[[Archivo:Precipitación media invierno_1991-2020.jpg|left|thumb|200px|Precipitación media invierno. 1991-2020. [[Clima|Información relacionada]] ]]
Una 'En el mapa de ''formación vegetal actual''' es la que existe en el momento en el que se realiza la cartografía Precipitación media de la vegetación, y es el resultado combinado de la influencia de los factores naturales invierno (clima, suelo y relieve fundamentalmente1991-2020) y de la transformación por la actividad humana de la '''vegetación potencial''' (vegetación se observa que le correspondería a un territorio determinado según sus características ambientaleslas zonas más húmedas coinciden con el norte y noroeste de la Península, principalmente clima especialmente el litoral cantábrico y suelolos sistemas montañosos asociados. Otras áreas, si como el hombre dejase sureste y amplias zonas del interior, presentan precipitaciones invernales mucho menores. La distribución espacial de actuar)las precipitaciones en España muestra una gran complejidad. Las formaciones vegetales actuales no coinciden en la mayoría La disposición de los casos con sistemas montañosos y de las potencialesgrandes cuencas y depresiones interiores, puesto que se corresponden en relación con superficies los vientos húmedos predominantes del oeste, así como las variaciones de cultivosaltitud, pastizales o áreas urbanas totalmente controladas por la acción del ser humano o con otras comunidades vegetales son los principales factores que se relacionan con etapas generan los fuertes contrastes pluviométricos. Muchos relieves montañosos funcionan como auténticos ”islotes lluviosos” en medio de sustitución (matorrales, bosques áreas más o menos intervenidos y degradados, repoblacionessecas, etc.) de la hipotética vegetación potencial que podría existir. Bien es cierto mientras que, en algunas zonas, sobre todo en las áreas de montaña ciertas depresiones y en espacios valles protegidos, los tipos de vegetación actual son bastante similares a las potenciales, gracias a la escasa intervención humana sobre ellaspor el relieve circundante se configuran como “sombras pluviométricas”.
<div class="mw-collapsible mw-collapsed">
<br><div class="mw-collapsible-content">
Según el [https://www.miteco.gobUn estupendo ejemplo es Grazalema (Cádiz), que se localiza en una pequeña depresión rodeada de sierras.Esta localidad es/es/biodiversidad/estadisticas/forestal-anuario-2022.html'''''Anuario históricamente uno de los lugares más lluviosos de estadística forestal 2022''''']España debido a su posición geográfica, que favorece la superficie forestal condensación de España es los vientos húmedos del Atlántico sobre la sierra de 28 391 780 hectáreasGrazalema, lo que equivale al 56% del total del territoriogenerando intensas precipitaciones orográficas. De ellaSin embargo, 19 239 973 hectáreasdurante las últimas semanas, Grazalema ha experimentado un 38% del territorioepisodio de lluvias torrenciales excepcionales, con acumulados que superan los 2000 mm en apenas unas semanas, corresponden cifras comparables a arboladoun año completo de lluvia en condiciones normales. El mapa '''''Formaciones vegetales actuales''''' En periodos muy cortos, se ha realizado mediante una gran labor de síntesis a partir de los datos han registrado más recientes del mapa forestal de España500 litros/m² en 24 horas, agrupando los numerosos tipos del [https://wwwcifras extraordinarias incluso para esta región.miteco El impacto de estas lluvias no se limita al ámbito meteorológico.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-forestal-nacional.html'''Inventario forestal nacional'''] La saturación del terreno ha elevado el riesgo de deslizamientos y organizando una leyenda en dos niveles. Un primer nivel diferencia cinco categorías: formaciones arbóreascolapsos de suelos, matorral, pastos, vegetación edafófila por lo que las autoridades han tenido que ordenar evacuaciones de la población y superficie no forestalcortes de carreteras. Esta clasificación se basa en Este episodio ilustra con claridad cómo la estructura dominante interacción entre relieve y flujo atmosférico puede generar precipitaciones extraordinarias, multiplicando los valores normales de invierno en las formaciones climatófilas. El segundo nivel desagrega las formaciones arbóreasuna sola localidad, el matorral y la vegetación edafófilamientras otras zonas húmedas como partes del Cantábrico reciben menos lluvia de lo habitual este invierno.
</div></div>