1091
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
{{ANEEtiqueta
|palabrasclave= Servicios |descripcion= Información y equipamientos sociales, Educación, ciencia, cultura análisis bajo una perspectiva espacial y deportetemporal del sector educativo, Educación separando no universitaria, Universidad, sección del Atlas Nacional, sección VI, universitario de universitario|url=https://atlasnacional.ign.es/images/thumb/3/32/Espana_Titulaciones-de-grado-ofertadas-por-las-universidades_2013-2014_mapa_14013_spa.jpg/198px-Espana_Titulaciones-de-grado-ofertadas-por-las-universidades_2013-2014_mapa_14013_spa.jpg}}
[[Archivo:Espana_Evolucion-del-alumnado_2000-2022_graficoestadistico_18842_spa.jpg|seccion=right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado. 2000-2022. España.]] [[Archivo:Espana_Evolucion-del-profesorado_2000-2022_graficoestadistico_18843_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del profesorado. 2000-2022. España.]]</div> El sistema educativo español tiene como marco normativo de los estudios no universitarios la Ley de Educación de 2020 (LOMLOE), así como la Ley de ordenación e integración de la Formación Profesional de 2022 y, de los estudios universitarios, la Ley del Sistema Universitario (2023). Todas ellas y las que les han precedido en este siglo tienen por objetivo proporcionar una educación de calidad a toda la ciudadanía, adaptada a los objetivos educativos de la Unión Europea (también a su modelo y currículo de perfil competencial), de la UNESCO y de la más reciente Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los gráficos ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-gasto-publico-en-educacion_2000-2021_graficoestadistico_18844_spa.jpg|Evolución de gasto público]]'', ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-de-los-centros-de-ensenanza_2000-2022_graficoestadistico_18780_spa.jpg|centros]]'', ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-alumnado_2000-2022_graficoestadistico_18842_spa.jpg|alumnado]]'' y ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-profesorado_2000-2022_graficoestadistico_18843_spa.jpg|profesorado]]'' muestran desde inicio de siglo la huella de los ciclos económicos y de la dinámica demográfica reciente en España. A principios del siglo XXI, el porcentaje de PIB invertido en educación se encuentra estancado en torno al 4,4%. Esta estabilidad se rompe en 2007, cuando se produce un incremento del gasto que alcanza su máximo en 2009. El impacto de la crisis económica produce un abrupto descenso del gasto público en educación hasta alcanzar un mínimo secular del 4,2% en 2018. En contraste, con el efecto del COVID-19 se recuperan niveles de gasto próximos al 5% por la inyección de dinero público para paliar el efecto de la pandemia, pero también por el descenso del PIB en general, como consecuencia del enfriamiento de la economía. Entre 2020 y 2021, se produce un estancamiento en torno al 4,8% del PIB, coincidente con la recuperación post-covid y el inicio de la crisis inflacionaria. Las oscilaciones en la evolución del gasto contrastan con los suaves cambios en la oferta de centros, alumnado y profesorado. En el curso 2021/2022, el alumnado matriculado en España alcanza una cifra global de 10,7 millones, de los que la enseñanza no universitaria suma casi 9 millones de estudiantes. La evolución de este indicador se correlaciona con el camino seguido por la natalidad. Por su parte, el número de centros experimenta un notable crecimiento desde inicios de siglo hasta el curso 2021/2022 para dar respuesta a una demanda creciente. El 97% son de naturaleza no universitaria, si bien cabe mencionar el aumento de los centros universitarios en un 11% en las últimas dos décadas. Finalmente, en el curso 2021/2022, los docentes contratados son 933.000 (86% en enseñanzas no universitarias), aunque su trayectoria es discordante: el profesorado universitario crece de forma continuada mientras que el no universitario se congela entre 2008/2009 y 2017/2018.
