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| style="vertical-align: middle;" |
<div style="text-align: center; overflow: hidden; position: relative; margin: 0px; background: #eaf6fe ">
<div style="display: block; position: relative; padding: 5px 10px; font-size: 36px; font-weight: bold; line-height: 1.2; color:#446291; text-shadow: 1.2px 1.2px #4d88d5; ">'''ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA'''<div style="display: inline-block; vertical-align: middle; margin: 10px; font-size: 55px; font-weight: bold; color: #f5852c; ">'''ANE'''</div></div>
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<div style="display: flex; flex-flow: row-reverse wrap; clear: both; gap: 25px; text-align: center; justify-content: center; align-items: start; margin: 0px; padding: 0px; width: 100%; ">
<div style="display: flex; flex-flow: column wrap; gap: 25px; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; flex: auto; width: 30%; min-width: 220px300px; max-width: 100%"> {| cellspacing="0" cellpadding="0" style="float: left; text-align: left; margin: 0px; padding: 0px; width: 100%; " | style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px; border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 2px; border-color: #ed7002; background-color: #d0e2f4" |<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px; border-bottom-color: #f6fbfd; background-color: #ed7002; margin: 0px; padding: 0.12em 1.2em; font-size: 130%; font-weight: bold; color: #ffffff">'''Nuevo libro publicado'''</div><br> <div style="display: flex; flex-flow: row wrap; gap: 20px; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px 0px 10px; padding: 0px; min-width: 300px 200px; max-width: 100%; "><div style="display: flex; flex-flow: row wrap; text-align: center; justify-content: space-evenly; margin: 0px 0px 10px; padding: 10px; width: 100%; max-width: 200px; "><div style="width: 180px; height: 252px; transform: rotate(8deg); background: #fff; box-shadow: 2px 2px 5px #939393; ">[[Archivo:Portada Poblacion 2024.png|center|180px|link=https://www.cnig.es/detalleArticulo?articulo=9788441684638-POBLACI%C3%93N,%20POBLAMIENTO%20Y%20SOCIEDAD.%20Espa%C3%B1a%20en%20Mapas.%20Una%20s%C3%ADntesis%20geogr%C3%A1fica|Población, poblamiento y sociedad]] </div></div><div style="display: flex; flex-flow: column wrap; text-align: center; justify-content: space-evenly; align-items: start; margin: 0px; padding: 0px; width: 100%; max-width: 250px; "><div style="margin: 0px; padding: 0px; width: 100%; ">{{#ev:youtube|RGxhamp3Nes|250|center|'''Nueva publicación: Población, poblamiento y sociedad'''}}</div><div style="display: flex; flex-flow: row wrap; text-align: center; justify-content: space-evenly; line-height: 1.1; margin: 10px 0px; padding: 0px; width: 100%; ">[https://www.youtube.com/watch?v=2NYa50YF6oY '''Video del acto de presentación''']</div></div></div>|}
{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="float: left; text-align: left; margin: 0; padding: auto; width: 100% "
| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px; border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 2px; border-color: #ed7002; background-color: #d0e2f4" |
<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px; border-bottom-color: #f6fbfd; background-color: #ed7002; margin: 0; padding: 0.12em 1.2em; font-size: 130%; font-weight: bold; color: #ffffff">'''Últimas actualizaciones'''</div><br>
<div style="display: grid; text-align: center; justify-content: center; width: 100% ">
<ul style="text-align: center; margin: 0px; padding: 0px 10px 10px; ">
</ul></div>
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<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #6488c1; background-color: #446291; padding: 0.12em 1.2em; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px ">Mapas destacados</div>
<div style="padding: 0.4em 0.5em 0.3em 0.5em; font-size: 100%">
[[Archivo:Espana_Suelos_2010_mapa_19388_spa.jpg|left|thumb|200px|Mapa de Suelos. 2010 (revisado 2025). [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Suelos_2010_mapa_19388_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Suelos_2010_mapa_19388_spa.zip Datos].[[Suelos|Información relacionada]] ]] El 23 de abril se celebra anualmente el '''Día mundial del libro y Mundial del derecho de autorSuelo'''se celebra cada 5 de diciembre desde 2014, año en conmemoración de la muerte de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega. Esta celebración, promovida por que la '''UNESCOONU''', tiene como objetivo fomentar designó esta fecha a propuesta de la lectura, Organización de las Naciones Unidas para la industria editorial Alimentación y la protección Agricultura ('''FAO'''). La supervivencia de nuestro planeta depende de nuestro vínculo con el suelo. Más del 95% de la propiedad intelectual por medio nuestros alimentos y 15 de los derechos 18 elementos básicos químicos esenciales para las plantas proceden del mismo. Sin embargo, debido al cambio climático y la actividad humana, el 33% de autornuestros suelos están degradados.
Las bibliotecas juegan un papel fundamental en '''prácticas sostenibles de gestión del suelo''' mejoran su salud, reducen la erosión y la contaminación y mejoran la difusión de infiltración y el almacenamiento del agua. Estas prácticas también preservan la culturabiodiversidad, ya que facilitan mejoran la fertilidad y contribuyen a sus usuarios el acceso -sin coste- a materiales para la lectura, escucha o visualización, sea con fines retención de ociocarbono, aprendizaje o investigacióndesempeñando un papel crucial en la lucha contra el cambio climático.
