar respuesta a una demanda creciente. El 97% son de naturaleza no universitaria, si bien cabe mencionar el aumento de los centros universitarios en un 11% en las últimas dos décadas. Finalmente, en el curso 2021/2022, los docentes contratados son 933.000 (86% en enseñanzas no universitarias), aunque su trayectoria es discordante: el profesorado universitario crece de forma continuada mientras que el no universitario se congela entre 2008/2009 y 2017/2018.
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{{ANEAutoria|Autores=Arlinda García Coll, Juan Sevilla Álvarez y Ana Isabel Escalona Orcao}}
El sistema educativo español se estructura en enseñanzas de régimen general y enseñanzas de régimen especial. Las primeras incluyen la educación infantil, primaria y educación secundaria (comprende secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de grado medio), formación profesional de grado superior y educación universitaria. También están contempladas la enseñanza con necesidades educativas especiales, la educación a distancia y la de personas adultas. En las enseñanzas de régimen especial se distinguen las artísticas, las de idiomas y las deportivas.
Los mapas que representan ''[[:Archivo:Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-general_2020-2021_mapa_18789_spa.jpg|centros]]'', ''[[:Archivo:Espana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-general_2020-2021_mapa_18781_spa.jpg|alumnado ]]'' y ''[[:Archivo:Espana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-edad_2020-2021_mapa_18904_spa.jpg|profesorado ]]'' dedicados a la enseñanza de régimen general ilustran las diferencias existentes entre provincias. Cabe recordar que el número de habitantes condiciona el volumen de alumnado y este, a su vez, el de centros y profesorado. Además, la mayor dispersión o concentración de la población juega un papel complementario como regulador del número de centros.
España contaba en 2020/2021 con un total de 28.395 centros de régimen general. En valores absolutos, son las provincias más pobladas las que tienen un mayor número de centros, con Madrid (3.266) y Barcelona (3.039) a la cabeza. En cambio, Ceuta y Melilla, Palencia, Segovia y Soria disponen de menos de un centenar.
Los contrastes más pronunciados se aprecian en la titularidad de los centros: aunque la media española es de un 67% de oferta pública frente a un 33% de privada, las diferencias son significativas. En las provincias con mayor proporción de población rural y baja densidad, la oferta pública supera el 85% del total (Teruel y Huesca, buena parte de Castilla y León, Cuenca y Lleida). En cambio, en las más pobladas, con grandes centros urbanos, renta más elevada y mayor grado de internacionalización, el porcentaje de centros privados supera el promedio nacional (Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Illes Balears, Bizkaia y Gipuzkoa, junto con La Rioja, Almería, Córdoba, Granada y Málaga). Cabe recordar que los centros privados incluyen las escuelas concertadas, mayoritariamente centros religiosos, escuelas internacionales o que desarrollan un currículum alternativo. Su presencia no es baladí, pues suponen 2,7 millones de escolares.
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[[Archivo:EnelaboracionEspana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-general_2020-2021_mapa_18789_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Centros de enseñanzas de régimen general. 2020-2021. España. </br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013general_2020-2014_mapa_14108_spa2021_mapa_18789_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013general_2020-2014_mapa_14108_spa2021_mapa_18789_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18789.s18789&i2=c_310_t.c_310_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva]. ]]
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[[Archivo:EnelaboracionEspana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-general_2020-2021_mapa_18781_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Alumnado de enseñanzas de régimen general. 2020-2021. España. </br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_AlumnosEspana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013general_2020-2014_mapa_14104_spa2021_mapa_18781_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_AlumnosEspana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013general_2020-2014_mapa_14104_spa2021_mapa_18781_spa.zip Datos].[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18781.s18781&i2=c_314_t.c_314_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva]. ]]
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[[Archivo:EnelaboracionEspana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-edad_2020-2021_mapa_18904_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Profesorado de enseñanzas de régimen generalpor edad . 2020-2021. España. </br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_ProfesoresEspana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-nivelesedad_2020-educativos_2013-2014_mapa_14149_spa2021_mapa_18904_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_ProfesoresEspana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013edad_2020-2014_mapa_14149_spa2021_mapa_18904_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18904.s18904&i2=c13682.c13682&t=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva]. ]]
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Centros de enseñanza de régimen general por municipio. 2021-2022 España. </br>
[http://centrodedescargas.cnig.es PDF].
[http://centrodedescargas.cnig.es Datos].
[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r13486.r13486&t=A02&view=map8 Interactivo]. ]]
[[Archivo:Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-municipio_2021-2022_mapa_18788_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Centros de enseñanzas de régimen general por municipio. 2021-2022. España. <br>[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-municipio_2021-2022_mapa_18788_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-municipio_2021-2022_mapa_18788_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r13486.r13486&t=A02&view=map8 Versión interactiva]. ]] La distribución de la oferta educativa no universitaria en España la completa el mapa ''[[:Archivo:Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-municipio_2021-2022_mapa_18788_spa.jpg|Centros de enseñanzas de régimen general por municipio]]''. Un 47% de los municipios carece de cualquier centro educativo y en un 25% más solo se pueden cursar –sin cruzar los límites municipales– estudios inferiores a la ESO. Se aprecian tres modelos de distribución territorial de los centros. Las áreas fuertemente urbanizadas de las provincias del litoral, insulares, País Vasco y Madrid con un amplio despliegue territorial de los centros escolares. Las provincias con un modelo de aglomeración de servicios en la capital provincial y su área de influencia, además de en alguna cabecera comarcal, con una fractura intraprovincial en el acceso a la oferta: son las provincias del interior andaluz, extremeñas, de la Comunitat Valenciana, Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria, Zaragoza o Lleida. Finalmente, las provincias menos pobladas y de poblamiento más disperso tienen una oferta educativa centralizada en prácticamente un único núcleo, con una densidad de centros educativos muy baja: las provincias castellano-manchegas, castellano-leonesas, junto con Huesca y Teruel ejemplifican este patrón que coincide con las de mayor titularidad pública de los centros. La composición del alumnado según el nivel de estudios (mapa ''[[:Archivo:Espana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-general_2020-2021_mapa_18781_spa.jpg|Alumnado de enseñanzas de régimen general]]'') muestra que, en el curso 2020/2021, el 79% de los matriculados lo estaban en niveles previos a la ESO, un 8,3% en bachillerato, un 5,8% en FP grado medio y un 6,2% en FP grado superior. El momento crucial en la trayectoria formativa es el paso de la escuela al instituto o, lo que es lo mismo, a la ESO y, posteriormente, al bachillerato o FP. En provincias con una agricultura competitiva (Lleida) o tradición industrial arraigada (A Coruña, Asturias o Gipuzkoa) la FP de grado superior se encuentra sobrerrepresentada (23,1% en Lleida y más de un 7,5% en las tres restantes). El mapa ''[[:Archivo:Espana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-edad_2020-2021_mapa_18904_spa.jpg|Profesorado de enseñanzas de régimen general]]'' muestra la pérdida de profesorado durante la última década en casi todas las provincias de Castilla-La Mancha, muchas de Castilla y León y Jaén. En este proceso, además del descenso de población en edad escolar, desempeña un papel primordial el compromiso de las políticas educativas de las comunidades autónomas. Mientras Illes Balears, La Rioja, Álava y Melilla experimentan aumentos superiores al 20%, Cantabria, Asturias, Navarra, las dos provincias canarias, Ceuta, Madrid, Zaragoza, Huesca, Extremadura y Comunitat Valenciana presentan un incremento entre el 10 y el 20%. En cambio, el bajo nivel de crecimiento se concentra en Cataluña y algunas provincias gallegas, andaluzas y el resto de castellanas. En positivo, las políticas de jubilación del profesorado están evitando el envejecimiento de las plantillas. De forma global, un tercio del profesorado es menor de 40 años y otro tanto se encuentra entre los 40 y 50 años.
La composición del alumnado según el nivel de estudios (mapa Alumnado de En las enseñanzas de régimen general) muestra que, especial en el curso 2020/2021, el 79predominio de la enseñanza pública es muy acusado: más del 75% de los matriculados lo estaban centros en niveles previos a la ESO32 de provincias, un 8,3más del 80% del alumnado en bachillerato, un 5,846 y más del 80% del profesorado en FP grado medio 40 provincias. Las diferencias provinciales obedecen principalmente al tamaño demográfico y un 6,2% en FP grado a la distribución del poblamiento. Predominan los centros que imparten enseñanzas artísticas con una proporción superior. El momento crucial a dos tercios en la trayectoria formativa es buena parte del territorio, seguidos de las enseñanzas de idiomas, e igual ocurre con el paso alumnado. En las provincias canarias, extremeñas, Cádiz, Málaga, Murcia, provincias de la escuela al instituto oComunitat Valenciana, Illes Balears, Zaragoza, lo que es lo mismoÁlava, a la ESO yBizkaia, posteriormenteCantabria, Asturias y A Coruña las enseñanzas de idiomas representan mayor proporción que las artísticas y las deportivas. Respecto al bachillerato o FPprofesorado, de nuevo las artísticas predominan. En provincias con una agricultura competitiva (Lleida) o tradición industrial arraigada (A Coruñael conjunto de España, Asturias o Gipuzkoa) la FP matrícula más alta se registra en enseñanzas musicales: las no regladas de grado superior música atraen casi 200.000 estudiantes, las profesionales y superiores se acercan a 60.000 y las elementales se encuentra sobrerrepresentada (23,1% sitúan en torno a 40.000. El número de mujeres matriculadas es mayor en Lleida todas las especialidades y más de un 7,5% particularmente superior en las tres restantes)disciplinas de danza.
