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{{ANEEtiqueta|palabrasclave= comunicaciones, Internet, sociedad de la información, televisión, radio, servicio postal, telefonía|descripcion=Representación cartográfica acompañada de gráficos y textos de los sistemas de información y comunicaciones españoles en el Atlas Nacional de España|url=http://atlasnacional.ign.es/images/thumb/d/df/Espana_Empresas-con-conexion-a-internet-de-banda-ancha-fija-por-velocidad-de-descarga_2019_mapa_17190_spa.jpg/197px-Espana_Empresas-con-conexion-a-internet-de-banda-ancha-fija-por-velocidad-de-descarga_2019_mapa_17190_spa.jpg}}{{ANEObra|Serie=Compendios del Atlas Nacional de España|Logo=[[Archivo:Logo_Compendio.jpg|left|60x50px|link=]]|Título=España en mapas|Subtítulo=Una síntesis geográfica|Año=2020|Contenido=Contenido actualizado}}{{ANENavegacionSubcapitulo|seccion=[[Sistemas de transportes y comunicaciones|Sistemas de transportes y comunicaciones]]|capitulo=[[Comunicaciones|Comunicaciones]]|subcapitulo=Información y comunicaciones}}
{{ANETextoEpigrafe|seccionepigrafe=[[Sistemas de transportes Información y comunicaciones|Sistemas de transportes y comunicaciones]]}}
[[Archivo:Espana_Evolucion-de-la-participacion-del-sector-comunicaciones-en-el-PIB-nacional_1995-2019_graficoestadistico_17159_spa.jpg|left|thumb|300px|capitulo=Gráfico estadístico: Evolución de la participación del sector comunicaciones en el PIB nacional. 1995-2019. España.]][[ComunicacionesArchivo:Espana_Evolucion-de-los-ingresos-en-el-sector-de-las-comunicaciones_2007-2018_graficoestadistico_17155_spa.jpg|right|thumb|300px|ComunicacionesGráfico estadístico: Evolución de los ingresos en el sector de las comunicaciones. 2007-2018. España.]]España se ha incorporado plenamente a la era digital y participa, junto a los países más avanzados, de la llamada Sociedad de la Información. El desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones ha permitido multiplicar el número de hogares con acceso a banda ancha y a internet. Las empresas incorporan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los procesos de gestión, producción y comercialización, ylos medios de comunicación se ajustan y adaptan a los nuevos patrones de consumo cultural y de demanda de todo tipo de información. Desde hace una década y de forma generalizada, el acceso a la información de cualquier tipo proporcionada por la telefonía móvil se ha convertido en uno de los mayores avances de esta nueva era de las comunicaciones. Sin embargo, la distribución territorial del empleo en los servicios de información y telecomunicaciones se muestra directamente unida al desarrollo urbano de las grandes áreas metropolitanas españolas. Se percibe, por lo tanto, una brecha entre los espacios más urbanos en las provincias donde están localizadas las grandes capitales, y del litoral en general, frente a los espacios más rurales propios de las provincias montañosas o del interior peninsular que se presentan en franca desventaja al respecto.
