Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Comportamientos espaciales diferenciados

2642 bytes añadidos, 09:42 28 oct 2021
sin resumen de edición
[[Archivo:Localización áreas estudiadas.jpg|right|thumb|Localización de las áreas estudiadas. 2021. PDF. Datos]]
En las páginas precedentes ha quedado reflejada Durante la incidencia dispar llamada primera ola de la pandemia COVID-19 en España durante el impacto sanitario ha sido muy dispar espacialmente. En los capítulos precedentes, la llamada primera ola. La unidad de análisis y representación de esta diversidad ha sido mayoritariamente la provincia, un territorio extenso que encierra en su seno una condición física y humana a veces muy contrastada.En este apartado del atlas se desciende a una escala de mayor detalle, la metropolitana o municipal, e incluso dentro de esta se llega, en algunos casos, a unidades inferiores como los distritos municipales, barrios o secciones censales. Esta aproximación permite afinar algunas hipótesis de trabajo a la hora de buscar relaciones entre determinadas variables temáticas y el comportamiento espacial de la pandemia, aunque no cabe esperar conclusiones definitivas al respecto.
Una primera idea que parece desprenderse En este capítulo de la lectura monografía se desciende a una escala de los mapas es la decisiva importancia del factor humano en mayor detalle, la incidencia mayor metropolitana o menor municipal, e incluso dentro de esta se llega, en algunos casos, a unidades inferiores como los efectos sanitarios distritos municipales, barrios o secciones censales. Esta aproximación permite afinar algunas hipótesis de trabajo con suficiente fundamento a la pandemia en el seno hora de las ciudades buscar relaciones entre determinadas variables temáticas y áreas metropolitanas. La movilidad de la población, la renta familiar disponible, el nivel de paro, el peso del grupo de personas por debajo del umbral comportamiento espacial de la pobreza, el tipo de hábitat o la ubicación espacial de las residencias de población mayor sonpandemia, entre otrasaunque, condiciones a tener en cuenta para calibrar mejor el impacto sanitario producidoesta nueva aproximación, no cabe esperar conclusiones definitivas al respecto.
Un paso más Una primera idea que parece desprenderse de la lectura de los mapas y gráficos que se da incluyen en este capítulo es la decisiva importancia del factor humano en la incidencia mayor o menor de los ejemplos propuestos cuando se abordan índices efectos sanitarios de la pandemia en el seno de cariz integrador las ciudades y señalan áreas metropolitanas. La movilidad de la población, la peligrosidadrenta familiar disponible, el riesgo o la vulnerabilidad en nivel de paro laboral, el seno peso del grupo de personas por debajo del espacio urbano o metropolitanoumbral de la pobreza, sirviéndose para ello el tipo de unidades hábitat o la ubicación espacial de análisis y representación espacial las residencias de población mayor detalle como son, entre otras, condiciones a tener en algún caso son las se secciones censalescuenta para calibrar mejor el impacto sanitario producido.
Los Un paso más se da en los ejemplos presentados son cinco. En los casos de las ciudades propuestos cuando se abordan índices de Zaragoza cariz integrador y Málagaseñalan la peligrosidad, el riesgo o la cartografía se ciñe al entorno municipal; vulnerabilidad en Galiciael seno del espacio urbano o metropolitano, se parte de una visión de conjunto de la comunidad autónoma sirviéndose para descender después a las ciudades ello de A Coruña, Ourense, Santiago unidades de Compostela análisis y Vigo, en las que se refleja la dispersión de los focos representación espacial de contagio, presumiblemente ligada esa dispersión a la propia estructura del hábitat gallego y ubicación de residencias de mayores mayor detalle como en algún caso son las afueras de las ciudadessecciones censales.
En Los ejemplos presentados son cinco como se puede ver en el caso mapa de ''Localización de las áreas estudiadas'': Galicia, la ciudad de Zaragoza, Barcelona y su área metropolitana, la Comunidad de Madrid y la propia ciudad y, por último, Málaga. En los casos de las ciudades de Zaragoza y Málaga, la cartografía se ciñe al entornomunicipal; en Galicia, se toma parte de una triple perspectiva que va desde el contexto metropolitano, al propiamente municipal visión de conjunto de la ciudad con sus distritos, e incluso se desciende comunidad autónoma para descender después a las secciones censales dentro ciudades de estos. Por últimoA Coruña, Ourense, en el ejemplo Santiago de MadridCompostela y Vigo, también en las que se presta atención a una triple aproximación: refleja la estrictamente municipal con sus distritosdispersión de los focos de contagio, presumiblemente ligada esa dispersión a la propia estructura del hábitat gallego y ubicación de residencias de mayores en las secciones censales en el seno afueras de estos y la del territorio autónomo como marco más generallas ciudades.
En el caso de Barcelona y su entorno, se toma una doble perspectiva que va desde el contexto metropolitano, al propiamente municipal de la ciudad con sus distritos y barrios. En el ejemplo de Madrid, también se presta atención a una doble aproximaión: la estrictamente municipal con sus distritos y la del territorio autónomo como marco más general. En los casos de las ciudades de Barcelona y Madrid, se ha elaborado un índice sintético de vulnerabilidad social, teniendo como unidad espacial de análisis a la sección censal. Se estima que ello puede contribuir a una mejor comprensión de la afección diferenciada de la pandemia en el territorio y en la comunidad humana que lo habita. {{ANETextoDestacado|titulo=IDEAS CLAVE CONTENIDAS EN LOS EJEMPLOS PRESENTADOS EN ESTE CAPÍTULO|contenido=1 La estructura del poblamiento ha podido influir en el grado de afección de la pandemia al ser un elemento de contención del virus, cuando aquella muestra mayor dispersión social y, en definitiva, una menor intensidad del contacto físico.2 No resulta arriesgado manifestar, aunque sea como hipótesis dotada con suficiente fundamento, que la pobreza y precariedad social han podido provocar en la primera ola de la pandemia, así como en las posteriores, más contagios y víctimas entre los más vulnerables.3 La distinta capacidad de reducir la movilidad que hace uso básicamente de los medios públicos de transporte dentro del espacio urbano, ligada al tipo de trabajo desempeñado por determinados grupos sociales y a su condición económica más precaria, puede ser uno de los factores o condicionantes que parece han incidido en una afección de la pandemia más acusada.4 El factor densidad demográfica en un entorno urbano tuvo, en la primera ola de la pandemia, una clara relación con la distribución del número de afectados, aunque no fue el único. Más bien, hay que acudir a un modelo multifactorial más complejo para tratar de encontrar un explicación satisfactoria.5 A tenor de la respuesta ciudadana a una encuesta sobre la situación anímica de la población durante el confinamiento domiciliario en la gran ciudad, se ha detectado que, en determinados sectores urbanos con un grado de vulnerabilidad social alto, el número de respuestas de cariz positivo frente a la situación anímica vivida ha sido significativamente elevado lo que indica una alta capacidad de resiliencia en los mismos.6 Otra hipótesis que parece vislumbrarse y reclama la atención de los especialistas es el diferente comportamiento de la pandemia según sexos. Los datos apuntan a un mayor impacto en los varones en cuanto a los hospitalizados, ingresados en UCI y fallecidos, a pesar de diagnosticarse como positivas un mayor número de mujeres. Este hecho parece evidenciar una mayor gravedad de los síntomas y repercusiones de la enfermedad en los hombres.}}
{{ANENavegacionHermanos
1985
ediciones

Menú de navegación