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{{ANEEtiqueta
|palabrasclave= Servicios |descripcion= Información y equipamientos sociales, Educación, ciencia, cultura análisis bajo una perspectiva espacial y deportetemporal del sector educativo, Educación separando no universitaria, Universidad, sección del Atlas Nacional, sección VI, alumnado universitario de enseñanzas de régimen especial, alumnado universitario,centros |url=https://atlasnacional.ign.es/images/thumb/3/32/Espana_Titulaciones-de enseñanza de régimen especial, centros de enseñanza de régimen general, presupuesto -grado-ofertadas-por-las-universidades_2013-2014_mapa_14013_spa.jpg/198px-Espana_Titulaciones-de -grado-ofertadas-por-las universidades, profesorado de enseñanzas de régimen especial, profesorado universitario, universidades,-universidades_2013-2014_mapa_14013_spa.jpg}}
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{{ANENavegacionHermanos|anterior=[[Educación, ciencia, cultura y deporte en Europa]]|siguiente=[[Ciencia y tecnología]]}}
<div style="display: inline-flex; flex-flow: row wrap; float: right; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; width: 100%; max-width: 660px; ">
[[Archivo:Espana_Evolucion-del-gasto-publico-en-educacion_2000-2021_graficoestadistico_18844_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del gasto público en educación. 2000-2021. España.]]
[[Archivo:Espana_Evolucion-de-los-centros-de-ensenanza_2000-2022_graficoestadistico_18780_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución de los centros de enseñanza. 2000-2022. España.]]
[[Archivo:Espana_Evolucion-del-alumnado_2000-2022_graficoestadistico_18842_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado. 2000-2022. España.]]
[[Archivo:Espana_Evolucion-del-profesorado_2000-2022_graficoestadistico_18843_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del profesorado. 2000-2022. España.]]
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El sistema educativo español tiene como marco normativo de los estudios no universitarios la Ley de Educación de 2020 (LOMLOE), así como la Ley de ordenación e integración de la Formación Profesional de 2022 y, de los estudios universitarios, la Ley del Sistema Universitario (2023). Todas ellas y las que les han precedido en este siglo tienen por objetivo proporcionar una educación de calidad a toda la ciudadanía, adaptada a los objetivos educativos de la Unión Europea (también a su modelo y currículo de perfil competencial), de la UNESCO y de la más reciente Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Los gráficos ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-gasto-publico-en-educacion_2000-2021_graficoestadistico_18844_spa.jpg|Evolución de gasto público]]'', ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-de-los-centros-de-ensenanza_2000-2022_graficoestadistico_18780_spa.jpg|centros]]'', ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-alumnado_2000-2022_graficoestadistico_18842_spa.jpg|alumnado ]]'' y ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-profesorado_2000-2022_graficoestadistico_18843_spa.jpg|profesorado ]]'' muestran desde inicio de siglo la huella de los ciclos económicos y de la dinámica demográfica reciente en España. A principios del siglo XXI, el porcentaje de PIB invertido en educación se encuentra estancado en torno al 4,4%. Esta estabilidad se rompe en 2007, cuando se produce un incremento del gasto que alcanza su máximo en 2009. El impacto de la crisis económica produce un abrupto descenso del gasto público en educación hasta alcanzar un mínimo secular del 4,2% en 2018. En contraste, con el efecto del COVID-19 se recuperan niveles de gasto próximos al 5% por la inyección de dinero público para paliar el efecto de la pandemia, pero también por el descenso del PIB en general, como consecuencia del enfriamiento de la economía. Entre 2020 y 2021, se produce un estancamiento en torno al 4,8% del PIB, coincidente con la recuperación post-covid y el inicio de la crisis inflacionaria. <div style="display:grid; "><ul style="text-align: center"><li style="display: inline-block">[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del gasto público en educación. 2000-2021. España.]]</li><li style="display: inline-block"> [[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución de los centros de enseñanzas. 2000-2021. España.]]</li></ul><ul style="text-align:center; "><li style="display: inline-block">[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado. <br/>2000-2022. España.]]</li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del profesorado. <br/>2000-2022. España.]]</li></ul></div>
Las oscilaciones en la evolución del gasto contrastan con los suaves cambios en la oferta de centros, alumnado y profesorado. En el curso 2021/2022, el alumnado matriculado en España alcanza una cifra global de 10,7 millones, de los que la enseñanza no universitaria suma casi 9 millones de estudiantes. La evolución de este indicador se correlaciona con el camino seguido por la natalidad. Por su parte, el número de centros experimenta un notable crecimiento desde inicios de siglo hasta el curso 2021/2022 para dar respuesta a una demanda creciente. El 97% son de naturaleza no universitaria, si bien cabe mencionar el aumento de los centros universitarios en un 11% en las últimas dos décadas. Finalmente, en el curso 2021/2022, los docentes contratados son 933.000 (86% en enseñanzas no universitarias), aunque su trayectoria es discordante: el profesorado universitario crece de forma continuada mientras que el no universitario se congela entre 2008/2009 y 2017/2018.