El mapa ''[[:Archivo:Espana CentrosEspana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-nivelesedad_2020-educativos 2013-2014 mapa 14108 spa2021_mapa_18904_spa.jpg|left|thumb|Mapa de centros Profesorado de enseñanzas de régimen general por niveles educativos. 2013]]'' muestra la pérdida de profesorado durante la última década en casi todas las provincias de Castilla-2014La Mancha, muchas de Castilla y León y Jaén. EspañaEn este proceso, además del descenso de población en edad escolar, desempeña un papel primordial el compromiso de las políticas educativas de las comunidades autónomas. [http://centrodedescargasMientras Illes Balears, La Rioja, Álava y Melilla experimentan aumentos superiores al 20%, Cantabria, Asturias, Navarra, las dos provincias canarias, Ceuta, Madrid, Zaragoza, Huesca, Extremadura y Comunitat Valenciana presentan un incremento entre el 10 y el 20%.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-En cambio, el bajo nivel de-ensenanzas-crecimiento se concentra en Cataluña y algunas provincias gallegas, andaluzas y el resto de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14108_spacastellanas.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-En positivo, las políticas de-ensenanzas-jubilación del profesorado están evitando el envejecimiento de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14108_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ignlas plantillas.De forma global, un tercio del profesorado es/index.php#c=indicator&i=s14108.s14108&i2=c6829.c6829&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivomenor de 40 años y otro tanto se encuentra entre los 40 y 50 años. ]]]
<div style="display: grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; ">
<ul style="text-align: center">
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana CentrosEspana_Alumnado-de-ensenanzas-artisticas_2020-2021_graficoestadistico_18905_spa.jpg|center|thumb|300px|<div style="margin-top: 8px ">Gráfico estadístico: Alumnado deenseñanzas artísticas. 2020-regimen2021. España.<br><br></div>]]</li><li style="display: inline-especialblock"> [[Archivo:Espana_Alumnado-segunen-titularidadprogramas-delen-centro 2013lengua-2014 mapa 14106 spaextranjera_2020-2021_mapa_18936_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa de centros de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro: Alumnado en programas en lengua extranjera. 20132020-20142021. España. <br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_CentrosEspana_Alumnado-deen-ensenanzasprogramas-deen-regimenlengua-especialextranjera_2020-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14106_spa2021_mapa_18936_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_CentrosEspana_Alumnado-deen-ensenanzasprogramas-de-regimen-especialen-segunlengua-titularidadextranjera_2020-del-centro_2013-2014_mapa_14106_spa2021_mapa_18936_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c6806s18936.s18936&i2=c13782.c6806c13782&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivomap10 Versión interactiva]. ]]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana AlumnosEspana_Alumnado-de-ensenanzaseducacion-de-regimenadultos_2020-general-por-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14109 spa2021_mapa_18938_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa : Alumnado de alumnos de enseñanzas educación de régimen general por niveles educativosadultos. 20132020-20142021. España. <br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_AlumnosEspana_Alumnado-de-ensenanzaseducacion-de-regimen-general-poradultos_2020-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14109_spa2021_mapa_18938_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_AlumnosEspana_Alumnado-de-ensenanzaseducacion-de-regimenadultos_2020-general-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14109_spa2021_mapa_18938_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14109s18938.s14109&i2=c6855.c6855s18938&t=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva]. ]]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana ProfesoresEspana_Gasto-depublico-ensenanzasen-deeducacion-regimenno-especial-segun-titularidad-del-centro 2013-2014 mapa 14111 spauniversitaria_2021_mapa_18935_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa de profesores de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro: Gasto público en educación no universitaria. 2013-20142021. España. <br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesores-de-ensenanzasEspana_Gasto-depublico-regimenen-especialeducacion-segunno-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14111_spauniversitaria_2021_mapa_18935_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_ProfesoresEspana_Gasto-depublico-ensenanzasen-deeducacion-regimenno-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14111_spauniversitaria_2021_mapa_18935_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14111.s14111&i2=c6882c13878.c6882c13878&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivomap10 Versión interactiva]. ]]]
