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Discusión:Cultura

4216 bytes añadidos, 30 abril
sin resumen de edición
La cultura, como refiere la Real Academia Española, es el “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial en … (un) grupo social, etc.” . Sus testigos son las obras humanas muebles, inmuebles e inmateriales, y que como bien cultural, pueden constituir patrimonio a conservar y proteger. Pero también es una actividad económica y un derecho. Como quedaba recogido en la [https://www.agenda21culture.net/es/documentos/agenda-21-de-la-cultura Agenda 21 de la cultura], “todas las personas deben tener la capacidad de acceder a los recursos culturales, ya que la participación en el universo cultural y simbólico a lo largo de toda la vida es fundamental para el desarrollo de las capacidades de sensibilidad, selección, expresión y actitud crítica”. Por ello, dentro de la diversidad temática abordable en cultura, este capítulo trata, desde una perspectiva territorial, sobre patrimonio, economía, equipamientos y hábitos culturales.
 
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{{ANEAutoria|Autores=????????????}}
]]
<div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: right; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px0px 10px; width: 30%1fr; min-width: 300px; max-width: 100%; " >{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="margin: 0 0 0 10px; float: center0px; width: 100%; "
| style="padding: 12px; border-style: solid; border-width: 1px; border-color: #ffffff; background-color: #ffffff" |
<div style="text-align: center; float: right"><div style="color: #DF7401"></div>
<div style="text-align: center; color: #DF7401 "></div>{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="float:center; margin: 0px; width:100%"
| style="border-style: solid; border-width: 1px; border-color: #A7A7A7; background-color:#ffffff" |
<div style="font-size: 100%">
<div style="widthfont-size: 100%; floatmargin: center0px; marginpadding: 0px; width: 100% ">{| style="float: right; margin: 6px0px; padding: 0px6px; font-size: 12px"
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| style="color: #ef9248; background: #f1d3c0; text-align: left; width: 300px220px; padding: 3px 5px 3px 8px; line-height: 1.2; " | '''PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL''' || style="background: #f1d3c0; color: #ef9248; text-align: center; width: 80px" | '''AÑO'''
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding: 3px 8px; border: solid; border-width: 1px" | La maderada || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 2022
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align: left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | El toque manual de campanas || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 2022
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | Los Caballos del vino || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 2020
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | Procesos artesanales para la elaboración de la cerámica de Puebla (México), Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España) || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 2019
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | Las tamboradas, repiques rituales de tambores || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 2018
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | Conocimientos y técnicas del arte de construir muros en piedra seca || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 2018
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | Las Fallas Valencianas || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 2016
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | Fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 2015
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | La fiesta de los Patios de Córdoba || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 2012
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | La fiesta de la ''Mare de Déu de la Salut'' de Algemesí || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 2011
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | El canto de la ''Sibil·la'' de Mallorca || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 2010
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | El flamenco || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 2010
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | Los ''castells'' || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 2010
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | La cetrería, un patrimonio humano vivo (ampliación en 2016) || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 2010
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | La dieta mediterránea (ampliación en 2013) || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 2010
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | El Silbo Gomero, lenguaje silbado de la isla de La Gomera (Islas Canarias) || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 2009
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | Tribunales de regantes del Mediterráneo español: el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 2009
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | El misterio de Elche/el Misteri d’ Elx- || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 2008
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | La Patum de Berga || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 2008
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</div>
<div style="display: inline-block; float: left; text-align: left; padding: 0px; margin: 0px 0px 0px 10px; font-size: 95%">
<small style="color:#959595">Fuente: Patrimonio Cultural Inmaterial, UNESCO</small> </div>
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Mención específica merece la incorporación del Patrimonio Cultural Inmaterial desde inicios de siglo para ocuparse de manifestaciones de carácter intangible: tradiciones orales, procedimientos artesanos y manejo de recursos naturales, formas de comunicación ancestrales o concepción y desarrollo de celebraciones y espectáculos, algunos con expresiones musicales y escénicas originales. Entre 2008 y 2022 se inscriben diecinueve en España, algunos muy célebres: por ejemplo, las Fallas valencianas, el Misterio de Elche, el flamenco y los castells. Además, con este reconocimiento, el medio rural alcanza una mayor representación; así, han sido distinguidos la cetrería, los conocimientos y técnicas del arte de construir muros en piedra seca o el ‘silbo’ de La Gomera, entre otros. En la lista actual de elementos declarados hay bienes exclusivos de un lugar (ej.: Caballos del Vino en Caravaca de la Cruz, Murcia), compartidos por varias comunidades autónomas (ej.: Tamboradas, rituales del toque de tambor, en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia) o por países (ej.: La maderada en Austria, Chequia, Alemania, Letonia, Polonia, España) (Ministerio de Cultura, 2024).
 
