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Transporte marítimo

1191 bytes añadidos, 20:37 11 oct 2020
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[[Archivo:Espana Puertos-comerciales 2014 mapa 14997 spa.jpg|left|thumb|Mapa de puertos comerciales. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Puertos-comerciales_2014_mapa_14997_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Puertos-comerciales_2014_mapa_14997_spa.zip Datos]]]
{{stack|[[Archivo:Espana Especializacion-portuaria 2014 mapa 15407 spa.jpg|thumb|Mapa de especialización portuaria. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Especializacion-portuaria_2014_mapa_15407_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Especializacion-portuaria_2014_mapa_15407_spa.zip Datos]]]}}{{stack|[[Archivo:Espana Zona-de-flotacion-de-los-puertos 2014 mapa 15397 spa.jpg|thumb|Mapa de zona de flotación de los puertos. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Zona-de-flotacion-de-los-puertos_2014_mapa_15397_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Zona-de-flotacion-de-los-puertos_2014_mapa_15397_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s15397.s15397&t=A02&view=map8 Interactivo. ]]]}}
El transporte marítimo es un sistema de vital importancia para el desarrollo socioeconómico del país, pues a través de él se importa la mayor parte de un recurso tan estratégico como es la energía, a la vez que se exportan productos agrarios o manufacturas ya elaboradas. Es más, la Unión Europea, a través de la política de las autopistas marítimas o ''short sea shipping'', ha incentivado desde hace varios lustros el uso de este medio de transporte, pues entre otros factores, presenta unas mayores tasas de eficiencia económica y medioambiental, sobre todo si se compara con la carretera.
Los puertos de mayor relevancia se sitúan fundamentalmente en la vertiente mediterránea peninsular, así como en ambos archipiélagos, localizándose aquí, por lo general, las mayores superficies de flotación, así como el mayor movimiento de buques y mercancías. De hecho, más de un tercio del movimiento de mercancías del país se concentra en las autoridades portuarias de la Bahía de Algeciras y Valencia. Desde el punto de vista del tráfico de viajeros destacan ambos archipiélagos, donde se registra casi el 50% del movimiento de pasajeros, sin olvidar el 30% que se efectúa en los puertos que sirven de soporte para la Operación Paso del Estrecho (Bahía de Algeciras, Ceuta, Melilla, etc.), poniendo de relieve la importancia que este modo de transporte tiene allí donde no existe continuidad territorial, como en las conexiones con la Península (ver mapa ''[[:Archivo:Espana Especializacion-portuaria 2014 mapa 15407 spa.jpg|Especialización portuaria]]'').
[[Archivo:Espana Trafico-de-buques-mercantes 2014 mapa 15440 spa.jpg|left|thumb|Mapa de tráfico de buques mercantes. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-buques-mercantes_2014_mapa_15440_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-buques-mercantes_2014_mapa_15440_spa.zip Datos] Interactivo [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s15440_a.s15440_a&t=A02&view=map8 1] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s15440_b.s15440_b&t=A02&view=map8 2 ]]]
[[Archivo:Espana Trafico-de-mercancias-segun-tipo-de-operacion-y-navegacion 2014 mapa 15442 15442a spa.jpg|thumb|Mapa de tráfico de mercancías según tipo de operación y navegación. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-mercancias-segun-tipo-de-operacion-y-navegacion_2014_mapa_15442_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-mercancias-segun-tipo-de-operacion-y-navegacion_2014_mapa_15442_spa.zip Datos] Interactivo [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s15442_b.s15442_b&t=A02&view=map8 1] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s15442_a.s15442_a&t=A02&view=map8 2]]]
En cuanto a la nacionalidad de los buques mercantes que representa el mapa ''[[:Archivo:Espana Trafico-de-buques-mercantes 2014 mapa 15440 spa.jpg|Tráfico de buques mercantes]]'', existe una notoria diferencia entre la cornisa cantábrica y el resto del país pues, en la primera, gran parte del movimiento lo componen embarcaciones foráneas, mientras que en los archipiélagos y Melilla, predominan los buques nacionales, fruto del intenso tráfico entre islas o en el Estrecho. Ello condiciona que, en estos últimos territorios –y debido a las menores dimensiones del tráfico nacional–, el arqueo bruto total de los buques que se registra en estos puertos, en especial en Baleares, sea comparativamente mayor si se contabiliza el movimiento internacional.