En este capítulo se abordan básicamente cuatro aspectos. En primer lugar, tras una primera aproximación al peso que tiene este subsector en la economía nacional mediante dos gráficos de evolución, se abre el capítulo con cinco mapas y un gráfico dedicados a la ocupación de trabajadores en las TIC; esta cuestión es clave para sopesar la incidencia de este sector en el empleo, que ha tenido también su impacto negativo en los años de la crisis económica (2008-2013). La incorporación del mundo de la empresa al uso de las TIC es bien clara; la adaptación a estas nuevas tecnologías ha sido acelerada por necesidad, vinculándose la subsistencia de la propia empresa a que la incorporación haya sido efectiva. En los siete mapas y dos gráficos de evolución que se presentan se percibe una imagen del estado actual y la evolución reciente acaecida a este respecto en el tejido empresarial de España, detectándose matices territoriales nada desdeñables. En tercer lugar, los hogares españoles, y en suma las personas, han vivido un proceso similar, incorporándose masivamente al uso de las TIC a medida que las infraestructuras lo hacían posible; a este respecto, cabe señalar diferencias espaciales muy expresivas entre unos territorios y otros en España, que esconden su diversa condición física y de estructura del poblamiento, y muestran síntomas de evolución distintos. Por último, los medios de comunicación, en su versión tradicional o bien digital, son una muestra de la vitalidad de esa sociedad de la información antes referida; se han enfatizado en este epígrafe dos aspectos fundamentales: el perfil del usuario y la evolución reciente de los diferentes tipos de medios. Por esta razón, ha parecido oportuno utilizar el gráfico como recurso visual más explícito.{{ANETextoDestacado|titulo=Sociedad de la Información|subcapitulocontenido=[https://catedratelefonica.upc.edu/ca/documents/llibres/docs/bfque-es-la-sociedad-de-la-informacion La Sociedad de la Información ] es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para crear, manipular y distribuir cualquier información a través de las tecnologías que han irrumpido en el siglo XXI, impregnando todo tipo de actividades sociales, culturales y comunicacioneseconómicas.
Los consumidores acceden gracias a dispositivos móviles (smartphones, tabletas, etc.), mayoritariamente, o fijos (ordenadores personales, consolas de videojuegos, etc.) a un universo de aplicaciones como redes sociales, compras en la red, modalidades de economía colaborativa, administración electrónica, formación en línea o sanidad electrónica, consumo de ocio (cine, TV, música)…}}
{{ANEAutoria|Autores= Joana Maria Seguí Pons, Carlos Ferrás Sexto}}
{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Ocupación}}
<div><ul style="text-align: right; float:right; margin-left:0px; margin-right:0px">
<li style="display: inline-block; vertical-align:top">
[[Archivo:Espana EmpresasEspana_Trabajadores-queen-utilizanservicios-sistemasde-informacion_2019_mapa_17149_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Trabajadores en servicios de información. 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-servicios-de-informacion_2019_mapa_17149_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-servicios-de-informacion_2019_mapa_17149_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_202_t.r_202_t&s=2019&t=A02&view=map9Versión interactiva].]]</li><li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana_Trabajadores-en-actividades-de-codigoprogramacion-abierto 2010y-2016 mapa 15532 spaemision-de-radio-y-tv_2019_mapa_17151_spa.jpg|right|thumb|left300px|Mapa : Trabajadores en actividades de empresas que utilizan sistemas programación y emisión de código abiertoradio y tv. 2010-20162019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_EmpresasEspana_Trabajadores-queen-utilizanactividades-sistemasde-programacion-y-emision-de-codigoradio-abierto_2010y-2016_mapa_15532_spatv_2019_mapa_17151_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_EmpresasEspana_Trabajadores-en-actividades-quede-utilizanprogramacion-sistemasy-emision-de-codigoradio-abierto_2010y-2016_mapa_15532_spatv_2019_mapa_17151_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c9383r_204_t.c9383r_204_t&s=2019&t=A02&view=map10 Interactivomap9 Versión interactiva]. ]]]
</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:Espana_Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos_2019_mapa_17150_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Trabajadores en actividades postales y de correos . 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos_2019_mapa_17150_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos_2019_mapa_17150_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_203_t.r_203_t&s=2019&t=A02&view=map9 Versión interactiva].]]
