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Discusión:Afección de la pandemia en la Unión Europea

5926 bytes añadidos, 11:51 30 dic 2021
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{{ANEMonografiaANEEtiqueta|palabrasclave=sección de la Monografía covid-19, sección I, pandemia, covid19, casos de COVID-19 en la Unión Europea, personal sanitario en la Unión Europea, mortalidad por COVID-19 en la Unión Europea, estructura demográfica en Europa, aeropuertos de la Unión Europea, ciudades de Europa, dinámica demográfica en Europa|descripcion= Análisis de la afección de la pandemia en la Unión Europea a través de mapas y gráficos estadísticos del Atlas Nacional de España|url=valor}}{{ANEObra|Serie=Monografías del Atlas Nacional de España|Logo=[[Archivo:Logo_Monografía.jpg|left|50x50px|link=]]|Título=La pandemia COVID-19 en España|Subtítulo=Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020|Año=2021|Contenido=Nuevo contenido}}{{ANENavegacionCapitulo (monografía COVID-19)|estructura=[[Estructura temática (monografía COVID-19)|Estructura temática]]|seccion=[[Contexto global de la pandemia COVID-19|Contexto global de la pandemia COVID-19]]|capitulo=Afección de la pandemia en la Unión Europea}}
{{ANENavegacionSubcapitulo|estructura temática=Estructura temática|seccion=[[El contexto global La geografía de la pandemia COVID-19|El contexto global Unión Europea muestra realidades territoriales bien diferenciadas. De este modo, los mapas que presentan las densidades de población, el envejecimiento, la pandemia COVID-19]]|capitulo=[[Afección red de la pandemia ciudades y los principales aeropuertos del continente responden siempre a esta diversidad interna, una diversidad que se convierte en la Unión Europea|Afección un factor explicativo fundamental del impacto de la pandemia en la Unión Europea]]}}COVID-19 por países, regiones y localidades.
{{ANENavegacionSubcapitulo[[Archivo:Europa_Densidad-de-poblacion-en-la-Union-Europea_2019_mapa_18193_spa.jpg|left|thumb|estructura temática=Estructura temática300px|seccionMapa: Densidad de población en la Unión Europea. 2019. Europa. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Densidad-de-poblacion-en-la-Union-Europea_2019_mapa_18193_spa.pdf PDF]. [[La pandemia COVID//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Densidad-de-poblacion-19 en España|La pandemia COVID-19 en Españala-Union-Europea_2019_mapa_18193_spa.zip Datos].]]|capitulo= El mapa [[Comportamientos espaciales diferenciados:Archivo:Europa_Densidad-de-poblacion-en-la-Union-Europea_2019_mapa_18193_spa.jpg|Comportamientos espaciales diferenciados''Densidad de población en la Unión Europea'']]|}}señala aquellos territorios (NUTS 2) densamente poblados, en donde el virus tiene, a priori, una mayor facilidad de propagación entre las personas, frente a aquellos otros que muestran bajas densidades de población. Aunque las densidades de población en las regiones de la Unión Europea están también condicionadas por la variedad de las superficies que abarcan estas unidades territoriales, resulta evidente una mayor densidad en el eje que transcurre desde las regiones de los Países Bajos hasta Italia. Se trata de regiones que superan con facilidad los 500 hab./km<sup>2</sup>, que incluyen un conjunto de áreas muy urbanizadas y desarrolladas, y en donde los casos de COVID fueron destacados. La Europa más poblada se corresponde con la más rica y urbanizada, aquella que, a finales de la década de los ochenta del pasado siglo, el geógrafo francés Roger Brunet circunscribió en la denominada ''banana azul'' (incluyendo originalmente en este conjunto a Inglaterra). En el otro extremo se encuentran las regiones que no alcanzan los 50 hab./km<sup>2</sup> que, si bien son minoritarias en número, ocupan amplias extensiones territoriales al norte del continente (gran parte de Suecia y Finlandia, así como los países bálticos), en el sudoeste (las regiones del interior de España y el Alentejo) y el noroeste de Irlanda.
