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{{ANEUltimasActualizaciones|color=#afc538368234|numero seccion=VIII|nombre seccion=Servicios y equipamientos socialesMedio natural|tema=Educación, ciencia, <br>cultura Biogeografía y deportesuelos|enlace=Educación, ciencia, cultura Biogeografía y deportesuelos|imagen=Espana_TitulacionesEspana Formaciones-impartidasvegetales-por-las-universidades_2020-2021_mapa_18798_spaactuales 2021 mapa 19287 spa.jpg|tamaño imagen=190px200px}} {{ANEUltimasActualizaciones|color=#368234e0b347|numero seccion=III|nombre seccion=Medio naturalConocimiento geográfico y cartografía|tema=Geofísica<span style="font-size:90%;">Cartografía general de referencia y toponimia</span>|enlace=GeofísicaCartografía general de referencia y toponimia|imagen=Espana_Mapa-fisico-de-Espana Peligrosidad-sismica 2015 mapa 13990 spa1-3.000.000_2025_mapa_17043_spa.jpg|tamaño imagen=200px190px}} {{ANEUltimasActualizaciones|color=#008b8de0b347|numero seccion=IVI|nombre seccion=Población, poblamiento Conocimiento geográfico y sociedadcartografía|tema=Sociedad<span style="display: inline-block; margin-left: -16px; font-size:90%; transform: scale(0.85, 1); width: 250px;">Representación cartográfica<br>del conocimiento geográfico</span>|enlace=SociedadRepresentación cartográfica del conocimiento geográfico|imagen=Participación en las tareas domésticas según sexo 2021Espana Tabula-Moderna-Hispaniae 1482 imagen 16114 spa.jpg|tamaño imagen=190px}} {{ANEUltimasActualizaciones|color=#008b8dafc538|numero seccion=IVVI|nombre seccion=Población, poblamiento Servicios y sociedadequipamientos sociales|tema=Asentamientos Educación, ciencia, <br>humanoscultura y deporte|enlace=Asentamientos humanosEducación, ciencia, cultura y deporte|imagen=Espana_AreasEspana_Titulaciones-impartidas-urbanaspor-funcionales.las-Delimitacionuniversidades_2020-administrativa_2018_mapa_19030_spa2021_mapa_18798_spa.jpg|tamaño imagen=190px}}
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[[Archivo:Empleo en I+D_2022Espana_Suelos_2010_mapa_19388_spa.jpg|left|thumb|200px|Empleo en I+DMapa de Suelos. 20222010 (revisado 2025). [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Suelos_2010_mapa_19388_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Suelos_2010_mapa_19388_spa.zip Datos].[[Ciencia_y_tecnologíaSuelos|Información relacionada]]]]
La El '''ciencia y la tecnologíaDía Mundial del Suelo''' son fundamentales para avanzar en la transición hacia sociedades basadas se celebra cada 5 de diciembre desde 2014, año en el conocimiento, que la innovación tecnológica y la sostenibilidad ambiental. Para desarrollar un sistema '''ONU''' designó esta fecha a propuesta de progreso en la ciencia hace falta una inversión Organización de las administraciones sólida y sostenida en el tiempo que permita, además de equipar, incorporar y estabilizar personas cuya actividad científica genere nuevo conocimiento y que este se transfiera a Naciones Unidas para la sociedad. En este sentido, las personas empleadas en ciencia Alimentación y tecnología son un factor fundamental en el desarrollo de la Agricultura ('''I+DFAO'''). Este empleo necesita La supervivencia de un sistema nuestro planeta depende de formación profesional y universitaria capaz nuestro vínculo con el suelo. Más del 95% de generar capital humano cualificado nuestros alimentos y la creación 15 de espacios de investigación con medios económicos e institucionales que atraigan y mantengan talento. En 2022 los 18 elementos básicos químicos esenciales para las personas empleadas en I+D, en equivalencia a jornada completa, fueron 263plantas proceden del mismo.407 personas (1Sin embargo,28 % respecto de debido al cambio climático y la población ocupada)actividad humana, el doble que en el año 2000 (120.618 personas)33% de nuestros suelos están degradados.
Las '''prácticas sostenibles de gestión del suelo''' mejoran su salud, reducen la erosión y la contaminación y mejoran la infiltración y el almacenamiento del agua. Estas prácticas también preservan la biodiversidad, mejoran la fertilidad y contribuyen a la retención de carbono, desempeñando un papel crucial en la lucha contra el cambio climático.