</li>
</ul></div>
Finalmente la distribución de los ''[[:Archivo:Espana EmpresasEspana_Trabajadores-queen-utilizanactividades-serviciospostales-eny-lade-nube 2016 mapa 15537 spacorreos_2019_mapa_17150_spa.jpg|left|thumb|Mapa Trabajadores en actividades postales y de correos]]'' también sigue la misma pauta territorial de desequilibrio entre provincias más o menos urbanas; aunque debe ser matizada en el sentido de empresas que utilizan servicios en la nube. 2016. España. [http://centrodedescargas.cnig.brecha es/CentroDescargas/busquedaRedirigidamás suave y en este caso el mercado de trabajo tiene mayor desarrollo relativo en las provincias interiores respecto a las que cuentan con aglomeraciones urbanas importantes.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-Se debe considerar que-utilizan-servicios-es un servicio tradicionalmente reconocido en-los espacios rurales y que sigue vigente con la todavía necesaria distribución de la-nube_2016_mapa_15537_spacorrespondencia postal entre particulares y empresas.pdf PDF]Hay que añadir que estas áreas se han incorporado con mayor lentitud a las nuevas formas de comunicación por la existencia de una infraestructura más precaria que no lo hace posible. {{ANETextoAsociado|titulo=Índice de ocupación en el sector de las comunicaciones|contenido=[http[Archivo://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_EmpresasEspana_Evolucion-quedel-utilizanindice-serviciosde-enocupacion_2002-la2019_graficoestadistico_17153_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del índice de ocupación. 2002-nube_2016_mapa_15537_spa2019. España.zip Datos]]]
{{ANEAutoria|Autores= Joana Maria Seguí Pons, Carlos Ferrás Sexto}}
{{ANESubirArriba}}
{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=TIC en los hogareslas empresas}}
{{wide image|Espana_Distribucion-de-las-empresas-segun-numero-de-asalariados_2019_graficoestadistico_18047_spa.jpg|450px|Gráfico estadístico: Distribución de las empresas según número de asalariados. 2019. España. España.|50%|right|}}[[Archivo:Espana_Uso-TIC-en-las-empresas-con-menos-de-10-empleados_2019_mapa_17220_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Uso TIC en las empresas con menos de 10 empleados. 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Uso-TIC-en-las-empresas-con-menos-de-10-empleados_2019_mapa_17220_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Uso-TIC-en-las-empresas-con-menos-de-10-empleados_2019_mapa_17220_spa.zip Datos].]]
</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:Espana HogaresEspana_Empresas-conque-dispositivosanalizan-debig-audio 2016 mapa 15587 spadata_2019_mapa_17217_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de hogares con dispositivos de audio: Empresas que analizan big data. 20162019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_HogaresEspana_Empresas-conque-dispositivosanalizan-debig-audio_2016_mapa_15587_spadata_2019_mapa_17217_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_HogaresEspana_Empresas-conque-dispositivosanalizan-debig-audio_2016_mapa_15587_spadata_2019_mapa_17217_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c11326.c11326&t=A02&view=map10 Versión interactiva].]]
</li>
</ul></div>
Las empresas españolas que hacen análisis de ''big data'' respecto al total de empresas del sector son en 2019 muy pocas. Cabe interpretar que todavía no han percibido el valor de la producción y tratamiento de grandes cantidades de datos para la producción, gestión o comercialización de servicios y productos. Tan solo el 8,3% de las empresas españolas analizan ''big data'', concentrándose sobre todo en Madrid y en menor medida en Cataluña, País Vasco y Castilla-La Mancha. Las fuentes de datos proceden principalmente de sensores o dispositivos inteligentes, geolocalización y los generados por medios sociales.
<div><ul style="text-align: right; float:right; margin-left:0px; margin-right:0px"><li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:Espana HogaresEspana_Empresas-conque-dispositivosutilizan-audiovisuales 2016 mapa 15588 spamedios-sociales_2019_mapa_17206_spa.jpg|leftright|thumb|300px|Mapa de hogares con dispositivos audiovisuales: Empresas que utilizan medios sociales. 20162019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_HogaresEspana_Empresas-conque-dispositivosutilizan-audiovisuales_2016_mapa_15588_spamedios-sociales_2019_mapa_17206_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_HogaresEspana_Empresas-que-conutilizan-dispositivosmedios-audiovisuales_2016_mapa_15588_spasociales_2019_mapa_17206_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c_206_t.c_206_t&s=2019&t=A02&view=map10 Versión interactiva].]]
