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Discusión:Educación

8255 bytes eliminados, 22 febrero
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{{ANEObra|Serie=Compendios del Atlas Nacional de España|Logo=[[Archivo:Logo_Compendio.jpg|left|60x50px|link=]]|Título=España en mapas|Subtítulo=Una síntesis geográfica|Año=2024|Contenido=Contenido actualizadoActualizado}}
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<div style="display: inline-flex; flex-flow: row wrap; float: right; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; width: 100%; max-width: 660px; ">
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del gasto público en educación. 2000-2021. España.
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El sistema educativo español tiene como marco normativo de los estudios no universitarios la Ley de Educación de 2020 (LOMLOE), así como la Ley de ordenación e integración de la Formación Profesional de 2022 y, de los estudios universitarios, la Ley del Sistema Universitario (2023). Todas ellas y las que les han precedido en este siglo tienen por objetivo proporcionar una educación de calidad a toda la ciudadanía, adaptada a los objetivos educativos de la Unión Europea (también a su modelo y currículo de perfil competencial), de la UNESCO y de la más reciente Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
 Los gráficos ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Evolución de gasto público]]'', ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|centros]]'', ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|alumnado ]]'' y ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|profesorado ]]'' muestran desde inicio de siglo la huella de los ciclos económicos y de la dinámica demográfica reciente en España. A principios del siglo XXI, el porcentaje de PIB invertido en educación se encuentra estancado en torno al 4,4%. Esta estabilidad se rompe en 2007, cuando se produce un incremento del gasto que alcanza su máximo en 2009. El impacto de la crisis económica produce un abrupto descenso del gasto público en educación hasta alcanzar un mínimo secular del 4,2% en 2018. En contraste, con el efecto del COVID-19 se recuperan niveles de gasto próximos al 5% por la inyección de dinero público para paliar el efecto de la pandemia, pero también por el descenso del PIB en general, como consecuencia del enfriamiento de la economía. Entre 2020 y 2021, se produce un estancamiento en torno al 4,8% del PIB, coincidente con la recuperación post-covid y el inicio de la crisis inflacionaria.  
Las oscilaciones en la evolución del gasto contrastan con los suaves cambios en la oferta de centros, alumnado y profesorado. En el curso 2021/2022, el alumnado matriculado en España alcanza una cifra global de 10,7 millones, de los que la enseñanza no universitaria suma casi 9 millones de estudiantes. La evolución de este indicador se correlaciona con el camino seguido por la natalidad. Por su parte, el número de centros experimenta un notable crecimiento desde inicios de siglo hasta el curso 2021/2022 para dar respuesta a una demanda creciente. El 97% son de naturaleza no universitaria, si bien cabe mencionar el aumento de los centros universitarios en un 11% en las últimas dos décadas. Finalmente, en el curso 2021/2022, los docentes contratados son 933.000 (86% en enseñanzas no universitarias), aunque su trayectoria es discordante: el profesorado universitario crece de forma continuada mientras que el no universitario se congela entre 2008/2009 y 2017/2018.
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{{ANEAutoria|Autores=Arlinda García Coll, Juan Sevilla Álvarez y Ana Isabel Escalona Orcao}}
 
{{ANESubirArriba}}
{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Enseñanzas no universitarias}}
El sistema educativo español se estructura en enseñanzas de régimen general y enseñanzas de régimen especial. Las primeras incluyen la educación infantil, primaria y educación secundaria (comprende secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de grado medio), formación profesional de grado superior y educación universitaria. También están contempladas la enseñanza con necesidades educativas especiales, la educación a distancia y la de personas adultas. En las enseñanzas de régimen especial se distinguen las artísticas, las de idiomas y las deportivas.
Los mapas que representan centros, alumnado y profesorado dedicados a la enseñanza de régimen general ilustran las diferencias existentes entre provincias. Cabe recordar que el número de habitantes condiciona el volumen de alumnado y este, a su vez, el de centros y profesorado. Además, la mayor dispersión o concentración de la población juega un papel complementario como regulador del número de centros.
España contaba en 2020/2021 con un total de 28.395 centros de régimen general. En valores absolutos, son las provincias más pobladas las que tienen un mayor número de centros, con Madrid (3.266) y Barcelona (3.039) a la cabeza. En cambio, Ceuta y Melilla, Palencia, Segovia y Soria disponen de menos de un centenar.
Los contrastes más pronunciados se aprecian en la titularidad de los centros: aunque la media española es de un 67% de oferta pública frente a un 33% de privada, las diferencias son significativas. En las provincias con mayor proporción de población rural y baja densidad, la oferta pública supera el 85% del total (Teruel y Huesca, buena parte de Castilla y León, Cuenca y Lleida). En cambio, en las más pobladas, con grandes centros urbanos, renta más elevada y mayor grado de internacionalización, el porcentaje de centros privados supera el promedio nacional (Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Illes Balears, Bizkaia y Gipuzkoa, junto con La Rioja, Almería, Córdoba, Granada y Málaga). Cabe recordar que los centros privados incluyen las escuelas concertadas, mayoritariamente centros religiosos, escuelas internacionales o que desarrollan un currículum alternativo. Su presencia no es baladí, pues suponen 2,7 millones de escolares.
La distribución de la oferta educativa no universitaria en España la completa el mapa Centros de enseñanzas de régimen general por municipio. Un 47% de los municipios carece de cualquier centro educativo y en un 25% más solo se pueden cursar –sin cruzar los límites municipales– estudios inferiores a la ESO. Se aprecian tres modelos de distribución territorial de los centros. Las áreas fuertemente urbanizadas de las provincias del litoral, insulares, País Vasco y Madrid con un amplio despliegue territorial de los centros escolares. Las provincias con un modelo de aglomeración de servicios en la capital provincial y su área de influencia, además de en alguna cabecera comarcal, con una fractura intraprovincial en el acceso a la oferta: son las provincias del interior andaluz, extremeñas, de la Comunitat Valenciana, Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria, Zaragoza o Lleida. Finalmente, las provincias menos pobladas y de poblamiento más disperso tienen una oferta educativa centralizada en prácticamente un único núcleo, con una densidad de centros educativos muy baja: las provincias castellano-manchegas, castellano-leonesas, junto con Huesca y Teruel ejemplifican este patrón que coincide con las de mayor titularidad pública de los centros.
La composición del alumnado según el nivel de estudios (mapa Alumnado de enseñanzas de régimen general) muestra que, en el curso 2020/2021, el 79% de los matriculados lo estaban en niveles previos a la ESO, un 8,3% en bachillerato, un 5,8% en FP grado medio y un 6,2% en FP grado superior. El momento crucial en la trayectoria formativa es el paso de la escuela al instituto o, lo que es lo mismo, a la ESO y, posteriormente, al bachillerato o FP. En provincias con una agricultura competitiva (Lleida) o tradición industrial arraigada (A Coruña, Asturias o Gipuzkoa) la FP de grado superior se encuentra sobrerrepresentada (23,1% en Lleida y más de un 7,5% en las tres restantes).
