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{{ANENavegacionSubcapitulo|estructura temática=Estructura temática|seccion=[[La pandemia COVID-19 en España|La pandemia COVID-19 en España]]|capitulo=[[Movilidad|Movilidad]]|subcapitulo=Transporte por ferrocarril (monografía COVID-19)}}
El ferrocarril acusa el impacto de la pandemia particularmente en pasajeros, pues de los 178,9 millones transportados en los cuatro primeros meses del 2019 son solo 50,2 millones en el mismo periodo del 2020. Con valores próximos al 90% del total del tránsito, el tráfico de cercanías, propio de las áreas metropolitanas, sufre descensos del 70%, aunque son mucho más acusados en alta velocidad y larga distancia, menos afectados por los desplazamientos necesarios y esenciales. Es el mes de abril del 2020, con una disminución del 90% en cercanías, cuando se alcanza el punto álgido en la paralización de las movilidades, para estabilizarse posteriormente en la mitad de los pasajeros transportados en el mes de junio de 2020.
La distribución territorial de los desplazamientos de media y larga distancia y AVE se encuentra muy polarizada por las estaciones de Madrid Atocha, 20% de los movimientos y más de 4.000.000 de pasajeros, y de Barcelona Sants, con casi 3.000.000, el 13,6% del total. Estas dos estaciones canalizaban una tercera parte de los desplazamientos en 2019. Las restricciones a la movilidad impuestas por las diferentes administraciones y la radialidad de las diferentes redes de ferrocarril en torno a la capital del Estado, sobre todo las de larga distancia y alta velocidad, arroja para Madrid los decrementos más acusados, entre el 85% y el 90%. Los tráficos de Madrid y Barcelona, junto con los de Sevilla y Valencia, engloban más del 50% de los pasajeros del ferrocarril en 2019, 10,7 millones de los 20 millones transportados en el conjunto de estaciones, y el 60% en 2020, con tan solo 2.100.000 de viajeros de los 3.500.000 transportados, con un descenso del 82% en este tipo de tráfico, en los cuatro meses de referencia. Las oscilaciones mensuales revelan de nuevo cómo en el mes de marzo del 2020 se pierden el 53% de los viajeros respecto del año anterior, en abril los descensos son del 97% y pasan a ser del 92% en mayo y del 85% en junio.
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[[Archivo:Espana Poblacion-y-densidad-de-poblacion 1900 mapa 14663 spa.jpg|right|thumb|none|300px|Gráfico de evolución del tráfico ferroviario de mercancíasviajeros. Enero Marzo-junio 2019 a Junio y 2020. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Poblacion-y-densidad-de-poblacion_1900_mapa_14663_spa.pdf PDF].]]
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El tráfico de mercancías por ferrocarril representa el 4% del total transportado en el conjunto de España, frente al 18% en la UE. Su comportamiento fue mucho más regular que el de pasajeros a lo largo del año 2020 pues disminuyó tan solo en torno al 11% respecto a 2019. Durante el periodo de referencia los decrementos fueron lógicamente más elevados, del 25,5%, pues los 5,8 millones de toneladas transportadas en 2019, con un 79% de tráfico nacional, pasaron a 4,3 millones de toneladas en 2020. El tráfico internacional, de recuperación más rápida, superó valores de 2019 en septiembre 2020 (Martos, 2020).
[[Archivo:Espana Poblacion-y-densidad-de-poblacion 1900 mapa 14663 spa.jpg|center|thumb|none|300px|Gráfico de evolución del tráfico ferroviario de mercancías. Enero 2019 a Junio 2020. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Poblacion-y-densidad-de-poblacion_1900_mapa_14663_spa.pdf PDF].]]
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