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{{ANEAutoria|Autores=Arlinda García Coll, Juan Sevilla Álvarez y Ana Isabel Escalona Orcao}}
El sistema educativo español se estructura en enseñanzas de régimen general y enseñanzas de régimen especial. Las primeras incluyen la educación infantil, primaria y educación secundaria (comprende secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de grado medio), formación profesional de grado superior y educación universitaria. También están contempladas la enseñanza con necesidades educativas especiales, la educación a distancia y la de personas adultas. En las enseñanzas de régimen especial se distinguen las artísticas, las de idiomas y las deportivas.
Los mapas que representan ''[[:Archivo:Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-general_2020-2021_mapa_18789_spa.jpg|centros]]'', ''[[:Archivo:Espana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-general_2020-2021_mapa_18781_spa.jpg|alumnado ]]'' y ''[[:Archivo:Espana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-edad_2020-2021_mapa_18904_spa.jpg|profesorado ]]'' dedicados a la enseñanza de régimen general ilustran las diferencias existentes entre provincias. Cabe recordar que el número de habitantes condiciona el volumen de alumnado y este, a su vez, el de centros y profesorado. Además, la mayor dispersión o concentración de la población juega un papel complementario como regulador del número de centros.
España contaba en 2020/2021 con un total de 28.395 centros de régimen general. En valores absolutos, son las provincias más pobladas las que tienen un mayor número de centros, con Madrid (3.266) y Barcelona (3.039) a la cabeza. En cambio, Ceuta y Melilla, Palencia, Segovia y Soria disponen de menos de un centenar.
Los contrastes más pronunciados se aprecian en la titularidad de los centros: aunque la media española es de un 67% de oferta pública frente a un 33% de privada, las diferencias son significativas. En las provincias con mayor proporción de población rural y baja densidad, la oferta pública supera el 85% del total (Teruel y Huesca, buena parte de Castilla y León, Cuenca y Lleida). En cambio, en las más pobladas, con grandes centros urbanos, renta más elevada y mayor grado de internacionalización, el porcentaje de centros privados supera el promedio nacional (Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Illes Balears, Bizkaia y Gipuzkoa, junto con La Rioja, Almería, Córdoba, Granada y Málaga). Cabe recordar que los centros privados incluyen las escuelas concertadas, mayoritariamente centros religiosos, escuelas internacionales o que desarrollan un currículum alternativo. Su presencia no es baladí, pues suponen 2,7 millones de escolares.
