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[[Archivo:Empleo en I+D_2022Espana_Monumentos_2023_mapa_19026_spa.jpg|left|thumb|200px|Empleo en I+DMonumentos. 20222023. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Monumentos_2023_mapa_19026_spa.pdf PDF]. [Ciencia_y_tecnología//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Monumentos_2023_mapa_19026_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_318_t.r_318_t&s=2023&t=A02&view=map8 Versión interactiva]. [[Cultura|Información relacionada]]]] La ciencia y la tecnología son fundamentales para avanzar en la transición hacia sociedades basadas en el conocimiento, la innovación tecnológica y la sostenibilidad ambiental. Para desarrollar un sistema de progreso en la ciencia hace falta una inversión de las administraciones sólida y sostenida en el tiempo que permita, además de equipar, incorporar y estabilizar personas cuya actividad científica genere nuevo conocimiento y que este se transfiera a la sociedad.
En este sentidoEl 18 de abril se celebra el '''Día Internacional de los Monumentos y Sitios''', las personas empleadas en ciencia y tecnología son un factor fundamental en una efeméride impulsada por el desarrollo Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la I+DUNESCO. Este empleo necesita de un sistema de formación profesional y universitaria capaz de generar capital humano cualificado Busca sensibilizar y dar a conocer a todos la creación de espacios de investigación con medios económicos e institucionales riqueza que atraigan y mantengan talento. En 2022 las personas empleadas posee la humanidad en I+D, en equivalencia cuanto a jornada completa, fueron 263.407 personas (1,28 % respecto patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de la población ocupada), el doble que en el año 2000 (120.618 personas)estos.
El patrimonio cultural español está considerado como dominio público en la propia Constitución e incluye los '''Bienes de Interés Cultural''' (BIC), que comprenden bienes muebles e inmuebles que destacan por su interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte de este el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, los sitios naturales, jardines y parques, además de los bienes inmateriales.
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A escala nacional, En el sector empresa, seguido por la enseñanza superior, es el principal ámbito de ocupaciónmapa '''''Monumentos''''' se incluyen los 13. La ocupación 619 BIC declarados en esta categoría y constituyen realizaciones arquitectónicas o de las mujeres es similar a la ingeniería, u obras de los hombres tanto en el sector de la enseñanza superior como en la Administración públicaescultura colosal, siempre que tengan interés histórico, artístico, pero no así en la empresacientífico o social. La brecha de género en este sector es clara en todos los casosAndalucía, aunque con algunas diferencias menores2. El personal empleado en I+D respecto a la población ocupada tiene muy poco peso porcentual672 monumentos, aunque despunta ligeramente en Illes Balears con 2.201 y Cataluña con 2.117 son las comunidades autónomas más urbanascon mayor número de bienes de este tipo, como Cataluñaaunque también destacan el resto del litoral mediterráneo (Región de Murcia, País Vasco 449 y Comunitat Valenciana, 1.405). Por municipios, Madrid(242), Ciutadella de Menorca (171), Palma (170), Alaior (126), Toledo y Sevilla (118) son los que cuentan con el mayor número de bienes de esta categoría
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[[Archivo:Europa_NivelEspana_Nacimientos-de-estudiosmadre-yno-gastocasada_2001-en-educacion-en-la-UE_2020_mapa_18970_spa2021_mapa_18919_spa.jpg|left|thumb|200px|Nivel Nacimientos de estudios y gasto en educación en la UEmadre no casada. 20202001-2021. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_NivelEspana_Nacimientos-de-estudios-y-gastomadre-enno-educacioncasada_2001-en-la-UE_2020_mapa_18970_spa2021_mapa_18919_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_NivelEspana_Nacimientos-de-estudios-y-gastomadre-enno-educacioncasada_2001-en-la-UE_2020_mapa_18970_spa2021_mapa_18919_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_309_t.r_309_t&s=2021&t=A02&view=map9 Versión interactiva].[[Educación,_ciencia,_cultura_y_deporte_en_EuropaDinámica_demográfica|Información relacionada]]]]
