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Discusión:Conocimiento geográfico y cartografía

1516 bytes eliminados, 12:53 9 sep 2020
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[[Archivo:17562 Evolución semanal del tráfico ferroviario de cercanías.jpg|center|thumb| Mapa de evolución semanal del tráfico ferroviario de cercanías 2019 y 2020. España.]]<br>
[[Archivo:17563 Evolución semanal del tráfico marítimo de pasajeros.jpg|center|thumb| Mapa de evolución semanal del tráfico marítimo de pasajeros 2020. España.]]<br>
[[Archivo:17564 Evolución semanal del tráfico marítimo de mercancías.jpg|center|thumb| Mapa de evolución semanal del tráfico marítimo de mercancías 2020. España.]]<br>
<div class="mw-collapsible mw-collapsed">A partir de los datos recibidos de diversas unidades del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Área de Cartografía Temática y Atlas Nacional de España del Instituto Geográfico Nacional ha preparado durante la primavera una serie de mapas sobre movilidad en relación a la crisis sanitaria del COVID-19[[Archivo:Espana_Paradores_2020_mapa_17077_spa. Los mapas que aquí se presentan muestran la evolución semanal del número jpg|center|thumb| Mapa de pasajeros en los núcleos ferroviarios de Cercanías de Madrid, Barcelona y València, del número de pasajeros en los puertos de Barcelona, València y Algeciras y del transporte de mercancías en esos mismos puertosParadores 2020. Los datos abarcan desde la semana 10 de este año (del 2 al 8 de marzo), antes de que se declarara el estado de alarma, hasta la semana 25 (del 15 al 21 de junio), última semana con él activo. En el caso del mapa del tráfico ferroviario de Cercanías, se han podido comparar los datos del 2020 con las semanas equivalentes del 2019España.]]<div class="mw-collapsible-content"br>En los mapas de pasajeros, se observan comportamientos similares en el tráfico ferroviario de Cercanías y marítimo: una caída súbita y muy acusada del número de pasajeros durante las primeras semanas del confinamiento (aproximadamente hasta la Semana Santa incluida), y una paulatina recuperación posterior. Por un lado, en el tráfico ferroviario de Cercanías, se observan tráficos del 10% de media aproximadamente hasta la Semana Santa en los datos de 2020 comparados con los del 2019, y una recuperación posterior hasta un 40% aproximadamente al final del periodo. Por otro lado, el tráfico marítimo de pasajeros presentó caídas muy bruscas durante las primeras semanas, y fue paulatinamente aumentando después de la Semana Santa, especialmente en Barcelona.
Sin embargoEntre los alojamientos comerciales, por su titularidad pública, destacan los Paradores de Turismo, otra gráfica claramente diferente es que están presentes en todas las comu¬nidades autónomas (menos en Illes Balears) y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Esta red de establecimientos se inició en 1928 con el situado en la que muestra sierra de Gredos; en el año 2020 se alcanzan los transportes 98 paradores en todo el territorio na¬cional, con una media de 65 habitaciones y más de mercancías4. En ese caso000 empleados. La ubicación de la red de Paradores es excelente ya que nueve de ellos es¬tán situados en ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, estando distribuidos gran par¬te del resto en entornos monumentales, en par¬ques nacionales o espacios naturales altamente atractivos, predominando los edificios históricos. Por categorías son los de cuatro estrellas los descensos han sido leves durante todo el periodomás numerosos seguidos por los de tres estrellas, 13 en total, y tan solo han registrado altibajos entre unas semanas tres de cinco estrellas, uno en Santiago de Compostela, otro en León y otras un tercero en cada uno te¬rritorio portugués, el de Casa de Ínsua. Paradores reabrió todos sus establecimientos el pasado 25 de los junio después tres puertosmeses de inactividad a consecuencia de la pandemia de la covid-19, y cierra julio y agosto con una ocupación del 77%, que ni siquiera han coincidido temporalmente entre sídos puntos y medio superior a la media de la última década.
Estos mapas muestran, por tanto, cómo el confinamiento de la población ha provocado un fuerte descenso en el número de pasajeros en los distintos medios de transporte, que, sin embargo, apenas ha afectado al transporte de mercancías.
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