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Cultura

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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width: 220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | Tribunales de regantes del Mediterráneo español: el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 2009
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width: 220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | El misterio de Elche/el Misteri d’ Elx- d’Elx || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 2008
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width: 220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | La Patum de Berga || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 2008
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<div style="display: inline-block; float: left; text-align: left; padding: 0px; margin: 0px 0px 0px 10px; font-size: 95%">
<small style="color:#959595; text-decoration: none;">Fuente: Patrimonio Cultural Inmaterial, UNESCO</small> </div>
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Respecto a las empresas, según el [https://www.cultura.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/cultura/mc/aec.html Anuario de Estadísticas Culturales], en 2021 había 128.741, el 3,8% del total, dedicadas principalmente a la cultura. Su minifundismo es elevado, con un 68,9% de empresas sin asalariados y un 25,5% tienen de 1 a 5 trabajadores, un 5,1% de 6 a 49 asalariados y sólo el 0,5% cuentan con más de 50. El gráfico ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-numero-de-empesas-culturales_2008-2021_graficoestadistico_18914_spa.jpg|Evolución del número de empresas culturales]]'' muestra contrastes intersectoriales durante el periodo considerado, atribuibles a la mejor o peor estructura empresarial y, sobre todo, al impacto de factores como la digitalización y avances tecnológicos, los nuevos hábitos de consumo o la mayor diversidad e inclusión en la oferta cultural. En los sectores beneficiarios de esos factores -como diseño, creación, artísticas y de espectáculos-, las empresas han aumentado su número y, en cambio, en los sectores perjudicados, como el de actividades de comercio y alquiler, han disminuido. En el mapa ''[[:Archivo:Espana_Empresas-culturales_2021_mapa_19071_spa.jpg|Empresas culturales]]'' se observa cómo su reparto autonómico se relaciona directa y positivamente con la población, con una presencia desproporcionadamente alta en la Comunidad de Madrid (21,5% del total) y Cataluña (19,9% ) por la importancia suprarregional y las ventajas competitivas de sus respectivos ecosistemas culturales (Escalona et al, 2021).
En relación al [https://www.cultura.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/cultura/mc/aec.html empleo cultural] en 2021 hay 690.800 personas mayores de 16 años ocupadas en cualquiera de las actividades culturales o que desempeñan profesiones con una dimensión cultural (escritura, arte, archivos, bibliotecas…). Hay una menor proporción de asalariados que en el conjunto de la economía (66% frente a 84,1%) y es mayor la proporción de hombres (59,3%) que de mujeres (40,7%), a diferencia de lo que ocurre en el empleo total, donde hombres y mujeres suponen el 53,9% y 46,1% respectivamente. El mapa ''[[:Archivo:Espana_Empleo-cultural_2021_mapa_19072_spa.jpg|Empleo cultural]]'' muestra acusados contrastes geográficos, altamente correlacionados con el reparto de empresas. En la Comunidad de Madrid, Cataluña y en la del País Vasco el empleo tiene una mayor importancia relativa que en el conjunto de España, como también sucede en Navarra e Illes Balears, aunque en menor medida. Por último, en el gráfico ''[[:Archivo:Espana_Empleo-cultural-segun-edad_2021_graficoestadistico_19073_spa.jpg|Empleo cultural según edad]]'' destacan los segmentos de 25 35 a 34 44 y de 35 45 a 44 54 años, que concentran casi el 6055% del empleo total. No obstante, en comparación con el empleo total, se aprecia un perfil un poco más joven, por la mayor proporción de empleados culturales en categorías como las de 25 a 34 años y menor en las de más de 45. En cuanto a la formación académica, el gráfico ''[[:Archivo:Espana_Empleo-cultural-segun-nivel-de-estudios_2021_graficoestadistico_19074_spa.jpg|Empleo cultural según nivel de estudios]]'' muestra una alta preparación de los trabajadores del ámbito cultural teniendo un 72,7% educación superior (frente al 46,2% de los empleados totales).