Afección de la pandemia en la Unión Europea
La Geografía de Europa muestra realidades territoriales bien diferenciadas. De este modo, los mapas que presentan las den- sidades de población, el envejecimiento, la red de ciudades y los principales aeropuertos del continente responden siem- pre a esta diversidad interna, una diversidad que se convierte en un factor explicativo fundamental del impacto de la COVID-19 por países, regiones y localidades.
El primer mapa señala aquellos territorios (NUTS 2) densamente poblados, en donde el virus tiene, a priori, una mayor facilidad de propagación entre las personas, frente a aquellos otros que muestran bajas densidades de población. Aunque las densidades de población en las regiones de la Unión Europea están también condicionadas por la variedad de las superficies que abarcan estas unidades territoriales, resulta evidente una mayor densidad en el eje que transcurre desde las regiones de los Países Bajos hasta Italia. Se trata de regiones que superan con facilidad los 500 hab./km2, que incluyen un conjunto de áreas muy urbanizadas y desarrolladas, y en donde los casos de COVID fueron destacados. La Europa más poblada se corresponde con la más rica y urbanizada, aquella que, a finales de la década de los ochenta del pasado siglo, el geógrafo francés Roger Brunet circunscribió en la denominada banana azul (incluyendo originalmente en este conjunto a Inglaterra). En el otro extremo se encuentran las regiones que no alcanzan los 50 hab./ km2 que, si bien son minoritarias en número, ocupan amplias extensiones territoriales al norte del continente (gran parte de Suecia y Finlandia, así como los países bálticos), en el sudoeste (las regiones del interior de España y el Alentejo) y casi toda Irlanda más allá del área de influencia de la capital.
En principio, parece lógico establecer una relación entre la elevada densidad con la facilidad de los contagios infecciosos de cualquier enfermedad. Pero, la mayor celeridad en la toma de decisiones drásticas de confinamiento en este periodo inicial de la pandemia atenuó su gravedad en unos territorios (Baviera, Baden-Württenberg) respecto a otros (como Lombardía o París, y la región metropolitana de Londres).
Este mapa [[Archivo:Europa_Poblacion-mayor-de densidad debe ser matizado con -65-anos-en-la composición etaria -Union-Europea_2019_mapa_17830_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Población mayor de 65 años en la población; en concreto, con la mayor o menor presencia de población Unión Europea. 2019. Europa. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Poblacion-mayor -de -65 años, es decir, aquella con una morbilidad superior -anos-en caso de infección-la-Union-Europea_2019_mapa_17830_spa.pdf PDF]. Este indicador muestra cambios notables respecto al mapa anterior[//centrodedescargas. Ahora destacan las regiones que conforman el denominado arco atlántico–desde Faro cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Poblacion-mayor-de-65-anos-en Portugal a Brest en Francia–; el interior de Francia como Limousin o Poitou-Charentes; el norte la-Union-Europea_2019_mapa_17830_spa.zip Datos]. ]] Este mapa de densidad debe ser matizado con la composición etaria de Italia en el caso del Piamonte, la Liguria y Toscanapoblación; y algunas regiones del este de Alemaniaen concreto, como Brandemburgo y Sajonia. En lo concerniente a los dos países ibéricos y los escandinavos se trata además con la mayor o menor presencia de regiones población mayor de muy baja densidad demográfica y 65 años, es decir, aquella con un poblamiento disperso, lo que dificulta la asistencia sanitaria una morbilidad superior en el terreno a este grupo caso de poblacióninfección.Los dos siguientes mapas se centran en Este indicador muestra cambios notables respecto al mapa anterior. Ahora destacan las aglomeraciones urbanas y en los aeropuertos más destacados por la importancia del transporte aéreo que regiones que conforman el denominado ''arco atlántico'' –desde Faro en Portugal a Brest en ellos se efectúa. La Unión Europea, y por extensión Europa, no se caracteriza por la presencia Francia–; el interior de me- gaciudades Francia como las existentes en Asia, América Limousin o África. Sus elevadas tasas Poitou-Charentes; el