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El mapa '''''Bibliotecas por municipio''mapa de Suelos de España''', que forma parte del subtema Cultura del Atlas Nacional con datos de España2010 y revisado en 2025, evidencia que un 58,5% se ha elaborado a partir de los municipios no dispone datos del European Soil Data Centre (ESDAC) adaptando las denominaciones a la última versión de ninguna bibliotecala World Reference Base (WRB). Coincidiendo La WRB tiene dos niveles: un primer nivel con las pautas 32 Grupos de asentamiento Suelos de la población, la oferta se concentra Referencia (GSR) y un segundo nivel en los municipios el que forman el eje del Ebro y el del Mediterráneo, Madrid y su área metropolitana, las capitales provinciales y la red urbana del sur de España, junto con las localidades costeras. En las provincias de la mitad meridional peninsular, se aprecia una mayor dispersión añade al GSR un conjunto de las bibliotecas, que ofrece una cobertura más amplia calificadores principales y cierta proximidad entre población y equipamientossuplementarios. En cambio, Los 18 GSR representados en el mapa (indicados con mayúsculas en las provincias castellanoleonesas, gallegas etiquetas del interior mapa) son únicamente los suelos dominantes y las comarcas pirenaicas, la presencia de bibliotecas es reducida permiten obtener un panorama general y se restringe a las capitales provinciales y cabeceras comarcales, es decir, una oferta muy centralizada que aleja al usuario sintético de los equipamientossuelos de España. Tres situaciones Las siglas que se apartan de estas pautas generales son la sobredotación de municipios acompañan en minúsculas al GSR corresponden a los calificadores que son sede universitaria (caso indican el segundo nivel de Granada, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna o Cerdanyola del Vallès), capitales autonómicas, o las clasificación que reúnen ambas situaciones (Santiago de Compostela, Toledo o Vitoria-Gasteiz). En cambio, los municipios metropolitanos -especialmente los de renta más baja- y los de intensa actividad turística disponen de muchas menos bibliotecas de lo que les correspondería por su volumen de poblaciónresulta dominante en ese sector.
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[[Archivo:Espana_Produccion-en-articulos-cientificos_2022_mapa_19194_spa.jpg|left|thumb|200px|Producción en artículos científicos. 2022. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Produccion-en-articulos-cientificos_2022_mapa_19194_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Produccion-en-articulos-cientificos_2022_mapa_19194_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c_334_t.c_334_t&s=2022&t=A02&view=map10 Versión interactiva].
[[Ciencia_y_tecnología|Información relacionada]] ]]
La '''Semana Internacional de la Ciencia y la Paz''' se celebró por primera vez en 1986 como parte del Año Internacional de la Paz. Dado el éxito que obtuvo esta iniciativa no gubernamental, los organizadores continuaron sus esfuerzos en años sucesivos. En reconocimiento del valor de esta celebración, la '''Asamblea General de la ONU''' aprobó la resolución 43/61 en diciembre de 1988, en la que proclamó la "Semana Internacional de la Ciencia y la Paz", que tendría lugar todos los años durante la semana del 11 de noviembre. La Asamblea General instó a los Estados Miembros y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales a alentar a las instituciones, las asociaciones y a los particulares pertinentes a auspiciar conferencias y otras actividades que promuevan el estudio y la difusión de información sobre los vínculos entre el progreso científico y tecnológico, y el mantenimiento de la paz y la seguridad; y pidió a los Estados Miembros que promovieran la cooperación internacional entre los científicos.
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La ciencia se mide a partir de '''documentos científicos publicados''' en revistas científicas o difundidos a través de otros canales. Se llama producción científica al conjunto de documentos científicos que se publican en revistas indexadas en las dos principales bases de datos mundiales de referencias bibliográficas y de citas de carácter científico: Scopus y Web of Science (WOS).
Según Scopus, en 2022 se publicaron en España 111.005 documentos, algo menos que en 2021 pero un 36% más que en 2014. Ello refleja un notable aumento de producción científica desde entonces, aupando a España ya en 2018 al 12º puesto en el ranking de países con más de 30.000 publicaciones.
El mapa '''''Producción en artículos científicos''''' muestra variaciones en el volumen de publicaciones entre comunidades autónomas, debido fundamentalmente a la cuantía del personal empleado en I+D. El reparto por áreas de conocimiento muestra menos publicaciones de artes y humanidades que de ciencias y ciencias de la salud, sesgo atribuible a diferencias en la cultura de investigación, formatos de publicación, contenidos y criterios de evaluación típicos de cada rama. La tasa de internacionalización refleja también contrastes interautonómicos, al ser más alta que la media en las comunidades con los clústeres de investigación más potentes (País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid).