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero [https://www.un.org/es/observances/education-day El '''Día Internacional de la EducaciónMujer''']es una oportunidad para reivindicar la igualdad de derechos, en celebración el poder y las oportunidades de las mujeres, las jóvenes y las niñas. Entre los cambios sociales más importantes de las últimas décadas destaca la evolución de la estructura familiar y la maternidad. La mayor independencia femenina, la transformación de los valores sociales y la evolución del papel que mercado laboral han modificado la educación desempeña en relación de las mujeres con el matrimonio y la paz maternidad, dando lugar a nuevas formas de convivencia y el desarrollocrianza. Sin una educación  El declive de calidadla nupcialidad española se inició en el último cuarto del siglo XX, inclusiva se consolidó durante la gran recesión y equitativa para todos, los países no lograrán alcanzar después de la igualdad pandemia, se recuperó con un incremento de 20,5% en 2022. La baja nupcialidad se explica por una continuada falta de expectativas de género ni romper futuro que repercute directamente en el ciclo número de pobreza que deja rezagados a millones matrimonios. La precarización laboral de los más jóvenes, con un precio de niñosla vivienda inasequible, jóvenes y adultos. En la actualidadfalta de apoyos institucionales, 250 millones los cambios de niños mentalidad y los modos de vida en las generaciones más jóvenes están sin escolarizar , contribuyen a un retraso en la emancipación, justificado en algunos casos por las limitaciones económicas y en otros por la necesidad de libertad y 763 millones organización fuera de adultos son analfabetoslos modelos normativos tradicionales.
Una característica común de la población de la Unión Europea es una mayor posibilidad de acceso a la educación. Sin embargo, también es manifiesta la diversidad entre sus países y regiones. En el mapa '''''Nivel de estudios y gasto en educación en la Unión Europea''''' se compara el gasto público en educación en porcentaje del PIB y se pone en relación con la proporción de personas entre 25 y 64 años graduadas en las distintas etapas educativas.
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En los países con un mayor gasto Hoy, hay más familias fuera del PIB marco matrimonial que cohabitan sin estar casados, en educación, como los países nórdicos y Bélgica, más familias monoparentales o en familias reconstituidas. Además de un 40% las nuevas formas de su población en esa franja relación de edad ha finalizado sus estudios universitarios y tan solo un 20% no ha completado los estudios secundarios superiores. En el extremo contrario pareja menos o nada oficializadas, también se encuentran han normalizado los países '''nacimientos de Europa del Este, que aúnan el menor gasto público madres no casadas''' en educación (inferior al 5% del PIB)todas las provincias españolas, unos exiguos porcentajes pasando de población con estudios universitarios (por debajo de un tercio) y una amplia mayoría con estudios secundarios. En cambio, Europa meridional, con un gasto próximo a la media europea19, registra una cuantiosa proporción de personas que no superan los estudios secundarios inferiores (alrededor del 4069%) y un bajo porcentaje de graduación universitaria, salvo en el caso de España2001 al 49, donde este colectivo asciende hasta un 3925%. Finalmente, los países del entorno del Báltico en 2021 y Europa central tienen un gasto público entre son el 551% y 6% del PIB y una elevada presencia de personas con estudios terciarios. No obstante, mientras que en los primeros el porcentaje del nivel si se trata de estudios más bajo está muy poco representado, en los segundos mantienen una presencia destacadaciudadanas españolas.