norte de urbanización se concretan Italia en un número consi- derable de ciudades de tamaño medio el caso del Piamonte, la Liguria, Toscana y Umbría; y algunas regiones del este de Alemania, como Sajonia-Anhalt (Sachsen-Anhalt), Turingia (a escala mundialThüringen) pero relativamente próximas entre sí, particularmente en el eje central del continente antes mencionado, en donde es posible encontrar varias con más de medio millón de habitantes Chemnitz y Dresde (Dresden). En lo concerniente a distancias relativamente cortas. Es este un aspecto destacable, pues la densidad de los flujos entre estas ciudades, incluso pertenecientes a distintos dos países dentro de la Uniónibéricos y los escandinavos se trata además de regiones de muy baja densidad demográfica y con un poblamiento disperso, ha facilitado notablemente lo que dificulta la propagación del virus asistencia sanitaria en el interior del continenteterreno a este grupo de población. Pero, además ha sido precisamente la constatación  [[Archivo:Europa_Ciudades-mas-pobladas-de este hecho, es decir, -la intensidad de los movimientos entre estas urbes, la que ha impulsado a las autoridades -Union-Europea_2019_mapa_18141_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Ciudades más pobladas de la Unión a tomar medidas coordinadas entre los estados miembrosEuropea. 2019. Europa. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida. Por otro lado, la dimendo?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Ciudades-mas-pobladas- sión contenida de estas ciudades, en contraste con -la dimensión y morfologías que presentan en el resto -Union-Europea_2019_mapa_18141_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Ciudades-mas-pobladas-de los continentes, ha facilitado el control interno de las mismas, perimetrando aquellas áreas urbanas y barrios con mayor incidencia de contagios-la-Union-Europea_2019_mapa_18141_spa.zip Datos].]]El mapa Principales [[Archivo:Europa_Principales-aeropuertos -de -la Unión -Union-Europea_2019_mapa_17850_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Principales aeropuertos de la Unión Europea debe ser interpretado como una cartografía del transporte del virus a escala intercontinental y continental. Un mapa que refleja las puertas de entrada del virus –los 2019. Europa. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Principales-aeropuertos internacionales– y su posterior dispersión en el interior -de -la Unión mediante el resto -Union-Europea_2019_mapa_17850_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Principales-aeropuertos-de -la red aeroportuaria-Union-Europea_2019_mapa_17850_spa.zip Datos].]]] Los flujos de transporte aéreo con destino y en el interior de Europa tienen dos componentes: el de los viajes por motivos labo- rales, con una mayor incidencia dos siguientes mapas se centran en las principales aglomeraciones urbanas del continente, y el turístico. Este último explica en los aeropuertos más destacados por la impor- tancia de algunos aeropuertos importancia del transporte aéreo que bordean el litoral mediterráneo, así como los del archipiélago canarioen ellos se efectúa. Pero el hecho La Unión Europea, y por extensión Europa, no se caracteriza por la presencia de que el estallido del virus tuviera lugar megaciudades como las existentes en meses previos a la temporada turística mitigó considerablemente la incidencia Asia, América o África. Sus elevadas tasas de su propagación urbanización se concretan en el segundo un número considerable de los aspectos citados. La reducción ciudades de la incidencia al inicio del verano, tras tamaño medio (a escala mundial) pero relativamente próximas entre sí, particularmente en el efecto de la primera ola eje central del continente antes mencionado, en primavera, y la desescalada subsecuente animó a algunas autoridades regionales –particularmente donde es posible encontrar varias con más de medio millón de regiones insulares– habitantes a ensayar los llamados corredores turísticosdistancias relativamente cortas. Es este un aspecto destacable, en pues la densidad de los que los sistemas flujos entre estas ciudades, incluso pertenecientes a distintos países dentro de control de las instalaciones aeroportuarias fueron