<div style="clear: both"></div>
{{ANEAutoria|Autores=????????????}}
Los bienes muebles e inmuebles más relevantes deben ser inventariados o declarados de interés cultural. Y así tenemos bienes de singular protección y tutela con la figura de Bien de Interés Cultural (BIC). En el caso de bienes inmuebles están calificados en cinco tipos que se amplían en la legislación autonómica. Las categorías de BIC que atienden a la tipificación de la normativa estatal son las representadas en los mapas de este epígrafe del Atlas y muestran la riqueza en patrimonio cultural protegido de España: conjuntos históricos (841), monumentos (13.619), zonas arqueológicas (2.166), sitios históricos (455) y jardines históricos (80).
<div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: left; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">[[Archivo:Enelaboracion.jpg|leftright|thumb|300px|Mapa: Conjuntos históricos. 2023. España. <br>
<span style="color: #b20027; ">19025 [PDF]. [Datos]. </span>
[//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_317_t.r_317_t&s=2023&t=A02&view=map8 Versión interactiva]. ]]
El mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado Conjuntos históricos]]'' refleja los definidos como “agrupación de bienes inmuebles que forman una unidad de asentamiento, continua o dispersa, condicionada por una estructura física representativa de la evolución de grado una comunidad humana por rama ser testimonio de su cultura o constituir un valor de uso y disfrute para la colectividad”, tienen una presencia destacada en Illes Balears (47), Palencia (39), Santa Cruz de enseñanza. 2015-2021. España.<span style="color: #b20027Tenerife (37), Burgos (36), Cádiz (34) y Asturias (30); ">18954</span> ]]</div> <div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: right; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado de gradomientras, máster a nivel local son notorias urbes como Ceuta y doctorado. 2015Zaragoza (7) pero también municipios como La Vall de Boí (6) o Estella-2022Lizarra (4). EspañaEn el mapa también se aprecia la relación de esta categoría con vías como el Camino de Santiago o el Canal de Castilla.<span style="color: #b20027; ">18968</span> ]]
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Monumentos. 2023. España. <br><span style="color: #b20027; ">19026 [PDF]. [Datos]. </divspan>[//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_318_t.r_318_t&s=2023&t=A02&view=map8 Versión interactiva]. ]]
El mapa En el caso de ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Conjuntos históricosMonumentos]]'' refleja los definidos como “agrupación de , “los bienes inmuebles que forman una unidad constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras de asentamientoescultura colosal siempre que tengan interés histórico, continua artístico, científico o dispersasocial”, condicionada por una estructura física representativa de la evolución de una comunidad humana por ser testimonio de su cultura o constituir un valor de uso y disfrute para la colectividad”Andalucía (2.672), tienen una presencia destacada en Illes Balears (472.201), Palencia y Cataluña (392.117)son las comunidades con mayor número de bienes de este tipo, Santa Cruz aunque también destacan el resto del litoral mediterráneo (Región de Tenerife (37Murcia, 449 y Comunitat Valenciana, 1405)y por provincias, Burgos Pontevedra (36335). En municipios, Cádiz Madrid (34242) y Asturias , Ciutadella de Menorca (30171); mientras, a nivel local son notorias urbes como Ceuta y Zaragoza Palma (7170) pero también municipios como La Vall de Boí , Alaior (6126) o Estella-Lizarra , Toledo y Sevilla (4118). En tienen el mapa también se aprecia la relación mayor número de bienes de esta categoría con vías como el Camino de Santiago o el Canal de Castilla.
En el caso de ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Monumentosleft|thumb|300px|Mapa: Zonas arqueológicas. 2023. España. <br><span style="color: #b20027; ">19028 [PDF]. [Datos]'', “los bienes inmuebles que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras de escultura colosal siempre que tengan interés histórico, artístico, científico o social”, Andalucía (2.672), Illes Balears (2</span> [//interactivo-atlasnacional.ign.201) y Cataluña (2es/index.117) son las comunidades con mayor número de bienes de este tipo, aunque también destacan el resto del litoral mediterráneo (Región de Murcia, 449 y Comunitat Valenciana, 1405) y por provincias, Pontevedra (335)php#c=indicator&i=r_320_t. En municipios, Madrid (242), Ciutadella de Menorca (171), Palma (170), Alaior (126), Toledo y Sevilla (118) tienen el mayor número de bienes de esta categoríar_320_t&s=2023&t=A02&view=map8 Versión interactiva].]]
El mapa de ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Zonas arqueológicas]]'', definidas como “el lugar o paraje natural donde existen bienes muebles o inmuebles susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie, en el subsuelo o bajo las aguas territoriales españolas”, es probable que aún no muestre todo el patrimonio, dada su vulnerabilidad y por la falta de nuevos descubrimientos. De nuevo son la Comunitat Valenciana (1.045), Illes Balears (855) y resto del litoral mediterráneo donde mayor número de zonas declaradas hay; también destacan provincias como Soria (53), Madrid (52), Teruel (41) o Cantabria (36) y el municipio de Alcoy (7), con una variedad de yacimientos, abrigos y poblados declarados.
 
