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Discusión:Información y comunicaciones

1235 bytes añadidos, 12:46 20 oct 2022
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|descripcion=Representación cartográfica acompañada de gráficos y textos de los sistemas de información y comunicaciones españoles en el Atlas Nacional de España
|url=http://atlasnacional.ign.es/images/thumb/d/df/Espana_Empresas-con-conexion-a-internet-de-banda-ancha-fija-por-velocidad-de-descarga_2019_mapa_17190_spa.jpg/197px-Espana_Empresas-con-conexion-a-internet-de-banda-ancha-fija-por-velocidad-de-descarga_2019_mapa_17190_spa.jpg}}
{{ANEObra|Serie=Compendios del Atlas Nacional de España|Logo=[[Archivo:Logo_Compendio.jpg|left|60x50px|link=]]|Título=España en mapas|Subtítulo=Una síntesis geográfica|Año=2019|Contenido=Nuevo contenidoRevisado}}
{{ANENavegacionSubcapitulo|seccion=[[Sistemas de transportes y comunicaciones|Sistemas de transportes y comunicaciones]]|capitulo=[[Comunicaciones|Comunicaciones]]|subcapitulo=Información y comunicaciones}}
En este capítulo se abordan básicamente cuatro aspectos. En primer lugar, tras una primera aproximación al peso que tiene este subsector en la economía nacional mediante dos gráficos de evolución, se abre el capítulo con cinco mapas y un gráfico dedicados a la ocupación de trabajadores en las TIC; esta cuestión es clave para sopesar la incidencia de este sector en el empleo, que ha tenido también su impacto negativo en los años de la crisis económica (2008-2013). La incorporación del mundo de la empresa al uso de las TIC es bien clara; la adaptación a estas nuevas tecnologías ha sido acelerada por necesidad, vinculándose la subsistencia de la propia empresa a que la incorporación haya sido efectiva. En los siete mapas y dos gráficos de evolución que se presentan se percibe una imagen del estado actual y la evolución reciente acaecida a este respecto en el tejido empresarial de España, detectándose matices territoriales nada desdeñables. En tercer lugar, los hogares españoles, y en suma las personas, han vivido un proceso similar, incorporándose masivamente al uso de las TIC a medida que las infraestructuras lo hacían posible; a este respecto, cabe señalar diferencias espaciales muy expresivas entre unos territorios y otros en España, que esconden su diversa condición física y de estructura del poblamiento, y muestran síntomas de evolución distintos. Por último, los medios de comunicación, en su versión tradicional o bien digital, son una muestra de la vitalidad de esa sociedad de la información antes referida; se han enfatizado en este epígrafe dos aspectos fundamentales: el perfil del usuario y la evolución reciente de los diferentes tipos de medios. Por esta razón, ha parecido oportuno utilizar el gráfico como recurso visual más explícito.
{{ANETextoDestacado|titulo=Sociedad de la Información|contenido=[https://catedratelefonica.upc.edu/ca/documents/llibres/docs/bfque-es-la-sociedad-de-la-informacion La Sociedad de la Información ] es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para crear, manipular y distribuir cualquier información a través de las tecnologías que han irrumpido en el siglo XXI, impregnando todo tipo de actividades sociales, culturales y económicas.
La Sociedad de la Información y la revolución digital que conlleva se apoyan, fundamentalmente, en el desarrollo tecnológico que permiten las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La fibra óptica, la banda ancha fija y móvil, internet, los buscadores, los navegadores, la geolocalización, el big data, las aplicaciones (apps) o los servicios en la nube constituyen ejemplos destacados de las TIC.
[[Archivo:Espana_Uso-TIC-en-las-empresas-con-menos-de-10-empleados_2019_mapa_17220_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Uso TIC en las empresas con menos de 10 empleados. 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Uso-TIC-en-las-empresas-con-menos-de-10-empleados_2019_mapa_17220_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Uso-TIC-en-las-empresas-con-menos-de-10-empleados_2019_mapa_17220_spa.zip Datos].]]
