<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #6488c1; background-color: #446291; padding: 0.12em 1.2em; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px ">Mapas destacados</div>
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[[Archivo:Espana_Monumentos_2023_mapa_19026_spa.jpg|left|thumb|200px|Monumentos. 2023. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Monumentos_2023_mapa_19026_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Monumentos_2023_mapa_19026_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_318_t.r_318_t&s=2023&t=A02&view=map8 Versión interactiva]. [[Cultura|Información relacionada]] ]]
El 18 de abril se celebra el '''Día Internacional de los Monumentos y Sitios''', una efeméride impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la UNESCO. Busca sensibilizar y dar a conocer a todos la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de estos.
El patrimonio cultural español está considerado como dominio público en la propia Constitución e incluye los '''Bienes de Interés Cultural''' (BIC), que comprenden bienes muebles e inmuebles que destacan por su interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte de este el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, los sitios naturales, jardines y parques, además de los bienes inmateriales.
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En el mapa '''''Monumentos''''' se incluyen los 13.619 BIC declarados en esta categoría y constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras de escultura colosal, siempre que tengan interés histórico, artístico, científico o social. Andalucía, con 2.672 monumentos, Illes Balears con 2.201 y Cataluña con 2.117 son las comunidades con mayor número de bienes de este tipo, aunque también destacan el resto del litoral mediterráneo (Región de Murcia, 449 y Comunitat Valenciana, 1.405). Por municipios, Madrid (242), Ciutadella de Menorca (171), Palma (170), Alaior (126), Toledo y Sevilla (118) son los que cuentan con el mayor número de bienes de esta categoría.
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[[Archivo:Espana_Nacimientos-de-madre-no-casada_2001-2021_mapa_18919_spa.jpg|left|thumb|200px|Nacimientos de madre no casada. 2001-2021. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Nacimientos-de-madre-no-casada_2001-2021_mapa_18919_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Nacimientos-de-madre-no-casada_2001-2021_mapa_18919_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_309_t.r_309_t&s=2021&t=A02&view=map9 Versión interactiva]. [[Dinámica_demográfica|Información relacionada]] ]]
La El '''ciencia y Día Internacional de la tecnologíaMujer''' son fundamentales es una oportunidad para avanzar en reivindicar la transición hacia sociedades basadas en igualdad de derechos, el conocimientopoder y las oportunidades de las mujeres, las jóvenes y las niñas. Entre los cambios sociales más importantes de las últimas décadas destaca la evolución de la innovación tecnológica estructura familiar y la sostenibilidad ambientalmaternidad. Para desarrollar un sistema La mayor independencia femenina, la transformación de progreso en los valores sociales y la evolución del mercado laboral han modificado la ciencia hace falta una inversión relación de las administraciones sólida mujeres con el matrimonio y sostenida en el tiempo que permitala maternidad, además dando lugar a nuevas formas de equipar, incorporar y estabilizar personas cuya actividad científica genere nuevo conocimiento convivencia y que este se transfiera a la sociedadcrianza.
En este sentidoEl declive de la nupcialidad española se inició en el último cuarto del siglo XX, las personas empleadas en ciencia se consolidó durante la gran recesión y tecnología son , después de la pandemia, se recuperó con un factor fundamental incremento de 20,5% en 2022. La baja nupcialidad se explica por una continuada falta de expectativas de futuro que repercute directamente en el desarrollo número de la '''I+D'''matrimonios. Este empleo necesita La precarización laboral de los más jóvenes, con un sistema precio de formación profesional y universitaria capaz de generar capital humano cualificado y la creación vivienda inasequible, la falta de espacios apoyos institucionales, los cambios de investigación con medios económicos e institucionales que atraigan mentalidad y mantengan talento. En 2022 los modos de vida en las personas empleadas en I+Dgeneraciones más jóvenes, contribuyen a un retraso en equivalencia a jornada completa, fueron 263.407 personas (1,28 % respecto de la población ocupada)emancipación, el doble que justificado en algunos casos por las limitaciones económicas y en el año 2000 (120.618 personas)otros por la necesidad de libertad y organización fuera de los modelos normativos tradicionales.