El mapa Profesorado de enseñanzas de régimen general muestra la pérdida de profesorado durante la última década en casi todas las provincias de Castilla-La Mancha, muchas de Castilla y León y Jaén. En este proceso, además del descenso de población en edad escolar, desempeña un papel primordial el compromiso de las políticas educativas de las comunidades autónomas. Mientras Illes Balears, La Rioja, Álava y Melilla experimentan aumentos superiores al 20%, Cantabria, Asturias, Navarra, las dos provincias canarias, Ceuta, Madrid, Zaragoza, Huesca, Extremadura y Comunitat Valenciana presentan un incremento entre el 10 y el 20%. En cambio, el bajo nivel de crecimiento se concentra en Cataluña y algunas provincias gallegas, andaluzas y el resto de castellanas. En positivo, las políticas de jubilación del profesorado están evitando el envejecimiento de las plantillas. De forma global, un tercio del profesorado es menor de 40 años y otro tanto se encuentra entre los 40 y 50 años.
En las enseñanzas de régimen especial en 2020/2021, el predominio de la enseñanza pública es muy acusado: más del 75% de los centros en 32 de provincias, más del 80% del alumnado en 46 y más del 80% del profesorado en 40 provincias. Las diferencias provinciales obedecen principalmente al tamaño demográfico y a la distribución del poblamiento. Predominan los centros que imparten enseñanzas artísticas con una proporción superior a dos tercios en buena parte del territorio, seguidos de las enseñanzas de idiomas, e igual ocurre con el alumnado. En las provincias canarias, extremeñas, Cádiz, Málaga, Murcia, provincias de la Comunitat Valenciana, Illes Balears, Zaragoza, Álava, Bizkaia, Cantabria, Asturias y A Coruña las enseñanzas de idiomas representan mayor proporción que las artísticas y las deportivas. Respecto al profesorado, de nuevo las artísticas predominan. En el conjunto de España, la matrícula más alta se registra en enseñanzas musicales: las no regladas de música atraen casi 200.000 estudiantes, las profesionales y superiores se acercan a 60.000 y las elementales se sitúan en torno a 40.000. El número de mujeres matriculadas es mayor en todas las especialidades y particularmente superior en las disciplinas de danza.
En el mapa Tasa de graduación del alumnado no universitario destacan los mejores resultados obtenidos por las mujeres respecto de los hombres en la etapa de bachillerato: entre 14 y 20 puntos porcentuales por encima en todo el territorio español. La tasa bruta de graduación más elevada se alcanza en el cierre de la etapa obligatoria de nuestro sistema educativo, la ESO (en torno al 80%, salvo en Ceuta y Melilla que cae al 60%); en bachillerato baja ligeramente, en torno al 50-60% (40-50% en Ceuta y Melilla). Ni la FP media ni la superior se acercan al bachillerato en ningún caso. Por su parte, la FP básica y la ESO en educación para adultos tienen tasas bajas. Apenas se registran diferencias notables entre comunidades autónomas.
En el gráfico Tasa de escolarización por sexo y edad se aprecia cómo en etapas no obligatorias España se acerca a la totalidad de la población en edad escolar en el segundo ciclo de Educación Infantil (entre los 3 y los 5 años de edad), así como a los 16 y 17 años (cuando culmina la formación preuniversitaria). A partir de los 18 años, la escolarización desciende progresivamente: parte del 80% (30-40% de alumnado universitario) y apenas ronda el 30% de escolarización a los 24 años (con un 20% de alumnado universitario). En la enseñanza universitaria, la escolarización es siempre mayor en mujeres.
En los últimos años ha aumentado la oferta de programas de enseñanza reglada en lengua extranjera, mayoritariamente en inglés (frente al francés, al alemán u otros). El hecho de que haya comunidades autónomas con porcentajes relativamente significativos (incluso por encima del 30% en Murcia y Castilla y León) se debe a la posición tomada por las autoridades y entidades competentes respecto al beneficio de la formación en otras lenguas distintas a las del Estado, sin que se hayan obtenido aún resultados suficientemente concluyentes.
Por último, en el mapa Alumnado de educación de adultos se observa una mayor proporción en la etapa secundaria, salvo en provincias de Cataluña y País Vasco, donde el alumnado en etapas educativas iniciales ronda la mitad del estudiantado adulto matriculado. Podría relacionarse con un contingente de población inmigrante con baja escolarización en sus países de procedencia.
{{ANEAutoriaLos mapas que representan ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Autores=Arlinda García Coll centros]]'', ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|alumnado]]'' y ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|profesorado]]'' dedicados a la enseñanza de régimen general ilustran las diferencias existentes entre provincias. Cabe recordar que el número de habitantes condiciona el volumen de alumnado y este, a su vez, el de centros y Juan Sevilla Álvarez}}profesorado. Además, la mayor dispersión o concentración de la población juega un papel complementario como regulador del número de centros.
{{ANESubirArriba}}España contaba en 2020/2021 con un total de 28.395 centros de régimen general. En valores absolutos, son las provincias más pobladas las que tienen un mayor número de centros, con Madrid (3.266) y Barcelona (3.039) a la cabeza. En cambio, Ceuta y Melilla, Palencia, Segovia y Soria disponen de menos de un centenar.
{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Enseñanza universitaria}}Los contrastes más pronunciados se aprecian en la titularidad de los centros: aunque la media española es de un 67% de oferta pública frente a un 33% de privada, las diferencias son significativas. En las provincias con mayor proporción de población rural y baja densidad, la oferta pública supera el 85% del total (Teruel y Huesca, buena parte de Castilla y León, Cuenca y Lleida). En cambio, en las más pobladas, con grandes centros urbanos, renta más elevada y mayor grado de internacionalización, el porcentaje de centros privados supera el promedio nacional (Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Illes Balears, Bizkaia y Gipuzkoa, junto con La Rioja, Almería, Córdoba, Granada y Málaga). Cabe recordar que los centros privados incluyen las escuelas concertadas, mayoritariamente centros religiosos, escuelas internacionales o que desarrollan un currículum alternativo. Su presencia no es baladí, pues suponen 2,7 millones de escolares.
