1600
ediciones
Cambios
Defensa
,sin resumen de edición
En la gestión nacional, el Ministerio de Defensa, a través de su titular, y sin perjuicio de las facultades atribuidas en la legislación en materia de defensa nacional, participa en el Consejo de Seguridad Nacional para la armonización de objetivos, recursos y políticas ya existentes en materia de seguridad. Este Consejo actúa en momentos de una elevada complejidad, que desbordan las fronteras de categorías tradicionales como la defensa, la seguridad pública, la acción exterior y la inteligencia, así como de otras más recientemente incorporadas a la preocupación por la seguridad, como el medio ambiente, la energía, los transportes, el ciberespacio y la estabilidad económica. Véase la ilustración ''[[:Archivo:Espana Composicion-del-Consejo-de-Seguridad-Nacional 2013 tabla 16762 spa.jpg|Composición del Consejo de Seguridad Nacional]]''.
[[Archivo:Espana Composicion-del-Consejo-de-Seguridad-Nacional 2013 tabla 16762 spa.jpg|right|thumb|300px|Tabla de composición del Consejo de Seguridad Nacional. 2013. España.]]El Ministerio de Defensa es el responsable de la elaboración, el desarrollo y la ejecución de la política de defensa, protección y salvaguarda determinada por el Gobierno, y el encargado de la gestión y administración militar. A lo largo de la historia, este ministerio ha recibido diferentes denominaciones; en el siglo XIX, Secretaría del Despacho de Guerra y Ministerio de Guerra; tras la guerra civil, se estructuró en tres carteras ministeriales responsables de la dirección de las fuerzas armadas –Ministerio del Ejército, Ministerio de Marina y Ministerio del Aire–.
Con la aprobación de la Constitución de 1978, se produjeron los cambios más relevantes y la integración del ejército en diversas estructuras multinacionales de carácter trasatlántico o estrictamente europeo: Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Unión Europea Occidental (UEO), Eurofuerza Operativa Rápida (Eurofor), Cuerpo de Ejército Europeo, etc.; además, no debe olvidarse la incorporación en las operaciones de apoyo a la paz auspiciadas por la ONU (cascos azules) en las que, en muy poco tiempo, España ha pasado a tener labores de dirección y coordinación en las misiones internacionales. Esto supone que, actualmente, Defensa sea una pieza clave de un sistema de protección y seguridad que se proyecta tanto hacia el exterior con las alianzas internacionales, como hacia dentro del territorio nacional.
Las Fuerzas Armadas, integradas en el Ministerio de Defensa, constituyen una entidad única, integrando el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. El cumplimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas y el desarrollo de su contribución complementaria o subsidiaria de interés público responde a las necesidades de la sociedad civil y a las demandas de los compromisos internacionales. Ello requiere realizar diferentes tipos de operaciones, tanto en territorio nacional como en el exterior, que pueden conducir a acciones de prevención de conflictos o disuasión, de mantenimiento de la paz, actuaciones en situaciones de crisis y, en su caso, de respuesta a la agresión.