La incorporación de las empresas españolas a la Sociedad de la Información ha sido una realidad evidente en los últimos años. Se asiste a una [https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176743&menu=ultiDatos&idp=1254735576692 incorporación continua de las empresas ] a internet y cada vez más utilizan las TIC como herramientas de gestión, de comunicación o de información para los negocios. En la actualidad, no se entiende la actividad de las empresas sin su presencia en estos nuevos medios que hacen de ellas entes ágiles capaces de extender su negocio, a la vez que influyen decisivamente en su cuenta de resultados al mejorar su productividad.
El uso de las TIC en las pequeñas empresas, aquellas con menos de 10 empleados, se encuentra en parámetros inferiores a los de las empresas con más empleados, de hecho el reto del impulso a la digitalización de las PYMES es una de las diez prioridades de la Agenda España Digital 2025. En 2019 el 78% de ellas tenían conexión a internet –aunque comunidades como Castilla-La Mancha, La Rioja o Extremadura sobrepasan escasamente el 60%–, y la mayoría, en torno al 80%, cuentan con conexión de banda ancha fija o móvil. Sin embargo, entre el 60 y el 65% de ellas todavía no disponen de página web o presencia en los medios sociales, y es excepcional el uso del ''cloud computing'' con solo el 10% del total como se puede observar en el mapa ''[[:Archivo:Espana_Uso-TIC-en-las-empresas-con-menos-de-10-empleados_2019_mapa_17220_spa.jpg|Uso de las TIC en las empresas con menos de 10 empleados]]''.
En el 2019 solo el 20% de las empresas españolas con más de 10 empleados empleaban a especialistas en TIC y el 43% de dichos empleados eran mujeres. La participación de las mujeres especialistas en TIC permanece estancada durante los 4 últimos años en torno al 1% del empleo femenino total. Los datos evidencian el dominio del empleo masculino en el sector tecnológico y la escasa presencia de dicho perfil en el cuadro de personal contratado. Por sectores económicos estos especialistas están más presentes en las empresas de servicios y, respecto a la desagregación territorial, en las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña.
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<li style="display: inline-block; vertical-align:top">
[[Archivo:Espana_Evolucion-de-las-empresas-con-especialistas-TIC_2014-2019_graficoestadistico_17535_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución de las empresas con especialistas TIC. 2014-2019. España.]]
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</ul></div>
 
La evolución del gasto en TIC de las empresas españolas ha ido en aumento entre 2013 y 2018, con una tendencia general más orientada hacia la contratación de servicios tecnológicos y de telecomunicaciones externos y la compra de software que hacia el gasto en bienes TIC. Lo que, por otra parte, coincide con una tendencia estable entre el 2014 y el 2019 a contener o reducir la contratación de profesionales TIC directamente por la empresa. Esta tendencia es común en todas las empresas, tanto de servicios, industria, construcción o del propio sector TIC. La comunidad autónoma de Madrid ejerce de gran centro tecnológico en España con un gasto en TIC de sus empresas que alcanza prácticamente los siete mil millones de euros en el año 2019, principalmente en servicios de tecnologías de la información y telecomunicaciones, y a un nivel inferior Cataluña. Son las comunidades autónomas de Extremadura y La Rioja las de menor gasto TIC empresarial de España.
{{ANEAutoria|Autores= Joana Maria Seguí Pons, Carlos Ferrás Sexto}}
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{{wide image|Espana_Personas-que-tienen-aparatos-domesticos-conectados-a-internet_2019_graficoestadistico_17241_spa.jpg|450px|Gráfico estadístico: Personas que tienen aparatos domésticos conectados a internet. 2019. España.|50%|right|}}
La sociedad española conoce un proceso intenso de [https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176741&menu=ultiDatos&idp=1254735976608 digitalización]. La población se incorpora constantemente a la Red desde finales del siglo XX, y en 2019 prácticamente el 80% de los ciudadanos son usuarios de internet, cuando trece años atrás, en 2006, era tan solo el 20% de la población. Internet cada vez está más presente en la vida cotidiana, en la educación, en la sanidad, en la economía, en la cultura, en el ocio, comercio, etc. y se convierte en una tecnología de comunicación e información imprescindible.