La educación universitaria representa el nivel superior de la oferta formativa en todas las sociedades. Las funciones propias de la Universidad –docencia, investigación y transferencia a su entorno– le confieren una enorme importancia para la formación avanzada de las personas, así como para la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico, científico y tecnológico. Hay en España 86 universidades, 50 públicas y 36 privadas, surgidas en diversas etapas históricas. Los principios de autonomía universitaria, el desarrollo competencial del Estado de las autonomías y la intensificación de la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior fundamentan todo el sistema universitario. Sin embargo, su organización territorial evidencia notables contrastes debidos a los factores demográficos, sociales, económicos, históricos o políticos, que están también en la base de las disparidades inter e intrarregionales españolas. <div style="display: grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; "><ul style="text-align: center"><li style="display: inline-block">Según el mapa Distribución territorial de las universidades hay universidades públicas en todas las comunidades autónomas, con una o más según su extensión (Andalucía, Castilla y León) o población (Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia)[[Archivo:Enelaboracion. Las universidades privadas, cuyo número se ha triplicado en veinte años, prefieren las comunidades jpg|center|thumb|300px|Centros de mayor demanda y renta (Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunitat Valenciana). La UNED (Universidad Nacional enseñanzas de Educación a Distancia) y seis universidades privadas ofrecen exclusivamente formación no presencial, que también ha aumentado en las universidades convencionales tras la pandemia de COVID-19. Desde 2008 ha habido una acentuada y prolongada desinversión, con una reducción del gasto público universitario que duplica la del gasto régimen general educativo y triplica la del gasto en educación no universitaria. El gasto en educación superior es el 1,26% del PIB frente al 1,43% de la OCDE y un 20,7% más bajo el gasto medio por estudiante a tiempo completo (OCDE, 2023)2020-2021. Las comunidades autónomas, principal fuente de financiación de sus universidades públicas, gastan en ellas en torno al 1% del PIB regional, si bien el mapa Gasto público en educación universitaria muestra contrastes, explicables solo por los principios de política universitaria de cada gobierno regional. Estas diferencias se trasladan a la financiación por estudiante y a los presupuestos de las universidades, muy reducidos también en los últimos años (CRUE, 2023)España.</br>El gráfico Presupuesto de las universidades públicas y los mapas Alumnado universitario y Personal Docente e Investigador en las Universidades sugieren una correlación directa y positiva entre los tres aspectos<span style="color: #b20027; ">18789 [PDF]. Son excepción universidades como las politécnicas de Cataluña y Valencia –con presupuestos superiores a los propios de su número de estudiantes– u otras grandes universidades públicas, como las de Sevilla y Rey Juan Carlos, donde ocurre lo contrario[Datos]. </span>Desde el curso 2016[/2017 las titulaciones ofertadas han crecido en un 8% (en las privadas, un 25%)/interactivo-atlasnacional. En las 9ign.131 titulaciones del curso 2021es/2022 hay 3index.112 de grado, 971 de doble grado, 3php#c=indicator&i=s18789.735 de máster oficial, 128 de doble máster y 1s18789&i2=c_310_t.185 programas de doctoradoc_310_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva]. Del lado de la demanda, el gráfico Evolución del alumnado de grado, máster y doctorado muestra una tendencia creciente con matices según nivel educativo]]</li><li style="display: inline-block"> [[Archivo:Enelaboracion. El jpg|center|thumb|300px|Mapa: Alumnado de doctorado ha crecido en paralelo al número enseñanzas de escuelas de doctorado, con tan solo un 20,8% de estas en universidades privadasrégimen general. El crecimiento de alumnado de máster, por su parte, no cubre el de la oferta, impulsada por la especialización y el crecimiento de la modalidad no presencial en universidades privadas, con bajas ratios de matriculación por titulación. Los estudiantes de grado solo crecen desde el curso 2020/-2021, hecho atribuible a la pandemia, y están matriculados en centros públicos el 83% del total. El gráfico Evolución del alumnado de grado por rama de enseñanza muestra la menor matrícula en ámbitos ligados a las STEM (en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), caracterizados también por una brecha de género que no se da en el conjunto de las enseñanzas de grado, donde las mujeres representan el 56,1% (Fundación CyD, 2023a)España.</br>El mapa Alumnado universitario muestra su concentración en los grandes clústeres de universidades –públicas y privadas– madrileño, barcelonés y, en menor medida, valenciano<span style="color: #b20027; ">18781 [PDF]. Sus respectivos sistemas autonómicos suman el 49,1% del alumnado total (Fundación CyD, 2023b)[Datos]. Destaca el pequeño clúster del País Vasco (4,3% del alumnado total) y el número de estudiantes de las universidades andaluzas, mayoritariamente públicas (17,8%). El alumnado restante, 28,8%, se reparte por las universidades, principalmente las públicas, de 12 comunidades autónomas, en proporción aproximada a su población, que aporta la mayoría de sus estudiantes</span>[https://interactivo-atlasnacional. Algunas universidades privadas captan un gran número de estudiantes (U. Internacional de La Rioja, no presencial); otras tienen más proporción de estudiantes de máster (las de Cantabria, Navarra o Madrid) y todas, en general, cuentan con una baja presencia de estudiantes de doctoradoign. Como la internacionalización estudiantil es inferior al promedio de la OCDE, tienen mucho interés los programas de movilidad/index. Su demanda, que creció hasta 2019-2020 con 55php#c=indicator&i=s18781.593 estudiantes entrantes y 42s18781&i2=c_314_t.253 salientes, la forman en un 83% estudiantes de grado de universidades públicasc_314_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva]. Por programas, domina Erasmus +]]</li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Enelaboracion. Según el mapa Alumnado universitario en programas jpg|center|thumb|300px|Mapa: Profesorado de movilidad internacional, las universidades enseñanzas de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, régimen general por su mayor tamaño y atractivo regional, suman el 64,4% de los estudiantes salientes y el 79,9% de los entrantes. Las universidades privadas destacan en términos relativos: salen el 3,7% de sus estudiantes (frente al 3,2% en las universidades públicas) y en otras, como la de Navarra, es mayor el alumnado entrante privado que el públicoedad. En el curso 2020-2021 la pandemia redujo el número de entradas hasta 19.654 y el de salidas hasta 20.531, un 64% y un 48% menos respectivamente que en el curso anterior (Ministerio de Universidades, 2022)España.</br>Los indicadores de desempeño académico informan sobre la calidad y la equidad de las universidades<span style="color: #b20027; ">18904 [PDF]. Los valores promedio altos de la Tasa de rendimiento académico del alumnado universitario cubren contrastes diversos (Fundación CyD, 2023a). En grado, las mejores tasas se dan en las universidades de Navarra, Cataluña y País Vasco (88,4%, 87% y 83,5% respectivamente), mientras que Murcia y Asturias tienen las más bajas (76,8% y 74,7%). Además, son más altas típicamente las de máster, las de las mujeres y también las de universidades privadas, sobre todo en grado. También hay contrastes territoriales y de género según el mapa Tasa de graduación del alumnado universitario. En grado, además, se han constatado tasas más altas en las universidades privadas (63,4% frente a 50,6% de las públicas) y variaciones por ramas de conocimiento, con la tasas más bajas en ingeniería y arquitectura y mayores en ciencias de la salud (Fundación CyD, 2023a)[Datos].</span>Como se observa en el gráfico Inserción laboral de los egresados universitarios cuatro años después de egresar esta ha crecido últimamente, aunque las ventajas de los universitarios jóvenes en países del centro y norte de la Unión Europea son aún mucho mayores (Pérez y Aldás, 2023)[https://interactivo-atlasnacional. Además de los contrastes por ramas de conocimiento, la inserción varía entre universidades según la composición de títulos de su oferta formativa; es mejor la inserción de los egresados de las politécnicas y las privadas más recientes que la de los egresados de universidades históricas, cuya oferta formativa se ve condicionada por las obligaciones de servicio público y sus implicaciones en relación con el mantenimiento de títulos de menor empleabilidadign.Por último, aunque la proporción de personas con estudios superiores en España es el 26,9% del total, el mapa Población con estudios superiores muestra marcados contrastes territoriales a todas las escalas/index. Si nos ceñimos al grupo de población de 16 y más años (INE, 2021), seis comunidades (Aragón, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco) están por encima de la media (32,5%) mientras los valores más bajos se dan en Castilla-La Mancha, Extremadura, Melilla y Ceuta, por ese orden. El porcentaje del País Vasco, el más alto de todos (43,5%), multiplica por 1,33 veces la media nacional y por 2, o casi, las de Extremadura o Ceutaphp#c=indicator&i=s18904. En general, los porcentajes municipales más bajos se encuentran en las extensas áreas despobladas y envejecidas del centro y noroeste peninsular, aunque estos porcentajes suben en sus cabeceras comarcales y provinciales por la mayor presencia de población jovens18904&i2=c13682. Las condiciones socioeconómicas son la razón de que las tasas no sean mayores en áreas del litoral mediterráneo y de Andalucía, pero también de que haya municipios de Cataluña, Madrid, País Vasco y Navarra, entre otros, con una proporción de población universitaria mayor todavía que sus ya altos promedios regionalesc13682&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva].]]</li></ul> </div>
{{ANEAutoria[[Archivo:Enelaboracion.jpg|Autoresleft|thumb|300px|Mapa: Centros de enseñanza de régimen general por municipio. 2021-2022. España. </br><span style="color: #b20027; ">18788 [PDF]. [Datos]. </span>[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r13486.r13486&t=A02&view=Ana Isabel Escalona Orcao}}map8 Versión interactiva]. ]]
{{ANESubirArriba}}La distribución de la oferta educativa no universitaria en España la completa el mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Centros de enseñanzas de régimen general por municipio]]''. Un 47% de los municipios carece de cualquier centro educativo y en un 25% más solo se pueden cursar –sin cruzar los límites municipales– estudios inferiores a la ESO. Se aprecian tres modelos de distribución territorial de los centros. Las áreas fuertemente urbanizadas de las provincias del litoral, insulares, País Vasco y Madrid con un amplio despliegue territorial de los centros escolares. Las provincias con un modelo de aglomeración de servicios en la capital provincial y su área de influencia, además de en alguna cabecera comarcal, con una fractura intraprovincial en el acceso a la oferta: son las provincias del interior andaluz, extremeñas, de la Comunitat Valenciana, Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria, Zaragoza o Lleida. Finalmente, las provincias menos pobladas y de poblamiento más disperso tienen una oferta educativa centralizada en prácticamente un único núcleo, con una densidad de centros educativos muy baja: las provincias castellano-manchegas, castellano-leonesas, junto con Huesca y Teruel ejemplifican este patrón que coincide con las de mayor titularidad pública de los centros.
