Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Barcelona y área metropolitana

21 bytes añadidos, 09:38 22 oct 2021
sin resumen de edición
[[Archivo:Espana Poblacion-y-densidad-de-poblacion 1900 mapa 14663 spa.jpg|right|thumb|none|300px|Gráfico de incidencia de COVID-19 en relación a la vulnerabilidad social y la renta. Ciudad de Barcelona. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Poblacion-y-densidad-de-poblacion_1900_mapa_14663_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Poblacion-y-densidad-de-poblacion_1900_mapa_14663_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_3_t.r_3_t&i2=c_43_t.c_43_t&s=1900&s2=1900&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
En Cataluña, entre el 26 de febrero y el 30 de junio de 2020, los efectos de la pandemia COVID-19 se tradujeron en 74.853 contagios y 12.596 defunciones para el conjunto de la Comunidad comunidad autónoma y 20.958 contagios y 4.260 defunciones tan solo en la ciudad de Barcelona. Los demógrafos han señalado la importancia de este impacto en el incremento de la mortalidad y la reducción de la esperanza de vida. A ello deberán añadirse, entre otros, los efectos diferidos sobre la salud de la población, el declive de la fecundidad y la drástica reducción de las migraciones exteriores (Esteve ''et al. '' 2021).En los 36 municipios que integran el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) residía en el año 2020 una población de 3.339.279 habitantes, de tal forma que concentraba en un territorio de 636 km2 (apenas el 2% de la superficie de Cataluña) el 42% de su población. Más allá de su significación en términos absolutos, los datos relativos a la metrópolis barcelonesa permiten aproximarse a una de las cuestiones que, de forma más recurrente, se ha planteado en el debate científico y ciudadano desde el inicio de la crisis sanitaria: la incidencia diferenciada de la pandemia según las condiciones de vida de la población. Este apartado ilustra la cuestión, a partir del análisis de la relación entre la incidencia de la pandemia con alguno de los aspectos más determinantes de la vulnera bilidad social, así como también con la movilidad de la población.
El mapa Incidencia de COVID-19 y nivel socioeconómico de la población muestra la incidencia acumulada de En los contagios en 36 municipios que integran el Área Metropolitana de Barcelona (AMB según ) residía en el índice socioeconómico año 2020 una población de las áreas básicas 3.339.279 habitantes, de salud (ABS) tal forma que concentraba en las que se halla dividido su un territorio. El mapa permite contrastar la realidad apuntada ya en de 636 km2 (apenas el mes de mayo 2% de 2020 por la Agència superficie de Qualitat i Avaluació Sanitàries (AQUAS, 2020Cataluña) para el conjunto 42% de Cataluña: por un ladosu población. Más allá de su significación en términos absolutos, los grupos más vulnerables en términos socioeconómicos presentaban unas tasas datos relativos a la metrópolis barcelonesa permiten aproximarse a una de casos más elevadas y una mortalidad más alta las cuestiones que aquellos con un nivel socioeconómico , de forma más alto; por otrorecurrente, se ha planteado en el debate científico y ciudadano desde el inicio de la crisis sanitaria: la perspectiva territorial, pese a no poderse establecer un gradiente claro en todos sus segmentos entre las tasas de incidencia diferenciada de contagios y mortalidad la pandemia según el nivel socioeconómico las condiciones de vida de las ABSla población. Este apartado ilustra la cuestión, se constata que algunas a partir del análisis de las áreas la relación entre la incidencia de mayor incidencia se corresponden a las la pandemia con alguno de nivel socioeconómico los aspectos más bajodeterminantes de la vulnerabilidad social, así como también con la movilidad de la población.
El mapa ''Incidencia de COVID-19 y nivel socioeconómico de la población'' muestra la incidencia acumulada de los contagios en el AMB según el índice socioeconómico de las áreas básicas de salud (ABS) en las que se halla dividido su territorio. El mapa permite contrastar la realidad apuntada ya en el mes de mayo de 2020 por la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries (AQUAS, 2020) para el conjunto de Cataluña: por un lado, los grupos más vulnerables en términos socioeconómicos presentaban unas tasas de casos más elevadas y una mortalidad más alta que aquellos con un nivel socioeconómico más alto; por otro, desde la perspectiva territorial, pese a no poderse establecer un gradiente claro en todos sus segmentos entre las tasas de incidencia de contagios y mortalidad según el nivel socioeconómico de las ABS, se constata que algunas de las áreas de mayor incidencia se corresponden a las de nivel socioeconómico más bajo. Los datos aportados por l’Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) para la ciudad permiten confirmar, en general, una clara relación entre la incidencia de la pandemia y las condiciones socioeconómicas. De este modo, en el gráfico elaborado a partir de la fuente citada (''Incidencia de COVID-19 en relación a la vulnerabilidad social y la renta''), la agrupación de la población por quintiles de renta muestra cómo, respecto al primer quintil, la población del quinto presenta una incidencia de contagios por 100.000 personas notablemente más elevada: el 42,3% en el caso de las mujeres y el 50,2% en el de los hombres. Resulta interesante observar la leve disminución de la incidencia en el último quintil, atribuible, quizás, a la menor facilidad por parte de la población más vulnerable a obtener asistencia sanitaria, ya sea por razones de edad o por encontrarse en situación irregular desde el punto de vista administrativo.
<div><ul style="text-align: center">
1985
ediciones

Menú de navegación