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A escala nacionalEl '''mapa de Suelos de España''', el sector empresacon datos de 2010 y revisado en 2025, seguido por se ha elaborado a partir de los datos del European Soil Data Centre (ESDAC) adaptando las denominaciones a la enseñanza superior, es el principal ámbito última versión de ocupaciónla World Reference Base (WRB). La ocupación WRB tiene dos niveles: un primer nivel con 32 Grupos de las mujeres es similar a la Suelos de los hombres tanto Referencia (GSR) y un segundo nivel en el sector que se añade al GSR un conjunto de la enseñanza superior como calificadores principales y suplementarios. Los 18 GSR representados en la Administración pública, pero no así el mapa (indicados con mayúsculas en la empresa. La brecha las etiquetas del mapa) son únicamente los suelos dominantes y permiten obtener un panorama general y sintético de género en este sector es clara en todos los casos, aunque con algunas diferencias menoressuelos de España. El personal empleado Las siglas que acompañan en I+D respecto minúsculas al GSR corresponden a la población ocupada tiene muy poco peso porcentual, aunque despunta ligeramente los calificadores que indican el segundo nivel de clasificación que resulta dominante en las comunidades autónomas más urbanas, como Cataluña, País Vasco y Madridese sector
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[[Archivo:Europa_Nivel-de-estudios-y-gasto-en-educacionEspana_Produccion-en-laarticulos-UE_2020_mapa_18970_spacientificos_2022_mapa_19194_spa.jpg|left|thumb|200px|Nivel de estudios y gasto en educación Producción en la UEartículos científicos. 20202022. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Nivel-de-estudios-y-gasto-en-educacionEspana_Produccion-en-laarticulos-UE_2020_mapa_18970_spacientificos_2022_mapa_19194_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Nivel-de-estudios-y-gasto-en-educacionEspana_Produccion-en-laarticulos-UE_2020_mapa_18970_spacientificos_2022_mapa_19194_spa.zip Datos].[[Educación,_ciencia,_cultura_y_deporte_en_Europa|Información relacionada]]]] La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero [https://wwwinteractivo-atlasnacional.unign.org/es/observances/education-day '''Día Internacional de la Educación'''], en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrolloindex. Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultosphp#c=indicator&i=c_334_t. En la actualidad, 250 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 763 millones de adultos son analfabetosc_334_t&s=2022&t=A02&view=map10 Versión interactiva].[[Ciencia_y_tecnología|Información relacionada]] ]]
Una característica común La '''Semana Internacional de la población de Ciencia y la Unión Europea es una mayor posibilidad Paz''' se celebró por primera vez en 1986 como parte del Año Internacional de acceso a la educaciónPaz. Sin embargoDado el éxito que obtuvo esta iniciativa no gubernamental, también es manifiesta la diversidad entre los organizadores continuaron sus países y regionesesfuerzos en años sucesivos. En el mapa ''reconocimiento del valor de esta celebración, la '''Nivel Asamblea General de estudios y gasto en educación en la Unión EuropeaONU''''' se compara el gasto público aprobó la resolución 43/61 en educación diciembre de 1988, en porcentaje la que proclamó la "Semana Internacional de la Ciencia y la Paz", que tendría lugar todos los años durante la semana del PIB 11 de noviembre. La Asamblea General instó a los Estados Miembros y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales a alentar a las instituciones, las asociaciones y a los particulares pertinentes a auspiciar conferencias y otras actividades que promuevan el estudio y se pone en relación con la proporción difusión de personas información sobre los vínculos entre 25 el progreso científico y tecnológico, y 64 años graduadas en las distintas etapas educativasel mantenimiento de la paz y la seguridad; y pidió a los Estados Miembros que promovieran la cooperación internacional entre los científicos.
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En los países con un mayor gasto del PIB en educación, como los países nórdicos y Bélgica, más La ciencia se mide a partir de un 40% de su población '''documentos científicos publicados''' en esa franja revistas científicas o difundidos a través de edad ha finalizado sus estudios universitarios y tan solo un 20% no ha completado los estudios secundarios superioresotros canales. En el extremo contrario se encuentran los países Se llama producción científica al conjunto de Europa del Este, documentos científicos que aúnan el menor gasto público se publican en revistas indexadas en educación (inferior al 5% del PIB), unos exiguos porcentajes las dos principales bases de población con estudios universitarios (por debajo datos mundiales de un tercio) referencias bibliográficas y una amplia mayoría con estudios secundarios. En cambio, Europa meridional, con un gasto próximo a la media europea, registra una cuantiosa proporción de personas que no superan los estudios secundarios inferiores citas de carácter científico: Scopus y Web of Science (alrededor del 40%WOS) y un bajo porcentaje de graduación universitaria. Según Scopus, salvo en el caso de 2022 se publicaron en España111.005 documentos, donde este colectivo asciende hasta algo menos que en 2021 pero un 3936%más que en 2014. Finalmente, los países del entorno del Báltico y Europa central tienen Ello refleja un gasto público entre el 5% y 6% del PIB y una elevada presencia notable aumento de personas con estudios terciarios. No obstanteproducción científica desde entonces, mientras que aupando a España ya en 2018 al 12º puesto en los primeros el porcentaje del nivel ranking de estudios países con más bajo está muy poco representado, en los segundos mantienen una presencia destacadade 30.000 publicaciones.