<!--La composición del alumnado según el nivel de estudios (mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|18936 [/Alumnado de enseñanzas de régimen general]]'') muestra que, en el curso 2020/interactivo-atlasnacional.ign2021, el 79% de los matriculados lo estaban en niveles previos a la ESO, un 8,3% en bachillerato, un 5,8% en FP grado medio y un 6,2% en FP grado superior.El momento crucial en la trayectoria formativa es el paso de la escuela al instituto o, lo que es/index.php#c=indicator&i=s18936lo mismo, a la ESO y, posteriormente, al bachillerato o FP.s18936&i2=c13782En provincias con una agricultura competitiva (Lleida) o tradición industrial arraigada (A Coruña, Asturias o Gipuzkoa) la FP de grado superior se encuentra sobrerrepresentada (23,1% en Lleida y más de un 7,5% en las tres restantes).c13782&t=A02&t2=A02&view=map10 Interactivo. ]]]
El mapa ''[[:Archivo:Espana Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14149 spaEnelaboracion.jpg|right|thumb|Mapa de profesores Profesorado de enseñanzas de régimen general por niveles educativos. 2013]]'' muestra la pérdida de profesorado durante la última década en casi todas las provincias de Castilla-2014La Mancha, muchas de Castilla y León y Jaén. España. [http://centrodedescargasEn este proceso, además del descenso de población en edad escolar, desempeña un papel primordial el compromiso de las políticas educativas de las comunidades autónomas.cnigMientras Illes Balears, La Rioja, Álava y Melilla experimentan aumentos superiores al 20%, Cantabria, Asturias, Navarra, las dos provincias canarias, Ceuta, Madrid, Zaragoza, Huesca, Extremadura y Comunitat Valenciana presentan un incremento entre el 10 y el 20%.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesores-En cambio, el bajo nivel de-ensenanzas-crecimiento se concentra en Cataluña y algunas provincias gallegas, andaluzas y el resto de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14149_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargascastellanas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesores-En positivo, las políticas de-ensenanzas-jubilación del profesorado están evitando el envejecimiento de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14149_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ignlas plantillas.De forma global, un tercio del profesorado es/indexmenor de 40 años y otro tanto se encuentra entre los 40 y 50 años.php#c=indicator&i=s14149.s14149&i2=c6969.c6969&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
[[ArchivoEn las enseñanzas de régimen especial en 2020/2021, el predominio de la enseñanza pública es muy acusado:Espana Alumnos-más del 75% de-ensenanzas-los centros en 32 de-regimen-especial-segun-titularidad-provincias, más del 80% del alumnado en 46 y más del 80% del profesorado en 40 provincias. Las diferencias provinciales obedecen principalmente al tamaño demográfico y a la distribución del-centro 2013-2014 mapa 14104 spapoblamiento.jpg|left|thumb|Mapa Predominan los centros que imparten enseñanzas artísticas con una proporción superior a dos tercios en buena parte del territorio, seguidos de alumnos las enseñanzas de idiomas, e igual ocurre con el alumnado. En las provincias canarias, extremeñas, Cádiz, Málaga, Murcia, provincias de la Comunitat Valenciana, Illes Balears, Zaragoza, Álava, Bizkaia, Cantabria, Asturias y A Coruña las enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro idiomas representan mayor proporción que las artísticas y las deportivas. 2013-2014Respecto al profesorado, de nuevo las artísticas predominan. En el conjunto de España. [http, la matrícula más alta se registra en enseñanzas musicales://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-de-ensenanzas-las no regladas de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14104_spamúsica atraen casi 200.pdf PDF]000 estudiantes, las profesionales y superiores se acercan a 60. [http://centrodedescargas000 y las elementales se sitúan en torno a 40.cnig000.El número de mujeres matriculadas es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-de-ensenanzas-mayor en todas las especialidades y particularmente superior en las disciplinas de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14104_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14104.s14104&i2=c_57_t.c_57_t&s2=2013-2014&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivodanza. ]]]
El <div style="display: grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; "><ul style="text-align: center"><li style="display: inline-block">[http[Archivo:Enelaboracion.jpg|center|thumb|300px|Mapa:Centros de enseñanzas de régimen especial. 2020-2021. España. <//wwwbr><span style="color: #b20027; ">18832 [PDF].educacionyfp.gob[Datos].es</educacion-mecdspan> [https:/in/sistemainteractivo-educativoatlasnacional.ign.es/portada#c=indicator&i=s18832.html sistema educativo españols18832&i2=c_287_t.c_287_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva] está organizado en dos grandes niveles. ]]</li><li style="display: inline-block"> [[Archivo: uno está formado por la educación superior y el otro por la educación infantil, la educación primaria y la educación secundariaEnelaboracion. La educación infantil, primaria y secundaria obligatoria son universales y gratuitas (también son gratuitos los ciclos formativos jpg|center|thumb|300px|Mapa: Alumnado de formación profesional básica) y son desarrolladas en centros públicos o bien las administraciones educativas pueden concertar enseñanzas con centros privadosde régimen especial. 2020-2021. En España, en 2013 el . </br><span style="color: #b20027; ">18782 [PDF]. [Datos]. </span> [httphttps://www.educacionyfpinteractivo-atlasnacional.gobign.es/servicios#c=indicator&i=s18782.s18782&i2=c_57_t.c_57_t&s2=2021-al2022&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva]. ]]</li><li style="display: inline-ciudadanoblock">[[Archivo:Enelaboracion.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Profesorado de enseñanzas de régimen especial. 2020-mecd2021. España. </estadisticasbr><span style="color: #b20027; ">18833 [PDF]. [Datos]. </span> [https:/educacion/recursosinteractivo-economicosatlasnacional.ign.es/gasto#c=indicator&i=s18833.s18833&i2=c_288_t.c_288_t&s2=2020-publico2021&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva].html gasto público en enseñanza] supuso el 4,36% del PIB (en 2011 fue del 4,85% y en los países de la UE28 del 5,25%); el 3,02% corresponde a la educación no universitaria.]</li></ul> </div>
La provincia [[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Tasa de graduación del alumnado no universitario. 2020-2021. España. </br><span style="color: #b20027; ">18934 [PDF]. [Datos]. </span> [https://interactivo-atlasnacional.ign.es la unidad geográfica más adecuada para representar la organización territorial del sistema educativo, pues difumina las diferencias y no recoge las particularidades a escala local, aunque sí permite evidenciar algunos rasgos generales a escala intermedia/#c=indicator&i=c13757.c13757&t=A02&view=map10 Versión interactiva].]]