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<li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:Espana HogaresEspana_Empresas-que-conutilizan-lectorservicios-deen-librosla-electronicos 2016 mapa 15589 spanube_2019_mapa_17211_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de hogares con lector de libros electrónicos: Empresas que utilizan servicios en la nube. 20162019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_HogaresEspana_Empresas-conque-lectorutilizan-deservicios-librosen-electronicos_2016_mapa_15589_spala-nube_2019_mapa_17211_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_HogaresEspana_Empresas-conque-lectorutilizan-deservicios-librosen-electronicos_2016_mapa_15589_spala-nube_2019_mapa_17211_spa.zip Datos].]]
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</ul></div>
Se constata en el mapa ''[[:Archivo:Espana_Empresas-que-utilizan-medios-sociales_2019_mapa_17206_spa.jpg|Empresas que utilizan medios sociales]]'' una todavía insuficiente utilización de los medios sociales como canal de información y comunicación empresarial. En 2016, el 62% de las empresas españolas con acceso a internet no eran usuarias de redes sociales, blogs, sitios web multimedia o wikis, con lo cual las posibilidades para el marketing, publicidad, difusión estratégica de información o comunicación bidireccional con clientes o proveedores aún no han sido totalmente percibidas en cuanto a su valor para los negocios. Sin embargo, entre el 2016 y el 2019 la tendencia es positiva y ya son una ligera mayoría las empresas usuarias de redes sociales (53% del total de las empresas con internet). Se observa que las comunidades autónomas del Mediterráneo, vinculadas al turismo, junto a Madrid y Canarias destacan ligeramente y sus empresas con presencia en los medios sociales superan el promedio. En particular, destaca, para todo el conjunto de comunidades autónomas, una mayor incidencia e interés empresarial en el uso de las redes sociales tipo Facebook, Twitter o LinkedIn frente a los blogs o sitios web multimedia.
<div><ul style="text-align: centerleft; float:left; margin-left:0px; margin-right:0px"> <li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana Evolucion-del-equipamiento-tecnologico-de-losEspana_Empresas-hogares 2006con-2016 graficoestadistico 15530especialistas-00 spaTIC_2019_mapa_17215_spa.jpg|left|thumb|left300px|Gráfico estadístico de evolución del equipamiento tecnológico de los hogaresMapa: Empresas con especialistas TIC. Ordenadores2019. 2006España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-con-especialistas-TIC_2019_mapa_17215_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-2016con-especialistas-TIC_2019_mapa_17215_spa. Españazip Datos].]]
</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana EvolucionEspana_Gasto-delen-equipamiento-tecnologicoTIC-de-los-hogares 2006-2016 graficoestadistico 15530las-01 spaempresas_2019_mapa_17218_spa.jpg|left|thumb|left300px|Gráfico estadístico Mapa: Gasto en TIC de las empresas. 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-en-TIC-de evolución del equipamiento tecnológico -las-empresas_2019_mapa_17218_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-en-TIC-de los hogares-las-empresas_2019_mapa_17218_spa. Libros electrónicoszip Datos]. 2013[//interactivo-2016atlasnacional.ign. Españaes/index.php#c=indicator&i=s17218.s17218&t=A02&view=map10 Versión interactiva].]]
</li>
</ul></div>
En cuanto a otros servicios especializados, como alojamiento de contenidos en la nube, en servidores externos ajenos al usuario, de nuevo se evidencia un escaso uso por parte de las empresas españolas pero con tendencia significativamente positiva; en 2016 de todas las empresas con internet no utilizan la nube entorno al 90%, porcentaje que desciende hasta el 70% en 2019, aunque la mayor incidencia en su uso se realiza en las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, focalizado sobre todo en empresas del sector servicios y en menor medida en las del sector industrial.