claves.En el resto de los aeropuertos las medidas adoptadas durante 2020la Unión, con el objeto de frenar ha facilitado notablemente la propagación del virus, se ma- terializaron en reducciones significativas el interior del continente. Pero, además, ha sido precisamente la constatación de este hecho, es decir, la intensidad de las cifras correspondientes a pasajeros aéreos en aeropuertos como los movimientos entre estas urbes, la que ha impulsado a las autoridades de Frankfurt (70 millones de pasajeros la Unión a tomar medidas coordinadas entre los estados miembros. Por otro lado, la dimensión contenida de estas ciudades, en 2019 contraste con la dimensión y tan solo cerca de 19 millones morfologías que presentan en 2020)el resto de los continentes, ha facilitado el control interno de las mismas, Munich (Müchen) (casi 48 millones en 2019 frente a 11 millones en 2020) o Adolfo Suárez Madrid-Barajas (desde cerca perimetrando aquellas áreas urbanas y barrios con mayor incidencia de 60 millones contagios. El mapa [[:Archivo:Europa_Principales-aeropuertos-de pasajeros en 2019 a 17 millones en 2020)-la-Union-Europea_2019_mapa_17850_spa. En definitiva, no siendo las únicas, el mapa presenta las puertas de acceso desde el exterior a jpg| ''Principales aeropuertos de la Unión, en donde se han hecho más evidentes Europea'']] debe ser interpretado como una cartografía del transporte del virus a escala intercontinental y continental. Un mapa que refleja las medidas con la finalidad puertas de frenar la llegada entrada del virus –los aeropuertos internacionales– y su posterior dispersión en el interior de pasajeros, al principio desde Asia y, con la Unión mediante el paso del tiempo, desde otros países como Sudáfrica, Brasil o el Reino Unidoresto de la red aeroportuaria.Después Los flujos de analizar aquellos aspectos geográficos relevantes transporte aéreo con destino y en el interior de Europa tienen dos componentes: el de la UE que han podido influir en la pandemialos viajes por motivos laborales, como densida- des, envejecimientocon una mayor incidencia en las principales aglomeraciones urbanas del continente, sistema urbano y red aeroportuaria, se presentan una serie el turístico. Este último explica la importancia de gráficos y mapas algunos aeropuertos que sintetizan lo bordean el litoral mediterráneo, así como los del archipiélago canario. Pero el hecho de que fue la primera ola el estallido del SARS-CoV-2 virus tuviera lugar en Europa. Por una parte, se cartografía meses previos a la temporada turística mitigó considerablemente la evolución del número incidencia de casos y su propagación en el segundo de fallecidos entre enero y finales de junio de 2020los aspectos citados. Como se observa, el crecimiento La reducción de la infección fue explosivo a lo largo incidencia al inicio del mes verano, tras el efecto de marzo la primera ola en primavera, y los peores registros sanitarios tuvieron lugar la desescalada subsecuente animó a algunas autoridades regionales –particularmente de regiones insulares– a ensayar los llamados corredores turísticos, en abril. En numerosas ocasiones, se ha apuntado los que el riesgo los sistemas de control de un virus surgido en China selas instalaciones aeroportuarias fueron claves. minusvaloró en todos En el resto de los países de Occidente yaeropuertos las medidas adoptadas durante 2020, cuando con el objeto de frenar la pandemia era un hechopropagación del virus, los sistemas sanitarios y se materializaron en reducciones significativas de gobernanza euro- peos ya estaban completamente desbordados. Esto se refleja las cifras correspondientes a pasajeros aéreos en el espectacular registro ascendente de aeropuertos como los contagios de finales Frankfurt (70 millones de marzo pasajeros en 2019 y tan solo cerca de fallecidos de las primeras semanas de abril. A partir de esas fechas19 millones en 2020), la decisión de imponer un estricto confinamiento domiciliario Munich (München), (casi 48 millones en el continente permitió, poco 2019 frente a poco, ir rebajando los valores de infectados y la mortalidad. De hecho, la compara11 millones en 2020) o Madrid- ción Barajas (desde cerca de ambos gráficos permite comprobar que la evolución 60 millones de contagiados suele