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<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #6488c1; background-color: #446291; padding: 0.12em 1.2em; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px ">Mapas destacados</div>
<div style="padding: 0.4em 0.5em 0.3em 0.5em; font-size: 100%">
[[Archivo:Europa_Poblacion-e-indice-de-envejecimiento-en-la-Union-Europea_2021_mapa_18761_spa.jpg|left|thumb|200px| Población e índice de envejecimiento en la Unión Europea. 2021. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Poblacion-e-indice-de-envejecimiento-en-la-Union-Europea_2021_mapa_18761_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Poblacion-e-indice-de-envejecimiento-en-la-Union-Europea_2021_mapa_18761_spa.zip Datos].
[[Demografía_en_Europa|Información relacionada]] ]]
El '''Día de Europa''' celebra el aniversario de la [[Archivohttps:Empleo en I+D_2022//european-union.jpg|left|thumb|200px|Empleo en I+Deuropa. 2022. [[Ciencia_y_tecnología|Información relacionada]]]] La eu/principles-countries-history/history-eu/1945-59/schuman-declaration-may-1950_es '''ciencia y la tecnologíaDeclaración Schuman''' son fundamentales para avanzar en la transición hacia sociedades basadas en el conocimiento], la innovación tecnológica y la sostenibilidad ambiental. Para desarrollar un sistema de progreso en la ciencia hace falta una inversión de las administraciones sólida y sostenida en presentada el tiempo que permita, además de equipar, incorporar y estabilizar personas cuya actividad científica genere nuevo conocimiento y que este se transfiera a la sociedad. En este sentido, las personas empleadas en ciencia y tecnología son un factor fundamental en el desarrollo de la '''I+D9 de mayo de 1950'''. Este empleo necesita , que dio inicio a una nueva era de un sistema de formación profesional paz, integración y universitaria capaz cooperación democrática en Europa, sentando las bases de generar capital humano cualificado y la creación de espacios de investigación con medios económicos e institucionales que atraigan Unión Europea tal y mantengan talento. En 2022 las personas empleadas en I+D, en equivalencia a jornada completa, fueron 263.407 personas (1,28 % respecto de como la población ocupada), el doble que en el año 2000 (120.618 personas)conocemos hoy.
Europa es un continente con un largo y fructífero desarrollo económico y social, y con una sociedad longeva muy envejecida. Pese a tener una extensión relativamente pequeña, no más de cuatro millones de km2 (UE-27), la población supera los 448 millones según las estimaciones del organismo oficial [https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/DEMO_GIND__custom_7127262/default/table Eurostat].
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[[Archivo:Europa_Nivel-de-estudios-y-gasto-en-educacion-en-la-UE_2020_mapa_18970_spaEspana_Monumentos_2023_mapa_19026_spa.jpg|left|thumb|200px|Nivel de estudios y gasto en educación en la UEMonumentos. 20202023. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Nivel-de-estudios-y-gasto-en-educacion-en-la-UE_2020_mapa_18970_spaEspana_Monumentos_2023_mapa_19026_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Nivel-de-estudios-y-gasto-en-educacion-en-la-UE_2020_mapa_18970_spaEspana_Monumentos_2023_mapa_19026_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_318_t.r_318_t&s=2023&t=A02&view=map8 Versión interactiva].[[Educación,_ciencia,_cultura_y_deporte_en_EuropaCultura|Información relacionada]]]]
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En el mapa '''''Monumentos''''' se incluyen los países con un mayor gasto del PIB 13.619 BIC declarados en educación, como los países nórdicos esta categoría y Bélgicaconstituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, más u obras de un 40% de su población en esa franja de edad ha finalizado sus estudios universitarios escultura colosal, siempre que tengan interés histórico, artístico, científico o social. Andalucía, con 2.672 monumentos, Illes Balears con 2.201 y tan solo un 20% no ha completado los estudios secundarios superioresCataluña con 2. En el extremo contrario se encuentran los países 117 son las comunidades con mayor número de bienes de Europa del Esteeste tipo, que aúnan aunque también destacan el menor gasto público en educación (inferior al 5% resto del PIB), unos exiguos porcentajes de población con estudios universitarios litoral mediterráneo (por debajo Región de un tercioMurcia, 449 y Comunitat Valenciana, 1.405) y una amplia mayoría con estudios secundarios. En cambioPor municipios, Europa meridionalMadrid (242), con un gasto próximo a la media europea, registra una cuantiosa proporción Ciutadella de personas que no superan los estudios secundarios inferiores Menorca (alrededor del 40%171) y un bajo porcentaje de graduación universitaria, salvo en el caso de EspañaPalma (170), donde este colectivo asciende hasta un 39%. FinalmenteAlaior (126), Toledo y Sevilla (118) son los países del entorno del Báltico y Europa central tienen un gasto público entre que cuentan con el 5% y 6% del PIB y una elevada presencia mayor número de personas con estudios terciarios. No obstante, mientras que en los primeros el porcentaje del nivel bienes de estudios más bajo está muy poco representado, en los segundos mantienen una presencia destacadaesta categoría.
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[[Archivo:Espana Region-mundial-de-nacimientoEspana_Nacimientos-de-lamadre-poblacionno-extranjeracasada_2001-municipal 2021 mapa 18892 spa2021_mapa_18919_spa.jpg|left|thumb|200px|Región mundial Nacimientos de nacimiento de la población extranjeramadre no casada. 2001-2021. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Region-mundialEspana_Nacimientos-de-nacimientomadre-deno-lacasada_2001-poblacion-extranjera-municipal_2021_mapa_18892_spa2021_mapa_18919_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Region-mundial-de-nacimientoEspana_Nacimientos-de-lamadre-poblacionno-extranjeracasada_2001-municipal_2021_mapa_18892_spa2021_mapa_18919_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_309_t.r_309_t&s=2021&t=A02&view=map9 Versión interactiva]. [[Movimientos_migratoriosDinámica_demográfica|Información relacionada]]]] El '''Día Internacional de la Mujer''' es una oportunidad para reivindicar la igualdad de derechos, el poder y las oportunidades de las mujeres, las jóvenes y las niñas. Entre los cambios sociales más importantes de las últimas décadas destaca la evolución de la estructura familiar y la maternidad. La mayor independencia femenina, la transformación de los valores sociales y la evolución del mercado laboral han modificado la relación de las mujeres con el matrimonio y la maternidad, dando lugar a nuevas formas de convivencia y crianza. El declive de la nupcialidad española se inició en el último cuarto del siglo XX, se consolidó durante la gran recesión y, después de la pandemia, se recuperó con un incremento de 20,5% en 2022. La baja nupcialidad se explica por una continuada falta de expectativas de futuro que repercute directamente en el número de matrimonios. La precarización laboral de los más jóvenes, con un precio de la vivienda inasequible, la falta de apoyos institucionales, los cambios de mentalidad y los modos de vida en las generaciones más jóvenes, contribuyen a un retraso en la emancipación, justificado en algunos casos por las limitaciones económicas y en otros por la necesidad de libertad y organización fuera de los modelos normativos tradicionales.
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