El mapa Profesorado de enseñanzas de régimen general muestra la pérdida de profesorado durante la última década en casi todas las provincias de Castilla-La Mancha, muchas de Castilla y León y Jaén. En este proceso, además del descenso de población en edad escolar, desempeña un papel primordial el compromiso de las políticas educativas de las comunidades autónomas. Mientras Illes Balears, La Rioja, Álava y Melilla experimentan aumentos superiores al 20%, Cantabria, Asturias, Navarra, las dos provincias canarias, Ceuta, Madrid, Zaragoza, Huesca, Extremadura y Comunitat Valenciana presentan un incremento entre el 10 y el 20%. En cambio, el bajo nivel de crecimiento se concentra en Cataluña y algunas provincias gallegas, andaluzas y el resto de castellanas. En positivo, las políticas de jubilación del profesorado están evitando el envejecimiento de las plantillas. De forma global, un tercio del profesorado es menor de 40 años y otro tanto se encuentra entre los 40 y 50 años.
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[[Archivo:EnelaboracionEspana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-especial_2020-2021_mapa_18832_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Centros de enseñanzas de régimen especial. 2020-2021. España. </br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013especial_2020-2014_mapa_14106_spa2021_mapa_18832_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013especial_2020-2014_mapa_14106_spa2021_mapa_18832_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18832.s18832&i2=c_287_t.c_287_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva]. ]]
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[[Archivo:EnelaboracionEspana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-especial_2020-2021_mapa_18782_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Alumnado de enseñanzas de régimen especial. 2020-2021. España. </br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_AlumnosEspana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-generalespecial_2020-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14109_spa2021_mapa_18782_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_AlumnosEspana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013especial_2020-2014_mapa_14109_spa2021_mapa_18782_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18782.s18782&i2=c_57_t.c_57_t&s2=2021-2022&t=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva]. ]]
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[[Archivo:EnelaboracionEspana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-especial_2020-2021_mapa_18833_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Profesorado de enseñanzas de régimen especial. 2020-2021. España. </br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_ProfesoresEspana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013especial_2020-2014_mapa_14111_spa2021_mapa_18833_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_ProfesoresEspana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-delespecial_2020-centro_2013-2014_mapa_14111_spa2021_mapa_18833_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18833.s18833&i2=c_288_t.c_288_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva]. ]]</li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: </br>Alumnado de enseñanzas artísticas. </br>2000-2022. España.]]
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</ul> </div>
En las enseñanzas de régimen especial en 2020/2021, el predominio de la enseñanza pública es muy acusado: más del 75% de los centros en 32 de provincias, más del 80% del alumnado en 46 y más del 80% del profesorado en 40 provincias. Las diferencias provinciales obedecen principalmente al tamaño demográfico y a la distribución del poblamiento. Predominan los centros que imparten enseñanzas artísticas con una proporción superior a dos tercios en buena parte del territorio, seguidos de las enseñanzas de idiomas, e igual ocurre con el alumnado. En las provincias canarias, extremeñas, Cádiz, Málaga, Murcia, provincias de la Comunitat Valenciana, Illes Balears, Zaragoza, Álava, Bizkaia, Cantabria, Asturias y A Coruña las enseñanzas de idiomas representan mayor proporción que las artísticas y las deportivas. Respecto al profesorado, de nuevo las artísticas predominan. En el conjunto de España, la matrícula más alta se registra en enseñanzas musicales: las no regladas de música atraen casi 200.000 estudiantes, las profesionales y superiores se acercan a 60.000 y las elementales se sitúan en torno a 40.000. El número de mujeres matriculadas es mayor en todas las especialidades y particularmente superior en las disciplinas de danza.
[[Archivo:EnelaboracionEspana_Tasa-de-graduacion-del-alumnado-no-universitario_2020-2021_mapa_18934_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Tasa de graduación del alumnado no universitario. 2020-2021 . España. </br>[http://centrodedescargas.cnig.es /CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Tasa-de-graduacion-del-alumnado-no-universitario_2020-2021_mapa_18934_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es /CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Tasa-de-graduacion-del-alumnado-no-universitario_2020-2021_mapa_18934_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=c13757.c13757&t=A02&view=map10 InteractivoVersión interactiva]. ]] [[Archivo:Espana_Tasa-de-escolarizacion-por-sexo-y-edad_2020-2021_graficoestadistico_18937_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Tasa de escolarización por sexo y edad. 2020-2021. España. ]]
En el mapa ''[[:Archivo:Espana_Tasa-de-graduacion-del-alumnado-no-universitario_2020-2021_mapa_18934_spa.jpg|Tasa de graduación del alumnado no universitario ]]'' destacan los mejores resultados obtenidos por las mujeres respecto de los hombres en la etapa de bachillerato: entre 14 y 20 puntos porcentuales por encima en todo el territorio español. La tasa bruta de graduación más elevada se alcanza en el cierre de la etapa obligatoria de nuestro sistema educativo, la ESO (en torno al 80%, salvo en Ceuta y Melilla que cae al 60%); en bachillerato baja ligeramente, en torno al 50-60% (40-50% en Ceuta y Melilla). Ni la FP media ni la superior se acercan al bachillerato en ningún caso. Por su parte, la FP básica y la ESO en educación para adultos tienen tasas bajas. Apenas se registran diferencias notables entre comunidades autónomas.
En el gráfico ''[[:Archivo:Espana_Tasa-de-escolarizacion-por-sexo-y-edad_2020-2021_graficoestadistico_18937_spa.jpg|Tasa de escolarización por sexo y edad ]]'' se aprecia cómo en etapas no obligatorias España se acerca a la totalidad de la población en edad escolar en el segundo ciclo de Educación Infantil (entre los 3 y los 5 años de edad), así como a los 16 y 17 años (cuando culmina la formación preuniversitaria). A partir de los 18 años, la escolarización desciende progresivamente: parte del 80% (30-40% de alumnado universitario) y apenas ronda el 30% de escolarización a los 24 años (con un 20% de alumnado universitario). En la enseñanza universitaria, la escolarización es siempre mayor en mujeres.
En los últimos años ha aumentado la oferta de programas de enseñanza reglada en lengua extranjera, mayoritariamente en inglés (frente al francés, al alemán u otros). El hecho de que haya comunidades autónomas con porcentajes relativamente significativos (incluso por encima del 30% en Murcia y Castilla y León) se debe a la posición tomada por las autoridades y entidades competentes respecto al beneficio de la formación en otras lenguas distintas a las del Estado, sin que se hayan obtenido aún resultados suficientemente concluyentes.
Por último, en el mapa ''[[:Archivo:Espana_Alumnado-de-educacion-de-adultos_2020-2021_mapa_18938_spa.jpg|Alumnado de educación de adultos ]]'' se observa una mayor proporción en la etapa secundaria, salvo en provincias de Cataluña y País Vasco, donde el alumnado en etapas educativas iniciales ronda la mitad del estudiantado adulto matriculado. Podría relacionarse con un contingente de población inmigrante con baja escolarización en sus países de procedencia.
 <div style="display:grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; ">
<ul style="text-align: center">
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:EnelaboracionEspana_Alumnado-de-ensenanzas-artisticas_2020-2021_graficoestadistico_18905_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa<div style="margin-top: Gasto público en educación no universitaria8px ">Gráfico estadístico: Alumnado de enseñanzas artísticas. 2020-2021. España. </br>[http:<br><//centrodedescargas.cnig.es/ PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/ Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c13878.c13878&t=A02&view=map10 Interactivo]. div>]]
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<li style="display: inline-block">
[[Archivo:EnelaboracionEspana_Alumnado-en-programas-en-lengua-extranjera_2020-2021_mapa_18936_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Alumnado en programas en lengua extranjera. 2020-2021. España. </br>[http://centrodedescargas.cnig.es/ CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-en-programas-en-lengua-extranjera_2020-2021_mapa_18936_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/ CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-en-programas-en-lengua-extranjera_2020-2021_mapa_18936_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18936.s18936&i2=c13782.c13782&t=A02&t2=A02&view=map10 InteractivoVersión interactiva]. ]]
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<li style="display: inline-block">
[[Archivo:EnelaboracionEspana_Alumnado-de-educacion-de-adultos_2020-2021_mapa_18938_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Gráfico estadísticoMapa: Alumnado de educación de adultos. 2020-2021. España. </br>Tasa [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-de-educacion-de-adultos_2020-2021_mapa_18938_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-de-educacion-de escolarización por sexo y edad-adultos_2020-2021_mapa_18938_spa.zip Datos]. <[https://br>2000interactivo-2021atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18938. Españas18938&t=A02&view=map9 Versión interactiva].]]
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[[Archivo:EnelaboracionEspana_Gasto-publico-en-educacion-no-universitaria_2021_mapa_18935_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Alumnado de Gasto público en educación de adultosno universitaria. </br>2020-2021. España. </br>[http://centrodedescargas.cnig.es/ CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-publico-en-educacion-no-universitaria_2021_mapa_18935_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/ CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-publico-en-educacion-no-universitaria_2021_mapa_18935_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18938c13878.s18938c13878&t=A02&view=map9 Interactivomap10 Versión interactiva]. ]]
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<div style="clear: both"></div>
{{ANEAutoria|Autores=Arlinda García Coll y Juan Sevilla Álvarez}}
{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Enseñanza universitaria}}
 
