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[[Archivo:Europa_Nivel-de-estudios-y-gasto-en-educacion-en-la-UE_2020_mapa_18970_spaEspana_Monumentos_2023_mapa_19026_spa.jpg|left|thumb|200px|Nivel de estudios y gasto en educación en la UEMonumentos. 20202023. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Nivel-de-estudios-y-gasto-en-educacion-en-la-UE_2020_mapa_18970_spaEspana_Monumentos_2023_mapa_19026_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Nivel-de-estudios-y-gasto-en-educacion-en-la-UE_2020_mapa_18970_spaEspana_Monumentos_2023_mapa_19026_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_318_t.r_318_t&s=2023&t=A02&view=map8 Versión interactiva].[[Educación,_ciencia,_cultura_y_deporte_en_EuropaCultura|Información relacionada]]]]
La Asamblea General El 18 de las Naciones Unidas proclamó abril se celebra el 24 de enero [https://www.un.org/es/observances/education-day '''Día Internacional de la Educaciónlos Monumentos y Sitios'''], en celebración del papel que una efeméride impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la educación desempeña en la paz y el desarrolloUNESCO. Sin una educación de calidad, inclusiva Busca sensibilizar y equitativa para dar a conocer a todos, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza riqueza que deja rezagados posee la humanidad en cuanto a millones de niños, jóvenes patrimonios históricos y adultos. En fomentar la actualidad, 250 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar conservación y 763 millones protección de adultos son analfabetosestos.
Una característica común de la población de El patrimonio cultural español está considerado como dominio público en la Unión Europea es una mayor posibilidad de acceso a la educación. Sin embargo, también es manifiesta la diversidad entre sus países y regiones. En el mapa propia Constitución e incluye los '''''Nivel Bienes de estudios y gasto en educación en la Unión EuropeaInterés Cultural''''' se compara (BIC), que comprenden bienes muebles e inmuebles que destacan por su interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte de este el gasto público en educación en porcentaje del PIB patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, los sitios naturales, jardines y se pone en relación con la proporción parques, además de personas entre 25 y 64 años graduadas en las distintas etapas educativaslos bienes inmateriales.
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En el mapa '''''Monumentos''''' se incluyen los países con un mayor gasto del PIB 13.619 BIC declarados en educación, como los países nórdicos esta categoría y Bélgicaconstituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, más u obras de un 40% de su población en esa franja de edad ha finalizado sus estudios universitarios escultura colosal, siempre que tengan interés histórico, artístico, científico o social. Andalucía, con 2.672 monumentos, Illes Balears con 2.201 y tan solo un 20% no ha completado los estudios secundarios superioresCataluña con 2. En el extremo contrario se encuentran los países 117 son las comunidades con mayor número de bienes de Europa del Esteeste tipo, que aúnan aunque también destacan el menor gasto público en educación (inferior al 5% resto del PIB), unos exiguos porcentajes de población con estudios universitarios litoral mediterráneo (por debajo Región de un tercioMurcia, 449 y Comunitat Valenciana, 1.405) y una amplia mayoría con estudios secundarios. En cambioPor municipios, Europa meridionalMadrid (242), con un gasto próximo a la media europea, registra una cuantiosa proporción Ciutadella de personas que no superan los estudios secundarios inferiores Menorca (alrededor del 40%171) y un bajo porcentaje de graduación universitaria, salvo en el caso de EspañaPalma (170), donde este colectivo asciende hasta un 39%. FinalmenteAlaior (126), Toledo y Sevilla (118) son los países del entorno del Báltico y Europa central tienen un gasto público entre que cuentan con el 5% y 6% del PIB y una elevada presencia mayor número de personas con estudios terciarios. No obstante, mientras que en los primeros el porcentaje del nivel bienes de estudios más bajo está muy poco representado, en los segundos mantienen una presencia destacadaesta categoría