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[[Archivo:EnelaboracionEspana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-general_2020-2021_mapa_18789_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Centros de enseñanzas de régimen general. 2020-2021. España. </br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-generalgeneral_2020-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14108_spa2021_mapa_18789_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-generalgeneral_2020-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14108_spa2021_mapa_18789_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18789.s18789&i2=c_310_t.c_310_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva].] ]]
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[[Archivo:EnelaboracionEspana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-general_2020-2021_mapa_18781_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Alumnado de enseñanzas de régimen general. 2020-2021. España. </br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_AlumnosEspana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-especialgeneral_2020-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14104_spa2021_mapa_18781_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_AlumnosEspana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-especialgeneral_2020-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14104_spa2021_mapa_18781_spa.zip Datos].[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18781.s18781&i2=c_314_t.c_314_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva].] ]]
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[[Archivo:EnelaboracionEspana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-edad_2020-2021_mapa_18904_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Profesorado de enseñanzas de régimen generalpor edad . 2020-2021. España. </br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_ProfesoresEspana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-nivelesedad_2020-educativos_2013-2014_mapa_14149_spa2021_mapa_18904_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_ProfesoresEspana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-nivelesedad_2020-educativos_2013-2014_mapa_14149_spa2021_mapa_18904_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18904.s18904&i2=c13682.c13682&t=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva].] ]]
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La composición del alumnado según distribución de la oferta educativa no universitaria en España la completa el nivel mapa ''[[:Archivo:Espana_Centros-de-ensenanzas-de estudios (mapa Alumnado -regimen-general-por-municipio_2021-2022_mapa_18788_spa.jpg|Centros de enseñanzas de régimen general) muestra que, en el curso 2020/2021, el 79por municipio]]''. Un 47% de los matriculados lo estaban municipios carece de cualquier centro educativo y en niveles previos un 25% más solo se pueden cursar –sin cruzar los límites municipales– estudios inferiores a la ESO. Se aprecian tres modelos de distribución territorial de los centros. Las áreas fuertemente urbanizadas de las provincias del litoral, insulares, País Vasco y Madrid con un 8,3% en bachillerato, amplio despliegue territorial de los centros escolares. Las provincias con un 5,8% modelo de aglomeración de servicios en FP grado medio la capital provincial y un 6su área de influencia,2% además de en FP grado superior. El momento crucial alguna cabecera comarcal, con una fractura intraprovincial en el acceso a la trayectoria formativa es el paso oferta: son las provincias del interior andaluz, extremeñas, de la escuela al instituto oComunitat Valenciana, Navarra, lo que es lo mismoLa Rioja, a la ESO yAsturias, posteriormenteCantabria, al bachillerato Zaragoza o FPLleida. En Finalmente, las provincias menos pobladas y de poblamiento más disperso tienen una oferta educativa centralizada en prácticamente un único núcleo, con una agricultura competitiva (Lleida) o tradición industrial arraigada (A Coruñadensidad de centros educativos muy baja: las provincias castellano-manchegas, Asturias o Gipuzkoa) la FP de grado superior se encuentra sobrerrepresentada (23castellano-leonesas,1% en Lleida junto con Huesca y más Teruel ejemplifican este patrón que coincide con las de mayor titularidad pública de un 7,5% en las tres restantes)los centros.