[[Archivo:Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2020-2021_mapa_18926_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Distribución territorial de las universidades. 2020-2021. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2020-2021_mapa_18926_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2020-2021_mapa_18926_spa.zip Datos]. ]]
La educación universitaria representa el nivel superior de la oferta formativa en todas las sociedades. Las funciones propias de la Universidad –docencia, investigación y transferencia a su entorno– le confieren una enorme importancia para la formación avanzada de las personas, así como para la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico, científico y tecnológico. Hay en España 86 universidades, 50 públicas y 36 privadas, surgidas en diversas etapas históricas. Los principios de autonomía universitaria, el desarrollo competencial del Estado de las autonomías y la intensificación de la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior fundamentan todo el sistema universitario. Sin embargo, su organización territorial evidencia notables contrastes debidos a los factores demográficos, sociales, económicos, históricos o políticos, que están también en la base de las disparidades inter e intrarregionales españolas.
Según el mapa ''[[:Archivo:Espana DistribucionEspana_Distribucion-territorial-de-las-universidades 2015 mapa 14012 spauniversidades_2020-2021_mapa_18926_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Distribución territorial de las universidades]]'' hay universidades públicas en todas las comunidades autónomas, con una o más según su extensión (Andalucía, Castilla y León) o población (Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia). 2020-2021. España. [http://centrodedescargas.cnigLas universidades privadas, cuyo número se ha triplicado en veinte años, prefieren las comunidades de mayor demanda y renta (Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunitat Valenciana).es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-La UNED (Universidad Nacional de-Educación a Distancia) y seis universidades privadas ofrecen exclusivamente formación no presencial, que también ha aumentado en las-universidades_2015_mapa_14012_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-universidades convencionales tras la pandemia deCOVID-las-universidades_2015_mapa_14012_spa.zip Datos19.] ]]
Según el mapa Distribución territorial de las universidades hay universidades públicas <div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: left; clear: left; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">[[Archivo:Espana_Gasto-publico-en todas las comunidades autónomas, con una o más según su extensión (Andalucía, Castilla y León) o población (Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia). Las universidades privadas, cuyo número se ha triplicado en veinte años, prefieren las comunidades de mayor demanda y renta (Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunitat Valenciana). La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y seis universidades privadas ofrecen exclusivamente formación no presencial, que también ha aumentado en las universidades convencionales tras la pandemia de COVID-19educacion-universitaria_2021_mapa_18944_spa. Desde 2008 ha habido una acentuada y prolongada desinversión, con una reducción del gasto jpg|left|thumb|300px|Mapa: Gasto público universitario que duplica la del gasto general educativo y triplica la del gasto en educación no universitaria. El gasto 2021. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-publico-en educación superior -educacion-universitaria_2021_mapa_18944_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es el 1,26% del PIB frente al 1,43% de la OCDE y un 20,7% más bajo el gasto medio por estudiante a tiempo completo (OCDE, 2023)/CentroDescargas/busquedaRedirigida. Las comunidades autónomas, principal fuente de financiación de sus universidades públicas, gastan do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-publico-en ellas en torno al 1% del PIB regional, si bien el mapa Gasto público en educación universitaria muestra contrastes, explicables solo por los principios de política universitaria de cada gobierno regional-educacion-universitaria_2021_mapa_18944_spa. Estas diferencias se trasladan a la financiación por estudiante y a los presupuestos de las universidades, muy reducidos también en los últimos años (CRUE, 2023)zip Datos].]]
[[Archivo:EnelaboracionEspana_Presupuesto-de-las-universidades-publicas_2020_graficoestadistico_18951_spa.jpg|left|thumb|300px|MapaGráfico estadístico: Gasto público en educación universitariaPresupuesto de las universidades públicas. 20212020. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/ PDF]. ][http:<//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ Datos]. ]]div>
Desde 2008 ha habido una acentuada y prolongada desinversión, con una reducción del gasto público universitario que duplica la del gasto general educativo y triplica la del gasto en educación no universitaria. El gasto en educación superior es el 1,26% del PIB frente al 1,43% de la OCDE y un 20,7% más bajo el gasto medio por estudiante a tiempo completo (OCDE, 2023). Las comunidades autónomas, principal fuente de financiación de sus universidades públicas, gastan en ellas en torno al 1% del PIB regional, si bien el mapa ''[[:Archivo:Espana GastosEspana_Gasto-depublico-lasen-universidadeseducacion-publicas 2013 graficoestadistico 14505 spauniversitaria_2021_mapa_18944_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Presupuesto Gasto público en educación universitaria]]'' muestra contrastes, explicables solo por los principios de política universitaria de cada gobierno regional. Estas diferencias se trasladan a la financiación por estudiante y a los presupuestos de las universidades públicas. 2020. España, muy reducidos también en los últimos años (CRUE, 2023).]]
El gráfico Presupuesto <div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: right; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">[[Archivo:Espana_Evolucion-del-alumnado-de las universidades públicas -grado--master-y los mapas Alumnado universitario y Personal Docente e Investigador en las Universidades sugieren una correlación directa y positiva entre los tres aspectos-doctorado_2015-2022_graficoestadistico_18968_spa. Son excepción universidades como las politécnicas jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado de Cataluña y Valencia –con presupuestos superiores a los propios de su número de estudiantes– u otras grandes universidades públicasgrado, como las de Sevilla máster y Rey Juan Carlos, donde ocurre lo contrariodoctorado. 2015-2022. España. ]]
[[Archivo:Espana TitulacionesEspana_Evolucion-del-alumnado-de-grado-ofertadas-por-lasrama-universidades 2013de-2014 mapa 14013 spaensenanza_2015-2021_graficoestadistico_18954_spa.jpg|right|thumb|300px|MapaGráfico estadístico: Titulaciones impartidas Evolución del alumnado de grado por las universidadesrama de enseñanza. 20202015-2021. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/ PDF]. ][http:<//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ Datos]. ]]div>
