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[[Archivo:Europa_Poblacion-e-indice-de-envejecimiento-en-la-Union-Europea_2021_mapa_18761_spa.jpg|left|thumb|200px| Población e índice de envejecimiento en la Unión Europea. 2021. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Poblacion-e-indice-de-envejecimiento-en-la-Union-Europea_2021_mapa_18761_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Poblacion-e-indice-de-envejecimiento-en-la-Union-Europea_2021_mapa_18761_spa.zip Datos].
[[Demografía_en_Europa|Información relacionada]] ]]
[[Archivo:Espana_Nacimientos-El '''Día de-madre-no-casada_2001-2021_mapa_18919_spa.jpg|left|thumb|200px|Nacimientos Europa''' celebra el aniversario de madre no casada. 2001-2021. la [https://centrodedescargas.cnigeuropean-union.es/CentroDescargas/busquedaRedirigidaeuropa.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOSeu/aneTematico/Espana_Nacimientosprinciples-decountries-madrehistory/history-noeu/1945-casada_2001-2021_mapa_18919_spa.pdf PDF]. [/59/centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Nacimientos-deschuman-madredeclaration-nomay-casada_2001-2021_mapa_18919_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_309_t.r_309_t&s=2021&t=A02&view=map9 Versión interactiva]. [[Dinámica_demográfica|Información relacionada]] ]] El 1950_es '''Día Internacional de la MujerDeclaración Schuman''' es una oportunidad para reivindicar la igualdad de derechos], presentada el poder y las oportunidades '''9 de las mujeres, las jóvenes y las niñas. Entre los cambios sociales más importantes mayo de las últimas décadas destaca la evolución de la estructura familiar y la maternidad. La mayor independencia femenina1950''', la transformación de los valores sociales y la evolución del mercado laboral han modificado la relación de las mujeres con el matrimonio y la maternidad, dando lugar que dio inicio a nuevas formas una nueva era de convivencia y crianza. El declive de la nupcialidad española se inició en el último cuarto del siglo XXpaz, se consolidó durante la gran recesión integración y, después de la pandemia, se recuperó con un incremento de 20,5% cooperación democrática en 2022. La baja nupcialidad se explica por una continuada falta de expectativas de futuro que repercute directamente en el número de matrimonios. La precarización laboral de los más jóvenesEuropa, con un precio de la vivienda inasequible, la falta de apoyos institucionales, los cambios de mentalidad y los modos sentando las bases de vida en las generaciones más jóvenes, contribuyen a un retraso en la emancipación, justificado en algunos casos por las limitaciones económicas Unión Europea tal y en otros por como la necesidad de libertad y organización fuera de los modelos normativos tradicionalesconocemos hoy.
Europa es un continente con un largo y fructífero desarrollo económico y social, y con una sociedad longeva muy envejecida. Pese a tener una extensión relativamente pequeña, no más de cuatro millones de km2 (UE-27), la población supera los 448 millones según las estimaciones del organismo oficial [https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/DEMO_GIND__custom_7127262/default/table Eurostat].