anteceder un par de semanas pasajeros en 2019 a la de fallecidos17 millones en 2020). En definitiva, no siendo las únicas, el mapa presenta las puertas de Casos de COVID-19 por países de acceso desde el exterior a la UE Unión, en donde se muestra han hecho más evidentes las medidas con la generalización finalidad de frenar la pandemia por todo llegada de pasajeros, al principio desde Asia y, con el territorio. En esta primera olapaso del tiempo, su gravedad fue menor en los desde otros países del este como Sudáfrica, Brasil o el Reino Unido. [[Archivo:Europa_Evolucion-de Europa (con Eslovaquia y Hungría con los mejores datos)-casos-COVID--19-en-la-Union-Europea_2020_graficoestadistico_17795_spa. En el oeste, aquellas naciones que reaccionaron pronto y jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución de forma contundente, pudieron limitar los efectos del virus, como Porcasos COVID- tugal, Alemania o Francia19 en la Unión Europea. 2020. Por el contrario, en España, Irlanda, Bélgica y Suecia encontramos las tasas Europa.]] [[Archivo:Europa_Casos-de incidencia más altas, in- cluso superiores a Italia que fue el primer país COVID--19-en-la-Union-Europea_2020_mapa_17792_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Casos de COVID-19 en registrar una infección generalizada, pero que con una reacción más temprana consiguió moderar un poco los valores de contagiosla Unión Europea. 2020. Europa. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida. Por lo que se refiere al mapa complementario do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Casos-de Fallecidos por -COVID--19, indicar que se repiten la mayoría de los comportamientos señalados en contagios: menor incidencia -en -la mitad oriental de Eu- ropa y tasas Union-Europea_2020_mapa_17792_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Casos-de mortalidad muy altas -COVID--19-en los cuatro países enumerados anteriormente-la-Union-Europea_2020_mapa_17792_spa.zip Datos]. La única variación significativa ]]] Después de analizar aquellos aspectos geográficos relevantes de la UE que han podido influir en la aporta Italiapandemia, como densidades, con un volumen relativo envejecimiento, sistema urbano y red aeroportuaria, se presentan una serie de decesos también elevado. Este hecho obedece a gráficos y mapas que sintetizan lo que el país transalpino fue el primer territorio occidental en acusar el grave impacto la primera ola del SARS-CoV-2en Europa. Por una parte, cuando existían muy pocos medios para combatirlo, se cartografía la ''Evolución de casos COVID-19 en la Unión Europea'' y su número ''Evolución de enfermos graves y fallecidos por COVID-19 en las primeras semanas fue muy alto hasta alcanzar una tasa la Unión Europea'' entre enero y finales de junio de mortalidad superior a 25 por cadacien mil habitantes para 2020. Como se observa, el período contabilizado.Por último, la imagen que representa el Personal sanitario por países crecimiento de la UE hace posible establecer una relación clara entre este indicador infección fue explosivo a lo largo del mes de marzo y el nivel de bienestar diferencial de las sociedades europeaslos peores registros sanitarios tuvieron lugar en abril. En generalnumerosas ocasiones, como se puede ver ha apuntado que el riesgo de un virus surgido en China se minusvaloró en otro apartado todos los países de esta monografíaOccidente y, cuando la UE pandemia era un hecho, los sistemas sanitarios y de gobernanza europeos ya estaban desbordados. Esto se destaca refleja en el mundo por un sistema sanitario muy sólido y bien dotado. No obstante, cabe señalar una disponibilidad espectacular registro ascendente de los contagios de finales de médicos marzo y enfermeras mayor en Finlandiade fallecidos de las primeras semanas de abril. A partir de esas fechas, Sueciala decisión de imponer un estricto confinamiento domiciliario en el continente permitió, Estoniapoco a poco, Lituania, Alemania, Bélgica e Irlanda, e inferior en el este ir rebajando los valores de infectados y sudeste del continentela mortalidad. España e Italia se asemejan a Bulgaria y Grecia en este indicador, como resultado, probablemente, De hecho, la comparación de los fuertes recortes presupuestarios en sanidad generados