Desde el curso 2016/2017 las titulaciones ofertadas han crecido en un 8% (en las privadas, un 25%). En las 9.131 titulaciones del curso 2021/2022 hay 3.112 de grado, 971 de doble grado, 3.735 de máster oficial, 128 de doble máster y 1.185 programas de doctorado. Del lado de la demanda, el El gráfico Evolución del alumnado ''[[:Archivo:Espana_Presupuesto-de grado, máster y doctorado muestra una tendencia creciente con matices según nivel educativo-las-universidades-publicas_2020_graficoestadistico_18951_spa. El jpg|Presupuesto de doctorado ha crecido en paralelo al número de escuelas de doctorado, con tan solo un 20,8% de estas en las universidades privadas. El crecimiento de alumnado de máster, por su parte, no cubre el de la oferta, impulsada por la especialización públicas]]'' y el crecimiento de la modalidad no presencial en universidades privadas, con bajas ratios de matriculación por titulaciónlos mapas ''[[:Archivo:Espana_Alumnado-universitario_2020-2021_mapa_18796_spa. Los estudiantes de grado solo crecen desde el curso 2020/2021, hecho atribuible a la pandemia, jpg|Alumnado universitario]]'' y están matriculados ''[[:Archivo:Espana_Personal-docente-e-investigador-en centros públicos el 83% del total-las-universidades_2020-2021_mapa_18799_spa. El gráfico Evolución del alumnado de grado por rama de enseñanza muestra la menor matrícula jpg|Personal Docente e Investigador en ámbitos ligados a las STEM (en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería Universidades]]'' sugieren una correlación directa y matemáticas), caracterizados también por una brecha de género que no se da en el conjunto de las enseñanzas de grado, donde las mujeres representan el 56,1% (Fundación CyD, 2023a).El mapa Alumnado universitario muestra su concentración en positiva entre los grandes clústeres de universidades –públicas y privadas– madrileño, barcelonés y, en menor medida, valenciano. Sus respectivos sistemas autonómicos suman el 49,1% del alumnado total (Fundación CyD, 2023b)tres aspectos. Destaca el pequeño clúster del País Vasco (4,3% del alumnado total) y el número de estudiantes de las Son excepción universidades andaluzas, mayoritariamente públicas (17,8%). El alumnado restante, 28,8%, se reparte por las universidades, principalmente como las públicas, politécnicas de 12 comunidades autónomas, en proporción aproximada Cataluña y Valencia –con presupuestos superiores a los propios de su población, que aporta la mayoría número de sus estudiantes. Algunas estudiantes– u otras grandes universidades privadas captan un gran número de estudiantes (U. Internacional de La Riojapúblicas, no presencial); otras tienen más proporción de estudiantes de máster (como las de Cantabria, Navarra o Madrid) Sevilla y todasRey Juan Carlos, en general, cuentan con una baja presencia de estudiantes de doctoradodonde ocurre lo contrario.
Desde el curso 2016/2017 las titulaciones ofertadas han crecido en un 8% (en las privadas, un 25%). En las 9.131 titulaciones del curso 2021/2022 hay 3.112 de grado, 971 de doble grado, 3.735 de máster oficial, 128 de doble máster y 1.185 programas de doctorado. Del lado de la demanda, el gráfico ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-alumnado-de-grado--master-y-doctorado_2015-2022_graficoestadistico_18968_spa.jpg|Evolución del alumnado de grado, máster y doctorado]]'' muestra una tendencia creciente con matices según nivel educativo. El de doctorado ha crecido en paralelo al número de escuelas de doctorado, con tan solo un 20,8% de estas en universidades privadas. El crecimiento de alumnado de máster, por su parte, no cubre el de la oferta, impulsada por la especialización y el crecimiento de la modalidad no presencial en universidades privadas, con bajas ratios de matriculación por titulación. Los estudiantes de grado solo crecen desde el curso 2020/2021, hecho atribuible a la pandemia, y están matriculados en centros públicos el 83% del total. El gráfico ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-alumnado-de-grado-por-rama-de-ensenanza_2015-2021_graficoestadistico_18954_spa.jpg|Evolución del alumnado de grado por rama de enseñanza]]'' muestra la menor matrícula en ámbitos ligados a las STEM (en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), caracterizados también por una brecha de género que no se da en el conjunto de las enseñanzas de grado, donde las mujeres representan el 56,1% (Fundación CyD, 2023a).
El mapa ''[[:Archivo:Espana_Alumnado-universitario_2020-2021_mapa_18796_spa.jpg|Alumnado universitario]]'' muestra su concentración en los grandes clústeres de universidades –públicas y privadas– madrileño, barcelonés y, en menor medida, valenciano. Sus respectivos sistemas autonómicos suman el 49,1% del alumnado total (Fundación CyD, 2023b). Destaca el pequeño clúster del País Vasco (4,3% del alumnado total) y el número de estudiantes de las universidades andaluzas, mayoritariamente públicas (17,8%). El alumnado restante, 28,8%, se reparte por las universidades, principalmente las públicas, de 12 comunidades autónomas, en proporción aproximada a su población, que aporta la mayoría de sus estudiantes. Algunas universidades privadas captan un gran número de estudiantes (U. Internacional de La Rioja, no presencial); otras tienen más proporción de estudiantes de máster (las de Cantabria, Navarra o Madrid) y todas, en general, cuentan con una baja presencia de estudiantes de doctorado.   <div style="display:grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; ">
<ul style="text-align: center">
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:EnelaboracionEspana_Titulaciones-impartidas-por-las-universidades_2020-2021_mapa_18798_spa.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Titulaciones impartidas por las universidades. 2020-2021. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Titulaciones-impartidas-por-las-universidades_2020-2021_mapa_18798_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Titulaciones-impartidas-por-las-universidades_2020-2021_mapa_18798_spa.zip Datos]. ]]</li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Espana_Alumnado-universitario_2020-2021_mapa_18796_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Gráfico estadísticoMapa: Evolución del alumnado de grado, máster y doctoradoAlumnado universitario. 20152020-20222021. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-universitario_2020-2021_mapa_18796_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-universitario_2020-2021_mapa_18796_spa.zip Datos].]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado de grado por rama de enseñanza. 2015Espana_Personal-2021. España.]]</li><li style="display: inlinedocente-block">[[Archivo:Espana Alumnose-matriculadosinvestigador-en-las-universidades 2013universidades_2020-2014 mapa 14015 spa2021_mapa_18799_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Alumnado universitarioPersonal docente e investigador en las universidades. 2020-2021. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-docente-e-investigador-en-las-universidades_2020-2021_mapa_18799_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-docente-e-investigador-en-las-universidades_2020-2021_mapa_18799_spa.zip Datos]. ]]
</li>
</ul> </div>
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Alumnado universitario en programas de movilidad internacional. 2019-2020. España. </br>
[http://centrodedescargas.cnig.es/ PDF].
[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ Datos].
[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18973a.s18973a&t=A02&view=map10 Interactivo]. ]]
