Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
En resumen, la pandemia ha provocado el desencadenamiento de una crisis económica muy grave, que ha sido atenuada temporalmente con el incremento de las emisiones de dinero (con EEUU y la UE a la cabeza) y un notable incremento del gasto público, con la incorporación de otros instrumentos como la regulación temporal de empleo. Cuando los efectos de la enfermedad se vayan superando, se asistirá a una indudable recuperación productiva, pero años después tendrá que corregirse el nivel de endeudamiento general que permitió superar los efectos económicos y en el empleo generados por la difusión de la COVID-19.
 
{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Efectos ambientales}}
 
El medio ambiente se ha visto también afectado, por la pandemia COVID-19. El desarrollo de la fase inicial de confinamiento y reducción consiguiente de la actividad económica en muchos países desarrollados tuvo un efecto directo sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, así como sobre la contaminación del aire y del agua. La demanda de energía primaria se redujo un 4% en 2020 y las emisiones de CO<sub>2</sub> disminuyeron en un 5,8% en ese periodo, según datos de la Agencia Internacional de la Energía. Se trata de una caída de valores que no se habían registrado a escala planetaria desde la segunda guerra mundial. Este hecho llevó a varios organismos internacionales como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a revisar a la baja las proyecciones de emisiones de gases de efecto invernadero para la tercera década del siglo XXI, respecto a las elaboradas antes del inicio de la pandemia. No obstante, la evolución de la contaminación atmosférica y de las emisiones de CO<sub>2</sub> en algunas regiones del mundo, en relación con la evolución de la crisis sanitaria, como ocurrió en China en la segunda mitad de 2020, no se prestan al optimismo en esta cuestión a escala planetaria.
1985
ediciones

Menú de navegación