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Discusión:Información y comunicaciones

5737 bytes añadidos, 13:07 5 oct 2022
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{{ANEObra|Serie=Compendios del Atlas Nacional de España|Logo=[[Archivo:Logo_Compendio.jpg|left|60x50px|link=]]|Título=España en mapas|Subtítulo=Una síntesis geográfica|Año=2019|Contenido=}}{{ANEEtiqueta|palabrasclave= Sistemas de transportes y comunicaciones, Comunicaciones, Información y comunicaciones, Sociedad de la Información, TIC en las empresas, TIC en los hogares, Medios de comunicación, Ocupación, Índice de ocupación en el sector de las comunicaciones, sección del Atlas Nacional, Sección VII, audiencia de los medios de comunicación, calidad de vida de los hogares, empleo en el sector de las comunicaciones, empresas con página web, empresas que utilizan redes sociales, hogares con dispositivos audiovisuales, hogares con internet, hogares con internet en Europa, hogares con libro electrónico, hogares con ordenador personal, hogares con teléfono, internet, internet en las empresas, prensa, servicio postal, servicios telefónicos, telefonía fija, telefonía móvil, televisión de pago, usuarios de internet, usuarios de internet, audiencia de los medios de comunicación,big data, smartphones, online, software, blogs, wikis, Joana Maria Seguí Pons, Carlos Ferrás Sexto, Mapa de empresas con conexión a internet y sitio/página web, Mapa de empresas con conexión a internet mediante banda ancha fija y según velocidad de descarga, Mapa de empresas con conexión a internet mediante banda ancha móvil, Mapa de empresas que utilizan sistemas de código abierto, Mapa de empresas que utilizan medios sociales, Mapa de empresas que utilizan servicios en la nube, Mapa de empresas que interactúan con las Administraciones Públicas mediante internet, Gráfico estadístico de uso de internet por parte de la población, Mapa de hogares con conexión a internet según tamaño del municipio, Mapa de banda ancha fija, Mapa de hogares con televisión, Mapa de hogares con dispositivos de audio, Mapa de hogares con dispositivos audiovisuales, Mapa de hogares con lector de libros electrónicos, Gráfico estadístico de evolución del equipamiento tecnológico de los hogares. Ordenadores, Gráfico estadístico de evolución del equipamiento tecnológico de los hogares. Libros electrónicos, Gráfico estadístico de evolución del equipamiento tecnológico de los hogares. Dispositivos de audio, Gráfico estadístico de evolución del equipamiento tecnológico de los hogares. Dispositivos de vídeo, Mapa de penetración del ordenador en los hogares, Mapa de telefonía fija, Mapa de telefonía móvil, Mapa de teléfono en los hogares, Gráfico estadístico de evolución de las líneas de teléfono, Gráfico estadístico de evolución del tráfico postal y telegráfico. Correspondencia según productos, Gráfico estadístico de evolución del tráfico postal y telegráfico. Correspondencia ordinaria según productos, Gráfico estadístico de evolución del tráfico postal y telegráfico. Servicio telegráfico, Gráfico estadístico de principales periódicos según lectores, Gráfico estadístico de evolución de la audiencia por medios de comunicación, Mapa de índice de acceso a la televisión de pago, Gráfico estadístico de audiencia general de medios, Mapa de trabajadores en publicidad y estudios de mercado, Mapa de trabajadores en telecomunicaciones, Mapa de trabajadores en servicios de información, Mapa de trabajadores en actividades de programación y emisión de radio y tv, Mapa de trabajadores en actividades postales y de correos, Gráfico estadístico de evolución del índice de ocupación, Encuesta de uso de TIC y comercio electrónico en las empresas, INE, Instituto Nacional de Estadística, Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, AIMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, Censo de población y viviendas, Encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares, Encuesta de servicios postales y telegráficos, Tesorería General de la Seguridad Social, Indicadores de actividad del sector servicios, empresas con conexión a internet y sitio/página web, banda ancha móvil, portátil 3G o superior, smartphone 3G o superior, redes analógicas, GSM, GPRS, EDGE, sistemas operativos, navegadores de internet, aplicaciones ofimáticas, servidores web/Internet, gestión de empresas, redes sociales, blogs, website con contenido multimedia, herramientas basadas en Wiki, banda ancha fija, abonado digital, xDSL, híbrido de Fibra-Coaxial, HFC, fibra óptica, FTTH, cadena musical, radio, MP3, vídeo, DVD, libros electrónicos, televisión, tráfico postal, tráfico telegráfico, marketing directo, paquetería, diarios, revistas, cine, telecomunicaciones, publicidad y estudios de mercado, actividades postales y de correos, actividades de programación y emisión de radio y televisión, servicios de información
|descripcion=Representación cartográfica acompañada de gráficos y textos de los sistemas de información y comunicaciones españoles en el Atlas Nacional de España
|url=http://atlasnacional.ign.es/images/thumb/8/8c/Espana_Penetracion-del-ordenador-en-los-hogares_2005-2016_mapa_15591_spa.jpg/320px-Espana_Penetracion-del-ordenador-en-los-hogares_2005-2016_mapa_15591_spa.jpg}}
{{ANEObra|Serie=Compendios del Atlas Nacional de España|Logo=[[Archivo:Logo_Compendio.jpg|left|60x50px|link=]]|Título=España en mapas|Subtítulo=Una síntesis geográfica|Año=2019|Contenido=Nuevo contenido}}{{ANENavegacionSubcapitulo|seccion=[[Sistemas de transportes y comunicaciones|Sistemas de transportes y comunicaciones]]|capitulo=[[Comunicaciones|Comunicaciones]]|subcapitulo=Información y comunicaciones}}{{ANENavegacionHermanos |anterior=[[Sistema de transportes]] |siguiente=[[Magnitudes macroeconómicas]] }}{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Información y comunicaciones}}
[[Archivo:Espana_Evolucion-de-la-participacion-del-sector-comunicaciones-en-el-PIB-nacional_1995-2019_graficoestadistico_17159_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución de la participación del sector comunicaciones en el PIB nacional. 1995-2019. España.]]