<div><ul style="text-align: center; float:center; margin-left:0px; margin-right:0px">
<li style="display: inline-block; vertical-align:top">
[[Archivo:Espana TelefoniaEspana_Evolucion-fija 2015 mapa 15594 spade-las-empresas-con-especialistas-TIC_2014-2019_graficoestadistico_17535_spa.jpg|right|thumb|Mapa 300px|Gráfico estadístico: Evolución de telefonía fijalas empresas con especialistas TIC. 20152014-2019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Telefonia-fija_2015_mapa_15594_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Telefonia-fija_2015_mapa_15594_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9443.r9443&i2=c9444.c9444&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
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<li style="display: inline-block; vertical-align:top">
[[Archivo:Espana TelefoniaEspana_Evolucion-movil 2015 mapa 15593 spadel-gasto-en-TIC-de-las-empresas_2013-2018_graficoestadistico_17536_spa.jpg|left|thumb|Mapa 300px|Gráfico estadístico: Evolución del gasto en TIC de telefonía móvillas empresas. 20152013-2018. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Telefonia-movil_2015_mapa_15593_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Telefonia-movil_2015_mapa_15593_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9445.r9445&i2=c9446.c9446&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
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</ul></div>
Como se observa en el gráfico ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-de-los-dispositivos-de-acceso-a-internet_2012-2019_graficoestadistico_17237_spa.jpg|epigrafe=Medios Evolución de los dispositivos de acceso a internet]]'', entre 2012 y 2019 la tendencia ha seguido un patrón de continuo crecimiento del teléfono móvil en detrimento de otros dispositivos anteriormente dominantes como eran los ordenadores de sobremesa y portátiles. En 2010 el teléfono móvil con acceso a internet era un 10% del conjunto de dispositivos y en 2019 ya era el 47% de ellos los que disponían de acceso. Respecto al consumo diario de los navegantes de internet en 2019, destaca el dato de que el 70% del total dedica más de 2 horas diarias y el 42% más de 4 horas, siendo los dispositivos más utilizados el ordenador de sobremesa, el teléfono móvil y en tercer lugar el ordenador portátil. Por el contrario, dispositivos como tabletas, en menor medida televisores, videoconsolas, altavoces inteligentes u otros son utilizados por navegantes de internet con consumos diarios por debajo de comunicación60 minutos.
Los hogares españoles también se han incorporado a la Sociedad de la Información rápidamente como se puede observar en las gráficas que aluden a la situación de 2019 respecto al equipamiento de los hogares españoles en dispositivos como televisión, aparatos de reproducción audiovisual, lectores de libros electrónicos, ordenadores y teléfonos (ver ''Evolución del equipamiento tecnológico de los hogares)''.
<div><ul style="text-align: center">
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:Espana_Evolucion-del-equipamiento-tecnologico-de-los-hogares.-Ordenador_2006-2019_graficoestadistico_17267_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del equipamiento tecnológico de los hogares. Ordenador. 2006-2019. España.]]
</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align:top">
[[Archivo:Espana_Evolucion-del-equipamiento-tecnologico-de-los-hogares.-Libros-electronicos_2013-2019_graficoestadistico_17268_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del equipamiento tecnológico de los hogares. Libros electrónicos. 2013-2019. España.]]
</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana PrincipalesEspana_Evolucion-del-equipamiento-periodicostecnologico-segunde-lectores 2015los-2016 graficoestadistico 15610 spahogares.-Dispositivos-de-video_2006-2019_graficoestadistico_17270_spa.jpg|left|thumb|255px300px|Gráfico estadístico : Evolución del equipamiento tecnológico de los hogares. Dispositivos de principales periódicos según lectoresvídeo. 20152006-20162019. España.]]