Por su parte, en el tráfico de mercancías hay que diferenciar entre las exportadas e importadas. Destaca sobre todo en el primer caso, las autoridades portuarias de la Bahía de Algeciras y de Valencia, con una proyección netamente internacional, seguidas del puerto de Barcelona con las mismas características como se puede comprobar en el mapa ''[[:Archivo:Espana Trafico-de-mercancias-segun-tipo-de-operacion-y-navegacion 2014 mapa 15442 spa.jpg|Tráfico de mercancías según tipo de operación y navegación]]''. También hay que reseñar el equilibrio entre las mercancías exportadas (denominadas embarcadas en el mapa) e importadas (desembarcadas) que se registra en estas infraestructuras portuarias, al contrario de los puertos especializados en refino del crudo, como los de Tarragona, Cartagena y A Coruña, donde, por lógica, predominan las importaciones para así transformar el petróleo en las refinerías cercanas. Igual ocurre en los archipiélagos, donde la carencia de materias primas y grandes industrias, convierten a los puertos de estos territorios en las grandes infraestructuras de abastecimiento. En general, el desembarque de mercancías procedentes del exterior es muy importante en toda la red de puertos del Estado, alcanzando casi el 90% en los puertos que más tráfico de mercancías registran (Bahía de Algeciras, Valencia y Barcelona), frente al predominio del desembarque nacional en los puertos insulares, así como en Ceuta, Melilla y Motril, hecho que indica la reiterada función de abastecimiento de estos espacios.
[[Archivo:Espana Trafico-de-contenedores 2014 mapa 15441 spa.jpg|left|thumb|Mapa de tráfico de contenedores. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-contenedores_2014_mapa_15441_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-contenedores_2014_mapa_15441_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s15441.s15441&t=A02&view=map8 Interactivo. ]]]
Como se observa en el mapa ''[[:Archivo:Espana Trafico-de-contenedores 2014 mapa 15441 spa.jpg|Tráfico de contenedores]]'', este tipo de tráfico ha experimentado un auge muy importante en las últimas décadas –más del 71% de toda la mercancía general que se mueve por los puertos españoles lo hace en contenedores–, especialmente en algunos puertos como los de la Bahía de Algeciras y el de Valencia que, particularmente en los últimos años, han sufrido una transformación muy importante en aras de conseguir este tráfico, ya que requiere un alto grado de especialización de las terminales. Para ello, se han acometido importantes obras para la ampliación de explanadas destinadas al tránsito de los contenedores, así como la instalación de diversa maquinaria, entre la que destaca la existencia de casi una treintena de grúas portacontenedores y de pórtico en el puerto de Valencia, y más del doble en el puerto de la Bahía de Algeciras. Hay que destacar que estos puertos realizan fundamentalmente una función de trasbordo entre las embarcaciones que conectan Europa con Asia y América, a la vez que África con Europa. La localización estratégica del puerto de Algeciras, en la confluencia del Atlántico con el Mediterráneo, ha favorecido que muchas navieras tengan programadas sus rutas a escasas millas de este puerto, por lo que el desvío en su ruta transcontinental es mínimo. Este hecho se une a la calidad de sus infraestructuras –por ejemplo, el puerto de la Bahía de Algeciras ya permite acoger a la nueva generación de megabuques con capacidad para más de 18.000 TEU (''twenty foot equivalent unit'')–, junto a la alta eficiencia de estos puertos dentro de un contexto coste-beneficios, que los ha posicionado entre los veinticinco primeros puertos de la clasificación mundial de trasbordo de contenedores, aunque con fuerte competitividad frente a otros relativamente cercanos como Tánger. En rango intermedio se sitúan los puertos de Barcelona, Las Palmas, Bilbao y Tenerife, que también han realizado grandes esfuerzos en los últimos años para recibir este tráfico, mientras que el resto recoge un tráfico más testimonial y donde ya el trasbordo es menos importante, cobrando peso la función del autoabastecimiento y de servicio de salida de productos de sus respectivos ''hinterland''.
Además de la importancia que tiene el transporte marítimo para el movimiento de mercancías, especialmente cuando existe una discontinuidad territorial, –ya que el transporte aéreo presenta una clara desventaja, excepto cuando las mercancías presentan un alto valor añadido, urgencia o son altamente perecederas–, la vía marítima se ha consolidado en los últimos años para el desplazamiento de viajeros en distancias relativamente cortas, sobre todo cuando se emplean embarcaciones de alta velocidad, existen unas frecuencias diarias aceptables, y cuentan unos horarios que permitan una óptima accesibilidad de ida y vuelta.
