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Discusión:Comercio interior

268 bytes añadidos, 14:54 21 feb 2020
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El crecimiento de este tipo de espacios se asocia al aumento de la renta, al cambio de hábitos de compra, la motorización de la sociedad, etc. Si en España en 1980 tan solo había 20 centros comerciales, en la actualidad se registran casi 600 y ocupan más de 15 millones de metros cuadrados, según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales. El crecimiento de los centros comerciales ha ido asociado a la propia trayectoria económica y social de la población española. Así, en los años ochenta del siglo XX, la apertura de centros fue moderada, pero desde el inicio del siglo XXI hasta 2009 su proliferación fue muy fuerte. Los principales motivos que favorecieron la difusión de los centros fueron el proceso de expansión económica y urbana, junto con legislaciones más permisivas a la implantación de centros comerciales. Las superficies ocupadas crecieron exponencialmente en algunas regiones metidas de lleno en el proceso de esta creación, que no siempre fue llevado a cabo con mesura.
[[Archivo:Espana Superficie-ocupada-por-centros-comerciales 2000-2012 mapa 14320 spa.jpg|left|thumb|Mapa de superficie ocupada por centros comerciales. 2000-2012. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Superficie-ocupada-por-centros-comerciales_2000-2012_mapa_14320_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Superficie-ocupada-por-centros-comerciales_2000-2012_mapa_14320_spa.zip Datos] INTERACTIVO [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_25_t.r_25_t&i2=c7486.c7486&s=2000&t=A02&t2=A02&view=map9 1] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_25_t.r_25_t&i2=c7486.c7486&s=2012&t=A02&t2=A02&view=map9 2]]]
A partir de 2009 la crisis ralentizó esta expansión y dejó su huella en muchos de ellos. En algunos casos no se pensó en el potencial de demanda y hoy son verdaderos desiertos comerciales; en unos casos han echado el cierre y en otros tienen graves dificultades y muchas tiendas están cerrando progresivamente. La crisis no solo trajo la reducción del gasto en el consumo y sus efectos en el cierre de tiendas en los centros comerciales, sino que está favoreciendo de nuevo una vuelta del comercio a los espacios consolidados de las ciudades para evitar incrementar el gasto de desplazamiento hacia las periferias.
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