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Sitios históricos. 2023. España. <br>
<span style="color: #b20027; ">19064 [PDF]. [Datos]. </span>
[//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_321_t.r_321_t&s=2023&t=A02&view=map8 Versión interactiva]. ]]
El mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Sitios históricos]]'' representa los lugares o parajes naturales vinculados a acontecimientos o recuerdos del pasado, a tradiciones populares, creaciones culturales o de la naturaleza y a obras humanas que posean valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico que constituyen la categoría con mayor diversidad e indefinición de contenido, de tal modo que en esta tipología es posible encontrar desde los yacimientos de icnitas en La Rioja (58) hasta tinas entre viñas, como las nueve de El Pont de Vilomara i Rocafort en la provincia de Barcelona, que también cuenta con un puente gótico declarado dentro de esta categoría.
 
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Jardines históricos. 2023. España. <br>
<span style="color: #b20027; ">19027 [PDF]. [Datos]. </span>
[//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_319_t.r_319_t&s=2023&t=A02&view=map8 Versión interactiva]. ]]
El mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Jardines históricos]]'' representa los 80 existentes en España considerados como el “espacio delimitado, producto de la ordenación por el hombre de elementos naturales, a veces complementado con estructuras de fábrica, y estimado de interés en función de su origen o pasado histórico o de sus valores estéticos, sensoriales o botánicos”, que, como se observa en el mapa, tienen su mayor presencia en la capital española (12) y también en Granada, Sevilla (5) y Aranjuez (4).
Por su parte pueden tener la consideración de bien del patrimonio cultural inmaterial las tradiciones y expresiones orales, incluidas las modalidades y particularidades lingüísticas; la toponimia tradicional como instrumento para la concreción de la denominación geográfica de los territorios; artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; técnicas artesanales tradicionales; gastronomía, elaboraciones culinarias y alimentación; aprovechamientos específicos de los paisajes naturales; formas de socialización colectiva y organizaciones; manifestaciones sonoras, música y danza tradicional.
 
<div style="clear: both"></div>
{{ANEAutoria|Autores=????????????}}
La relación entre la cultura y el desarrollo económico y territorial ha sido ampliamente confirmada. La cultura y la creatividad forman parte de la identidad y de la calidad de vida de los territorios. En las ciudades, las actividades culturales propician la innovación, los vínculos con otras actividades, los efectos de aglomeración y las oportunidades de inversión y empleo. En todos los territorios, también los rurales, la cultura favorece la formación del capital social y del capital humano, componentes ambos de la riqueza integral de personas, empresas y organizaciones públicas o privadas.
 