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En 2022, el mapa '''''Participación 26,3% de la población española se encontraba en las tareas domésticas riesgo de pobreza o exclusión social según sexoel '''índice AROPE''' vemos . Este indicador, estandarizado a nivel europeo, mide la proporción de población queo bien tiene un nivel de ingresos inferior al umbral de riesgo de pobreza (60% de la mediana de ingresos por unidad de consumo), o bien vive en hogares con baja intensidad en el empleo (aquellos en España, aunque los que se ha avanzado bastante aprovecha menos del 20% del trabajo potencial anual de sus miembros en los últimos añosedad de trabajar), las tareas domésticas siguen recayendo principalmente en las mujereso bien sufren carencia material y social severa. AsíPor lo que se refiere a la distribución espacial de la exclusión social, Ceuta (40,7%) y Melilla (41, el 463% ) son los territorios con una mayor proporción de las mujeres se encargan población en situación de la mayor parte pobreza, seguidos de las tareas del hogarExtremadura (36,9%), Canarias (36,2%) y Andalucía (35, por tan solo un 158% de los hombres). En cambio, la Comunidad Foral de Navarra (14,5%) y el extremo opuestoPaís Vasco (15, más del 507% de los hombres no participan habitualmente en las tareas domésticas o asumen una pequeña parte, mientras que en ) son las mujeres ese porcentaje es comunidades autónomas con menor incidencia de tan solo un 18%pobreza.
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<div style="display: flex; flex-flow: column wrap; gap: 25px; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; flex: auto; width: 60%; max-width: 1fr; min-width: 300px ">
{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="display: flex; flex-flow: row wrap; floatflex: leftauto; margin: 0; flexpadding: auto; width: 100%"
| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #446291; background-color:#f6fbfd" |
<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; border-bottom-color: #446291; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px; background-color: #446291; padding: 0.2em 1.2em; text-align: left; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff">'''España en mapas.''' Una síntesis geográfica </div>
<ul style="text-align: center; margin: 0px 0px 0px 5px; padding: 0px ">
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:Btn-Seccion Iv1.png|left|250px|link=Conocimiento geográfico y cartografía|Sección I: Conocimiento geográfico y cartografía]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Btn-Seccion IIv1.png|left|250px|link=Medio natural|Sección II: Medio natural]]
</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
<div style="position: absolute; z-index: 1; border-radius: 50%; background: #ffffff; box-shadow: 2px 2px 5px #00000060; margin: 105px 5px 0px; ">[[Archivo:Version_spa_eng_rojo.png|center|80px|link=http://nationalatlas.ign.es/wane/History|Versión en inglés]]</div><div style="z-index: -1; ">[[Archivo:Btn-Seccion IIIv1.png|left|250px|link=Historia|Sección III: Historia]]</div>
</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:Btn-Seccion IVv1.png|left|250px|link=Población, poblamiento y sociedad|Sección IV: Población, poblamiento y sociedad]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Btn-Seccion Vv1.png|left|250px|link=Actividades productivas y económicas|Sección V: Actividades productivas y económicas]]
</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:Btn-Seccion VIv1.png|left|250px|link=Servicios y equipamientos sociales|Sección VI: Servicios y equipamientos sociales]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Btn-Seccion VIIv1.png|left|250px|link=Sistemas de transportes y comunicaciones|Sección VII: Sistemas de transportes y comunicaciones]]
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[[Archivo:Btn-Seccion VIIIv1.png|left|250px|link=Estructura territorial|Sección VIII: Estructura territorial]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Btn-Seccion IXv1.png|left|250px|link=España en el mundo|Sección IX: España en el mundo]]
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</ul></div>
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<div style="padding: 0.4em 0.5em 0 0.5em; font-size: 100%">
</li></ul>
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[[ANE:Más información. Visualizadores|[Más información]]]
</div>
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<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px; border-bottom-color: #f6fbfd; background-color: #446291; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff"> '''La pandemia COVID-19 en España.''' Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020 </div>
<div style="display: flex; flex-flow: row wrap; text-align: center; justify-content: center; justify-items: stretch; align-items: center; align-self: stretch; margin: 0px; padding: 20px 10px 0px 10px; width: 100% ">
<div style="margin: 0px 10px 10px">
[[Archivo:SeccionI.jpg|center|200px|link=Contexto global de la pandemia COVID-19|Sección I: Contexto global de la pandemia COVID-19]]
[[Archivo:SeccionIII.jpg|center|200px|link=Efectos sociales, económicos y ambientales|Sección III: Efectos sociales, económicos y ambientales]]
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<div style="display: flex; text-align: center; justify-content: center; justify-items: stretch; justify-self: stretch; align-items: center; align-self: stretch; margin: 0px; padding: 10px; width: 1fr; max-width: 200px; min-width: 1fr ; "><div style="display: flex; text-align: center; justify-content: center; justify-items: stretch; justify-self: stretch; align-items: center; align-self: stretch; vertical-align: middle; margin: auto; padding; auto ; width: 200px; max-width: 1fr; min-width: 200px; ">
[[Archivo:Version_spa_eng_rojo.png|center|80px|link=http://nationalatlas.ign.es|Versión en inglés]]
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</li></ul>
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[[ANE:Antecedentes|[Más información]]]
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