{{stack|[[Archivo:Peninsula-Iberica,-zona-sureste-y-mar-de-Alboran Operacion-paso-del-Estrecho.-Pasajeros 2015 mapa 15109 spa.jpg|thumb|Mapa de operación paso del Estrecho. Pasajeros. 2015. Península Ibérica, zona sureste y mar de Alborán. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Peninsula-Iberica,--zona-sureste-y-mar-de-Alboran_Operacion-paso-del-Estrecho.-Pasajeros_2015_mapa_15109_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Peninsula-Iberica,--zona-sureste-y-mar-de-Alboran_Operacion-paso-del-Estrecho.-Pasajeros_2015_mapa_15109_spa.zip Datos]]]}}{{stack|[[Archivo:Peninsula-Iberica,-zona-sureste-y-mar-de-Alboran Operacion-paso-del-Estrecho.-Viajes 2015 mapa 15108 spa.jpg|thumb|Mapa de operación paso del Estrecho. Viajes. 2015. Península Ibérica, zona sureste y mar de Alborán. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Peninsula-Iberica,--zona-sureste-y-mar-de-Alboran_Operacion-paso-del-Estrecho.-Viajes_2015_mapa_15108_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Peninsula-Iberica,--zona-sureste-y-mar-de-Alboran_Operacion-paso-del-Estrecho.-Viajes_2015_mapa_15108_spa.zip Datos]]]}}[[Archivo:Islas-Canarias Trafico-maritimo-de-viajeros.-Canarias 2014 mapa 15106 spa.jpg|thumb|Mapa de tráfico marítimo de viajeros. Canarias. 2014. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Islas-Canarias_Trafico-maritimo-de-viajeros.-Canarias_2014_mapa_15106_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Islas-Canarias_Trafico-maritimo-de-viajeros.-Canarias_2014_mapa_15106_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#bbox=-2122097,3485077,687754,391155&c=indicator&i=f15106.f15106&t=A02&view=map8 Interactivo]|izquierda]]
Las rutas interinsulares en los dos archipiélagos españoles, así como las conexiones entre la Península y Baleares y algunas ciudades norteafricanas, se han consolidado en el transporte marítimo de pasajeros. De este modo, en el archipiélago canario, la ruta entre Los Cristianos y San Sebastián de La Gomera, donde el componente de las excursiones turísticas es muy alto, supera el millón de viajeros al año de ida y vuelta, seguido de la conexión entre Santa Cruz de Tenerife y el puerto de Las Nieves (Gran Canaria), pues no en vano ambas islas reúnen más del 80% de la actividad económica y de la población del archipiélago. El movimiento de pasaje entre las dos capitales insulares también es muy importante, así como el tráfico turístico que se registra en Lanzarote, tanto al norte de la isla con La Graciosa, como al sur entre Playa Blanca y Corralejo (Fuerteventura).
[[Archivo:Islas-Baleares Trafico-maritimo-de-viajeros.-Illes-Balears 2014 mapa 15107 spa.jpg|thumb|Mapa de tráfico marítimo de viajeros. Illes Balears. 2014. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Islas-Baleares_Trafico-maritimo-de-viajeros.-Illes-Balears_2014_mapa_15107_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Islas-Baleares_Trafico-maritimo-de-viajeros.-Illes-Balears_2014_mapa_15107_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#bbox=-198869,5105961,841532,478615&c=indicator&i=f15107.f15107&t=A02&view=map8 Interactivo]|izquierda]]
En el archipiélago balear, a excepción de la conexión existente entre Eivissa y La Savina, las rutas con la Península casi son tan importantes como algunas líneas interinsulares. Es el caso de las rutas entre las tres grandes capitales insulares con Barcelona, o Palma de Mallorca con Valencia, además de Eivissa con Dénia. Solo las rutas interinsulares que unen Alcúdia con Ciutadella y Palma de Mallorca con Eivissa se acercan al medio millón de viajeros al año.
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[[Archivo:Espana Superficie-logistica 2014 mapa 15484 spa.jpg|left|thumb|Mapa de superficie logística. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Superficie-logistica_2014_mapa_15484_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Superficie-logistica_2014_mapa_15484_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9295.r9295&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
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[[Archivo:Espana Intensidad-logistica 2014 mapa 15485 spa.jpg|left|thumb|Mapa de intensidad logística. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Intensidad-logistica_2014_mapa_15485_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Intensidad-logistica_2014_mapa_15485_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c9296.c9296&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
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