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Los servicios no turísticos (comercio, servicios financieros, servicios avanzados y servicios personales) experimentaron durante los primeros meses de la pandemia una pérdida de efectivos, evidenciada en la reducción de afiliados a la Seguridad Social, en particular entre marzo y mayo de 2020 (ver mapa ''[[:Archivo:Espana_Variacion-afiliados-seguridad-social-en-servicios-no-turisticos-en-la-pandemia_2019-2020_mapa_18585_spa.jpg|Variación mensual de los afiliados a la Seguridad social en servicios no turísticos durante la pandemia]]''). Durante el estado de alarma, solo el 26% de las empresas de servicios no turísticos declararon haber seguido funcionando normalmente, sin incidencias destacables, mientras que el 32% señalaron que se vieron obligadas a cerrar. El resto han seguido funcionando, aunque con menor grado de actividad (Encuesta realizada por el INE:[https://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?type=pcaxis&path=/COVID/ice/p01/&file=pcaxis&dh=0&capsel=0 Indicadores de confianza empresarial. Módulo de opinión sobre COVID-19]). La reducción de afiliados fue especialmente importante en las comunidades insulares y en otras, en las que el peso del comercio es particularmente importante, como la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. Estas últimas se recuperaron ligeramente a partir del verano de 2020, mientras que Illes Balears y Canarias continuaron con el ciclo de contratación previo a la pandemia, pero con cifras muy inferiores. En líneas generales, como indica el [https://www.mites.gob.es/ficheros/ministerio/estadisticas/documentos/Nota_impacto_COVID_Diciembre-2020.pdf informe del Ministerio de Trabajo y Economía Social] sobre el impacto del de la COVID-19, la recuperación de la actividad en el sector servicios y en la industria está siendo lenta, en particular en el primero.
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