Los mapas adjuntos revelan, a escala provincial, la existencia [[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Tasa de dos patrones espaciales distintos según la titularidad pública o privada de los centrosescolarización por sexo y edad. 2000-2021. España.<span style="color: #b20027; ">18937</span> ]]
Los centros públicos acogen a más del 45% de los alumnos de enseñanzas de régimen general (En el mapa ''[[:Archivo:Espana Centros-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14108 spaEnelaboracion.jpg|Centros Tasa de enseñanzas de régimen general por niveles educativosgraduación del alumnado no universitario]]''), valor que supera destacan los mejores resultados obtenidos por las mujeres respecto de los hombres en la etapa de bachillerato: entre 14 y 20 puntos porcentuales por encima en todo el 80% territorio español. La tasa bruta de graduación más elevada se alcanza en más el cierre de una docena la etapa obligatoria de provincias de Castilla-La Manchanuestro sistema educativo, la ESO (en torno al 80%, Castilla salvo en Ceuta y LeónMelilla que cae al 60%); en bachillerato baja ligeramente, Andalucía, Extremadura, Aragón en torno al 50-60% (40-50% en Ceuta y CanariasMelilla). Los centros privados son más selectivos y sólo Ni la FP media ni la superior se acercan al bachillerato en cinco provincias (Bizkaia, Gipuzkoa, Madridningún caso. Por su parte, Álava la FP básica y Valencia) la ESO en educación para adultos tienen tasas bajas. Apenas se escolarizan en estos centros registran diferencias notables entre el 35% y 55% del total de los alumnoscomunidades autónomas.
La distribución espacial de la relación alumnos/profesor (mapa En el gráfico ''[[:Archivo:Espana Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14149 spaEnelaboracion.jpg|Profesores de enseñanzas Tasa de régimen general escolarización por niveles educativossexo y edad]]''se aprecia cómo en etapas no obligatorias España se acerca a la totalidad de la población en edad escolar en el segundo ciclo de Educación Infantil (entre los 3 y los 5 años de edad) muestra una tendencia general al aumento desde las provincias del norte hacia las del sur, con excepciones notables así como Madrida los 16 y 17 años (cuando culmina la formación preuniversitaria). A partir de los 18 años, Barcelona la escolarización desciende progresivamente: parte del 80% (30-40% de alumnado universitario) y Zaragoza, provincias apenas ronda el 30% de escolarización a los 24 años (con una ratio alumnos/profesor muy elevada (más un 20% de 12 alumnos/profesoralumnado universitario). En la enseñanza universitaria, la escolarización es siempre mayor en mujeres.
Las enseñanzas En los últimos años ha aumentado la oferta de régimen especial presentan un modelo similar, aunque el predominio programas de la enseñanza pública es aún más acusado que reglada en el caso de las enseñanzas de régimen generallengua extranjera, pues mayoritariamente en todas las provincias más del 60% de los alumnos se escolarizan en centros públicos inglés (mapa ''[[:Archivo:Espana Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro 2013-2014 mapa 14104 spafrente al francés, al alemán u otros).jpg|Alumnos El hecho de enseñanzas de régimen especial según titularidad que haya comunidades autónomas con porcentajes relativamente significativos (incluso por encima del centro]]''30% en Murcia y Castilla y León). Estas diferencias se relacionan, principalmente, con debe a la distribución posición tomada por edades de la población las autoridades y la proporción entidades competentes respecto al beneficio de población urbana, con el tamaño demográfico y espacial de los asentamientos, con la tradición educativa y con la estructura formación en otras lenguas distintas a las del territorio. La presencia de centros públicos de enseñanza en áreas rurales de baja densidad de población es un asunto muy relevante desde el punto de vista educativo y territorial. Las escuelas rurales son centros educativos y de vertebración socialEstado, muy a menudo la mejor razón sin que se hayan obtenido aún contiene la emigración rural. Su continuidad requiere, entre otros aspectos, el manejo sabio y equilibrado de recursos financieros, de nuevas tecnologías, o de nuevos modos de transporte escolar y usos múltiples de los equipamientosresultados suficientemente concluyentes.
<div><ul style="text-alignPor último, en el mapa ''[[: right; floatArchivo:right">Enelaboracion.jpg|Alumnado de educación de adultos]]'' se observa una mayor proporción en la etapa secundaria, salvo en provincias de Cataluña y País Vasco, donde el alumnado en etapas educativas iniciales ronda la mitad del estudiantado adulto matriculado. Podría relacionarse con un contingente de población inmigrante con baja escolarización en sus países de procedencia.
<div style="display: grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; ">
<ul style="text-align: center">
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana Centros-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro 2013-2014 mapa 14106 spaEnelaboracion.jpg|leftcenter|thumb|Mapa de centros 300px|Gráfico estadístico: </br>Alumnado de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centroartísticas. 2013</br>2000-20142022. España. [http<span style="color:#b20027; ">18905</span> ]]</centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?rutali><li style=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros"display: inline-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14106_spablock"> [[Archivo:Enelaboracion.pdf PDF]jpg|center|thumb|300px|Mapa: Alumnado en programas en lengua extranjera. [http://centrodedescargas2020-2021.cnigEspaña.es/CentroDescargas</busquedaRedirigida.do?rutabr><span style=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14106_spa"color: #b20027; ">18936 [PDF].zip [Datos]. Interactivo </span> [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14106s18936.s14106as18936&i2=c6806c13782.c6806c13782&t=A02&t2=A02&view=map9 1] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14106b.s14106b&t=A02&view=map9 2map10 Versión interactiva].]]
