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Discusión:Información y comunicaciones

26 bytes añadidos, 13:00 27 sep 2022
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En el período de 2005 a 2016 las empresas con conexión a internet y página web dejaron de ser minoría y en el 2019 ya están conectadas a la red el 93,5% de las mismas. Con tendencia a un crecimiento sostenido en todas las comunidades autónomas, ha sido especialmente fuerte y significativo, en los casos de Galicia, Extremadura, Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha dado el menor nivel de uso del que partían, aunque el uso de páginas web sigue creciendo también en aquellas comunidades autónomas que parten de una situación más ventajosa, lo que demuestra la decidida voluntad de las empresas de utilizar este recurso que se ha demostrado muy eficaz para la comercialización de los productos.
En general, la conexión de alta velocidad o banda ancha se ha generalizado y aquellas empresas que se han quedado al margen son estadísticamente insignificantes. Hoy en día el 83% de las empresas españolas disponen de acceso a internet por banda ancha fija con velocidad de descarga superior a 10 Mb/seg, como se puede observar en el mapa ''[[:[Archivo:Espana_Empresas-con-conexion-a-internet-de-banda-ancha-fija-por-velocidad-de-descarga_2019_mapa_17190_spa.jpg|Empresas con conexión a internet mediante banda ancha fija y según velocidad de descarga]]''. En toda España las empresas se han ido incorporando a internet de alta velocidad a medida que dicho servicio ha sido accesible gracias a la extensión de las redes de fibra óptica y a la modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones en todas las comunidades autónomas. Cabe destacar cierto desequilibrio desde el punto de vista de la cohesión territorial, ya que tan solo en la Comunidad de Madrid, y en menor medida la ciudad autónoma de Melilla, se constatan significativos porcentajes de empresas (entre el 60 y el 70%, cuando la media nacional es del 40%) que disponen de gran velocidad de descarga, es decir, de banda ancha con velocidad de descarga superior a 100 Mb/seg. Por otra parte, la conexión de las empresas a internet por banda ancha móvil también se ha generalizado y en 2019 se puede decir que no existen grandes diferencias entre las comunidades autónomas (80% de adopción).
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Los datos del último Censo de Población y Viviendas de 2011 constataban que el 58% de los hogares españoles ya tenían conexión a internet, cifra que asciende a más del 95% de los hogares con al menos un miembro con acceso a internet, en la actualidad. La implantación es mayor en los municipios de más de 2.000 habitantes, a considerable distancia de los menores de 2.000. Los datos provinciales dejan entrever, como cabía esperar, una mayor implantación de internet en los hogares de las provincias con las mayores aglomeraciones urbanas, caso de Madrid o Barcelona y en las comunidades autónomas con mayor desarrollo industrial o turístico como el País Vasco, Illes Balears o Canarias. También es significativo el retraso al respecto en los hogares de provincias interiores con problemas de envejecimiento y despoblación rural como Ourense, Lugo, Zamora, Badajoz o Cuenca.
Como se observa en el gráfico ''[[:Archivo:Evolución Espana_Evolucion-de -los -dispositivos -de -acceso -a internet-internet_2012-2019_graficoestadistico_17237_spa.jpg|Evolución de los dispositivos de acceso a internet]]'', entre 2012 y 2019 la tendencia ha seguido un patrón de continuo crecimiento del teléfono móvil en detrimento de otros dispositivos anteriormente dominantes como eran los ordenadores de sobremesa y portátiles. En 2010 el teléfono móvil con acceso a internet era un 10% del conjunto de dispositivos y en 2019 ya era el 47% de ellos los que disponían de acceso. Respecto al consumo diario de los navegantes de internet en 2019, destaca el dato de que el 70% del total dedica más de 2 horas diarias y el 42% más de 4 horas, siendo los dispositivos más utilizados el ordenador de sobremesa, el teléfono móvil y en tercer lugar el ordenador portátil. Por el contrario, dispositivos como tabletas, en menor medida televisores, videoconsolas, altavoces inteligentes u otros son utilizados por navegantes de internet con consumos diarios por debajo de 60 minutos.
Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación generalizado entre los usuarios de internet. Facebook muestra una posición dominante, pues en el 2019 es utilizada por el 76% de los usuarios de este tipo de redes, en segundo lugar, se sitúa Instagram con un 58% y finalmente Twitter con el 40%. Su uso en tiempo es intenso: el 36% de los usuarios dedica más de una hora diaria y un 23% de 30 a 60 minutos diarios; incluso un 19% dedica más de 2 horas al día.