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[[Archivo:Espana Region-mundial-de-nacimientoEspana_Nacimientos-de-lamadre-poblacionno-extranjeracasada_2001-municipal 2021 mapa 18892 spa2021_mapa_18919_spa.jpg|left|thumb|200px|Región mundial Nacimientos de nacimiento de la población extranjeramadre no casada. 2001-2021. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Region-mundialEspana_Nacimientos-de-nacimientomadre-deno-lacasada_2001-poblacion-extranjera-municipal_2021_mapa_18892_spa2021_mapa_18919_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Region-mundial-de-nacimientoEspana_Nacimientos-de-lamadre-poblacionno-extranjeracasada_2001-municipal_2021_mapa_18892_spa2021_mapa_18919_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_309_t.r_309_t&s=2021&t=A02&view=map9 Versión interactiva]. [[Movimientos_migratoriosDinámica_demográfica|Información relacionada]]]] El '''Día Internacional de la Mujer''' es una oportunidad para reivindicar la igualdad de derechos, el poder y las oportunidades de las mujeres, las jóvenes y las niñas. Entre los cambios sociales más importantes de las últimas décadas destaca la evolución de la estructura familiar y la maternidad. La mayor independencia femenina, la transformación de los valores sociales y la evolución del mercado laboral han modificado la relación de las mujeres con el matrimonio y la maternidad, dando lugar a nuevas formas de convivencia y crianza. El declive de la nupcialidad española se inició en el último cuarto del siglo XX, se consolidó durante la gran recesión y, después de la pandemia, se recuperó con un incremento de 20,5% en 2022. La baja nupcialidad se explica por una continuada falta de expectativas de futuro que repercute directamente en el número de matrimonios. La precarización laboral de los más jóvenes, con un precio de la vivienda inasequible, la falta de apoyos institucionales, los cambios de mentalidad y los modos de vida en las generaciones más jóvenes, contribuyen a un retraso en la emancipación, justificado en algunos casos por las limitaciones económicas y en otros por la necesidad de libertad y organización fuera de los modelos normativos tradicionales.
El 18 de diciembre se celebra el [https://www.un.org/es/observances/migrants-day '''Día Internacional del Migrante''']. Las personas en movimiento (trabajadores, estudiantes, emprendedores, miembros de familias, artistas y muchas más) son agentes impulsores muy poderosos para el desarrollo tanto en los países de origen como de destino. Las personas migrantes a menudo mantienen lazos muy estrechos con sus países de origen mientras abrazan a sus nuevas comunidades, a las que aportan una amplia riqueza de conocimiento, experiencia y capacidades.
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El mapa ''Hoy, hay más familias fuera del marco matrimonial que cohabitan sin estar casados, en familias monoparentales o en familias reconstituidas. Además de las nuevas formas de relación de pareja menos o nada oficializadas, también se han normalizado los '''Región mundial de nacimiento nacimientos de la población extranjera''madres no casadas''' muestra la distribución municipal de la población inmigrante (nacidos fuera de España). La mayor parte de la población inmigrante en España es todas las provincias españolas, pasando de procedencia americana (45%)un 19, seguida de la europea (3069%)en 2001 al 49, la africana (1825%) en 2021 y la asiática (7son el 51%). El índice de especialización por continentes de origen permite descubrir ciertos patrones de asentamiento, más allá de la importancia numérica si se trata de los contingentes poblacionalesciudadanas españolas.
En el caso de los nacidos en '''América''', un 40% se asientan en Madrid o Barcelona. De hecho, la capital está especializada en inmigrantes americanos (y también en asiáticos), ya que más de dos tercios de las personas que han nacido en el extranjero comparten ese origen. Sin embargo, es en otras zonas de España donde su presencia porcentual es más importante</div></div><div style="margin-top: la franja norteña (desde Galicia a Navarra) y Canarias. 10px; border: 1px solid #446291"></div>
Los '''europeos''' están ampliamente sobrerrepresentados [[Archivo:Empleo en los municipios de la franja costera, desde Huelva a Tarragona, I+D_2022.jpg|left|thumb|200px|Empleo en particular en núcleos especializados en la Costa del Sol y en la provincia de AlicanteI+D. 2022.[[Ciencia_y_tecnología|Información relacionada]]]]
Las personas con origen La '''africanociencia y la tecnología''' destacan son fundamentales para avanzar en los núcleos de población ligados a la actividad agrícola: la costa onubense, transición hacia sociedades basadas en el poniente de Almeríaconocimiento, el Campo la innovación tecnológica y la sostenibilidad ambiental. Para desarrollar un sistema de Níjar, progreso en la Región ciencia hace falta una inversión de Murcia las administraciones sólida y sostenida en el sur tiempo que permita, además de equipar, incorporar y estabilizar personas cuya actividad científica genere nuevo conocimiento y que este se transfiera a la provincia de Alicante, junto al eje del valle del Ebrosociedad.