</li>
</ul> </div>
</uldiv style="clear: both"></div>{{ANEAutoria|Autores=Arlinda García Coll y Juan Sevilla Álvarez}}
<div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: left; clear: left; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">[[Archivo:Espana_Gasto-publico-en-educacion-universitaria_2021_mapa_18944_spa.jpg|epigrafeleft|thumb|300px|Mapa: Gasto público en educación universitaria. 2021. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-publico-en-educacion-universitaria_2021_mapa_18944_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=UniversidadPUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-publico-en-educacion-universitaria_2021_mapa_18944_spa.zip Datos]. ]]
<div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: right; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">[[Archivo:Espana DistribucionEspana_Evolucion-territorialdel-alumnado-de-lasgrado--master-y-doctorado_2015-universidades 2015 mapa 14012 spa2022_graficoestadistico_18968_spa.jpg|leftright|thumb|Mapa de distribución territorial 300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado de las universidadesgrado, máster y doctorado. 2015-2022. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2015_mapa_14012_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2015_mapa_14012_spa.zip Datos]]]
Desde el curso 2016/2017 las titulaciones ofertadas han crecido en un 8% (en las privadas, un 25%). En las 9.131 titulaciones del curso 2021/2022 hay 3.112 de grado, 971 de doble grado, 3.735 de máster oficial, 128 de doble máster y 1.185 programas de doctorado. Del lado de la demanda, el gráfico ''[[:Archivo:Espana AlumnosEspana_Evolucion-del-alumnado-de-grado-matriculados-enmaster-lasy-universidades 2013doctorado_2015-2014 mapa 14015 spa2022_graficoestadistico_18968_spa.jpg|right|thumb|Mapa Evolución del alumnado de grado, máster y doctorado]]'' muestra una tendencia creciente con matices según nivel educativo. El de doctorado ha crecido en paralelo al número de escuelas de doctorado, con tan solo un 20,8% de alumnos matriculados estas en las universidadesprivadas. 2013-2014El crecimiento de alumnado de máster, por su parte, no cubre el de la oferta, impulsada por la especialización y el crecimiento de la modalidad no presencial en universidades privadas, con bajas ratios de matriculación por titulación. EspañaLos estudiantes de grado solo crecen desde el curso 2020/2021, hecho atribuible a la pandemia, y están matriculados en centros públicos el 83% del total. El gráfico ''[[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_AlumnosArchivo:Espana_Evolucion-matriculadosdel-enalumnado-lasde-universidades_2013grado-2014_mapa_14015_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnospor-matriculadosrama-en-lasde-universidades_2013ensenanza_2015-2014_mapa_14015_spa2021_graficoestadistico_18954_spa.zip Datos]jpg|Evolución del alumnado de grado por rama de enseñanza]]'' muestra la menor matrícula en ámbitos ligados a las STEM (en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), caracterizados también por una brecha de género que no se da en el conjunto de las enseñanzas de grado, donde las mujeres representan el 56,1% (Fundación CyD, 2023a).
[[Archivo:Espana GastosEspana_Alumnado-universitario-en-programas-de-lasmovilidad-universidadesinternacional_2019-publicas 2013 graficoestadistico 14505 spa2020_mapa_18973_spa.jpg|rightleft|thumb|Gráfico estadístico 300px|Mapa: Alumnado universitario en programas de gastos movilidad internacional. 2019-2020. España. <br>[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-universitario-en-programas-de las universidades públicas-movilidad-internacional_2019-2020_mapa_18973_spa. 2013pdf PDF]. España[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-universitario-en-programas-de-movilidad-internacional_2019-2020_mapa_18973_spa.zip Datos]. Versión interactiva: [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18973a.s18973a&t=A02&view=map10 1] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18973b.s18973b&t=A02&view=map10 2].]]