Como la internacionalización estudiantil es inferior al promedio [[Archivo:Espana_Alumnado-universitario-en-programas-de la OCDE, tienen mucho interés los -movilidad-internacional_2019-2020_mapa_18973_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Alumnado universitario en programas de movilidadinternacional. Su demanda, que creció hasta 2019-2020 con 55.593 estudiantes entrantes y 42España.253 salientes, la forman <br>[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-universitario-en un 83% estudiantes -programas-de grado de universidades públicas-movilidad-internacional_2019-2020_mapa_18973_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig. Por programas, domina Erasmus +es/CentroDescargas/busquedaRedirigida. Según el mapa Alumnado do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-universitario -en -programas -de -movilidad internacional, las universidades de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, por su mayor tamaño y atractivo regional, suman el 64,4% de los estudiantes salientes y el 79,9% de los entrantes-internacional_2019-2020_mapa_18973_spa.zip Datos]. Las universidades privadas destacan en términos relativosVersión interactiva: salen el 3,7% de sus estudiantes (frente al 3,2% en las universidades públicas) y en otras, como la de Navarra, [//interactivo-atlasnacional.ign.es mayor el alumnado entrante privado que el público/index.php#c=indicator&i=s18973a. En el curso 2020s18973a&t=A02&view=map10 1] [https://interactivo-2021 la pandemia redujo el número de entradas hasta 19atlasnacional.ign.es/index.654 y el de salidas hasta 20php#c=indicator&i=s18973b.531, un 64% y un 48% menos respectivamente que en el curso anterior (Ministerio de Universidades, 2022)s18973b&t=A02&view=map10 2].]]
Los indicadores Como la internacionalización estudiantil es inferior al promedio de desempeño académico informan sobre la calidad OCDE, tienen mucho interés los programas de movilidad. Su demanda, que creció hasta 2019-2020 con 55.593 estudiantes entrantes y 42.253 salientes, la equidad forman en un 83% estudiantes de grado de las universidadespúblicas. Por programas, domina Erasmus +. Los valores promedio altos Según el mapa ''[[:Archivo:Espana_Alumnado-universitario-en-programas-de la Tasa -movilidad-internacional_2019-2020_mapa_18973_spa.jpg|Alumnado universitario en programas de rendimiento académico del alumnado universitario cubren contrastes diversos (Fundación CyDmovilidad internacional]]'', 2023a). En grado, las mejores tasas se dan en las universidades de NavarraMadrid, Cataluña , Andalucía y País Vasco (88Valencia,4%, 87% por su mayor tamaño y 83atractivo regional,5% respectivamente)suman el 64, mientras que Murcia y Asturias tienen las más bajas (76,84% de los estudiantes salientes y 74el 79,79%)de los entrantes. Además, son más altas típicamente las de máster, las de las mujeres y también las de Las universidades privadas, sobre todo destacan en grado. También hay contrastes territoriales y de género según términos relativos: salen el mapa Tasa 3,7% de graduación del alumnado universitario. En grado, además, se han constatado tasas más altas en las universidades privadas sus estudiantes (63,4% frente a 50al 3,62% de en las universidades públicas) y variaciones por ramas en otras, como la de conocimientoNavarra, con es mayor el alumnado entrante privado que el público. En el curso 2020-2021 la tasas más bajas en ingeniería pandemia redujo el número de entradas hasta 19.654 y arquitectura el de salidas hasta 20.531, un 64% y mayores un 48% menos respectivamente que en ciencias el curso anterior (Ministerio de la salud (Fundación CyDUniversidades, 2023a2022).
Como se observa en el gráfico Inserción laboral Los indicadores de desempeño académico informan sobre la calidad y la equidad de las universidades. Los valores promedio altos de la ''[[:Archivo:Espana_Tasa-de los egresados universitarios cuatro años después -rendimiento-academico-del-alumnado-universitario_2020-2021_graficoestadistico_18950_spa.jpg|Tasa de egresar esta ha crecido últimamenterendimiento académico del alumnado universitario]]'' cubren contrastes diversos (Fundación CyD, 2023a). En grado, aunque las ventajas mejores tasas se dan en las universidades de los universitarios jóvenes en países del centro Navarra, Cataluña y País Vasco (88,4%, 87% y 83,5% respectivamente), mientras que Murcia y norte de la Unión Europea son aún mucho mayores Asturias tienen las más bajas (Pérez 76,8% y Aldás74, 20237%). Además , son más altas típicamente las de los contrastes por ramas de conocimientomáster, la inserción varía entre universidades según la composición de títulos de su oferta formativa; es mejor la inserción de los egresados las de las politécnicas mujeres y también las de universidades privadas más recientes que la , sobre todo en grado. También hay contrastes territoriales y de género según el mapa ''[[:Archivo:Espana_Tasa-de los egresados -graduacion-del-alumnado-universitario_2016-2017_mapa_18945_spa.jpg|Tasa de graduación del alumnado universitario]]''. En grado, además, se han constatado tasas más altas en las universidades históricasprivadas (63, cuya oferta formativa se ve condicionada 4% frente a 50,6% de las públicas) y variaciones por las obligaciones ramas de servicio público conocimiento, con la tasas más bajas en ingeniería y sus implicaciones arquitectura y mayores en relación con el mantenimiento ciencias de títulos de menor empleabilidadla salud (Fundación CyD, 2023a).
Como se observa en el gráfico ''[[:Archivo:EnelaboracionEspana_Insercion-laboral-de-los-egresados-universitarios_2009-2016_graficoestadistico_18969_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Población con estudios superiores Inserción laboral de los egresados universitarios cuatro años después de egresar]]'' esta ha crecido últimamente, aunque las ventajas de los universitarios jóvenes en países del centro y norte de la Unión Europea son aún mucho mayores (Pérez y Aldás, 2023). Además de los contrastes por municipio. 2021. España. [http://centrodedescargas.cnig.ramas de conocimiento, la inserción varía entre universidades según la composición de títulos de su oferta formativa; es/ PDF]mejor la inserción de los egresados de las politécnicas y las privadas más recientes que la de los egresados de universidades históricas, cuya oferta formativa se ve condicionada por las obligaciones de servicio público y sus implicaciones en relación con el mantenimiento de títulos de menor empleabilidad. ]]
Por último, aunque la proporción de personas con estudios superiores en España es el 26,9% del total, el mapa Población con estudios superiores muestra marcados contrastes territoriales a todas las escalas. Si nos ceñimos al grupo de población de 16 y más años (INE, 2021), seis comunidades (Aragón, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco) están por encima de la media (32,5%) mientras los valores más bajos se dan en Castilla-La Mancha, Extremadura, Melilla y Ceuta, por ese orden. El porcentaje del País Vasco, el más alto de todos (43,5%), multiplica por 1,33 veces la media nacional y por 2, o casi, las de Extremadura o Ceuta. En general, los porcentajes municipales más bajos se encuentran en las extensas áreas despobladas y envejecidas del centro y noroeste peninsular, aunque estos porcentajes suben en sus cabeceras comarcales y provinciales por la mayor presencia de población joven. Las condiciones socioeconómicas son la razón de que las tasas no sean mayores en áreas del litoral mediterráneo y de Andalucía, pero también de que haya municipios de Cataluña, Madrid, País Vasco y Navarra, entre otros, con una proporción de población universitaria mayor todavía que sus ya altos promedios regionales.
 