<div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: left; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Gasto público en cultura. 2015-2020. España. <br>
<span style="color: #b20027; ">19062 [PDF]. [Datos]. </span>
[//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s19062.s19062&i2=c14003.c14003&t=A02&t2=A02&view=map10 Versión interactiva]. ]]
 
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del gasto público en cultura. 2000-2020. España.
<span style="color: #b20027; ">19070</span>
]]
</div>
La importancia que las sociedades conceden a la actividad cultural se refleja, en parte, en el gasto en cultura de sus administraciones. El gráfico ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Evolución del gasto público en cultura 2000-2020]]'' se refiere al liquidado por las administraciones competentes con destino a los sectores culturales y a la promoción y difusión cultural. Por su cuantía destaca el de la administración local, recuperado en parte, como los demás, tras la recesión de mediados del período, y que la pandemia volvió a recortar. No obstante, la proporción de gasto público respecto del PIB está actualmente en el promedio de la Unión Europea (Alloza et al, 2022). Por su parte el mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Gasto público en cultura]]'' muestra diferencias por comunidades según el liquidado por sus administraciones local y autonómica. Población y renta explican en parte un ranking que encabezan Cataluña, Andalucía, País Vasco, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid. La aportación de las administraciones locales sobresale en comunidades de poco gasto total (Aragón, Baleares o Castilla-La Mancha), aunque no en Navarra. La política cultural de cada gobierno local y regional completaría la explicación de los contrastes de gasto, así como su variación reciente, con siete comunidades que superan el promedio nacional, mientras el resto muestran variaciones inferiores o negativas (caso de Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y La Rioja).
 
<div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: right; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Empresas culturales. 2021. España. <br>
<span style="color: #b20027; ">19071 [PDF]. [Datos]. </span>
[//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s_323_t.s_323_t&s=2021&t=A02&view=map10 Versión interactiva]. ]]
 
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del número de empresas culturales. 2008-2021. España.
<span style="color: #b20027; ">18914</span>
]]
</div>
Respecto a las empresas, según el [https://www.cultura.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/cultura/mc/aec.html Anuario de Estadísticas Culturales], en 2021 había 128.741, el 3,8% del total, dedicadas principalmente a la cultura. Su minifundismo es elevado, con un 68,9% de empresas sin asalariados y un 25,5% tienen de 1 a 5 trabajadores, un 5,1% de 6 a 49 asalariados y sólo el 0,5% cuentan con más de 50. El gráfico ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Evolución del número de empresas culturales]]'' muestra contrastes intersectoriales durante el periodo considerado, atribuibles a la mejor o peor estructura empresarial y, sobre todo, al impacto de factores como la digitalización y avances tecnológicos, los nuevos hábitos de consumo o la mayor diversidad e inclusión en la oferta cultural. En los sectores beneficiarios de esos factores -como diseño, creación, artísticas y de espectáculos-, las empresas han aumentado su número y, en cambio, en los sectores perjudicados, como el de actividades de comercio y alquiler, han disminuido. En el mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Empresas culturales]]'' se observa cómo su reparto autonómico se relaciona directa y positivamente con la población, con una presencia desproporcionadamente alta en la Comunidad de Madrid (21,5% del total) y Cataluña (19,9% ) por la importancia suprarregional y las ventajas competitivas de sus respectivos ecosistemas culturales (Escalona et al, 2021).
En relación al [https://www.cultura.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/cultura/mc/aec.html empleo cultural] en 2021 hay 690.800 personas mayores de 16 años ocupadas en cualquiera de las actividades culturales o que desempeñan profesiones con una dimensión cultural (escritura, arte, archivos, bibliotecas…). Hay una menor proporción de asalariados que en el conjunto de la economía (66% frente a 84,1%) y es mayor la proporción de hombres (59,3%) que de mujeres (40,7%), a diferencia de lo que ocurre en el empleo total, donde hombres y mujeres suponen el 53,9% y 46,1% respectivamente. El mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Empleo cultural]]'' muestra acusados contrastes geográficos, altamente correlacionados con el reparto de empresas. En la Comunidad de Madrid, Cataluña y en la del País Vasco el empleo tiene una mayor importancia relativa que en el conjunto de España, como también sucede en Navarra e Illes Balears, aunque en menor medida. Por último, en el gráfico ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Empleo cultural según edad]]'' destacan los segmentos de 25 a 34 y de 35 a 44 años, que concentran casi el 60% del empleo total. No obstante, en comparación con el empleo total, se aprecia un perfil un poco más joven, por la mayor proporción de empleados culturales en categorías como las de 25 a 34 años y menor en las de más de 45. En cuanto a la formación académica, el gráfico ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Empleo cultural según nivel de estudios]]'' muestra una alta preparación de los trabajadores del ámbito cultural teniendo un 72,7% educación superior (frente al 46,2% de los empleados totales).
<div style="display: grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; ">
<ul style="text-align: center">
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|center|thumb|300px|Gráfico estadístico: Empleo cultural según edad. 2021. España.
<span style="color: #b20027; ">19073</span>
]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|center|thumb|300px|Gráfico estadístico: Empleo cultural según nivel de estudios. 2021. España.
<span style="color: #b20027; ">19074</span>
]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Empleo cultural. 2021. España. <br>
<span style="color: #b20027; ">19072 [PDF]. [Datos]. </span>
[//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_324_t.r_324_t&i2=c_325_t.c_325_t&s=2021&s2=2021&t=A02&t2=A02&view=map10 Versión interactiva]. ]]
</li>
</ul> </div>
<div style="clear: both"></div>
{{ANEAutoria|Autores=????????????}}
Los equipamientos culturales incluyen todos aquellos espacios que son necesarios para que la vida cultural tenga lugar. Si bien este concepto contiene diversas modalidades, este apartado se centra en las bibliotecas, los museos, los cines y los teatros en España.
 