</li>
 
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14109 spaEnelaboracion.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa : Alumnado de alumnos educación de enseñanzas de régimen general por niveles educativosadultos. 2013</br>2020-20142021. España. [http://centrodedescargas.cnig.es</CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?rutabr><span style=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14109_spa.pdf "color: #b20027; ">18938 [PDF]. [http://centrodedescargasDatos].cnig.es</CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14109_spa.zip Datos] span> [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14109s18938.s14109&i2=c6855.c6855s18938&t=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva]. ]]]
</li>
 
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro 2013-2014 mapa 14111 spaEnelaboracion.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa de profesores de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro: Gasto público en educación no universitaria. 2013-20142021. España. [http://centrodedescargas.cnig.es</CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?rutabr><span style=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14111_spa.pdf "color: #b20027; ">18935 [PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigidaDatos].do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS</aneTematico/Espana_Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14111_spa.zip Datos] span> [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14111c13878.s14111&i2=c6882.c6882c13878&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivomap10 Versión interactiva]. ]]]
</li>
</ul> </div>
</uldiv style="clear: both"></div>{{ANEAutoria|Autores=Arlinda García Coll y Juan Sevilla Álvarez}}
Nuestro [http://www.educacionyfp.gob.es/educacion-mecd/in/sistema-educativo/portada.html sistema educativo] tiene ante sí múltiples desafíos, algunos de los cuales afectan de forma específica a la educación no universitaria. Entre los problemas comunes en todos los tipos de enseñanza cabe mencionar la necesidad de formación permanente y adecuada del profesorado, la mejora del equipamiento educativo y, en general, conformar un [http://www.educacionyfp.gob.es/educacion-mecd/in/sistema-educativo/portada.html sistema educativo] que tenga estabilidad y flexibilidad al mismo tiempo. El sistema educativo público debe ser dotado con los recursos financieros y de organización suficientes para asegurar que los principios de «calidad, cooperación, equidad, libertad de enseñanza, mérito, igualdad de oportunidades, no discriminación, eficiencia en la asignación de recursos públicos, transparencia y rendición de cuentas» ([http://www.educacionyfp.gob.es/portada.html Ministerio de Educación, Cultura y Deporte]) sean una realidad plena en todo el territorio.<br /><br /><br />{{ANESubirArriba}}
{{ANEAutoriaANETextoEpigrafe|Autoresepigrafe=Severino Escolano UtrillaEnseñanza universitaria}}
{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe[[Archivo:Distribución territorial de las universidades 2020-2021.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Distribución territorial de las universidades. 2020-2021. España. <span style="color: #b20027; ">18926 [PDF]. [Datos]. </span> ]]
|epigrafe=La educación universitaria representa el nivel superior de la oferta formativa en todas las sociedades. Las funciones propias de la Universidad–docencia, investigación y transferencia a su entorno– le confieren una enorme importancia para la formación avanzada de las personas, así como para la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico, científico y tecnológico. Hay en España 86 universidades, 50 públicas y 36 privadas, surgidas en diversas etapas históricas. Los principios de autonomía universitaria, el desarrollo competencial del Estado de las autonomías y la intensificación de la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior fundamentan todo el sistema universitario. Sin embargo, su organización territorial evidencia notables contrastes debidos a los factores demográficos, sociales, económicos, históricos o políticos, que están también en la base de las disparidades inter e intrarregionales españolas.
}}Según el mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Distribución territorial de las universidades]]'' hay universidades públicas en todas las comunidades autónomas, con una o más según su extensión (Andalucía, Castilla y León) o población (Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia). Las universidades privadas, cuyo número se ha triplicado en veinte años, prefieren las comunidades de mayor demanda y renta (Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunitat Valenciana). La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y seis universidades privadas ofrecen exclusivamente formación no presencial, que también ha aumentado en las universidades convencionales tras la pandemia de COVID-19.
[[Archivo<div style="display:Espana Distribucioninline-territorialflex; flex-deflow: column wrap; float: left; clear: left; text-lasalign: center; justify-universidades 2015 mapa 14012 spacontent: center; margin: 0px; padding: 0px; ">[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa de distribución territorial de las universidades: Gasto público en educación universitaria. 20152021. España. <span style="color: #b20027; ">18944 [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2015_mapa_14012_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargasDatos].cnig.es/CentroDescargas</busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2015_mapa_14012_spa.zip Datos]span> ]]
Las universidades españolas actuales se pueden dividir en[[Archivo: Espana Gastos-de-las-universidades históricas entendiendo por tal las creadas antes de 1968 a instancias del gobierno de la nación, por lo que cabe añadir el adjetivo de nacionales-publicas 2013 graficoestadistico 14505 spa. Tales son los casos jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Presupuesto de las universidades de Valladolid (siglo XIII), Salamanca (1218), Barcelona (1450), Santiago de Compostela (1495), Valencia (1499), Sevilla (1505), Granada (1531) y Oviedo (1608), a las que se podría sumar la Central de Madrid (1836), que tomará el nombre de Complutense en 1970, la de Murcia, (creada en 1915) y la Universidad de La Laguna (refundada en 1927), mantenidas desde una instancia nacionalpúblicas. 2020. España.<span style="color: #b20027; ">18951</span> ]]</div>
Universidades autónomas o Desde 2008 ha habido una acentuada y prolongada desinversión, con una reducción del gasto público universitario que duplica la del gasto general educativo y triplica la del gasto en educación no universitaria. El gasto en educación superior es el 1,26% del PIB frente al 1,43% de descentralizaciónla OCDE y un 20, creadas en 1968 7% más bajo el gasto medio por razones tanto estudiante a tiempo completo (OCDE, 2023). Las comunidades autónomas, principal fuente de desbordamiento financiación de la demandasus universidades públicas, gastan en ellas en torno al 1% del PIB regional, como de carácter estratégicosi bien el mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Gasto público en educación universitaria]]'' muestra contrastes, tales son explicables solo por los casos principios de política universitaria de cada gobierno regional. Estas diferencias se trasladan a la Universidad Autónoma de Madrid financiación por estudiante y la Universidad Autónoma a los presupuestos de Barcelona, que pueden considerarse como las ultimas universidades nacionales, creadas desde la máxima instancia gubernamental. Los muy reducidos también en los últimos años de la dictadura (1970-1975)CRUE, los de la transición democrática (1975-1978) y los primeros años de la democracia (1978-19822023) constituyen un periodo de cambio en el rígido esquema de la universidad española de corte centralizador y preparan la transición hacia las autonomías y la regionalización. El hito fundamental fue la aprobación en 1970 de la Ley General de Educación.