<div style="display: grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; ">
[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recintos-escenicos-por-municipio_2024_mapa_19104_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recintos-escenicos-por-municipio_2024_mapa_19104_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r14058.r14058&t=A02&view=map8 Versión interactiva]. ]]
En España, únicamente 493 municipios, es decir, un 6,1% cuenta con al menos un cine (mapa ''[[:Archivo:Espana_Cines-por-municipio_2023_mapa_19077_spa.jpg|Cines por municipio]]''). El elemento que marca su evolución temporal es el progresivo descenso en el número de salascines, que pasa de 1.298 en el año 2000 a tan sólo 751 en 2023, es decir, un decremento del 42,1%. El gráfico ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-de-los-cines-y-salas-de-exhibicion_2000-2022_graficoestadistico_19078_spa.jpg|Evolución de los cines y salas de exhibición]]'' muestra los tres momentos críticos en la trayectoria de los cines en España: el inicio del descenso de salas a partir de 2005, la disminución más acusada a partir de 2013 y un nuevo declive en 2020. La reducción de salas es el resultado de diversos factores: la crisis económica, que obliga a la ciudadanía a controlar sus gastos en ocio, el mantenimiento del IVA al 21% -quedando excluido del IVA cultural del 10%-, el auge de la piratería y el crecimiento de usuarios de las plataformas digitales. Partiendo de un nivel de cobertura generalizadamente bajo (inferior a 50 butacas por cada mil habitantes), se detecta una mayor presencia de la oferta de cines en Madrid, las provincias catalanas, los municipios costeros de la Comunitat Valenciana (Alicante y València), provincias occidentales de Andalucía (Sevilla, Málaga y Cádiz) y Murcia. En cambio, las provincias castellanoleonesas, castellanomanchegas, extremeñas, junto con Teruel y Asturias, tienen una oferta muy reducida; destaca el vacío de las limítrofes a Madrid y de las más rurales y envejecidas.
La red de teatros de España (mapa ''[[:Archivo:Espana_Recintos-escenicos-por-municipio_2024_mapa_19104_spa.jpg|Recintos escénicos por municipio]]'') cuenta en 2024 con 1.479 salas, siendo ocho de cada diez de titularidad pública. Esta cifra supera la de salas de cine cines (que es de 1.298751 en el año 2023), al igual que sucede con el número de municipios que albergan un recinto escénico (768 en el caso de los teatros frente a 493 de los cines). Desde el punto de vista de su localización, son las provincias catalanas y las de Andalucía occidental, además de Madrid, las que congregan la mayor cantidad de espacios escénicos, al reunir en su conjunto casi el 40% de la oferta. La ciudad de Madrid (130) duplica el número total de la de Barcelona (62). Sevilla y Zaragoza (18), Santiago de Compostela (13), Palma de Mallorca y Valladolid (12) y Murcia y Bilbao (11) son los municipios que superan la decena de salas. Las provincias de Segovia, y Soria (con dos teatros), Ourense y Guadalajara (con tres), junto con Zamora (cuatro), son los ámbitos con una menor oferta. El hecho de contar con una población de pequeño volumen y altamente envejecida es un elemento que explica esta situación.
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{{ANEAutoria|Autores=Orbange Ormaetxea Arenaza, Ana Isabel Escalona Orcao, Arlinda García Coll y Juan Sevilla Álvarez.}}
Alloza, M. et al. (2022): ''El gasto público en España desde una perspectiva europea''. Banco de España, Documentos ocasionales, 2217. Disponible en línea en: https://repositorio.bde.es/bitstream/123456789/23111/1/do2217.pdf, [consulta: 10/02/2024]
Escalona Orcao, A.I. et al. (2022): “Culture and territorial development: an analysis of Spanish medium-sized cities using the Cultural and Creative Cities Monitor tool”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles (92), doi. Disponible en línea en: https://doi.org/10.21138/bage.3175.
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE (2024): ''Patrimonio Cultural de las Administraciones Públicas. Códigos electrónicos''. Ministerio de Cultura y Deporte y Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (eds.). Disponible en línea en: https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=175_Patrimonio_Cultural_de_las_Administraciones_Publicas&modo=2, [consulta: 08/02/2024]

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