</li>
</ul></div>
[[Archivo:Espana AudienciaEspana_Evolucion-generalde-las-lineas-de-medios 2015telefono_2005-2016 graficoestadistico 15609 spa2018_graficoestadistico_17279_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico : Evolución de audiencia general las líneas de mediosteléfono. 20152005-20162018. España.]]La penetración de líneas de banda ancha fija en 2018 muestra una situación de baja implantación. La media nacional se encuentra en las 32,5 líneas por 100 habitantes. Tan solo Madrid, Illes Balears y Barcelona se encuentran con valores por encima de las 36 líneas por 100 habitantes. Con respecto a la desagregación territorial, son las provincias costeras y septentrionales las de mayor penetración frente a las de baja penetración del interior y mitad meridional del país. La fibra óptica (FTTH) se encuentra especialmente implantada en Madrid y Barcelona llegando a representar hasta el 45% de todas las líneas de banda ancha fija implantadas.
{{ANEAutoria|Autores= Joana Maria Seguí Pons, Carlos Ferrás Sexto}}
{{ANESubirArriba}}
{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Medios de comunicación}}
La sociedad española también se ha incorporado plenamente al [https://reporting.aimc.es/index.html#/main/cockpit consumo de información digital] y al acceso frecuente a los medios de comunicación a través de internet; surgen nuevos hábitos de consumo cultural y nuevos formatos avanzados de acceso más económico y demanda personalizada que están impactando sobre los medios tradicionales impresos en papel o canales de distribución clásicos. Durante las últimas dos décadas el crecimiento de internet ha sido constante, pasando la audiencia de tan solo el 1% del total de la población española en 1997 al 72% en 2016 y al 80% en 2019. En ese mismo período han descendido significativamente sus audiencias los diarios, los suplementos informativos y las revistas, con valores que en 2019 alcanzaron el 21%, 8% y 30% respectivamente. La televisión se ha mantenido como el gran medio de comunicación con el 90% constante entre 1991 y 2016 pero con tendencia ligeramente recesiva hasta el 86% en el 2019, y la radio ha incrementado su audiencia suavemente hasta alcanzar al 60% de la población en 2016 seguida de una lenta re- cesión hasta el 58% en el 2019. El cine también ha mostrado tendencia descendente reforzando su posición como medio de comunicación minoritario (5% de audiencia en 2016 y 2019). Además, destaca el despunte como medio de comunicación de masas del soporte publicitario en el exterior, bien sean móviles en vehículos o estáticos en grandes paneles fijos, con un 74% de audiencia en 2016 y un 78% en 2019 (ver ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-de-la-audiencia-por-medios-de-comunicacion_1997-2019_graficoestadistico_17284_spa.jpg|epigrafe=OcupaciónEvolución de la audiencia por medios de comunicación)]]''.
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<li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana Trabajadores-en-actividades-deEspana_Operadores-programacion-y-emision-de-radio-y-tv 2015 mapa 15712 spapostales_2019_mapa_17289_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de trabajadores en actividades de programación y emisión de radio y tv: Operadores postales. 20152019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-de-programacion-y-emision-de-radio-yEspana_Operadores-tv_2015_mapa_15712_spapostales_2019_mapa_17289_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_TrabajadoresEspana_Operadores-en-actividades-de-programacion-y-emision-de-radio-y-tv_2015_mapa_15712_spapostales_2019_mapa_17289_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9575s17289.r9575s17289&t=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva]. ]]]
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<li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana TrabajadoresEspana_Evolucion-ende-actividadeslos-postalesoperadores-ypostales_2011-de-correos 2015 mapa 15710 spa2019_graficoestadistico_17290_spa.jpg|left|thumb|Mapa de trabajadores en actividades postales y de correos . 2015. España. [http300px|Gráfico estadístico://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-postales-y-Evolución de-correos_2015_mapa_15710_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-los operadores postales-y-de-correos_2015_mapa_15710_spa.zip Datos] [https://interactivo2011-atlasnacional2019.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9574.r9574&t=A02&view=map9 InteractivoEspaña. ]]]
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