[[Archivo<div style="display:Espana Alumnosinline-matriculadosflex; flex-enflow: column wrap; float: right; clear: right; text-lasalign: center; justify-universidades 2013-2014 mapa 14015 spacontent: center; margin: 0px; padding: 0px; ">[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|Mapa 300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado de alumnos matriculados en las universidadesgrado, máster y doctorado. 20132015-20142022. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta<span style=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-matriculados-en-las-universidades_2013-2014_mapa_14015_spa.pdf PDF]. [http"color:#b20027; ">18968<//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-matriculados-en-las-universidades_2013-2014_mapa_14015_spa.zip Datos]span> ]]
Entre otras medidas a partir [[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado de esta ley todas las enseñanzas superiores se integran en la universidad y todas las escuelas, tanto las grado por rama de magisterio como las profesionales, pasan a formar parte de ellaenseñanza. 2015-2021. Como consecuencia se crean en este año tres grandes universidades politécnicas (la de Madrid, la de Cataluña y la de Valencia), a la vez que escuelas nacionales y técnicas se integran en decenas de colegios universitarios, localizados en casi todas las capitales de provincia, pero siempre dependiendo administrativa y organizativamente de una universidad, que se convertirán en el germen de las nuevas universidades públicas una década más tardeEspaña.<span style="color: #b20027; ">18954</span> ]]</div>
El gráfico ''[[:Archivo:Espana Titulaciones-de-grado-ofertadas-por-las-universidades 2013-2014 mapa 14013 spaEnelaboracion.jpg|left|thumb|Mapa Presupuesto de titulaciones de grado ofertadas por las universidades. 2013-2014. España. públicas]]'' y los mapas ''[[http://centrodedescargasArchivo:Enelaboracion.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Titulaciones-de-grado-ofertadas-por-las-universidades_2013-2014_mapa_14013_spa.pdf PDFjpg|Alumnado universitario]]. '' y ''[[http://centrodedescargasArchivo:Enelaboracion.cnigjpg|Personal Docente e Investigador en las Universidades]]'' sugieren una correlación directa y positiva entre los tres aspectos.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Titulaciones-Son excepción universidades como las politécnicas de Cataluña y Valencia –con presupuestos superiores a los propios de su número de-grado-ofertadas-por-estudiantes– u otras grandes universidades públicas, como las-universidades_2013-2014_mapa_14013_spade Sevilla y Rey Juan Carlos, donde ocurre lo contrario.zip Datos]]]
Las universidades regionales se crean a partir de una universidad autónoma de descentralización, cual es Desde el caso de la Universidad del País Vasco curso 2016/2017 las titulaciones ofertadas han crecido en un 8% (1968en las privadas, refundada en 1980un 25%), otras, . En las más9.131 titulaciones del curso 2021/2022 hay 3.112 de grado, se crean como resultado 971 de los cambios introducidos por la Ley doble grado, 3.735 de Educación en regiones máster oficial, 128 de débil base demográfica doble máster y, por ende, 1.185 programas de doctorado. Del lado de relativamente baja la demanda universitaria, como resultado el gráfico ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Evolución del alumnado de la política grado, máster y doctorado]]'' muestra una tendencia creciente con matices según nivel educativo. El de expansión y doctorado ha crecido en paralelo al número de descentralización universitaria escuelas de los años setentadoctorado, tales son los casos con tan solo un 20,8% de la Universidad estas en universidades privadas. El crecimiento de Cantabria (inicialmente alumnado de Santandermáster, en 1972)por su parte, no cubre el de Extremadura (1973) la oferta, impulsada por la especialización y el crecimiento de Baleares (1978) o más tardíamente la Universidad de Castilla-La Mancha (1982). Esta última universidad y Extremadura se organizan modalidad no presencial en red universidades privadas, con el fin bajas ratios de mantener el equilibrio matriculación por titulación. Los estudiantes de su sistema de asentamientos urbanos; factor coadyuvante fue grado solo crecen desde el curso 2020/2021, hecho de no contar con una ciudad con el suficiente índice de primacía. En este mismo año, con atribuible a la llegada al poder del Partido Socialistapandemia, se abre un relativamente largo compás de espera y hasta 1987, de forma paralela al inicio están matriculados en centros públicos el 83% del total. El gráfico ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Evolución del proceso alumnado de transferencia grado por rama de competencias enseñanza]]'' muestra la menor matrícula en ámbitos ligados a las STEM (en materia inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), caracterizados también por una brecha de educación superior, género que no se crean nuevas universidades. La Universidad Pública da en el conjunto de Navarra (1987) o las enseñanzas de La Rioja grado, donde las mujeres representan el 56,1% (1992Fundación CyD, 2023a) responden a un decidido impulso autonómico en pro de una universidad regional.
Las universidades que podemos definir como de reequilibrio intrarregional fueron creadas con el fin de territorializar El mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Alumnado universitario]]'' muestra su concentración en los saberes y definir perfiles temáticos específicos grandes clústeres de carácter competencial a escala regional. El origen de las universidades de este grupo puede ser o bien la política de expansión o descentralización de los años setenta –Córdoba (1972) –públicas y privadas– madrileño, barcelonés y Cádiz (1979) en Andalucía, Alcalá (1977) en la Comunidad de Madridmenor medida, heredera de la que fundó en 1499 valenciano. Sus respectivos sistemas autonómicos suman el cardenal Cisneros49, Alicante 1% del alumnado total (1979Fundación CyD, 2023b) en la Comunitat Valenciana o León . Destaca el pequeño clúster del País Vasco (19794,3% del alumnado total) en Castilla y León–el número de estudiantes de las universidades andaluzas, mayoritariamente públicas (17,8%). El alumnado restante, 28,8%, se reparte por las universidades, principalmente las públicas, o bien la decisión de gobiernos regionales tras 12 comunidades autónomas, en proporción aproximada a su población, que aporta la consolidación mayoría de la España sus estudiantes. Algunas universidades privadas captan un gran número de las autonomías estudiantes (tales serían los casos U. Internacional de la La Rioja, no presencial); otras tienen más proporción de Burgos en Castilla y León, estudiantes de la Jaume I máster (las de Castellón en la Comunitat ValencianaCantabria, Navarra o Madrid) y todas, que fueron creadas en los años noventa). Todas ellas tienen distinta génesisgeneral, pero juegan la misma función: servir cuentan con una baja presencia de estudiantes de estudios superioresdoctorado.
<div style="display: grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; "><ul style="text-align: center"><li style="display: inline-block">[[Archivo:Espana GastosEnelaboracion.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Titulaciones impartidas por las universidades. 2020-de2021. España. <br><span style="color: #b20027; ">18798 [PDF]. [Datos]. </span> ]]</li><li style="display: inline-lasblock">[[Archivo:Enelaboracion.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Alumnado universitario. 2020-universidades2021. España. <span style="color: #b20027; ">18796 [PDF]. [Datos]. </span> <br><br> ]]</li><li style="display: inline-publicas 2013 graficoestadistico 14505 spablock"> [[Archivo:Enelaboracion.jpg|rightcenter|thumb|Gráfico estadístico de gastos de 300px|Mapa: Personal docente e investigador en las universidades públicas. 20132020-2021. España.<br><span style="color: #b20027; ">18799 [PDF]. [Datos]. </span> ]]</li></ul> </div>
Las universidades de reequilibrio intrametropolitano fueron creadas [[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Alumnado universitario en las grandes áreas metropolitanas en los pasados años noventa o incluso después del año 2000, con el fin programas de ejercer efectos equilibradores dentro de estos espaciosmovilidad internacional. 2019-2020. España. </br><span style="color: #b20027; ">18973 [PDF]. [Datos]. </span> Versión interactiva: [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18973a.s18973a&t=A02&view=map10 1] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18973b.Este fue el caso de la Universidad Carlos III y Rey Juan Carlos en el área metropolitana de Madrids18973b&t=A02&view=map10 2].]]