<div><ul style="text-align: left; float:left; margin-left:0px; margin-right:0px">
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[[Archivo:Espana TrabajadoresEspana_Trabajadores-en-publicidad-y-estudios-de-mercado 2015 mapa 15711 spamercado_2019_mapa_17152_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de trabajadores : Trabajadores en publicidad y estudios de mercado. 2019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-publicidad-y-estudios-de-mercado_2015_mapa_15711_spamercado_2019_mapa_17152_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-publicidad-y-estudios-de-mercado_2015_mapa_15711_spamercado_2019_mapa_17152_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_205_t.r_205_t&s=2019&t=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva]. ]]]
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[[Archivo:Espana TrabajadoresEspana_Trabajadores-en-telecomunicaciones 2015 mapa 15714 spatelecomunicaciones_2019_mapa_17147_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de trabajadores : Trabajadores en telecomunicaciones. 2019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-telecomunicaciones_2015_mapa_15714_spatelecomunicaciones_2019_mapa_17147_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-telecomunicaciones_2015_mapa_15714_spatelecomunicaciones_2019_mapa_17147_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_201_t.r_201_t&s=2019&t=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva]. ]]]
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La publicidad y los estudios de mercado configuran el sector de mayor dinamismo interanual y los más sometidos a los vaivenes de la economía. Respecto a las telecomunicaciones, a las actividades postales y a los demás servicios de comunicación e información, la recuperación a los niveles de dinamismo anteriores al año 2007 todavía es una cuestión pendiente que posiblemente se experimente en los años próximos en nuestro país. Es necesario valorar que los sectores tecnológicos en relación con la información y el conocimiento son muy dinámicos y cambiantes en función de la velocidad con que se producen y difunden las innovaciones a escala mundial.
La distribución de los ''[[:Archivo:Espana TrabajadoresEspana_Trabajadores-en-telecomunicaciones 2015 mapa 15714 spatelecomunicaciones_2019_mapa_17147_spa.jpg|Trabajadores en telecomunicaciones]]'' permite observar la gran brecha digital que existe territorialmente en España con una gran concentración en Madrid y, a cierta distancia, pero en segundo lugar, en Barcelona. Las empresas tecnológicas de las telecomunicaciones y el empleo generado se agrupan en las grandes ciudades y áreas metropolitanas y en menor medida en las ciudades medias capitales de provincia, como de València y Sevilla. Las provincias interiores menos pobladas e industrializadas están menos representadas en este sector.
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[[Archivo:Espana TrabajadoresEspana_Trabajadores-en-servicios-de-informacion 2015 mapa 15713 spainformacion_2019_mapa_17149_spa.jpg|rightleft|thumb|300px|Mapa de trabajadores : Trabajadores en servicios de información. 2019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-servicios-de-informacion_2015_mapa_15713_spainformacion_2019_mapa_17149_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-servicios-de-informacion_2015_mapa_15713_spainformacion_2019_mapa_17149_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_202_t.r_202_t&s=2019&t=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva]. ]]]
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[[Archivo:Espana TrabajadoresEspana_Trabajadores-en-actividades-de-programacion-y-emision-de-radio-y-tv 2015 mapa 15712 spatv_2019_mapa_17151_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa de trabajadores : Trabajadores en actividades de programación y emisión de radio y tv. 2019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-de-programacion-y-emision-de-radio-y-tv_2015_mapa_15712_spatv_2019_mapa_17151_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-de-programacion-y-emision-de-radio-y-tv_2015_mapa_15712_spatv_2019_mapa_17151_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_204_t.r_204_t&s=2019&t=A02&view=map9 Interactivo Versión interactiva]. ]]]
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[[Archivo:Espana TrabajadoresEspana_Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos 2015 mapa 15710 spacorreos_2019_mapa_17150_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa de trabajadores : Trabajadores en actividades postales y de correos . 2019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos_2015_mapa_15710_spacorreos_2019_mapa_17150_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos_2015_mapa_15710_spacorreos_2019_mapa_17150_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_203_t.r_203_t&s=2019&t=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva]. ]]] 
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De igual modo se puede observar en la cartografía que la distribución de los ''[[:Archivo:Espana TrabajadoresEspana_Trabajadores-en-servicios-de-informacion 2015 mapa 15713 spainformacion_2019_mapa_17149_spa.jpg|Trabajadores en los servicios de información]]'', que incluyen alojamiento web, proceso de datos, portales web, agencias de noticias o servicios informáticos, siguen la misma pauta de concentración en las provincias de Madrid y Barcelona, de forma muy destacada respecto a las demás provincias españolas, evidenciando una brecha al respecto entre las provincias con mayores aglomeraciones urbanas y las de mayor carácter rural emplazadas en áreas de montaña e interior peninsular como Zamora u Ourense, entre otras. El mismo desequilibrio territorial queda patente en la distribución de los trabajadores en publicidad y estudios de mercado y en el mapa de ''[[:Archivo:Espana TrabajadoresEspana_Trabajadores-en-actividades-de-programacion-y-emision-de-radio-y-tv 2015 mapa 15712 spatv_2019_mapa_17151_spa.jpg|Trabajadores en actividades de programación y emisión de radio y televisión]]''. Finalmente la distribución de los ''[[:Archivo:Espana_Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos_2019_mapa_17150_spa.jpg|Trabajadores en actividades postales y de correos]]'' también sigue la misma pauta territorial de desequilibrio entre provincias más o menos urbanas; aunque debe ser matizada en el sentido de que la brecha es más suave y en este caso el mercado de trabajo tiene mayor desarrollo relativo en las provincias interiores respecto a las que cuentan con aglomeraciones urbanas importantes. Se debe considerar que es un servicio tradicionalmente reconocido en los espacios rurales y que sigue vigente con la todavía necesaria distribución de la correspondencia postal entre particulares y empresas. Hay que añadir que estas áreas se han incorporado con mayor lentitud a las nuevas formas de comunicación por la existencia de una infraestructura más precaria que no lo hace posible.{{ANETextoAsociado|titulo=Índice de ocupación en el sector de las comunicaciones|contenido=[[Archivo:Espana_Evolucion-del-indice-de-ocupacion_2002-2019_graficoestadistico_17153_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del índice de ocupación. 2002-2019. España.]]