El mapa ''[[:Archivo:Espana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-edad_2020-2021_mapa_18904_spa.jpg|Profesorado de enseñanzas de régimen general]]'' muestra la pérdida de profesorado durante la última década en casi todas las provincias de Castilla-La Mancha, muchas de Castilla y León y Jaén. En este proceso, además del descenso de población en edad escolar, desempeña un papel primordial el compromiso de las políticas educativas de las comunidades autónomas. Mientras Illes Balears, La Rioja, Álava y Melilla experimentan aumentos superiores al 20%, Cantabria, Asturias, Navarra, las dos provincias canarias, Ceuta, Madrid, Zaragoza, Huesca, Extremadura y Comunitat Valenciana presentan un incremento entre el 10 y el 20%. En cambio, el bajo nivel de crecimiento se concentra en Cataluña y algunas provincias gallegas, andaluzas y el resto de castellanas. En positivo, las políticas de jubilación del profesorado están evitando el envejecimiento de las plantillas. De forma global, un tercio del profesorado es menor de 40 años y otro tanto se encuentra entre los 40 y 50 años. En las enseñanzas de régimen especial en 2020/2021, el predominio de la enseñanza pública es muy acusado: más del 75% de los centros en 32 de provincias, más del 80% del alumnado en 46 y más del 80% del profesorado en 40 provincias. Las diferencias provinciales obedecen principalmente al tamaño demográfico y a la distribución del poblamiento. Predominan los centros que imparten enseñanzas artísticas con una proporción superior a dos tercios en buena parte del territorio, seguidos de las enseñanzas de idiomas, e igual ocurre con el alumnado. En las provincias canarias, extremeñas, Cádiz, Málaga, Murcia, provincias de la Comunitat Valenciana, Illes Balears, Zaragoza, Álava, Bizkaia, Cantabria, Asturias y A Coruña las enseñanzas de idiomas representan mayor proporción que las artísticas y las deportivas. Respecto al profesorado, de nuevo las artísticas predominan. En el conjunto de España, la matrícula más alta se registra en enseñanzas musicales: las no regladas de música atraen casi 200.000 estudiantes, las profesionales y superiores se acercan a 60.000 y las elementales se sitúan en torno a 40.000. El número de mujeres matriculadas es mayor en todas las especialidades y particularmente superior en las disciplinas de danza. <div style="display:grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; ">
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<li style="display: inline-block">
[[Archivo:EnelaboracionEspana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-especial_2020-2021_mapa_18832_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Centros de enseñanzas de régimen especial. 2020-2021. España. </br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidadespecial_2020-del-centro_2013-2014_mapa_14106_spa2021_mapa_18832_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-especialespecial_2020-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14106_spa2021_mapa_18832_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18832.s18832&i2=c_287_t.c_287_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva].] ]]
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Alumnado de enseñanzas de régimen especial. 2020-2021. España. </br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_AlumnosEspana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-generalespecial_2020-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14109_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14109_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18782.s18782&i2=c_57_t.c_57_t&s2=2021-2022&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo.] ]]</li></ul><ul style="text-align: center"><li style="display: inline-block">[[Archivo:Enelaboracion2021_mapa_18782_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Profesorado Alumnado de enseñanzas de régimen especial. 2020-2021. España. </br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_ProfesoresEspana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-delespecial_2020-centro_2013-2014_mapa_14111_spa2021_mapa_18782_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_ProfesoresEspana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-delespecial_2020-centro_2013-2014_mapa_14111_spa2021_mapa_18782_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18833s18782.s18833s18782&i2=c_288_tc_57_t.c_288_tc_57_t&s2=20202021-20212022&t=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva].] ]]
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[[Archivo:EnelaboracionEspana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-especial_2020-2021_mapa_18833_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Gráfico estadísticoMapa: Profesorado de enseñanzas de régimen especial. 2020-2021. España. </br>Alumnado [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesorado-de-ensenanzas-de enseñanzas artísticas-regimen-especial_2020-2021_mapa_18833_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-especial_2020-2021_mapa_18833_spa.zip Datos]. <[https://br>2000interactivo-2022atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18833.s18833&i2=c_288_t. Españac_288_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva].]]
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[[Archivo:EnelaboracionEspana_Tasa-de-graduacion-del-alumnado-no-universitario_2020-2021_mapa_18934_spa.jpg|rightleft|thumb|300px|Mapa: Tasa de graduación del alumnado no universitario. 2020-2021 . España. </br>[http://centrodedescargas.cnig.es /CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Tasa-de-graduacion-del-alumnado-no-universitario_2020-2021_mapa_18934_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es /CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Tasa-de-graduacion-del-alumnado-no-universitario_2020-2021_mapa_18934_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=c13757.c13757&t=A02&view=map10 InteractivoVersión interactiva].] ] [[Archivo:Espana_Tasa-de-escolarizacion-por-sexo-y-edad_2020-2021_graficoestadistico_18937_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Tasa de escolarización por sexo y edad. 2020-2021. España.]]