La denominada internet de las cosas, que permite conectar aparatos domésticos a internet, muestra aún en 2019 una posición de baja implantación, como se observa en el gráfico ''[[:Archivo:Espana_Personas-que-tienen-aparatos-domesticos-conectados-a-internet_2019_graficoestadistico_17241_spa.jpg|Personas que tiene aparatos domésticos conectados a internet]]''. En 2019 la mayoría de las personas, un 69%, no disponían de ninguno y un 3% declaró que no sabía/no contestaba. Hay que destacar que entre los aparatos domésticos más conectados se encuentra los sistemas o cámaras de seguridad y las luces/iluminación.
Los hogares españoles también se han incorporado a la Sociedad de la Información rápidamente como se puede observar en las gráficas que aluden a la situación de 2019 respecto al equipamiento de los hogares españoles en dispositivos como televisión, aparatos de reproducción audiovisual, lectores de libros electrónicos, ordenadores y teléfonos (ver ''[[:Archivo:Evolución del equipamiento tecnológico de los hogares|Evolución del equipamiento tecnológico de los hogares)]]''.
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La penetración de la telefonía móvil de pospago también es mayor en números absolutos en las provincias con mayores aglomeraciones urbanas, destacando sobre todo Barcelona y Madrid. Esta tendencia también se cumple en cuanto a la pene- tración de las líneas móviles por cada 100 habitantes, con valores superiores a 100 en Madrid, Barcelona, y Cantabria y entre 85 y 100 en todas las provincias del País Vasco, Zaragoza, Burgos, Valladolid y Valencia. La menor penetración se observa en provincias interiores muy envejecidas como pueden ser Ourense, Ávila o Teruel (con menos de 75 líneas móviles por 100 habitantes).
La evolución de las líneas de telefonía fija y móvil en España ha conocido una primera etapa del 2005 al 2011 de fuerte crecimiento de la línea móvil y constante y pausado retraimiento de la línea fija, como se constata en el gráfico ''[[:Archivo:Evolución Espana_Evolucion-de -las líneas -lineas-de teléfono-telefono_2005-2018_graficoestadistico_17279_spa.jpg|Evolución de las líneas de teléfono]]''. Las lineas móviles pasaron de 48 millones en 2005 a 57 millones en 2011. Se observa una etapa general de reducción de líneas de ambos tipos entre el 2011 y el 2013, que refleja la crisis económica, y de nuevo una etapa reciente de nuevo crecimiento sostenido de la línea móvil hasta alcanzar prácticamente 58 millones en el 2018 acompañado de una estabilización de la línea fija en torno a los 19 millones. Actualmente en España existen más líneas de teléfonos móviles que habitantes lo que pone en evidencia que prácticamente se ha convertido en una herramienta de comunicación universal.
{{ANEAutoria|Autores= Joana Maria Seguí Pons, Carlos Ferrás Sexto}}
En cuanto a los lectores diarios de periódicos de información general, económica o deportiva, en 2016 se superaron los 13 millones de personas y retrocedieron a unos 10 millones en 2019. Aunque en el ranking de los periódicos más leídos destaca que los de información deportiva ''Marca'' y ''As'' ocupan el primer y tercer lugar, al lado de los periódicos de información general ''El País'' y ''El Mundo'' que ocupan el segundo y cuarto lugar respectivamente (ver gráfico ''[[:Archivo:Espana_Principales-periodicos-segun-lectores_2019_graficoestadistico_17285_spa.jpg|Principales periódicos según lectores]]'').
La contratación de servicios de televisión de pago muestra una tendencia al alza en toda España; en 2007 el índice de acceso a dicho servicio no alcanzaba los 10 abonados por cada 100 habitantes, valor que asciende a poco más de 10 en 2016 y se incrementa hasta los 14 abonados por cada 100 habitantes en 2018. Como se observa en el mapa ''[[:Archivo:Espana IndiceEspana_Indice-de-acceso-a-la-television-de-pago 2007pago_2007-2015 mapa 15605 spa2018_mapa_17287_spa.jpg|Índice de acceso a la televisión de pago]]'', en las comunidades autónomas la tendencia al alza es generalizada. Se percibe una mayor relevancia en las provincias del norte de España y litoral mediterráneo, así como en Illes Balears y Canarias.
Por otra parte, los hábitos de comunicación de la sociedad española a través de correspondencia por servicios postales y telegráficos se han ajustado al surgimiento y desarrollo de internet y de la comunicación electrónica.
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