Finalmente la distribución de los ''[[:Archivo:Espana Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos 2015 mapa 15710 spa.jpg|Trabajadores en actividades postales y de correos]]'' también sigue la misma pauta territorial de desequilibrio entre provincias más o menos urbanas; aunque debe ser matizada en el sentido de que la brecha es más suave y en este caso el mercado de trabajo tiene mayor desarrollo relativo en las provincias interiores respecto a las que cuentan con aglomeraciones urbanas importantes. Se debe considerar que es un servicio tradicionalmente reconocido en los espacios rurales y que sigue vigente con la todavía necesaria distribución de la correspondencia postal entre particulares y empresas. Hay que añadir que estas áreas se han incorporado con mayor lentitud a las nuevas formas de comunicación por la existencia de una infraestructura más precaria que no lo hace posible.
{{ANETextoAsociado|titulo=Índice de ocupación en el sector de las comunicaciones|contenido=[[Archivo:Espana Evolucion-del-indice-de-ocupacion 2002-2016 graficoestadistico 15758 spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico de evolución del índice de ocupación. 2002-2019. España.]]
En el período 2002 a 2019 se distinguen tres etapas coincidentes con la evolución de la economía española: una primera etapa expansiva hasta el 2007, una segunda recesiva del 2007 al 2013 y una tercera etapa, de 2013 a 2019, con claros síntomas de recuperación excepto en las actividades postales y de correos.
{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=TIC en las empresas}}
[[Archivo:Espana Evolucion-de-las-lineas-de-telefono 2007-2015 graficoestadistico 15590 spa.jpg|left|thumb|300px|Imagen de la Sociedad de la Información]]{{wide image|Espana UsoEspana_Distribucion-de-internetlas-porempresas-partesegun-numero-de-la-poblacion 1997-2016 graficoestadistico 15531 spaasalariados_2019_graficoestadistico_18047_spa.jpg|450px|Gráfico estadístico de distribución : Distribución de las empresas según número de asalariados. 2019. España. España.|50%|right|}}[[Archivo:Espana EmpresasEspana_Uso-conTIC-conexionen-alas-internetempresas-ycon-sitiomenos-paginade-web 200510-2016 mapa 15526 spaempleados_2019_mapa_17220_spa.jpg|rightleft|thumb|300px|Mapa de uso de las : Uso TIC en las empresas con menos de 10 empleados. 2019. España.[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Uso-TIC-en-las-empresas-con-menos-de-10-empleados_2019_mapa_17220_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Uso-TIC-en-las-empresas-con-menos-de-10-empleados_2019_mapa_17220_spa.zip Datos].]] 
La incorporación de las empresas españolas a la Sociedad de la Información ha sido una realidad evidente en los últimos años. Se asiste a una incorporación continua de las empresas a internet y cada vez más utilizan las TIC como herramientas de gestión, de comunicación o de información para los negocios. En la actualidad, no se entiende la actividad de las empresas sin su presencia en estos nuevos medios que hacen de ellas entes ágiles capaces de extender su negocio, a la vez que influyen decisivamente en su cuenta de resultados al mejorar su productividad.
El uso de las TIC en las pequeñas empresas, aquellas con menos de 10 empleados, se encuentra en parámetros inferiores a los de las empresas con más empleados, de hecho el reto del impulso a la digitalización de las PYMES es una de las diez prioridades de la Agenda España Digital 2025. En 2019 el 78% de ellas tenían conexión a internet –aunque comunidades como Castilla-La Mancha, La Rioja o Extremadura sobrepasan escasamente el 60%–, y la mayoría, en torno al 80%, cuentan con conexión de banda ancha fija o móvil. Sin embargo, entre el 60 y el 65% de ellas todavía no disponen de página web o presencia en los medios sociales, y es excepcional el uso del ''cloud computing'' con solo el 10% del total como se puede observar en el mapa ''[[:Archivo:Espana EmpresasEspana_Uso-conTIC-conexionen-alas-internetempresas-ycon-sitiomenos-paginade-web 200510-2016 mapa 15526 spaempleados_2019_mapa_17220_spa.jpg|Uso de las TIC en las empresas con menos de 10 empleados]]''.
En el período de 2005 a 2016 las empresas con conexión a internet y página web dejaron de ser minoría y en el 2019 ya están conectadas a la red el 93,5% de las mismas. Con tendencia a un crecimiento sostenido en todas las comunidades autónomas, ha sido especialmente fuerte y significativo, en los casos de Galicia, Extremadura, Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha dado el menor nivel de uso del que partían, aunque el uso de páginas web sigue creciendo también en aquellas comunidades autónomas que parten de una situación más ventajosa, lo que demuestra la decidida voluntad de las empresas de utilizar este recurso que se ha demostrado muy eficaz para la comercialización de los productos.