FinalmenteEn este sentido, también hay muchos núcleos con sobrerrepresentación de inmigrantes procedentes las personas empleadas en ciencia y tecnología son un factor fundamental en el desarrollo de la '''AsiaI+D''', aunque en el conjunto del país, su volumen sea muy modesto (algo más . Este empleo necesita de 500.000 personas). Casi un tercio sistema de estos reside en el área urbana formación profesional y universitaria capaz de Barcelona.</div></div><div style="margin-top: 10px; border: 1px solid #446291"></div> [[Archivo:Evolución generar capital humano cualificado y la creación de las mujeres asesinadas por violencia espacios de género 2003-2024investigación con medios económicos e institucionales que atraigan y mantengan talento.jpg|left|thumb|150px|Evolución de En 2022 las mujeres asesinadas por violencia de géneropersonas empleadas en I+D, en equivalencia a jornada completa, fueron 263. 2003-2024]][[Archivo:Mujeres asesinadas por violencia 407 personas (1,28 % respecto de género 2003-2024la población ocupada), el doble que en el año 2000 (120.jpg|right|thumb|200px|Mujeres asesinadas por violencia de género. 2003-2024]][[Archivo:Denuncias por violencia de género 2024.jpg|left|thumb|200px|Denuncias por violencia de género618 personas). 2024]]
En conmemoración del '''Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer''', que se celebra este '''25 de noviembre''', el Atlas Nacional de España ha actualizado estos tres recursos gráficos: dos mapas y un gráfico. Siguiendo las directrices del '''Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025''', siempre que los datos lo permitan, el Atlas Nacional de España está incluyendo la '''perspectiva de género''' en su actualización. De este modo, en el ejercicio de sus competencias, está apoyando el Eje 1 (generación y difusión del conocimiento con perspectiva de género) de la '''Estrategia por la Igualdad del MITMA 2023-2026''', aprobada el año pasado por la Mesa delegada departamental a propuesta de la Comisión de igualdad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
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El gráfico muestra la '''evolución anual del número de mujeres asesinadas por violencia de género''' en el periodo 2003-2024 (desde que se tiene registro hasta el 15 de noviembre de 2024). El mapa de '''Mujeres asesinadas por violencia de género''' muestra ese número de víctimasA escala nacional, acumulado para el mismo periodosector empresa, seguido por provincias y representala enseñanza superior, en coropletas mediante variación es el principal ámbito de color, el porcentaje ocupación. La ocupación de las mujeres asesinadas con denuncia previa es similar a su agresor respecto al total la de mujeres asesinadas los hombres tanto en el periodo 2003-2024sector de la enseñanza superior como en la Administración pública, pero no así en la empresa. El mapa '''Denuncias por violencia La brecha de género''' se centra en el año 2024 yeste sector es clara en todos los casos, aunque con desagregación provincial, representa mediante símbolos proporcionales al número de denuncias clasificadas algunas diferencias menores. El personal empleado en porcentaje (sectores) por el origen de I+D respecto a la denuncia ypoblación ocupada tiene muy poco peso porcentual, mediante coropletas, el porcentaje de denuncias por cada 1000 mujeres; de esta forma se pueden interpretar los valores absolutos de los símbolos proporcionales aunque despunta ligeramente en relación con los valores relativos de las coropletas referidos al número de mujerescomunidades autónomas más urbanas, como Cataluña, País Vasco y Madrid.
Por '''violencia de género''' se entiende aquella que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad (parejas o exparejas).
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[[ANE:Galería_de_mapas_destacados|[Galería de mapas destacados]]]
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