{{ANEAutoria|Autores=Ana Isabel Escalona Orcao}}
 
{{ANESubirArriba}}
 
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|18936 [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18936.s18936&i2=c13782.c13782&t=A02&t2=A02&view=map10 Interactivo. ]]]
 
[[Archivo:Espana Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14149 spa.jpg|right|thumb|Mapa de profesores de enseñanzas de régimen general por niveles educativos. 2013-2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14149_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14149_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14149.s14149&i2=c6969.c6969&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
 
[[Archivo:Espana Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro 2013-2014 mapa 14104 spa.jpg|left|thumb|Mapa de alumnos de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro . 2013-2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14104_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14104_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14104.s14104&i2=c_57_t.c_57_t&s2=2013-2014&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
 
El [http://www.educacionyfp.gob.es/educacion-mecd/in/sistema-educativo/portada.html sistema educativo español] está organizado en dos grandes niveles: uno está formado por la educación superior y el otro por la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria. La educación infantil, primaria y secundaria obligatoria son universales y gratuitas (también son gratuitos los ciclos formativos de formación profesional básica) y son desarrolladas en centros públicos o bien las administraciones educativas pueden concertar enseñanzas con centros privados. En España, en 2013 el [http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/recursos-economicos/gasto-publico.html gasto público en enseñanza] supuso el 4,36% del PIB (en 2011 fue del 4,85% y en los países de la UE28 del 5,25%); el 3,02% corresponde a la educación no universitaria.
 
La provincia no es la unidad geográfica más adecuada para representar la organización territorial del sistema educativo, pues difumina las diferencias y no recoge las particularidades a escala local, aunque sí permite evidenciar algunos rasgos generales a escala intermedia.
 
Los mapas adjuntos revelan, a escala provincial, la existencia de dos patrones espaciales distintos según la titularidad pública o privada de los centros.
 
Los centros públicos acogen a más del 45% de los alumnos de enseñanzas de régimen general (mapa ''[[:Archivo:Espana Centros-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14108 spa.jpg|Centros de enseñanzas de régimen general por niveles educativos]]''), valor que supera el 80% en más de una docena de provincias de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Aragón y Canarias. Los centros privados son más selectivos y sólo en cinco provincias (Bizkaia, Gipuzkoa, Madrid, Álava y Valencia) se escolarizan en estos centros entre el 35% y 55% del total de los alumnos.
 
La distribución espacial de la relación alumnos/profesor (mapa ''[[:Archivo:Espana Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14149 spa.jpg|Profesores de enseñanzas de régimen general por niveles educativos]]'') muestra una tendencia general al aumento desde las provincias del norte hacia las del sur, con excepciones notables como Madrid, Barcelona y Zaragoza, provincias con una ratio alumnos/profesor muy elevada (más de 12 alumnos/profesor).
 
Las enseñanzas de régimen especial presentan un modelo similar, aunque el predominio de la enseñanza pública es aún más acusado que en el caso de las enseñanzas de régimen general, pues en todas las provincias más del 60% de los alumnos se escolarizan en centros públicos (mapa ''[[:Archivo:Espana Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro 2013-2014 mapa 14104 spa.jpg|Alumnos de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro]]'').
 
Estas diferencias se relacionan, principalmente, con la distribución por edades de la población y la proporción de población urbana, con el tamaño demográfico y espacial de los asentamientos, con la tradición educativa y con la estructura del territorio.
 
La presencia de centros públicos de enseñanza en áreas rurales de baja densidad de población es un asunto muy relevante desde el punto de vista educativo y territorial. Las escuelas rurales son centros educativos y de vertebración social, muy a menudo la mejor razón que aún contiene la emigración rural. Su continuidad requiere, entre otros aspectos, el manejo sabio y equilibrado de recursos financieros, de nuevas tecnologías, o de nuevos modos de transporte escolar y usos múltiples de los equipamientos.
 