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Hoy, hay más familias fuera del marco matrimonial que cohabitan sin estar casados, El envejecimiento en familias monoparentales o en familias reconstituidas. Además la Unión Europea de las nuevas formas los 27 (UE-27) es uno de relación sus rasgos más relevantes, muy ligado a la baja fecundidad y a una elevada esperanza de pareja menos o nada oficializadas, también se han normalizado los vida. En el mapa '''''nacimientos Población e índice de madres no casadasenvejecimiento en la Unión Europea''' '' se representa, en todas el tamaño de los círculos, la población de las provincias españolasdistintas regiones europeas en 2021 y el color muestra el índice de envejecimiento (proporción de población de 65 y más años respecto a la población de menos de 15 años), pasando es decir, el número de un 19ancianos que hay por cada niño. Según Eurostat, la población europea sigue envejeciendo y,69% en 2001 al 492022,25más del 21,1 % de su población tenía 65 años o más, lo que implica una reducción de las personas en 2021 edad de trabajar, y son el 51%, si se trata un aumento del número de ciudadanas españolaspersonas mayores dependientes
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[[Archivo:Empleo en I+D_2022Espana_Monumentos_2023_mapa_19026_spa.jpg|left|thumb|200px|Empleo en I+DMonumentos. 20222023. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Monumentos_2023_mapa_19026_spa.pdf PDF]. [Ciencia_y_tecnología//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Monumentos_2023_mapa_19026_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_318_t.r_318_t&s=2023&t=A02&view=map8 Versión interactiva]. [[Cultura|Información relacionada]]]] La '''ciencia y la tecnología''' son fundamentales para avanzar en la transición hacia sociedades basadas en el conocimiento, la innovación tecnológica y la sostenibilidad ambiental. Para desarrollar un sistema de progreso en la ciencia hace falta una inversión de las administraciones sólida y sostenida en el tiempo que permita, además de equipar, incorporar y estabilizar personas cuya actividad científica genere nuevo conocimiento y que este se transfiera a la sociedad.
En este sentido, las personas empleadas en ciencia y tecnología son un factor fundamental en El 18 de abril se celebra el desarrollo de la '''I+DDía Internacional de los Monumentos y Sitios'''. Este empleo necesita , una efeméride impulsada por el Consejo Internacional de un sistema de formación profesional Monumentos y universitaria capaz de generar capital humano cualificado Sitios (ICOMOS) y la creación de espacios de investigación con medios económicos e institucionales que atraigan UNESCO. Busca sensibilizar y mantengan talento. En 2022 las personas empleadas en I+D, en equivalencia dar a conocer a jornada completa, fueron 263.407 personas (1,28 % respecto de todos la población ocupada), el doble riqueza que posee la humanidad en el año 2000 (120.618 personas)cuanto a patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de estos.
El patrimonio cultural español está considerado como dominio público en la propia Constitución e incluye los '''Bienes de Interés Cultural''' (BIC), que comprenden bienes muebles e inmuebles que destacan por su interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte de este el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, los sitios naturales, jardines y parques, además de los bienes inmateriales.
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A escala nacional, En el sector empresa, seguido por la enseñanza superior, es el principal ámbito de ocupaciónmapa '''''Monumentos''''' se incluyen los 13. La ocupación 619 BIC declarados en esta categoría y constituyen realizaciones arquitectónicas o de las mujeres es similar a la ingeniería, u obras de los hombres tanto en el sector de la enseñanza superior como en la Administración públicaescultura colosal, siempre que tengan interés histórico, artístico, pero no así en la empresacientífico o social. La brecha de género en este sector es clara en todos los casosAndalucía, aunque con algunas diferencias menores2. El personal empleado en I+D respecto a la población ocupada tiene muy poco peso porcentual672 monumentos, aunque despunta ligeramente en Illes Balears con 2.201 y Cataluña con 2.117 son las comunidades autónomas más urbanascon mayor número de bienes de este tipo, como Cataluñaaunque también destacan el resto del litoral mediterráneo (Región de Murcia, País Vasco 449 y Comunitat Valenciana, 1.405). Por municipios, Madrid(242), Ciutadella de Menorca (171), Palma (170), Alaior (126), Toledo y Sevilla (118) son los que cuentan con el mayor número de bienes de esta categoría
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[[Archivo:Europa_NivelEspana_Nacimientos-de-estudiosmadre-yno-gastocasada_2001-en-educacion-en-la-UE_2020_mapa_18970_spa2021_mapa_18919_spa.jpg|left|thumb|200px|Nivel Nacimientos de estudios y gasto en educación en la UEmadre no casada. 20202001-2021. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_NivelEspana_Nacimientos-de-estudios-ymadre-gastono-encasada_2001-educacion-en-la-UE_2020_mapa_18970_spa2021_mapa_18919_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_NivelEspana_Nacimientos-de-estudios-y-gasto-enmadre-educacionno-encasada_2001-la-UE_2020_mapa_18970_spa2021_mapa_18919_spa.zip Datos].[//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_309_t.r_309_t&s=2021&t=A02&view=map9 Versión interactiva]. [Educación,_ciencia,_cultura_y_deporte_en_Europa[Dinámica_demográfica|Información relacionada]]]] El '''Día Internacional de la Mujer''' es una oportunidad para reivindicar la igualdad de derechos, el poder y las oportunidades de las mujeres, las jóvenes y las niñas. Entre los cambios sociales más importantes de las últimas décadas destaca la evolución de la estructura familiar y la maternidad. La mayor independencia femenina, la transformación de los valores sociales y la evolución del mercado laboral han modificado la relación de las mujeres con el matrimonio y la maternidad, dando lugar a nuevas formas de convivencia y crianza.