En general, la conexión de alta velocidad o banda ancha se ha generalizado y aquellas empresas que se han quedado al margen son estadísticamente insignificantes. Hoy en día el 83% de las empresas españolas disponen de acceso a internet por banda ancha fija con velocidad de descarga superior a 10 Mb/seg, como se puede observar en el mapa ''[[:Archivo:Espana EmpresasEspana_Empresas-con-conexion-a-internet-yde-sitiobanda-paginaancha-web 2005fija-2016 mapa 15526 spapor-velocidad-de-descarga_2019_mapa_17190_spa.jpg|Empresas con conexión a internet mediante banda ancha fija y según velocidad de descarga]]''. En toda España las empresas se han ido incorporando a internet de alta velocidad a medida que dicho servicio ha sido accesible gracias a la extensión de las redes de fibra óptica y a la modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones en todas las comunidades autónomas. Cabe destacar cierto desequilibrio desde el punto de vista de la cohesión territorial, ya que tan solo en la Comunidad de Madrid, y en menor medida la ciudad autónoma de Melilla, se constatan significativos porcentajes de empresas (entre el 60 y el 70%, cuando la media nacional es del 40%) que disponen de gran velocidad de descarga, es decir, de banda ancha con velocidad de descarga superior a 100 Mb/seg. Por otra parte, la conexión de las empresas a internet por banda ancha móvil también se ha generalizado y en 2019 se puede decir que no existen grandes diferencias entre las comunidades autónomas (80% de adopción).
<div><ul style="text-align: left; float:left; margin-left:0px; margin-right:0px">
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[[Archivo:Espana EmpresasEspana_Empresas-con-conexion-a-internet-yde-banda-ancha-sitiofija-paginapor-web 2005velocidad-2016 mapa 15526 spade-descarga_2019_mapa_17190_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de empresas : Empresas con conexión a internet mediante de banda ancha fija y según por velocidad de descarga. 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-con-conexion-a-internet-de-banda-ancha-fija-por-velocidad-de-descarga_2019_mapa_17190_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-con-conexion-a-internet-de-banda-ancha-fija-por-velocidad-de-descarga_2019_mapa_17190_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c11483.c11483&t=A02&view=map10 Versión interactiva].]]
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[[Archivo:Espana EmpresasEspana_Empresas-que-utilizananalizan-sistemas-de-codigo-abierto 2010big-2016 mapa 15532 spadata_2019_mapa_17217_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de empresas : Empresas que analizan big data. 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-analizan-big-data_2019_mapa_17217_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-analizan-big-data_2019_mapa_17217_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c11326.c11326&t=A02&view=map10 Versión interactiva].]]
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[[Archivo:Espana EmpresasEspana_Empresas-que-utilizan-sistemas-de-codigo-abierto 2010medios-2016 mapa 15532 spasociales_2019_mapa_17206_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa de empresas : Empresas que utilizan medios sociales. 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-utilizan-medios-sociales_2019_mapa_17206_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-utilizan-medios-sociales_2019_mapa_17206_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c_206_t.c_206_t&s=2019&t=A02&view=map10 Versión interactiva].]]
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[[Archivo:Espana EmpresasEspana_Empresas-que-utilizan-mediosservicios-en-la-sociales 2016 mapa 15534 spanube_2019_mapa_17211_spa.jpg|rightleft|thumb|300px|Mapa de empresas : Empresas que utilizan servicios en la nube. 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-utilizan-servicios-en-la-nube_2019_mapa_17211_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-utilizan-servicios-en-la-nube_2019_mapa_17211_spa.zip Datos].]]
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Se constata en el mapa ''[[:Archivo:Espana EmpresasEspana_Empresas-conque-conexionutilizan-amedios-internet-y-sitio-pagina-web 2005-2016 mapa 15526 spasociales_2019_mapa_17206_spa.jpg|Empresas que utilizan medios sociales]]'' una todavía insuficiente utilización de los medios sociales como canal de información y comunicación empresarial. En 2016, el 62% de las empresas españolas con acceso a internet no eran usuarias de redes sociales, blogs, sitios web multimedia o wikis, con lo cual las posibilidades para el marketing, publicidad, difusión estratégica de información o comunicación bidireccional con clientes o proveedores aún no han sido totalmente percibidas en cuanto a su valor para los negocios. Sin embargo, entre el 2016 y el 2019 la tendencia es positiva y ya son una ligera mayoría las empresas usuarias de redes sociales (53% del total de las empresas con internet). Se observa que las comunidades autónomas del Mediterráneo, vinculadas al turismo, junto a Madrid y Canarias destacan ligeramente y sus empresas con presencia en los medios sociales superan el promedio. En particular, destaca, para todo el conjunto de comunidades autónomas, una mayor incidencia e interés empresarial en el uso de las redes sociales tipo Facebook, Twitter o LinkedIn frente a los blogs o sitios web multimedia.
<div><ul style="text-align: left; float:left; margin-left:0px; margin-right:0px">
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[[Archivo:Espana EmpresasEspana_Empresas-quecon-utilizanespecialistas-servicios-en-la-nube 2016 mapa 15537 spaTIC_2019_mapa_17215_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de empresas : Empresas con especialistas TIC. 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-con-especialistas-TIC_2019_mapa_17215_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-con-especialistas-TIC_2019_mapa_17215_spa.zip Datos].]]
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[[Archivo:Espana_EmpresasEspana_Gasto-queen-interactuanTIC-conde-las-Administraciones-Publicas-mediante-internet_2005-2016_mapa_15538_spaempresas_2019_mapa_17218_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de gasto : Gasto en TIC de las empresas. 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-en-TIC-de-las-empresas_2019_mapa_17218_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-en-TIC-de-las-empresas_2019_mapa_17218_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s17218.s17218&t=A02&view=map10 Versión interactiva].]]