En el mapa ''[[:Archivo:Espana_Tasa-de-graduacion-del-alumnado-no-universitario_2020-2021_mapa_18934_spa.jpg|Tasa de graduación del alumnado no universitario ]]'' destacan los mejores resultados obtenidos por las mujeres respecto de los hombres en la etapa de bachillerato: entre 14 y 20 puntos porcentuales por encima en todo el territorio español. La tasa bruta de graduación más elevada se alcanza en el cierre de la etapa obligatoria de nuestro sistema educativo, la ESO (en torno al 80%, salvo en Ceuta y Melilla que cae al 60%); en bachillerato baja ligeramente, en torno al 50-60% (40-50% en Ceuta y Melilla). Ni la FP media ni la superior se acercan al bachillerato en ningún caso. Por su parte, la FP básica y la ESO en educación para adultos tienen tasas bajas. Apenas se registran diferencias notables entre comunidades autónomas.
En el gráfico ''[[:Archivo:Espana_Tasa-de-escolarizacion-por-sexo-y-edad_2020-2021_graficoestadistico_18937_spa.jpg|Tasa de escolarización por sexo y edad ]]'' se aprecia cómo en etapas no obligatorias España se acerca a la totalidad de la población en edad escolar en el segundo ciclo de Educación Infantil (entre los 3 y los 5 años de edad), así como a los 16 y 17 años (cuando culmina la formación preuniversitaria). A partir de los 18 años, la escolarización desciende progresivamente: parte del 80% (30-40% de alumnado universitario) y apenas ronda el 30% de escolarización a los 24 años (con un 20% de alumnado universitario). En la enseñanza universitaria, la escolarización es siempre mayor en mujeres.
En los últimos años ha aumentado la oferta de programas de enseñanza reglada en lengua extranjera, mayoritariamente en inglés (frente al francés, al alemán u otros). El hecho de que haya comunidades autónomas con porcentajes relativamente significativos (incluso por encima del 30% en Murcia y Castilla y León) se debe a la posición tomada por las autoridades y entidades competentes respecto al beneficio de la formación en otras lenguas distintas a las del Estado, sin que se hayan obtenido aún resultados suficientemente concluyentes.
Por último, en el mapa ''[[:Archivo:Espana_Alumnado-de-educacion-de-adultos_2020-2021_mapa_18938_spa.jpg|Alumnado de educación de adultos ]]'' se observa una mayor proporción en la etapa secundaria, salvo en provincias de Cataluña y País Vasco, donde el alumnado en etapas educativas iniciales ronda la mitad del estudiantado adulto matriculado. Podría relacionarse con un contingente de población inmigrante con baja escolarización en sus países de procedencia.