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[[Archivo:Espana Region-mundial-de-nacimiento-de-la-poblacion-extranjera-municipal 2021 mapa 18892 spaEmpleo en I+D_2022.jpg|left|thumb|200px|Región mundial de nacimiento de la población extranjeraEmpleo en I+D. 20212022. [//centrodedescargas[Ciencia_y_tecnología|Información relacionada]]]] La '''ciencia y la tecnología''' son fundamentales para avanzar en la transición hacia sociedades basadas en el conocimiento, la innovación tecnológica y la sostenibilidad ambiental.cnigPara desarrollar un sistema de progreso en la ciencia hace falta una inversión de las administraciones sólida y sostenida en el tiempo que permita, además de equipar, incorporar y estabilizar personas cuya actividad científica genere nuevo conocimiento y que este se transfiera a la sociedad.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida En este sentido, las personas empleadas en ciencia y tecnología son un factor fundamental en el desarrollo de la '''I+D'''.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Region-mundial-Este empleo necesita de un sistema de-nacimiento-formación profesional y universitaria capaz de-generar capital humano cualificado y la-poblacion-extranjera-municipal_2021_mapa_18892_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargascreación de espacios de investigación con medios económicos e institucionales que atraigan y mantengan talento.cnigEn 2022 las personas empleadas en I+D, en equivalencia a jornada completa, fueron 263.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Region-mundial-407 personas (1,28 % respecto de-nacimiento-de-la-poblacion-extranjera-municipal_2021_mapa_18892_spapoblación ocupada), el doble que en el año 2000 (120.zip Datos]618 personas). [[Movimientos_migratorios|Información relacionada]]]]
El 18 de diciembre se celebra el [https://www.un.org/es/observances/migrants-day '''Día Internacional del Migrante''']. Las personas en movimiento (trabajadores, estudiantes, emprendedores, miembros de familias, artistas y muchas más) son agentes impulsores muy poderosos para el desarrollo tanto en los países de origen como de destino. Las personas migrantes a menudo mantienen lazos muy estrechos con sus países de origen mientras abrazan a sus nuevas comunidades, a las que aportan una amplia riqueza de conocimiento, experiencia y capacidades.
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El mapa '''''Región mundial de nacimiento de A escala nacional, el sector empresa, seguido por la población extranjera''''' muestra la distribución municipal de la población inmigrante (nacidos fuera enseñanza superior, es el principal ámbito de España)ocupación. La mayor parte ocupación de la población inmigrante en España las mujeres es de procedencia americana (45%), seguida de la europea (30%), la africana (18%) y similar a la asiática (7%). El índice de especialización por continentes de origen permite descubrir ciertos patrones de asentamiento, más allá de la importancia numérica de los contingentes poblacionales. En hombres tanto en el caso sector de los nacidos la enseñanza superior como en '''América'''la Administración pública, un 40% se asientan pero no así en Madrid o Barcelonala empresa. De hecho, la capital está especializada La brecha de género en inmigrantes americanos (y también este sector es clara en asiáticos)todos los casos, ya que más de dos tercios de las personas que han nacido aunque con algunas diferencias menores. El personal empleado en el extranjero comparten ese origen. Sin embargoI+D respecto a la población ocupada tiene muy poco peso porcentual, es aunque despunta ligeramente en otras zonas de España donde su presencia porcentual es las comunidades autónomas más importante: la franja norteña (desde Galicia a Navarra) y Canarias.  Los '''europeos''' están ampliamente sobrerrepresentados en los municipios de la franja costeraurbanas, desde Huelva a Tarragonacomo Cataluña, en particular en núcleos especializados en la Costa del Sol País Vasco y en la provincia de AlicanteMadrid.
Las personas con origen '''africano''' destacan en los núcleos de población ligados a la actividad agrícola: la costa onubense, el poniente de Almería, el Campo de Níjar, la Región de Murcia y el sur de la provincia de Alicante, junto al eje del valle del Ebro.
 
Finalmente, también hay muchos núcleos con sobrerrepresentación de inmigrantes procedentes de '''Asia''', aunque en el conjunto del país, su volumen sea muy modesto (algo más de 500.000 personas). Casi un tercio de estos reside en el área urbana de Barcelona.
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[[ANE:Galería_de_mapas_destacados|[Galería de mapas destacados]]]
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