🍪
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Página principal

930 bytes eliminados, ayer a las 12:33
sin resumen de edición
<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #6488c1; background-color: #446291; padding: 0.12em 1.2em; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px ">Mapas destacados</div>
<div style="padding: 0.4em 0.5em 0.3em 0.5em; font-size: 100%">
 
[[Archivo:Precipitación media invierno_1991-2020.jpg|left|thumb|200px|Precipitación media de invierno. 1991-2020. [[Clima|Información relacionada]] ]]
 
En el mapa de '''''Precipitación media de invierno (1991-2020)''''' se aprecia que las zonas más húmedas se concentran en el '''norte y noroeste peninsular''', especialmente en el litoral cantábrico y en los sistemas montañosos próximos. En cambio, el '''sureste y amplias zonas del interior''' registran precipitaciones invernales mucho menores.
 
La '''distribución espacial''' de la lluvia en España es muy compleja. La orientación de los '''sistemas montañosos''' y de las '''grandes cuencas y depresiones interiores''' en relación con los '''vientos húmedos del oeste''', así como los '''contrastes de altitud''', explican la intensa variabilidad pluviométrica. Muchos relieves actúan como '''“islotes lluviosos”''' dentro de zonas más secas, mientras que en algunos valles y depresiones se generan '''“sombras pluviométricas”''' al quedar protegidos por el relieve circundante.
 
<div class="mw-collapsible mw-collapsed">
<br><div class="mw-collapsible-content">
Un ejemplo es '''Grazalema (Cádiz)''', situada en una pequeña depresión rodeada de sierras. Su ubicación favorece la condensación de los vientos húmedos del Atlántico y provoca intensas '''precipitaciones orográficas''', lo que la convierte históricamente en uno de los lugares más lluviosos de España. Sin embargo, en las últimas semanas, ha registrado '''lluvias torrenciales excepcionales''', con acumulados superiores a los '''2000 mm''', equivalentes a un año normal de precipitaciones. En periodos muy breves se han superado los '''500 litros/m² en 24 horas''', valores extraordinarios incluso para esta zona.
 
Estas lluvias han saturado el terreno, aumentando el '''riesgo de deslizamientos y colapsos de suelos''', lo que ha obligado a ordenar '''evacuaciones y cortes de carreteras'''. El episodio muestra cómo la interacción entre '''relieve y circulación atmosférica''' puede generar precipitaciones muy superiores a los valores normales de invierno en puntos muy concretos, mientras otras áreas habitualmente húmedas -como partes del Cantábrico- están recibiendo este invierno '''menos lluvia de la habitual'''.
 
 
</div></div>
<div style="margin-top: 10px; border: 1px solid #446291"></div>
[[Archivo:Espana_Formaciones-vegetales-actuales_2021_mapa_19287_spa.jpg|left|thumb|200px|Formaciones vegetales actuales. 2021. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Formaciones-vegetales-actuales_2021_mapa_19287_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Formaciones-vegetales-actuales_2021_mapa_19287_spa.zip Datos].[[Biogeografía|Información relacionada]] ]]
<br><div class="mw-collapsible-content">
El '''mapa de Suelos de España''', con datos de 2010 y revisado en 2025, se ha elaborado a partir de los datos del European Soil Data Centre (ESDAC) adaptando las denominaciones a la última versión de la World Reference Base (WRB). La WRB tiene dos niveles: un primer nivel con 32 Grupos de Suelos de Referencia (GSR) y un segundo nivel en el que se añade al GSR un conjunto de calificadores principales y suplementarios. Los 18 GSR representados en el mapa (indicados con mayúsculas en las etiquetas del mapa) son únicamente los suelos dominantes y permiten obtener un panorama general y sintético de los suelos de España. Las siglas que acompañan en minúsculas al GSR corresponden a los calificadores que indican el segundo nivel de clasificación que resulta dominante en ese sector.
</div></div>
<div style="margin-top: 10px; border: 1px solid #446291"></div>
 
[[Archivo:Espana_Produccion-en-articulos-cientificos_2022_mapa_19194_spa.jpg|left|thumb|200px|Producción en artículos científicos. 2022. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Produccion-en-articulos-cientificos_2022_mapa_19194_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Produccion-en-articulos-cientificos_2022_mapa_19194_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c_334_t.c_334_t&s=2022&t=A02&view=map10 Versión interactiva].
[[Ciencia_y_tecnología|Información relacionada]] ]]
 
La '''Semana Internacional de la Ciencia y la Paz''' se celebró por primera vez en 1986 como parte del Año Internacional de la Paz. Dado el éxito que obtuvo esta iniciativa no gubernamental, los organizadores continuaron sus esfuerzos en años sucesivos. En reconocimiento del valor de esta celebración, la '''Asamblea General de la ONU''' aprobó la resolución 43/61 en diciembre de 1988, en la que proclamó la "Semana Internacional de la Ciencia y la Paz", que tendría lugar todos los años durante la semana del 11 de noviembre. La Asamblea General instó a los Estados Miembros y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales a alentar a las instituciones, las asociaciones y a los particulares pertinentes a auspiciar conferencias y otras actividades que promuevan el estudio y la difusión de información sobre los vínculos entre el progreso científico y tecnológico, y el mantenimiento de la paz y la seguridad; y pidió a los Estados Miembros que promovieran la cooperación internacional entre los científicos.
<div class="mw-collapsible mw-collapsed">
<br><div class="mw-collapsible-content">
La ciencia se mide a partir de '''documentos científicos publicados''' en revistas científicas o difundidos a través de otros canales. Se llama producción científica al conjunto de documentos científicos que se publican en revistas indexadas en las dos principales bases de datos mundiales de referencias bibliográficas y de citas de carácter científico: Scopus y Web of Science (WOS).
 
Según Scopus, en 2022 se publicaron en España 111.005 documentos, algo menos que en 2021 pero un 36% más que en 2014. Ello refleja un notable aumento de producción científica desde entonces, aupando a España ya en 2018 al 12º puesto en el ranking de países con más de 30.000 publicaciones.
 
El mapa '''''Producción en artículos científicos''''' muestra variaciones en el volumen de publicaciones entre comunidades autónomas, debido fundamentalmente a la cuantía del personal empleado en I+D. El reparto por áreas de conocimiento muestra menos publicaciones de artes y humanidades que de ciencias y ciencias de la salud, sesgo atribuible a diferencias en la cultura de investigación, formatos de publicación, contenidos y criterios de evaluación típicos de cada rama. La tasa de internacionalización refleja también contrastes interautonómicos, al ser más alta que la media en las comunidades con los clústeres de investigación más potentes (País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid).
</div></div>
717
ediciones

Menú de navegación