<div style="display:grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; ">
<ul style="text-align: center">
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[[Archivo:EnelaboracionEspana_Alumnado-de-ensenanzas-artisticas_2020-2021_graficoestadistico_18905_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa<div style="margin-top: Gasto público en educación no universitaria8px ">Gráfico estadístico: Alumnado de enseñanzas artísticas. 2020-2021. España. </br>[http:<br><//centrodedescargas.cnig.es/ PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/ Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c13878.c13878&t=A02&view=map10 Interactivo.] div>]]
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<li style="display: inline-block">
[[Archivo:EnelaboracionEspana_Alumnado-en-programas-en-lengua-extranjera_2020-2021_mapa_18936_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Alumnado en programas en lengua extranjera. 2020-2021. España. </br>[http://centrodedescargas.cnig.es/ CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-en-programas-en-lengua-extranjera_2020-2021_mapa_18936_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/ CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-en-programas-en-lengua-extranjera_2020-2021_mapa_18936_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18936.s18936&i2=c13782.c13782&t=A02&t2=A02&view=map10 InteractivoVersión interactiva].] ]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:EnelaboracionEspana_Alumnado-de-educacion-de-adultos_2020-2021_mapa_18938_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Gráfico estadísticoMapa: Alumnado de educación de adultos. 2020-2021. España. </br>Tasa [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-de-educacion-de-adultos_2020-2021_mapa_18938_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-de-educacion-de escolarización por sexo y edad-adultos_2020-2021_mapa_18938_spa.zip Datos]. <[https://br>2000interactivo-2021atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18938. Españas18938&t=A02&view=map9 Versión interactiva].]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:EnelaboracionEspana_Gasto-publico-en-educacion-no-universitaria_2021_mapa_18935_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Alumnado de Gasto público en educación de adultosno universitaria. </br>2020-2021. España. </br>[http://centrodedescargas.cnig.es/ CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-publico-en-educacion-no-universitaria_2021_mapa_18935_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/ CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-publico-en-educacion-no-universitaria_2021_mapa_18935_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18938c13878.s18938c13878&t=A02&view=map9 Interactivomap10 Versión interactiva].] ]]
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<div style="clear: both"></div>
{{ANEAutoria|Autores=Arlinda García Coll y Juan Sevilla Álvarez}}
{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Enseñanza universitaria}}
[[Archivo:Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2020-2021_mapa_18926_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Distribución territorial de las universidades. 2020-2021. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2020-2021_mapa_18926_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2020-2021_mapa_18926_spa.zip Datos]. ]]
La educación universitaria representa el nivel superior de la oferta formativa en todas las sociedades. Las funciones propias de la Universidad –docencia, investigación y transferencia a su entorno– le confieren una enorme importancia para la formación avanzada de las personas, así como para la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico, científico y tecnológico. Hay en España 86 universidades, 50 públicas y 36 privadas, surgidas en diversas etapas históricas. Los principios de autonomía universitaria, el desarrollo competencial del Estado de las autonomías y la intensificación de la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior fundamentan todo el sistema universitario. Sin embargo, su organización territorial evidencia notables contrastes debidos a los factores demográficos, sociales, económicos, históricos o políticos, que están también en la base de las disparidades inter e intrarregionales españolas.
Según el mapa ''[[:Archivo:Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2020-2021_mapa_18926_spa.jpg|Distribución territorial de las universidades ]]'' hay universidades públicas en todas las comunidades autónomas, con una o más según su extensión (Andalucía, Castilla y León) o población (Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia). Las universidades privadas, cuyo número se ha triplicado en veinte años, prefieren las comunidades de mayor demanda y renta (Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunitat Valenciana). La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y seis universidades privadas ofrecen exclusivamente formación no presencial, que también ha aumentado en las universidades convencionales tras la pandemia de COVID-19. Desde 2008 ha habido una acentuada y prolongada desinversión, con una reducción del gasto público universitario que duplica la del gasto general educativo y triplica la del gasto en educación no universitaria. El gasto en educación superior es el 1,26% del PIB frente al 1,43% de la OCDE y un 20,7% más bajo el gasto medio por estudiante a tiempo completo (OCDE, 2023). Las comunidades autónomas, principal fuente de financiación de sus universidades públicas, gastan en ellas en torno al 1% del PIB regional, si bien el mapa Gasto público en educación universitaria muestra contrastes, explicables solo por los principios de política universitaria de cada gobierno regional. Estas diferencias se trasladan a la financiación por estudiante y a los presupuestos de las universidades, muy reducidos también en los últimos años (CRUE, 2023).