Como la internacionalización estudiantil es inferior al promedio de la OCDE, tienen mucho interés los programas de movilidad. Su demanda, que creció hasta 2019-2020 con 55.593 estudiantes entrantes y 42.253 salientes, la forman en un 83% estudiantes de grado de universidades públicas. Por programas, domina Erasmus +. Según el mapa ''[[:Archivo:Espana_Alumnado-universitario-en-programas-de-movilidad-internacional_2019-2020_mapa_18973_spa.jpg|Alumnado universitario en programas de movilidad internacional]]'', las universidades de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, por su mayor tamaño y atractivo regional, suman el 64,4% de los estudiantes salientes y el 79,9% de los entrantes. Las universidades privadas destacan en términos relativos: salen el 3,7% de reequilibrio intrametropolitano fueron creadas sus estudiantes (frente al 3,2% en las grandes áreas metropolitanas universidades públicas) y en los pasados años noventa o incluso después del año 2000otras, como la de Navarra, con es mayor el alumnado entrante privado que el público. En el curso 2020-2021 la pandemia redujo el fin de ejercer efectos equilibradores dentro número de estos espaciosentradas hasta 19.Este fue 654 y el caso de la Universidad Carlos III salidas hasta 20.531, un 64% y Rey Juan Carlos un 48% menos respectivamente que en el área metropolitana curso anterior (Ministerio de MadridUniversidades, 2022).
Los indicadores de desempeño académico informan sobre la calidad y la equidad de las universidades. Los valores promedio altos de la ''[[:Archivo:Espana PersonalEspana_Tasa-docentede-erendimiento-investigadoracademico-dedel-lasalumnado-universidades 2013universitario_2020-2014 mapa 14016 spa2021_graficoestadistico_18950_spa.jpg|left|thumb|Mapa Tasa de rendimiento académico del alumnado universitario]]'' cubren contrastes diversos (Fundación CyD, 2023a). En grado, las mejores tasas se dan en las universidades de Navarra, Cataluña y País Vasco (88,4%, 87% y 83,5% respectivamente), mientras que Murcia y Asturias tienen las más bajas (76,8% y 74,7%). Además, son más altas típicamente las de personal docente e investigador máster, las de las mujeres y también las de universidadesprivadas, sobre todo en grado. 2013-2014. España. También hay contrastes territoriales y de género según el mapa ''[[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_PersonalArchivo:Espana_Tasa-docentede-egraduacion-investigadordel-dealumnado-lasuniversitario_2016-universidades_2013-2014_mapa_14016_spa2017_mapa_18945_spa.pdf PDFjpg|Tasa de graduación del alumnado universitario]]''. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-docente-e-investigador-En grado, además, se han constatado tasas más altas en las universidades privadas (63,4% frente a 50,6% de-las-universidades_2013-2014_mapa_14016_spapúblicas) y variaciones por ramas de conocimiento, con la tasas más bajas en ingeniería y arquitectura y mayores en ciencias de la salud (Fundación CyD, 2023a).zip Datos]]]
[[Archivo:Espana_Poblacion-con-estudios-superiores-por-municipio_2021_mapa_18942_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Población con estudios superiores por municipio. 2021. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Poblacion-con-estudios-superiores-por-municipio_2021_mapa_18942_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Poblacion-con-estudios-superiores-por-municipio_2021_mapa_18942_spa.zip Datos]. ]] Por último, aunque la proporción de personas con estudios superiores en España es el 26,9% del total, el mapa ''[[:Archivo:Espana_Poblacion-con-estudios-superiores-por-municipio_2021_mapa_18942_spa.jpg|Población con estudios superiores]]'' muestra marcados contrastes territoriales a todas las escalas. Si nos ceñimos al grupo de población de 16 y más años (INE, 2021), seis comunidades (Aragón, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco) están