El mapa '''''Producción en artículos científicos''''' muestra variaciones en el volumen de publicaciones entre comunidades autónomas, debido fundamentalmente a la cuantía del personal empleado en I+D. El reparto por áreas de conocimiento muestra menos publicaciones de artes y humanidades que de ciencias y ciencias de la salud, sesgo atribuible a diferencias en la cultura de investigación, formatos de publicación, contenidos y criterios de evaluación típicos de cada rama. La tasa de internacionalización refleja también contrastes interautonómicos, al ser más alta que la media en las comunidades con los clústeres de investigación más potentes (País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid).
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[[Archivo:Espana Region-mundial-de-nacimientoEspana_Riesgo-de-lapobreza-poblacionsegun-extranjeraindice-municipal 2021 mapa 18892 spaAROPE_2022_mapa_19084_spa.jpg|left|thumb|200px|Región mundial de nacimiento Riesgo de la población extranjerapobreza según índice AROPE. 20212022. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Region-mundialEspana_Riesgo-de-nacimiento-depobreza-lasegun-poblacionindice-extranjera-municipal_2021_mapa_18892_spaAROPE_2022_mapa_19084_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Region-mundialEspana_Riesgo-de-nacimiento-depobreza-lasegun-poblacionindice-extranjera-municipal_2021_mapa_18892_spaAROPE_2022_mapa_19084_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c_331_t.c_331_t&s=2022&t=A02&view=map10 Versión interactiva].[[Movimientos_migratoriosCaracterización_de_la_sociedad|Información relacionada]]]]
El 18 de diciembre se celebra En el [https://www.un.org/es/observances/migrants-day '''Día Internacional del Migrantepara la Erradicación de la Pobreza''']. Las personas en movimiento (trabajadores, estudiantesque se celebra el 17 de octubre, emprendedores, miembros se pretende recalcar que acabar con la pobreza es una cuestión de familiasdignidad, artistas justicia y muchas pertenencia, no solo de ingresos. La conmemoración de 2025 se centrará en una de las vertientes más) son agentes impulsores muy poderosos para difíciles de ver de la pobreza: el desarrollo tanto maltrato social e institucional que sufren las personas que viven en los países de origen como de destinoella. Las personas migrantes Para evitarlo, hay que garantizar un apoyo respetuoso y eficaz a menudo mantienen lazos muy estrechos las familias, con sus países de origen mientras abrazan un objetivo claro: dar prioridad a sus nuevas comunidades, los más desfavorecidos y crear instituciones que ayuden a las que aportan una amplia riqueza de conocimientofamilias a permanecer unidas, experiencia prosperar y capacidadesforjar su propio futuro.
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El mapa '''''Región mundial de nacimiento En 2022, el 26,3% de la población extranjeraespañola se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social según el '''índice AROPE'' muestra '. Este indicador, estandarizado a nivel europeo, mide la distribución municipal proporción de la población inmigrante (nacidos fuera que o bien tiene un nivel de España). La mayor parte ingresos inferior al umbral de la población inmigrante en España es riesgo de procedencia americana pobreza (4560%), seguida de la europea (30%), la africana (18%) y la asiática (7%). El índice mediana de especialización ingresos por continentes unidad de origen permite descubrir ciertos patrones de asentamientoconsumo), más allá de la importancia numérica de los contingentes poblacionales. En el caso de los nacidos o bien vive en '''América''', un 40% se asientan hogares con baja intensidad en Madrid o Barcelona. De hecho, la capital está especializada en inmigrantes americanos el empleo (y también aquellos en asiáticos), ya los que más se aprovecha menos del 20% del trabajo potencial anual de dos tercios de las personas que han nacido en el extranjero comparten ese origen. Sin embargo, es sus miembros en otras zonas edad de España donde su presencia porcentual es más importante: la franja norteña (desde Galicia a Navarratrabajar) , o bien sufren carencia material y Canariassocial severa.  Los '''europeos''' están ampliamente sobrerrepresentados en los municipios Por lo que se refiere a la distribución espacial de la franja costeraexclusión social, desde Huelva a TarragonaCeuta (40, en particular en núcleos especializados en la Costa del Sol 7%) y en la provincia Melilla (41,3%) son los territorios con una mayor proporción de Alicante. Las personas con origen '''africano''' destacan población en los núcleos situación de población ligados a la actividad agrícola: la costa onubensepobreza, el poniente seguidos de AlmeríaExtremadura (36,9%), el Campo de NíjarCanarias (36, la Región de Murcia 2%) y el sur de la provincia de AlicanteAndalucía (35, junto al eje del valle del Ebro8%)FinalmenteEn cambio, también hay muchos núcleos con sobrerrepresentación la Comunidad Foral de inmigrantes procedentes de '''Asia'''Navarra (14, aunque en 5%) y el conjunto del paísPaís Vasco (15, su volumen sea muy modesto (algo más de 500.000 personas7%). Casi un tercio de estos reside en el área urbana son las comunidades autónomas con menor incidencia de Barcelonapobreza.
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