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<div style="display: grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; ">
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[[Archivo:Espana CentrosEspana_Tasa-de-ensenanzasrendimiento-deacademico-regimen-especial-segundel-titularidad-delalumnado-centro 2013universitario_2020-2014 mapa 14106 spa2021_graficoestadistico_18950_spa.jpg|leftcenter|thumb|Mapa de centros de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro. 2013300px|<div style="margin-2014. España. [httptop://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14106_spa.pdf PDF]. [http8px ">Gráfico estadístico://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-Tasa de-regimen-especial-segun-titularidad-rendimiento académico del-centro_2013-2014_mapa_14106_spaalumnado universitario.zip Datos]. Interactivo [https://interactivo<br>2020-atlasnacional2021.ignEspaña.es</index.php#c=indicator&i=s14106.s14106a&i2=c6806.c6806&t=A02&t2=A02&view=map9 1] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14106b.s14106b&t=A02&view=map9 2].div>]]
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[[Archivo:Espana AlumnosEspana_Tasa-de-ensenanzasgraduacion-dedel-regimenalumnado-generaluniversitario_2016-por-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14109 spa2017_mapa_18945_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa : Tasa de alumnos de enseñanzas de régimen general por niveles educativosgraduación del alumnado universitario. 20132016-20142017. España. <br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_AlumnosEspana_Tasa-de-ensenanzasgraduacion-dedel-regimenalumnado-generaluniversitario_2016-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14109_spa2017_mapa_18945_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_AlumnosEspana_Tasa-de-ensenanzasgraduacion-dedel-regimenalumnado-generaluniversitario_2016-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14109_spa2017_mapa_18945_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14109.s14109&i2=c6855.c6855&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
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[[Archivo:Espana ProfesoresEspana_Insercion-de-ensenanzaslaboral-de-regimen-especial-segun-titularidadlos-delegresados-centro 2013universitarios_2009-2014 mapa 14111 spa2016_graficoestadistico_18969_spa.jpg|leftcenter|thumb|Mapa de profesores de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro. 2013300px|<div style="margin-2014. España. [httptop://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14111_spa.pdf PDF]. [http8px ">Gráfico estadístico://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesores-Inserción laboral de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14111_spalos egresados universitarios.zip Datos] [https://interactivo<br>2009-atlasnacional2016.ignEspaña.es</index.php#c=indicator&i=s14111.s14111&i2=c6882.c6882&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo. ]div>]]
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Nuestro [http[Archivo://wwwEspana_Poblacion-con-estudios-superiores-por-municipio_2021_mapa_18942_spa.educacionyfpjpg|right|thumb|300px|Mapa: Población con estudios superiores por municipio.gob2021.es/educacion-mecd/in/sistema-educativo/portada.html sistema educativo] tiene ante sí múltiples desafíos, algunos de los cuales afectan de forma específica a la educación no universitariaEspaña. Entre los problemas comunes en todos los tipos de enseñanza cabe mencionar la necesidad de formación permanente y adecuada del profesorado, la mejora del equipamiento educativo y, en general, conformar un [http://www.educacionyfpcentrodedescargas.gobcnig.es/educacion-mecdCentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/inaneTematico/sistemaEspana_Poblacion-educativo/portadacon-estudios-superiores-por-municipio_2021_mapa_18942_spa.html sistema educativopdf PDF] que tenga estabilidad y flexibilidad al mismo tiempo. El sistema educativo público debe ser dotado con los recursos financieros y de organización suficientes para asegurar que los principios de «calidad, cooperación, equidad, libertad de enseñanza, mérito, igualdad de oportunidades, no discriminación, eficiencia en la asignación de recursos públicos, transparencia y rendición de cuentas» ([http://wwwcentrodedescargas.educacionyfpcnig.gobes/CentroDescargas/busquedaRedirigida.esdo?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/portadaEspana_Poblacion-con-estudios-superiores-por-municipio_2021_mapa_18942_spa.html Ministerio de Educación, Cultura y Deportezip Datos]) sean una realidad plena en todo el territorio.<br /><br /><br />]]
Por último, aunque la proporción de personas con estudios superiores en España es el 26,9% del total, el mapa ''[[:Archivo:Espana_Poblacion-con-estudios-superiores-por-municipio_2021_mapa_18942_spa.jpg|Población con estudios superiores]]'' muestra marcados contrastes territoriales a todas las escalas. Si nos ceñimos al grupo de población de 16 y más años (INE, 2021), seis comunidades (Aragón, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco) están por encima de la media (32,5%) mientras los valores más bajos se dan en Castilla-La Mancha, Extremadura, Melilla y Ceuta, por ese orden. El porcentaje del País Vasco, el más alto de todos (43,5%), multiplica por 1,33 veces la media nacional y por 2, o casi, las de Extremadura o Ceuta. En general, los porcentajes municipales más bajos se encuentran en las extensas áreas despobladas y envejecidas del centro y noroeste peninsular, aunque estos porcentajes suben en sus cabeceras comarcales y provinciales por la mayor presencia de población joven. Las condiciones socioeconómicas son la razón de que las tasas no sean mayores en áreas del litoral mediterráneo y de Andalucía, pero también de que haya municipios de Cataluña, Madrid, País Vasco y Navarra, entre otros, con una proporción de población universitaria mayor todavía que sus ya altos promedios regionales.<div style="clear: both"></div>{{ANEAutoria|Autores=Severino Escolano UtrillaAna Isabel Escalona Orcao}}
{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe |epigrafe=Universidad
}}{{ANEBibliografia|Texto=CRUE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (2023): ''La Universidad Española en Cifras 2019/2020''. Disponible en línea en: https://www.crue.org/wp-content/uploads/2023/04/CRUE_UEC_22_1-PAG.pdf, [consulta: 02/11/2023]
[[ArchivoFUNDACIÓN, CONOCIMIENTO y DESARROLLO (2023a):Espana Distribucion-territorial-de-las-universidades 2015 mapa 14012 spa''Informe CyD 2021/2022''.jpg|left|thumb|Mapa de distribución territorial de las universidades. 2015. España. [httpDisponible en línea en: https://centrodedescargaswww.cnigfundacioncyd.esorg/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematicopublicaciones-cyd/Espana_Distribucioninforme-territorialcyd-de2021-las-universidades_2015_mapa_14012_spa.pdf PDF]. 2022/, [httpconsulta:02/11/centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2015_mapa_14012_spa.zip Datos]]2023]
FUNDACIÓN, CONOCIMIENTO y DESARROLLO (2023b): ''Las universidades españolas actuales se pueden dividir . Una perspectiva autonómica. 2023''. ESPAÑA. Disponible en línea en: universidades históricas entendiendo por tal las creadas antes de 1968 a instancias del gobierno de la nación, por lo que cabe añadir el adjetivo de nacionaleshttps://www.fundacioncyd.org/wp-content/uploads/2023/07/ESPANA_2023. Tales son los casos de las universidades de Valladolid (siglo XIII)pdf, Salamanca (1218), Barcelona (1450), Santiago de Compostela (1495), Valencia (1499), Sevilla (1505), Granada (1531) y Oviedo (1608), a las que se podría sumar la Central de Madrid (1836), que tomará el nombre de Complutense en 1970, la de Murcia, (creada en 1915) y la Universidad de La Laguna (refundada en 1927), mantenidas desde una instancia nacional.[consulta: 02/11/2023]
Universidades autónomas o de descentralizaciónINE, creadas en 1968 por razones tanto 2021. ''Encuesta de desbordamiento de la demanda, como de carácter estratégico, tales son los casos de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona, que pueden considerarse como las ultimas universidades nacionales, creadas desde la máxima instancia gubernamentalpoblación activa''. Los últimos años de la dictadura (1970-1975), los de la transición democrática (1975-1978) y los primeros años de la democracia (1978-1982) constituyen un periodo de cambio Disponible en línea en el rígido esquema de la universidad española de corte centralizador y preparan la transición hacia las autonomías y la regionalización: https://www.ine. El hito fundamental fue la aprobación en 1970 de la Ley General de Educaciónes/jaxiT3/Tabla.htm?t=6369&L=0, [consulta: 02/11/2023]