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A escala nacionalHoy, el sector empresahay más familias fuera del marco matrimonial que cohabitan sin estar casados, seguido por la enseñanza superior, es el principal ámbito de ocupaciónen familias monoparentales o en familias reconstituidas. La ocupación Además de las mujeres es similar a la nuevas formas de relación de pareja menos o nada oficializadas, también se han normalizado los hombres tanto en el sector '''nacimientos de la enseñanza superior como madres no casadas''' en la Administración públicatodas las provincias españolas, pero no así en la empresa. La brecha pasando de género en este sector es clara en todos los casosun 19, aunque con algunas diferencias menores. El personal empleado 69% en I+D respecto a la población ocupada tiene muy poco peso porcentual2001 al 49, aunque despunta ligeramente 25% en las comunidades autónomas más urbanas2021 y son el 51%, como Cataluña, País Vasco y Madridsi se trata de ciudadanas españolas.
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A escala nacional, el sector empresa, seguido por la enseñanza superior, es el principal ámbito de ocupación. La ocupación de las mujeres es similar a la de los hombres tanto en el sector de la enseñanza superior como en la Administración pública, pero no así en la empresa. La brecha de género en este sector es clara en todos los casos, aunque con algunas diferencias menores. El personal empleado en I+D respecto a la población ocupada tiene muy poco peso porcentual, aunque despunta ligeramente en las comunidades autónomas más urbanas, como Cataluña, País Vasco y Madrid.
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[[Archivo:Europa_Nivel-de-estudios-y-gasto-en-educacion-en-la-UE_2020_mapa_18970_spa.jpg|left|thumb|200px|Nivel de estudios y gasto en educación en la UE. 2020. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Nivel-de-estudios-y-gasto-en-educacion-en-la-UE_2020_mapa_18970_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Nivel-de-estudios-y-gasto-en-educacion-en-la-UE_2020_mapa_18970_spa.zip Datos].[[Educación,_ciencia,_cultura_y_deporte_en_Europa|Información relacionada]]]]
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero [https://www.un.org/es/observances/education-day '''Día Internacional de la Educación'''], en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo. Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos. En la actualidad, 250 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 763 millones de adultos son analfabetos.
Una característica común de la población de la Unión Europea es una mayor posibilidad de acceso a la educación. Sin embargo, también es manifiesta la diversidad entre sus países y regiones. En el mapa '''''Nivel de estudios y gasto en educación en la Unión Europea''''' se compara el gasto público en educación en porcentaje del PIB y se pone en relación con la proporción de personas entre 25 y 64 años graduadas en las distintas etapas educativas.
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En los países con un mayor gasto del PIB en educación, como los países nórdicos y Bélgica, más de un 40% de su población en esa franja de edad ha finalizado sus estudios universitarios y tan solo un 20% no ha completado los estudios secundarios superiores. En el extremo contrario se encuentran los países de Europa del Este, que aúnan el menor gasto público en educación (inferior al 5% del PIB), unos exiguos porcentajes de población con estudios universitarios (por debajo de un tercio) y una amplia mayoría con estudios secundarios. En cambio, Europa meridional, con un gasto próximo a la media europea, registra una cuantiosa proporción de personas que no superan los estudios secundarios inferiores (alrededor del 40%) y un bajo porcentaje de graduación universitaria, salvo en el caso de España, donde este colectivo asciende hasta un 39%. Finalmente, los países del entorno del Báltico y Europa central tienen un gasto público entre el 5% y 6% del PIB y una elevada presencia de personas con estudios terciarios. No obstante, mientras que en los primeros el porcentaje del nivel de estudios más bajo está muy poco representado, en los segundos mantienen una presencia destacada.
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