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{{ANEEtiqueta|palabrasclave=subtema de la Monografía covid-19, pandemia, covid19, tráfico de viajeros por ferrocarril, tráfico de mercancías por ferrocarril|descripcion= Análisis del transporte por ferrocarril a través de mapas y gráficos estadísticos durante la primera ola de la pandemia|url=valor}}{{ANEObra|Serie=Monografías del Atlas Nacional de España|Logo=[[Archivo:Logo_Monografía.jpg|left|50x50px|link=]]|Título=La pandemia COVID-19 en España|Subtítulo=Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020|Año=2021|Contenido=Nuevo contenido}}
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El tráfico de mercancías por ferrocarril representa el 4% del total transportado en el conjunto de España, frente al 18% en la UE. Su comportamiento fue mucho más regular que el de pasajeros a lo largo del año 2020 pues disminuyó tan solo en torno al 11% respecto a 2019. Durante el periodo de referencia los decrementos fueron lógicamente más elevados, del 25,5%, pues los 5,8 millones de toneladas transportadas en 2019, con un 79% de tráfico nacional, pasaron a 4,3 millones de toneladas en 2020. El tráfico internacional, de recuperación más rápida, superó valores de 2019 en septiembre 2020 (Martos, 2020).
 
El ferrocarril acusa el impacto de la pandemia particularmente en pasajeros, pues de los 178,9 millones transportados en los cuatro primeros meses del 2019 son solo 50,2 millones en el mismo periodo del 2020. Con valores próximos al 90% del total del tránsito, el tráfico de cercanías, propio de las áreas metropolitanas, sufre descensos del 70%, aunque son mucho más acusados en alta velocidad y larga distancia, menos afectados por los desplazamientos necesarios y esenciales. Es el mes de abril del 2020, con una disminución del 90% en cercanías, cuando se alcanza el punto álgido en la paralización de las movilidades, para estabilizarse posteriormente en la mitad de los pasajeros transportados en el mes de junio de 2020.
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