706
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #6488c1; background-color: #446291; padding: 0.12em 1.2em; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px ">Mapas destacados</div>
<div style="padding: 0.4em 0.5em 0.3em 0.5em; font-size: 100%">
[[Archivo:Espana_Formaciones-vegetales-actuales_2021_mapa_19287_spa.jpg|left|thumb|200px|Formaciones vegetales actuales. 2021. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Formaciones-vegetales-actuales_2021_mapa_19287_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Formaciones-vegetales-actuales_2021_mapa_19287_spa.zip Datos].[[Suelos|Información relacionada]] ]]
Una '''formación vegetal actual''' es la que existe en el momento en el que se realiza la cartografía de la vegetación, y es el resultado combinado de la influencia de los factores naturales (clima, suelo y relieve fundamentalmente) y de la transformación por la actividad humana de la '''vegetación potencial''' (vegetación que le correspondería a un territorio determinado según sus características ambientales, principalmente clima y suelo, si el hombre dejase de actuar). Las formaciones vegetales actuales no coinciden en la mayoría de los casos con las potenciales, puesto que se corresponden con superficies de cultivos, pastizales o áreas urbanas totalmente controladas por la acción del ser humano o con otras comunidades vegetales que se relacionan con etapas de sustitución (matorrales, bosques más o menos intervenidos y degradados, repoblaciones, etc.) de la hipotética vegetación potencial que podría existir. Bien es cierto que, en algunas zonas, sobre todo en las áreas de montaña y en espacios protegidos, los tipos de vegetación actual son bastante similares a las potenciales, gracias a la escasa intervención humana sobre ellas.
<div class="mw-collapsible mw-collapsed">
<br><div class="mw-collapsible-content">
Según el [https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/estadisticas/forestal-anuario-2022.html'''''Anuario de estadística forestal 2022'''''], la superficie forestal de España es de 28 391 780 hectáreas, lo que equivale al 56% del total del territorio. De ella, 19 239 973 hectáreas, un 38% del territorio, corresponden a arbolado. El mapa '''''Formaciones vegetales actuales''''' se ha realizado mediante una gran labor de síntesis a partir de los datos más recientes del mapa forestal de España, agrupando los numerosos tipos del [https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-forestal-nacional.html'''Inventario forestal nacional'''] y organizando una leyenda en dos niveles. Un primer nivel diferencia cinco categorías: formaciones arbóreas, matorral, pastos, vegetación edafófila y superficie no forestal. Esta clasificación se basa en la estructura dominante en las formaciones climatófilas. El segundo nivel desagrega las formaciones arbóreas, el matorral y la vegetación edafófila.
</div></div>
<div style="margin-top: 10px; border: 1px solid #446291"></div>
[[Archivo:Espana_Suelos_2010_mapa_19388_spa.jpg|left|thumb|200px|Mapa de Suelos. 2010 (revisado 2025). [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Suelos_2010_mapa_19388_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Suelos_2010_mapa_19388_spa.zip Datos].
El mapa '''''Producción en artículos científicos''''' muestra variaciones en el volumen de publicaciones entre comunidades autónomas, debido fundamentalmente a la cuantía del personal empleado en I+D. El reparto por áreas de conocimiento muestra menos publicaciones de artes y humanidades que de ciencias y ciencias de la salud, sesgo atribuible a diferencias en la cultura de investigación, formatos de publicación, contenidos y criterios de evaluación típicos de cada rama. La tasa de internacionalización refleja también contrastes interautonómicos, al ser más alta que la media en las comunidades con los clústeres de investigación más potentes (País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid).
</div></div>