por ambos gráficos permite comprobar que la reciente crisis económicoevolución de contagiados suele anteceder un par de semanas a la de fallecidos. En el mapa de [[:Archivo:Europa_Casos-de-financieraCOVID--19-en-la-Union-Europea_2020_mapa_17792_spa.jpg| ''Casos de COVID-19'']] por países de la UE se muestra la generalización de la pandemia por todo el territorio. En esta primera ola, su gravedad fue menor en los países del este de Europa (con Eslovaquia y Hungría con los mejores datos). En el oeste, aquellas naciones que reaccionaron pronto y de forma contundente, pudieron limitar los efectos del virus, como Portugal, Alemania o Francia. Por el contrario, en España, Irlanda, Bélgica y Suecia encontramos las tasas de incidencia más altas, incluso superiores a Italia que fue el primer país en registrar una infección generalizada, pero que con una reacción más temprana consiguió moderar un poco los valores de contagios. Por lo que se refiere al mapa complementario de [[:Archivo:Europa_Fallecidos-por-COVID--19-en-la-Union-Europea_2020_mapa_17793_spa.jpg| ''Fallecidos por COVID-19'']], indicar que se repiten la mayoría de los comportamientos señalados en contagios: menor incidencia en la mitad oriental de Europa y tasas de mortalidad muy altas en los cuatro países enumerados anteriormente. La única variación significativa la aporta Italia, con un volumen relativo de decesos también elevado. Este hecho obedece a que el país transalpino fue el primer territorio occidental en acusar el grave impacto del SARS-CoV-2, cuando existían muy pocos medios para combatirlo, y su número de enfermos graves y fallecidos en las primeras semanas fue muy alto hasta alcanzar una tasa de mortalidad superior a 50 por cada cien mil habitantes para el período contabilizado. Por último, la imagen que representa el ''Personal sanitario'' por países de la UE hace posible establecer una relación clara entre este indicador y el nivel de bienestar diferencial de las sociedades europeas. En general, como se puede ver en otro apartado de esta monografía, la UE se destaca en el mundo por un sistema sanitario muy sólido y bien dotado. No obstante, cabe señalar una disponibilidad de médicos y enfermeras mayor en Finlandia, Suecia, Estonia, Lituania, Alemania, Bélgica e Irlanda, e inferior en el este y sudeste del continente. España e Italia se asemejan a Bulgaria y Grecia en este indicador, como resultado, probablemente, de los fuertes recortes presupuestarios en sanidad generados por la reciente crisis económico-financiera.<div><ul style="text-align: center"> <li style="display: inline-block">[[Archivo:Europa_Evolucion-de-fallecidos-por-COVID--19-en-la-Union-Europea_2020_graficoestadistico_17796_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución de fallecidos por COVID-19 en la Unión Europea. 2020. Europa.]]</li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Europa_Fallecidos-por-COVID--19-en-la-Union-Europea_2020_mapa_17793_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Fallecidos por COVID-19 en la Unión Europea. 2020. Europa. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Fallecidos-por-COVID--19-en-la-Union-Europea_2020_mapa_17793_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Fallecidos-por-COVID--19-en-la-Union-Europea_2020_mapa_17793_spa.zip Datos].]]]</li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Europa_Personal-sanitario-en-la-Union-Europea_2018_mapa_17875_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Personal sanitario en la Unión Europea. 2018. Europa. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Personal-sanitario-en-la-Union-Europea_2018_mapa_17875_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Personal-sanitario-en-la-Union-Europea_2018_mapa_17875_spa.zip Datos].]]]</li></ul></div> {{ANEAutoria|Autores= Agustín Gámir Orueta, Rubén C. Lois González, Ángel Miramontes Carballada y Ana Paula Santana Rodrigues}}{{ANESubirArriba}}{{ANEPaginaDescargas (monografía COVID-19)}}{{ANENavegacionHermanos|anterior=[[Origen y difusión de la pandemia en el mundo]]|siguiente=[[Efectos sociales, económicos y ambientales en el mundo y en la Unión Europea]]}} [[Categoría:Contexto global de la pandemia COVID-19]]
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