<div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: left; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Bibliotecas por municipio. 2023. España. <br>
<span style="color: #b20027; ">19068 [PDF]. [Datos]. </span>
[//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_326_t.r_326_t&s=2023&t=A02&view=map8 Versión interactiva]. ]]
 
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del número de bibliotecas. 2002-2022. España.
<span style="color: #b20027; ">19087</span>
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Las bibliotecas juegan un papel fundamental en la difusión de la cultura, ya que facilitan a sus usuarios el acceso -sin coste- a materiales para la lectura, escucha o visualización, sea con fines de ocio, aprendizaje o investigación. En los últimos veinte años, estos equipamientos se han transformado tanto en su contenido (incorporando nuevas tecnologías y demandas de los usuarios) como en su filosofía, al pasar de ser lugares de consulta de libros, a convertirse en espacios dinámicos, con recursos y actividades adaptados a distintos perfiles de usuarios. La evolución temporal (gráfico ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Evolución del número de bibliotecas]]'') muestra que, a partir del 2012, se produce una disminución en su número. Si entre 2002 y 2012 se registra un aumento de la oferta (de 6.371 a 6.835 bibliotecas), en 2022, el número de éstas se reduce hasta 5.931, es decir, 904 menos que diez años antes. Un informe realizado por la [https://www.fesabid.org/wp-content/uploads/2021/05/informe-fesabid-v12-digital.pdf Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística] relaciona las restricciones presupuestarias causadas por la crisis económica de 2008 con el estancamiento de la red de bibliotecas y con el freno de su adaptación a las nuevas necesidades de los ciudadanos. Otro cambio señalado por este informe es la reducción del apoyo económico de la administración autonómica y estatal a la red de bibliotecas públicas, de manera que son los gobiernos locales los que asumen el coste de su mantenimiento, hecho que castiga a aquellos municipios que cuentan con presupuestos más modestos. El resultado de esta combinación de circunstancias es que el número de bibliotecas por cada 100.000 habitantes se reduce de un 15,5 en 2016 a un 12,5 en 2022, consecuencia de la disminución de los equipamientos, pero también del crecimiento de la población residente en España.
El mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Bibliotecas por municipio]]'' evidencia que un 58,5% de los municipios no dispone de ninguna biblioteca. Coincidiendo con las pautas de asentamiento de la población, la oferta se concentra en los municipios que forman el eje del Ebro y el del Mediterráneo, Madrid y su área metropolitana, las capitales provinciales y la red urbana del sur de España, junto con las localidades costeras. En las provincias de la mitad meridional peninsular, se aprecia una mayor dispersión de las bibliotecas, que ofrece una cobertura más amplia y cierta proximidad entre población y equipamientos. En cambio, en las provincias castellanoleonesas, gallegas del interior y las comarcas pirenaicas, la presencia de bibliotecas es reducida y se restringe a las capitales provinciales y cabeceras comarcales, es decir, una oferta muy centralizada que aleja al usuario de los equipamientos. Tres situaciones que se apartan de estas pautas generales son la sobredotación de municipios que son sede universitaria (caso de Granada, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna o Cerdanyola del Vallès), capitales autonómicas, o las que reúnen ambas situaciones (Santiago de Compostela, Toledo o Vitoria-Gasteiz). En cambio, los municipios metropolitanos -especialmente los de renta más baja- y los de intensa actividad turística disponen de muchas menos bibliotecas de lo que les correspondería por su volumen de población.
 