[[ArchivoMINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN (2023):Espana Alumnos-matriculados-''Horizonte Europa''. Disponible en-las-universidades 2013-2014 mapa 14015 spa.jpg|right|thumb|Mapa de alumnos matriculados línea en las universidades. 2013-2014. España. [http: https://centrodedescargaswww.cnighorizonteeuropa.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-matriculados-en-las-universidades_2013-2014_mapa_14015_spa.pdf PDF]. x, [httpconsulta:02/11/centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-matriculados-en-las-universidades_2013-2014_mapa_14015_spa.zip Datos]]2023]
Entre otras medidas a partir de esta ley todas las enseñanzas superiores se integran en la universidad y todas las escuelas, tanto las de magisterio como las profesionales, pasan a formar parte de ella. Como consecuencia se crean en este año tres grandes universidades politécnicas MINISTERIO DE UNIVERSIDADES (la de Madrid, la de Cataluña y la de Valencia2022), a la vez que escuelas nacionales : ''Datos y técnicas se integran cifras del Sistema Universitario Español''. Publicación 2020-2021. Disponible en decenas de colegios universitarios, localizados línea en casi todas las capitales de provincia, pero siempre dependiendo administrativa y organizativamente de una universidad, que se convertirán en el germen de las nuevas : https://www.universidades públicas una década más tarde.gob.es/wp-content/uploads/2023/01/Datos_y_Cifras_2020_21.pdf, [consulta: 02/11/2023]
[[ArchivoOCDE (2023):Espana Titulaciones-de-grado-ofertadas-por-las-universidades 2013-2014 mapa 14013 spa''Education at a Glance 2023.jpg|left|thumb|Mapa de titulaciones de grado ofertadas por las universidadesSpain''. 2013-2014. España. [httpDisponible en línea en: https://centrodedescargaswww.cnigoecd-ilibrary.esorg/sites/CentroDescargas69e34493-en/busquedaRedirigidaindex.dohtml?rutaitemId=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematicocontent/Espana_Titulacionescomponent/69e34493-deen#section-gradod1e49352-ofertadas-por-las-universidades_2013-2014_mapa_14013_spa.pdf PDF]. f8d81a637as, [httpconsulta:02/11/centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Titulaciones-de-grado-ofertadas-por-las-universidades_2013-2014_mapa_14013_spa.zip Datos]]2023]
Las universidades regionales se crean a partir de una universidad autónoma de descentralizaciónPérez, cual es el caso de la Universidad del País Vasco (1968F., refundada en 1980), otras, las más, se crean como resultado de los cambios introducidos por la Ley de Educación en regiones de débil base demográfica y, por ende, de relativamente baja demanda universitaria, como resultado de la política de expansión y de descentralización universitaria de los años setenta, tales son los casos de la Universidad de Cantabria Aldás-Manzano J. (inicialmente de Santander, en 19722023), dirs.: ''U-Ranking: Indicadores sintéticos de Extremadura (1973) y de Baleares (1978) o más tardíamente la Universidad de Castilla-La Mancha (1982)las universidades españolas''. 11 edición. Fundación BBVA e Ivie. Esta última universidad y Extremadura se organizan Disponible en red con el fin de mantener el equilibrio de su sistema de asentamientos urbanos; factor coadyuvante fue el hecho de no contar con una ciudad con el suficiente índice de primacíalínea en: https://www. En este mismo año, con la llegada al poder del Partido Socialista, se abre un relativamente largo compás de espera y hasta 1987, de forma paralela al inicio del proceso de transferencia de competencias en materia de educación superior, no se crean nuevas universidadesfbbva. La Universidad Pública de Navarra (1987) o de La Rioja (1992) responden a un decidido impulso autonómico en pro de una universidad regionales/wp-content/uploads/2023/06/Informe-U-Ranking_FBBVA-Ivie-2023.pdf, [consulta: 02/11/2023]
Las universidades que podemos definir como de reequilibrio intrarregional fueron creadas con el fin de territorializar los saberes y definir perfiles temáticos específicos de carácter competencial a escala regional. El origen de las universidades de este grupo puede ser o bien la política de expansión o descentralización de los años setenta –Córdoba UNIÓN EUROPEA (1972) y Cádiz (19792023) : ''NextGenerationEU''. Disponible en Andalucía, Alcalá (1977) línea en la Comunidad de Madrid, heredera de la que fundó en 1499 el cardenal Cisneros, Alicante (1979) en la Comunitat Valenciana o León (1979) en Castilla y León–, o bien la decisión de gobiernos regionales tras la consolidación de la España de las autonomías (tales serían los casos de la de Burgos en Castilla y León, de la Jaume I de Castellón en la Comunitat Valenciana, que fueron creadas en los años noventa): https://next-generation-eu.europa. Todas ellas tienen distinta génesiseu/index_es/, pero juegan la misma función[consulta: servir de estudios superiores.02/11/2023]
[[ArchivoUNIÓN EUROPEA (2023):Espana Gastos-de-las-universidades-publicas 2013 graficoestadistico 14505 spa.jpg|right|thumb|Gráfico estadístico de gastos de las universidades públicas. 2013''Sport and physical activity''. España.]] Las universidades de reequilibrio intrametropolitano fueron creadas Disponible en las grandes áreas metropolitanas línea en los pasados años noventa o incluso después del año 2000, con el fin de ejercer efectos equilibradores dentro de estos espacios.Este fue el caso de la Universidad Carlos III y Rey Juan Carlos en el área metropolitana de Madrid. [[Archivo:Espana Personal-docente-e-investigador-de-las-universidades 2013-2014 mapa 14016 spa.jpg|left|thumb|Mapa de personal docente e investigador de las universidades. 2013-2014. España. [httphttps://centrodedescargas.cnigeuropa.eseu/CentroDescargaseurobarometer/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOSsurveys/aneTematicodetail/Espana_Personal-docente-e-investigador-de-las-universidades_2013-2014_mapa_14016_spa.pdf PDF]. 2668>, [httpconsulta:02/11/centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-docente-e-investigador-de-las-universidades_2013-2014_mapa_14016_spa.zip Datos]]] En el gráfico ''[[:Archivo:Espana Gastos-de-las-universidades-publicas 2013 graficoestadistico 14505 spa.jpg|Gastos de las universidades públicas]]'', se puede comprobar que la Universidad de Granada, pese a ser mucho menor que la Complutense de Madrid, tiene unos gastos notablemente mayores. Es también significativo que la Universidad de Barcelona sea la quinta a nivel estatal en cuanto a presupuesto.A todas estas universidades de carácter público, se suman las de carácter privado, que pueden ser clasificadas en dos categorías: las históricas (Deusto, Pontificia de Salamanca y Pontificia de Comillas) y las recientes, las cuales se localizan en los contextos metropolitanos, Madrid y Barcelona, fundamentalmente, pero también Valencia, o más recientemente Valladolid y Zaragoza; juegan el mismo papel que el que hemos definido como de reequilibrio intrametropolitano. Atendiendo a su ideario como criterio de clasificación, podríamos distinguir entre las de inspiración cristiana (Pontificia de Comillas, Pontificia de Salamanca, Deusto, Navarra, CEU San Pablo, Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, Católica San Antonio de Murcia y Loyola Andalucía) y el resto. Cabe hacer una última clasificación: universidades presenciales (la inmensa mayoría), las no presenciales (UNED, Universidad a Distancia de Madrid y Oberta de Catalunya) y las espaciales (Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Universidad Internacional de Andalucía). Dada su complejidad, las universidades españolas actualmente deben ser analizadas según sus principales indicadores: desde los más genéricos (tamaño en número de alumnos, o de profesores…), a los más específicos (investigación, bibliotecas, ratios diversas…). Si se considera el número de alumnos matriculados (ver [[:Archivo:Espana Alumnos-matriculados-en-las-universidades 2013-2014 mapa 14015 spa.jpg|mapa]2023] del mismo nombre), se puede distinguir entre grandes universidades (con más de 50.000 alumnos), como la Universidad de Barcelona, Complutense de Madrid, Sevilla, Granada o Valencia; medianas (entre 20.000 y 50.000 alumnos), pequeñas (entre 5.000 y 20.000 alumnos) o muy pequeñas (menos de 5.000 alumnos), categoría de la que forman parte casi todas las universidades privadas, excepción hecha de las históricas (Deusto, Pontificia de Salamanca) o Navarra. Al igual ocurre con el número de titulaciones de grado ofertadas, o con el personal docente e investigador (ver mapas del mismo nombre). Pero si se calcula el ratio entre el número de alumnos con el de profesores, los valores más favorables (menos de 10 alumnos por profesor) se dan en las de menor tamaño, sean privadas (Pompeu Fabra, Alfonso X el Sabio, San Jorge, Católica de Valencia, Abat Oliva...) o públicas (Cantabria, Carlos III, Rovira i Virgili, Girona...).-->  {{ANEBibliografia}}
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[[Categoría:Servicios y equipamientos sociales]]

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