La Asamblea General El declive de las Naciones Unidas proclamó la nupcialidad española se inició en el 24 último cuarto del siglo XX, se consolidó durante la gran recesión y, después de enero [https://www.la pandemia, se recuperó con un.org/es/observances/education-day '''Día Internacional incremento de la Educación''']20, 5% en celebración del papel 2022. La baja nupcialidad se explica por una continuada falta de expectativas de futuro que la educación desempeña repercute directamente en la paz y el desarrollonúmero de matrimonios. Sin una educación La precarización laboral de los más jóvenes, con un precio de calidadla vivienda inasequible, inclusiva y equitativa para todosla falta de apoyos institucionales, los países no lograrán alcanzar la igualdad cambios de género ni romper el ciclo mentalidad y los modos de pobreza que deja rezagados vida en las generaciones más jóvenes, contribuyen a millones de niñosun retraso en la emancipación, jóvenes justificado en algunos casos por las limitaciones económicas y adultos. En en otros por la actualidad, 250 millones necesidad de niños libertad y jóvenes están sin escolarizar y 763 millones organización fuera de adultos son analfabetoslos modelos normativos tradicionales.
Una característica común de la población de la Unión Europea es una mayor posibilidad de acceso a la educación. Sin embargo, también es manifiesta la diversidad entre sus países y regiones. En el mapa '''''Nivel de estudios y gasto en educación en la Unión Europea''''' se compara el gasto público en educación en porcentaje del PIB y se pone en relación con la proporción de personas entre 25 y 64 años graduadas en las distintas etapas educativas.
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En los países con un mayor gasto Hoy, hay más familias fuera del PIB marco matrimonial que cohabitan sin estar casados, en educación, como los países nórdicos y Bélgica, más familias monoparentales o en familias reconstituidas. Además de un 40% las nuevas formas de su población en esa franja relación de edad ha finalizado sus estudios universitarios y tan solo un 20% no ha completado los estudios secundarios superiores. En el extremo contrario pareja menos o nada oficializadas, también se encuentran han normalizado los países '''nacimientos de Europa del Este, que aúnan el menor gasto público madres no casadas''' en educación (inferior al 5% del PIB)todas las provincias españolas, unos exiguos porcentajes pasando de población con estudios universitarios (por debajo de un tercio) y una amplia mayoría con estudios secundarios. En cambio, Europa meridional, con un gasto próximo a la media europea19, registra una cuantiosa proporción de personas que no superan los estudios secundarios inferiores (alrededor del 4069%) y un bajo porcentaje de graduación universitaria, salvo en el caso de España2001 al 49, donde este colectivo asciende hasta un 3925%. Finalmente, los países del entorno del Báltico en 2021 y Europa central tienen un gasto público entre son el 551% y 6% del PIB y una elevada presencia de personas con estudios terciarios. No obstante, mientras que en los primeros el porcentaje del nivel si se trata de estudios más bajo está muy poco representado, en los segundos mantienen una presencia destacadaciudadanas españolas
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[[ANE:Galería_de_mapas_destacados|[Galería de mapas destacados]]]
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