<div style="display: grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; "><ul style="text-align: center"><li style="display: inline-block">[[Archivo:Espana ProfesoresEspana_Titulaciones-de-ensenanzas-de-regimen-generalimpartidas-por-niveleslas-educativos 2013universidades_2020-2014 mapa 14149 spa2021_mapa_18798_spa.jpg|rightcenter|thumb|300px|Mapa de profesores de enseñanzas de régimen general : Titulaciones impartidas por niveles educativoslas universidades. 20132020-20142021. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_ProfesoresEspana_Titulaciones-deimpartidas-ensenanzaspor-delas-regimenuniversidades_2020-general2021_mapa_18798_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Titulaciones-impartidas-por-niveleslas-universidades_2020-2021_mapa_18798_spa.zip Datos]. ]]</li><li style="display: inline-educativos_2013block">[[Archivo:Espana_Alumnado-2014_mapa_14149_spauniversitario_2020-2021_mapa_18796_spa.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Alumnado universitario. 2020-2021. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-universitario_2020-2021_mapa_18796_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_ProfesoresEspana_Alumnado-deuniversitario_2020-ensenanzas2021_mapa_18796_spa.zip Datos]. ]]</li><li style="display: inline-block"> [[Archivo:Espana_Personal-dedocente-regimene-generalinvestigador-poren-niveleslas-educativos_2013universidades_2020-2014_mapa_14149_spa2021_mapa_18799_spa.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Personal docente e investigador en las universidades. 2020-2021. España.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacionalcentrodedescargas.igncnig.es/indexCentroDescargas/busquedaRedirigida.php#cdo?ruta=indicator&i=s14149PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-docente-e-investigador-en-las-universidades_2020-2021_mapa_18799_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.s14149&i2=c6969es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.c6969&tdo?ruta=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoPUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-docente-e-investigador-en-las-universidades_2020-2021_mapa_18799_spa. zip Datos]. ]]</li></ul> </div>
Los mapas adjuntos revelanindicadores de desempeño académico informan sobre la calidad y la equidad de las universidades. Los valores promedio altos de la ''[[:Archivo:Espana_Tasa-de-rendimiento-academico-del-alumnado-universitario_2020-2021_graficoestadistico_18950_spa.jpg|Tasa de rendimiento académico del alumnado universitario]]'' cubren contrastes diversos (Fundación CyD, 2023a). En grado, las mejores tasas se dan en las universidades de Navarra, Cataluña y País Vasco (88,4%, 87% y 83,5% respectivamente), mientras que Murcia y Asturias tienen las más bajas (76,8% y 74,7%). Además, son más altas típicamente las de máster, las de las mujeres y también las de universidades privadas, sobre todo en grado. También hay contrastes territoriales y de género según el mapa ''[[:Archivo:Espana_Tasa-de-graduacion-del-alumnado-universitario_2016-2017_mapa_18945_spa.jpg|Tasa de graduación del alumnado universitario]]''. En grado, además, se han constatado tasas más altas en las universidades privadas (63,4% frente a escala provincial50, 6% de las públicas) y variaciones por ramas de conocimiento, con la existencia tasas más bajas en ingeniería y arquitectura y mayores en ciencias de dos patrones espaciales distintos según la titularidad pública o privada de los centrossalud (Fundación CyD, 2023a).