por encima de la media (32,5%) mientras los valores más bajos se dan en Castilla-La Mancha, Extremadura, Melilla y Ceuta, por ese orden. El porcentaje del País Vasco, el más alto de todos (43,5%), multiplica por 1,33 veces la media nacional y por 2, o casi, las de Extremadura o Ceuta. En general, los porcentajes municipales más bajos se encuentran en las extensas áreas despobladas y envejecidas del centro y noroeste peninsular, aunque estos porcentajes suben en sus cabeceras comarcales y provinciales por la mayor presencia de población joven. Las condiciones socioeconómicas son la razón de que las tasas no sean mayores en áreas del litoral mediterráneo y de Andalucía, pero también de que haya municipios de Cataluña, Madrid, País Vasco y Navarra, entre otros, con una proporción de población universitaria mayor todavía que sus ya altos promedios regionales.<div style="clear: both"></div>{{ANEBibliografiaANEAutoria|Autores=Ana Isabel Escalona Orcao}}
{{ANESubirArriba}}
{{ANEPaginaDescargasANEBibliografia|Texto=CRUE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (2023): ''La Universidad Española en Cifras 2019/2020''. Disponible en línea en: https://www.crue.org/wp-content/uploads/2023/04/CRUE_UEC_22_1-PAG.pdf, [consulta: 02/11/2023] FUNDACIÓN, CONOCIMIENTO y DESARROLLO (2023a): ''Informe CyD 2021/2022''. Disponible en línea en: https://www.fundacioncyd.org/publicaciones-cyd/informe-cyd-2021-2022/, [consulta: 02/11/2023] FUNDACIÓN, CONOCIMIENTO y DESARROLLO (2023b): ''Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2023''. ESPAÑA. Disponible en línea en: https://www.fundacioncyd.org/wp-content/uploads/2023/07/ESPANA_2023.pdf, [consulta: 02/11/2023] INE, 2021. ''Encuesta de población activa''. Disponible en línea en: https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=6369&L=0, [consulta: 02/11/2023] MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN (2023): ''Horizonte Europa''. Disponible en línea en: https://www.horizonteeuropa.es/x, [consulta: 02/11/2023] MINISTERIO DE UNIVERSIDADES (2022): ''Datos y cifras del Sistema Universitario Español''. Publicación 2020-2021. Disponible en línea en: https://www.universidades.gob.es/wp-content/uploads/2023/01/Datos_y_Cifras_2020_21.pdf, [consulta: 02/11/2023] OCDE (2023): ''Education at a Glance 2023. Spain''. Disponible en línea en: https://www.oecd-ilibrary.org/sites/69e34493-en/index.html?itemId=/content/component/69e34493-en#section-d1e49352-f8d81a637as, [consulta: 02/11/2023] Pérez, F., Aldás-Manzano J. (2023), dirs.: ''U-Ranking: Indicadores sintéticos de las universidades españolas''. 11 edición. Fundación BBVA e Ivie. Disponible en línea en: https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2023/06/Informe-U-Ranking_FBBVA-Ivie-2023.pdf, [consulta: 02/11/2023] UNIÓN EUROPEA (2023): ''NextGenerationEU''. Disponible en línea en: https://next-generation-eu.europa.eu/index_es/, [consulta: 02/11/2023] UNIÓN EUROPEA (2023): ''Sport and physical activity''. Disponible en línea en: https://europa.eu/eurobarometer/surveys/detail/2668>, [consulta: 02/11/2023]}} {{ANESubirArriba}}
{{ANENavegacionHermanos
|anterior=[[Educación, ciencia, cultura y deporte en Europa]]
|siguiente=[[Ciencia y tecnología]]
}}
{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Recursos relacionados}}
|headers=plain
|link=all
|limit=1000
|sort=Tiene título alternativo 1
|order=ascending
|class=datatable
}}
{{ANESubirArriba}}
{{ANENavegacionHermanos |anterior=[[Educación, ciencia, cultura y deporte en Europa]] |siguiente=[[Ciencia y tecnología]] }}
{{ANEDescargaPDFTema | url=PRONTO}}
<p style= "font-size: 80%">Versiones anteriores: [http://www.ign.es/web/resources/docs/IGNCnig/ANE/Capitulos/14_Educacioncienciaculturaydeporte.pdf 2019]</p>
{{ANEPaginaDescargas}}
[[Categoría:Servicios y equipamientos sociales]]