<div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: right; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Museos por municipio. 2023. España. <br>
<span style="color: #b20027; ">19069 [PDF]. [Datos]. </span>
[//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s_328_t.s_328_t&s=2023&t=A02&view=map8 Versión interactiva]. ]]
 
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del número de museos y colecciones museográficas. 2000-2022. España.
<span style="color: #b20027; ">19088</span>
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Otro equipamiento que muestra la diversidad y riqueza cultural de España son los museos. Estos desempeñan un papel activo en la preservación y difusión de la cultura, tanto para residentes como para visitantes. Su función de adquisición, conservación, investigación y exhibición de colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza les otorga una parcela relevante en la cultura de un país. Asimismo, funcionan como recurso destacado para dinamizar el turismo -y, por tanto, la economía y el empleo- del municipio donde se encuentran. Además de contar con sus colecciones estables, la organización de exposiciones monográficas, antológicas, visitas guiadas o proyectos didácticos refuerzan su labor de puesta en valor del patrimonio.
En general, son las capitales de provincia las que reúnen una mayor oferta de museos, pero el mapa Museos por municipio también presenta fuertes coincidencias con la distribución de de los conjuntos o sitios históricos. Recintos que reúnen restos arqueológicos u obras de arte encontradas en esas excavaciones, edificios religiosos o similares explican la coincidencia entre ambos mapas. Igualmente, la creación de museos vinculados a personajes célebres autóctonos, de centros de interpretación (muy frecuentes en Extremadura y Asturias), ecomuseos (en Cataluña y Asturias) o dedicados a la etnografía de la zona (especialmente, en Castilla-La Mancha y Castilla y León) explican las pautas singulares de localización de este tipo de equipamientos.
 
<div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: left; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Cines por municipio. 2023. España. <br>
<span style="color: #b20027; ">19077 [PDF]. [Datos]. </span>
[//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_329_t.r_329_t&i2=c_330_t.c_330_t&s=2023&s2=2023&t=A02&t2=A02&view=map8 Versión interactiva]. ]]
 
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución de los cines y salas de exhibición. 2000-2022. España.
<span style="color: #b20027; ">19078</span>
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Ir al cine o asistir a una representación teatral constituyen dos actividades de ocio que forman parte de la vida cultural de la población. La proximidad o lejanía a cines y teatros son un factor fundamental para comprender las diferencias en la frecuentación de este tipo de equipamientos y se convierte en una muestra más de la desigualdad existente en el acceso a la cultura.
En España, únicamente 493 municipios, es decir, un 6,1% cuenta con al menos un cine (mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Cines por municipio]]''). El elemento que marca su evolución temporal es el progresivo descenso en el número de salas, que pasa de 1.298 en el año 2000 a tan sólo 751 en 2023, es decir, un decremento del 42,1%. El gráfico ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Evolución de los cines y salas de exhibición]]'' muestra los tres momentos críticos en la trayectoria de los cines en España: el inicio del descenso de salas a partir de 2005, la disminución más acusada a partir de 2013 y un nuevo declive en 2020. La reducción de salas es el resultado de diversos factores: la crisis económica, que obliga a la ciudadanía a controlar sus gastos en ocio, el mantenimiento del IVA al 21% -quedando excluido del IVA cultural del 10%-, el auge de la piratería y el crecimiento de usuarios de las plataformas digitales. Partiendo de un nivel de cobertura generalizadamente bajo (inferior a 50 butacas por cada mil habitantes), se detecta una mayor presencia de la oferta de cines en Madrid, las provincias catalanas, los municipios costeros de la Comunitat Valenciana (Alicante y València), provincias occidentales de Andalucía (Sevilla, Málaga y Cádiz) y Murcia. En cambio, las provincias castellanoleonesas, castellanomanchegas, extremeñas, junto con Teruel y Asturias, tienen una oferta muy reducida; destaca el vacío de las limítrofes a Madrid y de las más rurales y envejecidas.
 