<div style="display: grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; ">
<ul style="text-align: center">
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana CentrosEspana_Tasa-de-ensenanzasrendimiento-deacademico-regimen-especial-segundel-titularidad-delalumnado-centro 2013universitario_2020-2014 mapa 14106 spa2021_graficoestadistico_18950_spa.jpg|leftcenter|thumb|Mapa de centros de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro. 2013300px|<div style="margin-2014. España. [httptop://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14106_spa.pdf PDF]. [http8px ">Gráfico estadístico://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-Tasa de-regimen-especial-segun-titularidad-rendimiento académico del-centro_2013-2014_mapa_14106_spaalumnado universitario.zip Datos]. Interactivo [https://interactivo<br>2020-atlasnacional2021.ignEspaña.es</index.php#c=indicator&i=s14106.s14106a&i2=c6806.c6806&t=A02&t2=A02&view=map9 1] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14106b.s14106b&t=A02&view=map9 2].div>]]
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<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana AlumnosEspana_Tasa-de-ensenanzasgraduacion-dedel-regimenalumnado-generaluniversitario_2016-por-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14109 spa2017_mapa_18945_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa : Tasa de alumnos de enseñanzas de régimen general por niveles educativosgraduación del alumnado universitario. 20132016-20142017. España. <br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_AlumnosEspana_Tasa-de-ensenanzasgraduacion-dedel-regimenalumnado-generaluniversitario_2016-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14109_spa2017_mapa_18945_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_AlumnosEspana_Tasa-de-ensenanzasgraduacion-dedel-regimenalumnado-generaluniversitario_2016-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14109_spa2017_mapa_18945_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14109.s14109&i2=c6855.c6855&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
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<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana ProfesoresEspana_Insercion-de-ensenanzaslaboral-de-regimen-especial-segun-titularidadlos-delegresados-centro 2013universitarios_2009-2014 mapa 14111 spa2016_graficoestadistico_18969_spa.jpg|leftcenter|thumb|Mapa de profesores de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro. 2013300px|<div style="margin-2014. España. [httptop://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14111_spa.pdf PDF]. [http8px ">Gráfico estadístico://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesores-Inserción laboral de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14111_spalos egresados universitarios.zip Datos] [https://interactivo<br>2009-atlasnacional2016.ignEspaña.es</index.php#c=indicator&i=s14111.s14111&i2=c6882.c6882&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo. ]div>]]
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</ul> </div>
Por último, aunque la proporción de personas con estudios superiores en España es el 26,9% del total, el mapa ''[[:Archivo:Espana_Poblacion-con-estudios-superiores-por-municipio_2021_mapa_18942_spa.jpg|Población con estudios superiores]]'' muestra marcados contrastes territoriales a todas las escalas. Si nos ceñimos al grupo de población de 16 y más años (INE, 2021), seis comunidades (Aragón, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco) están por encima de la media (32,5%) mientras los valores más bajos se dan en Castilla-La Mancha, Extremadura, Melilla y Ceuta, por ese orden. El porcentaje del País Vasco, el más alto de todos (43,5%), multiplica por 1,33 veces la media nacional y por 2, o casi, las de Extremadura o Ceuta. En general, los porcentajes municipales más bajos se encuentran en las extensas áreas despobladas y envejecidas del centro y noroeste peninsular, aunque estos porcentajes suben en sus cabeceras comarcales y provinciales por la mayor presencia de población joven. Las condiciones socioeconómicas son la razón de que las tasas no sean mayores en áreas del litoral mediterráneo y de Andalucía, pero también de que haya municipios de Cataluña, Madrid, País Vasco y Navarra, entre otros, con una proporción de población universitaria mayor todavía que sus ya altos promedios regionales.<div style="clear: both"></div>{{ANEAutoria|Autores=Severino Escolano UtrillaAna Isabel Escalona Orcao}}
{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe
{{ANEBibliografia|epigrafeTexto=CRUE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (2023): ''La UniversidadEspañola en Cifras 2019/2020''. Disponible en línea en: https://www.crue.org/wp-content/uploads/2023/04/CRUE_UEC_22_1-PAG.pdf, [consulta: 02/11/2023]
{{ANESubirArriba}}
{{ANENavegacionHermanos
[[Tiene palabra clave::~*profesorado*]] OR
[[Tiene palabra clave::~*educación en el mundo*]]
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{{ANENavegacionHermanos |anterior=[[Educación, ciencia, cultura y deporte en Europa]] |siguiente=[[Ciencia y tecnología]] }}
{{ANEDescargaPDFTema | url=PRONTO}}<p style= "font-size: 80%">Versiones anteriores: [http://www.ign.es/web/resources/docs/IGNCnig/ANE/Capitulos/14_Educacioncienciaculturaydeporte.pdf}}2019]</p>
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[[Categoría:Servicios y equipamientos sociales]]