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<div><ul style="text-align: right; float:right; margin-left:0px; margin-right:0px">
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[[Archivo:Espana EmpresasEspana_Evolucion-quede-utilizanlas-serviciosempresas-encon-laespecialistas-nube 2016 mapa 15537 spaTIC_2014-2019_graficoestadistico_17535_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico de evolución estadístico: Evolución de las empresas con especialistas TIC. 2014-2019. España.]]
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[[Archivo:Espana_EmpresasEspana_Evolucion-quedel-interactuangasto-conen-lasTIC-Administracionesde-Publicaslas-medianteempresas_2013-internet_2005-2016_mapa_15538_spa2018_graficoestadistico_17536_spa.jpg|rightleft|thumb|300px|Gráfico de evolución estadístico: Evolución del gasto en TIC de las empresas. 2013-2018. España.]]
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{{ANEAutoria|Autores= Joana Maria Seguí Pons, Carlos Ferrás Sexto}}
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=TIC en los hogares}}
<div><ul style="text-align: right; float:right; margin-left:0px; margin-right:0px">
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[[Archivo:Espana EvolucionEspana_Redes-desociales-las-lineas-de-telefono 2007-2015 graficoestadistico 15590 spautilizadas_2019_graficoestadistico_17239_spa.jpg|right|thumb|300px|thumb|Gráfico estadístico de redes : Redes sociales utilizadas. 2019. España.]]
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[[Archivo:Espana EvolucionEspana_Tiempo-dediario-lasdedicado-lineasa-delas-telefono 2007redes-2015 graficoestadistico 15590 spasociales_2019_graficoestadistico_17240_spa.jpg|right|thumb|300px|thumb|Gráfico estadístico de tiempo : Tiempo diario dedicado a las redes sociales. 2019. España.]]
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{{wide image|Espana UsoEspana_Evolucion-del-uso-de-internet-por-parte-de-la-poblacion 1997poblacion_1997-2016 graficoestadistico 15531 spa2019_graficoestadistico_17235_spa.jpg|450px|Gráfico estadístico de evolución : Evolución del uso de internet por parte de la población. 1997-2019. España.|50%|left|}}{{wide image|Espana UsoEspana_Evolucion-de-internetlos-pordispositivos-partede-deacceso-laa-poblacion 1997internet_2012-2016 graficoestadistico 15531 spa2019_graficoestadistico_17237_spa.jpg|450px|Gráfico estadístico de evolución : Evolución de los dispositivos de acceso a internet. 2012-2019. España.|50%|left|}}{{wide image|Espana UsoEspana_Consumo-diario-de-internetlos-por-partenavegantes-de-la-poblacion 1997-2016 graficoestadistico 15531 spainternet_2019_graficoestadistico_17238_spa.jpg|450px|Gráfico estadístico de consumo : Consumo diario de los navegantes de internet. 2019. España.|50%|left|}}{{wide image|Espana UsoEspana_Personas-deque-internettienen-por-parteaparatos-dedomesticos-laconectados-poblacion 1997a-2016 graficoestadistico 15531 spainternet_2019_graficoestadistico_17241_spa.jpg|450px|Gráfico estadístico de personas : Personas que tienen aparatos domésticos conectados a internet. 2019. España.|50%|right|}}
La sociedad española conoce un proceso intenso de digitalización. La población se incorpora constantemente a la Red desde finales del siglo XX, y en 2019 prácticamente el 80% de los ciudadanos son usuarios de internet, cuando trece años atrás, en 2006, era tan solo el 20% de la población. Internet cada vez está más presente en la vida cotidiana, en la educación, en la sanidad, en la economía, en la cultura, en el ocio, comercio, etc. y se convierte en una tecnología de comunicación e información imprescindible.
Los datos del último Censo de Población y Viviendas de 2011 constataban que el 58% de los hogares españoles ya tenían conexión a internet, cifra que asciende a más del 95% de los hogares con al menos un miembro con acceso a internet, en la actualidad. La implantación es mayor en los municipios de más de 2.000 habitantes, a considerable distancia de los menores de 2.000. Los datos provinciales dejan entrever, como cabía esperar, una mayor implantación de internet en los hogares de las provincias con las mayores aglomeraciones urbanas, caso de Madrid o Barcelona y en las comunidades autónomas con mayor desarrollo industrial o turístico como el País Vasco, Illes Balears o Canarias. También es significativo el retraso al respecto en los hogares de provincias interiores con problemas de envejecimiento y despoblación rural como Ourense, Lugo, Zamora, Badajoz o Cuenca.
Como se observa en el gráfico ''[[:Archivo:Evolución Espana_Evolucion-de -los -dispositivos -de -acceso -a internet-internet_2012-2019_graficoestadistico_17237_spa.jpg|Evolución de los dispositivos de acceso a internet]]'', entre 2012 y 2019 la tendencia ha seguido un patrón de continuo crecimiento del teléfono móvil en detrimento de otros dispositivos anteriormente dominantes como eran los ordenadores de sobremesa y portátiles. En 2010 el teléfono móvil con acceso a internet era un 10% del conjunto de dispositivos y en 2019 ya era el 47% de ellos los que disponían de acceso. Respecto al consumo diario de los navegantes de internet en 2019, destaca el dato de que el 70% del total dedica más de 2 horas diarias y el 42% más de 4 horas, siendo los dispositivos más utilizados el ordenador de sobremesa, el teléfono móvil y en tercer lugar el ordenador portátil. Por el contrario, dispositivos como tabletas, en menor medida televisores, videoconsolas, altavoces inteligentes u otros son utilizados por navegantes de internet con consumos diarios por debajo de 60 minutos.
Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación generalizado entre los usuarios de internet. Facebook muestra una posición dominante, pues en el 2019 es utilizada por el 76% de los usuarios de este tipo de redes, en segundo lugar, se sitúa Instagram con un 58% y finalmente Twitter con el 40%. Su uso en tiempo es intenso: el 36% de los usuarios dedica más de una hora diaria y un 23% de 30 a 60 minutos diarios; incluso un 19% dedica más de 2 horas al día.
La denominada internet de las cosas, que permite conectar aparatos domésticos a internet, muestra aún en 2019 una posición de baja implantación, como se observa en el gráfico ''[[:Archivo:Personas Espana_Personas-que tiene -tienen-aparatos domésticos -domesticos-conectados -a internet-internet_2019_graficoestadistico_17241_spa.jpg|Personas que tiene aparatos domésticos conectados a internet]]''. En 2019 la mayoría de las personas, un 69%, no disponían de ninguno y un 3% declaró que no sabía/no contestaba. Hay que destacar que entre los aparatos domésticos más conectados se encuentra los sistemas o cámaras de seguridad y las luces/iluminación.
Los hogares españoles también se han incorporado a la Sociedad de la Información rápidamente como se puede observar en las gráficas que aluden a la situación de 2019 respecto al equipamiento de los hogares españoles en dispositivos como televisión, aparatos de reproducción audiovisual, lectores de libros electrónicos, ordenadores y teléfonos (ver ''[[:Archivo:Evolución del equipamiento tecnológico de los hogares|Evolución del equipamiento tecnológico de los hogares)]]''.
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[[Archivo:Espana EvolucionEspana_Evolucion-del-equipamiento-tecnologico-de-los-hogares 2006.-2016 graficoestadistico 15530Ordenador_2006-00 spa2019_graficoestadistico_17267_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico de evolución : Evolución del equipamiento tecnológico de los hogares. Ordenador. 2006-2019. España.]]
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[[Archivo:Espana EvolucionEspana_Evolucion-del-equipamiento-tecnologico-de-los-hogares 2006.-2016 graficoestadistico 15530Libros-01 spaelectronicos_2013-2019_graficoestadistico_17268_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico de evolución : Evolución del equipamiento tecnológico de los hogares. Libros electrónicos. 2013-2019. España.]]
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[[Archivo:Espana EvolucionEspana_Evolucion-del-equipamiento-tecnologico-de-los-hogares 2006.-2016 graficoestadistico 15530Dispositivos-02 spade-audio_2006-2019_graficoestadistico_17269_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico de evolución : Evolución del equipamiento tecnológico de los hogares. Dispositivos de audio. 2006-2019. España.]]
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[[Archivo:Espana EvolucionEspana_Evolucion-del-equipamiento-tecnologico-de-los-hogares 2006.-Dispositivos-de-2016 graficoestadistico 15530video_2006-03 spa2019_graficoestadistico_17270_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico de evolución : Evolución del equipamiento tecnológico de los hogares. Dispositivos de videovídeo. 2006-2019. España.]]
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</ul></div>
El equipamiento tecnológico es creciente y hoy en día el 80% de los hogares disponen de ordenador, un 22% de lector de libros electrónicos, el televisor es universal y se constata una tendencia descendente en otro tipo de equipamientos, como pueden ser la cadena musical, equipos de sonido de alta fidelidad, el laser-disc, el vídeo VHS, el MP3 o MP4 y el DVD que son sustituidos por la multifuncionalidad de los ordenadores y sobre todo, teléfonos inteligentes (smartphones) que se convierten en la herramienta de comunicación más implantada. Entre 2005 y 2019 el incremento está alrededor del 28%, lo que en los próximos años permitirá que más del 80% de los hogares españoles cuenten con equipamiento informático.
[[Archivo:Espana EvolucionEspana_Evolucion-de-las-lineas-de-telefono 2007telefono_2005-2015 graficoestadistico 15590 spa2018_graficoestadistico_17279_spa.jpg|right|thumb|300px|thumb|Gráfico estadístico de evolución : Evolución de las líneas de teléfono. Dispositivos de audio. 2005-2018. España.]]La penetración de líneas de banda ancha fija en 2018 muestra una situación de baja implantación. La media nacional se encuentra en las 32,5 líneas por 100 habitantes. Tan solo Madrid, Illes Balears y Barcelona se encuentran con valores por encima de las 36 líneas por 100 habitantes. Con respecto a la desagregación territorial, son las provincias costeras y septentrionales las de mayor penetración frente a las de baja penetración del interior y mitad meridional del país. La fibra óptica (FTTH) se encuentra especialmente implantada en Madrid y Barcelona llegando a representar hasta el 45% de todas las líneas de banda ancha fija implantadas.
<div><ul style="text-align: left; float:left; margin-left:0px; margin-right:0px">
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[[Archivo:Espana EmpresasEspana_Banda-con-conexion-a-internet-y-sitio-pagina-web 2005ancha-2016 mapa 15526 spafija_2018_mapa_17263_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de banda : Banda ancha fija. 2018. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Banda-ancha-fija_2018_mapa_17263_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Banda-ancha-fija_2018_mapa_17263_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s17263.s17263&i2=c_208_t.c_208_t&s2=2018&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva].]]
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[[Archivo:Espana EmpresasEspana_Telefonia-que-utilizan-sistemas-de-codigo-abierto 2010-2016 mapa 15532 spafija_2018_mapa_17276_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de telefonía : Telefonía fija. 2018. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Telefonia-fija_2018_mapa_17276_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Telefonia-fija_2018_mapa_17276_spa.zip Datos].[//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_209_t.r_209_t&i2=c_210_t.c_210_t&s=2018&s2=2018&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva].]] 