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Recintos escénicos por municipio. 2024. España. <br>
<span style="color: #b20027; ">19104 [PDF]. [Datos]. </span>
]]
La red de teatros de España (mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Recintos escénicos por municipio]]'') cuenta con 1.479 salas, siendo ocho de cada diez de titularidad pública. Esta cifra supera la de salas de cine (que es de 1.298), al igual que sucede con el número de municipios que albergan un recinto escénico (768 en el caso de los teatros frente a 493 de los cines). Desde el punto de vista de su localización, son las provincias catalanas y las de Andalucía occidental, además de Madrid, las que congregan la mayor cantidad de espacios escénicos, al reunir en su conjunto casi el 40% de la oferta. La ciudad de Madrid (130) duplica el número total de la de Barcelona (62). Sevilla y Zaragoza (18), Santiago de Compostela (13), Palma de Mallorca y Valladolid (12) y Murcia y Bilbao (11) son los municipios que superan la decena de salas. Las provincias de Segovia, y Soria (con dos teatros), Ourense y Guadalajara (con tres), junto con Zamora (cuatro), son los ámbitos con una menor oferta. El hecho de contar con una población de pequeño volumen y altamente envejecida es un elemento que explica esta situación.
 
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{{ANEAutoria|Autores=????????????}}
Con una muestra de 16.000 personas, la [https://www.cultura.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/cultura/mc/ehpc.html Encuesta de hábitos y prácticas culturales 2021-2022] permite conocer la evolución de los principales hábitos desde 2006, así como los consumos culturales de la población española mayor de 15 años. En este epígrafe se ha querido destacar de un lado la evolución, además de la diferenciación por género de seis hábitos culturales: lectura de libros, asistencia al cine, a espectáculos o conciertos, visita a museos, a monumentos y yacimientos, y acceso a bibliotecas; y de otro, la suscripción a plataformas digitales.
 
<div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: right; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución de los hábitos culturales. 2006-2022. España.
<span style="color: #b20027; ">19090</span>
]]
 
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Personas con suscripción a plataformas digitales. 2022. España. <br>
<span style="color: #b20027; ">19089 [PDF]. [Datos]. </span>
]]
</div>
Para interpretar adecuadamente los datos del gráfico ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Evolución de los hábitos culturales]]'' hay que tener en cuenta que los períodos definidos van de marzo a febrero y por ello competen a dos años y que la caída que se observa a partir de 2018/2019 y que aparece como homogénea no recoge la situación en el período más crítico de la COVID-19, aunque sí refleja el descenso generalizado para todas las actividades presenciales que aún perduraba en 2021/2022. En los datos de 2010/2011 también hay un descenso en asistencia a cines (49,1%), espectáculos y conciertos (43,7%); y, en menor medida, las visitas de museos, exposiciones y galerías de arte (37,9%), que se puede interpretar en el marco de la crisis económica iniciada en 2008 y concluida en 2014.
La lectura en dispositivos electrónicos no ha convencido plenamente y la publicación en formato físico mantiene cierta cuota de mercado. Respecto a los videojuegos, se trata de un consumo muy concentrado en determinadas franjas de edad.
 
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{{ANEAutoria|Autores=????????????}}
{{ANESubirArriba}}
{{ANENavegacionHermanos |anterior=[[Educación, ciencia, cultura Ciencia y deporte en Europatecnología]] |siguiente=[[Ciencia y tecnologíaDeporte]] }}
{{ANEDescargaPDFTema | url=http://www.ign.es/web/resources/docs/IGNCnig/ANE/Capitulos/14_Educacioncienciaculturaydeporte.pdf}}
[[Categoría:Servicios y equipamientos sociales]]
 
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado de grado por rama de enseñanza. 2015-2021. España.
<span style="color: #b20027; ">18954</span>
]]
 
<div style="display: grid; float: right; clear: both; margin: auto; width: 100%; ">
<ul style="text-align: center">
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Titulaciones impartidas por las universidades. 2020-2021. España. <br>
<span style="color: #b20027; ">18798 [PDF]. [Datos]. </span>
]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Alumnado universitario. 2020-2021. España.
<span style="color: #b20027; ">18796 [PDF]. [Datos]. </span> <br>
<br> ]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Personal docente e investigador en las universidades. 2020-2021. España. <br>
<span style="color: #b20027; ">18799 [PDF]. [Datos]. </span>
]]
</li>
</ul> </div>
 
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