Como la internacionalización estudiantil es inferior al promedio de la OCDE, tienen mucho interés los programas de movilidad. Su demanda, que creció hasta 2019-2020 con 55.593 estudiantes entrantes y 42.253 salientes, la forman en un 83% estudiantes de grado de universidades públicas. Por programas, domina Erasmus +. Según el mapa ''[[:Archivo:Espana Personal-docente-e-investigador-de-las-universidades 2013-2014 mapa 14016 spaEnelaboracion.jpg|left|thumb|Mapa de personal docente e investigador Alumnado universitario en programas de movilidad internacional]]'', las universidadesde Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, por su mayor tamaño y atractivo regional, suman el 64,4% de los estudiantes salientes y el 79,9% de los entrantes. 2013-2014. España. [httpLas universidades privadas destacan en términos relativos://centrodedescargas.cnig.salen el 3,7% de sus estudiantes (frente al 3,2% en las universidades públicas) y en otras, como la de Navarra, es/CentroDescargas/busquedaRedirigidamayor el alumnado entrante privado que el público.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-docente-e-investigadorEn el curso 2020-2021 la pandemia redujo el número de-las-universidades_2013-2014_mapa_14016_spaentradas hasta 19.pdf PDF]654 y el de salidas hasta 20. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-docente-e-investigador-531, un 64% y un 48% menos respectivamente que en el curso anterior (Ministerio de-las-universidades_2013-2014_mapa_14016_spaUniversidades, 2022).zip Datos]]]
En el gráfico Los indicadores de desempeño académico informan sobre la calidad y la equidad de las universidades. Los valores promedio altos de la ''[[:Archivo:Espana Gastos-de-las-universidades-publicas 2013 graficoestadistico 14505 spaEnelaboracion.jpg|Gastos Tasa de las universidades públicasrendimiento académico del alumnado universitario]]''cubren contrastes diversos (Fundación CyD, se puede comprobar que la Universidad de Granada, pese a ser mucho menor que la Complutense de Madrid, tiene unos gastos notablemente mayores2023a). Es también significativo que la Universidad de Barcelona sea la quinta a nivel estatal en cuanto a presupuesto.A todas estas universidades de carácter públicoEn grado, las mejores tasas se suman dan en las universidades de carácter privadoNavarra, que pueden ser clasificadas en dos categorías: las históricas Cataluña y País Vasco (Deusto88,4%, Pontificia de Salamanca 87% y Pontificia de Comillas83,5% respectivamente) , mientras que Murcia y Asturias tienen las recientes, las cuales se localizan en los contextos metropolitanosmás bajas (76, Madrid 8% y Barcelona74, fundamentalmente7%). Además, pero también Valencia, o son más recientemente Valladolid y Zaragoza; juegan el mismo papel que el que hemos definido como altas típicamente las de reequilibrio intrametropolitano. Atendiendo a su ideario como criterio de clasificaciónmáster, podríamos distinguir entre las de inspiración cristiana (Pontificia las mujeres y también las de Comillasuniversidades privadas, Pontificia sobre todo en grado. También hay contrastes territoriales y de género según el mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Tasa de Salamancagraduación del alumnado universitario]]''. En grado, Deustoademás, Navarrase han constatado tasas más altas en las universidades privadas (63, CEU San Pablo4% frente a 50, Católica Santa Teresa 6% de Jesús las públicas) y variaciones por ramas de Ávilaconocimiento, Católica San Antonio con la tasas más bajas en ingeniería y arquitectura y mayores en ciencias de Murcia y Loyola Andalucíala salud (Fundación CyD, 2023a) y el resto.
Cabe hacer una última clasificaciónComo se observa en el gráfico ''[[: universidades presenciales (la inmensa mayoría)Archivo:Enelaboracion.jpg|Inserción laboral de los egresados universitarios cuatro años después de egresar]]'' esta ha crecido últimamente, aunque las no presenciales ventajas de los universitarios jóvenes en países del centro y norte de la Unión Europea son aún mucho mayores (UNEDPérez y Aldás, Universidad a Distancia 2023). Además de Madrid los contrastes por ramas de conocimiento, la inserción varía entre universidades según la composición de títulos de su oferta formativa; es mejor la inserción de los egresados de las politécnicas y Oberta las privadas más recientes que la de Catalunya) y los egresados de universidades históricas, cuya oferta formativa se ve condicionada por las espaciales (Universidad Internacional Menéndez Pelayo obligaciones de servicio público y Universidad Internacional sus implicaciones en relación con el mantenimiento de títulos de Andalucía)menor empleabilidad.
Dada su complejidad, las universidades españolas actualmente deben ser analizadas según sus principales indicadores<div style="display: desde los más genéricos (tamaño en número de alumnos, o de profesores…), a los más específicos (investigación, bibliotecas, ratios diversas…). Si se considera el número de alumnos matriculados (ver grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; "><ul style="text-align: center"><li style="display: inline-block">[[:Archivo:Espana Alumnos-matriculados-en-las-universidades 2013-2014 mapa 14015 spaEnelaboracion.jpg|mapacenter|thumb|300px|Gráfico estadístico: Tasa de rendimiento académico del alumnado universitario. <br/>2020-2021. España.<span style="color: #b20027; ">18950</span> ]] del mismo nombre), se puede distinguir entre grandes universidades (con más de 50</li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Enelaboracion.000 alumnos), como la Universidad jpg|center|thumb|300px|Mapa: Tasa de Barcelona, Complutense de Madrid, Sevilla, Granada o Valencia; medianas (entre 20graduación del alumnado universitario.000 y 502016-2017.000 alumnos), pequeñas (entre 5España.000 y 20<br/><span style="color: #b20027; ">18945 [PDF].000 alumnos) o muy pequeñas (menos de 5[Datos].000 alumnos), categoría de la que forman parte casi todas las universidades privadas, excepción hecha de las históricas (Deusto, Pontificia de Salamanca) o Navarra</span> ]]</li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Enelaboracion. Al igual ocurre con el número de titulaciones de grado ofertadas, o con el personal docente e investigador (ver mapas del mismo nombre). Pero si se calcula el ratio entre el número de alumnos con el jpg|center|thumb|300px|Gráfico estadístico: Inserción laboral de profesores, los valores más favorables (menos de 10 alumnos por profesor) se dan en las de menor tamaño, sean privadas (Pompeu Fabra, Alfonso X el Sabio, San Jorge, Católica de Valencia, Abat Olivaegresados universitarios.<br>2009-2016.España.) o públicas (Cantabria, Carlos III, Rovira i Virgili, Girona...).--<span style="color: #b20027; ">18969</span> ]]</li></ul> </div>
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Población con estudios superiores por municipio. 2021. España.
<span style="color: #b20027; ">18942 [PDF]. </span>
]]
 
Por último, aunque la proporción de personas con estudios superiores en España es el 26,9% del total, el mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Población con estudios superiores]]'' muestra marcados contrastes territoriales a todas las escalas. Si nos ceñimos al grupo de población de 16 y más años (INE, 2021), seis comunidades (Aragón, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco) están por encima de la media (32,5%) mientras los valores más bajos se dan en Castilla-La Mancha, Extremadura, Melilla y Ceuta, por ese orden. El porcentaje del País Vasco, el más alto de todos (43,5%), multiplica por 1,33 veces la media nacional y por 2, o casi, las de Extremadura o Ceuta. En general, los porcentajes municipales más bajos se encuentran en las extensas áreas despobladas y envejecidas del centro y noroeste peninsular, aunque estos porcentajes suben en sus cabeceras comarcales y provinciales por la mayor presencia de población joven. Las condiciones socioeconómicas son la razón de que las tasas no sean mayores en áreas del litoral mediterráneo y de Andalucía, pero también de que haya municipios de Cataluña, Madrid, País Vasco y Navarra, entre otros, con una proporción de población universitaria mayor todavía que sus ya altos promedios regionales.
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