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<div><ul style="text-align: left; float:left; margin-left:0px; margin-right:0px">
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[[Archivo:Espana EmpresasEspana_Telefonia-con-conexion-a-internet-y-sitio-pagina-web 2005-2016 mapa 15526 spamovil_2018_mapa_17277_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de telefonía : Telefonía móvil. 2018. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Telefonia-movil_2018_mapa_17277_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Telefonia-movil_2018_mapa_17277_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_211_t.r_211_t&i2=c_212_t.c_212_t&s=2018&s2=2018&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva].]]
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[[Archivo:Espana EmpresasEspana_Telefono-queen-utilizan-sistemaslos-de-codigo-abierto 2010-2016 mapa 15532 spahogares_2019_mapa_17278_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de teléfono : Teléfono en los hogares. 20182019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Telefono-en-los-hogares_2019_mapa_17278_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Telefono-en-los-hogares_2019_mapa_17278_spa.zip Datos].]]
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En cuanto a la penetración de las líneas de teléfono en el período 2005-2018 se asiste en España a una intensa difusión de la telefonía móvil y una tendencia sostenida de regresión en cuanto a la penetración de la telefonía fija. En 2018, sumando las líneas de prepago y de pospago habia118 líneas móviles por cada 100 habitantes frente a las 42 líneas de telefonía fija por cada 100 habitantes. El teléfono móvil se convierte en un dispositivo de comunicación prácticamente universal en la sociedad española e incrementa su presencia y valoración al convertirse incluso en el único teléfono disponible en prácticamente el 25% de los hogares españoles. La tendencia muestra la coexistencia de teléfono fijo y móvil en tres de cada cuatro hogares de todas las comunidades autónomas. Los hogares con solo teléfono móvil son significativos, entre el 35% y el 45%, tan solo en la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Extremadura.
Cabe destacar que en el 2018 la penetración de la telefonía fija en números absolutos es mayor en las provincias españolas con las mayores ciudades en términos demográficos, como se evidencia en el mapa ''[[:Archivo:Telefonía fijaEspana_Telefonia-fija_2018_mapa_17276_spa.jpg|Telefonía fija]]''. Pero dicha prevalencia es más grande en las provincias de la mitad norte que en las meridionales ya que, en números relativos, la penetración de las líneas telefónicas fijas en el norte es superior a 45 líneas por cada 100 habitantes, con ejemplos en Madrid, las provincias del País Vasco y Barcelona.
La penetración de la telefonía móvil de pospago también es mayor en números absolutos en las provincias con mayores aglomeraciones urbanas, destacando sobre todo Barcelona y Madrid. Esta tendencia también se cumple en cuanto a la pene- tración de las líneas móviles por cada 100 habitantes, con valores superiores a 100 en Madrid, Barcelona, y Cantabria y entre 85 y 100 en todas las provincias del País Vasco, Zaragoza, Burgos, Valladolid y Valencia. La menor penetración se observa en provincias interiores muy envejecidas como pueden ser Ourense, Ávila o Teruel (con menos de 75 líneas móviles por 100 habitantes).
La evolución de las líneas de telefonía fija y móvil en España ha conocido una primera etapa del 2005 al 2011 de fuerte crecimiento de la línea móvil y constante y pausado retraimiento de la línea fija, como se constata en el gráfico ''[[:Archivo:Evolución Espana_Evolucion-de -las líneas -lineas-de teléfono-telefono_2005-2018_graficoestadistico_17279_spa.jpg|Evolución de las líneas de teléfono]]''. Las lineas móviles pasaron de 48 millones en 2005 a 57 millones en 2011. Se observa una etapa general de reducción de líneas de ambos tipos entre el 2011 y el 2013, que refleja la crisis económica, y de nuevo una etapa reciente de nuevo crecimiento sostenido de la línea móvil hasta alcanzar prácticamente 58 millones en el 2018 acompañado de una estabilización de la línea fija en torno a los 19 millones. Actualmente en España existen más líneas de teléfonos móviles que habitantes lo que pone en evidencia que prácticamente se ha convertido en una herramienta de comunicación universal.
{{ANEAutoria|Autores= Joana Maria Seguí Pons, Carlos Ferrás Sexto}}
{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Medios de comunicación}}
[[Archivo:Espana AudienciaEspana_Audiencia-generalGeneral-de-medios 2015-2016 graficoestadistico 15609 spaMedios_2019_graficoestadistico_17281_spa.jpg|left|thumb|none|300px|Gráfico estadístico : Audiencia General de audiencia general de mediosMedios. 2019. España.]][[Archivo:Espana PrincipalesEspana_Principales-periodicos-segun-lectores 2015-2016 graficoestadistico 15610 spalectores_2019_graficoestadistico_17285_spa.jpg|right|thumb|300px|300px|Gráfico estadístico de principales : Principales periódicos según lectores. 2019. España.]][[Archivo:Espana EvolucionEspana_Evolucion-de-la-audiencia-por-medios-de-comunicacion 1997comunicacion_1997-2016 graficoestadistico 15606 spa2019_graficoestadistico_17284_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico de evolución : Evolución de la audiencia por medios de comunicación. 20001997-2019. España.]]