Los datos del último Censo de Población y Viviendas de 2011 constataban que el 58% de los hogares españoles ya tenían conexión a internet, cifra que asciende a más del 95% de los hogares con al menos un miembro con acceso a internet, en la actualidad. La implantación es mayor en los municipios de más de 2.000 habitantes, a considerable distancia de los menores de 2.000. Los datos provinciales dejan entrever, como cabía esperar, una mayor implantación de internet en los hogares de las provincias con las mayores aglomeraciones urbanas, caso de Madrid o Barcelona y en las comunidades autónomas con mayor desarrollo industrial o turístico como el País Vasco, Illes Balears o Canarias. También es significativo el retraso al respecto en los hogares de provincias interiores con problemas de envejecimiento y despoblación rural como Ourense, Lugo, Zamora, Badajoz o Cuenca.
{{ANEAutoria|Autores= Joana Maria Seguí Pons, Carlos Ferrás Sexto}}
{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Medios de comunicación}}
[[Archivo:Espana_Audiencia-General-de-Medios_2019_graficoestadistico_17281_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Audiencia General de Medios. 2019. España.]]
[[Archivo:Espana_Evolucion-de-la-audiencia-por-medios-de-comunicacion_1997-2019_graficoestadistico_17284_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución de la audiencia por medios de comunicación. 1997-2019. España.]]
La sociedad española también se ha incorporado plenamente al [https://reporting.aimc.es/index.html#/main/cockpit consumo de información digital ] y al acceso frecuente a los medios de comunicación a través de internet; surgen nuevos hábitos de consumo cultural y nuevos formatos avanzados de acceso más económico y demanda personalizada que están impactando sobre los medios tradicionales impresos en papel o canales de distribución clásicos. Durante las últimas dos décadas el crecimiento de internet ha sido constante, pasando la audiencia de tan solo el 1% del total de la población española en 1997 al 72% en 2016 y al 80% en 2019. En ese mismo período han descendido significativamente sus audiencias los diarios, los suplementos informativos y las revistas, con valores que en 2019 alcanzaron el 21%, 8% y 30% respectivamente. La televisión se ha mantenido como el gran medio de comunicación con el 90% constante entre 1991 y 2016 pero con tendencia ligeramente recesiva hasta el 86% en el 2019, y la radio ha incrementado su audiencia suavemente hasta alcanzar al 60% de la población en 2016 seguida de una lenta re- cesión hasta el 58% en el 2019. El cine también ha mostrado tendencia descendente reforzando su posición como medio de comunicación minoritario (5% de audiencia en 2016 y 2019). Además, destaca el despunte como medio de comunicación de masas del soporte publicitario en el exterior, bien sean móviles en vehículos o estáticos en grandes paneles fijos, con un 74% de audiencia en 2016 y un 78% en 2019 (ver ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-de-la-audiencia-por-medios-de-comunicacion_1997-2019_graficoestadistico_17284_spa.jpg|Evolución de la audiencia por medios de comunicación)]]''.
La televisión en primer lugar, internet en segundo y la radio en tercer lugar, en todos sus formatos y formas de acceso –por internet, por frecuencia modulada, por ondas o por Televisión Digital Terrestre (TDT)–, son los medios de comunicación de mayor audiencia diaria; son los medios de consumo de información presentes en la vida diaria de la práctica totalidad de la población española. Los jóvenes menores de 24 años, muestran mayor interés en medios de comunicación como cines e internet, pero muy poco interés en los diarios y sus suplementos; al contrario que los mayores de 65 años que son, en mayor medida, consumidores de diarios o televisión. También se observa un consumo más alto de información a través de suplementos, revistas y televisión de las mujeres respecto de los hombres, que se muestran, a su vez, con mayor interés que las mujeres como lectores de diarios u oyentes de radio.
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