La sociedad española también se ha incorporado plenamente al consumo de información digital y al acceso frecuente a los medios de comunicación a través de internet; surgen nuevos hábitos de consumo cultural y nuevos formatos avanzados de acceso más económico y demanda personalizada que están impactando sobre los medios tradicionales impresos en papel o canales de distribución clásicos. Durante las últimas dos décadas el crecimiento de internet ha sido constante, pasando la audiencia de tan solo el 1% del total de la población española en 1997 al 72% en 2016 y al 80% en 2019. En ese mismo período han descendido significativamente sus audiencias los diarios, los suplementos informativos y las revistas, con valores que en 2019 alcanzaron el 21%, 8% y 30% respectivamente. La televisión se ha mantenido como el gran medio de comunicación con el 90% constante entre 1991 y 2016 pero con tendencia ligeramente recesiva hasta el 86% en el 2019, y la radio ha incrementado su audiencia suavemente hasta alcanzar al 60% de la población en 2016 seguida de una lenta re- cesión hasta el 58% en el 2019. El cine también ha mostrado tendencia descendente reforzando su posición como medio de comunicación minoritario (5% de audiencia en 2016 y 2019). Además, destaca el despunte como medio de comunicación de masas del soporte publicitario en el exterior, bien sean móviles en vehículos o estáticos en grandes paneles fijos, con un 74% de audiencia en 2016 y un 78% en 2019 (ver ''[[:Archivo:Espana IndiceEspana_Evolucion-de-accesola-aaudiencia-lapor-televisionmedios-de-pago 2007comunicacion_1997-2015 mapa 15605 spa2019_graficoestadistico_17284_spa.jpg|Evolución de la audiencia por medios de comunicación)]]''.
La televisión en primer lugar, internet en segundo y la radio en tercer lugar, en todos sus formatos y formas de acceso –por internet, por frecuencia modulada, por ondas o por Televisión Digital Terrestre (TDT)–, son los medios de comunicación de mayor audiencia diaria; son los medios de consumo de información presentes en la vida diaria de la práctica totalidad de la población española. Los jóvenes menores de 24 años, muestran mayor interés en medios de comunicación como cines e internet, pero muy poco interés en los diarios y sus suplementos; al contrario que los mayores de 65 años que son, en mayor medida, consumidores de diarios o televisión. También se observa un consumo más alto de información a través de suplementos, revistas y televisión de las mujeres respecto de los hombres, que se muestran, a su vez, con mayor interés que las mujeres como lectores de diarios u oyentes de radio.
En cuanto a los lectores diarios de periódicos de información general, económica o deportiva, en 2016 se superaron los 13 millones de personas y retrocedieron a unos 10 millones en 2019. Aunque en el ranking de los periódicos más leídos destaca que los de información deportiva ''Marca'' y ''As'' ocupan el primer y tercer lugar, al lado de los periódicos de información general ''El País'' y ''El Mundo'' que ocupan el segundo y cuarto lugar respectivamente (ver gráfico ''[[:Archivo:Espana PrincipalesEspana_Principales-periodicos-segun-lectores 2015-2016 graficoestadistico 15610 spalectores_2019_graficoestadistico_17285_spa.jpg|Principales periódicos según lectores]]'').
La contratación de servicios de televisión de pago muestra una tendencia al alza en toda España; en 2007 el índice de acceso a dicho servicio no alcanzaba los 10 abonados por cada 100 habitantes, valor que asciende a poco más de 10 en 2016 y se incrementa hasta los 14 abonados por cada 100 habitantes en 2018. Como se observa en el mapa ''[[:Archivo:Espana IndiceEspana_Indice-de-acceso-a-la-television-de-pago 2007pago_2007-2015 mapa 15605 spa2018_mapa_17287_spa.jpg|Índice de acceso a la televisión de pago]]'', en las comunidades autónomas la tendencia al alza es generalizada. Se percibe una mayor relevancia en las provincias del norte de España y litoral mediterráneo, así como en Illes Balears y Canarias.
Por otra parte, los hábitos de comunicación de la sociedad española a través de correspondencia por servicios postales y telegráficos se han ajustado al surgimiento y desarrollo de internet y de la comunicación electrónica.
Los servicios telegráficos han conocido una tendencia netamente recesiva desde 1990 hasta hoy, reduciéndose el volumen total hasta umbrales testimoniales. La correspondencia ordinaria también se mantuvo a la baja, pero oscilante y variable en todo el período; se observa un descenso desde 2007, al entrar en lógica competencia con la correspondencia a través de los medios digitales y por guardar relación con el retraimiento de la economía española, para estabilizarse a partir del 2011, crecer hasta el 2016 y sostenerse hasta el año 2019 por el significativo incremento del envío de paquetes y el desarrollo del comercio electrónico. La correspondencia por productos enviados se mantiene en cuanto a las notificaciones y entrega certificada.
El mapa de ''[[:Archivo:Espana IndiceEspana_Operadores-de-acceso-a-la-television-de-pago 2007-2015 mapa 15605 spapostales_2019_mapa_17289_spa.jpg|Operadores postales en 2019]]'' muestra una gran concentración en Madrid y Barcelona, que se conforman como los dos grandes centros logísticos de recepción y distribución postal. Son empresas que se centran en una gran medida en la gestión de envíos de publicidad directa, paquetes de más de 20 kg y envíos urgentes. Se constata a nivel provincial una nítida relación entre las más densamente urbanizadas y pobladas y la mayor presencia de operadores postales, por lo que son las provincias interiores las grandes desfavorecidas en estos indicadores.
<div><ul style="text-align: center">
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[[Archivo:Espana IndiceEspana_Indice-de-acceso-a-la-television-de-pago 2007pago_2007-2015 mapa 15605 spa2018_mapa_17287_spa.jpg|left|thumb|none|300px|Mapa de índice : Índice de acceso a la televisión de pago. 2007-2018. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Indice-de-acceso-a-la-television-de-pago_2007-2018_mapa_17287_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Indice-de-acceso-a-la-television-de-pago_2007-2018_mapa_17287_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_213_t.r_213_t&s=2018&t=A02&view=map98 Versión interactiva].]] 
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[[Archivo:Espana IndiceEspana_Operadores-de-acceso-a-la-television-de-pago 2007-2015 mapa 15605 spapostales_2019_mapa_17289_spa.jpg|left|thumb|none|300px|Mapa de operadores : Operadores postales en 2019. 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Operadores-postales_2019_mapa_17289_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Operadores-postales_2019_mapa_17289_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s17289.s17289&t=A02&view=map9 Versión interactiva].]]
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